Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
HAGAMOS UNA APUESTA
Categorías: Tangled up in blue
Carrascus

Singular entrada, confeccionada en un rato tras ver la mañana de baloncesto, y que me apetecía escribir a pesar de que algunos de los lectores asiduos, como nuestra amiga Lu (un beso de desagravio, niña), se van a saltar sin leer. No os preocupéis, de todos modos, que no me paso de la música al deporte, y enseguida volverá todo a la normalidad.

Se acaba de terminar la primera vuelta de la liga de basket y desgraciadamente se ha cumplido con total exactitud lo que le dije a nuestra amiga Diciembre que iba a ocurrir con el Cajasol: que a pesar de su ascensión ganando varios partidos seguidos hasta remontar su balance a 7-6, con lo que le quedaba que jugar fuera y en casa terminaríamos con 7-10. Y así ha sido. Y nos hemos quedado fuera de la Copa del Rey. El corte para entrar en ella ha estado en 9-8, como también le predije:

…desde el quinto al decimosegundo, ocho equipos empatados con un balance de 7-6, entre ellos el tuyo y el mío… yo no las tengo todas conmigo, sabes? porque para quedar entre los ocho que jueguen la Copa habría que ganar dos de los cuatro partidos que quedan, y el Cajasol no está jugando bien fuera (solo le ha gando al Estu, que no va muy bien); y resulta que de esos cuatro partidos tenemos fuera tres de ellos, y con equipos que también están entre los que llevan 7-6… y el de casa es, ni más ni menos, que contra el Real Madrid… así que veremos a ver…

Y es que el basket español, hoy por hoy, es tan espectacular como lógico, y eso implica que la forma de clasificarse para la Copa, para lo que se toman los resultados de la primera vuelta, no sea del todo justa.

Digo esto porque los equipos, dejando aparte a los tres mastodontes (Barça, Madrid y Caja Laboral), son casi intercambiables, y eso hace que, por ejemplo, entre el 5º y el 14º solo haya una diferencia de tres victorias. La calidad de todos hace que lo lógico y normal sea que los equipos pierdan los partidos de fuera, y ganen los de casa, excepto cuando juegan con alguno de esos tres, con los que también es normal que pierdan en casa.

Y con esta premisa, si uno se pone a analizar el calendario de esta recién terminada primera vuelta se da cuenta de que el Cajasol, de los 17 partidos que la componen ha jugado 8 en casa y 9 fuera, y además ha recibido aquí la visita de los tres insuperables… lo que le dejaba de antemano con una “base lógica” (vamos a llamarla así) de 5-12. Y con esta base es muy difícil remontar en la primera vuelta, a menos que se haga un temporadón; y el Cajasol no lo ha hecho así, a pesar de que tampoco ha sido malo y ha terminado por encima de las expectativas, ya que de los de casa ha ganado todo lo esperado, además de ganarle inesperadamente al Caja Laboral, y ha conseguido ganar uno de los de fuera, por lo que ha levantado esa “base lógica” en dos victorias.

Si miramos los que se han clasificado vemos que han sido el Bilbao, que ha jugado en casa 10 !! partidos (¿por qué…? ¿quién coño confecciona el calendario…?), y fuera solo 7; aunque también resulta que ha jugado en casa con los tres buenos, por lo que su “base lógica” sería de 7 victorias… dos más que la nuestra… así ya me diréis…

El Valencia también partía con una “base lógica” de 7. Y el Juventud con una “base lógica” de 8; todos claramente con ventaja sobre el Cajasol, como véis, en 2 y 3 victorias ya de antemano. El Fuenla también partía con una “base lógica” de 8 y se ha quedado fuera de la Copa solo por el basket average con el Gran Canaria, que era otro de los que partía con una “base lógica” de 7.

