Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
PLAY IT AGAIN, CAROL
Categorías: Forever Young
Carrascus

Ya sabéis que tengo asuntos familiares que requieren toda mi atención actualmente… pero como vosotros también habéis pasado a ser una parte importante de mi vida diaria no quiero dejaros de lado tampoco. Así que siempre sacaré un momento para actualizar alguno de los antiguos post que no conocéis y ofrecéroslo revitalizado con música. Comencemos, por ejemplo, con éste…

En algunos post anteriores surgió el nombre de Jimmy Page, del que decíamos que había sido un músico de sesión participante en una enorme cantidad de discos de los que se grabaron en los años 60. Luego ha salido también el nombre de Steve Cropper, relacionándolo con sesiones de grabación en el sello Stax y tocando la guitarra para muchos cantantes de soul. Hoy os voy a presentar a algunos músicos de sesión más, de los que probablemente no conozcáis el nombre, pero en cuanto os diga en qué canción podéis oírlos, a todos os brillarán los ojos.

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“Hawai 5-0” (Sintonía de la antigua serie)

A modo de ejemplo, estoy seguro de que todos vosotros habréis tarareado alguna vez la música de “Hawai 5-0”… y recordáis el bombardeo del bajo. Pues bien, ese bajo que todo lo une, lo toca esta chica:

Se llama CAROL KAYE y su nombre aparece en más créditos de discos del área de California de mediados de los sesenta y los setenta que el de cualquier otro bajista en el mundo. Lo atestiguan así sus más de 10.000 sesiones y la frase que alguien dijo sobre ella: “Si tú has visto la tele o has oído la radio desde 1.958 para acá, la has oído tocar”.

El “Pet Sounds” y el “Smile” de los Beach Boys no serían lo mismo sin su brillante bajo, que muchas veces es pieza frontal y central en sus canciones. Como tampoco lo serían los dos primeros discos de Zappa.

En todo el tiempo que colaboré con los Beach Boys, a Brian Wilson solo le vi tomarse una cerveza. Eso sí, se la estaba tomando en un casco de bombero rebosante de ella.

Antes de tocar el bajo, Carol era una excelente guitarrista de seis cuerdas que participó en casi todos los grandes éxitos de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Righteous Brothers… la guitarra de “Unchained melody”, esa canción tan bonita que todos conocéis de la peli “Ghost”, es suya también.

Tuve que vender mi mejor guitarra, una Gibson Super 400, para poder pagar la factura del hospital cuando tuve a mi hijo. Y después mudarme a Tucson para poder trabajar en dos sitios y los fines de semana tocar en conciertos, porque ahora tenía una boca más que alimentar además de la mía y la de mi madre. Para cuando seis años después me dieron un bajo en el estudio, porque el que tenía que tocarlo no había venido, yo ya tenía tres hijos que mantener, y bajistas había menos que guitarristas, así que la elección era obvia.

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Love – “Alone again or”

Antes de que Tina Turner comience a aullar el “River deep, mountain high”, el bajo que pone los cimientos de la pared de sonido también es el de Carol. Y el que conduce (y aquí ya si que debéis todos quitaros el sombrero) el maravilloso “Alone agair or” de Love también lo es. Y el del “Feelin’ allright” de Joe Cocker y “The way we were” de Streisand. Y el del tema de “El Padrino”, y el de “MASH”, y el de “Misión imposible”, y el de “Ironside”, y el de… La próxima vez que escuchéis a Richey Valens cantar “Para bailar la bambaaaa, para bailar la bambaaa se necesitaa…” o a los Beach Boys el “everybody got surfiiiiin, surfin iueseeeeeeiii…” fijaros en la guitarra y se os vendrá a la memoria la cara de la chica aquella de las gafitas ridículas que mencionaba el Carrascus.

Pensad ahora en los Rolling Stones. Sé que a todos os gusta “She’s a rainbow”…; antes de que Mick Jagger estalle cantando “She comes in colors everywheeeeeeeere…” suenan unas notas de piano, dulces, suaves, casi barrocas. Las toca NICKY HOPKINS, el más ubicuo y complejo teclista de sesión de la historia del rock.

