Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
TIEMPOS NUEVOS
Carrascus y Ambrosius

La historia que sigue ya ha sido contada en artículos, libros, discos y hasta en documentales. A diferencia de estas versiones, aquí no nos vamos a centrar en las trayectorias personales de los protagonistas. Hemos preferido quedarnos con el ambiente general en el que todo se desarrolló.

En los años ’60 Sevilla era la capital de la Andalucía del subdesarrollo y de la alegría farandulera. Aquí partían la pana unas fuerzas oficiales contaminadas de tradiciones marianas mal digeridas. Éramos una ciudad de provincias de una entidad mayor que pretendía ser una unidad de destino en lo universal… vamos, que no estaba la cosa como para que surgiesen nuevas corrientes ideológicas, y menos si venían del lejano y prohibido mundo anglosajón.

Así que quien nos iba a decir que contra viento reaccionario y marea represiva nacería un mundo underground (bueno, por entonces todavía se diría subterráneo), que se desarrolló gracias a la forma de comunicación más directa e inmediata de las nuevas generaciones de los paises industrializados… sí, todo se aglutinó alrededor del rock.

Cuando en todo el resto de España los jovenes andaban embelesados con lo simpático que eran los grupos ye-yés del momento, en Barcelona y en Sevilla comenzó a fermentar la pasión rockera. De Barcelona y los demás sitios hablaremos en otra ocasión para ampliar el contexto, hoy nos vamos a centrar en como nuestra ciudad desgarró su imagen folklórica sin traicionar la autenticidad de la misma.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Smash “I left you”

Pocas revoluciones surgen súbitamente desde la nada. Normalmente, como pasa con los volcanes, hay movimientos bajo tierra que no se perciben a simple vista, pero que van ganando peso hasta que un día se abre la tierra y nos decimos “¿de dónde vino eso?”. En el rock sevillano también pasó algo así.

Los rockeros sevillanos que todavía son más viejos que nosotros… que sí, que los hay… dicen que todo comenzó a vislumbrarse a mediados de los ’60 con “Nata y Fresas”, el programa que Joaquín Salvador hacía en Radio Sevilla. Los Rolling Stones, Cream, Traffic, Jimi Hendrix, B. B. King, en aquellos grandes aparatos de radio llenos de sonoridad mezclaban sus estridencias con el desenfado de los modernos grupos españoles, como los Mustang, los Sirex, los Brincos, los Relámpagos, y todos los demás que subasimilaban la música pop foránea.

Para comprender el temprano arraigo que tuvo el rock en Sevilla no solo hay que tener en cuenta factores psicosociales, sino también datos coyunturales como lo fueron el establecimiento de las bases americanas de Rota y Morón, y la consiguiente invasión de familias yankis de todo Nervión y Santa Clara. A partir de ellas hubo una transfusión de nueva música a una juventud asimilativa como la nuestra, llena de ganas de divertirse y pasarlo bien. A través de las bases americanas los jóvenes del entorno sevillano, como un avispado Gonzalo Garcia Pelayo, conseguían muchísimos discos que podían oír previamente en la emisora de Rota, la “American Forces Radio”, que con más o menos interferencias, según los días, llegaba hasta Sevilla, y que todavía no estaban distribuidos comercialmente en España, por lo que el resto de nosotros aún no podíamos comprarlos en la tienda que Rosa María Pinto tenía en la calle Cuna. Aquellos discos americanos comenzaron a rodar por los picús de todos y por los giradiscos de las emisoras más enrolladas. Hasta tal punto que, por ejemplo, cuando Otis Redding murió, a finales de 1.967, esos rockeros sevillanos más viejos que nosotros cuentan que Alfonso Eduardo no tenía discos para rendirle tributo en su programa de “Es grande ser joven” de Radio Vida, porque el soul no había alcanzado aquí todavía su explosión consumista, y los discos de Otis no se habían editado. Así que Alfonso hizo un llamamiento en su programa y la respuesta fue inmediata y masiva: los jóvenes oyentes le llevaron sus discos comprados a través de las bases o intercambiados con los americanos en tal cantidad que pudo montarse una noche entera de canciones de Otis Redding.

Jesús de la Rosa chapurreaba en inglés y no le dejaban tocar los teclados. Ahí está también Ray Palma, recientemente jubilado como locutor de Canal Sur. Y Manolo Rosa. Y Lorenzo Romero y Enrique “el cabeza”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Nuevos Tiempos – “When I try to find the right time”

Ese estrecho contacto con los americanos fue también el que comenzó los movimientos subterráneos que después se convirtieron en volcán; porque las orquestas locales se encontraron de golpe con una nueva demanda de sonidos; de hecho, muchas de estas orquestas se curtieron tocando las noches de los fines de semana en las cantinas de las bases de Morón y Rota, o en los clubs de oficiales. Y aunque muchos sigan considerándolas como los parientes tontos de los que uno prefiere no hablar, la verdad es que nombres como los de Silvio, Gualberto o Jesús de la Rosa dieron sus primeros pasos en orquestas. Algunas, como Los Lentos o los 5 Mercury (a su vez una fusión de los X-5 y de los Mercury), llegaron a desterrar de su repertorio los cantes y bailes de nuestra tierra para centrarse en versionear a bandas americanas e inglesas y, sobre todo, a los Beatles. Algunos de los músicos de orquesta llegaron a montar sus tiendas de instrumentos (Isidoro) o sus pre-estudios de grabación (Abelardo). Otros llegaron a concursar en la tele… no sé si recordaréis al ye-yé de “Un millón para el mejor”. Otros tocaron junto a Conchita Velasco cuando vino a presentar “La chica ye-yé”. Aquello se parecía al rock, pero aún no era rock. Aunque le faltaba poco.

Pero así se fue forjando un gran ambiente musical del que se levantaron formas de expresión totalmente propias, y las guitarras que servían para acompañar tarantos y bulerías crujieron cuando sintieron a Jimi Hendrix en sus entrañas. Y borrachos de blues los nuevos grupos de jóvenes cambiaron las chaquetas y las pajaritas por las camisas de flores y los kaftanes y sustituyeron el Club de Tenis, el Náutico y el Mercantil por las escaleras del Archivo de Indias y la Glorieta de los Lotos; comenzaron a copar la hierba de los jardines y parques sevillanos, el campus universitario y cualquier otro rincón donde, sin aspavientos, pudiesen radicalizar su música, cantada en un extraño inglés con acento andaluz aprendido de las canciones.

Después de un lógico prólogo temporal que llegaría hasta 1.968, cubierto por grupos que se pierden en la memoria de los tiempos… los Flexos, los Continentales, los Jerrys, Draken, los Murciélagos, Foren Dahf… grupos que surgían por docenas, con chavales que se iban de sus casas obsesionados con la música, que era su única posibilidad de liberación, se produce el primer bombazo fuerte que encendería definitivamente la mecha. Y que coincide con el momento en el que aparecen Nuevos Tiempos y Gong.

Atrás, el Mane a la guitarra y voz, tapado por Pepe el Saxo. En la foto no sale Gualberto, pero en la grabación de abajo se encarga de una guitarra también. Sí sale Pepe Saavedra (el del sombrero), que tocaba percusiones. Y el Ricky al órgano. ¿Y sabes quien ese tipo melenudo que toca el bajo en la foto…? Pues no, no es el Silvio, aunque se le parece una jartá. Es José María Ruiz Frutos (Josemari el loco), que se alternaba en el bajo con aquél.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gong – “Love me baby”

Estamos en 1.969 y comienzan a llegar los ecos de la gran eclosión hippie, del apogeo de los grandes festivales, Monterey, Woodstock. Nuevos Tiempos y Gong se encargaron de anunciar en Sevilla que algo empezaba a moverse y a cambiar, a base de música potente y ruidosa y de conductas morales dudosas. El ambiente se agitó tanto que de él surgió el grupo más grande, más líder, de la historia de la ciudad: Smash.

