Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ENSEÑANZAS OBLICUAS
Carrascus

Éste es el segundo de los posts de mi primera época de blogger que he actualizado un poco para que lo leáis durante estos días.

Cuando una amiga que debía escribir sobre un antiguo disco de Brian Eno me pidió que le buscase en mis archivos información de la época (mediados de los ´70) sobre él, al hacerlo redescubrí algo que ya no recordaba siquiera, las Estrategias Oblicuas… la baraja con la que Eno se jugaba la suerte de sus producciones musicales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Brian Eno – “St. Elmo’s fire”

BRIAN ENO es el tipo extraño que manejaba los botones para Roxy Music, pionero de la música “ambient” y uno de los mayores productores del mundo, aunque conocido sobre todo por su trabajo con U2. Las cartas de “OBLIQUE STRATEGIES” que él y su amigo el pintor Peter Schmidt sacaron se han convertido en material de leyendas. Estas cartas contenían slogans, recordatorios, advertencias y sugerencias para formas alternativas de hacer las cosas, y fueron diseñadas para ser usadas y resolver dilemas o situaciones problemáticas en los estudios de grabación. Los mensajes van desde lo más claro y sencillo hasta lo ridículo y absurdamente oscuro y podía ser usado eligiendo una sola carta de la baraja o sacando cartas una tras otra hasta encontrar la inspiración.

El origen de estas Estrategias Oblicuas está en la observación de Brian Eno de la presión que significa estar observando por el rabillo del ojo como va corriendo el tiempo en el reloj de pared de un carísimo estudio de grabación que tienes alquilado por horas sin poder sacar adelante ningún trabajo productivo porque no te puedes concentrar debido a la presión que significa estar observando por el rabillo del ojo como va corriendo el tiempo en el reloj de pared de un carísimo estudio… … … … …Las estrategias eran, por tanto, una forma de despertar en sí mismo el hábito de recordar, de sacudirte la mente, de romper el círculo vicioso que se ha establecido.

Para el diseño de las cartas contó con la colaboración de Peter Schmidt, un pintor británico que ya había colaborado con Eno antes, por ejemplo decorando con sus acuarelas la contraportada de sus disco “Before and After Science”, con el que le unía una especie de conexión inalámbrica que hacía que ambos llegasen a las mismas conclusiones y posiciones intelectuales aunque llevasen varios meses sin verse. Esa manera de resolver los problemas de trabajo tanto en los estudios de grabación como de pintura con casi exactamente las mismas palabras y casi exactamente al mismo tiempo les hizo pensar que aunque a menudo los problemas se solucionan con el método más obvio o más seguro, a veces necesitamos un apunte que nos recuerde que podemos adoptar “esta” actitud o “aquella” otra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Brian Eno – “The paw paw negro blowtorch”

La primera Estrategia Oblicua decía “Acepta este error como una intención oculta”. Es decir plantéate lo siguiente: ¿He cometido realmente una equivocación…? y sigue por ahí a ver que sale. Comenzaron a escribir frases cada uno independientemente del otro para sorprenderse de que no solo usaban un sistema de pensamiento similar sino de que muchos de los mensajes que escribían podían superponerse uno al otro cuando no eran casi coincidentes. Por lo tanto decidieron unir sus trabajos y ponerlos a disposición de todo el mundo para su uso.

Esta especie de tarot tecnológico incorporaba axiomas como éstos:

-Abandona los instrumento normales.
-Acepta un consejo.
-Sé sucio.
-No acentúes una cosa más que otra.
-Pide a la gente que trabaje contra su mejor juicio.
-Llama a tu madre y que te diga qué tienes que hacer.
-Analiza el todo.
-¡Valor!
-Define una área segura y úsala como ancla.
-Distorsiona el tiempo.
-Acentúa la diferencia.
-Quita ambigüedades y conviértelas en específicas.
-Quita específicos y conviértelos en ambigüedades.
-Rellena cada compás con algo.
-Humaniza algo que está libre de errores.
-Respira profundamente.
-Trabaja con personal no cualificado.
-Usa pocas notas.
-Quita lo de en medio, extiende los bordes.
-Imagina la música como una serie de hechos inconexos.
-Quita los elementos que parecen no tener importancia.
-Una linea tiene dos caras.
-Compara el principio de la consistencia con el principio de la inconsistencia.
-Descubre las recetas que estás usando y abandónalas.
-Haz algo aburrido.
-Presta atención a las distracciones.
-Observa atentamente los detalles más desconcertantes y amplifícalos.
-No hagas nada mientras sea posible.
-Explica el problema con palabras tan claramente como sea posible.
-Eres un ingeniero de sonido.
-¿Necesitamos agujeros?
-Enfréntate con una elección entre dos cosas, haz las dos.
-Graba acoples en una situación acústica.
-La cinta es ahora la música.
-Usa filtros.
-Enfatiza las imperfecciones.
-Consigue que te den un masaje en el cuello.
-Da rienda suelta a tus peores impulsos.
-Corta una conexión vital.
-Imagina la música como una cadena en movimiento, o una oruga.
-¿Es ése el tono apropiado?
-No cambies nada y continúa con inmaculada consistencia.
-Canal izquierdo, canal derecho, canal central.
-Mira todos los objetos pequeños.
-Sal fuera. Cierra la puerta.
-Ensambla todos los elementos formando un grupo y trabaja con ese grupo.
-Recuerda aquellas tardes tranquilas.
-Revaloriza un espacio en blanco rodeándolo de un exquisito marco.
-Haz una lista exaustiva de todo lo que puedas hacer y haz la última cosa de la lista.
-Haz una acción súbita, destructiva, impredecible; incorpórala.
-No rompas el silencio.
-Ponte tapones en los oídos.
-Tápate la boca con precinto.
-Usa un color inaceptable.
-Agua.
-Solamente puedes hacer una cosa a la vez.
-Abandona el juego.

