Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
QUE TENGA MUCHO RÍTMO Y QUE CANTE EN INGLÉS
Carrascus

Los primeros grupos que se oyeron en nuestro país cantando rock and roll en español ni siquiera eran de aquí: Los Llopis eran cubanos y Los Teen-Tops mejicanos. Ellos fueron los que comenzaron a dar un poco de variedad a la poca producción extranjera de rock and roll que se editaba en discos… Elvis Presley, Pat Boone y poco más.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Llopis – “Estremécete”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Teen Tops – “Rey criollo”

Pero al igual que ocurría en Sevilla, como ya os contamos en un post anterior, en Madrid también tenían cercana la base americana de Torrejón, a través de la cual entraron muchos discos de rock sobre los que nacerían los primeros grupos madrileños. Y de entre ellos los primeros fueron Los Estudiantes, cantera además de las primeras verdaderamente grandes y significativas bandas de la capital, Los Pekenikes y Los Brincos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Estudiantes – “Blue suede shoes”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Pekenikes – “Cerca de las estrellas”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Brincos – “Nadie te quiere ya”

En Barcelona no había proveedores americanos cercanos, pero era una ciudad cercana a la frontera, playera, turística, que incluso en la dictadura olía a extranjero y a vanguardia.. Por eso desde antes de comenzar la década de los 60 ya existía allí un grupo de tres guitarras y contrabajo acústico, deudores de Duane Eddy y Gene Vincent, que responía al nombre de Los Sirex. De éstos salió un músico disidente que formó otro grupo, Los Mustang. Estas dos bandas serían las principales de todo el país en los inicios de la década gracias al apoyo discográfico. Y permanecerían en la cima del rock español hasta que la industria del disco se estableció en Madrid para estar más cerca del gigante que comenzaba a dar sus primeros pasos, la televisión española.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Mustang – “San Francisco”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Sirex – “Muchacha bonita”

Con esta dualidad establecida entre las dos grandes ciudades el rock and roll pasó a ser el rítmo que más se escuchaba entre la juventud. En Barcelona, posteriormente a los grandes duelos entre Los Sirex y Los Mustang, con leña incluída entre los seguidores de unos y otros al más puro estilo rocker-mod, irían surgiendo Los Gatos Negros, Lone Star, Los Extraños, Los Salvajes, Los Cheyenes… en Madrid los nombres importantes que surgieron eran los de Micky y Los Tony’s, Bruno Lomas y Los Rockeros, y un chaval que venía de más abajo de Despeñaperros y comenzaba a destacar con su nombre americanizado a Mike Ríos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Cheyenes – “Válgame la Macarena”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lone Star – “Nuestra generación”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Salvajes – “Satisfacción”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los extraños – “Marabunta”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Gatos Negros – “You took, your love”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Rockeros – “La casa del sol naciente”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Micky y Los Tony’s – “Sospecha”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mike Ríos – “Da dou ron ron”

Pero no todo fue fácil, muy al contrario. El trabajo que comenzaba a hacer el Opus Dei en el seno del sector de la comunicación hacía que en la prensa del Movimiento se escribiesen durísimos comentarios contra la juventud y sus festivales salvajes; e incluso en la radio, por cada comentarista enrollado como el inolvidable Ángel Álvarez había otro como Pepe Palau y sus admoniciones paternalistas. El resultado fue que el Gobierno Civil terminó por prohibir prácticamente todas las manifestaciones rockeras que surgían.

Y así llegó la primera maldición. Los atisbos del rock español se fueron abajo a manos de los que pretedían ser sus descubridores, El Dúo Dinámico. Con ellos la industria del disco se dio cuenta de que esa locura importada del extranjero podía dar muchísimo dinero, y si ya de por sí este dúo al principio caramelizaba hasta el máximo golosinas a lo Elvis, como “Oh Carol”, por consejo y presiones de las discográficas, pronto dieron paso a las más deleznables producciones y a los modos más abyectos del estilo ye-yé. A través de canciones como “Quince años tiene mi amor” y “Perdóname”, la juventud española se metió en un barrizal del que le costó muchos años salir.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


