Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THE KIDS ARE ALRIGHT
Carrascus

“La frase que trae el verbo adecuado / esconde un deseo bien camuflado”… Aunque no tan bien camuflado, en realidad todos les conocemos y sabemos que el suyo es ser la resistencia del sueño mod en estos tiempos. Son de aquí, paisanos tuyos, de esta Sevilla en la que con su corazón sixtie llevan haciendo música casi tres décadas en bandas más o menos afortunadas, pero con una fijación revisionista que pretenden que siempre sea coherente. Son JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Los problemas domésticos de Clark Kent”

“Con alfombra roja me recibirán / los que antes me trataban con desprecio”… En los ’80 con Helio, en los ’90 con The New Band, ahora con esta pistola que solamente dispara ritmos de power pop, Jose parece plantearse sus discos como si siempre fuesen el primero, puede que, como a mí, sean los primeros discos de sus bandas favoritas los que suelen gustarle más. Éste “Scampa!” parece haberlo intentado hacer como si el grupo hubiese nacido en 1.967 y se lanzase al mundo comercial; y eso supone que no tienen miedo a repetir fórmulas, algo que en el mundo del pop, donde las evoluciones son cada vez más rápidas ya dejó de estar mal visto. ¿Por qué no tiene que ser lógico, coherente e innovador para la música que esté llena de reconocibles símbolos de la explosión juvenil de los ’60, y que lance guiños cómplices envueltos en iconografía pop a sus seguidores…?

“Algo me llevará, / soy la hoja que vuela al viento”… Devoción por la década dorada del pop; fe en la cultura mod. Y como buen devoto, Jose predica su fe desde un disco optimista que nos anima a que esperemos a que escampe, después de todo lo que ahora está cayendo… al fin y al cabo, siempre suele suceder así.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“El traje”

“Soy el vigía que te ve / y me impresiono mirando tus detalles”… Y el viernes por la noche predicará desde el púlpito en forma de escenario de la sala “Malandar”, y los que nos juntemos allí podremos traspasar las barreras del tiempo, y zambullirnos en la nouvelle vague, el pop-art, la atractiva frivolidad chic del swinging London… los chicos están bien. Porque todo eso está en las canciones de Jose Casas y la Pistola de Papá: el espía que te ve desde su ventana indiscreta, Spiderman salvando del lobo a las ovejitas de lana mojada, la chica que te estrangula sin que dejes de sentir placer, Superman echando de menos a Lex Luthor porque sus problemas domésticos no le dejan tiempo para salvar al mundo, magos timadores, pintores daltónicos… la vitalidad y la energía del pop transmitidas a la perfección.

“El mundo gira y él sigue allí arriba”… La que tiene la banda ahora es ya una formación estable, con el propio Jose convertido por fin en la voz que nos hace llegar su personal surrealismo, además de acompañarse con su guitarra, Álvaro Márquez en el bajo, Tony Gavilán en la batería y Julio Zabala en los teclados. Y éstos son los que entre los pasados meses de febrero y julio tuvieron la oportunidad de grabar “Scampa!” como evolución lógica a lo que ya todo apuntaba que tenían que hacer. El disco es el resultado de la dispersa creatividad de Jose a través de muchas referencias, imágenes y sonidos distintos… soul, garage, beat, r&b, psicodelia… enfocada hacia la finalidad de que el eterno sueño juvenil impregnado de romanticismo mod, en forma de visión hedonista y vitalista, sea el camino a seguir para vencer la frustración ante el sistema. Pidiéndole prestadas a ellos mismos unas frases que escribieron para la promoción de este disco, hay que decir de él que está lleno de “personajes que tropiezan y caen pero que no se sienten culpables por ello. Simplemente se levantan, sacuden el polvo del traje, se arreglan el nudo de la corbata y continúan su camino”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Nada es un crimen hoy”

Antes de la banda de Jose Casas ocupará el escenario un grupo madrileño amigo de la Pistola de Papá, que se llama DELCO. De ellos no tenemos apenas datos, porque ni siquiera en su página de MySpace figuran. Pero merece la pena prestarles nuestra atención aunque solo sea por una cosa que aplicaron basándose en otra que hicieron Radiohead en su momento: pensando en que a veces vamos a ver actuaciones de bandas que en realidad tendrían que pagarnos a nosotros por soportarlas, ellos comenzaron a dar conciertos a los que la gente entraba sin pagar y después, a la salida, lo hacía si quería, y en la cantidad en que ellos mismos considerasen oportuna…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Delco – “If required”

Categorías: Changing of the guards -

11 Comments

  • El dia 11.12.2010, lu dijo:

    Pues no me pude acercar a su concierto… Qué estrés últimamente en Sevilla, ¿eh? Casi todas las noches hay varios planes apetecibles y no queda otra que elegir (y renunciar). Espero que Jose dé más bolos pronto y nos avise, porque me gustaría escuchar este disco en directo.
    Besos!

