Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL PROLÍFICO IRREVERENTE
Categorías: Forever Young
Carrascus

En nuestro blog tenemos a muchos lectores zappistas, y sin embargo, más allá del concierto que dio en Sevilla, nunca nos hemos ocupado mucho de FRANK ZAPPA, a pesar de tener una discografía extensísima. Así que aprovechando que el sábado se cumplen diecisiete años de su muerte, hoy nos vamos a ocupar aquí un poco de su obra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Camarillo brillo”

Para ser un tipo que falleció joven, unos días antes de cumplir los 53 años, que es ahora mismo mi edad, la cantidad de discos que llegó a editar fue extensísima… ¿pero quienes eran sus seguidores? Él mismo daba una pista en las vísperas de la edición del primer disco de The Mothers of Invention, “Freak out!”, allá por 1.966.

En todas las ciudades hay tipos excéntricos, gente un poco marginada, pero quizás también ligeramente reverenciada porque se atreve a pensar de una forma diferente. Pues a ésos les gusta nuestra música…

Y durante los siguientes 27 años Frank Zappa se deleitó en su papel de outsider, canalizando su mala leche a través de su trabajo, y usando el humor y su virtuoso talento para crear parte de la música más desafiante y provocativa del siglo 20.

Su trabajo es de tan ámplio alcance que abarca la psicodelia, el hard rock, el jazz-fusion, el rock progresivo, y va desde el duduá hasta la vanguardia y la música clásica moderna. Tan prolífico fue que unos meses antes de su muerte, en una encuesta que le hicieron, no estaba seguro de si había editado 52 o 54 discos. La complejidad del laberinto que es su catálogo se extiende además a más de 75 obras, un mundo en el que hasta sus mayores seguidores se pierden algunas veces.

Y por supuesto, ninguno de ellos se pondrá de acuerdo con los otros sobre cuáles son los mejores discos de Zappa. Yo mismo voy a hacer aquí una lista de los diez mejores que seguro que no coincide con la que hagáis vosotros… y además todos tendréis una lista diferente… y una farragosa explicación sobre el porqué. Os invito, por supuesto, a volcarla en la sección de comentarios.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cosmik debris”

¿Cómo lo hacemos…? ¿Por orden cronológico quizás? Bien, pues si es así tengo que comenzar por el primero, el ya mencionado “Freak out!”, que además es seguramente mi disco favorito de todos. Y esto es así porque aunque los más zappistas puedan poner alguna objección, en vista de la enorme cantidad de obras que vinieron tras ésta, yo creo que para los no iniciados éste es el disco más accesible y el patrón para toda su carrera; y en este descontrolado y bullicioso disco doble, producido por Tom Wilson, se encuentran las semillas de muchos de los temas que siempre preocuparon después a Zappa a lo largo de su vida.

Aquí hay pop, visto como insurrección (“Hungry freaks”, “Daddy”…); rock, visto como improvisación (los vanguardistas 12 minutos de “The return of the son of monster magnet”, grabados a la una de la mañana con unas percusiones alquiladas por 500 dólares) y música en general, vista como sátira, como el pastiche de duduá que es “Go cry on somebody else’s shoulder”. Todo lo cual hace de este disco una escabrosa crítica de su tiempo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Go cry on somebody else’s shoulder”

Nos saltamos ahora el par de discos que siguieron, y nos quedamos también con el “Lumpy gravy” que Zappa editó en 1.968. Y lo hacemos precisamente por las razones contrarias a las que esgrimimos para elegir el anterior: este disco hace parecer accesibles a todos los demás discos de Zappa.

Aunque ya nos había proporcionado indicios de su gusto por el compositor moderno Edgar Varèse en su primer disco, con éste cuarto disco Zappa demuestra que es capaz de crear todo un trabajo orquestal post-moderno en dos movimientos, cada uno de los cuales de 15 minutos. Son dos collages sónicos que todavía hoy, cuarenta años después, nos desconciertan y nos absorven por completo.

“Lumpy gravy” es una lección de cómo deconstruir el rock, y era uno de los discos favoritos del propio Frank Zappa. Si tú alguna vez te has dedicado a vagar por el dial de la radio, disfrutando de fragmentos de dialogos inconexos, momentos de estática, y música aleatoria, esto es su equivalente. Aquí puedes escuchar música surf, juguetonas melodías surrealistas, amenazante música clásica… lo que menos te pienses…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I don’t know if I can go through this again”

Mi siguiente elección es su sexto disco, “Uncle meat”, de 1.969. Como ya Zappa había demostrado todo lo controvertido que podía ser con sus letras, en este disco se centró en demostrar su destreza instrumental.

