Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA DIVA SECRETA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Sandra Hurwitz ya tenía todo un pasado, que incluía un olvidado single, “The boy with the way”, editado bajo el nombre de Jamie Carter en 1.964, cuando solamente tenía 16 años; un mecenazgo por parte del productor Joe Wissert, que la sacó de su Philadelphia natal y se la llevó a New York para colocarla de compositora a sueldo en una de las compañías del Brill Building; y el reconocimiento artístico del mítico Shadow Morton, quien una vez allí la convenció para que cambiase la incierta suerte de escribir entre tantos genios que la ensombrecían en aquella fábrica, y le desarrolló el talento necesario que le hizo escribir canciones para las Shangri-Las y Vanilla Fudge, aunque en realidad éstos últimos lo que hicieron fue robarle las ideas y no pagarle por ellas.

Podéis escuchar aquella canción que editó siendo una teenager, pero la incluyo solo como testimonio del cambio que se produjo en su voz y su estilo en tan solo tres o cuatro años… no te dejes intimidar por su escaso valor artístico como para dejar de apreciar sus canciones posteriores…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jamie Carter – “The boy with the way”

Aún no tenía siquiera 20 años y la Gran Manzana le ofrecía múltiples posibilidades para seguir desarrollando una carrera musical que se presentaba espléndida. Fue allí, cantando en un teatrillo en el que la banda de Frank Zappa solía actuar también de forma cotidiana, donde éste le pidió que se uniese a sus Mothers Of Invention, convirtiéndose así en la primera Madre realmente femenina… aunque el resto de los cachondos del grupo la llamaban con el apodo masculino de “uncle meat”.

Sandra cantó y tocó el piano abriendo los conciertos de The Mothers e hizo los coros con ellos durante algún tiempo, e incluso la banda tocaba todas las noches una de sus canciones, “Archgodlines of purpleful magic”. Todo eso antes de firmar por el sello que los cobijaba junto a los artistas que Zappa iba descubriendo, Bizarre Records; allí, con la producción del habitual equipo del sello, grabó su primer disco, “Sandy’s album is here at last”, que seguramente debe ser uno de los discos menos oídos de los años ’60. Pero desplegaba un talento crudo y extraordinario, en busca de un sonido propio. La mayor parte de él muestra la voz de Sandy arropada solamente por el piano. Pero su voz, con su ámplio vibrato, más apasionada que precisa, es capaz de despegar hacia la estratosfera, dejando de ser algo terrenal. Su conmovedora introspección estaba al alcance de muy pocos cantantes más… solo Laura Nyro y Tim Buckley se me vienen a la memoria.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sandy Hurwitz – “Archgodlines of purpleful magic”

Cuando comenzó a grabarlo Sandy expresó serias dudas sobre los rígidos métodos de producción de Zappa, y quería algo más espontáneo, así que éste sufrió un fuerte ataque de divismo y abandonó los estudios de grabación dejando en los controles a otro de sus compañeros en los Mothers, Ian Underwood, que al final resultó ser demasiado espontáneo, borrando tomas que Sandy consideraba que eran muy buenas, y sustituyéndolas por mezclas bastante más apagadas. Pero aunque ese sonido tan rebajado y poco refinado no favorecía a Sandra en absoluto, canciones como “The sun”, solo con su voz, un ácido piano y un quejumbroso saxo, seguían siendo impresionantes.

El disco no llegó a ningún lado, pero le abrió a Sandy muchas puertas que le permitieron pasar de ser una figura en segundo plano de los Mothers a otra que, si bien aún no era el objetivo principal de los focos, pero abría los conciertos en New York de Cream, Hendrix, Grateful Dead o Procol Harum, quienes incluso escribieron la canción “Quite rightly so” con ella en mente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Sandy Hurwitz – “The sun”

Monica, una amiga de Sandra que trabajaba como recepcionista en los Apostolic Studios de Zappa, solía llamarla “Essie”, por la S inicial de su nombre. Ese apelativo se fue convirtiendo en Essra, y una vez que se casó con Frazier Mohawk, Sandie se convirtió en ESSRA MOHAWK, y con ese exótico nombre grabó todos sus discos posteriores.

