Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
I’M A LOSER
Categorías: Forever Young
Carrascus

Seguro que entre los habituales de este blog habrá muchos seguidores de la banda Nada Surf. Éstos editaron el año pasado un disco de versiones que se llamaba “If I had a Hi-Fi”, en el que todos podíamos reconocer recreaciones de Kate Bush, los Go-Betweens, Depeche Mode… y también una pieza desconocida, con una dulce melodía muy a lo Byrds, llamada “You were so warm”, de la que Matthew Caws, el líder de Nada Surf decía que “su estribillo me mató, la primera vez que la oí y todas las demás veces también”. El autor original de esa canción era DWIGHT TWILLEY.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Nada Surf – “You were so warm”

Y después de escucharla creo que todos pensaremos lo mismo que Matthews. Y por eso vamos a conocer un poco más a su autor, ese Dwight Twilley que a principios de la segunda mitad de los ’70 fue capaz de sacar dos discos que estaban a la altura de los dos primeros de Big Star; brillante guitar-pop, que además, en el caso de Dwight, estaban inyectados de la rebelión juvenil post-American Graffitti.

Dwight Twilley podía haber llegado a ser una figura insuperable. Pero en cambio tuvo que padecer una de las peores rachas de mala suerte que pueden afligir a cualquier aspirante a hacerse un sitio en el mundo del rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley Band – “You were so warm”

Comenzamos la historia en Tulsa, Oklahoma, en 1.967, cuando Dwight tiene 16 años y conoce a Phil Seymour, que solo tiene 15, en un cine en el que estaban viendo “Qué noche la de aquel día”. Una vez comprobado que sus intereses musicales eran comunes se pusieron a grabar una maqueta en plan casero, con la mente puesta, de forma bastante ilusoria, en hacerla llegar a alguna discográfica.

La verdad es que Tulsa no era una ciudad muy famosa por sus estudios musicales, así que los chavales, que no podían permitirse ir hasta Los Angeles o New York, llenaron el depósito de la vieja furgona del padre de Dwight y la condujeron hasta Memphis, que estaba más cerquita… y, lo que son las cosas, lo primero que vieron nada más entrar por carretera en la ciudad fue una empresa discográfica. Era un edificio pequeño, que albergaba un sello pequeño, cuyo nombre no les decía nada a ninguno de los dos: Sun Records.

Así que le pusieron la cinta que habían grabado a un tal Phillips (Jerry, el hijo de Sam), al que le gustó lo suficiente como para enviarles a Tupelo para que grabasen las canciones en mejores condiciones, bajo la supervisión de Ray Harris. Otro personaje al que los chicos no conocían de nada, pero que era ya un famosísimo productor, pionero del rockabilly.

Y allí fue donde realmente comenzaron a adquirir educación musical. En su cinta casera sonaban como Simon & Garfunkel, un par de chicos monos entonando melodías y armonías tan monas como ellos. Por lo que Ray Harris tuvo que verse obligado a gritarles. “¡¡¡ Lo cantáis todo como mariconas !!!”.

Un año y varios gritos después, Dwight y Phil ya habían dejado de cantar como moñas y empezaron a parecer rockeros de verdad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley Band – “I’m on fire”

Se pusieron de nombre Oister y ficharon por Shelter Records, el sello que había formado Denny Cordell con el dinero que había ganado produciendo discos de Procol Harum, Move y Joe Cocker; asociado con Leon Russell. El éxito de Tom Petty estaba haciendo fermentar una nueva ola musical que les venía muy bien al estilo de ellos, y había que aprovecharla.

Lo primero que hizo Denny Cordell, que desde el primer momento supo apreciar la diferencia de talento entre los dos chavales, fue cambiarles ese nombre tan feo de Oister por el de Dwight Twilley Band; algo que no gustó nada en absoluto a Phil Seymour, que se vió rebajado en su status dentro de la pareja; pero todas sus quejas se disiparon cuando vieron su primer single, ese “I’m on fire” que habéis escuchado antes, en las listas de ventas de Billboard. Estamos ya en 1.975.

