Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO (2ª Parte)
Carrascus

La primera parte la habíamos terminado de camino al campo del Betis…

Por aquella época, yo era un chavalín de escasos 16 añitos, con unas incipientes greñas que no acababan de crecer y dedicado a ir al cole, a hacer botellón los fines de semana y a escuchar rock. Me juntaba con un grupo de amiguetes con intereses comunes pero, por entonces, lo de comprar discos era un poco prohibitivo (y sin descargas, claro) y los macroconciertos eran pura ciencia ficción para nosotros. Así que nos conformábamos con las gangas del BID y con algunas revistas que te enviaban cintas de VHS con conciertos piratas (todavía conservo una con Guns N’ Roses en el Ritz, el “Texas Jam” de Aerosmith en el 78 y un show de los Ramones nosedonde).

En ésas estábamos cuando anunciaron la llegada a Sevilla de Guns N’ Roses, grupo al que teníamos devoción casi religiosa (recuerdo incluso quedar en casa del Nicolai para escuchar un concierto que retransmitían en la radio desde París). Así que el shock fue brutal, te puedes imaginar: en cuanto salieron a la venta, corrimos a por nuestras entradas y desembolsamos la pequeña fortuna que nos suponían 4.500 pelas (coño, 4 talegos y medio daban para mucho). (Koloke)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Guns N’Roses – “Welcome to the jungle”

Total, que con nuestras entradas aseguradas en el bolsillo esperamos impacientemente a que llegara el día del concierto, sin saber que fuimos de los pocos primos que compraron la entrada. Sí señor, a falta de pocos días para que se celebrara el concierto, la venta de entradas había sido tan miserable que ante la amenaza de tener que suspender el concierto no les quedó otra a los promotores que regalarlas. Una amiga me contó que se presentó su jefe en su empresa con un fajo de entradas para repartir. A otro amigo le regalaban la entrada sin más que comprar un disco de Guns N’ Roses en la tienda. Sólo así consiguieron un aforo decente. ¿Cómo es posible que con un cartel como éste ocurrieran estas cosas?. Tengamos en cuenta que hablamos de la primera y entonces única actuación en España de Guns N’ Roses (el concierto de Madrid se suspendió por aluminosis en el estadio Vicente Calderón). ¿Falta de promoción?…¿Falta de medios para comprar la entrada?… No lo sé, pero básicamente creo que es que aquí somos unos catetos que nos creemos que estas cosas deben ser gratis. El caso es que aquel fiasco lo hemos pagado los sevillanos con creces y no ha sido hasta hace bien poco que se vuelven a celebrar en esta ciudad eventos de esa magnitud. (David González)

Yo también me pagué la mía, y mientras esperábamos en la tienda del Gordo hasta que nos reunimos todos y nos pusimos de acuerdo sobre las clases de whiskey y drogas que había que llevar, cuando llegamos al estadio los Soundgarden ya habían tocado y dentro estaban ya las 25.000 personas que se congragaron para el evento. Una entrada pobrísima si tenemos en cuenta que solamente para cubrir gastos se necesitaban 30.000 espectadores. Y de esos 25.000 muchos habían pasado con entradas conseguidas del modo que cuenta David, cuando no las habían comprado en la misma puerta del estadio por solo 1.000 pelas, o las habían conseguido con una simple llamada a la radio, ya que Gled S. L., la productora de Rufino González, que organizaba el concierto, había distribuido así muchísimas, llegando a darle a la SER más de mil entradas para que las regalase de esa forma.

Me pasó una cosa curiosa durante la Expo, y es que el promotor de los conciertos que se hicieron en el campo del Betis, Rufino González, era amigo de mi padre, con lo que yo tenía entradas VIP para todos los espectáculos. Es más, llegó a ofrecerme que me hiciera cargo del servicio médico de los conciertos a lo que yo, prudentemente, me negué. Lo siento por las jugosas anécdotas que podría haber contado.

De este primer concierto recuerdo que pasé de la zona VIP y me fui con la gente al césped. Recuerdo también que entre tomarnos unas copas antes e ir a pillar algo llegamos tarde y nos perdimos a Soundgarden. No lo lamentamos entonces mucho porque en aquella época no eran tan conocidos como luego llegaron a serlo; yo personalmente no los conocía. De la cosa musical sólo recuerdo que los Guns N’Roses nos aburrieron soberanamente. (El Profe Franz)

Pero con lo que sí nos divertimos fue con Faith No More y su legendaria lluvia de objetos.