Así que no es nada extraño que los que se han quedado fuera hayan sido los que partían con desventaja, que precisamente hemos sido los andaluces: el Cajasol, que partía con 5 y el Unicaja, que lo hacía con 6. Consolémonos pues con que hemos sido víctimas de circunstancias adversas no del todo deportivas… y con que eso hace que ahora, al cambiar las tornas de los partidos en casa y fuera, tengamos alguna ventaja en la segunda vuelta de cara a la clasificación para los play-offs, que también la conseguirán los ocho primeros…

Y ahora viene la razón del título de este atípico post. En vista de los resultados ya producidos, del calendario que queda, y de la “base lógica”, me voy a arriesgar a dar los nombres de los equipos que jugarán los play-offs al final de la liga regular.

Con ligeras variaciones en los puestos clasificatorios, yo diría que los ocho primeros van a ser el Barça, el Madrid, el Caja Laboral, el Blancos de Rueda, el Valencia, el Gran Canaria, el Unicaja y el Cajasol.

Puede que los baskets-average hagan que esto varíe un poco metiendo por ahí al Bilbao y al Juventud, porque todo va a estar muy, pero que muy estrecho, entre el 5º y el 12º, pero me reafirmo en mi pronóstico y también en que el Fuenla (que tiene que recibir a los tres cocos) y el Lagun Aro (desgraciadamente para nuestra amiga Diciembre) se van a quedar fuera claramente.

No os riáis mucho de mí cuando al final no se produzca esto, ¿vale? Al fin y al cabo es solo un juego para divertirnos.

Categorías: Tangled up in blue -

22 Comments

  • El dia 16.01.2011, Koloke dijo:

    Doy fe de los vaticinios de Don Carrascus: antes del día de reyes me lo encontré y le pregunté cómo veía de opciones al Caja pa la copa del rey y me dijo exactamente lo que se ha cumplido.
    Carrascuspedia (V. Basket) es igual de infalible que la Carrascuspedia musical

    • El dia 17.01.2011, Microalgo dijo:

      Pero tiene toda la razón. ¿No se tiene eso en cuenta para los calendarios? ¿Ha sido mala suerte, si es que son aleatorios?

      En fin, yo me conformo con que no descienda el CB Granada (motivos sentimentales), pero me parece que lo tienen un poco crudo.

      Besos y feliz año, a todo esto, que estaba desaparecido por estar de juerga (es el mejor motivo, no me digan).

      • El dia 18.01.2011, EuLaliA dijo:

        No se si lo he entendido todo muy bien, pero lo que me parece que me ha quedado claro es que el Cajasol partia con desventaja ¿no?

        • El dia 18.01.2011, carrascus dijo:

          Lo has pillado perfectamente, Lali: el Cajasol partía con desventaja.

          Quizás lo entiendas aún mejor con esto otro que te voy a decir. Dejando aparte a los tres que lo ganan casi todo, y a un par o tres más que lo pierden casi todo (entre ellos está este año el Granada, para disgusto de nuestro amigo D. Micro), al final, los otros doce o trece equipos de la liga quedan clasificados según hayan podido saltarse la logica ganando tres o cuatro partidos, o perdiéndolos de forma inesperada.

          En esta primera vuelta que acaba de terminar de la liga, resulta que los que se han clasificado para la Copa (siempre dejando aparte a los tres mastodontes), lo han hecho porque han ganado dos o tres partidos de los que no era normal que ganasen. Y así lo ha hecho también el Cajasol… ha ganado dos partidos más de lo que hubiese señalado la normalidad.

          Y resulta que el Juventud y el Gran Canaria han hecho exactamente lo mismo que el Cajasol, ganar dos partidos más de los previstos según su calendario… sin embargo ellos se han clasificado y el Cajasol no lo ha hecho… a pesar de que el Cajasol les ha ganado a los dos!!!.

          Para haberse clasificado, el Cajasol tendría que haber ganado saltándose la normalidad un mínimo de cuatro veces… el doble de veces que esos dos equipos mencionados. A mí no me parece justo, no sé a vosotros…

          ¿Es caprichoso o no, el puñetero calendario…? ¿Influye o no, en la clasificación de la primera vuelta…?

