Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VIVIR PARA EL ARTE
Carrascus

Era un 9 de marzo como el de hoy. Ella estaba dormida cuando él murió. Antes de irse a la cama le había llamado al hospital para darle las buenas noches; no tuvo ocasión de hacerlo porque él se hallaba sedado bajo muchas capas de morfina. Pero a través del teléfono pudo oír su trabajosa respiración, sabiendo que quizás sería la última vez que la oyese.

Después de colgar ella ordenó tranquilamente sus cosas, su ordenador portátil y su pluma estilográfica. El tintero azul cobalto que habia sido de él. Su taza persa, su corazón púrpura, una bandejita con dientes de leche de su hijo. Subió después las escaleras contando los escalones, como tenía por costumbre, catorce en total, uno tras otro. Arropó a su hijo en la cuna, le besó cuidando de no despertarle, después se echó en la cama junto a su marido y rezó unas oraciones. Pensando en él, que todavía estaba vivo. Y enseguida se durmió.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Patti Smith – “Elegy”

Se despertó muy temprano y mientras bajaba las escaleras algo le hizo sentir que ya había muerto. Todo estaba en calma salvo por el sonido del televisor, que se había quedado encendido toda la noche. Estaba sintonizado por un canal de arte, y estaban retransmitiendo una ópera. Ella bajó el volumen mientras en la pantalla Tosca estaba declarando, plena de poder y dolor, su pasión por el pintor Cavaradossi. La mañana de marzo amaneció fría y ella se puso su jersey.

Subió las persianas y la luz inundó el estudio. Alisó el guardapolvos que cubría el sillón y escogió un libro de pinturas de Odilon Redon, abriéndolo por la imagen de la cabeza de una mujer flotando en un pequeño mar. “Les yeux clos”. Tenía todo un universo aún por descubrir esperando entre aquellas pálidas tapas del libro. Pero sonó entonces el teléfono y ella se tuvo que levantar para responder.

Era Edward, el hermano más joven de Robert. Le dijo que le había dado a Robert un último beso por ella, tal como le había prometido. Ella se quedó inmóvil, totalmente fría; y lentamente, como en un sueño, volvió al sillón. En aquel momento Tosca comenzaba su gran aria “Vissi d’arte”. “He vivido para el amor, he vivido para el Arte”. Patti cerró los ojos y entrecruzó los brazos. La providencia había determinado la forma en que ella le estaba diciendo adiós.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Maria Callas – “Vissi d’amor” (Tosca)

Categorías: Simple twist of fate -

14 Comments

  • El dia 09.03.2011, carrascus dijo:

    No sé si alguno de vosotros habéis tenido ocasión de ver alguna vez una exposición de fotos de Robert Mapplethorpe. Aquí en Sevilla tuvo lugar una, en el puente de la Inmaculada Constitución de 1.991, en la sala de la Fundación Luis Cernuda de la calle Harinas.

    Yo tuve ocasión de verla, e incluso conmigo y con la sra. Carrascus fue también mi hija Celia, que por entonces tenía 9 años, y no se escandalizó ni se traumatizó ni nada ante la visión de aquellos cuerpos masculinos desnudos que formaban parte de la serie “Fragmentos”, de fotos dedicadas al cuerpo humano. También se exhibieron muchas fotos de la serie de fotografías y retratos de artistas de los 80, entre los que Patti Smith brillaba en todo su esplendor; y el resto de las fotos, hasta las 45 totales, correspondían a su serie “Flores”.

    Yo recuerdo aquella exposición como algo magnífico, y al contrario que en New York un año antes, no hubo prohibiciones, ni protestas ni nada parecido; al menos con la suficiente fuerza como para que yo las recordase. Ni mucho menos nada parecido a lo ocurrido solo unos meses antes en Cincinnatti, donde la policía entró en una sala donde se exponían fotos de Robert, retiró siete de ellas, que consideraba pornográficas y escandalosas, y se llevó detenido al director de la sala.

    • El dia 09.03.2011, Vidal dijo:

      Vamos, igualito que Facebook hoy en día, ¿no?

      • El dia 09.03.2011, carrascus dijo:

        Pues poco más o menos, D. Vidal.

        Por cierto, que no lo quise comentar antes, pero de camino a aquella exposición nos encontramos con un conocido mutuo… y él sí que se escandalizó de que lleváramos a nuestra hija; para que vea usted.

        • El dia 10.03.2011, Vidal dijo:

          Tendría que saber quién es el conocido común, pero seguro que me resulta la mar de gracioso.

          Por otro lado, y al hilo de lo que pasó con la portada de Scissor’s Sisters y Facebook (aquí tienen la noticia los que no sepan de qué hablamos: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Facebook/censura/fotografia/Robert/Mappelthorpe/elpepucul/20100701elpepucul_9/Tes ), estaba pensando ayer que esto del escándalo va por barrios y épocas: todos los medios se lanzaron a defender a Mapplethorpe reinvidicando el valor del arte y blablabla, pero no hay tanta unanimidad a la hora de defender al director del Festival de Sitges, Ángel Sala, denunciado por exhibir “A serbian film”. Parece mentira que sigamos teniendo que discutir sobre estas cosas, ¿no?

