Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
MIRO HACIA EL SUELO Y CAIGO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Puede que ahora mismo el nombre de AMERICAN FLYER no os diga nada, pero si retrocedemos 35 años y nos situamos en 1976, fue un nombre lleno de promesas, íntimamente ligado a algunas grandes figuras del rock como la Velvet Underground, George Martin, Linda Ronstadt, Blood, Sweat & Tears y a otras menos conocidas pero igualmente atrayentes, como The Grass Menagerie.

American Flyer fue una de aquellas formaciones de las que se decía que eran un supergrupo; quizás no con un colectivo tan estelar como Blind Faith, o los Travelling Wilburys, pero sí una banda con una notable historia de grabaciones a cargo de sus miembros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Such a beautiful feeling”

Fueron reunidos por aquel famoso abogado metido a manager que fue Dennis Katz, después de que su hermano y antiguo miembro de Blood, Sweat & Tears, Steve Katz, produjera el “Sally can’t dance” de Lou Reed. En las sesiones de grabación de este disco participaba tocando el bajo Doug Yule, que hasta hacía poco había sido miembro de la Velvet Underground. Allí, en aquellas sesiones del “Sally” fue donde se creó el germen de American Flyer.

Además de Steve y Doug, en la banda se metió también Craig Fuller, que había sido anteriormente el cantante de Pure Prairie League hasta que el Gobierno lo metió una temporada en la cárcel por librarse de ir al Vietnam por medios poco legales. El grupo se completó con Eric Kaz, que ya había estado tocando los teclados en una de las reencarnaciones de los Blue Magoos y que actualmente disfrutaba del éxito que conseguía a través de las canciones que escribía para otros cantantes, como el “Love has no pride” de Linda Ronstadt.

El sonido de la banda, como puedes apreciar en las canciones que acompañan al texto, era un folk-rock acústico, a lo Crosby, Still, Nash & Young, Eagles o Poco, construido sobre todo alrededor de la voz de Craig Fuller, con armonías impecables que aportaban los otros tres. Y las canciones las componían entre todos. United Artist vio las posibilidades que tenían y les financió un disco con la nada despreciable cantidad de 120.000 dólares de los de entonces, consiguiéndoles además a George Martin como lujoso productor.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Queen of all my days”

Y en Los Angeles comenzaron a trabajar. Aunque grabando en esa ciudad George Martin estaba un poquito fuera de su elemento, fue una fuente de inspiración para el grupo y supo como aprovechar el talento único de cada uno de ellos, haciéndolos sobresalir por encima de las muchas y variadas secciones rítmicas con las que iban trabajando de estudio en estudio.

A finales del 76 apareció el disco, llamado igual que la banda: “American Flyer”. Tampoco se reparó en gastos, y anuncios a página completa en todas las publicaciones musicales avisaban de su salida con frases como “uno de los discos de debut de una banda más impresionante desde hace muchos años”. Y no era para menos, ya has podido escuchar el “Such a beautiful feeling” de Eric Kaz, lleno de sabores angelinos; el “Queen of all my days” de Doug Yule, tintado de calypso… o la revisión del “Love has no pride”, con una interpretación vocal de Craig Fuller llena de añoranzas y los encantadores toques del violín de Byron Berline. Casi todas las canciones, además, estaban envueltas por los arreglos de cuerda de George Martin, de un buen gusto infalible.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Love has no pride”

Y con el disco en la calle y la promoción en marcha, la banda decidió que no iba a hacer ninguna gira. No querían ir por ahí repitiendo las mismas pocas canciones de solo un disco; así que decidieron esperar hasta tener grabado el segundo para comenzar a dar conciertos.

De todas formas el “American Flyer” se vendió lo bastante como para entrar en las listas, aunque no en puestos muy altos… pero el tiempo fue un factor que jugó en su contra, y para cuando comenzaron a grabar el segundo disco las cosas ya se habían enfriado bastante. El grupo se había roto en dos facciones; por un lado estaban Eric Kaz y Craig Fuller, a los que les gustaba el sonido Costa Oeste, que se cocía por San Francisco y Los Angeles, mientras que Steve Katz y Doug Yule estaban más atraídos por el sonido menos clásico y más vanguardista de New York y la Costa Este. Además, en una banda como ésta, en la que todos componían y cantaban, Eric quería que sus canciones solo las cantase Craig. Terminaron separados en dos bandos diferentes, en los que a ninguno de los componentes de uno le importaba nada lo que hacían los del otro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Let me down easy”

El segundo disco, “Spirit of a woman”, se editó en 1977, pero ya eran una banda indiferente lanzada a un mundo indiferente. Y aunque tenía la aparición estelar de Linda Ronstadt, el disco tenía el sonido de un grupo que había perdido todo el impulso que les hacía avanzar. El sello discográfico tampoco se comprometió demasiado con ellos, y su falta de entusiasmo llevó consigo también una gran falta de promoción. Los cuatro componentes de American Flyer no se sentían juntos, como deben estar los miembros de una banda.