Su rock era brutal; un rock híbrido de todas las mezclas posibles. Smash traían… no… Smash eran la ansiada revolución. Eran el símbolo representativo de todo un sector de gente que empezaba a abrirse a nuevos modos de comportamiento; uno de los grupos pioneros de aquello que se decía “música progresiva” y que se suponía que estaba llamado a prender la misma llama en toda España. Gualberto, Julio, Antoñito, Henrik… sus cuatro componentes clásicos son suficientemente conocidos y han sido escuchados y leídos hasta la saciedad en programas de radio y televisión y páginas impresas o virtuales, solo tienes que bucear un poco para encontrar sus palabras. Pero al principio había con ellos un quinto (el que aparece también en la foto siguiente… y no necesita presentación) y un sexto miembros, éste último casi olvidado, al que ya hemos mencionado aquí, Joaquín Salvador, que compaginaba el micrófono en la radio con los bongos en los conciertos del grupo… y a él, apenas se le ha escuchado desde entonces…

Nuestras constantes son las actuaciones y la poca comercialidad. Hemos grabado dos temas nuestros hace poquísimo. Uno de ellos tiene la estructura del blues, pero no suena como un blues de John Lee Hooker o de Fleetwood Mac… suena como una canción de paseo, con rítmo de pasos.

De cuando Silvio aún formaba parte de Smash…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Smash – “Scouting”

¿Qué si nuestra música es underground? Dentro de las limitaciones que esta actitud supone en España, pues sí. Como creo que también los es la de Maquina!, Darwin Teoría o incluso la de Los Buenos; ahora bien, ser consecuente con una actitud underground, creo que no lo es ningún grupo más en España, salvo nosotros. Porque para ser auténticamente así hay que replantearse las cosas muy profundamente. Hay que revolucionar los hábitos, las costumbres, la escala de valores. El subconsciente, lo onírico, pasa a primer plano. Es todo eso de psicodelia, que es algo más que una palabra de moda. Y toda la cuestión de las drogas como medio de alcanzar esas vivencias oníricas, surrealistas. Pero como aquí la realidad nos apremia cada tres minutos, una realidad desagradable y condicionada en la que no es posible influir, este planteamiento es poco menos que ilusorio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Green Piano – “Blues adventure”

Y claro, fue esa puta realidad apremiante, la que acabó por resquebrajar la ilusión muy pronto como un cristal. La decadencia se inició en el ’71… bueno, vale, te doy vidilla y te concedo hasta el ’72… Gong y Nuevos Medios ya habían desaparecido, Green Piano cayeron tras grabar solamente un single, lo mismo que le ocurrió a Los Lentos, que aún perduraban de sus tiempos como grupo de baile; Galaxia tuvieron más suerte y llegaron a grabar dos; y Smash agonizaban entre trampas financieras y promesas sin cumplir en Barcelona. A ellos también les llegó la disolución. La conocida partida de Gualberto a los Estados Unidos solo fue la cabeza visible de un éxodo que se llevaría a otra mucha más gente, si no tan lejos, pero sí fuera de aquí… “vente a Alemania, Pepe”… joé, esto me suena de haberlo oído en el telediario de esta misma tarde… el tiempo convertido en pescadilla que se muerde la cola…

Los hermanos Garrido después de ser Soñadores y antes de ser Flamenco, con sus tres colegas galácticos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Galaxia – “La noticia”

La crisis… el socavón musical sevillano. Se abre una época de vacas flacas en la que no hay ni un puto duro para comprarse una guitarra de segunda mano ni un mal amplificador. Un pozo negro y sin perspectivas… joé, que esto me sigue sonando del telediario de esta tarde… menos mal que los músicos sevillanos tenían una solidaridad instintiva más grande que su marginación y su paro, y se ayudaban como podían a pesar de ser carne de manicomio… ¿sabías que un estudio de la época decía que el 50 % de los músicos y personajes relacionados con el ambiente rockero sevillano pasaron por aquella institución de las tres M: Manicomio Municipal de Miraflores?

Casi todos han tocado juntos en una u otra ocasión, y a pesar de las emigraciones y los abandonos consiguieron mantener el carcomido ambiente propio a base de formaciones fluctuantes como Julio Matito y la Cooperativa, Fly, Total, los Chicle, Caramelo y Pipas… hasta que casi tres años después un producto publicitario del avispado manager Fernández de Córdoba, que ya conoces del post anterior, deja colgando en el aire el fantasma del “nuevo rock del sur” que usó como etiqueta de presentación de los Storm.

No… no es un truco del Photoshop, es que el guitarrista y el batería, Angel y Diego, son hermanos gemelos; aparecen también José, el bajista, y Luis, el teclista, ya fallecido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Storm – “It’s all right”

Gualberto se vino de los USA con dos músicos de allí justo a tiempo de unirse al nuevo despegue que se realiza de la noche a la mañana sin que en realidad hubiese ninguna razón sólida que lo justificase. Junto al nuevo grupo de Gualberto surgieron Manantial, Blizzard, Goma, Triana. Éstas dos últimas bandas además de la suya fueron los objetivos fundamentales de la caza de talentos olvidados que realizó Gonzalo García Pelayo desde su puesto de productor discográfico en Gong-Movieplay. Esas tres bandas estaban mucho más evolucionadas que las anteriores y habían asimilado mucho mejor las aportaciones extranjeras con nuestras propias raices musicales. Ya no tenían la ingenuidad del principio, pero su mayor dominio técnico de los instrumentos les proporcionaban más riqueza y creatividad.

Los discos salieron prácticamente al mismo tiempo y con las mismas perspectivas, pero no fueron más que una cortina de humo que ocultaba a la puta realidad apremiante que se empeñaba en seguir estando ahí. Solamente Triana consiguió seguir adelante. Goma se derrumbaron junto al segundo boom y Gualberto aún sacaría dos discos más con Gong-Movieplay, pero con escasa repercusión fuera de los que sabían algo de música…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Triana – “En el lago”

En el libro sobre la “Historia del Rock Sevillano” de Luis Clemente aparece este amargo texto de octubre de 1.976:

Luis no lo sabía entonces, pero ese airado sevillano era vuestro seguro servidor, Carrascus. Y Claudí Montañá me contestó que es que “en Catalunya se hace la mejor música de todo el estado español”… Y puede que ahora, visto con más luces y menos cabreo, hasta tuviese razón en aquel momento, porque durante tres años y pico aquí, al igual que casi en todas partes, solo surgieron grupos sin futuro como Cántaro, Sesión, Yak, Piedra, e incluso otros todavía más desconocidos, que tardaban en separarse menos tiempo del que habían tardado en pensar el nombre que ponerse… pero el suicidio de Claudi, poco tiempo después, le impidió ver como durante los años siguientes todos los grupos de su tan benignamente juzgado Rock Laietano quedaron arrasados por la coalición madrileña-sevillana que supuso el Rock Andaluz.

Y es que de las cenizas de aquellos grupos tan efímeros surgieron otros como Imán. Y las crónicas de discos y conciertos dejaron de convertirse en responsos.

El resto de la historia es suficientemente conocida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Imán – “Tarantos”

69 Comments

  • El dia 10.02.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

    Igual que Albert Pla decía que se sentía orgulloso de decir que era la única persona en este mundo que odiaba a Frank Sinatra, digo yo de ser igualmente, la única en España (soy más modesto) que odia la canción de la Chica ye ye.
    No sabía que a Smash se le podría llamar sin ambages, el grupo más grande de rock de Sevilla.
    Tiempos eran de despertar a la vida con el rock, que se supone tiene en su esencia algo de rebeldía, de esa incontenible…
    Grandiosa crónica de otros tiempos.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos

    • El dia 10.02.2011, zambombo dijo:

      Cómo me gustan estos artículos, Carrascus, y vd. que lo sabe. Además me recuerdan a historias que me contaba mi padre, que tocó en un efímero grupo en los años 60, aunque de corte más melódico (quizá más cerca de esas orquestas que cita en el artículo). Se llamaban los Forestones, creo. El grupo no llegó a nada, pero me parece recordar que el guitarra, que era su mejor músico con diferencia, se fue a tocar con Los Soñadores, por eso me he acordado.