          Y no, D. Micro… no creo que esto se tenga en cuenta. Aunque vaya usted a saber, porque el desarrollo de la liga es un puto misterio…¿sabía usted que el orden de los partidos de la segunda vuelta es totalmente diferente al orden de la primera…? No, no me pregunte, que no se por qué, porque la teoría de grafos de la Matemática Discreta (que es en la que se basan las confecciones de calendarios deportivos) no contempla nada de eso… nos quieren vender la moto de que para la confección se meten fechas en las que los pabellones no están utilizables porque se están usando para otros espectáculos y otras competiciones, además de otras variables así, y que por eso no coinciden las dos vueltas, pero juran por su madre que el orden de los partidos es cosa del azar… la verdad es que yo no me lo creo del todo porque el Cajasol ha tenido que adelantar o retrasar más de una vez algunos de sus partidos de liga por algún espectáculo de esos de Disney On Ice, o incluso por asambleas de los Testigos de Jehová, que se ve que le dejan bastante pasta a la Dipu. Joé, ya hace tiempo de eso, pero una vez incluso nos tuvimos que ir a Los Palacios a ver un partido del Caja contra el Tau… o sin ir más lejos, el año pasado tuvimos que empezar la liga contra el Real Madrid pasando un horrible calor en el Polideportivo de Dos Hermanas porque el de San Pablo estaba ocupado con otra cosa… si el sistema éste de los cojones previese de verdad estas cosas le habría puesto al Cajasol el primer partido fuera de casa, no? Vamos, joé, que era el primer partido de liga… que tampoco era tan difícil. Es decir, que no me creo ná.

          Y eso es lo que hay, amigo Koloke… ya ve que la Carrascupedia no lo abarca todo…

          • El dia 19.01.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

            Estoy mirando la clasificación a día de hoy, y en esto del Basket la verdad es muy previsible, o eso me parece. Bueno en el fútbol también, pero como se trata de apostar por los que van a disputar el Play Off…..pues apostemos
            Barça, Madrid, Juventud, Cja Laboral, G. Canaria, Bilbao, Fuenla y Unicaja, me arriesgo y dejo fuera a Cajasol

            • El dia 19.01.2011, carrascus dijo:

              Hombre, Juan Antonio, que el Cajasol se quedase fuera no sería tampoco algo muy inesperado, pero veo que dejas fuera también al Blancos de Rueda… y muy mal tendría que dársele a este equipo la segunda vuelta para no meterse en los play-offs… y lo del Fuenla sigo diciendo que lo veo difícil porque aunque ahora le toca jugar en su casa 9 veces, de ellas, tres son las visitas de los equipos que suelen ganar casi siempre… si a eso le añadimos que el jugador más determinante que tenían lo han traspasado al Caja Laboral, pues… yo no le veo posibilidades.

              Por cierto, que ayer el Cajasol comenzó ganando brillantemente en Grecia su primer partido del Top16 de la copa europea.

              • El dia 20.01.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

                A ver carrascus tú has dicho que apostemos y esa es mi apuesta….es mas creo que el play-off final no va a ser entre el Madrid y el Barça, como suele ser, ahí dejo otra apuesta (intuición) ya que no estoy siguiendo la liga.

                • El dia 20.01.2011, carrascus dijo:

                  Nada, hombre, me parece bien que hagas tu apuesta; yo solamente estaba comentándola. Y con respecto a la final, precisamente este año, que el Caja Laboral no anda del todo fino, me parece que es cuando más diferencias hay entre el Barça y el Madrid sobre todos los demás, así que yo apuesto también en tu contra sobre eso, y creo que ellos jugarán el play-off final; no creo que al mejor de cinco partidos sea nadie capaz de vencerles.

              • El dia 19.01.2011, Ilde dijo:

                Pues para que veas, Carrascus, me da más cosa que el Cajasol no se haya clasificado (y que el CB Granada se mueva tan abajo) que el Unicaja no haya entrado en la copa. Ya van dos años seguidos y encima con el comentario de Aito de “para ir y no hacer nada mejor no ir”. ¡Toma ya! Es hora de que cambien las cosas por aquí. De entrada Aito ya no está y ya veremos…

                Coincido contigo en los equipos del play off. Y que conste que meto a Unicaja porque entiendo que esto no puede continuar así hasta final de temporada. Aunque no me sorprendería nada, los jugadores tienen una apatía que pa’ qué.

