Atrapado por el blues de Memphis
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UHF
Carrascus

Aquello debió suceder a finales de 1.974 o principios del ’75. Por entonces en España solamente podían verse dos canales de televisión, el VHF y el UHF de Televisión Española, y éste último ni siquiera llegaba a todo el país.

En la primera cadena, que era el VHF se ponían todos los programas importantes, y para la segunda cadena, la que todos conocíamos como el UHF, se dejaban los programas minoritarios, los que se hacían por compromisos y los que nadie sabía muy bien como catalogar.

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Gualberto – “Tarantos (Para Jimi Hendrix)”

Y en el UHF era donde emitían los poquísimos programas musicales en los que se hablaba de rock, cantautores, música poco comercial… por aquella época todavía estaba vivo el mítico “Beat Club”, también seguía funcionando el “Mundo Pop” que dirigía Moncho Alpuente y presentaba Gonzalo García Pelayo (bueno, en realidad este programa comenzó en la primera cadena hasta que se lo cargaron, para reaparecer después en la segunda una vez pasado noviembre del ’75), aunque ya comenzaba a tener sus horas contadas porque sus contenidos resultaban molestos muchas veces para las mentes que establecían los parámetros culturales del franquismo; y se emitía desde hacía poco tiempo otro programa que se llamaba “Ahora”, y que se diferenciaba de los otros dos en que se hacía desde los estudios de Miramar de Barcelona en lugar de los de Prado del Rey de Madrid.

Y en este programa fue donde pudimos ver por primera vez un programa dedicado al rock que se hacía en Sevilla.

Con el paso del tiempo y la pátina de dignidad que le dan los años a todas las cosas, ahora podemos pensar que aquellos tiempos eran legendarios y que Sevilla era poco menos que el San Francisco español, como se decía… pero aquel programa, recordado ahora con la mente iconoclasta que nos gastamos por aquí, presentaba una realidad muy diferente…

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Goma – “Aquí y ahora”

En realidad, grupos que fuesen algo significativos solamente había cinco o seis. Todavía García Pelayo no había comenzado con su sello Gong, los componentes de Triana apenas habían comenzado a ensayar y… bueno, prácticamente solo teníamos un ambiente propicio. Había músicos dispuestos a hacer música avanzada, puede que en mayor cantidad que en otras partes de España, incluso; teníamos una gran tradición musical, probablemente la mayor del país en todos los estilos; y los disc-jockeys sevillanos (de los que el principal era García Pelayo) eran responsables directos de haber creado ese ambiente propicio para el rock.

Pero grupos… estaban Goma; estaban los grupos que formaron los miembros de Smash cuando se disolvió esta banda, que eran La Cooperativa de Julio Matito (al que ya le dedicamos un post); también Fly, la banda que montaron Antoñito y Henrik con los hermanos Rodriguez de Trujillo; el grupo que montó Gualberto al volver de los Estados Unidos, al que él mismo le daba nombre; y estaban los Storm. Y poco más.

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Julio Matito y la Cooperativa – “Al despertar”

Y a casi todos ellos les llevaba de manager Fernández de Córdoba, que ejercía de representante que los vendía. Con él, a través de él, el rock sevillano conseguía difusión, pero en base a la premisa de que lo más importante en un grupo es que se vendiera bien, porque si no lo que hacía no servía de nada. Para él lo más determinante es que la música del grupo se pudiese vender, y aunque con Storm eso le llevaba funcionando bien desde hacía algunos años, con los demás grupos, que tenían otras características distintas, la cosa no cuajó.

Y por eso este programa, aún apareciendo todos los demás mencionados en otras ocasiones, se centró totalmente en Storm. Las grandes estrellas sevillanas que hacían alucinar en sus conciertos a todos los espectadores, y que eran como dioses entre los incipientes aficionados al rock de esta ciudad.

Pero en realidad Storm eran la parte estereotipada y vendible de un tipo de música; eran como el Avecrem, un caldo de sopa concentrado que no tiene por qué tener mal sabor y que incluso resulta rico, pero que no tiene nada que ver con la sopa de caldo hecha con hueso, carne, tocino y tó los avíos. Eran algo artificial, creado por Fenández de Córdoba.

Cuando éste comenzó a trabajar con Storm, la banda estaba totalmente en blanco. Se dedicaban a tocar “La cucaracha” y toda la música de baile que hiciese falta por los pueblos de Andalucía. Y él les puso a su disposición un buen equipo, la posibilidad de grabar, actuaciones, dinero para vivir… pero a cambio les obligaba a currar a tope, y les metía diez horas de ensayo. Y ahí estaban, funcionando al máximo, haciendo música y, sobre todo, vendiéndola bien.

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Storm – “I’ve gotta tell you mama”

Pero claro, después uno escuchaba en la tele a Ángel Ruiz diciendo que hacía seis meses fue a ver una película que se llamaba “Monterey Pop” y vio en ella una actuación de Jimi Hendrix, y se dio cuenta de que hacía lo mismo que él en el escenario, y casi le dio vergüenza seguir haciéndolo. Y uno no puede aguantar la risa…

¿Cómo puede decir eso, y pretender que nos lo creamos, alguien al que incluso le dan el sobrenombre de Angel “Hendrix” Ruiz, y que toca la guitarra en una banda que te están vendiendo como el grupo en el que el guitarrista folla con la guitarra y toca con los dientes? Y uno enseguida piensa que igual que Hendrix. Y luego los veías en directo y te dabas cuenta de que además caminaba sobre el escenario como si estuviera pisando uvas; igual que el guitarrista de Slade, que por entonces eran lo más de lo más. Y veías que el teclista casi tumbaba su instrumento; igual que Keith Emerson… Storm eran en realidad una gran mentira; pero eso sí, una mentira muy profesional, y escuchándoles hasta parecían algo importante.

