Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL ÁNGEL DE LA MUERTE
Carrascus

Para la facción integrista de los bloguineros, a los que tenía olvidados desde hace algún tiempo.

En el verano de 1.983 Rick Rubin era el productor más buscado de toda la industria musical, además de copropietario de Def Jam Records, el innovador sello de hip hop que había fundado con su colega neoyorkino Russell Simmons un par de años antes. Y ahora tenía un problema: el nuevo disco que acababa de producirle a SLAYER, la banda de trash metal de Los Angeles, había sido rechazado por Columbia, la multinacional que distribuía las ediciones discográficas de Def Jam.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Criminally insane”

La noche caerá y yo llegaré detrás.
Para mis víctimas no hay mañana…

Apenas acabo de empezar
a llevarme vuestras putas vidas…

Y el problema no era que los guiños satánicos de Slayer hubiesen ofendido a los ejecutivos de Columbia, ni la violencia gráfica de la canción “Criminally insane”, que era una fantasía sobre un asesino en serie. El problema estribaba en la primera de las canciones del disco, “Angel of death”.

El protagonista de esta canción era el oficial alemás de las SS Joseph Mengele, el más tristemente célebre de todos los criminales de guerra nazis, apodado “El ángel de la muerte” por los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Sin inmutarse siquiera, la letra de “Angel of death” documenta los experimentos humanos llevados a cabo en nombre de la ciencia por Mengele, un médico muy cualificado, cuyos brutales actos y mórbidos intereses fueron relatados ampliamente por los supervivientes del campo de concentración tras su liberación: cirugía sin anestesia… cegueras con hierros al rojo vivo, ojos que sangraban… unir con sutura las cabezas de dos personas…

En un clima de incremento de la corrección política, el provocativo uso de la primera persona en la canción y el desafiante tono amoral hizo que los de Columbia Records se temiesen acusaciones de antisemitismo, e incluso de neonazismo. “Angel of death” era algo demasiado comprometido para manejar, y además podía dañar la imagen corporativa de la empresa madre de Columbia, la CBS, presidida por un influyente judío americano, como era Walter Yetnikoff.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Altar of sacrifice”

De todos modos no era ésta la primera vez que Rick Rubin y la Columbia habían chocado, porque anteriormente la compañía le había prohibido a Rubin que editase otro de los discos que éste había producido, el primero de los Beastie Boys, con el inaceptable título de “Don’t be a faggot” (“no me seas maricona”). Los Beastie Boys al final accedieron a los deseos de Columbia y le cambiaron el nombre a su disco por el de “Licensed to ill”, y además uno de los miembros de la banda, Adam Horowitz, pidió perdón por la homofobia que desprendía el título original.

Pero los Slayer no se iban a bajar así los pantalones. Para el autor de “Angel of death”, el guitarrista Jeff Hanneman, como esta canción sacaba a la luz cuestiones fundamentales sobre el arte y la censura, él invocó la Primera Enmienda y se reafirmó en su derecho a la libertad de expresión. Más aún, la canción era la declaración definitiva y emblemática del status extremista y polémico del grupo. Y Rick Rubin, a pesar de descender de familia judía, les apoyó incondicionalmente señalando a este disco como un punto de referencia, la quintaesencia del speed metal.

Y se convirtió en una prioridad conseguir que el disco se editase.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Raining blood”

“Reign in blood”, que así se llamaba la obra que contenía la controvertida canción (y todas las demás que ilustran este texto), permaneció inédito durante varios meses a causa del prolongado punto muerto en el que se encontraron Rick Rubin y Columbia Records. Y al final el problema se resolvió por una simple decisión comercial. Rick Rubin cortó los lazos que unían a Def Jam con Columbia y se buscó nuevos distribuidores: Geffen en los Estados Unidos, donde se editó el disco el 7 de octubre de 1.986 y London en Inglaterra, donde se editó el 5 de enero del ’87.

Inevitablemente, “Angel of death” levantó enormes controversias, y Slayer fueron tildados por muchos sectores de simpatizantes nazis; pero Jeff Hanneman no se arrepentía de nada de lo que había escrito y decía que la canción en realidad era solo un documental, algo como lo que se suele ver en la televisión, y que si la gente se sentía ofendida porque la letra no decía que Mengele era un hijo de puta diabólico, pues allá ellos.