El resultado es muy rico, lleno de ingeniosas y trabajadas composiciones tipificadas por el disonante sonido de guitarra de “Nine types of industrial pollution” y los motivos recurrentes de “Dog breath” y “King Kong”. Y aunque las letras de las canciones no sea lo que más importe en este disco, si lo analizamos quizás podamos ver que se trata de una meditación sobre la Norteamérica de Nixon.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Nine types of industrial pollution”

También nos quedamos con su siguiente disco, de ese mismo año, “Hot rats”. Con este disco fue con el primero que Frank Zappa usó un estudio de 16 pistas y empleó una banda compuesta por músicos de jazz y rhythm and blues, entre los que se incluían los violinistas Jean-Luc Ponty y Don “Sugarcane” Harris, y Paul Humphreys, que era el batería de Wes Montgomery.

El resultado es un ejercicio muy convincente de fusión de jazz y rock, con la atracción añadida del colmillo retorcido del propio Zappa. Piezas como “Peaches in regalia”, con Suggie Otis al bajo, dan el tono para un disco que es instrumental en una gran parte y que, a pesar de la viciosa voz psicosexual que el Captain Beefheart pone en “Willie The Pimp”, deja que sea la música la que hable.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Peaches in regalia”

Y adentrándonos ya en 1.970, dejamos pasar dos discos más y nos volvemos a detener en el tercero de los que grabó ese año, el décimo de la carrera de Zappa: “Chunga’s revenge”.

Este disco no terminó de agradar de entrada a los fieles de Frank, más que nada por la incorporación a su banda de un dúo cómico como eran Flo & Eddie, pero “Chunga’s revenge”, a pesar de todo, permanece como uno de los discos más consistentes de toda su carrera, por no añadir también que es el más heavy de todos. Si no te lo crees échale un oído al estrépito de “Transylvania boogie”, o a “Tell me you love me”.

No faltan junto a ello las habituales piezas más jazzies, como “Road ladies” o “Twenty small cigars”… y en la canción que da su título al disco podemos oír al saxofonista Ian Underwood y las cosas que es capaz de hacer acoplando un wah-wah a su saxo alto. Y si todavía no estabas seguro de que Frank Zappa era un guitarrista de los más extraordinarios, éste disco te disipa todas las dudas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Twenty small cigars”

Y con el estilo de Zappa ya asentado totalmente, dejamos pasar casi media década de los ’70 y un puñado de discos más para volver a detenernos en 1.974 en un disco grabado en directo, lleno de super técnica y cargado de alma, “Roxy & elsewhere”.

Éste es el más satisfactorio de los discos live de Zappa, que estaba rodeado por una gran banda, llena de músicos en la cúspide de su carrera: George Duke en los teclados, Chester Thompson en la batería, Bruce Fowler al trombón, Tom Fowler en el bajo, Ruth Underwood en las percusiones, Napoleon Murphy Brock cantando… qué maravilla de grupo, ¿no? Sin duda uno de los combos más fluidos y excitantes de su tiempo.

Las palabras que sirven de intro a “Penguin in bondage” nos meten de lleno en una selección de asombroso virtuosismo instrumental, que alcanza su cumbre en “Echidna’s arf (of you)” y “Don’t you ever wash that thing?”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Echidna’s arf (of you)”

Y volviendo a los discos nuevos que Zappa iba editando, nos vamos a detener en el que sacó el año siguiente, el “One size fits all”, de 1.975.

Éste podía haber sido una difícil continuación, porque los dos discos en estudios inmediatamente anteriores, “Over-nite sensation” y “Apostroph”, habían significado sus mayores éxitos comerciales hasta la fecha, sin embargo resultó ser el disco más satisfactorio de todo su periodo funky de los ’70. El capitalismo estaba dando sus boqueadas, y Zappa lo celebraba… qué lejos estaba de pensar en cómo iba a resurgir…

El disco gira sobre dos ejes principales. Uno es el soul, del que salen canciones como “Inca roads”, con la voz de George Duke, o “Po-jama people”; y el otro es el hard rock, con canciones como “Can’t afford no shoes” o “Andy”. Un disco tan coherente en sus letras socio-políticas, como en su música.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Can’t afford no shoes”

Y tras otro salto sobre otro puñado de discos más, nos metemos en el año final de esta década de los ’70 con los tres actos de “Joe’s Garage”, el mejor disco conceptual de Zappa, su mejor manifiesto y su mejor sátira social.