El Dúo Dinámico – “Oh Carol”

Todo era ye-yé… los pelos, el baile, la juventud alocada, el inconformismo. Todos los conjuntos eran considerados ye-yés aunque muchos de ellos hubiesen preferido dejar que les cortasen la mano con la que tocaban la guitarra antes de aceptar que les encuadrasen así; aunque hubo traidores en las filas, como Micky y Los Tony’s, que aceptaron protagonizar una película como “Megatón ye-yé”. Y además surgieron las chicas con minifalda para arrastrar a la causa a los que aún se lo estaban pensando… Gelu, Luisita Tenor, Conchita Velasco… aquello fue una maldición. Las señas de identidad de los jóvenes rockeros se diluyeron entre las aguas del océano ye-yé. No importaba lo que se cantase, ni como se tocara, siempre que no fuera estridente. Los conjuntos musicales ya no se ceñían al rock and roll y al rítmo, ahora valía todo lo que fuese “moderno”. Y a medida que los grupos iban siendo menos peligrosos, más dinero iban metiendo en las arcas de las compañías discográficas. Brillaba en todo su esplendor la época del Raphaelismo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gelu – “Chao chao”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Luisita Tenor – “Yeh yeh”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Conchita Velasco – “La chica ye-yé”

Los pocos grupos que, aparte del reducto sevillano, surgían en el resto de España, como Los Tamara, que eran gallegos; Los Javaloyas, mallorquines al igual que Los Z-66, con el cantante Lorenzo Santamaría al frente, los valencianos Los Huracanes y Los Top Son, se fueron edulcorando paulatínamente conforme el público les iba pidiendo los nuevos éxitos que, en vez de los discos de rock and roll americano, provenían de festivales prefabricados como el de San Remo o el del Mediterráneo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Tamara – “I’m midnight mover”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Huracanes – “Change”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Z-66 – “Love is all I have to give”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Top Son – “Despeinada”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Javaloyas – “Buenas vibraciones”

Sevilla-Barcelona-Madrid… en las dos primeras ciudades los conjuntos musicales eran grupos de amigos, espontáneos; mientras que en Madrid eran de fórmula, como Los Pekenikes o Los Relámpagos, cuando no directamente prefabricados, como Los Brincos. Solamente cuando éstos hubieron triunfado accederían al mundo del disco otros grupos más naturales como Los Ángeles o Los Pasos. El manejo discográfico hizo que gente como Bruno Lomas pasase de ser un buen cantante de rock a un subproducto, y Micky dejó de ser un animador juvenil para convertirse en un solista menos que mediocre.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Ángeles – “Dime, dime”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Los Pasos – “Tiempos felices”

En otros posts iremos viendo como fue evolucionando el rock en Barcelona y Madrid en aquellos siguientes años 70, igual que hemos hecho ya con Sevilla. Porque los rockeros consiguieron salir adelante a pesar de que en los años 60 la industria discográfica destruyó el potencial de los grupos madrileños y de los que iban allí a grabar. Los de Barcelona siempre apuntaron alto, pero nunca cristalizaron en grandes fenómenos musicales. Y los de Sevilla fueron simplemente ignorados.

15 Comments

  • El dia 24.02.2011, carrascus dijo:

    Aunque la encuesta sobre el mejor grupo sevillano de la historia se debía haber cerrado el pasado viernes, cuando dimos el resultado final, no la quitamos y sigue apareciendo ahí. Y de momento la dejaremos más tiempo porque no estorba, jejeje… eso ha hecho que desde entonces se hayan recogido unos diez votos más aproximadamente y haya habido quien se ha acordado de bandas que estaban en blanco.