      A ver si me acuerdo, y cuando le vea le pregunto y le confirmo.

      • El dia 15.02.2011, zambombo dijo:

        Confirmado, el grupo se llamaba Foreston (sin el “-es”), y el guitarra, conocido como “Regato”, se fue al poco tiempo a tocar con Los Soñadores. Me comenta también que le queda la duda (no lo recuerda bien) de si después este guitarra se fue a tocar con Los Ángeles, el grupo de Granada.

        • El dia 15.02.2011, carrascus dijo:

          He estado mirando por aquí a ver quien podía ser ese “Regato”, pero en la formación de Los Soñadores solo aparecen los cinco componentes clásicos: los hermanos José Luis y Manuel Garrido (éste último era el guitarrista), que después estuvieron en Galaxy y todavía más después en Flamenco; el Tele, que después fue batería de Triana; el Ricky, que luego fue teclista de Gong, y el Rafa, bajista al que después le perdí la pista. Pero aunque no haya encontrado mucho más yo sé que por este grupo pasó bastante más gente, como por ejemplo Isidoro, el de la tienda de instrumentos… así que no me extrañaría ese trasvase del guitarrista del grupo de su padre. A Los Angeles les controlo algo menos, pero cuando su guitarra original se fue, a primeros de los ’70, le sustituyó otro guitarrista, pero éste fue el que después se mató en el accidente en el que fallecieron dos de sus miembros y el grupo se desbandó, así que no creo que fuese el “Regato”…

          Lo que sí me ha hecho usted es recordar como cuando estaba yo en segundo o tercero de bachiller… tendría diez o doce años, no sé exactamente… el profesor de trabajos manuales nos puso como deberes hacer una portada (lo más original posible) para un disco single. Y yo diseñé una con fotitos y dibujitos, y un cierre con cordón… una “pocholada”, jejeje… para el “Mónica” de Los Angeles, que era una canción que entonces me gustaba mucho.

          • El dia 16.02.2011, zambombo dijo:

            Muchas gracias por la investigación. De nuevo aparece gente cercana (bueno, al entorno de mi padre por esa época: Tele, Isidoro…). Uno de mis recuerdos de niño es ver a Isidoro tocando la música de “La Guerra de las Galaxias” el órgano en su tienda. En fin, que si seguimos tiramos del hilo no acabamos.

            • El dia 17.02.2011, carrascus dijo:

              ATENCIÓN, ZAMBOMBO… que le tengo más noticias sobre Regato.

              La cosa ha surgido porque el Ambrosio ha visto lo que decíamos en el blog y se ha extrañado de que yo no recordase a Manolo Regato, al que él incluso conoció personalmente, aunque no recuerda si fue de alguna entrevista con la gente que se movía alrededor de Isidoro y Abelardo, o de las tertulias de la barbería de Don Curro. Y me ha dicho también que creía recordar que aparecía en el libro sobre Silvio y en el de Luis Clemente sobre la historia del rock sevillano.

              El primero de estos libros lo tengo prestado por ahí y no lo he podido mirar, pero sí el segundo, y he visto que Manuel Regato fue un músico bastante conocido e importante de la escena de los años ’60. Era el guitarrista de Los Players, que fue el grupo que introdujo en Sevilla los sonidos de Liverpool. Como eran bastante jóvenes tuvieron que hacer la mili y se disolvieron y Regato pasó a formar parte de uno de los grupos citados en el post, Los 5 Mercury. Éste otro grupo estaba formado por la unión de dos de los componentes de los X-5, que eran el Silvio, a la batería y Francisco José Gómez, a la guitarra rítmica; otros dos componentes de Los Mercury, que eran Paco Espejo, al bajo, y Ray Palma, que ponía la voz; y el guitarra principal era Manuel Regato. Así que como ve, nuestro buscado Regato llegó a ser compañero de banda del mítico Silvio, por lo que es bastante probable que en libro dedicado a éste haya más información.

              Luis dice en su libro que los 5 Mercury se separaron precisamente porque Manolo Regato se marchó a Madrid a trabajar como músico profesional (a lo mejor fue ahí cuando tocó en algún disco de Los Angeles). Aunque en el libro hay algo que no está claro, porque Luis menciona también cuando hablaba de Los Players que Manolo Regato estuvo en Los Bombines, lo cual es cierto, pero eso fue durante los años ’70 y ’80 (al menos los primeros de esta década)… entonces no sé si es que Regato se volvió pronto de Madrid o hay alguna imprecisión por algún lado. También, si estuvo en Los Soñadores, como dice su padre, amigo Zambombo, debió ser antes de Los Bombines, a finales de los ’60 o en 1.970… lo cual nos deja la duda de saber en qué época fue en la que tocó con su padre en Foreston… pregúntele a ver…

              Y la peor noticia es que dice también que Regato ya ha fallecido.

              Lo que más pena me da es que como este grupo de Los 5 Mercury era muy apreciado por los americanos viajaron muchas veces a tocar para ellos a Rota y a Morón, y dice Luis que también tocaron bastante en las fiestas que organizaban los americanos en Santa Clara… y el caso es que yo ví algunas de ellas con alguno de los chavalillos americanos que venían por nuestro barrio… pero, claro, demasiado pequeñito entonces (rondando los diez años, poco más o menos) como para recordar nada más. Cuando cumplí algunos más e intercambiaba discos con ellos y me interesaba más por la música ya seguramente se habrían separado.

              Y la sorpresa final que le tengo es que de Los Bombines sí que he encontrado por aquí una foto… joé, recuerdo que de pequeño tenía yo un poster grandísimo de ellos, que me lo dieron en el patio de la Gran Plaza donde solían actuar (allí donde el “Nervión Cinema”) y lo usaban para anunciarlos… ¿Dónde habrá ido a parar…?

              5454089000_5f24ba975e_o.jpg

              Manolo Regato es el que está en cuclillas.

              • El dia 19.02.2011, zambombo dijo:

                Lo que no se descubra en el Blogin’… Y encaja bien con la información que tengo, porque mi padre también conoció a Silvio, recuerdo que se saludaban por la calle cuando nos cruzamos alguna vez con él, ya en los últimos años de éste. Quizá fuera por esta conexión, le preguntaré. Lo de los Foreston me aventuro a decir que fue en la segunda mitad de los 60 (dado que yo nací en el 71 y eso ya había pasado por entonces), pero me cercioraré para saber el año exacto y encajarlo en la cronología de esta historia.

                Gracias por la investigación, aunque me consta que vd. disfruta tanto como yo con estas cosas. Se lo he enviado por correo a mi padre, foto incluida. El resto de grupos citados me suenan sólo de oídas; quizá cuando hable con él pueda añadir algo.

    • El dia 10.02.2011, carrascus dijo:

      Me alegro de que les gusten estos textos, escritos con mucho cariño, aunque sin nada de nostalgia.

      Algunos se han extrañado de que en el post anterior hablase de que en el momento de hacerse ese programa de tele sobre Sevilla solo hubiese cinco o seis grupos, y ninguno fuese demasiado significativo, aparte de Goma y Storm (con muchas reservas por parte de los dos incluso), cuando Sevilla pasaba por ser el gran ombligo del rock español…

      Y aunque discutible, no es que este ombliguismo no fuese merecido, pero es que con el tiempo transcurrido todo se entremezcla y hoy recordamos una amalgama de bandas, a las que tendemos a considerar como superpuestas, sobre todo porque sus componentes eran muchas veces los mismos, más o menos intercambiados. Pero es que hasta la eclosión del Rock Andaluz, pasaron bastantes años, casi unos veinte, en los que la escena del rock sevillano sufrió dos o tres altibajos, y pasaba del más luminoso florecimiento, al más oscuro de los subterráneos.

      Por eso hemos querido contar la historia prescindiendo de los nombres de esos músicos que todos conocéis, centrándonos sobre todo en las bandas, dándoles un referente temporal apropiado, para que podáis seguir la linea de tiempo transcurrida entre las apariciones y disoluciones de unas y otras, y los matices sociales que marcaron esas subidas y bajadas del ambiente.