                Saludos.

                • El dia 20.01.2011, carrascus dijo:

                  Eso lo dijo Aito el año pasado, no? creo recordar algo de aquello. No sé yo si habéis hecho del todo bien librándoos así de él; pero bueno, vosotros lo sabréis mejor.

                  Nos vamos a los play-offs los dos equipos entonces…?

                  • El dia 20.01.2011, Ilde dijo:

                    Exacto, lo dijo el año pasado y este año no lo ha dicho pero…

                    ¡Nos vamos los dos!

                • El dia 20.01.2011, carrascus dijo:

                  CONCIERTO DEL GRUPO DE ZAMBOMBO:

                  Tengo el blog un poco desatendido porque ando con un catarrazo fortísimo que no me deja el cuerpo para prácticamente nada más que andar quejumbroso. Pero espero estar mejor mañana por la noche y veros a algunos en el concierto de los DELAY PERCUTOR, el grupo de nuestro amigo Zambombo, que tocará mañana viernes por la noche en la sala “Calle 32”, que está por aquí por nuestro querido polígno de San Pablo. Os adjunto un mapa ahí abajo.

                  Aquí tenéis el cartel del concierto, que abrirán para Inspectore Callahan, a los que Zambombo describe como “un grupo de rock muy majete”. En el cartel se ven también las direcciones de sus MySpace respectivos.

                  5372123317_7f42e89a61_o.jpg

                  5372123421_668aef8aed_o.jpg

                  • El dia 21.01.2011, Ilde dijo:

                    Comenzamos el top16 de la Euroliga contra el caja laboral con nuevo entrenador y casi que le damos una sorpresita a Ivanovic. Lo queme lleva a pensar: ¿tanto cambio ha ocurrido en tan solo dos días? Los jugadores son los mismos…

                    • El dia 21.01.2011, carrascus dijo:

                      Pues sí, amigo Ilde, estuve viendo anoche el partido bien calentito desde mi sofá, entre tos y tos, y si no llega a ser por la bestia parda ésa que acaban de comprarle los del Caja Laboral al Fuenla, pa mí que se hubiesen llevado ustedes el partido… hijoputa, qué manera de manejar los codos!

                      Donde, sintiéndolo mucho, no voy a poder estar, va a ser en el concierto de Delay Percutor; me temo que se me iba a escuchar a mí tosiendo y sonándome violentamente mucho más que al bombo de su batería. Espero que pronto haya otra ocasión. Que os divertáis mucho todos los que vayáis.

                      • El dia 21.01.2011, Ilde dijo:

                        Carrascus, espero que se ponga usted mejor según pasen las horas. Me gustaría aprovechar este espacio, y abusando de su hospitalidad, invitar a todos a pinchar en mi nombre para ver una entrada de mi blog bastante importante. No acostumbro a avisar de estos acontecimientos pero creo que la ocasión lo merece. Podríamos ayudar a mucha gente. No vais a perder nada.

                        Muchas gracias y perdón por la intromisión.

                        • El dia 22.01.2011, carrascus dijo:

                          Gracias, Ilde. Y no pidas perdón por el enlace,estás en tu casa.

                          • El dia 22.01.2011, zambombo dijo:

                            Mil gracias por la publicidad, Carrascus, una pena que no pudiera venir. El concierto salió estupendamente y gustó mucho; la asistencia de público fue muy buena, teniendo en cuenta lo habitual en estos eventos. De los bloguineros estuvo por allí David González, que puede dar fe de ello.

                            Cuídese y recupérese, que la salud lo es casi todo.

                            • El dia 22.01.2011, David González dijo:

                              Muy buen concierto. Nadie diría que era la primera vez que se subían a un escenario juntos. Nuestro amigo Zambombo es todo un maestro de los pedales de efectos y no precisamente para maquillar carencias técnicas con las seis cuerdas. Cuenta además con un cantante-bajista de mucha personalidad y un batería también cojonudo. Espero que os vaya bien y a ver si para la próxima podemos vernos todos.