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The Rolling Stones – “She’s a rainbow”

Nicky tocó los teclados en todos los discos de los Rolling Stones desde 1967 hasta 1980. Así que imagínate la cantidad de canciones que le has oído sin saberlo. Pero su currículum no termina ahí, también puedes oírle tocar en el primer disco de los Who, en el “Doble blanco” de los Beatles y en muchos de los discos de sus miembros en solitario, en los dos grandes discos de los Kinks de mitad de los sesenta (la canción “Session man” del “Face to face” seguro que va por él), el “Volunteers” que canonizó a los Jefferson Airplane, discos de Jeff Beck, Steve Miller, Meat Loaf… coño, si hasta toca el piano en discos de Julio Iglesias (“Me va, me va, me va, me va, me vaaaaa…”).

Nicky Hopkins no salía casi nunca de gira con las bandas para las que tocaba, porque padecía la enfermedad de Crohn (una enfermedad que afecta a los intestinos y alguno de cuyos síntomas más comunes son los movimientos intestinales frecuentes, sueltos o líquidos…), así que se centró en los estudios de grabación, convirtiéndose en el puente que unió el gran British Rock de los años sesenta con el sonido de San Francisco que emergió con el despertar de los setenta. De todos los sesioneros citados en este post creo que es el único que ya no está con nosotros, porque falleció en 1994, con cincuenta años.

Pues sí, me sentí muy honrado, pero tuve que declinar la invitación de Jimmy Page para entrar a formar parte de su nuevo grupo, Los New Yardbirds… que muy pronto cambiaron el nombre por el de Led Zeppelin.

Otro teclista importante es SPOONER OLDHAM. Éste empezó fuerte, ya que su primer trabajo consistió en tocar en “When a man loves a woman”, de Percy Sledge, donde sus líneas de órgano dicen todo lo que la canción necesita para convencer.

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Percy Sledge – “When a man loves a woman”

De ahí pasó a convertirse en uno de los elementos claves del sonido del soul, sirviendo de apoyo de las voces de Aretha Franklin y Wilson Pickett principalmente. Pero no se quedó anclado en ese género y con los años trascendió a muchos otros respaldando a Neil Young los últimos 27 años, Gram Parsons, JJ Cale, Joe Cocker, y últimamente a Frank Black en sus trabajos al margen de los Pixies.

La forma de tocar de Spooner es tan camaleónica que cuando alguien quería un sonido distintivo que pusiese a sus canciones una etiqueta totalmente identificativa, le llamaba a él. Eso fue lo que hizo Bob Dylan cuando Dios le iluminó y quiso tintar de gospel sus discos. Como el “Slow train coming” no sonaba demasiado “religioso”, fichó a Spooner para la gira en la que lo presentaba en directo, y le mantuvo luego en la grabación de “Saved”.

Aprendí mucho, pero no me gustaban las giras. Con Dylan, al final de las actuaciones, cuando volvíamos al hotel parece que todos terminaban en la habitación de Bob hablando del concierto. Menos yo que me quedaba en la mía. En realidad nuca supe ésto, pero cuando me enteré tampoco me importó lo más mínimo. Me alegro de no haber ido, siempre es mejor ser diferente.

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Otis Redding – “Satisfaction”

Volvemos a caras conocidas. Keith Richards decía que en realidad “Satisfaction” fue una canción escrita para sonar como lo hacía en el disco de Otis Redding, repleta de instrumentos de metal y rebosando soul. Esta revisión de la famosa canción se la debemos a STEVE CROPPER, que la oyó por casualidad en la tienda de discos asociada a Stax, y apuntó la letra para llevársela a Otis.