      Y si además os hemos podido introducir algunos nombres nuevos, algunos personajes desconocidos o alguna canción olvidada, pues mejor que mejor.

      Ahora lo que nos gustaría hacer es un llamamiento a los más viejos del lugar (y oiga, amigo Losmi, especialmente a usted) porque con motivo de los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura, está prevista una mesa sobre los conciertos históricos que tuvieron lugar allí, y para sumarnos desde aquí y poder escribir algo bonito, estaría bien que fuésemos apartando telarañas de nuestros recuerdos y compartiéndolos.

      Por cierto, que Pive Amador, que formará parte de esa mesa, como quedó algo colgado en los comentarios del anterior post, ya puedo aseguraros con rotundidad que él es el sexto miembro de la foto reproducida de Goma (sacada de la contraportada de su disco); concretamente él es el de los bongos.

      • El dia 11.02.2011, zambombo dijo:

        Yo toqué en la Escuela de Arquitectura en el ’97 y el ’98, aunque no tuvo nada de histórico… También ensayé allí durante un tiempo. ¿Cuándo son esos actos que comenta? Suena interesante.

        • El dia 11.02.2011, losmierdas dijo:

          muy agradecido por su interés, amigo Carrascus y a ver si mi diluida memoria se deja exprimir en algún detalle de interés para alguien… curiosamente, la época en la que en la escuela de arquitectura se montaban anualmente las fiestas de Hornacina, que quizás sean los eventos centrales de los que se va a hablar en esa interesante mesa redonda (ya nos informará), yo estudiaba en la vecina escuela de aparejadores y sin embargo, apenas acudí a ninguna de aquellas macroconcentraciones etílicoeróticofestivas, de las que apenas guardo recuerdo… pero en aquella Sevilla de inicio y mediados de los setenta, ocurrían cosas de las que quizás podamos rememorar entre todos (los puretas, juajua!)

        • El dia 11.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

          Tienes toda la razón, en comparar Barcelona-Sevilla.
          Los catalanes con sus diarios musicales, ¿Cómo que estaban mas organizados? De echo yo era lector de esa prensa, cuando en Madrid prácticamente no teníamos noticias de lo que sucedía por Andalucía, y por lo que veo sucedía cosas bastantes interesante…cuanto hay que agradecer en lo musical a las bases Americanas.

          Así que tú ya reivindicando en el Vibrata la parte alícuota que los músicos andaluces han aportado al panorama musical de este país, Jejeje “que grande” Carrasco.
          Saludos

          • El dia 11.02.2011, EuLaliA dijo:

            Nunca habia oido a Jesus de la Rosa cantando en ingles :)

            ¿En el 76 esc ribias ya en revistas de musica? no me extraña que sepas tanto de todo. Esta muy bien esto que has escrito hoy porque en mi caso yo si que no soy capaz de separar unos grupos de otro, a mi todos me aprecen antiguos, pero no se bien quien era influencia de otro, o quien abrio camino a los otros ni nada de eso. Ahora lo tengo todo mucho mas claro.

            • El dia 11.02.2011, EuLaliA dijo:

              En la encuesta de los grupos sevillanos yo he votado a Triana en otros, pero luego no sale el nombre. ¿Como es que no has puesto a Triana entre los que se pueden votar?

              • El dia 11.02.2011, jl ambrosio dijo:

                ¡¡¡Culpa mía, culpa mía!!!
                Lo siento, pero has ido a votar cuando aún no había terminado del todo el cuestionario. ¿Te importaría repetir el voto, porque se ha perdido al coincidir mientras yo guardaba la encuesta?
                Y, en efecto, todavía faltaba por poner a Triana.
                Aunque llamo la atención sobre el hecho de que se ha dejado un espacio para que incluyaís vuestros favoritos.

              • El dia 11.02.2011, carrascus dijo:

                Bueno, pues ya he votado yo también. Tienes razón, Lali, aunque hay una casilla para votar por algún otro grupo que no sean los que figuran, te cuenta el voto, pero no aparece el nombre del grupo por el que has votado. Bueno, cuando leas esto, vuelves a votar a Triana (si es que te deja repetir desde el mismo ordenador, claro) y todo arreglado.

                Y no te falta razón tampoco en lo del solapamiento de las bandas viéndolas con tanto tiempo después. Cuando se habla del pasado cuesta más trabajo discernir qué cosas son contemporáneas y cuales no. Una vez surgió en mi casa el tema, con el niño, hablando de historia… y él y sus compañeros tendían a pensar que cuando se habla de Don Pelayo y de los Reyes Católicos, estamos hablando prácticamente del mismo tiempo… los dos son antiguos… sin embargo entre uno y los otros había 800 años de diferencia; es decir que hay más tiempo transcurrido entre los reyes Católicos y Don Pelayo, que entre los Reyes Católicos y nuestros días… lo que fue todo un shock para él, y no creo que llegase a entender del todo lo que significa eso.

                Con los primeros grupos sevillanos, en menor medida, claro está, ocurre lo mismo, como tú dices, que muchos creen que todos son igual de antiguos, cuando en realidad no es así. Si este post te ha servido para entenderlo todo mejor, pues nosotros que nos alegramos de ello.

                Y no, en el ’76 no escribía en “Vibraciones”; solamente dos o tres cartas que les envié y me las publicaron. En realidad yo empecé a hacer radio y prensa rockera bastante tarde, allá por el ’83, cuando tenía ya 26 tacos.

                Sevilla, amigo Juan Antonio, estuvo bastante olvidada por los medios estatales. Si bien es cierto que tanto el “Vibraciones”, o el “Popular 1”, o el “Disco Express”, o los programas de televisión, le dedicaban algún espacio, pero éste era ínfimo con respecto al que le dedicaban al Rock Catalá (o Rock Laietano), y después al Rock del Manzanares y todos los grupos del Colectivo Lacochu madrileños. Y a decir verdad, incluso ocurría eso cuando el boom del Rock Andaluz, aunque le dedicasen algo más de espacio entonces…

                Sevilla siempre fue una especie de Cenicienta musical, y aunque ha habido grandes oleadas, ninguna ha sido nunca demasiado significativa a nivel nacional, hasta la llegada de los raperos, que en eso sí que parten la pana en toda España nuestros paisanos.

                Y amigo Losmi… en cuanto sepa fechas exactas y todo eso le digo algo; usted mientras tanto vaya masajeando las neuronas. Aparte de las “Hornacinas” le voy dejando un par de conciertos más para que vaya pensando en ellos si estuvo allí: El homenaje a Silvio, con todos los músicos sevillanos de entonces, y el concierto de Desde Santurce a Bilbao Blues Band…

                • El dia 12.02.2011, Maese Rancio dijo:

                  Interesante artículo Don Carracus.
                  Yo en esa época escuchaba la cinta de la BSO de Marco que mi madre me compró en el Círculo de lectores :-)
                  Sin embargo me ha recordado mis primeros tiempos musicales cuando empezaba a comprar casettes (entonces no tenía tocadiscos) en Pinto, esa tienda estrechita y larga de Cuna. Allí me pillé el Ram de Macca y algunas cintas de Los Beatles, entre otras.

                  Sobre la encuesta, yo creo que Silvio no cuadra ahí, parafraseando a Pulp Fiction: “Silvio no juega en esa liga, es más, ni siquiera en ese deporte”, así que mi voto va para Triana.

                  Y sobre “la cosa” en común entre las dos fotos es precisamente Silvio, me parece.

                  • El dia 12.02.2011, carrascus dijo:

                    Pues sí, amigo Maese, es Silvio el que aparece en las fotos de Gong y de Smash. Silvio antes de convertirse en el icono rockero que posteriormente fue para la ciudad.

                    En cuanto a nuestra encuesta (en la que todo cuadra, hombre…), aunque no está votando mucha gente, pero ya anda destacado Triana, con cuatro votos, sobre Veneno y Dogo con uno. Y más aún teniendo en cuenta que Triana debería tener otro voto más, que fue el que Lali puso en “otros” mientras estaba en construcción. Los otros dos votos que hay en ese apartado no sé para qué banda serán, porque en los resultados no aparece… si queréis, los que votáis ahí, podéis poner también el nombre del grupo por el que lo hacéis en los comentarios de la encuesta, que también tiene esa opción.