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Storm – “Un señor llamado Fernández de Córdoba”

Los demás grupos eran otra historia. Sobre todo Gualberto. Yo creo que de todos los músicos sevillanos era el que mejor sabía lo que se hacía, musicalmente hablando. Y así lo demostró en la tele con algunas canciones de su primer disco, todavía inédito. Pero el problema es que Gualberto adolecía de una falta de seriedad que ponía en duda su responsabilidad. A la grabación del programa llegó sin dos de los músicos de su grupo. Y no dos cualesquiera, porque uno de los que no se trajo fue ni más ni menos que el mismísimo Enrique Morente, que era el cantaor de parte de su repertorio. Y claro, en la tele, aunque sin que trascendiese por la pantalla, le afearon su conducta y su cara dura, porque precisamente uno de los puntos fuertes era la presencia de Morente, que por entonces comenzaba a despuntar, junto a Manuel Gerena y José Menese, como uno de los renovadores del flamenco tradicional que más estaba haciendo por acercar éste género a la juventud.

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Gualberto – “Prisioneros”

Y tras aquello, los programas musicales del UHF volvieron a decaer con las últimas bocanadas de la dictadura y tras tirar a la basura el “Mundo Pop” tuvieron que buscarse la vida por otros lados gente como Moncho Alpuente, Carlos Tena, Adrián Vogel, Gonzalo García Pelayo… y por el contrario, la música en Sevilla comenzó un auge desconocido hasta ahora, que es ampliamente recordado y está en la mente de todos: Triana, Imán

34 Comments

  • El dia 04.02.2011, Maese Rancio dijo:

    Coño, Don Carrascus, al leer esta entrada ha caído una gota del monitor y le he hecho un agujero a la mesa :)
    Ya que habla usted de que Gonzalo Garcia Pelayo y buscarse la vida por otro lado, él sí que se la buscó bien. Con decir que algunos casinos no le dejaban entrar, ya está todo dicho.

    • El dia 04.02.2011, carrascus dijo:

      …me está usted llamando vitriólico o algo parecido, amigo Maese?

      Lo de Gonzalo García Pelayo manda huevos; uno de los tíos que más ha hecho por levantar la música rock en España en general, y en Sevilla en particular, y es conocido por sus hazañas con el póker y la ruleta…

      De todas formas, amigo Maese, desde el momento en que ocurre lo que se cuenta en el post, hasta lo de los casinos, pasó mucho tiempo. Tras desmontarse el “Mundo Pop”, Gonzalo estuvo con su sello Gong, con asuntos cinematográficos (hace poco la Dama nos estuvo habalndo por aquí de la peli “Manuela”… o fue en su blog?, no recuerdo), estuvo escribiendo en “Triunfo”, fundó una productora de televisión que hizo varios programas en los primeros tiempos de Canal Sur… en fin, que lo de las cartas y la ruleta fue una historia posterior… que también tuvo comienzos muy duros, por cierto. Pero eso es de otro negociado diferente.

      • El dia 04.02.2011, zambombo dijo:

        Me gusta, una vez más, este enfoque desmitificador y crítico, que la memoria lo endulza y suaviza casi todo. Aunque sí que conocí el UHF, de ésta época sólo puedo hablar por referencias, estaba demasiado ocupado aprendiendo a leer y a montar en bici. Sí que conocí personalmente al batería de Storm, aunque ya como productor. Ya por entonces (y hace mucho) me pareció una persona anclada musicalmente en los 70, cosa que no se empeñaba en disimular.

        • El dia 04.02.2011, JL Ambrosio dijo:

          Hay que ver para una vez que enchufo tu blog lo que me encuentro. Menos mal que ya no trabajas en San Jerónimo, porque ibas a escuchar cosas como “eres un Tormento, has convertido esto en una Acracia, te mereces la Cadena Perpetua”

          Y ahora un mensaje de nuestro patrocinador

          ============================

          Este grupo de facebook es dedicado a uno de esos grandes grupos de rock españoles que no gozaron de la suerte que merecían, los sevillanos The Storm. No estoy hablando de uno de esos grupos españoles a quienes miramos con cierta benevolencia por haberse formado en un país y una época donde el rock lo tenía difícil, The Storm tenían la calidad y el potencial suficientes como para poder valorarlos junto a otros grupos de rock extranjeros del momento. Como anécdota significativa, decir que cuando telonearon a Queen en Barcelona el 1974 (lo que daría por haber disfrutado de ese pedazo de doble cartel), los ingleses se quedaron tan sorprendidos que fueron a felicitarles personalmente y se dice que hasta Freddie Mercury les propuso llevarles de teloneros en su gira, pero la idea no se materializó.

          Como primera aproximación, The Storm siempre han sido comparados con Deep Purple, y no es de extrañar, ambos grupos se mueven en las mismas directrices (hard-rock, tintes sinfónicos, gusto por las improvisaciones y los solos…) y además se sirven mucho del órgano Hammond, quizás el instrumento con el que más se asocia a los Purple. Musicalmente hablando los cuatro miembros del grupo no sólo son muy buenos músicos sino que suenan perfectamente compenetrados, algo que se nota mucho en los temas instrumentales, donde las melodías y cambios de ritmo fluyen de una forma absolutamente natural. En especial no puedo dejar de destacar el maravilloso trabajo de Luis Genil a los teclados y la excelente guitarra de Ángel Ruiz.