Ya perfectamente situados comenzó el concierto de Soundgarden, la banda del entonces melenudo Chris Cornell. No recuerdo mucho del concierto porque desconocía la discografía de este grupo y el concierto fue muy breve, una media hora más o menos. No sonaban mal, ¡pero se les veía tan diminutos en aquel inmenso escenario!. Todo lo contrario que los siguientes Faith No More, que aunque tenían el mismo espacio reservado, se hicieron dueños absolutos del mismo. El show de los Faith No More dejó pequeños a los mismísimos Guns N ’Roses. “Caffeine”, “The Real Thing”, “We Care a Lot”, “Epic”…todos temazos en un show de poco más de una hora. Fue al finalizar “Land of Sunshine” cuando el zumbao de Mike Patton comenzó a provocar al público: “Cabrones”, “Bastardos”, eran algunas de las lindezas que soltaba. El respetable comenzó a lanzar al escenario todo tipo de objetos y el Patton, lejos de amedrentarse, animaba a la gente a tirar más cosas: “Más cosas aquí! …Ahorita! …Más cosas!”, decía. De pronto, como en la película “300”, el sol se oscureció. Una impresionante lluvia de botellas y latas sobrevolaba nuestras cabezas hacia el escenario. Y el Patton esquivándolas con una habilidad alucinante. “Hurt me!, Hurt me!”, seguía arengando. En pocos minutos todo el escenario era un mar de plásticos y latas. Y ellos tocando como si nada. Acojonante. Hay un vídeo comercial que se llama “Video Croissant” donde los propios Faith No More rememoran este concierto y lo califican como uno de los mejores de la gira. (David González)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Faith no more – “Epic”

Esta es la única foto que no está tomada en Sevilla en aquel tiempo. Es de Lisboa, de unos días después que aquí, en que repitieron el numerito. No le tiraron ni la décima parte de basura que nosotros… pero te puede servir para hacerte una idea.

El día del concierto nos plantamos en el Estadio del Glorioso sobre las 12 de la mañana. Corría el rumor de que iba estar medio vacío aún habiendo regalado entradas a patadas, pero nos daba igual: Guns N’ Roses llegaban a la ciudad y nosotros íbamos a estar en primera fila. Así que allí estábamos, sentados en la puerta, pertrechados con innumerables botellas de Hunting Lodge (menos de 1000 pelas la botella, más venenoso incluso que el Dyc), litros de refresco y algunas bolsas de hielo, que se fundieron a las primeras de cambio. Toda la mañana tirados, buscando alguna sombra miserable en un día en el que estaban cayendo papas cocidas del cielo, pero privando sin interrupción. Hasta que a eso de las 4 de la tarde se abrieron las puertas y corrimos como posesos hasta la primera fila.

Al principo se estaba desahogado, tranquilitos, finiquitando los últimos litros de güijqui mezclado que habíamos colado al campo y soportando como podíamos la caló (ahora a pleno sol, sin refugio posible). Pero, poco a poco, se fue masificando la zona y empezamos a pasarlo una mijita regular. Además, se nos acabó el bioalcohol, así que lo único que podíamos beber eran las pocas gotas que podías pillar, sacando la lengua, cuando daban algún manguerazo. Pasaban las horas y recuerdo sed y calor y más sed y más calor. Pero de allí no nos pensábamos mover aunque tuviéramos que acabar bebiendo meados.

En éstas que empezó Soundgarden. No les había escuchado antes: sonaban bien, pero mi preocupación principal en esos momentos era no morir deshidratado, así que no recuerdo mucho de ellos. Una pena.

Tras otro rato, aparecieron Faith No More. Eran tan espectaculares en escena que se me pasaron todos los males y me puse a hacer el cabra como loco. La presencia en el escenario de Mike Patton era impactante, un auténtico showman que saltaba, gritaba, corría y transmitía una fuerza que te obligaba a desatarte como un poseso. Y me acuerdo muy bien de Jim Martin, con sus barbas y sus gafas colorás, aparentemente impasible pero llenándolo todo con cada guitarrazo que daba.