                    • El dia 12.02.2011, Maese Rancio dijo:

                      Y también falta otro voto para Triana, que ese es fijo, cuando ella entre por aquí.

                      Hablando de bandas sevillanas, recuerdo un par de ellas, pero tampoco sabría decir si merecen estar entre las grandes: Gas y Brigada Ligera.

                      Sobre Brigada Ligera estuvimos una vez hablando y le dije que yo tenía grabada de la radio una canción suya, que luego resultó ser una versión de un rock clásico, pero no dimos con ella. A ver si lo más veteranos saben cuál es.

                      Me voy pal fútbol, a ver si no toca sufrir hoy.

                    • El dia 12.02.2011, David González dijo:

                      Otro magnífico artículo (como dice Lu) sobre el rock sevillano. Y van… la verdad es que desde mi ignorancia sólo tenía controlado a los clásicos y me alegro de poder tener a mano esta información. Aunque de la mayoría de los que nombras algo tengo por ahí, sobre todo en un par de recopilatorios que creo que están muy bien y recomiendo: “Duende Eléctrico” (Fonomusic, 1993) y “Hijos del Agobio y del Dolor. Pioneros y Orígenes del Rock Andaluz” (Dro, 2006). Por cierto que en la encuesta se pude votar a más de uno. Yo lo he hecho, así que no sé si estoy desvirtuando el resultado final.
                      Saludos.

                      • El dia 12.02.2011, zambombo dijo:

                        Yo he votado a dos grupos desde dos ordenadores diferentes pero desde la misma IP.

                        • El dia 12.02.2011, carrascus dijo:

                          Mmmmm… me temo, amigo Maese, que lo de no sufrir ha quedado así, así… nosotros ahora mismo estamos en el descanso y tampoco vamos muy bien que digamos… bueno, siempre nos quedará el basquet.

                          Zambombo y David, no os preocupéis por votar más de una vez o por más de una banda, si el sistema lo permite nosotros también, faltaría más.

                          Por cierto, que rebuscando por las entrañas de la encuesta he logrado ver cuales son los tres votos que han ido a otros. El primero, como ya sabíamos fue para Triana mientras terminábamos de construir esto. El segundo ha sido para MAGA, al que le contabilizamos uno… y el tercero… joé, amigo Juan Antonio, o es usted un pelín despistado o un pelín tramposo, porque el tercer voto es para Juan Antonio (????)

                          El disco de “Duende eléctrico” no sé ahora mismo de qué iba, pero el de los “Hijos del agobio” sí tenía muchas cosas buenas, junto a otras que se ve lo mal que han enevejecido… pero tenía su punto. Si lo compráis en vez de descargarlo, tendréis el bonus adicional de conseguir el DVD de “Underground. La ciudad de los prodigios”, el interesante documental con guión de Santi Amodeo y del Gervasio, que además fue quien lo dirigió.

                          • El dia 13.02.2011, Maese Rancio dijo:

                            La verdad es que sufrí 15 ó 20 minutos, luego me di cuenta de que estaba viendo la misma película de los últimos años y ya me sabía el final. Lo suyo me parece que ha sido peor, no?

                            El doble cd Duende eléctrico está muy curioso. Yo me lo pillé hace años en un chino por 3 euros.

                            • El dia 13.02.2011, zambombo dijo:

                              Maese, imagino que, al llamarse “Duende eléctrico”, llevará algún tema del primer disco que sacaron con la segunda formación, en la que ya sólo quedaba el Tele. Lo digo porque el primer disco de esta formación se llamó “Jardín eléctrico”.

                              Yo tengo el siguiente, “En libertad”, y tiene cosas aprovechables, pese a las malas críticas que recibió.

                              • El dia 13.02.2011, Maese Rancio dijo:

                                Me parece que se están confundiendo discos y bandas.
                                David González habla de discos recopilatorios de rock andaluz o similar, no de Triana.
                                Estos son los temas de Duende eléctrico por si alguien tiene la curiosidad:

                                Cd 1
                                -- El garrotín (Smash)
                                -- La flamenca eléctrica (Iceberg)
                                -- Quiero contarte (Triana)
                                -- Castrelos (Secta sónica)
                                -- San José de Arimates (Veneno)
                                -- Tarantos (para Jimi Hendrix) (Gualberto)
                                -- Al-Andalus (Miguel Ríos)
                                -- Baila gitana (Guadalquivir)
                                -- Todo es de color (Lole y Manuel)
                                -- Aquí y ahora (Goma)
                                -- Aires de la Alameda (Alameda)
                                -- Hablo de una tierra (Granada)

                                CD 2
                                -- Paseando por la Mezquita (Medina Azahara)
                                -- Rock del Cayetano (Pata Negra)
                                -- Tu mirada (Cai)
                                -- Soleá del Tío Raimundo (Arrajatabla)
                                -- ¡Ay, morena! (La Barbería del sur)
                                -- Me estoy quitando (Tabletom)
                                -- La pipa de Kif (Ketama)
                                -- Quítate la bata (Kiko Veneno)
                                -- Ay que gustito pa’ mis orejas (Raimundo Amador)
                                -- Tarifa (Manteca)
                                -- Échale, échale (Mártires del compás)
                                -- Despertar (Diego de Morón)
                                (Bonus track Cántame -- María de Monte)

                                No están mal la selección, aunque para mí sobra alguno.

                                • El dia 13.02.2011, carrascus dijo:

                                  Oiga, Maese… lo de María del Monte es coña suya… no?

                                  • El dia 13.02.2011, Maese Rancio dijo:

                                    No, no de coña nada. Se lo juro sobre mi autógrafo de Ana Torroja
                                    :-)

                                  • El dia 16.02.2011, Microalgo dijo:

                                    Oiga, Iceberg ¿no era un grupo catalán? ¿Cómo se han colado?

                                  • El dia 16.02.2011, carrascus dijo:

                                    Pues sí, D. Micro, Iceberg eran catalanes. Al igual que Secta Sónica, que también están incuidos en la recopilación. Y Granada eran madrileños… se llamaban así por la fruta, no por la ciudad andaluza…

                                    Todos están aquí porque el recopilador habrá considerado que tenían electricidad y duende…

                                • El dia 13.02.2011, zambombo dijo:

                                  Gracias por la aclaración; es

                                  • El dia 13.02.2011, zambombo dijo:

                                    Iba a decirle que es complicado aclararse con la infinidad de recopilatorios que han sacado de Triana.

                                    La última vez que intento responder con el gato intentando usurparme el teclado 😛

                                • El dia 13.02.2011, carrascus dijo:

                                  Estoy viendo lo que trae el “Duende eléctrico”, y aunque para iniciarse en esto no esté mal, para los ya iniciados es una recopilación bastante conservadora… Salvo Manteca (bueno… y Granada), poco más aporta.

                                  • El dia 13.02.2011, David González dijo:

                                    Hombre, sí que es bastante conservador. Apunto como atractivo que la versión de “Me estoy quitando” de Tabletom es una toma alternativa en directo, distinta de la que apareció en el disco “Vivitos…y coleando”. Yo también compré ese disco por cuatro perras, no recuerdo donde. Y sí recuerdo que más o menos por la fecha que se editó también emitieron por televisión (Canal Sur supongo) un reportaje de mismo nombre que no estaba mal. Años después he intentado localizarlo pero no lo he conseguido.

                                • El dia 13.02.2011, David González dijo:

                                  Como dices Carrascus, el documental “Underground. La ciudad de los prodigios” está más que intresante. Aunque a mi me sobran las dramatizaciones que se intercalan.

                                • El dia 13.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                  Ostras que en el cuadrito había que poner el nombre del grupo…lo siento creí que era para registrarse…ya lo subsano

                                  • El dia 13.02.2011, carrascus dijo:

                                    Pues hombre, Maese, tanto como peor que un 1-4… pero la verdad es que no fue agradable esa forma de perder del Sevilla, para qué nos vamos a engañar… y además siendo directo culpable Palop, que tantos méritos ha reunido anteriormente. Así que le disculparemos, al fin y al cabo solo los grandes porteros tienen grandes fallos.