          La obra que nos ocupa es su debut, el cual grabaron en tan sólo cuatro horas y media prácticamente en directo. Aún así las condiciones en que se grabó no hacen que el resultado final se resienta en absoluto: el disco suena potentísimo, las composiciones son excelentes (en mi opinión ninguna flojea) y los cuatro tienen oportunidad de lucirse musicalmente. A día de hoy es seguramente mi disco español favorito de todos los tiempos y realmente creo que no desentonaría entre otras pequeñas bandas clásicas anglosajonas.

          El contenido del disco puede dividirse en temas cantados más rockeros y cortos y temas instrumentales algo más largos (siendo éstos mis predilectos). Y si algo no se le puede achacar es que comienza de una forma brutal, con mis dos temas cantados favoritos. Para empezar nos encontramos con el adictivo “I’ve Gotta Tell Your Mama”, que tiene un estribillo que me encanta y que merecería ser un single de éxito. A éste le sigue “I Am Dust”, y si ya decíamos que la banda recuerda mucho a Deep Purple, aquí directamente parece que se nos ha colado una canción de los británicos porque el estilo Purple es marcadísimo con el protagonismo que cobra el órgano y sobre todo la voz que en ciertos momentos pega unos gritos al puro estilo Ian Gillan.
          El primero de los instrumentales tiene el rockero nombre de “Un Señor Llamado Fernández de Córdoba”, que hace referencia a su mánager. Es un tema excelente donde ya se meten en terrenos más sinfónicos dominados por la improvisación y guiados por el omnipresente órgano de Luis Genil y con otro magnífico trabajo a la guitarra de Ángel Ruiz. No es uno de esos instrumentales en que la banda se mete en caminos de difícil salida para exhibir piruetas musicales, sino que suenan firmes y muy compenetrados musicalmente siguiéndose en todo momento y sin pisarse. Magnífico.
          A continuación le siguen tres composiciones que vuelven al estilo rockero más directo: “Woman Mine”, de la cual destaco sobre todo sus pequeños momentos instrumentales dominados de nuevo por el órgano; “It’s Alright”, que recuerda al estilo rockero festivo de “I’ve Gotta Tell Your Mama” y que aquí incluye la novedad de que cantan algunas partes en castellano (aunque la verdad es que las primeras veces que la oí ni me di cuenta); y “I Don’t Know”, que pese a su corta duración cuenta con unos cambios de ritmo y melodía muy conseguidos.
          El segundo instrumental es el excelente “Crazy Machine”, en el que pasan de unas atmósferas tenebrosas a otras más jazzísticas y rockeras desembocando en un magistral solo de batería. Sin duda el momento cumbre del álbum junto al primer instrumental.
          Y para acabar, otro instrumental que es el único tema sin órgano tal y como anuncia su título: “Experiencia Sin Órgano”, que compusieron en la misma sesión de grabación de forma espontánea mientras improvisaban. Al estar ausente el órgano aquí se basan mucho más en la guitarra, que es quien conduce la canción con un sonido muy hard-rockero.

          The Storm crearon un debut excelente y consiguieron hacerse un nombre en la escena rockera underground de la época pero su carrera quedó truncada en gran parte por algo tan estúpido como que tuvieron que cumplir con el servicio militar. Cuando volvieron grabaron otro disco pero ya no era lo mismo, su momento había pasado y ellos se dieron cuenta. Ya no se les recordaba tanto como antes y de todos modos el panorama musical había cambiado mucho en general.
          Sea como sea, siempre nos quedará esta magnífica obra, y es que es impresionante comprobar como había por entonces en España bandas capaces de sonar así y con tanto talento. No dejemos que eso se olvide, “The Storm” demuestra que en España se podía rockear bien

          ======================

          A mí, particularmente, me gusta más tu versión. Pero no lo digas en San Jerónimo.

          • El dia 04.02.2011, carrascus dijo:

            Jejeje… no te preocupes Ambrosio, que ya sé que decir estas cosas de Storm en algunos ambientes o a algunas personas es bastante expuesto. Está gracioso tu juego de palabras con los nombres de las bandas heavies del barrio…

            En realidad yo también disfruté en su momento de Storm e iba a verlos siempre que tenía ocasión, pero eso no quita lo que pensase en aquel momento, y sobre todo, lo pensado después, con el devenir del grupo. Y nadie les niega que como instrumentistas eran muy buenos (algo tendrían que ver aqueollos ensayos maratonianos, jejeje…) y que después se han podido dedicar al mundo de la música en la producción y en la enseñanza con bastante solvencia, como nos indica también Zambombo.

            Storm es una de esas bandas mitificadas tanto por los que la vieron en aquellos años como por las generaciones posteriores que se han interesado por ellos. Y claro, sobre los mitos se derraman las leyendas, ya sean verdades completas, verdades a medias, mentiras cochinas, historias apócrifas o deseos de lo que pudo haber sido y no fue… y sale una historia normalmente desviada de la original. Ya sabes que las cosas no son como fueron, sino como se recuerdan, no?