El interés de Jeff en la Segunda Guerra Mundial era debido a su padre, que sirvió en la infantería americana y participó en el desembarco de Normandía el Día D. Sus dos hermanos mayores también fueron militares y lucharon en Vietnam, aunque delante de él, cuando aún era casi un niño, nunca quisieron hablar de derramamientos de sangre. Jeff se convirtió después en estudioso de las historias de guerra, sintiéndose atraído principalmente por los hechos más oscuros, lo que le llevó a documentarse mucho sobre Mengele y a quedar fascinado por su figura. Al componer la canción del “angel de la muerte” decía que solo escribía las imágenes que le venían a la mente… y cuando le llevó la canción a Tom Araya, el cantante del grupo, su respuesta fue inequívoca: “Joder tío…! esto es demasiado…!”.

Los demás miembros de Slayer vieron la situación que la canción provocó al editarse de formas diferentes. Para el batería, Dave Lombardo, era incluso divertido, y una grandísima promoción para la banda; uno no puede esperar nada mejor que una compañía discográfica prohiba la edición de tu disco por su contenido… el otro guitarrista, Kerry King, sin embargo, estaba más afectado personalmente; él era más cándido (habría que recordar aquí que por entonces todos los componentes del grupo eran jovencísimos) y no estaba preparado para una reacción tan violenta, todavía era muy inexperto para entender que las cosas que uno dice cuando está en una banda de rock famosa a veces hace que llueva mierda sobre él…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Piece by piece”

El disco fue un gran éxito, pero su influencia e impacto fue mayor aún de lo que las meras cifras de ventas indicaron. Desde su edición ha permanecido como un referente del extremismo musical, que además hizo que los propios Slayer viesen que ya no iban a poder llegar más lejos que eso, y en sus discos posteriores suavizaron el tempo de sus canciones, y las hicieron más melódicas. Pero en “Angel of death”, y por extensión en todas las demás canciones de “Reign in blood”, el rock fluye desde su fuente primigenia, el blues; es heavy metal reducido a la más pura y fría furia, y suministrado con escalofriante precisión. A un nivel intelectual es más complejo… muchos lo compararon con “American psycho”, la novela de Bret Easton Ellis, por su visión nihilista; y al igual que esta misógina comedia negra, el disco provocó una gran división de opiniones sobre hasta donde llega la libertad de expresión y donde empieza la corrección política, e incluso la más elemental decencia humana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Angel of death”

Auschwiz, sinónimo del dolor.
El modo en que quiero que mueras.
Muerte lenta, inmensa decadencia.
Duchas que te limpian la vida.

Forzados a entrar como ganado,
sóis despojados del valor de vuestras vidas.
Ratones humanos para el Ángel de la Muerte.
Cuatrocientos mil más para morir.

Ángel de la Muerte,
Monarca del reino de los muertos,
despiadado cirujano de la defunción,
sádico de la más noble sangre.

Destruyendo sin piedad
en beneficio de la raza aria.
Cirujía sin anestesia.
Siente inténsamente como el cuchillo te atraviesa.
Inferior, no sirves para el género humano.
Atado, gritando hasta morir.

Ángel de la Muerte.
Monarca del reino de los muertos.
Carnicero infame.
Ángel de la Muerte.

Inyectando líquido en el interior de tu cerebro,
la presión intracraneal comienza a empujar
a través de tus ojos.
Gotea la carne quemada.
El experimento del calor quema tu piel,
tu cerebro comienza a hervir.

El frío glacial te rompe las extremidades.
¿Cuánto podrás durar
en este entierro de agua helada?
Cosidos juntos, unidos por las cabezas,
solo es cuestión de tiempo
hasta que os desgarréis entre vosotros mismos.

Millones amortajados
en sus sepulcros rebosantes.
Formas espeluznantes
de llevar a cabo el Holocausto.

Mares de sangre sepultan la vida.
Huele tu muerte mientras arde
en lo más profundo de tu interior.
Cegados con hierro candente ojos que sangran.
Suplicando despierto
para que acabe tu pesadilla.