La historia que se cuenta en el disco está narrada por una voz espectral (que es la del propio Zappa) que pertenece al Central Scrutinizer (algo así como el Inspector Central), un agente del gobierno cuyo trabajo es, básicamente, hacer cumplir leyes que todavía no se han aprobado siquiera. Toda una ópera anti-censura, compuesta por 19 cortes, en tres discos.

La incorrección política de Zappa en esta obra no tiene límites, ya incluso desde ese portero con la cara pintada de negro que nos mira desde la portada del disco, hasta el trío de canciones sexistas “Catholic girls”, “Crew slut” y “Femboat in a wet t-shirt”, siendo ésta última una mirada desde un punto de vista estúpidamente machista.

Y aunque el disco está lleno de momentos muy cáusticos y verdaderos escándalos, el mejor momento que tiene es “Watermelon in Easter Hay”, seguramente la mejor interpretación de Frank Zappa a la guitarra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Watermelon in Easter Hay”

Y para no ir haciendo esto demasiado largo y limitarnos a los diez discos que dije al principio, vamos a cometer el sacrilegio de saltarnos toda la década de los ’80 y situarnos en 1.993, cuando Zappa, con el Ensemble Modern, editó “The yellow shark”, un alto esencial en el camino de este músico.

Zappa siempre tuvo una relación de amor-odio con la música clásica. Mientras que admiraba a compositores modernos, de nuestros días, se resistía frontalmente a las imposiciones formales de las interpretaciones clásicas. Sus propias obras en este campo a veces fueron algo mediocres… ahí tienes por ejemplo el “Francesco Zappa”… pero ése no es el caso de este “The yellow shark”.

Introducido por el propio Frank Zappa, el director Peter Rundel lidera a este Ensemble Modern, con base en Franckfurt, a través de 19 piezas del canon de Zappa, para demostrar lo bien que se ajusta su material musical al tratamiento orquestal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Outrage at Valdez”

Y vamos a terminar con “Läther”, una obra de 1.996 que Zappa originalmente quiso que fuese una caja de cuatro discos cuando la presentó a su discográfica en 1.976. Pero a la Warner Brothers el proyecto le pareció demasiado friky y se negó a editarlo, así que Zappa reformateó la música que ya contenía y con ella dio forma a los siguientes cuatro discos de su carrera: “Zappa in New York”, “Studio tan”, “Sleep dirt” y “Orchestral favourites”; con lo que de una sola tacada dio cumplida cuenta de sus obligaciones contractuales con la compañía, que le exigía la grabación de cuatro discos más.

Pero la empresa no quería refritos y no quiso pagarle por éstos, así que en diciembre de 1.977 Zappa difundió el disco por la radio e invitó a todos sus fans a que lo pirateasen sin cargo de conciencia alguno. De todas formas, cuando Zappa estuvo negociando un contrato con otro sello, la Warner decidió editar los cuatro discos de forma individual.

Con todo esto “Läther” se convirtió en una explícita crítica de los excesos de la industria del rock. Y con el tiempo pudo salir en la forma en que Zappa lo había pensado, editándose póstumamente como un CD triple, y permanece como el más complejo de toda la gran cantidad de trabajos de él que hay disponibles en el mercado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“A little green Rosetta”

Por supuesto que un catálogo tan vasto como el de Frank Zappa también incluye una serie de discos que solamente tienen cabida en las colecciones de sus seguidores más fanáticos. Ente ellos estaría el ya encionado “Francesco Zappa” de 1.984, y otro disco del año anterior, “The man from Utopia”, que era una selección de su material más humorístico, extraído tanto de conciertos como de estudios de grabación. Y mira que Rhino Records ha editado verdaderos tesoros, pero con Zappa se lucieron editando en 1.991 la serie de ocho discos que fue “Beat the boots”, sin duda la peor serie de discos jamás asociada al nombre de Zappa; una recopilación de material de discos piratas con una calidad de sonido más allá de cualquier sospecha, que el propio Zappa describió como “mojones barnizados”. Si de verdad quieres una serie de discos buena, olvídate de ésa y vete de cabeza a “You can’t do that on stage”.

