Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
REPOKER PERDEDOR
Carrascus

Por este blog suelen pasar a veces algunos grupos y artistas musicales realmente sorprendentes. Hoy habrá no solo uno, sino cinco de ellos… y seguramente te sorprenderán incluso más de lo acostumbrado.

…claro, que también puedes tomártelo a broma.

El primero de los grupos que vamos a traer hace que eso de que “los viejos rockeros nunca mueren” adquiera un nuevo significado.

THE ZIMMERS es la banda con los componentes más viejos del mundo. El miembro más joven tiene 67 años de edad, y el mayor tiene 103; su cantante principal, Alf Caretta falleció el 29 del pasado mes de junio a los 93 años de edad… es al que puedes ver en el video-clip que acompaña a este texto.

El grupo se formó en mayo del 2.007 cuando en un documental de la BBC sobre la soledad y el abandono de los ancianos se eligió a unos pocos de ellos de entre los asilos y casas de acogida que visitó el equipo de rodaje, y para que llegasen al público de forma más original les hicieron grabar un single con una versión de “My generation” de los Who… ironía fina que se llama eso…

La cosa cuajó y un par de meses después grabaron otro single con el “Firestater” de The Prodigy, y un año después ya tenían en la calle un LP completo, “Lust for life”, con versiones de los Beatles, Eric Clapton, Frank Sinatra…

Como dato curioso os puedo decir que uno de los componentes de esta banda es Joan Bonham, la madre del antiguo batería de led Zeppelin.

THE BURQA BAND es una banda afgana, de Kabul, compuesta por tres mujeres que protegen su identidad bajo sendos burqas.

Y es que no tenían más remedio que hacerlo así porque en aquel país tengo entendido que los grupos de indie-rock no gozan de especial predicamento, sobre todo si están compuestos por mujeres a las que las estrictas reglas de los talibanes pondrían en peligro de santa lapidación islámica.

Así y todo en el año 2.002 editaron un single, “Burqa blue”, e incluso un LP completo con el nombre del grupo. El single lo remezcló la DJ Barbara Morgenstern y alcanzó alguna popularidad en occidente, sobre todo en Alemania, donde la remezcla mencionada les propició una gira por el país.

De todas formas la banda no estuvo mucho tiempo en activo, porque además de ser muy peligroso, la cantante se tuvo que buscar las habichuelas currando en Pakistán en algo que le reportase más beneficios económicos; y las otras dos continúan viviendo anónimamente en Afghanistan esperando tiempos mejores.

MINI KISS es una banda de tributo a Kiss que está formada enteramente por enanos. Su líder, el Mini Gene Simmons, es en realidad una chica… pero muy chica, muy chica, apenas un metro treinta… que responde al nombre de Joey Fatale.

Como han salido varias veces en programas populares de la tele americana, seguramente este será el grupo más conocido (bueno, eso…) de los cinco que aparecen aquí, a pesar de que la música que acompaña a la solista la tocan de mentirijillas y no hay grabaciones disponibles del grupo más allá de este video que anda rulando por la red.

THE CYCOLOGISTS es una banda formada por tres ciclistas australianos, liderada por un instrumentista que en otros tiempos adquirió cierta fama, llamado Linsey Pollack, junto a otros dos músicos aficionados, que son Ric Halstead y Brendan Hook.

Sus conciertos suelen ser improvisados al aire libre, em lugares a los que llegan subidos en sus bicicletas para después desmontarles los sillines los tres a la vez, que se convierten en una especie de clarinetes hechos totalmente de partes de bicicletas. Después de que terminan sus interpretaciones saludan al público haciéndoles unas reverencias, se vuelven a sentar sobre sus clarinetes y pedalean en sus bicis tuneadas hasta perderse de vista.

Para cuando sus ocupaciones se lo permiten, tienen también montado un show más elaborado, al que llaman “Cycology”, en el que además de los Asientos-Clarinetes muestran un ámplio abanico de otros instrumentos hechos con partes de bicis, como el Manillar Armónico, la Botella de Agua Tuba o la Bimba-Gaita.

Linsey Pollack no solo mantiene este extraño combo, sino que está inmerso en algunos otros proyectos igual de raros o más, en el que le da forma a su música con instrumentos creados con verduras, condones y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Y la última banda que traemos también es australiana y se llama RUDELY INTERRUPTED. A tenor de lo que muestra el video que acompaña al texto, éste podría ser un grupo como cualquier otro de los que practican power-pop ochentero, pero si nos fijamos en ellos mejor…

De los seis componentes de la banda, cinco son minusválidos físicos o mentales, y algunos de ellos en un grado bastante elevado. El cantante, Rory Burnside, es ciego y padece además el síndrome de Asperger, que le hace tener muchas dificultades en la interacción social y la comunicación; menos mal que este síndrome se diferencia del autismo en que el enfermo no tiene retrasos en el desarrollo del lenguaje, porque de ser así nos hubiésemos perdido su bien afinada voz. El teclista, Marcus Stone, también padece ese mismo síndrome, y además está prácticamente sordo; el bajista, Sam Beke, tiene síndrome de Down, el batería, Josh Hogan, es autista, además de tener algunas otras anormalidades físicas; y la percusionista, Connie Kirkpatrick, alias “el metrónomo humano”, también tiene síndrome de Down además de ser ciega. El único normal es el guitarrista Rohan Brooks, que trabaja haciendo terapia musical, y fue quien tuvo la idea de formar esta banda con algunos de sus alumnos.