Alas de dolor intentando alcanzarte.
Su rostro de muerte mira fijamente
como fu sangre fluye fría.
Células inyectadas, ojos moribundos.
Se alimenta de los gritos
de los mutantes que ha creado.

Inofensivas y patéticas víctimas
abandonadas a su suerte.
El pútrido Ángel de la Muerte
vuela libremente.

El Ángel de la Muerte.

Categorías: Like a Rolling Stone -

26 Comments

  • El dia 20.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

    ¡coño ! la banda sonora de Bin Laden….jejeje, esto no se editaría hoy, que fuerte y no me refiero al sonido, que también, me llama la atención el logotipo de la estrella de David y en sangre escrito el nombre del grupo…es usted como el libro gordo, cada día aprendo algo.

    • El dia 22.02.2011, Maese Rancio dijo:

      El logo de la banda no es la estrella de David, si te fijas bien es una estrella de cinco puntas (pentagrama) y no de seis.

      • El dia 23.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

        Tienes razón si no lo miras con detenimiento parece una estrella de David….¿censura?

        • El dia 23.02.2011, Maese Rancio dijo:

          No lo creo, el pentagrama es un símbolo satánico y esa es la razón de su uso por parte de la banda.
          Por cierto, logo que abandonaron hace años.

    • El dia 20.02.2011, carrascus dijo:

      Ya en su momento, como puede ver, amigo Juan Antonio, le costó muchísimo trabajo que lo editasen. Hoy posiblemente no se lo editaría ninguna multinacional, pero tenemos la ventaja de que hay una enorme multitud de sellos independientes que no dudarían en hacerlo.

      • El dia 21.02.2011, Vidal dijo:

        ¿Es el momento de abrir un interesante debate sobre lo que ha pasado con Céline en Francia?
        Es por cosas como esta (y espero que nadie me apedree por decir esto) por las que cada vez estoy más convencido de que los judíos hacen mucho por buscarse el odio que le profesa mucha gente. Vamos, que son más intransigentes que los católicos. Que ya es decir.

        • El dia 21.02.2011, carrascus dijo:

          Pues sería un debate interesante, D. Vidal… hace pocos días, debido a un post que Maese Rancio puso en su blog sobre Gregg Allman, le decía yo que a mí particularmente su música dejó de interesarme hace mucho tiempo debido a aquello que hizo cuando le acusaron de drogota; pero que me parecía bien que hubiese gente que siguiese considerándole bien porque la mía era una decisión totalmente personal que hacía que, como había ocurrido otras veces, como por ejemplo con Cela o Umbral, sus actuaciones personales hacían que no me importase en absoluto lo que pensaran sobre cualquier otra cuestión, ni tampoco la forma en que plasmaran esos pensamientos en su obra… pero que les den premios, como el Nobel, u otras consideraciones varias, no me parece mal, porque aunque yo no les diese crédito alguno, si hay gente que piensa que sí los merecen, quién soy yo para decirles lo contrario.

          En realidad es la vieja controversia sobre si hay que distinguir entre artista y persona, o no hay que hacerlo. Yo lo hago, pero vuelvo a repetir que a un nivel estrictamente personal; es decir, cuando un artista no coincide con mis valores morales, lo que hago es que paso de él, aún reconociéndole un gran valor a su creación artística. Y como algo subjetivo que es, pues tampoco es una condición esencial… hay muchos cabrones de los que me gusta lo que hacen artísticamente. ¿Cuál es la diferencia para que con unos sí y con otros no…? pues no lo sé; eso es algo mío, que no se puede explicar, que no tiene grados de maldad o bondad, sino que depende únicamente de la cultura y los valores que durante mi vida he adquirido yo, y solamente yo. Para otras personas no tienen por qué servir.