La guitarra de Steve (al margen de que le robase o no el estilo a Johnny Jenkins), junto al bajo de su compañero DONALD “DUCK” DUNN, pusieron la necesaria dureza para darle vida al soul urbano tan sonriente y light que salía de Detroit. En Memphis sus instrumentos nutrían las canciones que tanto éxito tuvieron en las voces de Wilson, Otis, Aretha, los Stapple Singers, Sam & Dave, Albert King…

Con el tiempo separaron sus caminos. Steve co-fundó el estudio Trans-Maximus, donde echaba una mano en la producción y ponía la guitarra en discos como el “Rock and Roll” de John Lennon. Donald también siguió alquilando sus servicios a gente como Eric Clapton, Bob Dylan, Stevie Nicks o Joan Baez.

Y luego pudimos volver a verlos juntos en la banda de los Blues Brothers.

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The Blues Brothers – “Gimme some lovin'”

También podíamos traer aquí a BOB MOORE, del que se dice que es el más grande bajista de country de todos los tiempos. Desde luego, si no es el más grande, sí que es el más prolífico de la historia de Nashville. De él también se dice que en solo un año podía tocar en más de 300 sesiones de Mercury Records solamente. Así no es extraño que su nombre aparezca en los créditos de 17.000 (!!!) jodidos discos. ¿Nombres?, Elvis, Roy Orbison, Loretta Lynn… seguramente lo que más te sonará es el “Bridge over troubled waters” de Simon & Garfunkel.

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Simon & Garfunkel – “Bridge over troubled waters”

Prolífico también fue LARRY CARLTON, que puso su guitarra en más de 3.000 discos entre 1971 y 1982, incluyendo muchos de Quincy Jones, Barbra Streissand, Linda Ronstadt o Dolly Parton, para después moverse hacia otros estilos que le hicieron más conocido. Tocó en cinco discos de Joni Mitchell, en cuatro de Steely Dann, y después comenzó una carrera en solitario. La guitarra que suena en “Canción triste de Hill Street” la toca él.

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“Canción triste de Hill Street” (Sintonía de la serie)

Y Waddy Watchel, el guitarra de “Werewolfes of London”; y la delicada fuerza de la guitarra de 12 cuerdas de Mike Campbell para apoyar a Tom Petty, George Harrison, John Fogerty, Eddie Cochram; y la virtuosidad funky de Eddie Hazel, aupada y echada a perder por las drogas duras; y DJ Fontana, el primer batería de rock’n’roll propiamente dicho, que estaba en casi todas las grabaciones de Elvis post Sun Records, y luego acompañó a Paul McCartney, Keith Richards, Carl Perkins, Jeff Beck; y Charlie McCoy soplando la armónica para Johnny Cash, Elvis o Dylan; y “Skunk” Baxter, que paseó su guitarra por todos los grupos que fueron alguien en la psicodelia americana antes de participar en la glamourosa maquina rockera de Giorgio Moroder dándole la caña necesaria a las canciones de Donna Summer y cabreándose porque Michael Jackson le robó el punteo de “Black and White”; y…

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Steely Dan – “Reelin’ in the years” (La guitarra es de Skunk)

No te lo pierdas…aunque todavía permanece como guitarrista en activo Skunk es actualmente analista de Defensa y Consejero del Congreso de Estados Unidos para Defensa Militar y Asuntos de Seguridad Nacional, experto en terrorismo y defensa contra missiles.

No sabemos sus nombres, y nunca alcanzarán las alturas del estrellato. Pero no te preocupes, su oficio está bien pagado, y seguramente habrán ahorrado tanto dinero como el que nosotros nunca llegaremos ni a imaginarnos.

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19 Comments

  • El dia 15.12.2010, carrascus dijo:

    Espero que este post sirva para que sigáis entrando en esta casa con la asiduidad acostumbrada. Os agradezco también a todos el interés que mostrásteis por la salud de la sra. Carrascus cuando os hablé de su próxima intervención quirúrgica.

