Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ME COLÉ EN UNA FIESTA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Éste es otro de mis primeros posts repescados. Mientras todo el asunto clínico progresa adecuadamente.

El final de los Beatles está ámpliamente documentado y todo el mundo lo conoce. Hoy os quiero contar el principio. No os preocupéis, ya sé que todos conocéis las historias sobre sus viajes a Alemania, sus conciertos en The Cavern, la cinta que les rechazó la casa de discos… No voy a redundar sobre todo eso, sino que voy a remontarme a la verdadera génesis de la banda. Todo comenzó en una fiesta juvenil, en el patio trasero de una iglesia de Liverpool; era el día 6 de julio de 1.957.

Seis chavales de Quarry Bank High se habían unido unos meses antes para formar un grupo musical. En aquellos tiempos toda Inglaterra estaba poseída por la fiebre del skiffle, que era un estilo musical practicado no solo con instrumentos baratos, sino también con otros añadidos como tablas de lavar o cajas de té, que estaba a medio camino del jazz y el R&B. Y ésta era la clase de música que tocaban también estos chicos, que en honor al barrio del que provenían se hacían llamar THE QUARRYMEN. El líder indiscutible era un adolescente de 16 años que se plantaba en medio, cantando por el único micrófono que tenían, mientras sus cinco amigos le respaldaban con sus instrumentos. JOHN LENNON dominaba el escenario con sus interpretaciones de “Cumberland Gap” del ya famoso Lonnie Donegan, o la tradicional canción de folk “Maggie Mae” (que muchos años después rescatase con los Beatles). En realidad John no se sabía bien las letras de las canciones, no podía permitirse comprar discos, solo escucharlos en la radio y en casa de amigos; se aprendía los estribillos y el resto lo iba improvisando. Aún así, era bueno en lo que hacía; para todos los ojos primerizos que les miraban, él tenía la pinta de un gran cantante solista, era el miembro sobresaliente del grupo, el resto solo estaba para acompañarle. Lo podéis apreciar en esta foto tomada en la fiesta que os decía anteriormente.

El chico de la izquierda es ERIC GRIFFITHS, guitarrista de los Quarrymen y, como Lennon, miembro del club juvenil de la iglesia, lo que les facilitó el poder tocar en esta fiesta. Ambos estaban tomando clases de guitarra en el mismo sitio y John le metió en la banda porque Eric tenía guitarra propia. Esa tarde el grupo compartía escenario con la flor y nata artística del barrio: el artista de circo retirado y su elefante blanco, la Banda de Caballeros Voluntarios y el equipo de perros policía de Liverpool, que pese a su ferocidad retrocedían asustados ante el despliegue de imaginación de los participantes en el concurso de trajes de fantasía. No era de extrañar, por tanto, que los Quarrymen fuesen lo más interesante para todos aquellos adolescentes, y tuviesen que improvisar otros dos conciertos en el atrio de la iglesia robándole la audiencia a las atracciones que se desarrollaban en el escenario principal.

El siguiente en la foto es COLIN HANTON, batería en los pocos ratos libres que le dejaban la escuela y su trabajo de tapicero. A pesar de ser el mayor, era el que más nervioso se ponía en las actuaciones, sobre todo en la de esta tarde, en que abundarían los adultos. Hasta ahora solo habían tocado en un puñado de fiestas juveniles y competiciones de skiffle.

Bautismo de John en el escenario. 22 de junio, primer concierto, en la calle Roseberry

Si seguimos mirando la primera foto, por detrás del hombro de John aparece ROD DAVIS, un admirador de los músicos de jazz que tocaba el banjo en los Quarrymen. Como no podían permitirse más de un micro, tenían que tocar todo lo fuerte que podían, eso hacía que John (el más feroz de todos) a menudo rompiese alguna cuerda de su guitarra, por lo que tocaba el banjo de Rod mientras éste le ponía una cuerda nueva a tiempo para la siguiente canción. Un chaval corto de vista pero efectivo.

