Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
BAKER STREET SHUFFLE
Carrascus

La noche del pasado día 4 falleció GERRY RAFFERTY, ya lo estuvimos comentando aquí, y recordando sus dos canciones más famosas.

De una de ellas me estoy acordando mucho más porque en la prensa, en la radio, en internet, cada vez que hablan del fallecimiento de Gerry salen a relucir la canción “Baker street” y su famosísimo solo de saxo. Es normal, claro. Y también es normal que hablen del intérprete de ese solo: Bob Holness. En todas y cada una de las menciones que he oído estos días sigue glosándose junto a la de Gerry la figura de Bob y su mítico solo de saxo.

Y eso que Bob Holness no era un músico, sino un antiguo actor de novelas radiofónicas, posteriormente consagrado en Inglaterra como presentador de televisión de uno de sus más famosos concursos de preguntas y respuestas… digamos que sería como un personaje paralelo a Christian Gálvez, el del “Pasapalabra”, pero con algunos años más…

Además de eso, Bob Holness fue también durante una época DJ en la Radio 1 de la BBC, lo que le hizo tener una estrecha relación con la música, por lo que no era extraño que en 1.978 apareciese haciendo ese solo en la canción de Gerry Raffery… y qué solo!… que cosa tan fantástica!… vamos a oirlo de nuevo, que la ocasión lo merece…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Gerry Rafferty – “Baker street”

Escucha… escucha… no pierdas oído en la parte en que empieza a sonar el saxo… escúchalo con atención… enorme, no? Majestuoso. Evocador. Inolvidable. Épico, podríamos decir también… es difícil imaginar que algo tan grandioso sea interpretado por este melifluo presentador televisivo, que ni siquiera era músico…

Sí. Es muy difícil de imaginar.

Porque el que toca no es él.

Pero hombre… por Dios… qué disparate! ¿Cómo es posible que semejante estupidez siga teniendo crédito entre tantísima gente cuando esto solo fue una divertida historia que publicó Stuart Maconie cuando era periodista del New Musical Express? Pero si es una historia apócrifa que ya viene desmentida hasta en la Wikipedia…

El caso es que la mentira ha tenido tanto éxito durante los últimos treinta años que hasta el propio Bob Holness se cansó de desmentirla, y haciendo gala de un magnífico sentido del humor inglés comenzó a decir que él era también quien interpretaba las principales partes de guitarra en el “Layla” de Derek & the Dominoes y que era también él quien hacía reir a Elvis en la famosa versión de “Are you lonesome tonight” en la que éste se parte el culo sin poder aguantar la risa. Mientras tanto, Stuart Maconie se aburrió ya de esto y lanzó un nuevo rumor sobre que David Bowie poseía los derechos del “Trivial Pursuit”

Hay que joderse…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Stealers Wheel – “Stuck in the middle with you”

Y mientras escucháis la otra gran canción por la que Gerry Rafferty es conocido, y para que veáis que este blog es informativo además de sarcástico y mal hablado, os diré también que quien en realidad interpreta el solo de saxo de “Baker street” es un músico de sesión llamado Raphael Ravencroft, al que además de aquí podéis oir en discos de Abba, Pink Floyd, Mike Oldfield, Robert Plant, UB 40… además de ser profesor de saxo en la Universidad de York y haber publicado algunos libros sobre técnica interpretativa de este instrumento. Incluso llegó a publicar un disco a su nombre en 1.979… pero eso sí que es mejor que quede en el olvido…

Categorías: Simple twist of fate -

10 Comments

  • El dia 08.01.2011, Ilde dijo:

    Diós! por un momento pensé que nos encontrábamos ante otro caso MiliVanili. Buena anécdota como excusa para recordar e ilustrarnos una vez más.

    Saludos.

    • El dia 09.01.2011, zambombo dijo:

      Desde la noticia de la muerte de Gerry no he dejado de preguntarme quién hacía la parte de saxo, pues también merece pasar a la historia. Ahora bien, la pregunta que me surge es: el músico de sesión, ¿simplemente interpretó ese riff de saxo, o también era su autor? Lo digo porque por todos es sabido que muchos cantantes sólo son autores de la línea vocal y las letras, dejando todo arreglo al libre albedrío de sus músicos…

      • El dia 09.01.2011, carrascus dijo:

        Pues, amigo Zambombo, sería enrevesado decir quien fue el autor de este solo de saxo… yo le cuento la historia completa y usted mismo se hace una idea.

