Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DIFUMINADO EN BLANCO Y NEGRO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para los que se deprimen en Navidad. Ésta es también una historia de aquellos primeros días de blogger.

Detrás del mito y de la intensa música de JOY DIVISION permanece un oscuro enigma que envuelve la temprana muerte de su cantante, IAN CURTIS, dándole a su historia un giro que la llena de depresión, humor negro, infidelidad y enfermedad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Love will tear us apart”

Cuando hablamos de Ian, todos tenemos el concepto de que era una especie de místico, que vivía su vida real de forma tan apocalíptica e intensa como sus interpretaciones en escena. Pero él solo era un chico normal, casado, con una hija, con una hipoteca, que vivía en una casa normal, con su saloncito y su terracita, y al que le gustaba la música. Sin embargo, en su vida también había ocasionales chispazos que dejaban entrever a un Ian irreconocible, misterioso, secreto; alguien que estuviese intentando esconder parte de su personalidad.

Ian conoció a su mujer, Deborah, cuando solo tenía 16 años y era un escolar brillante interesado en la música (Bowie, Lou Reed, Iggy, MC5), en la literatura (Herman Hesse, Sartre, Dostoyevski, Ballard), en el cine de culto (Herzog, Fassbinder)… La enamoró con su carisma y atractivo, con su capacidad de llenar páginas y páginas de poemas, letras de canciones e historias. Ya soñaba con convertirse en una estrella del rock. Pero no en una cualquiera, sino en una como Jim Morrison, y su halo de fantasía romántica sobre su prematura muerte.

Lo logró, y también se convirtió en un fantástico escritor, muy cerebral. Sin embargo era muy de derechas, votaba a los conservadores y hacía proselitismo para que su familia y amigos hiciesen lo mismo. Tampoco se cortaba a la hora de arrojarle su cubata a la cara a Deborah si le parecía que estaba flirteando con algún otro…

Y así y todo se casaron. Y como ya os decía antes, disfrutaron de una vida doméstica de lo más normal, dando los fines de semana paseos por el campo con su perro, convirtiéndose en trío cuando nació su hija Natalie. Una existencia que era el paradigma de la normalidad. Nada que ver con los Clash o los Sex Pistols, que vivían como okupas, mangaban su comida en los supermercados y llevaban un estilo de vida bohemio y “artístico”. No, nada de eso. Ian era un chico que curraba en una tienda de discos de segunda mano para alimentar a su familia, aunque en realidad prefiriese estar por ahí haciendo música durante todo el día… Por cierto ¿cuál de las dos posturas os parece más rock’n’roll…?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Shadowplay”

Y llegó el día en que se hizo realidad lo que prefería: las giras constantes. Y eso, unido a la euforia de ser la brillante nueva promesa del rock, comenzó a influir adversamente en su salud. En diciembre de 1978 sufrió su primer ataque epiléptico, después de un concierto en Londres. Le medicaron, pero los ataques fueron cada vez más frecuentes y más violentos, y normalmente ocurrían durante las actuaciones, o inmediatamente después de ellas. El stress estaba haciendo que la espiral de la epilepsia de Ian estuviese escapándose a todo control. Y en vez de tomarse las cosas con más calma se enredó con una chica más rubia, más exótica y más glamourosa que Deborah. Y en vez de tomárselo como la típica caída en la tentación, tan común en cualquier otro músico que estuviese cada día en una ciudad diferente, Ian la incorporó a su vida y se la llevó de gira con el grupo. Conoció a Annik Honouré en Bruselas, y desde allí la convivencia se convirtió en un infierno debido al carácter mandón y dominante de la chica. Y los problemas no se quedaron en Europa. Annik solo estaba en Bruselas de vacaciones; ella era empleada de la Embajada belga en… Londres. Los problemas se hicieron permanentes.

En casa de nuevo, las sospechas de su mujer y el sentimiento de culpa le atormentaban. No dormía por las noches hasta que no sufría el ataque de epilepsia. La carbamazepina y el fenobarbital ya no le hacían efecto. Su enfermedad estaba tan fuera de control como su vida familiar. Pocos saben que ya en esos días intentó quitarse la vida con una sobredosis de medicamentos que se solucionó con un lavado de estómago en el Hospital y un descanso en las actividades de Joy Division.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Dead souls”

La caída se precipitó desde entonces. Un día Ian decía que quería dejar la banda para retirarse a Holanda y abrir un librería, y al día siguiente no se acordaba de nada y era el más ilusionado en los ensayos y los preparativos de la nueva gira. Deborah le pidió el divorcio y le conminó a abandonar la casa familiar. Se fue a vivir con sus padres.