            Una de las historias más celebradas sobre Storm es la de su concierto con Queen, de la que también se hace mención en ese texto del Facebook que le dedican. Leyendo eso uno no puede dejar de pensar que Storm fueron un exitazo tremendo, que se comieron con papas fritas a los Queen (que por entonces era una banda apenas conocida) y que estos quedaron rendidos a sus pies… historia cimentada con los años por los propios músicos. o por gente de su entorno, o por otra gente interesada, vete a saber.

            …sin embargo, uno tiene memoria y un archivo del que puede sacar, por ejemplo, un recorte de la prensa de aquel tiempo, hablando de este concierto:

            5415284813_94dbfab0cb_o.jpg

            Y las cosas parece que en realidad fueron de otra forma.

            • El dia 04.02.2011, zambombo dijo:

              Además hay una leyenda urbana, que me contaron por la época que cito, que no sé si he citado ya en el Blogin’. Se dice que Roger Taylor se picó con el batera de Storm (¿se llamaba Diego?), de modo que el británico acabó cogiendo un rebote y cargándose el parche de su caja de un baquetazo. Suena excesivo e improbable, pero es una historia que he escuchado en más de un sitio. Igual he añadido algo de mi cosecha, pero es así como la recuerdo.

              • El dia 04.02.2011, Del Califato... dijo:

                Una pregunta Carrascus. ¿Goma llegó a salir en “Mundo Pop”?. Es curioso, pero de este grupo no se ven fotos, ni reseñas de prensa, ni nada de nada. ¿Tenían manager? Hasta el disco es dificilísimo de encontrar. Creo que solo tocaron una vez para el público y nunca he escuchado a nadie decir que estuvo en esa actuación. Están envueltos en cierto misterio ¿no?, ¿como lograron grabar un disco sin actuar, con lo difícil que era grabar en esos tiempos? ¿sabes más de esa historia?.

                • El dia 04.02.2011, carrascus dijo:

                  Os contesto a los dos…

                  La verdad, Del Califato, es que de Goma tendría alguien que ocuparse de hacer un buen reportaje, porque aunque solamente durasen un año, solo diesen la desastrosa actuación aquélla en el Aula Magna del Rectorado (en la que tanto Losmi como yo creo que ya hemos dicho por aquí que estuvimos), y sus relaciones con la compañía discográfica y el productor del disco, que se suponía era Teddy Bautista, pero que practicamente ni apareció, terminasen con disgusto por parte de la banda, no hay de ellos datos demasiado concretos, ni “sabrosos”… yo puedo tener alguna ocasión de hablar con Manolito Imán, y conozco personalmente también a Pepe el Saxo, a ver si alguna vez me pongo a ello, ahora que surge el tema.

                  En “Mundo Pop” no recuerdo si salieron o no, me inclino por esto último. Donde sí salieron es en el programa que menciono, “Ahora”; lo que no recuerdo es si salieron actuando en el estudio o en alguna filmación en su local de ensayo o algún otro sitio, que aquí hubo de todo eso. Y manager, manager… bueno, se suponía que era Pive Amador, pero el concepto de management que tenían tanto él como los del grupo era muy sui-generis, tenga en cuenta que apenas tenían instrumentos y un equipo que les prestaban para ensayar…

                  Lo de grabar el disco es algo que valdría la pena investigar… es posible que fuese a través de García Pelayo, porque lo grabaron en Movieplay, que es el sello en el que poco después éste fundase su subsello Gong, en el que salió el primer disco de Triana y la cadena que le siguió. El disco, por cierto, lo reeditó Fonomusic hace ya varios años.

                  Y Zambombo… la historia esa de la batería de los Queen sí que la contó usted ya aquí una vez, creo recordar. A mí, pesonalmente, me parecía improbable, igual que a usted, pero ahora creo que puedo darle un dato que la tirará por tierra, a la vez que nos da una pista de donde pudo salir.

                  Cuando he sacado el recorte anterior, he leído el artículo completo (que, por cierto, firma Lluis Crous, que era uno de los que hacían este programa de “Ahora”) y en ningún sitio menciona esta rotura de la caja. Sin embargo, sí que habla de la puesta en escena de Queen y dice que el final de su actuación, una vez que se han despedido con “El rock de la cárcel” (como lo oyes) y ante la insistencia del público para que tocasen otra, tuvieron que repetir una de las canciones de su todavía escaso repertorio (recuerde que estamos en la época del “Killer Queen”), y para que no les pidiesen más, el numerito final que hacían era llenarlo todo de una cortina de humo (y desde ahora cito textualmente) “para que, cuando se encendieran las luces de la sala viéramos la batería por los suelos como final de la historia”.

                  Así que ya tiene usted la explicación a la historia apócrifa…

                  • El dia 04.02.2011, losmierdas dijo:

                    efectivamente, en aquel concierto de Goma en la Universidad, tambien estuvo un servidor y creo que ya comentamos por aquí las vicisitudes derivadas de “esa forma de hacer las cosas” que con honrosas excepciones, siempre ha caracterizado el rock de nuestra ciudad (incertidumbre, falta de medios, improvisación y mucha confianza en la baraka)… y además, se fué la luz

                  • El dia 04.02.2011, carrascus dijo:

                    Por cierto, que releyendo unas cosas para estos comentarios he visto una que me ha hecho caer en la cuenta de que el programa “Mundo Pop” no se emitía en el UHF, sino en la primera cadena. Pero eso fue hasta que se lo cargaron y lo prohibieron. Lo que ocurre es que una vez muerto Franco y olvidadas algunas prohibiciones, a primeros de 1.976 volvieron a ponerlo, esta vez sí en la UHF, de ahí mi error… ya está subsanado en el post.