    Ha sido éste un asunto que se está desarrollando como si fuese una montaña rusa, crispando los nervios de toda la familia, sobre todo de mi mujer, que mantiene un stress que no os quiero ni contar. Por fin nos avisaron de que la operación sería el próximo viernes por la tarde en Santa Isabel, para seguidamente decirnos que no podía hacerse porque como mi mujer es alérgica al látex, el protocolo marca que el quirófano debe estar cerrado las 24 horas antes (cosa que no podían hacer), sin aire acondicionado, y otra serie más de requisitos que hacían que ella tuviese que ser operada la primera de todos los pacientes… y su médico no podía por la mañana porque a esas horas trabaja en el hospital… y que por tanto, ya no podría operarla en lo que queda de año.

    El desencanto y la frustración hizo que Manuela se diera uno de los lotes de llorar mayores de su vida, que hizo que hasta nuestros pacientes se alarmasen y todo, porque se lo dijeron mientras estaba currando.

    Ante este estado de cosas fui con ella a ver al médico para buscar posibles soluciones, porque para más inri, la empresa cambia precisamente a final de año nuestro seguro médico con Asisa para pasarlo a Adeslas… y a ver si éstos aceptaban la operación o no, o había que empezarlo todo de nuevo. Así que tras algunos tiras y aflojas con el médico en su consulta, éste entró en razón e hizo algunas llamadas que terminaron en que la operación se hará, por fin, el próximo lunes a las 8,30 de la mañana, y la hará él mismo antes de irse a trabajar al hospital. Vamos a andar muy justos para Nochebuena, pero no importa…

    Lo que importa de verdad es que mi mujer salió de la consulta radiante y con un enorme peso quitado de encima… joé, que hasta bromeé con ella diciéndole que nunca había visto a nadie tan contento por pasar por un quirófano a operarse…

    Como véis, todo el asunto es casi como una de las historias apócrifas que os cuento por aquí de vez en cuando. Pero ya estamos encaminados hacia el principio de su final. Y seguro que todo es para bien.

    Gracias de nuevo por vuestro interés.

    • El dia 16.12.2010, David González dijo:

      Hola Carrascus. ¡Vaya odisea lo de la operación de Manuela!…espero de corazón que se cumpla la fecha programada y acabe el tormento.

      Muy buen post, como siempre. Lo de Carol Kaye, como dices me ha dejado con la boca abierta. ¡Qué tia!. Al resto los conozco bien y ya me había fijado que salen en demasiados discos. Salvo Spooner Oldman, que sólo lo conocía por trabajar con el joven Neil. Por cierto, es el teclista mas soso del mundo.

      Bueno, os dejo que estoy currando. Sí, sí…son las 03:20 de la madrugada y todavía me queda un buen rato. Elecciones Sindicales son las culpables.

      Saludos a todos.

      • El dia 16.12.2010, Microalgo dijo:

        Mucha suerte y un abrazo enorme, Maese Carrascus. He releído el post, que ya leí en su día, y como siempre, me quedo encantado de la prosa tanto como del contenido.

        Lo dicho: ánimo y tranquilos. A ver si se quitan ya de encima la preocupación.

        • El dia 16.12.2010, losmierdas dijo:

          nuestros mejores deseos para que la peripecia acabe convertida en una anécdota a recordar y pronto esteis en condiciones de volver a saborear la dulce navidad… y su puta madre, juajua!

          que todo vaya bien, amigo!

          • El dia 16.12.2010, lu dijo:

            Joder, qué sinfín, Carrascus. Entiendo que Manuela saliera contenta de la consulta. Ahora a operarse y a comer polvorones. Dale un beso de mi parte. Gracias por contarlo por aquí. Se hace raro publicar cosas íntimas, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir en tu introducción. Otro beso para ti.

            Flipo con este post. Conocía algunos nombres (Nicky Hopkins, Spooner Oldman), pero muchas de las cosas que cuentas son absolutamente nuevas para mí. ¡Tengo que investigar sobre Carol Kaye! Me he acordado de Ben Keith, que nos ha dejado este año, el pobre. Qué grandes los músicos mercenarios…

            • El dia 16.12.2010, Maese Rancio dijo:

              Vaya lío, no?
              Espero que todo salga muy bien y que el día 24 esteis en casita tomando mantecados con su correspondiente copita de Zalamea.