                                    De todas formas, este año ya he dejado de preocuparme bastante por lo que haga el Sevilla, no crea… yo no tengo aspiraciones de mártir ni sufridor, y con éste entrenador no queda otra, así que solo cabe esperar que termine esta liga, y a la próxima nos engancharemos de nuevo. A ver si al menos en la Uefa tenemos algún atisbo; si no es así… nos dedicaremos al Cajasol solamente, y al Sánchez Pizjuán iré en contadísimas ocasiones… cuando venga el Barça, por ejemplo, que esos sí que dan espectáculo, hasta cuando no ganan, como anoche.

                                    Aclarado lo suyo, Juan Antonio… Y me temo que en esta otra “liga” de grupos sevillanos está también ya tó’l pescao vendío. La ventaja de Triana es muy grande… ahora la cosa estriba en saber quienes quedaran los segundos, lugar que ocupan de momento los de la saga Veneno.

                                    • El dia 13.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                      Hoy a las seis gran espectáculo de baloncesto, con un Barça, trabajador, ante un Madrid anodino, no se lo pierda….es cierto el Barça de fútbol hasta cuando pierde o empata, tiene argumentos.

                                      • El dia 13.02.2011, carrascus dijo:

                                        Yo nunca me pierdo estas finales… y sabe una cosa? aunque es cierto que el Madrid está jugando de forma muy deslavazada a veces, pero merece la pena ver sus partidos aunque solo sea por ver jugar a Mirotic. Ese chaval, que aunque de padres extranjeros es de la cantera del Madrid y puede jugar en la selección española, va para figura mundial. Le estoy viendo las mismas aptitudes y calidad que tenía Gasol cuando siendo apenas un chinorri salía a disputarle el balón a los pivots del Caja San Fernando en nuestro pabellón. Sígale la pista…

                                    • El dia 13.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                      Esto no puede ser serio Maria del monte en un disco “titulado” duende eléctrico, el Rancio es un “cachondo”

                                      Amigo le echare un vistazo a Mirotic…pero Gasol hay pocos

                                      • El dia 13.02.2011, Maese Rancio dijo:

                                        Oiga, que ya lo he jurado sobre mi autógrafo de Ana Torroja, ¿quiere que lo jure también sobre el de Bebe o el de Andilucas?

                                        • El dia 13.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                          No me sea usted hereje que ya sabe que no se puede jurar en falso…que diría Andilucas

                                      • El dia 14.02.2011, Messi dijo:

                                        Lo que es una herejia es comparar a Mirotic con Gasol, que es unico e irrepetible. Y ademas, ayer ya se vio. De doce partidos entre el Madrid y Barça, el resultado es de 11 a 1 a favor del Barça.

                                        • El dia 14.02.2011, EuLaliA dijo:

                                          He intentado votar a Triana pero no me deja, parece que se acuerda de que ya vote el viernes. Bueno, pues que sepais que uno de los votos de “otros” es de Triana.

                                          • El dia 14.02.2011, zambombo dijo:

                                            Qué curioso, yo he podido votar a varios. Prueba con otro navegador.

                                            • El dia 14.02.2011, carrascus dijo:

                                              Sí, con diferentes navegadores puede repetirse el voto.

                                              De todas formas, Lali, ya habíamos contado tu voto para Triana. Otro era para Maga y el tercero era nulo. Así que ahora mismo gana Triana con ocho votos, seguido de Veneno con tres, Dogo con dos y Silvio y Maga con uno cada uno.

                                          • El dia 14.02.2011, carrascus dijo:

                                            Amigo Messi… parece que usted y yo vimos el partido de ayer con ojos diferentes (por su apelativo se deducen sus colores, no?). De todas formas he de decirle que yo también prefiero siempre al Barça antes que al Madrid, pero eso no quita para que alucine con Mirotic y le considere el futuro del basket español. Y tampoco lo estoy comparando con Gasol, al menos con el Gasol actual que lleva a sus espaldas todo un bagaje y la musculación y preparación de la NBA. En todo caso estaríamos hablando del Gasol de sus inicios, cuando jugó en la ACB por primera vez. Tenga en cuenta que Mirotic tiene 20 años y ésta es la primera temporada que juega en la élite. Y además le digo que ojalá que Gasol no sea único e irrepetible, y podamos tener más como él.

                                            Con respecto al partido de ayer de Mirotic, como las estadísticas solo reflejan algunas cosas (que suelen ser las que más nos entran por los ojos viendo el partido) y en el juego hay muchas más, como defensas, ayudas, intimidaciones, estrategias… que no se ven tan fácilmente, pues los llamados periodistas deportivos llenan sus crónicas de tópicos, lugares comunes y análisis facilones, y uno no ve la realidad de lo ocurrido a través de ellos. Así que si usted me lo permite y no le importa seguir leyendo un rato más, le voy a contar yo el partido de Mirotic, con datos perfectamente contrastables, y usted me rebate después si el chaval es o no un superclase…

                                            Messina lo usó para darle descansos a Felipe Reyes, alternando a los dos durante todo el partido, y jugando los dos la misma cantidad de minutos, segundos arriba o abajo. Cuando Mirotic salió algo después de mediados del primer cuarto secó a Morris y provocó la segunda personal que hizo sentarse a Anderson, que hasta entonces llevaba metidos 11 de los 14 puntos del Barça. Y por eso durante el tiempo que estuvo Mirotic jugando fue cuando el Madrid pudo alternar con el Barça en el mando del marcador. Entre otras cosas porque el Barça no tuvo segundas opciones de tiro, ya que no volvió a coger ningún rebote ofensivo más en ese cuarto.

                                            Después volvió Felipe y Mirotic no volvió a salir hasta pasado de nuevo la mitad del segundo cuarto, con el Barça otra vez siempre por delante. Mientras estuvo en pista anuló a Lorbek (que acababa de meter, por ejemplo, un triple al final de la posesión tirando libre de marca), e hizo unas ayudas bajo su canasta que hizo que el Barça no volviese a coger allí más que un rebote en todo el tiermpo que estuvo él. Por supuesto, mientras Mirotic estuvo jugando fue cuando el Madrid pudo alternar de nuevo el mando en el marcador, y al descanso llegaron empatados.

                                            Tras el descanso lo volvió a dejar sentado y volvió a sacar a Felipe. El resultado fue que volvieron los triples en solitario de Lorbek, los rebotes ofensivos, y el Barça se fue a una ventaja de siete u ocho puntos en los primeros cuatro minutos. Ahí fue cuando Mirotic volvió a salir y se acabaron los rebotes y los puntos… si el Barça había metido 14 en los primeros cuatro minutos, en los siguientes seis solo metió cuatro… y ninguno de jugada, dos de ellos de tiros libres y los otros dos en un balón que sacaron de banda directamente sobre el tablero del Madrid para que hiciera un alley-hoop Ndong, que tiene gadgetobrazos… por supuesto, quien lo defendía no era Mirotic.

                                            A pesar del enorme frenazo defensivo al Barça, el Madrid no remontó del todo porque sus jugadores exteriores estuvieron negados, además de muy bien defendidos, porque los del Barça son también jugadores super clase, claro.

                                            En el último cuarto mantuvo a Mirotic durante un minuto y pico, tiempo en el que el Barça no metió ni un solo punto. Pero todo fue quitarlo y meter de nuevo a Felipe, y convertirse el Barça en una máquina, que en los siguientes tres minutos y medio se fue a 15 puntos de ventaja.