                    • El dia 04.02.2011, David González dijo:

                      Me tira usted los palos del sombrajo con lo de Storm, al igual que hizo hace algún tiempo con los directos de Triana. Sólo los vi una vez, en la breve actuación que dieron cuando el concierto de homenaje a Silvio en el 2002 y bueno, me parecieron potentísimos. Las historias de cuando telonearon a Queen las conocía, pero no me creo ná. Por cierto que Jailhouse Rock era habitual en el repertorio de Queen de aquellos años.
                      Saludos.

                      • El dia 05.02.2011, carrascus dijo:

                        No se preocupe, hombre… ya digo por ahí que yo era también uno de los que más disfrutaba con los directos de las dos bandas, jejeje… es que los tiempos cambian, y uno cambia también con ellos.

                      • El dia 05.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                        No se por donde empezar….el Uhf, que no se veía en todo el país, recuerdo a Gonzalo en ese programa, primer plano aguantándolo y hablando sin pestañear (grande)…y el de Carlos Tena que no se como se llamaba, haciendo una entrevista a Bob Marley en el aeropuerto de Ibiza, y a Veneno actuando en su programa…

                        El tema “prisioneros” ¿es Morente? al cante, yo de Gualberto tengo un disco o LP, que por una cara viene Smasch y la otra él tocando el Sitar y Agujetas al cante (que me parece una delicia)….en cuanto a los Storms sabia de ellos pero apenas los conozco el caballero Fernadez de Cordoba me parece muy bueno….y para acabar ¿estuvo? Antonio Carmona, en Goma.
                        Salud.

                        • El dia 05.02.2011, carrascus dijo:

                          Bueno, pues vamos por partes, amigo Juan Antonio… el programa de Carlos Tena que recuerdas (tú y muchísima más gente) era el “Popgrama”, el programa de “rock & rollo”, que presentaba él principalmente, acompañado por Angel Casas, Diego A. Manrique… fue aquél un programa inmenso que comenzó a emitirse en la UHF a finales del ´77 y que se ocupó mucho de Sevilla; aparte de ese programa de Veneno que recuerdas, también hicieron un monográfico de Triana, rodado aquí mismo; recuerdo también a Ángel Casas entrevistando a Silvio; a Angel Casas también, con una papalina monumental presentando en directo uno de los festivales de “Salta la tapia”, con Mateo (que ya era uno de los internos) cantando uno de sus blues con una voz y un sentimiento por el que Joe Cocker daría un ojo de la cara…

                          Y sí, es Morente el que canta en el “Prisioneros” que cierra el post.

                          El disco que dices que tienes de Gualberto es el “Vanguardia y pureza del flamenco”, que por la cara A tiene, efectívamente, a los Smash interpretando las canciones en las que mezclaban el flamenco con el rock y el blues. Pero en la cara B quien acompaña al Agujetas no es Gualberto con el sitar, sino Manolo Sanlúcar con una guitarra flamenca convencional…

                          Y Antonio Carmona no estuvo en Goma, hombre… ten en cuenta que cuando existió Goma el Carmona solo tendría nueve o diez añitos, jejeje… los componentes de Goma, una vez asentados como el grupo que grabó el disco (porque anteriormente estuvieron en su formación muchos más, como el propio Silvio, o Pedro García Mauricio) eran: Manuel Rodriguez, guitarrista, apodado desde entonces Manolito Goma, y posteriormente Manuel Imán, como todavía se le conoce, del que ya habrás podido seguir su rastro posterior como asiduo que eres de este blog; estaba también Antonio Samuel Rodriguez, más conocido como Antoñito Smash, el batería de aquella banda mítica, que alternaba su estancia aquí con Fly, su grupo propio. Otro componente era José Sánchez, más conocido como Pepe el Saxo, que ha tocado su instrumento en muchas bandas sevillanas y es uno de los popes de la banda municipal, venía de Gong, uno de los grupos seminales de la escena sevillana; otro más era José Lagares, o Pepe Lagares, bajista, anteriormente guitarrista flamenco y posteriormente uno de los que grabó junto a los hermanos Amador y a Kiko el también legendario primer disco de Veneno; y el último era Alberto Toribio, que venía con Manolito del grupo Chicle, Caramelo y Pipas, y que después se convirtió en otro de los músicos clásicos de las bandas de la ciudad.

                          Y si son cinco… ¿por qué en la foto del grupo (tomada de la contraportada del disco) hay seis tíos? Pues ni puta idea. El sexto puede que sea Pive Amador (muy conocido también posteriormente y del que aquí hemos hablado con asiduidad), que además de ellos es el único que figura en los créditos del disco como “manager y defectos especiales”… pero entre que la foto no es nada clara y que se supone que Pive fue quien tomó dicha foto, pues la verdad es que no sé a ciencia cierta quien es el sexto…

                          • El dia 05.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                            Aclarado lo de Carmona…es que hace poco le oí decir …quizás no fuera Goma, aunque yo juraría que fue algo parecido, lo que er nota dijo en la radio.
                            En cuanto a Gualberto y Agujetas, con Antonio Madigan a la guitarra grabaron una mitad de lp, y no me lo podrás discutir porque lo tengo en las manos. Lo de Sanlucar lo desconozco
                            salud

                            • El dia 05.02.2011, carrascus dijo:

                              Pero es que entonces estamos hablando de discos diferentes, Juan Antonio. El disco en el que Gualberto toca el sitar y Madigan la guitarra acompañando al Agujetas es el “Gualberto y Agujetas”, que es posterior, de allá por finales de los ’70, y es un disco completo, no una cara B con los Smash en la cara A como decías en tu comentario anterior…

                              De todas formas, por si hay por ahí alguna reedición que desconozco di exactamente como se llama tu disco y qué hay en cada cara.