Esta etapa de su vida se inició en uno de los locales en los que tocaba con los Mothers of Invention, donde estaban viéndola su futuro marido y Paul Rotchild, el jefe de Elektra Records, quienes le propusieron después que entrase a formar parte como cantante del nuevo super-grupo que estaban formando, los Rhinoceros. Aunque a ella le atraía la idea, su manager, Herb Cohen, le obligó a desecharla. Así que su camino no se volvió a unir al de Frazier Mohawk hasta algunos meses después, cuando ella se trasladó definitivamente a la Costa Oeste porque Reprise Records le ofreció un contrato más jugoso que el que tenía, y así de paso perdió de vista al cenizo de su manager, cuya última desventura fue perderse con ella entre el atasco de camino a Woodstock en lugar de llevarla directamente al helicóptero que transportaba a los artistas, con la consecuencia de que cuando llegaron a la zona de back-stage ya estaba Joan Baez cerrando las actuaciones del viernes, y su hora de salir a cantar había pasado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Essra Mohawk – “I have been here before”

En Reprise ficharon a Frazier (quien, por cierto, tampoco se llamaba así realmente, sino Barry Friedman), al que ya conocían por su trabajos con Buffalo Springfield y Nico, entre otros, para que produjese el disco que Essra iba a grabar con la compañía. Y productor y cantante no solo congeniaron a la perfección artisticamente, sino también personalmente… hasta el punto que un día les dieron jornada libre a todos los músicos y técnicos y ellos dos hicieron una pequeña escapadita a Las Vegas, de donde volvieron convertidos en feliz matrimonio.

“Primordial lovers”, que así se llamaba su nueva obra, es una rica colección de canciones de matices negroides, influidas por el soul y el gospel; canciones desnudas que nos mostraban ya a una Essra llena de confianza en sí misma. Su sonido era extraordinario para ese año de 1.970, con armonías muy complejas, oscuros acordes, clamorosas interpretaciones y un uso inusual de vibráfonos, oboes y una sección de metal. Aunque algunas enciclopedias y publicaciones dijesen que esto eran unos primeros pasos de lo que después sería el “easy listening”, yo lo encuentro mucho más dinámico; y también con un regusto mucho más espiritual… Desde el principio lo deja claro en la canción que lo abre, “I am the breeze”“puedo ir a cualquier lado”, canta en ella… y vaya si lo hace.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Essra Mohawk – “I am the breeze”

La prestigiosa revista de jazz “Downbeat” le concedió cinco estrellas; y en “Rolling Stone” dijeron que éste era “uno de los mejores 25 discos que se han grabado en la historia”… lástima que todas estas buenas acogidas se las hiciesen un año después de su edición, cuando ya era muy tarde para que los oyentes interesados recuperasen en las tiendas un disco que había adolecido de una enorme falta de distribución y promoción, debido a que nada más completarlo, Reprise dejó de tener interés en Essra para volcarlo todo sobre su nueva estrella, Joni Mitchell; por eso muy poca gente pudo disfrutarlo. Aunque quizás es que fue demasiado ambicioso para su tiempo, como el ya mencionado Tim Buckley descubrió también con su odisea soul, “Greetings from L.A.”, en 1.972.

Su siguiente disco se editó en 1.974 en Elektra Records, y se titulaba simplemente con su nombre, “Essra Mohawk”. Era más funky, una grabación mucho más controlada que su predecesora y potencialmente más comercial; su voz sonaba más fuerte, más bravucona, por decirlo así, sonando a veces como el zorrón de Betty Davis, incluso. Pero aunque en pocas canciones, todavía podíamos disfrutar de sus interpretaciones con ella apenas a solas con el piano.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Essra Mohawk – “Full fledged woman”

Entremedias de la salida de esos dos discos, Carole King, cuyo estilo no era ni de lejos parecido al de Essra, apareció sentando las bases del boom de las cantantes-cantautoras, y Essra fue excluida de la alfombra roja, para quedar convertida para siempre en una “cantante de culto”.

Desde entonces nunca ha remontado ese status y los ocho discos que ha grabado durante los siguientes treinta y cinco años nunca han sido tan poderosos ni atractivos como aquel “Primordial lovers”, que ha resistido el paso del tiempo muchísimo mejor que ella misma.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Essra Mohawk – “Thunder in the morning”

Categorías: Forever Young -

12 Comments

  • El dia 16.02.2011, Microalgo dijo:

    Pues a lo tonto -- a lo tonto, suena de escándalo.

    Thanks again.

    • El dia 16.02.2011, Maese Rancio dijo:

      Pues sí que tiene una voz muy atrayente la chica.
      Conoce usted la banda Dead man’s bones? La tenía metida en el iPod y hasta hoy no la he puesto y me ha gustado mucho. A ver si le hago una entrada en mi blog.

      • El dia 17.02.2011, dama dijo:

        ¿Carole-King sentando las bases de cantantes-autoras? vaya injusticia…

        Besitos.