        La canción tal como la escribió Gerry Rafferty no tenía partes de saxo, sino que todas eran de guitarra, por lo que este break instrumental no formaba parte de la canción. Pero ocurrió que cuando estaban grabándola, el guitarrista, Hugh Burns, no apareció por el estudio, y como estaban estancados, al productor, Hugh Murphy, se le ocurrió que la parte de la introducción y los puentes que daban paso a la voz de Gerry las hiciese Raphael Ravenscroft con un saxo que tenía a mano.

        Y así fue como la grabaron y como la conocemos. Se ignora como eran los acordes que Gerry había escrito originalmente para las guitarras eléctricas, si eran parecidos o no a los que después Raphael tocó con el saxo, pero lo más seguro es que no se pareciesen, y que fuese éste último quien tocó esa parte a su libre albedrío… pero claro…

        …su albedrío no fue tan libre, porque esas notas son sospechosamente parecidas a otras que escribió Larry Coryell para la canción “Half a heart”, que formaba parte del primer disco del saxofonista Steve Marcus, que apareció diez años antes que “Baker street”.

        Le dejo el enlace para que pueda bajarse esta canción, y usted mismo aprecie las similitudes y diferencias entre una y otra, y conceda la autoría a Larry o a Raphael…

        http://www.blogin-in-the-wind.es/extras2/Steve_Marcus_-_Half_a_heart.mp3

        Por cierto, que el guitarrista, Hugh Burns, apareció cuando ya llevaba más de una hora grabada la parte de saxo, pero ya no la movieron porque quedaba muy bien, así que él se limitó a poner las partes de guitarra que se oyen en la canción… y ésta pasó a la historia.

        • El dia 09.01.2011, zambombo dijo:

          Ahora sí que me ha dejado de piedra. El parecido es innegable, no la conocía. Eso sí, el solo de clavicordio (o lo que sea eso) es insufrible.

        • El dia 09.01.2011, lu dijo:

          Qué me gusta el blogin´…

          • El dia 11.01.2011, losmierdas dijo:

            …saliéndome del tema, solo enviaros un saludo desde el lugar del mundo con mas charcos, la ciudad de Brisbane, donde afortunadamente estamos suficientemente en alto como para ver pasar las casas de madera flotando en el río… mañana tenemos previsto regresar a España, pero no se si será posible coger el avión, pues el aeropuerto se encuentra junto a la desembocadura y muchos barrios estan aislados… como supondreis, muy divertido, juajua!… ahora nos estamos preparando una cena con dos kilos de chuletas de cordero, que se van a regar con abundante tinto australiano, ceervecitas de la ttierra (dpm) y de postre tarta del país… esperamos estar el próximo jueves en Sevilla

            saludos!

            • El dia 11.01.2011, carrascus dijo:

              Menos mal que da usted señales de vida, amigo Losmi… porque con las imágenes que he visto en los telediarios le daba ya a usted por ahogado.

              Que tenga un feliz viaje de vuelta. Le esperamos.

              • El dia 12.01.2011, carrascus dijo:

                Ufff… esperemos que Losmi pudiese coger el avión de vuelta sin problemas. Ahora cuando venía al trabajo he escuchado por la radio que han desalojado a toda la ciudad de Brisbane porque se espera que el río que la atraviesa crezca todavía mucho más e inunde a la mayor parte de los barrios que la componen.

                Mucha agua debe estar cayendo por allí.

                • El dia 13.01.2011, losmierdas dijo:

                  back home!

                  recien llegados a casa y justo antes de meterme en la ducha pa quitarme el olor a tigre tras cuarenta horas de taxis, aeropuertos, aviones y estaciones varias… final feliz y mucho que contar!

                  gracias amigo Carrascus… festiviwonder, mushísima agua!

                  • El dia 15.01.2011, carrascus dijo:

                    Heyyyy… Losmi… menos mal, joé; porque la situación allí se iba haciendo más preocupante por momentos. Ya nos contará algo. Supongo que nos veremos pronto por el Central.

                    (Required)
                    (Required, will not be published)

                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.