Al otro de lado de John está PETE SHOTTON, su amigo íntimo y confidente. Tocaba la tabla de lavar, aunque en realidad solo lo hacía por su amistad con John y no disfrutaba en la banda, así que les dejó poco después de la fiesta. A Lennon no le vino mal el abandono porque pensaba pedirle que les dejase, al fin y al cabo su contribución al grupo apenas era más de intendencia que musical; pero cuando Pete se lo dijo le estrelló la tabla de lavar en la cabeza para que “no se sintiese mal” y pensase que no era una expulsión, sino una dimisión real. Por cierto, Los Quarrymen tocaron en esta fiesta porque la organizaba la madre de Pete.

El sexto miembro del grupo es LEN GARRY, el bajista, por llamarlo de alguna forma, porque su instrumento consistía en un palo de escoba unido a una caja de té que actuaba como cámara de resonancia para la única cuerda tensada entre ella y el otro extremo del palo. Len era el único que no iba a la misma escuela de Quarry que los otros, sino que estudiaba en el Instituto, en Liverpool, y vino a esta fiesta acompañado de dos de sus compañeros de clase; uno de ellos era también íntimo de John Lennon, se llamaba Ivan Vaugham y ya le había hablado antes del chico que le acompañaba, un quinceañero regordete que sabía tocar la guitarra, y que se llamaba PAUL McCARTNEY.

Se lo presentó a John en uno de los descansos, mientras tomaban unos cafés y refrescos (a los que disimuladamente habían echado unos chorritos de ginebra mientras no miraban los mayores ni el cura) en el patio de atrás, en el pequeño y fresquito cementerio que tenía la vieja iglesia de Saint Peter. Lennon andaba un poco picado por lo bien que le hablaba Ivan de la forma en que McCartney tocaba la guitarra, por lo que al principio la atmósfera entre ellos fue un poco fría; John se sentía un poco amenazado en su papel de líder. Pero los “refrescos” le habían puesto algo eufórico y le tendió a Paul su guitarra para que le demostrase esas virtudes que Ivan tanto alababa. Quizás esperaba que no fuese para tanto, pero allí, sentado sobre la lápida de una tal Eleanor Rigby, quedó impresionado de cómo Paul interpretaba “Long Tall Sally” (la canción favorita de John) con aquel dominio de la voz y la guitarra, a pesar de ser zurdo y tener que tocarla al revés. Fue el principio de una hermosa y fructífera amistad.

Dos semanas después John Lennon invitaba a Paul McCartney a unirse a su banda reemplazando a Rod Davis, que ya se había cansado del banjo y ahora quería aprender a tocar la batería.

Ya con McCartney (segundo por la izqda.)

Con el tiempo la banda fue cambiando de miembros y tres años después cambiaron su nombre a The Silver Beatles y posteriormente a THE BEATLES. En 1962 ya hacía tiempo que George Harrison estaba con ellos (sustituyó a Eric en los Quarrymen), y no tenían batería para el viaje a Hamburgo que les habían ofrecido, así que John recurrió a su viejo amigo Rod Davis, que rehusó el ofrecimiento por lo que las baquetas las tomó en su lugar Ringo. El resto es conocido por todos.

Hablando de Rod Davis; cuando iba a sus actuaciones con los Quarrymen solía llevar con él a su vecinillo, un chavalín llamado Peter Radcliffe, que disfrutaba oyéndoles tocar pero al que Dios no llamó para la música. Es ese pequeñito que asoma de perfil a la derecha de la foto entre otros dos chavales algo mayores. No tiene mayor interés para nuestra historia, pero con el tiempo se casó y tuvo una hija, Paula Radcliffe, record-woman y campeona del mundo de maratón. Entre la audiencia de la fiesta estaba también, aunque no aparece en la foto, Bob Molyneux, que grabó la actuación de los Quarrymen en su magnetófono de bobina y, aunque accidentalmente borró poco después algunas de las 12 canciones que interpretaron, muchos años después, en 1994, consiguió en una subasta la cantidad de 78.500 libras (casi 120.000 euros, unos 20 millones de pelas) que le pagó EMI Records, convirtiendo así la cinta en la mejor pagada de la historia de la subastas. Y otro amigo de la banda que también estuvo en la fiesta pero que tampoco sale en la foto (obviamente) fue el que la tomó, Geoff Rhind, el cual todavía hoy sigue vendiéndola (firmada por él) a precios que oscilan entre los 100 y los 400 euros según el tamaño que tenga la copia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Beatles – “Long tall Sally”

Categorías: Forever Young -

11 Comments

  • El dia 21.12.2010, carrascus dijo:

    Hola a todos. Perdonad que apenas pase por aquí, pero es que desde ayer por la mañana prácticamente vivo en la clínica Santa Isabel. Mientras, os dejo aquí otro de los posts antiguos que actualicé un poco durante el fin de semana para ir rellenando estos huecos.