              Por cierto, que no todos los asiduos al blog son tan viejos como nosotros y no creo que hayan escuchado la sintonía de Hawaii 5-0, que la serie ya tiene sus añitos.

              • El dia 18.12.2010, dama dijo:

                ¡Por Dios! Recuerdo la serie a la perfección. Un señor a bordo de una lancha motora sin que le salpicara una gotita de agua… ¿soy así de vieja?

              • El dia 16.12.2010, zambombo dijo:

                Qué sería del rock sin los músicos de sesión. Me gustan estas historias, porque les proporcionan su ratito de gloria, aunque la fama sea para otros.

                Por cierto, Maese, ahora que lo dice, no crea que ese tema está tan olvidado; un grupo en el que toca actualmente un viejo amigo mío tiene esa sintonía como parte de su repertorio: http://www.youtube.com/watch?v=eaSEUOZYiCI

                • El dia 16.12.2010, carrascus dijo:

                  Pues os repito las gracias por vuestros buenos deseos… en fin, la sra. Carrascus no gana para sustos, sabéis? esta mañana llevaba en su coche a su padre a la Gran Plaza y una señora se ha saltado un ceda el paso y le ha embestido por el lado de su puerta. No ha sido nada grave para ninguna de las dos. Todo se saldará con unos cuantos días de taller para el coche, que al fin y al cabo con la convalecencia que le espera tampoco lo necesitará, y ya está.

                  Con respecto al post, el cual me alegro también de que os haya gustado, yo también soy partidario de darle reconocimiento a los músicos que solo conocemos porque su nombre está escrito en las partes farragosas de las carpetas de los discos, y a veces ni eso siquiera. Ellos también son una parte muy importante de esa historia que nos tiene atrapados a todos nosotros.

                  Y Maese y Zambombo, la sintonía de “Hawai 5-0” volverá a ser muy conocida de nuevo porque se ha hecho un remake actualizado de aquella serie. Aquí en España comienzan a ponerla en diciembre en la Fox, así que me imagino que también aparecerá pronto por alguno de los canales generalistas. Espero que esté a la altura de la antigua… yo soy ya tan mayor que no solo conozco la sintonía… sino que también veía la serie…!!

                  Y para terminar una malísima noticia… está saltando la noticia de que ha muerto Blake Edwards… vaya tela, joé… con la cantidad de risas y buenos ratos que me ha procurado este hombre…

                  Ah… David, cuidado con trabajar tanto y a esas horas que, como ves, al final todos terminamos yéndonos sin nada.

                  • El dia 17.12.2010, Maese Rancio dijo:

                    Esta tarde me enteré de lo de Blake Edwards.
                    Reconocido mundialmente por sus comedias, pero una de sus mejores pelis es un dramón sobre el alcoholismo que pone los vellos de punta. Días de vino y rosas… ¡qué pedazo de película!

                  • El dia 16.12.2010, Rafa, de uno de los dos dijo:

                    Me encantaaaaaaaaaa Carol Kaye; oyendo la cancion de Simon y Garfunkel de puentes sobre aguas turbulentas me ha dado como un vaido que debe de ser parecido al Sindrome de Sthendal; sorpresa igual con el tema de Steely Dan y más tratándose de esa guitarra de primer plano.
                    Siempre hemos sabido de todos estos músicos de sesión y bien está recordarlos y valorarlos.
                    Saludos y Suerte.