                              Carrascus, mejórese, que ayer le escuché my perjudicao.

                              Saludos.

                            • El dia 23.01.2011, carrascus dijo:

                              Bueno, pues después de lo que dice David, aún me pesa más el habérmelo perdido.

                              Enhorabuena, amigo Zambombo y colegas de banda.

                              • El dia 08.03.2011, Sasha Djordjevic dijo:

                                Me resulta muy interesante tu reflexión sobre las posibilidades de entrar en la copa del rey de los equipos antes de que empieze el curso baloncestístico, llamémosles medianos; me refiero a lo de la base lógica y todo eso. Pero en el sistema de competición hay otras muchas cosas más que no resultan lógicas, no sólo que el Bilbao juegue 10 en casa en la primera vuelta. Por cierto que el Bilbao entrará en Play offs seguro. Centrándonos en el Caja, diré que me parece que está bien confeccionado, sobre todo defensivamente. Es un equipo que sabe a lo que juega, a defender. Si el equipo contrario tiene su día y anota con fluidez, nuestro equipo no tiene recursos para aguantar el envite. Por eso estimo que la clasificación para el play off tendría mucho mérito y por eso realzo la figura de Joan Plaza, más aún con la lesión (larga de Calloway), y no considero fracaso el no haber entrado en la fase final de la copa. Fracaso es lo de Unicaja…

                                • El dia 08.03.2011, carrascus dijo:

                                  Pues claro, amigo Sasha, que no es un fracaso del Caja lo de no entrar en la Copa; ya reflejo en el texto que el equipo hizo tantas cosas positivas como el Gran Canaria y el Juventud, además de haberle ganado bien a los dos, pero es que era un gran handicap jugar en casa menos veces que fuera, y encima que recibiésemos a los tres intratables… aunque este año el Caja Laboral no esté brillando a la misma altura que otros. Lo del Unicaja puede llamarse fracaso porque de ellos siempre se espera un plus mayor que los de los demás equipos de la zona media alta, pero seguro que de haber partido con las mismas posibilidades reales que los canarios y los de Badalona (eso que llamo la base lógica) se hubiesen clasificado.

                                  Es cierto, claro, que en el baloncesto hay también muchas circunstancias que se escapan a la lógica (mira el Fuenlabrazo de ésta última jornada); de no ser así, y ser algo simplemente matemático, sería muy aburrido. Y hay equipos (como el Valencia este año, o el Unicaja muchos de los anteriores) que sobresalen por encima de la base lógica a base de buen juego… pero no me negarás que lo ideal es que todos partan con las mismas posibilidades, y este año no ha sido así, ni mucho menos. En años anteriores no he mirado, no tengo tanto tiempo, pero este año sí lo he hecho porque para el Cajasol ha sido sangrante lo ocurrido.

                                  En otros deportes, como el fútbol, la clasificación al final de la primera vuelta no sirve para nada, y solo vale la final, cuando ya han jugado todos contra todos en las mismas circunstancias, sin ventajas para nadie. Pero en el baloncesto, donde la clasificación al final de la primera vuelta decide algo tan importante como la clasificación para la fase final de la Copa hay que hilar muy fino y no darle ventajas a priori a ningún equipo, como ha pasado este año y, repito, no sé si también los anteriores porque no lo he mirado, aunque ha debido ser así porque el sistema de calendario ha sido igual.