                              Sobre lo de un grupo del Carmona, la verdad es que no sabría decirte, aunque me extrañaría que hubiese estado en algún otro grupo (y menos aún sevillano siendo él granaíno) antes de darse a conocer en los madriles con Ketama con solo 18 años…

                              • El dia 05.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                No me voy a poner ahora a buscar el disco, ya que no se ni donde lo tengo, pero es así una cara Smasch y la otra Gualberto ¿Qué sea una edición rara? ¡posiblemente!…pero tengo un Cd, al alcance, con una re-edición de ese disco…y es de una colección del año 97´, llamada “cultura jonda” que por cierto viene un tema de Gualberto con Vainica doble y Hilario Camacho, y otro de “Granada” con Diego Morón llamado “despertar” que es una “maravilla”, ….Granada, que no se comenta mucho por aquí.

                                • El dia 05.02.2011, carrascus dijo:

                                  Ahhhh… acabáramos. El CD que tienes de la serie “cultura jonda” incluye el disco “Gualberto y Agujetas” al completo, precedido por varias piezas de rock y flamenco de Pansequito y el Habichuela, Lole y Manuel, Triana, los “Tarantos para Jimi Hendrix” de Gualberto que suenan en este post, junto a la otra pieza de su primer disco (en realidad su segundo, pero eso es una larga historia) en la que canta Morente, y ésa que dices de Gualberto con Hilario y Vainica, más la de los Granada con Diego de Morón cantando la rondeña que tú dices también.

                                  Pero te insisto en que el disco antiguo que tiene por una cara a Smash y por la otra al Agujetas no es ése en el que le acompañan Gualberto y Madigan, sino otro, en el que quien le acompaña es Manolo Sanlucar.

                                  Estamos hablando de tres discos diferentes:

                                  1. “Vanguardia y pureza del flamenco”, con Smash por una cara y Agujetas con Manolo Sanlucar por la otra. (Zafiro 1978, reeditado en 1.994 por el sello Chapa)

                                  2. “Gualberto y Agujetas”, todo entero (seis piezas de bulerías, fandangos y tangos) con Agujetas acompañado de Gualberto al sitar y Antonio Madigan a la guitarra. (Movieplay/Gong 1.979)

                                  3. “Inquietudes a compás”, disco número 12 de la serie “Cultura jonda”, con el disco anterior al completo precedido por todos los artistas que te enumeré antes. (Fonomusic 1.990)

                                  • El dia 05.02.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                                    Si señor ese es el cd. tío lo de Sanlucar no me suena, pero como esta memoria mía no es de fiar,y das tantos datos,no tengo nada que objetar.

                                    Me queda lo de A. carmona, ahí dándole vueltas, y llego a la conclusión de que se tiro un farol, porque las fechas coinciden..no podría ser tan precoz.

                                    • El dia 09.02.2011, JL Ambrosio dijo:

                                      Ah…no había visto este comentario.
                                      ¿Dijo Antonio Carmona en algún sitio que él había estado por Sevilla en la época esta de los jipis?
                                      Posiblemente el motivo de esa declaración esté en aquello de “cuando dos comparten colchón…”, porque la que sí que anduvo entre la fauna local ya en los 70 fue su mujer, Mariola Orellana. Pero, si es verdad que lo suyo fue flechazo a primera vista, dudo mucho que Antonio C anduviera entre músicos sevillanos tan pronto, o se hubieran encontrado antes.

                                      http://www.elmundo.es/magazine/2004/228/1076078994.html

                                      • El dia 09.02.2011, carrascus dijo:

                                        No hay que darle más vueltas, amigo Ambrosio. Si el Carmona nació en 1.965, cuando Goma estaba rulando él solo tenía 9 años o 10 recién cumplidos. Y además no estaba en Granada, como yo pensaba, sino que el artículo que has enlazado dice que poco después de nacer se marchó con su familia a Madrid, donde se estaba buscando la vida vendiendo lo que pillaba con 16 años… y en Ketama empezó con 19… es imposible, pues, que estuviese con Goma o con la época hippie sevillana.

                                        Y si Antonio y Mariola se conocieron en “Casa Patas”, como también dice ese artículo enlazado, tuvo que ser por fuerza después de 1.983, que fue cuando se fundó ese local, así que no estuvieron juntos en Sevilla en aquellos tiempos anteriores.

                                  • El dia 07.02.2011, zambombo dijo:

                                    Y a todo esto, parece ser que acaba de fallecer Gary Moore en un hotel de Estepona, supongo que ya os habréis enterado. No hay más datos de momento.

                                    • El dia 07.02.2011, carrascus dijo:

                                      Pues la verdad es que no lo he sabido hasta que no he visto tu comentario aquí. Esta mañana si me han entrado más noticias a la página de iGoogle que tengo para abrir el interné y parece que están esperando a los resultados de la autopsia del patólogo de Málaga para ver qué ha pasado y si la policia tiene algo raro que investigar…

                                      Ya veremos…

                                      • El dia 07.02.2011, zambombo dijo:

                                        Es que pese a haber fallecido en Andalucía, en Canal Sur no han dicho nada del asunto. Eso sí, es trending topic en España en Twitter, por ejemplo.