                                            Así que a mediados de este último cuarto Messina volvió a sacar a Mirotic. Y lo que ocurrió fue un calco del cuarto anterior. Con él en pista, hasta el final del partido el Barça solo volvió a coger un rebote en la canasta del Madrid y a meter tan solo cuatro puntos (y los dos últimos ya vísteis como fueron, el balón dio encima del tablero tras un tapón de Mirotic al pivot del Barça, y al caer entró en el aro… una canasta que solo pasa una de cada millón de veces). Y el Madrid fue incapaz de enjugar la ventaja del Barça por lo mismo que antes, sus jugadores exteriores no existían; y solo consiguió acercarse bastante cuando uno de sus jugadores metió los triples que tiró… ¿sabéis qué jugador fue ése? Efectivamente, fue Mirotic.

                                            Y ésta es la realidad de la situación… lo que ocurre es que un jugador solo no puede ganarle un partido al mejor equipo de Europa, sobre todo si sus compañeros no cuelan la pelota ni tirándola a una piscina olímpica… y así y todo, ya veríamos qué hubiese pasado si Messina le hubiese dado más minutos de juego.

                                            Resumiendo, por si aún no está convencido de qué clase de jugador es ya Mirotic, le dejaré unos números demoledores. El partido lo ganó el Barça por 68 a 60. El chaval jugó prácticamente 20 de los 40 minutos del partido. En los 20 que jugó él, el Barça metió 18 puntos… y en los 20 que no jugó él, el Barça metió 50…

                                            • El dia 14.02.2011, Maese Rancio dijo:

                                              ¡Jugón!
                                              😉

                                              • El dia 14.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                                Vaya crónica de la final de la copa, estuve atento a este Miratovic…como no lo había visto hasta ahora, en un principio creí que te referías a Tomic (y yo creyendo que te habías equivocado en el nombre) que por cierto salio en plan potente (otro que le falta músculo).
                                                Es posible que tu estadística sea cierta ¡no lo dudo! Pero cuando yo vi a este chaval fue prácticamente en el segundo tiempo…que por cierto metió dos triples seguidos que nos lo puso de corbata, aunque lo que dices sea cierto…parece ser que Messina no vio el mismo partido que tú, ¿excesiva rotación? En fin habrá que ver mas baloncesto para tener una opinión con fundamento, estoy de acuerdo que con 20 años, estas finales le impresione y agarrote…. ojala su futuro no se trunque por la cuenta que nos tiene
                                                Saludos

                                              • El dia 14.02.2011, carrascus dijo:

                                                Messina sabrá lo que ha visto él… a mí es un entrenador que me gustaba mucho tanto en Italia como en Rusia, pero en el Madrid está haciendo a veces cosas que me resultan extrañas. Ya le digo, él sabrá lo que vio ayer, yo sé lo que vi yo; y los datos que doy se pueden contrastar perfectamente con las estadísticas publicadas del partido. Los he escrito con conocimiento de causa porque estuve viendo el partido con mi hijo, que también es del Barça y también incrédulo sobre las cualidades de Mirotic. Le fui señalando todo lo que iba pasando, y tengo que decirle que terminó totalmente convencido. Y no es para menos… yo creo que los datos que he escrito (que son eso, DATOS, hechos, y no opiniones) lo avalan.

                                                Oiga… y de impresionado o agarrotado por una final, nada de nada. Ahí tiene usted esos triples que se tiró cuando nadie de su equipo se atrevía, o el descarado tapón que le puso a Morris, aunque al final terminase entrando el balón después de botar en la parte de arriba del tablero. Si vio usted al chaval en el segundo tiempo, se acordará perfectamente que tanto en el tercer cuarto como en el último, el Barça comenzó arrollando en los primeros cinco minutos (bueno, en el último cuarto desde el minuto dos, que fue cuando le sentaron), y las dos veces, en los últimos cinco solo metió cuatro puntos… ya le digo, los números no engañan, en el mismo tiempo jugando que sin jugar él, la relación de puntos del Barça fue de 18/50.

                                                • El dia 25.04.2011, Davidd dijo:

                                                  Necesito la opinión de un experto y como no esté en este blog no está en ningún sitio. Tengo un dilema en cuanto a las publicaciones del primer grupo de Jesús, Nuevos Tiempos. Según leo sólo tenían 3 canciones grabadas y sólo sacaron un single con dos de ellas: Cara A- Sitting in my Old way of Home, Cara B- Cansado me Encontré. Y una tercera canción que no se editaría hasta 1978 en el disco “El Nacimiento del Rock en Andalucía”: When I Try to Find Right Time. Pero me he topado con otro single que contiene esta tercera canción y en la cara B la misma que en el otro single (Cansado me Encontré), que está editado por Diabolo en 1970, misma fecha que el otro. Viene en una funda totalmente blanca y está sin uso. Vamos que se trata de un single que oficialmente no existe. Estaba en Cataluña, lo que debe ser normal porque según creo allí estaban los estudios Diabolo.
                                                  A ver si alguien sabe algo de esto, si existe, si es una falsificación, si es una joya y lo puedo vender y por fin comprarme el chalé; en fin.
                                                  Un saludo a todos.

                                                  • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                                                    Déjame comprobar unos datos en los archivos y en la discoteca de mi casa, que ahora estoy en el curro, y más tarde te digo algo.

                                                  • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                                                    Davidd, ya le tengo resuelto el misterio de los singles…

                                                    Es cierto que Nuevos Tiempos solamente tenía grabadas esas tres canciones, que lo hicieron en una misma sesión, en Barcelona, donde les llevó Gualberto, y que las tres se editaron en el disco doble de “El nacimiento del rock en Andalucía”, que se editó en 1.978.

                                                    El single se editó en 1970, con esta portada que le he escaneado, y con las canciones “Sitting in my old way of home” y “Cansado me encontré”

                                                    5653348581_909ebec0d8.jpg

                                                    Entonces… el single que tiene usted de donde ha salido…??? Pues es muy fácil y no me he dado cuenta ni siquiera yo mismo hasta ahora. El single que tiene usted es el single verdadero y original que tendría que haberse editado en 1970.

                                                    Lo que ocurre es que el single que todo el mundo da por cierto como que editaron los Nuevos Tiempos tiene un error. Y la bola sigue corriendo porque casi nadie tiene ese single físicamente y se han fiado de lo que escribía Luis Clemente en sus libros, y en internet todo el mundo copia y pega sin tener realmente la fuente original.

                                                    Pero yo sí tengo aquí el single, y me he puesto a escucharlo y resulta que aunque dice que en la cara A tiene “Sitting in my old way of home”, en realidad la canción que hay en el disco no es ésa, sino “When I try to find right time”. Es decir que usted tiene en su poder el famoso disco single que editaron en 1970, pero en una edición posterior, con la galleta de la cara A del disco ya corregida, acreditando la canción que de verdad está grabada en esa cara. Y si no tiene portada seguramente será (y esto ya es una suposición) porque se lanzaría reeditado por Movieplay solamente en una tirada corta para radios y profesionales… algo así como se editó el single de Silvio de “Swing Maria”.

                                                    En fin… que habrá que ir actualizando las crónicas escritas sobre el rock de Sevilla de aquella época y diciendo que los Nuevos Tiempos de Jesús de la Rosa editaron un single en 1970 con las canciones “When I try to find right time” y “Cansado me encontré”, y que la que solamente puede oirse en el recopilatorio del nacimiento del rock en Andalucía es “Sitting in my old way of home”.

                                                    Se ve que los chicos éstos del sello Diabolo eran bastante desorganizados y despistados, porque en el mencionado disco de “El nacimiento del rock en Andalucía” que sacaron en el ’78 también hay un error tela de gordo, y es que la primera canción de la cara A, que se supone que tiene que ser “Ensayo nº 1” de Smash, en realidad es “You’re not real” de Vértice, un grupo catalán de aquella época.