Y, de pronto, comenzaron a tocar “Epic”. Y, de pronto, se armó la de San Quintín: Mike Patton empezó a provocar al público y éste respondió lanzando al escenario latas, botellas y todo lo que pillaban. A mí me tocó en primera fila y puedo jurar que aquello era una puta tormenta. Y el Patton seguía achuchando, “más, quiero máaaas”, decía en un macarrónico español. Y más que caía. Impresionante, no he vuelto a ver nada semejante en mi vida. (Koloke)

A Mike ni lo tocaron con ninguno de los proyectiles improvisados… latas, botellas y plásticos variados, vasos, cualquier objeto susceptible de ser lanzado… aunque parezca un contrasentido, aquella lluvia de basura fue un momento bellísimo y lleno de simbolismo; uno de los mejores efectos visuales que se hayan podido vivir en un concierto de rock.

Y tras este breve pero intenso show, abandonaron el escenario para que se preparara para los Guns N’ Roses. Entre cientos de pipas correteando por todos lados, un tipo de la organización, viendo el panorama, advirtió a la audiencia que con el señor Axl y compañía nada de tirar cositas al escenario, o el concierto se va al carajo. Y la gente se comportó, creo más bien que porque se había quedado sin munición. Es curioso que en aquellos tiempos fueran tan permisivos con los posibles objetos arrojadizos. Estamos hablando de latas de refresco o cerveza que bien podrían estar totalmente llenas. Tiempos más salvajes, sin duda.

En los Guns N’ Roses del año 92 no está Izzy Stradlin, y ya hace tiempo que expulsaron al drogata de Steven Adler, pero están en su momento más popular y llevan uno de los más impresionantes shows de aquellos tiempos. Pantallas y carteles gigantes, metros y metros de pasarela para correr, luminotecnia, pirotecnia, sensual sección de viento, Slash con su chistera, la Les Paul y el pelo de perro chouchou, un Axl Rose más endiosado que nunca, el petardo de Duff McKagan, versiones clásicas como “Live and Let Die” y “Knocking on Heaven’s Door”, guiños a “Mother” de Pink Floyd y “Wild Horses” de los Rolling, el Padrino, “Welcome to the Jungle”, “Paradise City”, “Sweet Child of Mine”… “Guns N’ Roses at his best”. Un concierto memorable que no distó mucho de alguno que hay publicado oficialmente en vídeo. (David González)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Guns N’Roses – “Nightrain”

Y, bueno, tras una larga espera y agotados por la maratoniana jornada, por fin llegaron nuestros ídolos. Estábamos ya bastante cascados, así que para no perder lugar, nos atamos a las vallas con los cinturones, para que ni la madre de todos los pogos pudiese apartarnos de la primera fila. Poco te puedo contar, porque estaba en pleno éxtasis y se me pasó el show volando. Sé que salté, canté, grité, me embrutecí y disfruté como el enano que era. Pero no te puedo hacer una crítica musical seria porque al terminar el concierto se me formateó la neurona.

Salimos del concierto flotando, agotados pero felices. Y, como colofón, recuerdo muy bien que me tomé las dos mejores cervezas de mi vida: arrastrándonos conseguimos llegar al bar La Viña y nos pedimos dos cada uno, la primera de un trago y la segunda saboreándola mientras hacíamos balance de un día tan grande. (Koloke)

Vale, como el Koloke no puede, dejemos la crítica musical seria en manos de Blas Fernández, que escribía esto en el “ABC”:

Se encienden los focos y las pantallas de vídeo, y el “The lion sleeps tonight” sirve como prólogo antes de que la guitarra de Slash provoque una explosión de júbilo entre los asistentes. Las gradas vibran y el césped queda apisonado: los Gunners descargan su calculada electricidad sobre Sevilla.

…Los trucos pirotécnicos hacen acto de presencia con “Live and let die”. No serán los únicos; un par de inmensos globos, para regocijo del personal, se hinchan mientras suena “Welcome to the jungle”. Estamos asistiendo a un espectáculo en el más exacto sentido del término, y lo musical, aunque la más importante, solo es parte de él.

En uno de esos solos que quitan el hipo Slash exagera los aires pseudoflamencos al final de “Double talkin’ jive”, que cierra con un guiño, siempre tan bien recibido, a Hendrix.

…Y como no hay jardín sin flor ni concierto heavy sin solo de batería, Matt Sorum se pasa siete minutos golpeando los tambores, tiempo que el resto de la banda probablemente aprovecha para una cena rápida.

Y así, entre lucimientos individuales y canciones coreadas por la mutitud (aquí el estadio ofrecía ya un aspecto menos lamentable) llegamos a la buena versión del “Knockin’ on heaven’s door” tras el que la banda se despide, para volver poco después a ofrecer el único bis, de antemano previsto.