Y tras un consejo tan sabio, solo me queda poner el punto final al post y dejarte establecer tu propia lista… venga…

Categorías: Forever Young -

33 Comments

  • El dia 02.12.2010, zambombo dijo:

    Llevo años escuchando a Zappa, pero cada vez que regreso a él me invade la sensación de que apenas conozco su obra. No soy quién para opinar sobre cuáles son sus mejores discos, aunque sí que puedo afirmar que “You can’t do that on stage” es una recopilación estupenda.

    • El dia 03.12.2010, juan antonio dijo:

      Interesante recorrido por la vida de un músico con mayúsculas, yo con Zappa tengo una especie de amor, odio, hay cosas de él, que no me acaban de llenar, debe ser por que los genios son así.
      Ya mismo me estoy bajando el (Hot Rats) ya que este tipo haciendo jazz debe ser la ostia…..lista no tengo.

      • El dia 03.12.2010, Microalgo dijo:

        Eo, Maese Carrascus y demás peña!

        Estoy en Costa Rica, en un congreso. Además de para darles envidia, les escribo para ofrecerme a traer de vuelta cualquier disco que me pidan Ustedes y pueda encontrar por acá. Yo, de música del país, estoy tan pegado como el que más. Pero seguro que Ustedes conocen algo difícil de encontrar por Europa y, ya que estoy aquí… No puedo prometer nada, porque no he encontrado aún una tienda especializada, pero por si acaso diera con ella, no se corten. Como aquella vez en Australia, que también le traje no-sé-qué a no-sé-quién. Aprovechen los viajes del Tío Matt.

        Besotes!!

        • El dia 04.12.2010, David González dijo:

          Ole, ole y ole…y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena. Poco que añadir al detalle de los discos que mencionas Carrascus. Como dices, hacer una lista con el top ten de Zappa es casi imposible. Mañana la lista sería otrá. Así que voy a hacer la mia sin pensármelo mucho, por sensaciones:

          1. HOT RATS: deleite instrumental del primer a último minuto y virtuosismo guitarrero zappiano
          2. CHUNGA’S REVENGE: ¿bostezo o grito?…nunca lo he sabido. El debut de los ex Turtles Flo & Eddie a los que que Zappa exprimió todo el talento que tenían. Después intentaron volar en solitario, pero no les salió.
          3. THE GRAND WAZOO: como el Hot Rats pero con una banda 5 veces mayor. Algunas de las composiciones más complejas de Zappa están aquí, pero con el elenco de músicos que las interpretan el disco es perfecto.
          4. APOSTROPHE: el disco por el que empezaría a escuchar a Zappa, si no quiero correr el riesgo de salir corriendo espantado. Muy asequible pero con la misma calidad intrínseca. La suite del esquimal Nanook es grandiosa. Hasta en Bob Esponja, que lo veo mucho últimamente, he encontrado guiños a la nieve amarilla.
          5. ROXY & ELSEWHERE: una de las mejores formaciones de Zappa. Escuchar este disco entendiendo las letras es desternillarse de risa.
          6. ONE SIZE FITS ALL: la banda anterior creando en el estudio algunas de las mejores piezas de Zappa, desde entonces fijas en todas sus giras: Sofa, Florentine Pogen, Inca Roads. Imprescindibles.
          7. ZAPPA IN NEW YORK: los conciertos de Halloween de Zappa siempre fueron especiales. En esta ocasión con otra superbanda donde estan Terry Bozzio, Ray White, Patrick O’Hearn, Michael Brecker. Títulos irreverentes com Tetas & Cerveza, Prometo No Correreme En Tu Boca, Cariño ¿no quieres un hombre como yo?…Aquí hay algunas de las mejores versiones en directo de The Illinois Enema Bandit y The Torture Never Stops.
          8. JOE’S GARAGE: posiblemente la obra más completa de Zappa. Digna de un musical (que ya existe) o una película. Las alegrías y miserias de una banda de rock en la carretera.
          9. YOU ARE WHAT YOU IS: Zappa ochentero. En este disco hay de todo. Para todos los gustos y colores.
          10. BROADWAY THE HARD WAY / THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE / MAKE A JAZZ NOISE HERE: aquí hago trampas y meto tres discos (dos de ellos dobles) en lugar de uno, pero es que esta triada de discos en directo de la gira del 88 (la que los trajo a Sevilla) es imprescindible. El título del segundo de ellos lo dice todo. Fundamental escuchar el disco con las letras por delante.