También se incluían cartas en blanco para irlas rellenando sobre la marcha.

Con el tiempo tanto Eno como algunos otros productores o amigos que se prestaban a colaborar (Peter ya no, porque murió en 1.980, en España precisamente) fueron incluyendo sentencias que se iban incorporando a las siguientes ediciones de este oráculo de cartón: “Dáte siempre mérito por tener más que personalidad” (Arto Lindsay), “No construyas una pared, pero coge un ladrillo”, “Siempre primeros pasos”, “Pónlo donde puedas encontrarlo”… llegaron a incorporarse tantas que Eno ya no podía incluirlas en las cartas y, probablemente después de sacar la última carta citada, comenzó a poner las siguientes frases en un diario:

-Roba una solución.
-Describe el paisaje al que pertenece.
-¿A qué se parece?
-Haz una lista de las cualidades que tiene. Haz otra de las que a ti te gustan.
-En vez de cambiar eso, cambia el mundo que le rodea.
-¿Cómo se lo explicarías a tus padres?
-Vuelve atrás algunos pasos. ¿Qué otra cosa podrías haber hecho?
-¿Qué estás haciendo? Ahora, ¿qué haces mejor?
-Primero hazlo solo. Ahora hazlo con una pareja insólita.
-¿Qué es lo más reciente que te haya impresionado? ¿A qué es similar? ¿Qué puedes aprender de ello? ¿Qué puedes extraer de ello?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Brian Eno – “Baby’s on fire”

¿Cómo lo ves? ¿Te apetece usar estos consejos? Pueden servirte incluso para resolver los problemas que se te presentan en tu vida diaria. Las primeras ediciones de estas OBLIQUE STRATEGIES con los dibujos originales y su aura de leyenda solo pueden encontrarse en subastas a precios prohibitivos, pero hay alguna edición posterior que puede adquirirse en la tienda On Line oficial de Brian Eno al módico precio de 30 libras (unos 45 euros de nada). También puedes usar la edición que hay colgada en internet, y elegir una de las cartas solamente con pinchar en este enlace, yo acabo de hacerlo y me ha salido lo siguiente: “Trust in the you of now”, lo cual me parece un consejo totalmente perfecto, profundo y adecuado, que pienso seguir al pie de la letra.

A lo mejor con su ayuda puedes producir discos como los que le han dado fama a su autor, que seguramente ha usado estas estrategias para crear el “The Joshua Tree” de U2, el “Fear of Music” de Talking Heads, el “Faith and Courage” de Sinead O’Connor, el “Laid” de James, o los primeros discos de Devo o Ultravox…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Talking Heads – “I Zimbra”

5 Comments

  • El dia 18.12.2010, carrascus dijo:

    Como llueve, no!? He terminado de subir esto justo a tiempo de irnos al basket, y desde allí la sra. Carrascus y yo iremos a darnos un gran homenaje previo a su ingreso el lunes a primera hora. Mañana lo dedicaremos a tranquilizarnos y hacernos a la idea…

    • El dia 18.12.2010, David González dijo:

      jeje…he picado y me ha salido: “Make an exhaustive list of everything you might do and do the last thing on the list”. Y paso.

      Que usted disfrute de su señora y su señora de usted.

      • El dia 19.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

        ¡¡que buenos consejos!! son como esas galletas que te dan en los restaurantes chino…yo también he caído..¿ y no se que significa?
        Whast is reality of the situation””

        • El dia 20.12.2010, Microalgo dijo:

          Eo!

          Yo tuve una novia a la que el jefe puteaba encargándole cosas a última hora (del tipo de llamarla por teléfono y decirle “dame la clase de hoy a las doce”, y se lo decía a las diez). Uno de los últimos regalos que le hice fue una vasijita rellena de papelitos que escribí durante días y que estaban cuidadosamente doblados. En cada uno había una excusa. “No puedo porque tengo hora con el ginecólogo”; “Esa tarea se la podemos dar a los becarios novatos para que vayan adquiriendo experiencia”… y así, cientos de ellos, para no tener que inventar una excusa cuando la puteaban de esa manera. Al parecer, lo usó mucho y con mucho éxito.

          Ya de vuelta de Costa Rica. La música allí es purito reggetón y pseudoboleros, aparte de sonar mucho Perales (¡lo juro!) y neotriunfitos españoles varios.

          Pero no todo es eso. Hay música de verdad. Por ejemplo, Malpaís. Cushen. Y vean, ya de paso.

          http://www.youtube.com/watch?v=58nbhSzFzZg

          Besotes.

          • El dia 21.12.2010, Juan Antonio dijo:

            Desde siempre me ha encantado Brian Eno, y no tenía ni zorra idea de este tarot de trabajo. Gracias por sacar a la luz esta información. Y ya de paso mi consejo:
            In total darkness, or in a very large room, very quietly. Pues eso, que me vaya a acostar me dice el colega, eso voy a hacer.
            Recomiendo un álbum producido por Brian Eno, el “Wah-Wah”, producido a la misma vez que “Laid”

            (Required)
            (Required, will not be published)

            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.