    La operación de la sra. Carrascus fue un éxito y en menos de una hora le extirparon el teratoma, los dos ovarios y limpiaron toda la zona sin que se presentase nada de hemorragia. Así que tras el día de molestias lógicas de ayer la noche la pasó durmiendo y hoy esta bastante bien. Esperemos que esta noche le retiren ya las vías y el suero y pueda dar paseítos por la habitación, si antes no se le han saltado los puntos con algún sofocón viendo al Cajasol en la tele de la habitación.

    Probablemente le den el alta el jueves y la nochebuena la podrá pasar en casa.

    Sé que todos os alegráis tanto como yo.

    Sigo por aquí.

    • El dia 21.12.2010, losmierdas dijo:

      así es, amigo Carrascus, enorme satisfacción y mis mayores deseos de que la sua Manoli celebre la nochebuena en casa con usted y sus familiares…

      un fuerte abrazo

      • El dia 21.12.2010, David González dijo:

        Ya es navidad en el blogin y vamos a celebrar la vuelta a casa de la Sra. Carrascus. Brindo por vosotros.

      • El dia 21.12.2010, Ilde dijo:

        Todo salió bien. Perfecto. Por si sirve de consuelo y para contrarrestar los malos ratos del Cajasol, el Unicaja no es que esté para tirar cohetes.
        Me alegro mucho de que todo vaya bien.

        Y aunque es secundario, no sabia esta “prehistoria” de los Beatles. Me ha gustado. ¿Sabes si existe algún disco de ellos con versiones de clásicos de rock and roll como el Long tall Sally?

        Saludos

        • El dia 21.12.2010, Rafa, de uno de los dos dijo:

          Sinceramente cuando vi la entrada me tiré directamente a ver si decías algo del resultado de la operación, no interesaba tanto el post sino, qué tal salió la Sr. Carrascus. ¡qué todo os salga bien!
          Ahora, me dedicaré a ver lo otro.
          Ánimo y Saludos

          • El dia 21.12.2010, lu dijo:

            Yo igual que Rafa, directa a tu comentario. Me alegro mucho de que todo haya ido bien, querido Carrascus. El post ya me lo leeré, que ahora estoy matarile.
            Besos!

            • El dia 22.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

              ¡que maravilla! ver nevar en el post, y que todo siga su curso…para que en la nochebuena sea mas buena que nunca.

              • El dia 23.12.2010, Jose Casas dijo:

                Me alegro que todo haya salido bien Carrascus, un abrazo

                • El dia 23.12.2010, Maese Rancio dijo:

                  Me alegro de leer las buenas noticias. Espero que hoy ya estén todos en casita comiendo polvorones.

                  • El dia 23.12.2010, carrascus dijo:

                    Pues sí. Muchísimas gracias a todos. Ya estamos en casita. A las dos y pico de la tarde ya le dio el alta el médico y aquí anda la mujer, tirada en el sofá, y dueña y señora del mando a distancia de la tele, por lo que los niños se temen que se van a pasar varios días viendo tenis y baloncesto sin solución de continuidad…

                    Ya podré asomarme más veces por aquí, pero como de todas formas la ayuda que yo solía prestar en casa (tampoco tanta, para qué nos vamos a engañar) se verá incrementada en bastante cantidad, todavía tengo algunos posts más refritos y modernizados para que esto no se quede sin actualizar. De hecho, ahora mismo, en cuanto termine de teclear esto, les colgaré otro y me iré de nuevo a ejercer de telefonista, que es lo que me toca esta tarde…

                    Os repito las gracias a todos, en mi nombre y el de ella.

                    Ah, que se me olvidaba… amigo Ilde, sí que existe una recopilación así; es un disco doble del ’76 (con una portada horrible, por cierto) y se llama “Rock’n’roll music”.

                    • El dia 24.12.2010, Ilde dijo:

                      Ok, Carrascus. Gracias por acordarte con todo el follón que tendrás.

                    (Required)
                    (Required, will not be published)

                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.