Denny Cordell les envió entonces a Londres, a los estudios Trident, para ver lo que un gran productor moderno y europeo como Robin Cable podía hacer por ellos. Pero Robin rechazó todas las canciones que le presentaron menos una, “England”, y dejó a los chavales que se las apañasen solos con las demás, enviándolos de vuelta a Tulsa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley Band – “England”

Pero a pesar de aquel rechazo, de todas aquellas canciones salió su primer disco, “Sincerely”, que abarcaba un gran paisaje sonoro y era enormemente comercial. Ninguna de las canciones pasaba de los 3 minutos y cuarto, y aunque las letras no eran el fuerte de Dwight (no hay más que ver los títulos que les ponía a las canciones) es fácil que escuchando cosas como “Could be love” no se te venga a la mente una amalgama de John Lennon y Buddy Holly.

Además tenían rítmos de rockabilly, riffs de boogie, la languidez de Brian Wilson… Phil Seymour era un cantante con una voz muy buena, como podéis comprobar oyendo la mencionada “Could be love”, pero la trémula e insistente voz de Dwight, como la de un Elvis Presley más agudo, era la guinda del pastel. En su género han tenido muy buenos momentos grupos como los Raspberries, los Shoes, los Hot Dogs, los Blue Ash; pero Dwight Twilley era el príncipe del power-pop.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley Band – “Could be love”

No nos importa a que año sonemos, si a los ’50, los ’60 o los ’70; nosotros nos concentramos en aprender el arte de las grabaciones. Hemos estudiado muchas grabaciones solo como ejercicio de calentamiento. La música Disco está comenzando justo ahora y nosotros queremos decir algo importante con canciones reales.

Y seguramente lo hubiesen hecho. Si hubiesen tenido la oportunidad.

De pronto Denny Cordell y Leon Russell se pelearon. Dwight y Phil nunca supieron por qué, simplemente a ellos les pilló en medio. Y las idas y venidas de abogados, los juicios agrios, mataron su impulso. “You were so warm” salió como siguiente single, pero nadie tenía ilusión por él. Y el disco, el fantástico “Sincerely”, sufrió un retraso en su salida de diez meses, mientras Denny Cordell buscaba un nuevo distribuidor; y cuando por fin se editó, lo hizo tan de tapadillo que apenas se vendió.

Sin dejarse amilanar por las circunstancias, Dwight y Phil editaron el segundo disco, “Twilley don’t mind”, tan robusto como el primero. Y con unas ventas tan malas como las de aquél. Después de eso, Phil Seymour dejó a Dwight para continuar en solitario.

El siguiente disco de Dwight fue categóricamente rechazado, y desde entonces anduvo dando tumbos por el mundo de la música. Y aunque en 1.984 tuvo un gran éxito con la canción “Girls”, que fue un Top 20, el siguiente sello discográfico en el que estuvo, Private I, se vio implicado en un grave escándalo de payolas que le salpicó también a él, con la consecuencia de que nadie del negocio le diera un toque para nada durante muchos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley – “Girls”

En 1.993 Phil Seymour murió de un linfoma, y un año después el terremoto de Northridge dejó tan dañada la casa de Dwight en Los Angeles que éste tuvo que volver a Tulsa.

Y eso en realidad fue una especie de bendición para él. A partir de ahí se lo tomó con mucha calma y ahora tiene su propio estudio, en el que ha grabado más cosas desde entonces que la mayoría de los demás cantantes en toda su carrera. Solamente en esta década que acaba de terminar ha editado tres discos nuevos, un EP de Navidad, un disco en directo, cuatro discos de rarezas de su carrera y otro par más de discos de versiones, “Out of the box” y “The Beatles (A tribute)”. Su último proyecto es una película autobiográfica a la que quiere llamar “Why you want to break my heart”, y en las recientes entrevistas que he leído para documentar esto se le nota muy filosófico sobre las subidas y bajadas de su vida musical.