Esa previsión en todos y cada uno de los movimientos que realizan sobre el escenario es lo que me molesta de Guns N’Roses. Musicalmente no descubren nada en absoluto, pero sería ridículo no reconocerles un directo impecable y lleno de fuerza, una calidad como instrumentistas fuera de toda duda y una capacidad innata para conectar con su audiencia. (Blas Fernández)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Guns N’Roses – “Sweet child o’ mine”

No es extraño que ante tal descarga, el día siguiente no acudiese ni Dios al Auditorio a escuchar a Celine Dion en la fiesta del día de honor de Canadá. De hecho, ni siquiera en la prensa hubo crónicas del concierto… se ve que Blas Fernández, Luis Clemente y Quico Pérez-Ventana todavía estaban desatascándose los oídos. Sí recuerdo haber visto circulando por YouTube algún vídeo de aquel concierto, porque fue retransmitido por la televisión canadiense y era fácil de copiar. Aunque ése, si os interesa, lo buscáis vosotros mismos.

El siguiente gran concierto tuvo lugar varios días después, el sábado día 11 de julio, en el auditorio de la Plaza de América, organizado por el pabellón de Brasil. Esa noche disfrutamos del encanto de Marisa Monte.

Cuando llegamos a la Expo todavía se veían por allí centenares y centenares de agüeletes; ese día estaba dedicado a la tercera edad, o al Inserso, o a algo por el estilo, así que los ancianos campaban a sus anchas por el recinto. Y había multitud de ellos en la inmediaciones del auditorio, cosa que me chocó bastante, hasta que una vez comenzado el concierto me dí cuenta que todos estaban allí porque se creían que a quien iban a ver era a María del Monte. Así que después de quitarle muchísimos asientos a gente realmente interesada en la brasileña (menos mal que yo llevaba acreditación, si no me quedo fuera con mi amigo el Profe Franz, que también pudo entrar por fin), prácticamente todos los vejetes se fueron del concierto después de las primeras canciones, cuando vieron que aquello no era lo que esperaban. Y después de todo, hubo asientos vacíos de sobra.

Aquél fue un concierto para recordar, lleno de aires brasileños y neoyorkinos; de reggae y de funk; de pop y de rock; por el que sobrevolaron los espíritus de los Beatles (increíble versión del “Dig a pony”) y de los maestros del soul (no menos increible versión del “I can see clearly now”)… y sobre todo, la indescriptible presencia de una mujer tan llena de magnetismo como Marisa. Cuando salimos de allí, hablando de todo aquello, le propuse a Blas que coronase su crónica de “ABC” con el escueto titular de “Sexo platónico”. Aunque no se atrevió del todo y lo suavizó un poco…


Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Marisa Monte – “De noite na cama”

Marisa Monte canta con todo el cuerpo, hasta con las manos y los ojos. Su presencia es sexo sonoro, ensoñación sensual, excitación mental y física que entra por los oídos y se instala en las neuronas con efectos adictivos.

Cuando se acerca lentamente al micrófono, a paso de sensualidad incendiaria, y entona el “De noite na cama” de Caetano Veloso, hasta el iceberg del pabellón chileno sube de temperatura. (Blas Fernández)

Y si verla era un enorme placer, escucharla cantar era una experiencia inolvidable. Blas la comparaba también en su crónica con una mujer mezcla de Carmen Miranda, Vampirella y Martha Davis, que sobrepasó todas nuestras expectativas con una soltura que debía salirle del alma.

Después del concierto, habían preparado una pequeña fiesta en uno de los salones del Auditorio, en la que el propio comisario del pabellón andaba por allí preocupado de que a ninguno de los periodistas nos faltase nunca en la mano un vaso de caipirinha, servidos por una ámplia muestra de las bellísimas azafatas brasileñas, que fueron otra de las principales atracciones de la Expo.