        • El dia 17.02.2011, carrascus dijo:

          Pues me alegro de que les guste esta cantante. Al menos en aquella etapa buena de sus inicios, que es la que he querido reflejar aquí.

          La verdad, amigo Maese, es que hasta ahora no les he dado ninguna oportunidad a los Dead Man’s Bones; más que nada por prejuicios míos, sabe? Es que ese rollito de meter miedo, envolviendo niños, y esos aires espectrales, no me atraen demasiado. Pero vamos, que si usted me dice que valen la pena, yo me bajo su disco y me lo pongo…

          Y Dama… ¿tiene usted algo en contra de Carole King? La verdad es que ella no tuvo culpa de que a raíz de su éxito las discográficas solo quisieran cantantes parecidas a ella y que eso le cerrase puertas a otras como Essra. Pero la culpa era de las compañías y del público, por no diversificar, porque Carole King se alzó con ese puesto de referente con toda justicia. Es una cantante más que buena, y sobre todo, una compositora increíble.

          • El dia 17.02.2011, Maese Rancio dijo:

            Pues yo no sabía nada de ellos. Me picó la curiosidad porque navegando por internet encontré que el cantante es Ryan Gosling, una actor que me enacanta desde que lo vi hace años haciendo de skin en El creyente, ahora nominado a los Oscar por The fighter. El disco estaba durmiendo el sueño de los justos en mi iPod hasta que hace un par de días me lo puse y me gustó, tienen un aire a Nick Cave.
            Una vez escuchado pues es lo que usted dice y si eso no le llama la atención, posiblemente no le guste.
            Taluego.

          • El dia 18.02.2011, carrascus dijo:

            Pues vamos a cerrar ya la encuesta sobre vuestras preferencias sobre el mejor grupo sevillano de todas las épocas. Se han emitido 23 votos, de los cuales uno de los del apartado “otros” ha sido nulo, y los otros dos han sido para Triana (aunque tenía su propia casilla) y Maga.

            El resultado pues, ha sido el siguiente:

            1º.- TRIANA (9 votos)
            2º.- La saga VENENO / PATA NEGRA (5 votos)
            3º.- DOGO Y LOS MERCENARIOS (4 votos)
            4º.- SILVIO y sus grupos (2 votos)
            5º.- SMASH (1 voto)
            5º.- MAGA (1 voto)

            Muchas gracias por vuestra participación… y si queréis sacar alguna conclusión de este resultado podéis hacernos partícipes de ella.

            • El dia 20.02.2011, zambombo dijo:

              Pues otro descubrimiento más, menos mal que están los blogs para hacer justicia, aunque eso no dé de comer a nadie. Me pregunto qué habría pasado si hubiera llegado a tiempo de actuar en Woodstock.

              Respecto a la votación, mi conclusión es que en el Blogin’ somos pocos, pero con buen gusto 😉

              • El dia 20.02.2011, carrascus dijo:

                Sí, amigo Zambombo… el gusto puede que sea bueno… pero ¿no le parece un pelín conservador…?

                • El dia 20.02.2011, zambombo dijo:

                  ¿Me lo va a decir a mí, que soy el único que ha votado por un grupo del siglo XXI? 😀

              • El dia 24.02.2011, losmierdas dijo:

                bueno, uno que va un poco a su bola, sin excesivo tiempo para disfrutar de post como este, que una vez paladeado, me ha motivado a bucear en la discografía de esta chica, hasta hora inédita para un servidor… su aclamado por la crítica y menospreciado por el público disco de 1970 “Primordial Lovers” me descubre una cantante y pianista a la altura de mi querida Laura Nyro, un punto rebajada de dramatismo y con algo mas de carnosidad sensual, pero con idénticas facultades artísticas…

                ambas jugaban en una liga de enorme calidad pero de difícil lectura para su público natural, una progresía universitaria que se decantaba por unas formas de rock mas perfilado y reconocible… estas chicas no lo hubieran tenido difícil integradas en el star system y sin embargo y al menos en esta etapa de sus respectivas carreras, se mantenían apartadas de la tentación, lo que las convertía en un prducto minoritario… benditas minorías!

                • El dia 24.02.2011, carrascus dijo:

                  Siempre nos quedará la duda, amigo Losmi, de si Reprise Records hubiese apostado por Joni Mitchell en detrimento de Essra Mohawk si ésta hubiese llegado a tiempo de actuar en Woodstock, y posteriormente aparecer en el disco y en la película… y en la historia.

                  Por cierto, aún no andaba usted por aquí cuando lo escribí y no sé si conoce este post que dediqué a su querida Laura Nyro…

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.