          Bueno y finalmente recomendar como otros la serie de 6 discos 6, todos dobles de YOU CAN’T DO THAT ON STAGE ANYMORE. Un repaso a todas las etapas y bandas de Zappa en directo. Y adevertir de semibodrios difíciles de dijerir: FRNCESCO ZAPPA, THING FISH,…y algunos de los discos póstumos. Con Zappa, al igual que ha ocurrido con muchos otros, los herederos de su legado se están encargando de destruirlo.

          Espero que est post de para mucho. Saludos.

          • El dia 04.12.2010, EuLaliA dijo:

            Pues yo de Frank Zappa no tengo ni idea, pero conozco a otro irreverente que tambien es muy prolifico…….¿sabes quien te digo? 😉

            • El dia 06.12.2010, David González dijo:

              Yo tampoco sé de quién hablas

              • El dia 06.12.2010, juan antonio dijo:

                Lali nos tienes intrigados, yo también quiero saberlo ¡joder! ¿puede ser Albert Pla?

                • El dia 07.12.2010, carrascus dijo:

                  Me da la impresión de que os estáis yendo por los cerros de Úbeda… yo creo entender que lo de Lali es una broma o un guiño que no estáis entendiendo. De todas formas dejaré que sea ella misma quien lo aclare, por si resultase que el equivocado soy yo… pero me parece que no…

                  • El dia 10.12.2010, EuLaliA dijo:

                    Pues claro que os habeis ido por las ramas, hombre. Crei que se entenderia con el muñequito del guiño y eso que me estaba refiriendo a nuestro anfitrion. Lo de irreverente con Carrascus va emparejado, y lo de prolifico……. ¿que se puede pensar si desde la ultima vez que entre en este blog hasta ahora que lo vuelvo a hacer hay ya dos post nuevos?

                    Parece que lo mio no es la ironia.

                    • El dia 12.12.2010, David González dijo:

                      Pues sí que estaba claro, sí…pero no lo pillé

          • El dia 05.12.2010, carrascus dijo:

            Woooowwww… fantástica mañana de baloncesto la que acabo de pasar en San Pablo: el Cajasol ha burreado al líder, ganándole por 20 puntos…!

            Fantástica también la selección de David. Veo que coincidimos en muchos de los discos de Zappa. A ver si alguien más se anima… estoy seguro de que “We’re only in it for the money” y “Weasels ripped my flesh” tienen que estar en alguna de vuestras selecciones…

            La verdad, David, es que ahora que lo dices, sí que parece que lo de Zappa en la portada del Chunga’s podía ser un bostezo… yo nunca me lo había planteado de ese modo, siempre dí por sentado que era un grito…

            Oye, que espero que por tu casa vaya todo bien, ya sabes de qué te hablo. Un beso para tu mujer.

            Lali… no sé de quien hablas… 😉

            Eso que dices, Zambombo, que te pasa con Zappa es muy común; son tantos y tan variados sus discos que siempre hay alguna faceta suya que apenas llegamos a conocer… pero esa recopilación que indicas es perfecta para estar muy al día con su obra. Así que, Juan Antonio, ya sabes qué poner en la cola de tu lista de descargas.

            Y D. Micro, muchísimas gracias por su ofrecimiento, pero en realidad ahora mismo no se me ocurre nada musical que me pudiese usted traer de allí… no se preocupe y procure disfrutar con todas sus ganas. Y si puede, consiga una visita al Parque Jurásico, que creo recordar que estaba por allí. Menos mal que se ha ido un poquito antes de los follones aéreos que hemos estado teniendo aquí desde el viernes por la tarde… no sé si estará usted al tanto de lo que han organizado los controladores aéreos… mi hija salía para el Polo Norte ayer a las diez de la mañana desde Madrid, y no ha podido salir hasta hoy a la una del mediodía, y desde Zaragoza… a esta hora debe ir por la mitad del camino…

            Por lo demás, que paséis todos un buen puente. Besos y abarazos a repartir.