Y allá andaba yo cuando por una de las puertas laterales entró una chica jovencísima, enfundada en un ceñido y espectacular traje largo negro, que se paró conmigo saludándome efusivamente e interesándose por cómo estaba… no había terminado yo aún de preguntarme quién sería esta diosa cuando un movimiento generalizado de todos los que estaban allí hacia nosotros me hizo caer en la cuenta de que estaba ante la presencia de Marisa Monte. Imperdonablemente no la había reconocido, seguramente porque en el concierto no la veía desde tan cerca, y allí su presencia me deslumbraba por completo. Además, uno siempre se imagina a las estrellas más mayores de lo que son en realidad, y Marisa era una jovencita que acababa de cumplir 25 años hacía unos días…

Yo ya iba advertido de la posibilidad de que podía encontrármela tras el concierto y me había llevado la portada de su reciente CD para que me lo firmase. Ese momento de cordialidad mientras lo hacía, más el descubrir que yo era el único de los presentes que sabía algo de ella y que ya la había escuchado antes de esa noche hizo que su conversación se dirigiese a mí casi por entero; así pude enterarme de que la semana siguiente estaría en New York trabajando con la élite musical de aquella vanguardia, incluyendo a John Zorn, así que le pude decir que le conocí unos años antes y que cuando le viese le dijera que el cantaor de flamenco que tan flipado le dejó cuando estuvo en Sevilla, acababa de fallecer.

Todo se desarrollaba de modo fantástico… hasta que se me ocurrió meter la pata como el gilipuertas inexperimentado que era entonces (y que espero que no penséis que sigo siendo). Se me ocurrió preguntarle si no era una contradicción que alguien como ella, que había escrito letras como las de algunas canciones de su disco, viniese a participar en una fiesta que conmemoraba su colonización… antes de que pudiese contestarme unas manos se apoderaron de mí y me retiraron a un rincón; el comisario (político) del pabellón se ocupó de contestarme él mismo mientras me quitaba de en medio a base de tópicos como que el Pabellón estaba haciendo un gran esfuerzo para traer a actuar a las principales figuras de su país y bla-bla-blá. Y allá que me dejó en el exilio del rincón rodeado de azafatas, supongo que con la misión de mantenerme la boca ocupada constantemente con caipirinhas, para que no pudiese volver a sacar mi lengua viperina. Aunque, en realidad, pensándolo después, tampoco estuvo tan mal…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Marisa Monte – “Dig a pony”

Cuando bajé de la nube seguían sucediendo cosas en la Expo. Pero ésas os las contaré ya en la tercera parte de la historia, la que, al igual que ésta segunda, la comenzaremos camino del campo del Betis…

37 Comments

  • El dia 12.11.2010, Rafa dijo:

    Buenisima crítica-recuerdo, me ha encantado las citas de los colaboradores, en especial la de KOLOKE y su formateo de neurona y lo del atado antipogo ¡genial!
    Muy buena manera de revivir el recordar tan tremebundos sucesos,
    Enhorabuena, saludos y ánimo

    • El dia 12.11.2010, Maese Rancio dijo:

      Anda, no sabía el concierto de los Guns contaba como uno de la Expo y por eso no te mandé nada de él.
      Y como ya han hablado mucho y bien sobre este concierto hago una breve crónica:
      -- Soundgarden: Estaba saliendo del cuartel. Tampoco los vi… ¿alguien los vió?
      -- FNM: Se merendaron a los Guns
      -- Guns: Pase de modelitos de Axel.

      • El dia 12.11.2010, zambombo dijo:

        Hace de eso 18 años y aún me cabreo cuando pienso por qué no fui a ese concierto: tenía un examen (de física) al día siguiente (que suspendí). A diferencia de la mayoría de los asistentes, conocía a los 3 grupos y sus discografías, y me gustaban, en especial Faith No More, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

        Disculpadme, que voy a sacar el látigo de 7 colas para flagelarme por ello una vez más.

        • El dia 12.11.2010, Maese Rancio dijo:

          Cuando acabes con el látigo me lo pasas, yo hice lo mismo que tú, pero dos veces con Judas Priest (una de ellas con Annihilator de teloneros) y ambas veces suspendí.
          Pienso igual que tú sobre los FNM.

          • El dia 13.11.2010, zambombo dijo:

            Sólo falta que lo de Annihilator fuera en la gira de “Set the world on fire”, que salió por esas fechas. Eso sí que me habría gustado verlo. Y bueno, a los Judas de entonces, claro.

            • El dia 13.11.2010, Maese Rancio dijo:

              Pues creo que sí, que fue en esa gira. Después me pude desquitar con un corto pero magnífico concierto de Mr. Waters y su banda en el Metalway de Jerez.
              Koloke, quizás haya sido demasiado duro con los GNR, pero dije que iba a ser breve… jejeje. De todas formas recuerdo muy poco de ellos, quizás porque todos mis recuerdos los ocupan FNM. Ah, también recuerdo que se le fue el sonido a Slash y el teclista aprovechó para tener sus 5 minutos de gloria improvisando un solo mientras le arreglaban el problema a Slash.