    Así que los 33 (teniendo en cuenta que de los de “otros” hay uno más que contabilizar a Triana y también uno nulo) votos que hay, han establecido este ranking de momento:

    1.- TRIANA (11 Votos)
    2.- VENENO / PATA NEGRA (8)
    3.- DOGO Y LOS MERCENARIOS (6)
    4.- SILVIO y sus bandas (3)
    5.- SMASH (1)
    5.- IMAN (1)
    5.- MAGA (1)
    5.- REINCIDENTES (1)

    • El dia 25.02.2011, Zinvia dijo:

      Señor Carrascus, este artículo lo tengo que compartir con mi padre. Los primeros vinilos que pinché (en un tocadiscos viejo de mi padre de maletín que había que ponerle un transformador porque iba a 125!!!) eran de los teen tops y los llopis, y esas fueron mis primeras canciones que aprendí XDD. Recuerdo con 6, 7, 8 años cantar a berrío limpio todos sus grandes éxitos. Cuando quiera, le enseño algunos de esos sencillos a 45 revoluciones. ¿Recuerda usted los vinilos patrocinados por Fundador?

      • El dia 25.02.2011, carrascus dijo:

        Ya lo creo que los recuerdo. E incluso aún conservo algunos, mire…

        5475843247_e3ac8e6388_o.jpg

        Éste tiene por una cara dos canciones de Roy Orbison, y por la otra dos de Bobby Johnson and The Atoms. Tengo algunos más.

        Y ahora vuelvo a tirar de recuerdos ya compartidos por aquí. Mi primer encuentro con la música fue cuando vivía en las casitas bajas del Polígono de San Pablo, adonde llegué con cinco años para permanecer cuatro más. Allí fuimos a parar gente de todas clases a las que la riada del Tamarguillo nos dejó con una mano atrás y otra delante. Gente de diferentes niveles culturales y mezcla de payos y gitanos.

        Eran calles paralelas estructuradas en pequeñas manzanas de 8 casitas, cuatro frente a otras cuatro, y se llevaba mucho hacer fiestas (bodas, bautizos, comuniones y cualquier cosa que mereciese celebrarse) en mitad de la calle. En cuanto a lo de poner música, lo típico eran los picús, que eran unos pequeños maletines cuadrados, que me imagino que serían como el que tenía su padre (todos a 125 V, por supuesto, lo de los cacharros a 220 fue bastante posterior, aunque a usted le asombre tanto), que se abrían y el cuerpo de abajo era el tocadiscos en sí, y el de arriba era el altavoz, que llevaba un cable largo y solía colgarse en la calle para que la música la pudiesen disfrutar todos. Os podéis imaginar la mezcla de música que salía de aquellos picús: La Yenka, los hermanos Toronjo, el Principe Gitano, Frank Sinatra, el Celentano de “Pregueró”, el Dúo Dinámico, José Guardiola, los Teen Tops de “Popotitos, con sus piernas flacas como un par de palillitos”, los Tres Sudamericanos, pasodobles por un tubo (“de noche cuando me acuestoooo le rezo a la Virgen de la Macareeenaaaa”)…. Toda ésta fue la música que me atrapó para siempre…

        Y allí también empezó mi primera gran pasión musical de la que guardo consciencia.

        No había apenas teles. La veíamos porque en la casita de la esquina de mi calle el Malaca tenía una y la ponía a disposición del vecindario previo pago de una peseta. Tenía el salón lleno de banquitos de madera corridos y no veas como se ponía aquello cuando empezaba “Sesión de Noche” o jugaba el Madrid en la Copa de Europa. A los niños nos daba más canchilla y la pesetilla nos daba derecho a entrar y salir (sobre todo para ver dibujos animados y marionetas de Herta Frankel) siempre que no molestásemos mucho y no fuera horario de noche, cuando aquello siempre estaba lleno con los adultos además de nosotros.

        En la mazana de al lado mía vivían unos gitanillos y una de las niñas, (algo mayorcilla que yo) pasó un día corriendo por delante de mi casa como alma que lleva el diablo en dirección a la casa del Malaca, gritando “los beatles… los beatles… (ella no decía bítels, sino be-atles, tal como se escribe)… que están saliendo en la tele los beatles….) Yo no tenía ni puta idea de lo que decía, pero como aquello parecía al menos curioso pues empecé a correr yo también a ver qué era merecedor de tal alboroto… y al entrar en la casa y ver en la tele a aquellos extraños melenudos cantando aquello tan pegadizo de ye-ye-yé… se acabaron los pasodobles y los sucedáneos.