            • El dia 05.12.2010, dama dijo:

              ¿Que dirían ustedes de mi adversión hacia el Sr. Zappa?

              • El dia 06.12.2010, zambombo dijo:

                Yo no diría nada. No es un artista para todos los públicos, es difícil de escuchar, incluso para oídos entrenados, y juega con la música hasta más allá de lo admisible. Pero una vez te metes en su mundo, es incomparable, por no hablar de su papel como pionero.

                A mi madre le encanta Mozart, pero no soporta a Stravinski. Pues eso.

                • El dia 06.12.2010, dama dijo:

                  Gracias, pensé que era la gota de fairy…

                • El dia 06.12.2010, David González dijo:

                  Yo diría que no me sorprende en absoluto. Lo mio con Zappa no es algo sano, sino más bien enfermizo. He intendado en muchas ocasiones convencer a amigotes de que lo que yo escucho del bigotudo es genial, pero apenas si lo he conseguido. Ya no me molesto.

                  • El dia 07.12.2010, dama dijo:

                    No sabe como me consuela, cuando algo no te gusta, no te gusta, por muy grave que sea reconocerlo. Me ocurre con las aceitunas…

                • El dia 06.12.2010, lu dijo:

                  Mira el David, qué contento se ha puesto, jajaja.
                  Yo he escuchado bien poco de Frank Zappa… Hot Rats, Freak out… Siempre me ha parecido un artista inabarcable. Tan inabarcable que me ha dado pereza profundizar en su discografía, aunque me guste lo que conozco… Es que son muchos discos… ¿Por dónde empezar?
                  Besos!

                  • El dia 06.12.2010, Microalgo dijo:

                    Eo!

                    La huelga ha pillado por medio a mi novia, que tenía que llegar el sábado y llegará hoy por la tarde. En fin.

                    La verdad es que escuchando la radio se le quitan a uno las ganas de pillar música de aquí. Mucho “no iores mi amorl, que en wrealidad io te khiero muio aunque me agüeste con tu amiga”, o pieza musical =(báilalo-sabrossón)n veces con la misma percusión.

                    Infumable.

                    Pero bueno, me consuelo pensando que si alguien pone la radio en España, dependiendo de en qué cadena, se pueden encontrar las mismas estructuras. En la radio no están ni Ruibal ni Roger Más ni Alfonso Villalonga. Hay que buscarlos por algún sitio diferente.

                    Abrazotes!

                    • El dia 06.12.2010, juan antonio dijo:

                      Enredando me he bajado el “hot rats” y el “gran Wazzoo” dos Zapazoos, aunque para los no iniciados el disco que saco en el 2004, “the bests” me parece que recoge la esencia de su música….los expertos me darán o quitaran la razón.

                      • El dia 06.12.2010, David González dijo:

                        Pues ese recopilatorio del que hablas en mi opinión dice muy poco de lo que es la música de Zappa. No es más de una recopilación de temas de distintas épocas con algún tipo de “potencial comercial”, si ningú tipo de “continuidad conceptual”, clave en la obra de este tipo. En su lugar yo me quedaría con el recopilatorio “Have I ofended Someone?” que, en la misma línea, al menos está producido por el propio Zappa, aunque sea un disco póstumo.
                        Tras el “Hot Rats”+”The Grand Wazoo” yo de ti ahora me metería por vena “Over-nite Sensation”+”Apostrophe(‘)”
                        Saludos

                        • El dia 07.12.2010, carrascus dijo:

                          Creo que tienes razón, David… así de pronto no sabía a qué recopilación se refería Juan Antonio, pero de todas formas sus discos con ese formato adolecían de continuidad ya fuese musical o temática, que es una de las características más definitorias de la obra de Zappa.