              • El dia 14.11.2010, lu dijo:

                ¿Habéis terminado con el látigo? Me toca, gracias.
                Yo creo que ni me enteré de este concierto, estuve todo el verano en el recinto de la Expo haciendo el gamba. Qué gilipollas.
                Definitivamente era “el momento” para ver a estos grupos en directo. Echando un vistazo al setlist de Guns N´Roses sólo me sobra la parte coñazo de los solos.
                Snif.
                Muy buenas crónicas, ¡hasta la del Koloke!, jajaja.

        • El dia 13.11.2010, Koloke dijo:

          Rafa, me alegro de que te guste la crónica: siendo para el blog de Carrascuspedia hasta le dediqué tiempo y me esmeré y todo.
          Coincido con la opinión generalizada de que uno de los grandes momentos del concierto fue la actuación de FNM, pero de ahí a criticar al de GNR pues no lo veo: salvo el plastasolo de Matt Sorum (alguien debería prohibir de una vez por todas los solos de batería) lo poco que recuerdo es que fue muy bueno.

          • El dia 13.11.2010, zambombo dijo:

            ¿Dónde hay que firmar para lo de los solos de batería? Ya puestos, prohibamos también eso de pedirle al público que haga palmitas (más propio del pop, quizá), que me pone enfermo, se siente uno borrego.

            • El dia 14.11.2010, David González dijo:

              Y los mecheros en las baladas…también está ya muy visto.

              • El dia 15.11.2010, carrascus dijo:

                jejeje… pues fíjate en el vídeo de los Parachokes de la 3ª parte de la historia… y en lo que pide el cantante…

          • El dia 13.11.2010, juan antonio dijo:

            Parece que Koloke y David se hayan puesto de acuerdo para hacer la crónica del, evento que se celebro en el Villamarin, ya que son complementarias aunque con distinto lenguajes, el de David es mas correcto, y el de Koloke mas anárquico mas “panki” eso viene a decir la multiculturalidad de la peña, jeje, como que Koloke paso por colegio publico y David por lo menos concertado….de todas maneras muy buena las dos

            Carrascus mira que preguntar algo tan políticamente incorrecto, no se como no te quitaron el pase,j ejeje…y porque Marisa no entro al trapo, lo que no nos cuentas es que te dijo antes de que te separaran de la Star, ¿flaca memoria?

            • El dia 13.11.2010, carrascus dijo:

              Pues sí, Koloke y David recrean muy bien entre los dos aquel concierto. Y les estoy muy agradecido; al Koloke por habérselo currado, como él dice, tanto que incluso me envió los setlists de los Faith No More y de Guns N’ Roses, que aunque no he publicado en el post (más que nada para no alargarlo hasta el infinito) se podría hacer ahora en los comentarios si es que os interesan. Y a David por haberme permitido sacar estos párrafos (y la foto de la entrada) de un post anterior que publicó en su blog hace tiempo.

              Con los Faith No More todos estamos de acuerdo, pero el de los Guns N’ Roses despierta opiniones contradictorias. Algunos disfrutaron much(ísim)o de él y a otros les dejó más fríos… yo me alineo más con esta segunda postura. Aunque hubo momentos espectaculares, en general me aburrieron bastante, como apunta el Profe Franz, que fue uno de los que componían la peña que nos juntamos aquella noche. Y además en este concierto fue en el primero de los que he asistido en el que descubrí música pregrabada disimulada entre lo que tocaban realmente. Pero, bueno, la experiencia de estar allí sí que mereció la pena. Aunque sea para no tener que arrepentirse amargamente, como hace nuestro amigo Zambombo.

              Y Juan Antonio… en realidad a Marisa Monte no le dio tiempo siquiera de contestarme nada tras aquella pregunta; apenas estaba comenzando a decir “buenooo…”, cuando ya me habían apartado de allí.

              Mirándolo ahora, sé que no debí meterme en aquella pregunta en aquel momento… aquello era una fiesta y esas cosas tienen otras ocasiones más propicias para preguntarse. Pero vamos, que tampoco es que ocurriese nada ni hubiese mal rollo, simplemente que el comisario del pabellón iba a lo suyo y quería que la prensa reflejase lo bien que lo estaba haciendo trayendo a sus artistas… y después de todo, no le faltaba razón, porque el de Brasil fue seguramente el pabellón que más y mejores músicos trajo a la Expo.