          En el caso de Celine (del que comencé a conocer su obra aún antes de plantearme sociólogías ni antisemitismos porque durante el bachillerato lo estudié en la asignatura de Literatura Francesa de quinto) a mí me parece perfecto que Francia quisiera rendirle un homenaje este año en el cincuentenario de su muerte, porque hay mucha gente con buen criterio que le considera uno de los mejores escritores franceses. E igualmente me parece bien la postura de las personas, entre las que me incluyo, que no leen su obra porque el tío les parece un hijoputa de mucho cuidado y no les interesa en absoluto lo que pueda escribir, por muy bien escrito que esté. Y también me hubiese parecido bien que los judíos franceses, en vez de presionar para prohibir este homenaje (cosa que han logrado), hubiesen hecho alguna campaña para concienciar a la gente de las cosas horribles y abyectas que Celine defendía en sus textos, para que cada lector pudiese tomar su postura personal respecto a él… porque de todos es sabido además que eso de la publicidad en las artes es algo que este colectivo domina a la perfección.

          Ahora bien, que por la fuerza se impongan a otras personas que, seguramente viendo más allá de su antisemitismo y su colaboración con los nazis, le considerasen un gran escritor nihilista, el profeta de la decadencia, uno de los grandes referentes de la literatura francesa de este siglo… cosas todas ellas verdades objetivas, me parece algo fuera de lugar y que contribuye a que la gente les tache de intransigentes absolutos.

      • El dia 20.02.2011, carrascus dijo:

        Y ahora toca hablar de baloncesto. Porque venimos de ver al Cajasol muy contentos porque hemos visto el mejor minuto que ha jugado el equipo en toda su historia. Y además ha sido el minuto decisivo: el último del partido; y ha servido para ganarle a nuestros eternos rivales malagueños (sorry, amigo Ilde) y para que hayamos podido salir sonriendo después de habernos tragado un churro de partido.

        Yo, si no lo hubiese visto no lo hubiese creído… pero os juro por Slayer que ha sido así: Después de meter ellos un triple, quedaba para terminar el partido un minuto y un segundo, e íbamos perdiendo por 7. Al final hemos terminado ganando por 5. Y eso que en ese minuto ellos además nos colaron otro triple y un tiro libre (fallaron otro), lo que quiere decir que en el último minuto del partido el Cajasol ha metido… 16 puntos !!! el doble de los que metió durante todo el primer cuarto completo.

        • El dia 20.02.2011, zambombo dijo:

          Es una tendencia cada vez más acentuada; vivimos en una sociedad que se da golpes de pecho en nombre de la libertad de expresión, pero cada vez más llena de tabúes gracias a eso de la corrección política. No creo que sea necesario condenar explícitamente el Holocausto cada vez que es mencionado, precisamente por ser algo tan tremendo. Por otro lado, su mención, aunque sea en una letra de estas, contribuye a que no sea olvidado. O será que yo soy muy ingenuo. Por otra parte, tampoco me parece que estos chavales (entonces) fueran 100% de raza aria, ¿verdad?

          Es lo de siempre, formamos consejos de guerra por una letra en esencia descriptiva de un hecho del pasado, pero ignoramos las atrocidades que se cometen actualmente.

          • El dia 21.02.2011, lu dijo:

            Totalmente de acuerdo contigo, Zambombo.

          • El dia 21.02.2011, carrascus dijo:

            Es éste un caso con bastantes semejanzas a la prohibición del homenaje a Celine que comentaba Vidal.

            Y al fin y al cabo todo consiste en cómo un colectivo se empeña en colocar su libertad por encima de la de cualquier otro. Y un caso también de cómo muchas veces queremos reconocer en la cabeza de otra persona las ideas que se cuecen en el interior de la nuestra.

            • El dia 21.02.2011, Vidal dijo:

              Por esa regla de tres, deberíamos quemar en la hoguera los discos de Ilegales…

            • El dia 21.02.2011, carrascus dijo:

              Y me temo, D. Vidal, que no solo los discos, sino también a los propios Ilegales…

              • El dia 23.02.2011, David González dijo:

                Ya están retirados del mercado, Sr.Carrascus, no se preocupe.

                • El dia 24.02.2011, Maese Rancio dijo:

                  Ahora Jorge Martines anda metido en esto

                  • El dia 24.02.2011, Maese Rancio dijo:

                    MartíneZ coño, que le di a la s en vez de la z

                    • El dia 24.02.2011, carrascus dijo:

                      Muchos aplausos al final, pero a mí me parece una de esas orquestas cutres que amenizan las cenas de San Valentín en los restaurantes…

                      • El dia 24.02.2011, Maese Rancio dijo:

                        No creo que el ínclito Jorge Martínez busque otra cosa.