        En 1967 nos dieron un piso. Nos podía haber tocado el Tiro de Línea, pero nos tocó “el Polígano” que construyeron al lado de Santa Clara, el barrio residencial de los oficiales americanos de las bases de Morón y Rota que mencionaba en posts anteriores. Y aquello era otro mundo. No había gran relación entre los dos barrios, pero los niños son igual de niños en todos lados y nosotros nos relacionábamos más, aunque fuera para darnos collejas y para mangarles tó lo que podíamos.

        Por entonces no había apenas Lps, todo eran discos pequeños de 2 o 4 canciones, que nos cambiábamos con los americanos, cuando no por discos españoles, por triquitraques o tebeos. De entonces, recuerdo haber tenido, aparte de EPs de los Beatles, pues el “Black is black”, el “Summertime girl” de Los Iberos, el “Get on your knees”, que entonces se conocía como “el pollo en lata”, de los Canarios (de cuando Teddy Bautista aún era cool), “El muelle de la bahía” de Otis, “Spirit in the sky” de Norman Greenbaum, “Psychotic reaction” de Count Five, “I had too much to dream” de Electric Prunes, “We aint got nothin yet” de Blue Magoos, el single de los sevillanos Green Piano, y un single que se llamaba “Satisfaction”, que me encantaba, y era de un grupo español que se llamaba Franklin, de los que nunca supe nada más hasta no hace mucho tiempo.

        Joé… me estoy haciendo viejo por momentos…

        • El dia 25.02.2011, zambombo dijo:

          Un comentario que bien vale por un artículo, da gusto leer sus recuerdos, Carrascus. Conozco a algunos de estos grupos por mi padre (sobre todo Los Relámpagos, me los ponía mucho de chaval, y me gustaban mucho… el “Nit de llampecs” me transporta en el tiempo). Otros, ni idea; aún no he tenido tiempo de escuchar todos los temas.

          Me ha llamado mucho la atención que el primer grupo del artículo fueran Los Llopis. Cuando conocí a mi señora, mucho antes siquiera de empezar a salir con ella, el primer casete que me prestó fue de este grupo, que por cierto no me gustó nada, aunque entendí que era más una cosa de cariño que de afinidad y decidí seguir con ella :P. Quién diría que es la misma persona que ahora lo flipa con Editors o Muse.

          • El dia 27.02.2011, David González dijo:

            Estoy de acuerdo con Zambombo. No sé si ya has publicado fragmentos o me lo has contado personalmente, pero creo que recuerdo prácticamente toda la historia.
            Mis primeros recuerdos musicales no son tan “publicables”. En casa nunca había música, como mucho algo de Nino Bravo. Lo primero que recuerdo haberme sentado a escuchar es el Max Mix 4.
            Saludos.

            • El dia 27.02.2011, carrascus dijo:

              Muchas gracias a los dos. Sí que había publicado ya cosas de éstas, amigo David, pero me pareció éste otro momento oportuno para volver sobre ellas. ¿Sabe que Nino Bravo también estuvo a punto de aparecer en este post? Es que antes de convertirse en el crooner que todos conocimos formó parte de dos bandas valencianas contemporáneas de los Top Son, que fueron Los Superson’s y Los Hispánicos, pero o no dejaron nada grabado o es imposible de encontrar ahora, así que se quedaron fuera de la historia.

              Zambombo, todos tuvimos nuestros comienzos musicales, y según el tiempo en el que ocurriesen nos marcaron unas cosas u otras. Su señora ha ido evolucionando y manteniéndose con los tiempos que fueron llegando, algo que es mucho más natural que quedarse colgado en la música de una época, denostando todo lo que vino después… seguro que usted y yo conocemos muchos ejemplos de eso, jejeje…

              Por cierto, que el miércoles noche estuve en la “Calle 32” y pregunté por usted, por si andaba ensayando por allí, pero me dijeron que no.

            • El dia 25.02.2011, EuLaliA dijo:

              Entre tantas canciones las hay buenas, malas y simplemente divertidas, pero el crimen que hacen Micky y los Tonys con Elvis no tiene nombre.