              Aparte de la música, otra de las cosas que más disfruté en la Expo fueron los restaurantes. Y me lo ha recordado el comentario que el Maese Rancio ha escrito en el primer capítulo del post sobre sus experiencias en el restaurante francés. La verdad es que había de todo, desde lo más cutre hasta lo más sublime… dejadme buscar un par de cosas para afinar los recuerdos y os cuento también algo de aquello…

              • El dia 14.11.2010, Maese Rancio dijo:

                Lo mío no fue exactamente en el restaurante del Pabellón de Francia, fue en una especie de sótano, que muy poca gente conocía y que era de entrada libre, que había allí y donde se celebraban exposiciones y charlas.
                En aquella época yo trabajaba para el Estado vestido de verde y cobraba unas 1.600 pelas al mes, que no me daban para ir de restaurantes jejeje.
                Lo que sí hacíamos bastante era pasarnos por el Pabellón de Suecia (qué ricas estaban las azafatas) a pillarnos una botella de Absolut por mil pelas y luego comprábamos los refrescos en las máquinas de latas.
                Y hablando de azafatas, mi amigo me dijo que las de Francia eran modelos. Había una mitad francesa mitad del este llamada Vanina que estaba para ponerle un piso en la calle Betis :-)

                • El dia 14.11.2010, carrascus dijo:

                  Si es que las azafatas, aunque las que se llevasen la palma fuesen las brasileñas, merecían la pena en todos los pabellones… joé, si estaban buenas hasta las chilenas, y eso que siempre estaban enfundadas en aquellos tres cuartos que las tapaban casi por entero. Para los que no vinieron a la Expo, aclarar que estaban así porque en el pabellón de Chile había un iceberg, y hacía un frío que pelaba.

                  Yo guardo, por ejemplo, muy buen recuerdo de una azafata de Puerto Rico, que se llamaba Marlene…

              • El dia 13.11.2010, zambombo dijo:

                Carrascus, tengo auténtica curiosidad por conocer el setlist de los FNM. Y ya que lo mencionas, ¿cómo es eso de que los GNR llevaban música pregrabada? ¿Voces, coros, bases…? No es que lo dude; ya sabemos que los macroconciertos están llenos de trampas de este tipo. Lo que me sorprende es que lo hiciera un grupo como este y en 1992.

                • El dia 13.11.2010, Koloke dijo:

                  Juan Antonio, aunque usté no se lo crea, fui a una escuela de pago. Lo que pasa es que, ni el más pijo de los colegios sevillanos, consiguió arreglar el pudridero cerebral que arrastro desde mi más tierna infancia.

                  Don Carrascus, en mi caso el disfrute de GNR fue mayúsculo pero, más que nada, porque por entonces era un adolescente-fan-a-muette del grupo, así que, aunque hubiese sido un chow de Axl peyéndose, con Slash jaleándole por bulerías, me habría encantado igual.
                  Supongo que, hoy día, con la serenidad y madurez que he alcanzado (hace poco que he logrado dejar de comerme los mocos en los semáforos) sería más crítico. Pero con 17 añitos, sólo fui capaz de volar.

                  • El dia 14.11.2010, David González dijo:

                    jojo Koloke, muy bueno lo de amarrarse a la valla con el cinturón. Y lo del Hunting Lodge…veneno puro, como dices. La verdad es que llevo muchos conciertos a mi espalda y aquel es de los que tengo la sensación de haber vivido un pequeño momento histórico. Lo siento Zambombo, saca de nuevo el látigo. Por cierto que el concierto de FNM pude descargarlo en audio no sé de dónde con baja calidad pero la suficiente como para poner música a aquellos recuerdos. Es de ahí de dónde saqué los detalles porque mis neuronas tampoco son tan buenas. Si alguien está interesado puedo subirlo a alguna parte y compartirlo. También he encontrado e youtube un extracto del video que comentaba donde los FNM hablan del concierto de Sevilla, aunque las imágenes son del concierto de Lisboa.

                    Y por último Juan Antonio, yo soy de colegio e instituto público. En concreto del Valdés Leal y del Instituto de Pino Montano. Lo dejo por si alguno compartió clases conmigo.