La verdad es que me gustaría ver como se las apañan estos tipos para afinar sus instrumentos, pero desde luego su actitud es digna del mayor elogio. Ya deberían aprender de ellos algunos que yo y tú nos sabemos…

¿Qué me dices? ¿vas a poner en marcha el Spotify…?

Categorías: Changing of the guards -

11 Comments

  • El dia 13.01.2011, .juan a. uno de los dos dijo:

    Como mola esta entrada, Carrascus, el video de los abuelos es la ostia, aunque las chicas del burka, a no ser porque tú lo dices a mi me suena a montaje, pero el que de verdad me ha dejado alucinado es el de los chavales “discapacitado” que música mas ¿indi? De cualquier manera me parece unos grandes descubrimientos.
    Saludos

    • El dia 13.01.2011, Rafa, de uno de los dos dijo:

      Qué descojone. Sorprendente entrada y algunas de tus introducciones a los temas. De circo la de los enanos, unos cachondos los flautistas-ciclistas; las del burka parece mas una denuncia que otra cosa, los ancianos siempre he pensado que si en la época de los Who por ejemplo alguien tendría 40 tacos, perfectamente podría tener hoy 80, y por qué no, gustarle entonces la marcha y hoy también; la de los discapacidados, una terapia increible.
      Felicidades por la entrada.
      Saludos

      • El dia 13.01.2011, carrascus dijo:

        Lo de las chicas del burqa no creáis que yo tengo muy claro que no se trate de un fake o algo por el estilo, porque en todos lados se encuentran los mismos pocos datos que yo he traido aquí. Sin embargo, lo que me da más credibilidad sobre ellas es que he visto un Youtube (que os reproduzco aquí) en el que hablan de ellas en un programa que parece un telediario serio, y también este artículo que habla de como se grabó la canción, aunque no dice nada de un LP completo ni yo he encontrado portadas, canciones ni datos sobre él. Todo eso me hace pensar que en realidad el grupo sí que existió, pero solo con esta canción del “Burqa blue”, y luego se ha exagerado un poquito con el tema.

        De todas formas haríais bien en no tomaros el post demasiado en serio, porque yo mismo lo escribí con el potenciómetro del balance entre el cachondeo y la seriedad colocado en el punto 5.

        • El dia 15.01.2011, zambombo dijo:

          Genial el artículo, aunque sea más interesante lo que se lee que lo que se escucha. Aun así, he de decir que el vídeo de “Firestarter” me ha impactado. Lo de las afganas también me parece un montaje, y lo de los Kiss… bueno, es que no soporto los karaokes. El vídeo de Rudely Interrupted no lo he podido ver aún (la conexión vuelve a ir fatal los fines de semana).

          Carrascus, me va vd. a permitir hacer mis 15 minutos de spam… Resulta que, tras varios años sin pisar los escenarios sevillanos, el próximo día 21 de enero voy a estar tocando en el Calle 32, entre S. Pablo y Los Arcos, con mi nueva banda. Por si vd. o algún bloguinero tiene interés en el asunto, les dejo un enlace a nuestro MySpace en mi nick.

          Gracias, y perdone el abuso.

          • El dia 19.01.2011, David González dijo:

            Oye!…me gustaría apuntarme al concierto. ¿Quién más?

            • El dia 20.01.2011, carrascus dijo:

              Pues yo también quiero ir. Tengo el problema de que el puñetero resfriado no me termina de abandonar del todo, y aqui ando, entre el cuerpo malo y las toses. Espero que para mañana noche esté mejor. Nos llamamos por teléfono y concretamos.

              Échale un vistazo al comentario del post siguiente (el del baloncesto), que he reproducido ahí el cartel del concierto y un plano para llegar a la sala.

          • El dia 16.01.2011, carrascus dijo:

            Nada que perdonar, amigo Zambombo… mejor así, porque ayer me estuve acordando de que me habló de este concierto cuando nos vimos en el Central, y le iba a poner un mail porque no recordaba la fecha, aunque pensaba que era más tarde, sobre final de mes. Así que mejor que mejor que nos haya traído aquí la nota.

            Ya volveremos a recordarlo de nuevo un par de días antes. Y si no ocurre nada raro en esta semana, creo que sí estaré por allí, que además, como he currado hoy, el sábado que viene me toca descanso y puedo desmarcarme la noche del viernes hasta algo más tarde.

            • El dia 23.01.2011, Maese Rancio dijo:

              Curioso post. Solo conocía los abueletes del My generation.

              Hablando de música fuera de lo común… ¿qué fue del concierto que iba a dar Lou Reed solo para perros?

              • El dia 23.01.2011, carrascus dijo:

                Pues que se dio, y parece ser que fue un éxito, jejeje…

                Aquí tiene usted un video del evento:

                La cosa fue, más que nada, un invento de Laurie Anderson… y ya sabe usted que uno no puede negarse a los deseos de su mujer, de ahí la participación de Lou.

                Al final parece que además de las frecuencias que solo oyen los perros también metieron alguna música captable por los oídos humanos, para que los dueños de los canes no se aburriesen demasiado.

                Estos divos y sus cosas… ya sabe usted…

                • El dia 24.01.2011, David González dijo:

                  Pues no parece que los chuchos, Lou inclusive, estuvieran muy interesados en el evento

                  • El dia 24.01.2011, carrascus dijo:

                    Seguramente sería porque nadie les había podido explicar que estaban asistiendo a una manifestación artística. Bueno, eso los chuchos… lo de Lou seguramente porque andaría pensando “mi mujé y sus cosas raras… la mare que la parió…”

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.