              • El dia 26.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                Justo hoy cumplo 53 tacos, y me encuentro con este pedazo de post, que has metido tanta música que bien podría hacer un guateque, jejeje, ¡que jovencitos éramos! cuando estos pioneros empezaron a decirnos que algo se movía mas allá del Non Plus Ultra.

                Yo también me iba a un barrio de mi pueblo llamado “barceloneta” a ver por una pela las series de Bonanza y Viaje al fondo del mar…que curioso debía ser un precio estándar.

                Zambombo…que manera mas bonita de decirte que te quería
                Al contrario que Lali me gustan todas.

                • El dia 27.02.2011, NoSurrender dijo:

                  Qué poco me han interesado esos primeros pasos del rock en este país que entonces era tan franquista y casposo. La fuerza que tenía Londres entonces arrasaba con todo, y aún sigue siendo una marca para el Reino Unido.

                  Tengo un cd que editó Hispavox a mediados de los noventa para celebrar sus 40 años de historia. Me hice con él precisamente para enterarme de todo lo que nunca me había interesado. En fin, no lo he escuchado mucho…

                  Por cierto, y hablando de aquellos años británicos, acabo de terminar “Vida”, la autobiografía de Keith Richards. Te la recomiendo, Carrascus. Qué buenos momentos me ha hecho pasar.

                  Salud!

                  • El dia 27.02.2011, carrascus dijo:

                    Muchísimas felicidades, amigo Juan Antonio. Veo que somos casi de la misma quinta, ya que yo cumplí esa edad en mayo pasado… le llevo nueve meses de ventaja. Mmmm… “Bonanza” y “Viaje al fondo del mar”… los Cartwright: Ben y los hijos, Adam, Hoss y Joe; el Seaview (o Síbiu, como le llamábamos entonces), el almirante Nelson, el capitán Lee Crane, Kowalsky… los primeros personajes de nuestra infancia televisiva. Así que usted también se gastaba su pesetita diaria para ver la tele… si es que los niños hemos sido igual de niños en todas partes, jejejeje…

                    Un abrazo, hombre…

                    • El dia 27.02.2011, carrascus dijo:

                      NoSurrender, veo que se ha colado su comentario mientras yo escribía los míos. Leí ya el libro de Keith, fue un regalo de Reyes vía Amazon USA. Impredecible el tío… sí, vale la pena leérselo.

                      Un día habría que analizar eso que dice usted sobre la fuerza de Londres… en realidad no fue así en toda España. Eso llegaría cuando las discográficas comenzaron a sacar los éxitos ingleses reconvertidos al español. En realidad la chispa del rock la encendió lo que venía de Estados Unidos… por eso lo que triunfaba en las radios eran los éxitos en castellano de Los Beatles y las demás bandas de éxito inglesas, y en otros lugares las influencias musicales de los grupos eran las originales americanas, antes de volverlas a tener después una vez pasadas por Inglaterra. De ahí tantas diferencias entre los grupos de unas y otras ciudades.

                      Creo que esa es una historia todavía por escribir…

                      • El dia 27.02.2011, Sérilan dijo:

                        Mis felicitaciones también Juan Antonio.
                        Ya veo que este articulo nos ha tocado la fibra a más de uno, quizá fuera buena idea organizar una exposición itinerante con las reliquias de discos que seguro muchos de nosotros guardamos en casa.
                        Besos.

                        • El dia 28.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                          gracia por las felicitaciones a Carrascus y a mi paisana Sérilan

                          • El dia 28.02.2011, carrascus dijo:

                            Un beso, amiga Sérilan. Hacía tiempo que no nos hacía una visita.

                            Lo de la exposición itinerante sería cosa de proponérselo a alguien con tiempo y ganas suficientes como para tratar con toda la gente que pudiese aportar algo. Pero factible debe ser, al fin y al cabo hace unos meses se ha hecho algo parecido a eso con la movida madrileña de los 80.

                            • El dia 01.03.2011, Sérilan dijo:

                              Pues nada, manos a la obra.
                              La musica deja siempre una huella difícil de olvidar, retomarlo puede resultar gratificante

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.