                                                    • El dia 25.04.2011, Davidd dijo:

                                                      Caramba pues que lio. Todo por un error en el título. Lo de la reedición de movieplay debe ser verdad porque lo pone en la galleta (he puesto un enlace con las fotos). El tipo que me lo ha pasado dice que estaban en un almacen, unos 30 ejemplares, todos en una caja y todos con la misma funda blanca. Tiene pinta de que no llegaron a ser distribuidos nunca y se quedaron ahí olvidados, ya que están sin una mota de polvo. Lo del error con la canción del grupo catalán en “El Nacimiento del Rock en Andalucía” lo había leído por ahí, se ve que tenían costumbre los muchachos. El de Swing María de Silvio, otro disco-leyenda urbana del que muchos hablan y pocos han visto, si algún día ponen uno en el ebay empeñaré algo para comprarlo, el de Nuevos tiempos ha estado alguna vez para pujar.
                                                      Bueno pues aunque sea reedición supongo que tampoco se trata de un disco común. Sólo me queda decir que muchas gracias y que es imposible saber más, ni libros ni nada, hay que buscar a la gente que sabe.

                                                      • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                                                        De nada hombre, gracias a usted por sus palabras.

                                                        Y no piense que el single de Silvio es una leyenda urbana, jejeje… aquí puede usted ver que existió realmente.

                                                        3424242206_51f39abe29.jpg?v=0

                                                        Y también creo que sí, que tiene usted un single bastante singular con ése de los Nuevos Tiempos.

                                                        • El dia 25.04.2011, Davidd dijo:

                                                          No me hables de usted que ni siquiera tengo el carnet de conducir, además me haces sentir mal porque te he tuteado desde el principio.
                                                          Lo de leyenda urbana era una exageración para ocultar mi deseo de encontrar esta codiciada pieza de coleccionista, además ya me suponía que vos lo tendrías (que si no es porque no existe, seguro) ¿no lo tendrás repe? jaja. Aunque la verdad es que ni tengo este single ni tengo otros más comunes. No puedo evitar preguntarte algo sobre el single éste de Silvio ¿es verdad que los mixes son diferentes a los del lp? alguien me dijo que el Rezaré que le pone J. Quintero a Silvio en esa famosa entrevista con los auriculares es la mezcla de este single y no la del lp.
                                                          Al final siempre acabo hablando de Silvio.

                                                        • El dia 25.04.2011, carrascus dijo:

                                                          No te preocupes, Davidd, que lo de tratarnos de tú y de usted, indistintamente, es una costumbre que tenemos por aquí, y que no depende de la edad de cada uno ni del grado de familiaridad que tengamos, que con algunos de los comentaristas lo tengo bastante grande y aquí nos hablamos también de usted.

                                                          Lo de las canciones del single y del LP es verdad y mentira a la vez. la de “Swing María” le quedó al Silvio tan bien, tan bien, en la primera toma (seguramente por inspiración divina), que ya no se retocó más y salió tal cual en el single y después en el LP. La otra, “Rezaré”, sí se retocó. Para el LP se grabó la música de nuevo, y el Pájaro metió algunas partes nuevas de guitarra que no estaban en la versión del single, pero la voz de Silvio también se dejó igual en la mezcla.

                                                          Venga… a tu disposición.

                                                          • El dia 26.04.2011, Davidd dijo:

                                                            Por cierto, si no me equivoco, en octubre se cumplen 10 años de la pérdida del artista ¿se prepara algo?

                                                            • El dia 26.04.2011, carrascus dijo:

                                                              Pues de momento no tengo noticias de nada… pero no es nada extraño porque ya sabe usted que con Silvio lo normal era la improvosación…

                                                              De todos modos se me está ocurriendo una cosa así a bote pronto: ya que veo que ese día 1 de octubre es sábado, podíamos hacer una quedada informal los que soléis leer este blog, en alguno de los bares que hay por allí por su calle “Rockero Silvio”, a la hora de la cervecita, y echarnos alguna en su memoria, de camino que nos ponemos caras unos a otros…

                                                              • El dia 27.04.2011, David González dijo:

                                                                Muy buena idea. Mapunto

                                                                • El dia 28.04.2011, carrascus dijo:

                                                                  Pues me acabo de enterar de que Pive Amador está preparando una exposición fotográfica (y no sé si de más cosas) para el décimo aniversario, en la Casa de la Provincia… que creo que es la antigua Diputación, no?

                                                                  • El dia 29.04.2011, Davidd dijo:

                                                                    ¡Qué bueno! En el gugelmaps me sale que está en la Plaza del Triunfo, si eso era la antigua Diputación.
                                                                    Por favor mantednos informados de lo que se vaya sabiendo.

                                                        • El dia 25.04.2011, Davidd dijo:

                                                          Ah ok, está bien eso del “usted” amistoso, yo es que pillé un trauma con eso de los tratamientos cuando hice la mili jaja

                                                          • El dia 17.04.2012, Davidd dijo:

                                                            Maestro Carrascus, abusando de su amabilidad y con una importante dosis de descaro por mi parte me gustaría pedirle un favorcillo que sólo veo posible de solucionar en usted. La cuestión es si tiene alguna foto o disco en el que aparezca la firma de Julio Matito, o más fácil aun, si sabría reconocerla si yo se la mando. Es para comprobar si un autógrafo es auténtico. Parece que sí, porque parece que pone Julio Matito Torres. Dígame algo y le pongo un enlace.
                                                            Un saludo y perdóneme.

                                                            • El dia 17.04.2012, carrascus dijo:

                                                              Mmmm… yo no tengo forma de saber si la firma es auténtica o no. Pero se me ocurre una forma de poder averiguarlo. Envíeme usted una foto o enlace a ella de la firma, porque entre mis contactos de Facebook tengo a la pareja actual de Pedro Mauricio, que tocó la guitarra junto a Julio durante casi toda su vida. A ella le puedo enviar la foto en un mensaje privado para que se la enseñe a Pedro, a ver qué dice él… le parece bien?

                                                            • El dia 17.04.2012, Davidd dijo:

                                                              Aquí está:
                                                              http://www.imagebam.com/image/b24b54185467606
                                                              Y salude de mi parte a la pareja de Pedro Mauricio y a Pedro Mauricio que es un crack. La pareja de Pedro (no sé su nombre) hace poco cuando estuvieron los Héroes del silencio firmando discos en la fnac se acercó a mi y a mi hermano para preguntarnos que para qué era aquella cola.

                                                              • El dia 18.04.2012, carrascus dijo:

                                                                Davidd, nuestra amiga me ha contestado esto… copio y pego:

                                                                —Hombre, lo que está claro es que ahi pone Julio Matito Torres, pero dame más datos. De dónde sale esa firma? de que año es? donde está firmada, etc… porque asi por la letra no creo que Pedro te pueda decir mucho más que yo…te dirá que pone su nombre y ya, pero no creo que conozca su letra, la verdad. Dame algo más de información. Hasta luego!!—

                                                                Pues eso… páseme algo más que pueda decirle.

                                                                • El dia 18.04.2012, Davidd dijo:

                                                                  Sí, la firma tiene también una dedicatoria que no había incluído en la foto: http://www.imagebam.com/image/5d0739185595893
                                                                  Se lo dedica a un tal Luís Pau o Luís Pan, o algo así.
                                                                  Más no puedo decir porque el disco ni siquiera lo tengo físicamente todavía.
                                                                  Gracias por tomaros la molestia.

                                                              • El dia 23.04.2012, carrascus dijo:

                                                                Atención, amigo Davidd; que le tengo buenas noticias. Pedro Mauricio conserva una carta de Julio Matito y la firma es prácticamente igual a la que nos ha enseñado usted. Así que el veredicto es que es auténtica. Enhorabuena.

                                                                • El dia 23.04.2012, Davidd dijo:

                                                                  Pues no sabe como le agradezco la molestia que se ha tomado en esto. Muchas gracias a Pedro, a su pareja y sobre todo a usted. Me alegro mucho que sea auténtica sobre todo por el valor sentimental que puede tener un autógrafo de Julio, quizás no tanto económico ya que julio Matito es aun bastante desconocido fuera de Sevilla; hay que asociarlo a Smash para que se le reconozca. La firma está en el disco de Salud, en el del psoe, con lo que se entiende que es de sus últimos años.
                                                                  Pues sin más le doy las gracias de nuevo y qué gusto comprobar con cuanta amabilidad soluciona las infinitas dudas de alguien como yo, que quiere conocer el pasado musical de su ciudad.

                                                                (Required)
                                                                (Required, will not be published)

                                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.