Un día, Deborah volvió a casa después de una noche de sábado aguantando a los borrachos del bar en el que ahora trabajaba, para encontrarse allí con Ian. La excusa que le puso es que quería ver el video de una película de Herzog, “Stroszek”, y sus padres no iban apreciar esta historia sobre tres berlineses recolocados en los USA buscando una vida mejor, solo para darse cuenta de que el sueño americano era una amarga mentira. En esta película, Stroszek termina suicidándose.

Tuvieron la discusión más fuerte y violenta de su vida y Deborah terminó por dejarle allí e irse ella a pasar el resto de la noche a casa de sus padres. Volvió a la mañana siguiente, para encontrarse el cuerpo sin vida de su marido en la cocina. Se había colgado de la parte más alta del tendedero. Un disco de Iggy Pop, “The idiot”, giraba todavía en el equipo de sonido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Iggy Pop – “China girl” (Del LP “The idiot”)

¿Un Jeckyll y Hyde de la vida real? Puede que sí, ¿pero eso hace que tenga sentido su súbita muerte?.

Cuando Ian Curtis se colgó en su casa en mayo de 1.980 se aseguró la inmortalidad. Él fue la segunda víctima famosa de la era punk, después de la muerte por sobredosis de Sid Vicious el año anterior. Pero no podían ser los dos más diferentes. Sid fue un psicópata del rock que cayó víctima de su monumental estupidez; pero Ian era, por debajo de su modesta apariencia de hombre normal, un poeta de gran talento y de pensamiento muy original, batallando constantemente con una enfermedad que le debilitaba y el stress de una vida personal bastante compleja.

Su reconocimiento por el gran público llegó de la mano de una canción que prácticamente coincidió en el tiempo con su suicidio, “Love will tear us apart”, con una obsesiva letra aparentemente sobre la desintegración de su matrimonio. Después de muerto, Ian Curtis fue convertido automáticamente en un arquetipo, un oscuro visionario que sabía que su vida estaba destinada a ser corta. Comenzaron a analizarse con lupa todas sus letras, y parecía que casi todas ellas anticipaban su trágico final. Cuando él escribía sobre la muerte en canciones como “Shadowplay”, “Dead souls” o “New dawn fades” era como si la tuviese tan cercana que él ya podía sentir como era, y estaba presintiendo su propio suicidio como manifestación final de su arte.

¿Era consciente Ian Curtis de que estaba viviendo la existencia de un profeta maldito? Él solía fantasear sobre quitarse su propia vida… ya sabéis, esa idea romántica de morir joven. Todos los que él admiraba eran gente que ya no estaba viva. Y eso era lo que él quería: ser como ellos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“New dawn fades”

Categorías: Forever Young -

15 Comments

  • El dia 23.12.2010, Luis dijo:

    Un Articulo simplemente brillante. Voy a ponerme Love Will Tear Us Apart una vez mas mientras me fumo un cigarro en la cocina. Afortunadamente no tengo un tendedero alli.

    Un saludo mitomano, feliz navidad, sea lo que sea eso.

    • El dia 24.12.2010, losmierdas dijo:

      en primer lugar, enhorabuena por el feliz resultado de sus tribulaciones médicas… os deseo una merecida celebración esta noche, que se prolongue en estos días de frío intenso y que transcurran lejos de los ardores estomacales, las cefaleas y los controles de alcoholemia…

      muy ilustrativo su post, señor Carrascus, que viene a desmontar una vez mas un activo de la mitomanía circulante en el planeta pop, que en este caso confunde desahogadamente el malditismo atormentado con la vulgar (y lamentable) epilepsia…

      Joy Division – +\- (Remastered Singles 1978 – 1980)

      y por último recomendar como banda sonora de estas líneas la recién publicada compilación de todos los singles de la banda, que me viene ¿alegrando? en estos días de preparativos para el salto a las antípodas, donde me pasaré unas semanas en compañía de la family y desde donde espero felicitaros el año nuevo, si me encuentro una conexión wifi junto a un poste de gasolina en el Outback australiano…

      sean moderadamente felices y tengan un recuerdo para los que no lo pueden ser! besos

      • El dia 24.12.2010, EuLaliA dijo:

        Feliz Navidad Carrascus. Y lo mismo le deseo a todos los demas lectores del blog.