                    • El dia 17.12.2010, losmierdas dijo:

                      Eddie Hazel (se le movió una letra, amigo Carrascus), quiso ser Hendrix y el pobre, se comió una mierda… murió de la droga después de pasar encarcelado unos años a cuenta de lo mismo… después de su paso por la P-funk (Funkadelic, Parliament) y de su primer disco en solitario, el “Rest In P”, quiso derivar a los terrenos del rock, en plan guitar hero, dejándonos rastro de su fijación con su idolatrado Jimi en “Game, Dames and Guitar Thangs” (1977), con una interpretación del “I Want You” del Abbey Road o “California Dreamin´” de las Mamas y Papas (se le empieza a ir la olla y queda un disco exclusivo para los fanáticos de la guitarra rock, aparte de algunos destellos de un talento frustrado)… a reivindicar

                      • El dia 17.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

                        Jimi Page ¿es verdad que grabo las guitarras del (black & black) de los Bravos? Y otro de los grandes es Tino di Geraldo….estoy con vosotros en las trampas que ha veces nos venden como si fueran autenticas..por que para mi esto es un fraude….por mucha literatura que le quieras poner Carrascus.

                        • El dia 17.12.2010, zambombo dijo:

                          Precisamente hablando del tema, el otro día me dijo un amigo que en buena parte de los temas de los primeros discos de Hombres G, la batería la toca Tino di Geraldo, y que otras son programadas, que Javi (el batería de siempre del grupo) no toca en esos discos. ¿Sabe alguien qué hay de cierto o de leyenda urbana en esto?

                        • El dia 17.12.2010, carrascus dijo:

                          Pues Zambombo, eso quizás se podría rastrear en las publicaciones que conservo de aquella época. A ver si cuando vuelva a andar bien de tiempo y calma me acuerdo y les doy un repaso.

                          Sobre lo que sí hemos hablado ya por aquí ha sido sobre lo de Page y los Bravos. Así que puedo copiar y pegar algunos comentarios de post antiguos:

                          Juanma: Y para el que no lo sepa, el guitarrista de la sesión de los Bravos en Londres fue Jimmy Page, posteriormente miembro de los Yardbirds y triunfador total con Led Zeppelin..

                          Carrascus: Vaya, querido JuanMa, lamento hacer de aguafiestas, pero esa historia de Jimmy Page es una de las leyendas urbanas más desmentidas de la historia del rock.
                          Primero que nada, debo decirle que sé de primera mano que el guitarrista de aquella sesión se llamaba Jim Sullivan, y Tony Martinez, el guitarra de los Bravos, solía decir que aprendió muchísimo de él en aquellos días.

                          Entre que los dos se llamaban Jim y que Jimmy Page sí que ha tocado la guitarra en prácticamente el 60 por ciento de la música rock grabada en Inglaterra entre 1963 y 1966, ha podido estar la cuna de esta historia.

                          Jimmy Page trabajaba como músico de sesión de forma profesional y se le puede escuchar por ejemplo en el “Heart of Stone” de los Rolling, el “As tears go by” de Marianne Faithfull, el “Tobacco Road” de los Nashville Teens, el “It’s not unusual” de Tom Jones, el “Shout” de Lulú, o incluso el “You really got me” de los Kinks, aunque hay disparidad de criterios sobre si el lead guitar aquí es él o Dave Davies. Y luego Andrew Loog Oldham, el manager de los Stones, le fichó como productor jefe de su recien creado sello Inmediate Records, y también tocó en discos de Nico, John Mayall o Eric Clapton. Fíjate si ganaba pelas con este trabajo que cuando los Yardbirds le propusieron entrar reemplazando a Clapton, él rechazó el ofrecimiento y le pasó el curro a Jeff Beck. Jimmy entró en los Yardbirds más o menos a mediados del 66 cuando se lo ofrecieron por segunda vez. Pero, unos meses antes, cuando se estaba grabando el “Black is black”, Jimmy Page, aparte de ser aún el productor de cabecera de Inmediate, estaba inmerso en la grabación del “Beck’s Bolero”, con Jeff Beck, Keith Moon, John Paul Jones, Nicky Hopkins…

                          Juanma: Pues yo lo decía porque escuche una vez una entrevista en el Bulevar de Jorge Manrique con uno de los miembros de los Bravos, el cual afirmaba que efectivamente era Jimmy page quien tocó la guitarra en las sesiones de “Black in black”. Llamemos a Grisom pues aquí alguien miente.