Reinaba la apatía. Todos ellos, que ya habían gozado en cierto grado del éxito anteriormente, pasaban de poner mucho esfuerzo y empeño en este proyecto. No eran una banda que se mantiene unida y que trabaja duro y que luchan juntos y todo eso… era más una unión de conveniencia, un asunto de negocios…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Spirit of a woman”

Y lo cierto es que debieron haber aprovechado mejor aquel momento, porque con el tiempo ha quedado claro que aquel “American Flyer” fue la última bala que quemaron en su camino hacia algún sitio parecido al estrellato los cuatro miembros del grupo. Doug Yule mismo, con todo lo que había sido anteriormente, después de esto se tuvo que poner a trabajar construyendo armarios.

Y no sería porque no tenían las bases para haber mantenido un triunfo duradero. Cuando a George Martin le preguntaron si hubiese aceptado producirles de no haber pensado que iban a ser oro, su respuesta fue contundente: “Por supuesto que no”. Pero las doradas alas de la banda se deshicieron tan rápidamente como las de Ícaro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Light of your love”

Categorías: Forever Young -

8 Comments

  • El dia 01.03.2011, carrascus dijo:

    Vamos a darle otra vuelta a nuestra encuesta sobre el mejor grupo sevillano de la historia, porque poco a poco la gente sigue votando. Con los nuevos votos de esta semana la clasificación está ahora así:

    1. TRIANA (12 votos)
    2. VENENO / PATA NEGRA (8)
    3. DOGO Y LOS MERCENARIOS (6)
    4. SILVIO y sus bandas (4)
    5. SMASH (2)
    6. IMAN (1)
    6. STORM (1)
    6. SR. CHINARRO (1)
    6. MAGA (1)
    6. REINCIDENTES (1)
    6. JOANA JIMENEZ (1)

    …y no penséis que con este último voto reflejado estoy de coña, que es de verdad. Joana Jiménez es a la última que han votado en el apartado de “otros”. Y la cosa tiene su explicación: desde hace unos días, la chica que escribe el blog oficial de Joana ha descubierto que en una de las páginas de internet en que se habla de ella es la de la 5ª edición de la “Cita en Sevilla”, en la que Joana participó cuando tenía 10 añitos, e incluso está subida la copla que cantó. Y ha puesto el enlace de nuestra página en su blog. Así que últimamente vienen entrando bastantes fans de esta Joana, que recordaréis que fue la que ganó la primera edición de “Se llama copla”, y se ve que una de estas fans ha votado por ella. Reflejado queda, pues…

    • El dia 01.03.2011, lu dijo:

      Gracias por la aclaración, porque al leer la lista se me han ido los ojos directamente a esa Joana Jiménez y no sabía quién era. Ya voté hace tiempo en la encuesta. A Triana, por cierto.
      Como ya intuirás, American Flyer no es lo mío, amigo Carrascus. ¿Nos veremos mañana en The Brew?
      Besos!

      • El dia 02.03.2011, carrascus dijo:

        Pues no, querida Lu. Me apetecía ir, pero tengo uno de esos compromisos familiares que se anteponen a todo. Celia está terminando ya su… llamémosle… año sabático remunerado, y el domingo se reincorpora a currar de nuevo. Así que estas noches andamos de despedidas familiares, ya sabes… mañana toca cena y cine (o viceversa), todos juntos; a ver si de verdad es tan buena “Cisne negro” como dicen.

        Que os divertáis escuchando a La Birra. Ya contaréis algo.

        • El dia 03.03.2011, EuLaliA dijo:

          Que gracia lo de Joana. Lo que no ocurra en este blog……….. :)

          Me gustan estos chicos, Carrascus, gracias por descubrirmelos.

          • El dia 03.03.2011, carrascus dijo:

            Pues me alegro mucho de que te gusten, amiga Lali. Al parecer debes ser la única, jejeje…

            • El dia 04.03.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

              Será “miro hacia el cielo y caigo” (h camacho), jejeje, ¡Qué bien suenan! y que poca repercusión, ¿no? y eso que estaba detrás el manager de los Beatles.

              • El dia 04.03.2011, carrascus dijo:

                No, no, Juan Antonio, el título está bien. La canción decía “miro hacia el cielo y salto, / miro hacia el suelo y caigo”. Y eso es lo que le ocurrió a esta banda; miró hacia el cielo con sus composiciones, el dinero de la compañía, la producción de George Martin y la gran promoción, y saltaron… y desde allí miraron hacia el suelo, y la desunión y el creerse cada uno mejor que los demás les hizo caer a él.

                Y el título me venía muy bien para asociarlo al nombre de la banda, ya que “flyer” en inglés, además de hacer alusión a los aviadores, también sirve para referirse a personas ambiciosas.

                • El dia 10.03.2011, Microalgo dijo:

                  Diga que sí. No lo he cantado y oeso veces, ni ná…

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.