        Me alegro mucho de que todo haya ido rapido y bien y podais pasar juntos estas fiestas, que se que vosotros las disfrutais a tope.

        Besos.

        • El dia 24.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

          Fíjate que hace poco vi. un documental sobre la “factoría” y los Joe División eran, prácticamente los que envolvían el documental y esa sala ….ya no me acuerdo bien pero tuvo el algo que ver con la “sala”, ¡ que por cierto! Creo que es bastante realista pues todo lo que cuentas me suena
          Y me hace pensar y bastante en serio sobre sus ideales políticos, (visión de futuro) jejje….¡joder! si es que ahora miras alrededor y dices ¡pero quien coño es el que me representa!, con garantías de no defraudarme….por eso creo que se consolaba viendo pelis de Fassbinder y leyendo a Herman Hess. Un adelantao a la época ¡si!

          Dile a tu Manuela que no le eche tanto cuento, y deje el mando al libre albedrío, jejeje, ¡hasta luego! Felices días, minutos, segundos,
          Un abrazo de corazón

          • El dia 24.12.2010, carrascus dijo:

            Joé, tío, no sabes que razón llevas con lo del mando… con eso de que los canales del digital plus repiten tanto las cosas, ya se ha visto los partidos de Nadal y Federer cuarenta veces, y los partidos de baloncesto de los cinco equipos españoles de la Euroliga otras sesenta o setenta… no nos da tregua la tía para ver series ni pelis ni ná de ná…

            Me alegro que os guste el post de Ian Curtis y os dé otra visión más para entender su torcida personalidad. Bienvenido, amigo Luis; yo también suelo visitar su “Computer Age” desde que ví el enlace en la página de administrador de este blog porque entraron aquí desde allí. Vuelva cuando quiera.

            Y Losmi, espero que tengáis un viaje feliz y fructífero. Ya nos contarás que tal todo… más que nada para que sintamos mucha envidia.

            Y a Lali y a todos los demás os deseo que paséis una Nochebuena muy feliz, en agradable compañía. Los que no tengáis mucho espíritu navideño no os precupéis tampoco, que yo lo derrocharé por todos vosotros.

            Besos y abrazos para todas y todos.

            • El dia 24.12.2010, lu dijo:

              Carrascus, cariño mío, el post me lo reservo para mañana, que estoy liá cocinando y Joy Division me mola para la resaca. Sólo quería desearte unas fiestas estupendas a ti y a tu familia. Y a toda la peña del blogin´, cómo no. ¡Felices juergas!

              • El dia 24.12.2010, diego-j. dijo:

                fantástico artículo; una personalidad compleja la de Curtis, que en su tortura existencial supo canalizar el torrente a unas composiciones brillantes.
                ah, felices fiestas y pasadlo bien estos días!

                • El dia 25.12.2010, dama dijo:

                  Joder. Me he quedado flipada.
                  Y yo que pensaba que era un antídoto anti “peces en el río”…

                  Mucha salud para este año nuevo, Sr. Carrascus, y a todos sus distinguidos lectores.

                  • El dia 26.12.2010, Maese Rancio dijo:

                    He intentado acercarme a Joy Division dos o tres veces, pero no le termino de pillar el punto. Prometo intentarlo de nuevo en 2011 :)
                    Felices Fiestas to everybody!!

                    • El dia 26.12.2010, lu dijo:

                      Me ha encantado el post, Carrascus, muy de domingo por la tarde. Lo que cuentas me suena por la peli sobre Curtis, “Control”. Yo sí le pillo el punto a Joy Division, huy, sí, me encanta.
                      Besos!