    • El dia 12.12.2010, carrascus dijo:

      Hola a todos de nuevo… debo pediros perdón por esta ausencia, pero llevamos unos días y se avecinan otros más bastante convulsos en la familia. No os preocupéis, no es nada excesivamente grave, pero sí que acarrean alguna preocupación.

      Llevamos unos días de tensa espera. Durante todo el puente hemos estado esperando una llamada telefónica que no llegó a producirse, para darnos la fecha de la intervención quirúrgica de la Sra. Carrascus. Así que el jueves volvimos al médico, y nos dijo que ya le asignarán con toda seguridad esta semana que entra un quirófano en la clínica Santa Isabel, e ingresará cuatro o cinco días para que le extraigan un teratoma que lleva algún tiempo causándole molestias.

      Todo eso ha hecho ensombrecer algo estos días pasados, incluyendo la vuelta de Laponia de Celia, con su carga de regalos e historias, la cena de Navidad de la clínica, a la que solamente hemos ido porque todas las compañeras de la Sra. Carrascus se empeñaron en que ésta estuviese allí, o el concierto de Jose, en el que apenas estuve un rato, sin poder saludar siquiera a casi ninguno de los amiguetes.

      No sé esta semana como andaremos de tiempo y de ánimo; espero que bien, y que para Nochebuena ya esté todo finiquitado y la Navidad se presente tan bien como siempre. Al menos para eso la estamos preparando. Aún no sabemos qué días serán con exactitud los que esté ingresada, ni cuándo será la intervención, aunque nos han asegurado que será en esta semana.

      Así que seguramente seguiré sin acudir asiduamente a este blog ni a los demás vuestros, pero estaré cerca, como siempre, y alguna que otra vez sí que me asomaré.

      Ya os digo que no os preocupéis; aunque las intervenciones quirúrgicas completas siempre tienen su aquél, pero no es ésta una cosa de gravedad, por la que además ya han pasado otras mujeres de la familia, sin problemas ni secuelas posteriores. Lo chungo de la situación en realidad son las molestias para ella y por ende, para el resto de la familia. Pero esperamos que pase todo muy pronto.

      Prefiero dejaros con una sonrisa, y para eso he estado escribiendo esta tranquila mañana de domingo un post de aquellos cortitos y divertidos que hace tiempo que no subía.

      Ya os iré diciendo como va todo. Besos y abrazos a repartir.

      • El dia 13.12.2010, lu dijo:

        A ver si la tensa espera es corta, porque estar así, en stand by, es totalmente desquiciante. Un beso muy grande a Manuela, que pase todo rapidito!!!

      • El dia 12.12.2010, zambombo dijo:

        Vaya, espero que todo transcurra del mejor modo posible. Por lo que he podido ver, los teratomas femeninos suelen ser benignos, espero que sea el caso.

        Un abrazo.

        • El dia 12.12.2010, Maese Rancio dijo:

          Pues ánimo, que todo sea rápido y que para la Navidad vuelva todo a la normalidad.

          • El dia 12.12.2010, David González dijo:

            Seguro que todo sale bien y pronto estará toda la familia Carrascus disfrutando de estas fiestas, que son para eso, para disfrutar de la familia. Un abrazo a toda la familia.

            • El dia 12.12.2010, Jose dijo:

              No te preocupes Carrascus, si no pudiste pasarte por el concierto, otra vez, será, la verdad me acordé, y te eché de menos, luego lo comentaba allí, pero seguro hay otras ocasiones, solo quiero darte las gracias por tu apoyo y el pedazo de articulo que has publicado sobre el disco.
              Lo unico que me falta es desearte todo el apoyo mio para esa operación, veras como en unos dias esta todo finiquitado y a comer turron!!
              un abrazo para ti y para tu familia

              • El dia 12.12.2010, losmierdas dijo:

                Carrascus, mis mejores deseos de que su mujer supere el trance rapidamente y de una forma indolora, incolora e insípida, como si se bebiera un vaso de agua, vamos!

                …y a tiempo de atracarse de polvorones en nochebuena

                salud!

                • El dia 13.12.2010, juan antonio dijo:

                  ¡joder! No se que decir…suerte colega, y como dicen por ahí arriba seguro que todo sale “debuten”

                  • El dia 13.12.2010, EuLaliA dijo:

                    Ya veras como todo pasa propnto y sale tan bien como pensais.

                    Besos para los dos.

                    • El dia 13.12.2010, Ilde dijo:

                      Mucho ánimo que seguro que todo sale a la perfección. Casualidad, estoy escuchando a Bob mientras escribo estas letras.

                      Un saludo muy cercano.

                      Ilde

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.