                          Yo si fuese tú, Juan Antonio, haría caso a David con el “Over nite sensation” y el “Apostrophe”, porque son sus discos más comerciales y los que mejor pueden entrar por oídos no hechos a Zappa… mira, para que te hagas una idea, las dos primeras canciones de este post vienen de esos discos; y lo hice así precisamente por eso, porque ya sabía que este post lo iba a leer gente que no estaría familiarizada con esta música y quería que fuesen entrando en ella de forma suave…

                          • El dia 07.12.2010, juan antonio dijo:

                            Ya basta de recomendaciones (que me tenéis liao to el puente)…hasta ahora no me ha decepcionado el Zappa, pero como dicen por ahí es que tiene su tiempo el jodio,,,,mi hija me dice que, que música mas rara escucho, últimamente

                      • El dia 07.12.2010, carrascus dijo:

                        Lu, tú tienes un criterio musical suficiente como para empezar a apreciar a Zappa por donde sea.

                        Y amiga Dama… ya le han contestado algunos de los zappistas del entorno. Déle una oportunidad al “tío del bigote”, mujé… empiece por los dos discos que cito en el comentario de más arriba y ya verá como su aversión hacia él disminuye…

                        D. Micro, que lo pase usted bien, en grata compañía… ya nos contará.

                        • El dia 07.12.2010, carrascus dijo:

                          Ah, Dama… parece que estamos on-line… debe ser cosa de que ninguno de los dos hacemos puente…

                          • El dia 07.12.2010, dama dijo:

                            Ofú, me pide usted algo difícil, querido Sr. Carrascus. Y sí, efectivamente, no he hecho puente. Esta tarde a trabajar, qué remedio.

                            • El dia 07.12.2010, losmierdas dijo:

                              otro que está aquí, castigao sin puente… tarde ventosa y lluviosa, constipao del quince, paracetamoles a espuertas y el Freak Out! de sintonía vespertina… no he sido un admirador de Zappa de largo recorrido, ya que me subí al tren en tiempo real cuando se publicó aquí “Overnite Sensation”, me mantuve hasta “One size fits all” y abandoné el barco en lo que a nueva discografía se refiere… con los años retrocedí a los seminales tiempos de Las Madres, primero con “Wheasels Ripped My Flesh” y por último con la zambullida en sus primeros discos encabezados por el primerísimo de ellos, este “Freak Out!” en el que coincidimos en considerarlo nuestro disco preferido del músico mas encabronadamente genial, estajanovista, tirano, cerebral y sin embargo, caleidoscópicamente delicioso… desde luego,yo recomendaría a quien se asusta con la mala fama arrastrada por Zappa, que empiece por el principio, con su disco mas asequible, a pesar de todo… como dice el señor Carrascus, aquí se encuentra casi todo lo demás (al menos de lo conocido por un servidor)

                              • El dia 10.12.2010, Maese Rancio dijo:

                                Para hacer un top 10 de Zappa habría que ser un gran conocedor de su extensa y ecléctica obra, cosa que yo no soy.
                                Lo que sí podría decir es que mi “disco rayado” de Zappa es “The best band you never heard in your life”, traducido al español “No tengo abuela”
                                Para empezar a entrar en el zappamundo no estaría mal la recopilación que él mismo editó “Strictly Commercial”.
                                Y como comenta David González siempre con las letras por delante.

                                • El dia 10.12.2010, Maese Rancio dijo:

                                  Hasta el corvejón…
                                  Dificilmente pudo Zappa recopilar las canciones del “Strictly Commercial” porque el pobre ya llevaba dos años sentado a la derecha de Elvis cuando se publicó.
                                  Me confundí con el “Have I ofended Someone?”.

                                • El dia 11.12.2010, juan antonio dijo:

                                  Cuando uno escucha por primera vez el “apostrofe” de , como es el caso parece que esta escuchando algo nuevo, fresco…maravilloso.

                                  • El dia 12.12.2010, David González dijo:

                                    Me alegro que te guste JA. Aquí hay un tema de ese disco subtitulado al español por un tipo de Valenica que ha hecho un trabajo cojonudo y bestial. La banda es la misma de la que hablamos del Roxy y el One Size Fits All

                                    • El dia 12.12.2010, juan antonio dijo:

                                      Vaya baldón, además la letra esta como muy abierta hacia lo que quiera el oyente interpretar…y el tipo ni se mueve, (gracias) me gusta si cabe todavía mas

                                    • El dia 29.12.2010, David González dijo:
                                      • El dia 30.12.2010, .juan a. uno de los dos dijo:

                                        Precisamente ayer me pase toda la mañana escuchando a Zappa y joder mientras mas lo escucho mas me ¡mola!..el articulo de Trueba bastante flojo, nada que ver con los de Carrascus

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.