                • El dia 22.02.2011, Maese Rancio dijo:

                  Joé, vaya casualidad, hace unos días que metí este disco en mi iPod, ¿me lee usted la mente Don Carrascus?

                  Como dice Zambombo, los miembros de Slayer no es que sean precisamente de raza aria: Araya es chileno y Lombardo cubano. Y el resto de su opinión la comparto completamente.

                  Este disco en su época marcó un antes y un después en lo que al thrash metal se refiere, claro que al escucharlo lustros después, sin haber perdido su calidad por el camino, no parece tan extremo comparado con otras bandas que han salido con el paso de los años.

                  Y hablando de quemar, me ha venido a la mente este minicorto

                  • El dia 22.02.2011, carrascus dijo:

                    Cuando un monte se quema, algo suyo se quema, señor Conde.

                  • El dia 22.02.2011, Microalgo dijo:

                    Cambiando de tema… partidazo del Cajasol, el fin de semana pasado, ¿hein?

                    • El dia 22.02.2011, carrascus dijo:

                      Pues hombre, D. Micro… la verdad es que el partido fue un churro de mucho cuidao. Lo que sí fue algo inolvidable, y toda una hazaña, fue la remontada del último minuto, en el que ya explico por ahí arriba que entró el Caja perdiendo por 7, y tras un parcial de 16-4, terminó ganando por 5.

                      Pero para llegar hasta eso tuvimos que soportar un primer cuarto con el equipo negado en defensa y en ataque, que acabó perdiendo 8-19… metió en todo el cuarto completo la mitad de puntos que metió en solo el último minuto…

                      En el segundo cuarto comenzó a defender presionando al Unicaja desde su campo y la cosa mejoró bastante en ese aspecto defensivo, pero como en ataque seguían sin meterla, pues solo pudimos acercarnos hasta estar a cuatro o cinco puntos. Y en realidad los dos últimos cuartos solo fueron intercambios de canastas sin mayor interés en el que la ventaja del Unicaja se movía entre 5 y 7 puntos… hasta llegar al último minuto, claro, en el que aquello fue otro mundo nunca antes visto en una cancha de baloncesto. Y se lo digo sin exagerar ni un ápice.

                      Hoy tenemos nuevo partido, con los griegos. En este Last 16 de la Eurocup el Cajasol está imbatido, ganándole los dos partidos incluso al finalista del año pasado, el Alba de Berlín, y el de casa al clásico Benetton de Treviso, que también iba imbatido hasta que jugó con los nuestros.

                      Pinta bien la cosa, como ve… y mejor aún estaría si la posición de 4 no fuese un lastre del equipo. Tenemos a Katelynas y a Ivanov, que los dos porfían seriamente en demostrar cual es más malo. Y mientras, andan por ahí los dos mejores “cuatro” de la ACB, Savanovic triunfando en el Valencia y Caner-Medley siendo el MVP de la jornada, en el Estudiantes. Los dos traídos a España por el Cajasol, formados en la élite aquí, y luego dejado marchar, a uno por un poco de dinero (desperdiciando aún más en la contratación de los dos que tenemos ahora) y al otro por peleón y pendenciero… como si eso no fuese un bonus debajo de las canastas rivales.

                    • El dia 23.02.2011, Microalgo dijo:

                      Bueno, ganaron de trece, según veo…

                      ¿Y de cuatro? Que pongan a Andrés Jiménez, hombre.

                      • El dia 23.02.2011, carrascus dijo:

                        Hombre… a mí se me había ocurrido que como los del Caja Laboral parece que andan interesados en nuestro pivot Triguero, aunque éste sea un 5, que nos lo cambien por Teletobic, y así todos contentos, jejeje…

                      • El dia 23.02.2011, carrascus dijo:

                        Oigan; si les apetece, hoy sería un día adecuado para releer este antiguo post.

                        • El dia 23.02.2011, David González dijo:

                          Muy apropiado, sí señor. Ya me pasé por allí entonces. Un saludo.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.