                                        • El dia 07.02.2011, Maese Rancio dijo:

                                          Si se hubiese muerto el tercer palmero de Isabel Pantoja habrían abierto las noticias con ello. O si Ronaldo se hubiera cambiado de peinado…
                                          Ya está con Phil Linott. Descanse en paz.

                                        • El dia 07.02.2011, lu dijo:

                                          Ahí, desmontando mitos, jajaja. No puedo opinar sobre el directo de Storm porque sólo los vi en ese concierto homenaje a Silvio que dice David y no me acuerdo de nada. Pero sí es verdad que aquí se exagera mucho, ¿no? Eso dicen.

                                          Qué palo lo de Gary Moore, amigos/as.

                                          Besos!

                                          • El dia 08.02.2011, EuLaliA dijo:

                                            Todo el mundo ha hablado de Morente cuando se ha muerto refiriendose a Omega, el disco que hizo con Lagartija Nick, refiriendose a el como un referente de la fusion del flamenco y el rock. Pero por lo que se ve ya hacvia muchos años que Morente habia hecho algo similar con Gualberto. Y no he oido que nadie haya mencionado eso.

                                            • El dia 08.02.2011, carrascus dijo:

                                              Eran cosas diferentes, Lali; y además aquello, aunque no es que esté perdido en la noche de los tiempos, pero tuvo muchísima menos trascendecia que lo que hicieron Lagartija y Morente. Ni fue tan significativo. Pero bueno, que tienes razón en que merecía la pena recordarlo también.

                                              Y así de paso, querida Lu, no solo desmontamos mitos, sino que ayudamos a hacer mayores otros, jejeje…

                                              Besos para las dos.

                                              • El dia 27.02.2011, lorbada dijo:

                                                Gran post!! Pero en cuanto a lo de Storm no puedo estar de acuerdo. El hecho de que pise uvas mientras toca la guitarra o cualquier otra cosa similar no son más que manías que coge uno cuando empieza a tocar la guitarra. Hay gente que pone cara de mongólico o que se quedan estáticos en el escenario. Pero aunque de los dos capítulos que tienen y por muy poco que me guste su segundo disco, el primero me parece una obra mayor adelantada a su tiempo en nuestro país. No quiere decir que no copiaran literalmente las fórmulas inglesas y las aplicaran calcando los parámetros, pero supieron absorver la esencia y tuvieron un par de semanas de magia en sus cabezas donde parieron un trabajo que aún hoy suena fresquísimo y lleno de fuerza. Sin embargo un porcentaje gigante de música de los ochenta me suena caduca y desfasada, cosa que no pasa con el primer disco de los sevillanos.

                                                Lo dicho. Un gran post. Felicidades y un saludo.

                                                • El dia 28.02.2011, Babilonia Wild-Rock dijo:

                                                  Muy bueno el blog pero, permitame que disienta en algunas cosas acerca de The Storm como lo de las sesiones maratonianas de ensayo, ¿como cree que se llega a tocar de esa manera si no es a base de horas de ensayo? ¿acaso Paco de Lucia ha llegado a ese nivel a base de “Duende”?. ¿Quién en España hasta entonces habia compuesto y grabado un disco tan impresionante? Yo tengo menos edad que usted, pero también viví aquella época, no tan de cerca por que no soy de la capital, pero vi muchas veces a The Storm en directo y me parecian y aún me parecen “la mas grande banda que ha parido este país”. Conozco a muchos, muchísimos músicos, pero prefiero fijarme en su obra mas que en lo que dicen o hacen fuera del escenario, para no desvirtuar mi visión sobre su música porque, si ese análisis lo hacemos de cualquier artista muchos dejarán de gustarnos, nadie es perfecto.
                                                  De nuevo felicidades por el blog, se ve que ha vivido mucho y muy de cerca la historia de la música sevillana.

                                                  • El dia 28.02.2011, carrascus dijo:

                                                    Les agradezco sus elogios, amigos Lorbada y Babilonia, y sobre todo sus comentarios. Si del texto del post ha sacado usted en conclusión, Babilonia, que a mí me parecía mal que Storm ensayasen muchísimo, la verdad es que lo lamento. Precísamente yo soy un pejiguera de los ensayos y de llevar las cosas bien preparadas aunque ello tome mucho tiempo. Nunca quise decir lo de los ensayos maratonianos de Storm de forma peyorativa… en realidad al contrario, ya que ésa fue la causa de que se convirtiesen en tan buenos instrumentistas y después de que el grupo se disolviese pudiesen ser tan solventes en la enseñanza y en la producción musical.

                                                    Tampoco creo que del texto se desprenda en ningún momento que me fije más en cómo son los músicos fuera del escenario para desvirtuar lo que hacen dentro. Lo que ocurre es que disiento del consenso general de que Storm eran el mejor grupo de España y superior a muchos extranjeros. Las opiniones que mantienen eso son válidas, pero no es la mía.

                                                    Yo también les ví en directo muchas veces y disfruté con ellos todo lo que pude, porque para eso se va a los conciertos de rock, y sobre todo con Diego y su forma de tocar la batería, que me parecía el miembro más original de los cuatro. Y es que Storm fueron un acontecimiento musical importante pero no por su contenido musical, sino por su estilo. Es cierto que ellos derribaron muchos tabúes, y tanto su sonido como su apariencia fue un triunfo del rock contra la muchas represiones que hacían que solo se vendiese la música de cantantes y bandas inofensivas llenas de estribillos pegajosos. Y ese mérito a Storm nunca se lo va a quitar ni a discutir nadie. Al menos yo no lo voy a hacer. Y además para eso los creó Fernández de Córdoba, para vender muchos discos y hacer muchos conciertos.