De alguna manera eso me ha mantenido hambriento mientras que otros que han tenido éxito han perdido la alegría con lo que estaban haciendo. Por eso creo que yo he sido afortunado… algunas veces.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dwight Twilley – “You’re gonna loose that girl”

Categorías: Forever Young -

9 Comments

  • El dia 22.01.2011, Ilde dijo:

    Que bien que siempre encuentra uno por aquí cosas nuevas (aunque no lo sean).

    Por haber entrado al final de los comentarios en su último post, abusando de su confianza y por ser este un post al uso de los suyos (música) me permito recordar (prometo no hacerlo más) que pinchando en mi nombre podríais ayudar a mucha gente que lo necesita (leed el post “Caravana de amor”)

    Gracias otra vez Carrascus y a ver como se les da el fin de semana a nuestros respectivos…

    • El dia 22.01.2011, dama dijo:

      Como siempre, me deja usted con la sensación de que no tengo ni idea musicalmente. Además, ha perdido mi Betis y estoy de capa caída.

      Besos

      • El dia 23.01.2011, carrascus dijo:

        Que se le va hacer, amiga Dama… no siempre se pueden jugar partidos llenos de glamour, ni perder de vista lo que realmente les interesa… que al Celta y al Rayo los tienen ustedes con el aliento en el cogote. Y este año solo suben directamente dos equipos…

        Nos vemos el jueves, no?

        Ilde, hoy la jornada de basket ha estado bien para los dos… ya está dado el primer pasito.

        • El dia 24.01.2011, EuLaliA dijo:

          A mi me gusta mas la version de Nada Surf que la original del hombre este, pero es verdad que las canciones son muy bonitas, tendria que haber tenido mejor suerte.

          Espero que estes mejor de ese resfriado. Un beso.

          • El dia 24.01.2011, lu dijo:

            Guaaaau. Me mola este tío muy seriamente, Carrascus, tiene una voz estupenda y las canciones son fresquísimas. Hasta la versión de los Beatles me entra fácil. Otro descubrimiento gracias al blogin´, y ya van…
            ¿Sigues malito? Yo creo que estoy cayendo…
            Besos!

            • El dia 24.01.2011, carrascus dijo:

              Me alegro de que te guste tanto, Lu… bájate de algún lado sobre todo los dos primeros discos.

              Ya estoy mucho mejor, me queda un resto de tos de vez en cuando que, según experiencias anteriores, aún me durará un par de semanas. Pero desgraciadamente, ya estoy apto para el curro. Ten cuidado ahora tú, que los resfriados éstos son muy desagradables.

              Lali, te digo lo mismo que a Lu… esos dos discos están llenos de canciones muy bonitas, como tú dices. Y es cierto que los de Nada Surf hacen una versión muy buena… también te podrías bajar el disco en la que está, junto a otro montón de versiones más; seguro que te gusta.

              • El dia 27.01.2011, zambombo dijo:

                Otra fascinante y para mí desconocida historia de perdedores, aunque al menos en este caso al tipo se le ve feliz y sigue en activo, que es de lo que se trata al fin y al cabo, dejemos la fama y las portadas para otros. Me agrada su música, le veo actitud y buenas ideas, dentro de lo clásico de su planteamiento.

                Y acierta, me encantan Nada Surf, además dieron un conciertazo en la Q hace un año o dos, estuve allí.

                Lo de la tos residual es un cognazo, Carrascus, no la descuide. A mí me duró una vez 47 días, hace un par de años. Pero como dice, en dos semanas debería irse.

                • El dia 28.01.2011, carrascus dijo:

                  No recordaba yo el concierto de Nada Surf en la Q. Supongo que debió pasarme algo grave para no estar allí… puede que otro catarro coñazo de éstos, de los que suelo pillar dos o tres al año.

                  La tos ya va mejor también… y los mocos y miasmas (con perdón) ya me están abandonando… ya hasta le tomo el gusto a la cerveza, jejeje…

                  • El dia 30.01.2011, DonBonassi dijo:

                    GRANDE !!!!

                    (Required)
                    (Required, will not be published)

                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.