                      • El dia 26.12.2010, carrascus dijo:

                        Se va consumiendo el domingo post-navideño lleno de calma y tranquilidad. Es un día que suele ser muy melancólico si no se trabaja, como es el caso de hoy, aunque en mi clínica sí que lo hayan hecho, porque allí paramos las diálisis los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero para que los pacientes y curritos puedan disfrutar de las noches anteriores y los festivos entrañables, pero a cambio hay que currar los tres domingos de esas semanas… yo no, que de algo bueno me tenía que servir ese papel que dice que soy uno de los jefes, jejeje…

                        Bueno, solo iré lunes y martes, porque aún me quedan unos días de vacaciones… aunque me temo que curraré en casa más preparando el fin de año y los Reyes, con la sra. Carrascus aún convaleciente. Las cenas y comidas, de todas formas, seguimos haciéndolas aquí toda la familia, para que ella no se tenga que mover mucho… la verdad es que se pasa las horas en el sofá, más que nada por la cuenta que le tiene, porque en cuanto mi hija la ve moverse empieza a darle gritos…

                        Espero que todos vayáis pasando estos días bien, imbuídos de espíritu navideño, o al menos de espíritu alcohólico, ya sea para disfrutar o intentar sobrellevar las fiestas.

                        Y me alegro de que os haya gustado el post… aunque Maese haga honor a su apelativo de “rancio”.

                        Lu, en tu blog te he dejado un enlace navideño que no sé si conocerás.

                        Y a los demás, otro nuevo/antiguo post de uno de esos “tipos raros” que a veces hemos sacado a la luz por aquí. Que lo disfrutéis… o bueno…

                        • El dia 27.12.2010, Diciembre dijo:

                          Querido Carrascus, aunque no me prodigue mucho por aquí últimamente no quería dejar de desearte a ti y a tu familia unas muy felices fiestas Navideñas. He leído lo de la Sra. Carrascus y me alegro muchísimo de que todo haya salido bien y podáis estar pasando juntos estas fechas tan familiares.
                          Mis mejores deseos de salud y prosperidad en el 2011. También para todos los tus contertulios.
                          Un fuerte abrazo, amigo!! y un achuchón (suavecito) para la Sra. Carrascus. Que se lo tome con calma, descanse y se deje mimar por toda la family y amigos. Besitos

                          • El dia 27.12.2010, carrascus dijo:

                            Andaaaa… querida Diciembre; cuantísimo tiempo hacía que no aparecías por aquí. Muchísimas gracias por tus palabras, y recibe tu también mis más sinceros deseos de felicidad y bienestar, y un nuevo año que te colme todas tus aspiraciones.

                            Como ves, esto sigue rulando; y espero que lo haga bastante tiempo más. De momento no me canso, y espero que vuelvas de nuevo con asiduidad, como antes.

                            Oye… y vaya añito que está haciendo tu equipo de basket… espero que sigáis siendo socios, porque esta temporada estaréis disfrutando.

                            Un beso muy grande, para tí y tu familia.

                            • El dia 31.12.2010, Diciembre dijo:

                              Muchas gracias, amigo. Aunque no participe en los comentarios, de vez en cuando si que entro a leeros. Sin duda alguna tu blog es la mejor enciclopedia musical de todos los tiempos y siempre es un placer leer las cosas tan interesantes que presentas.

                              Y siii, continuamos siendo socios del GBC. No va mal la cosa, no. Tampoco para vosotros ¿ein?, de hecho estamos bastante igualaditos con 7 victorias. Va a haber ‘codazos’ para entrar en la copa, jeje

                              Besos para ti y los tuyos!! Muy feliz entrada de año para tod@s!!

                              • El dia 31.12.2010, carrascus dijo:

                                Heyyy querida Diciembre… que el antispam había dejado tu comentario pendiente de aprobación. Ya le he leído la cartilla y amenazado con graves consecuencias si vuelve a considerarte spam…

                                Gracias por tus palabras. Y vuelvo a desearos un feliz año nuevo.

                                Lo del basket de este año es raro de cojones, eh… desde el quinto al decimosegundo, ocho equipos empatados con un balance de 7-6, entre ellos el tuyo y el mío… yo no las tengo todas conmigo, sabes? porque para quedar entre los ocho que jueguen la Copa habría que ganar dos de los cuatro partidos que quedan, y el Cajasol no está jugando bien fuera (solo le ha gando al Estu, que no va muy bien); y resulta que de esos cuatro partidos tenemos fuera tres de ellos, y con equipos que también están entre los que llevan 7-6… y el de casa es, ni más ni menos, que contra el Real Madrid… así que veremos a ver…

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.