                                  Sé que al haber 18 equipos, en la primera vuelta se juegan 17 partidos, por lo que por fuerza muchos equipos tienen que jugar 8 veces en casa y 9 fuera, y viceversa. Y también tengo claro que hoy por hoy algunos equipos son intratables no solo en sus canchas, sino también en la tuya, en la que te van a ganar el partido casi seguro. Pues bien, llamémosle a esos equipos “cabezas de serie” como en otros deportes… Madrid, Barcelona y Caja Laboral (si quieres, algún año, éste se puede sustituir por el Valencia, pero lo normal es que sean los vascos el tercer intratable en discordia). Y ahora, con estas premisas, para hacer más justa la competición, y ya que el sorteo del calendario se reconoce que está dirigido, pues dirigirlo bien para que la primera vuelta sea igual para todos…

                                  A mí se me ocurre, por ejemplo y a bote pronto, que los equipos que tienen que jugar en la primera vuelta 8 veces en casa y 9 fuera, que jueguen en casa sólo un partido con alguno de los cabezas de serie y fuera con los otros dos. Y los que juegan 9 veces en casa, que jueguen dos veces contra equipos de éstos… así todos partirían con una base lógica igual: siete partidos en que lo normal es que ganen y 10 en que lo más normal es que no lo hagan. Y desde ahí que cada uno se clasifique entre los ocho primeros a tenor de las cosas positivas que haya hecho en la primera vuelta.

                                  Sobre lo que dices del Bilbao y la seguridad de entrar en el play-off, yo no lo tengo tan claro. Ten en cuenta que ahora tiene que jugar fuera tres veces seguidas, y visitar además a los tres intratables. Y en casa solo le quedan cuatro partidos. Y no llevan tanta ventaja como para mantenerse entre los ocho primeros si todo discurre normalmente. Claro, que no siempre todo ocurre normalmente, jejeje… por ejemplo, el Caja Canarias se me está descolgando un pelín más de lo previsto y a lo mejor ése va a ser el fallo que tenga mi apuesta, que entre el Bilbao y no los canarios, pero a día de hoy sigo manteniendo la apuesta que hice en este post.

                                  Gracias por tu comentario, y ya sabes donde tienes tu casa.

                                  • El dia 16.05.2011, carrascus dijo:

                                    Ya se ha terminado la fase regular y de mi apuesta personal solo he acertado seis de los ocho clasificados para el play-off, lo cual no es mucho porque cuatro de ellos eran fijos, así que en realidad es como si hubiese acertado dos de cuatro. Los dos que me han fallado han sido el Blancos de Rueda, que hizo una primera vuelta muy buena, y sin embargo en la segunda se ha desinflado, lo cual me extrañaba, pero ya no me extraña, en virtud de la pésima defensa que mostró ayer contra el Cajasol. Y el otro que no he acertado ha sido precisamente ése: nuestro Cajasol. Lo de éste es más explicable, porque después de terminar la primera vuelta como se describe por ahí arriba, la segunda la empezó de forma tan fantástica, ganándolo todo dentro y fuera de casa, que llegó a ponerse en quinta posición; pero luego se engolosinó con el título europeo que podía lograr y se olvidaron de la liga, con lo que ahora pasaron a perderlo todo dentro y fuera, mientras en Europa lo seguían ganando todo. Luego perdieron la final contra ese equipo ruso hecho a base de talonario, que en su país ya está por encima incluso de CSKA y del Kinky, pero que nos quiten lo bailao… en realidad quedar fuera del play-off no es bueno, pero hay que plantearse si ha valido la pena quedarse así, a cambio de lo conseguido en la Euroleague, o no; las opiniones serán distintas. Yo me he divertido, desde luego. Veremos qué ocurre el año próximo; y ahora a disfrutar tranquilamente de los play-offs, que se muestran interesantes y más igualados que otros años.

                                    Nuestro amigo Juan Antonio hizo una apuesta también, un poco al azar, y ha acertado más que yo, el tío… él ha acertado siete de los ocho, aunque su fallo es bastante gordo, porque se dejó fuera a uno de los fijos, el Valencia, que ha sido tercero, metiendo en su lugar al Juventud, que ha hecho una liga malísima a pesar de tener a Pepu de entrenador… pero es que en concurso de acreedores, sin un duro para fichajes ni para sustituir a los titulares lesionados, que han sido varios y de los mejores, y teniendo que tirar de la cantera para cubrir los puestos, no se puede hacer más. Esperemos que tiren de nuevo para arriba, porque este equipo es todo un clásico, a pesar de que su gente haya perdido un poco las formas y este año incluso hayan volado sillas por su cancha.

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.