          • El dia 10.03.2011, carrascus dijo:

            Pues no había oído lo de Sitges hasta anoche; mientras me duchaba tenía puesta la radio y no salía de mi asombro. Me acordé también de lo que habíamos estado hablando aquí. Hombre… del papanatismo general puede esperarse uno cualquier cosa, pero es que tenemos también unos fiscalitos que dan mucho que pensar, eh… coño, que ellos son gente estudiada y se les supone una buena formación…

            Ya le diré quien es ese amigo común, cuando coincidamos por ahí en algún bar o concierto.

            Para los demás… la foto de Mapplethorpe que han censurado en Facebook es ésta:

            5514945050_684f582e73_o.jpg

            • El dia 11.03.2011, Maese Rancio dijo:

              Yo tampoco salía de mi asombro cuando leí la imputación del director de Sitges.
              No sé si nos estamos volviendo locos o es que cada día nos pegan un bocado a nuestra libertad.

              Lo de Facebook es de traca, pero el redactor de la noticia de El País no se queda corto:
              “La foto elegida por Scissor Sisters retrata la baja espalda del bailarín clásico Peter Reed, muerto en 1986.”
              ¿La baja espalda?… ¿no se puede decir “culo” en El País?

  • El dia 10.03.2011, EuLaliA dijo:

    Que jovencita se ve a Patti Smith en la primera foto. ¿Que diferencia de años puede haber entre esa foto y la segunda?

    • El dia 10.03.2011, carrascus dijo:

      Pues no sabría decirte con seguridad, amiga Lali, porque las fotos no las he encontrado documentadas. Pero podemos calcular que si Patti y Robert se conocieron cuando ella tenía 19 años, la primera foto podría ser de 1966 o 1967 o por ahí. Y la segunda, si Robert falleció en el 89 y ahí todavía no tenía muy mala cara, pongamos que sea de mediados de los 80… yo diría que entre una foto y otra puede haber entre 15 y 20 años, quizás más cerca de esta segunda cifra…

    • El dia 10.03.2011, carrascus dijo:

      No sé si estáis siguiendo la encuesta sobre el mejor grupo sevillano de la historia, que tenemos ahí a la izquierda, pero resulta que sigue votando gente de forma más o menos regular, y hace un rato se ha contabilizado el voto número 50.

      No os voy a repetir aquí la clasificación, porque podéis verla actualizada siempre bajo el cuadro de las votaciones. Pero parece que Triana, que se había estancado un poco mientras iban apareciendo nuevos nombres y la gente votaba al Dogo y a Silvio, ha vuelto a remontar el vuelo. Y la verdad es que va a ser inalcanzable, porque casi dobla en número de votos al segundo clasificado.

      Sabéis…? estoy echando de menos a los imanoides…

      • El dia 10.03.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

        Una manera muy novelesca de narrar el caso en el que traer a Patti S. con fotos de Robert Mapplethorpe.
        But i like it

        Por cierto, si se me permite la broma, La foto del “culito” cuantos o cuantas quisieran no enterarse de que pasase hambre.

        Saludos

        • El dia 11.03.2011, carrascus dijo:

          Pues sí, Rafa. El relato está basado en las propias experiencias de Patti, tal como lo cuenta ella en uno de sus libros.

          Amiga Diciembre… no sé si sigues entrando por aquí a menudo, pero anoche me acordé muchísimo de tí. Estuve viendo el partido de tu equipo contra el Madrid, y me imaginé que estarías también allí. Hay que joderse con el mal fario que habéis tenido…! Dos jornadas seguidas con el partido ganado por tres puntos, y las dos veces os han colado una canasta desesperada in-extremis de tres puntos que os han llevado a la prórroga, y habéis palmado en las dos… pa cortarse las venas, joé!

          Un beso de consuelo, niña.

          • El dia 13.03.2011, Ilde dijo:

            Buenas tardes. Debo decir que no me da tiempo. Su rapidez, Sr. Carrascus, en actualizar el blog es más alta que la mía en poder atenderlo. Pero aquí estoy, haciendo lo que puedo, porque me encanta poder aprender de música cada vez que abro su página.

            Respecto a la historia de hoy me ha parecido perfecta en su redacción. Muy buena, como a mí me gustan, Enhorabuena. Acabo de llegar de ver la película “Ispansi” de Carlos Iglesias (unido a ciertos acontecimientos personales) me hacen tener la lágrima suelta estos días. Así que el texto de hoy ha sido el apropiado.

            Por cierto, ¿censura en el “caralibro”? ¿No dicen que internet es libertad? Lo que me faltaba.

            Gracias.

            • El dia 13.03.2011, lu dijo:

              Yo no salgo de mi asombro nunca con las censuras, me parece todo de mear y no echar gota.
              Qué bien me ha sentado la María Callas, Carrascus, me encanta. El libro de Patti Smith me lo tuve que leer sin remedio, en mi cumpleaños me cayeron dos ejemplares (!?).
              Besos!

              • El dia 24.03.2011, carrascus dijo:

                Nuestro amigo Rafa (uno de los dos) ha metido en su blog un YouTube muy chulo que ha montado con fotos de Mapplethorpe y una canción de Keren Ann. Si lo queréis ver, está aquí mismo.

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.