                          Carrascus: Sin duda mentía ése. Porque es muy bonito alimentar la historia de que una mega-star toca en tu canción, pero créeme Juanma, era Jimmy Sullivan. Y yo lo sé desde 1.976, cuando aún la bola no había crecido y los propios Bravos no echaban leña al fuego.

                          Ambrosio: Respecto a la pequeña diatriba sobre si Jimmy Page tocó o no en el “Black is black”, me pongo del lado de Carrascus, aunque sólo sea porque la experiencia me dice que no hay laguna más traicionera que la memoria de un músico (vale cualquier tipo de artista) cuya época de éxito se haya extingido hace tiempo. Normalmente esta gente empieza a mezclar leyenda y realidad. A lo mejor en los días de la grabación Jimmy Page tocaba en el estudio de al lado (en aquellos días muchos estudios de grabación en Londres estaban situados en la misma zona, entre el Soho y Leicester Square, por lo que recuerdo de algún mapa de la revista “Q”) y alguno de los Bravos pensó que habia estado tocando en su canción. Diego A Manrique, siempre un caballero y eminencia en estas materias, no querría entrar en detalles y desmentirle en el aire…

                          Por otra parte, pensemos que en aquellos días, antes de Led Zep, Jimmy Page no era sobradamente conocido fuera del negocio de la música, ya que el grueso de su carrera tenía lugar dentro de los estudios, sin un grupo de éxito. ¿Cómo iban a reconocerle Los Bravos?. Es más plausible pensar que cuando el fenómeno Led Zep estalló y conocieron los antecedentes de su talentudo guitarrista, alguno pudo pensar que llegó a tocar en su disco, reconociendo su cara de entre las muchas que se encontrarían en el estudio y alrededores. En cualquier caso, en los masters originales deben de estar anotados los nombres de los músicos que tocaron.

                          Y Juan Antonio, hombre… que en el post no se trata de echar literatura sobre los engaños de poner a un músico y decir que el que toca es otro. Ni mucho menos. Sino de echar literatura en reconocimiento de los grandes músicos de sesión (alquilados, mercenarios, profesionales…) que han ayudado a que los discos de las grandes figuras del rock suenen mejor. Que es otra cosa muy distinta.

                          A tu compi Rafa, por ejemplo, le gustan las partes que aportaban Carol, Bob Moore y Skunk, respectivamente. Y ni Love, ni Simon & Garfunkel, ni Steely Dan hacían trampas diciendo que eran ellos los que tocaban. Simplemente alquilaban sus servicios, porque los tres mencionados se dedicaban profesionalmente a eso: a ser músicos de sesión.

                          Y amigo Losmi, ya está corregido lo de Eddie Hazel… al que sí, habría que reivindicar. Lo apuntaré en la lista de los posts futuros.

                          • El dia 18.12.2010, dama dijo:

                            Espero que se solucione todo. En cuanto a lo musical, me he quedado muda, sobre todo porque nunca podría llegar a pensar lo buena que era la sintonía de un peñazo de serie de televisión.

                            Besos para usted y su señora.

                            • El dia 18.12.2010, carrascus dijo:

                              Otro que nos deja para siempre. CAPTAIN BEEFHEART ha fallecido a los 69 años de esclerosis múltiple.

                              Y Dama, mujé… no diga usted que “Hawai 5-0” era un peñazo. A mí me gustaba…

                              • El dia 18.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

                                Era por crear un poco de polémica, por aquello del fraude (como hay tanto). Aunque lo que dice Zambombo si es verdad ¿Cómo se le podría llamar?

                                Lo de Jimy es que se lo oí el otro día a Jaime Urrutia en una radio….y me sonó bastante raro por eso he acudido a fuentes fidedignas.

                                • El dia 18.12.2010, carrascus dijo:

                                  No sé si se lo has escuchado en el programa vespertino de la SER, en el que a veces pincha discos con el argentino aquél de Tequila… yo lo he oído ahí en alguna que otra ocasión y alguna vez antes ya ha contado dándolas como buenas otras historias apócrifas bastante quemadas ya.

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                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.