                                                    Pero le repito que su importancia no radicó en su música, que estaba basada en las fórmulas más manidas del heavy y eran totalmente derivativos. Algo que tampoco era intrínsicamente malo, porque lo que hacían lo hacían bien, y derrochaban una energía y entusiasmo que enseguida se nos pegaba a todos los que les veíamos.

                                                    A mí en realidad me ha parecido siempre que los cuatro miembros de Storm tenían posibilidades de haber creado algo realmente propio, pero la forma de manejarles de Fernández de Córdoba y tanta adulación como les llegaba de todos lados no les hizo todo el bien que parecía, y en vez de individualizarse musicalmente no fueron capaces de refinar sus influencias y se quedaron en un anacronismo. Agradable, eso sí, pero anacronismo; por lo que disiento también con Lorbada sobre lo de que su trabajo suena fresco todavía hoy.

                                                    Si alguna vez coincidimos por ahí en algún concierto será un placer discutir todo esto ante unas cervezas.

                                                    Un abrazo para los dos.

                                                    • El dia 29.10.2011, Davidd dijo:

                                                      Lo cierto es que yo en mi particular “estudio” retrospectivo músico geográfico empecé a escuchar a los Storm entre otros grupos de aquí. Me hice con el disco (reeditado, el original es cariiísimo). Escuchándolo y mirando los insertos me hallaba cuando se me acerca mi padre y mirando las fotos del lp me dice: “anda, esos son los gemelos Ángel y Diego del grupo los Tormentos”. Le dije que no, que eran “The Storm” (con mi inglés de logse) y me dice que esta gente tocaban semana sí y semana también en un bar de su pueblo (donde se celebró mi bautismo) y que tiene amistad con ellos y que de vez en cuando se los encuentra. Yo que conozco bien ese sitio no me veo capaz de imaginar a los Storm tocando allí y mucho menos me imagino a mi padre siendo amigo de esos tipos con esas pintas. Cuando la seguridad que mi padre mostraba diciendo tales cosas empezó a desconcertarme no se me ocurrió nada mejor que ponerme a buscar datos del grupo. Encontré en el yutú el video ese que menciona usted que dice Ángel que vió a Hendrix y tal; y aparece creo que Diego diciendo que antes eran “Los Tormentos”. Ya está, pues es verdad. Interrogando a mi padre sólo consigo saber sobre la época anterior a The Storm y sobre como les perdió la pista hasta que los encuentra un día y les pregunta que por qué ya no van a tocar al pueblo y Diego le dice que la música que hacen ahora ya no gustaría allí.
                                                      Yo no he vivido ninguna de las dos épocas pero tengo dos visiones; la que veo en internet, del gran grupo hard rock que hizo historia; y la que me cuenta mi padre con todo lujo de detalles de grupo que animaba las fiestucas con música ligera. Según él eran sólo tres, no tenían teclista.
                                                      Con lo cual estaríamos hablando de un grupo fabricado artificialmente en base a la idea preconcebida de Fdez de Córdoba y que no surge expontáneamente. Aunque no sé si será porque en la actualidad estas cosas son más habituales o porque desde que me enteré que los vikingos no llevaban cuernos en los cascos me da todo igual, el caso es que me encanta el disco de Storm y me parece un capítulo memorable en la historia de la música española. Lo de la trascendencia internacional tal vez sea exagerado, pero lo cierto es que la leyenda ha trascendido las fronteras, o al menos eso parece cuando uno se encuentra el lp original en una tienda alemana por 350€ junto a comentarios tales como “una de las mejores bandas de hard rock”. Y si todo empezó como una mentira al final se la creyeron incluso ellos porque ayer justo estuve en el concierto en Malandar y eso no era disfraz.

                                                      • El dia 30.10.2011, carrascus dijo:

                                                        Pues sí, Davidd, su padre tenía razón… como todos los padres. A finales de los ’60 y primeros ’70 eran Los Tormentos, especialistas en descargar intensas versiones de conocidas canciones del rock por todos los garitos de la provincia en los que se pudiese bailar y beber cubatas. Hasta que en 1972 los pilló Fernández de Córdoba, les cambió el nombre a Storm y se los llevó de gira por todo el país. En una semana les hizo componer un puñado de piezas que, unidas a las dos que tenían compuestas ya desde hacía más de un año, fueron las que el cantante John Campbell les ayudó a pulir y a cantar con una pronunciación en inglés (más o menos) correcta y editaron en un vinilo que tiene ahora el status de (más o menos) mítico para que renaciese el “Sevilla power”.

                                                        No sabía que en estos días estarían en el “Malandar”. Ultimamente están bastante prolificos de nuevo.

                                                        • El dia 30.10.2011, Davidd dijo:

                                                          Pues el caso es que incluso cantaron tres temas nuevos, muy en la linea del segundo album; incluso hicieron comentarios que invitaban a pensar en grabar un disco o al menos en retomar la cuestión, no sé exactamente de que forma.
                                                          Era el primer concierto que veía de ellos y la verdad es que son puro espectáculo, sobre todo el batería que está loquísimo.

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