                    • El dia 14.11.2010, juan antonio dijo:

                      yo no he ido a este colegio!! es mas solo aprendí a leer y escribir malamente como podrás comprobar, era una coña por aquello de que la enseñanza esta hoy en día en tela de juicio sobre todo la publica, de ahí el comentario…

                      • El dia 14.11.2010, David González dijo:

                        Ya te digo. El año que viene mi crio empieza el colegio y es todo un dilema decidir o apostar por uno. Yo creo que la educación fundamental la tiene que recibir en casa, pero el colegio puede ayudar o dificultar mucho.

                        • El dia 14.11.2010, carrascus dijo:

                          Yo siempre he sido partidario de los colegios públicos, por una razón fundamental que aprendí precisamente cuando yo terminaba los estudios universitarios al igual que otros amigos míos que también lo hacían, éstos de Magisterio. Y es que los mejores estudiantes, los que mejores notas habían sacado y los que más interés habían puesto en la carrera, tenían puesto asegurado en los institutos públicos. Los demás, los del montón y los más mediocres, eran los que tenían que jugarse el futuro en oposiciones en la enseñanza privada… así que aunque en los centros privados hubiese más medios (que yo también tenía en casa), el personal, los profes, que son los que de verdad importaban, tenía mucha más calidad en los públicos. A mis hijos les ha ido bien…

                          Aunque tampoco sé si con el paso de los años esto seguirá igual o no.

                    • El dia 14.11.2010, losmierdas dijo:

                      entre todos me habeis reavivado el seso (con ese), cabrones! …una buena película de lo acontecido un lejano y borroso día, en el que un servidor acudió solo al BV no se porqué inexplicable deserción de los colegas… y prácticamente a excepción de un rato que pasé con mis amigos gaditas que (esos sí) acudieron en masa, siguiendo mi costumbre y sin tener que atender a nadie, me dediqué a deambular constantemente de extremo a extremo del cesped, delante y detrás, buscando un lugar adecuado para escuchar a gusto y ver lo que ocurría dentro y fuera del escenario… que para mí no alcanzó ni de lejos las mínimas expectativas…

                      aparte de asistir al macroconcierto por aquello de que era un evento irrepetible, de esos en los que “hay que estar”, mi interés estribaba precisamente en la banda que abría las actuaciones, Soundgarden… yo los conocía de su frecuente presencia en MTV Europe, canal televsivo que entonces mantenía un buen nivel musical, sobre todo con un programa que emitían los domingos por la noche llamado 120 Minutes, donde daban un repaso exhaustivo a las novedades de la música independiente a base de clips, noticias, conciertos y entrevistas… gracias al video comunitario Triana (en un ejercicio de libertad informativa que supuso un hito en la comunicación verdaderamente underground en esta ciudad, ahora sometida al imperio de las grandes corporaciones mediáticas… ya son imposibles iniciativas como las de los cables tendidos por los barrios y al servicio de los mismos… ese dueño del video comunitario desde su local de venta y reparaciones de cacharrería electrónica, arengando a los morosos en el pago de las cuotas mensuales, juajua!)

                      Soundgarden, una banda de guitarristas de muñecas dislocadas era el arquetipo de la música que a mi siempre me ha gustado disfrutar en directo… directamente fueron boicoteados desde el sistema de sonido general (P.A.) haciendo de su actuación una mescolanza ininteligible de ruidos de densidad variable que hacían imposible distinguir lo que posiblemente sonaba en el escenario… conste que no me acerqué al mismo y me mantuve en las cercanías de la mesa de mezclas, en la creencia de estar en la mejor situación posible… frustrante, con el añadido del calor y la sed

                      …no tenía excesivo interés en Faith No More, que asimismo conocía sobradamente de MTV, por ejercer un rock exesivamente monolítico para mis gustos, mas esponjosos… sin embargo y constatando una apreciable mejoría en el sonido ambiente, me pareció la suya una buena actuación, por su actitud de entrega, poderío sónico y fluidez en un repertorio sin altibajos… desgraciadamente la lluvia de basura me cogió en la grada de fondo, dónde estaba echando un rato con mis colegas gaditanos, así que la disfruté de lejos con lo que a mí me gusta un pogo, joder!

                      …y de las insoportables estrellas de la noche, que voy a decir… para mí sobraban de antemano… había comprado su flamante disco Use Your Illusion en Sevilla Rock unos meses antes y sin saber exactamente porqué, y el vinilo no había salido de su funda mas allá de un par de ocasiones… así que una vez constatado que con un sonido rayando en la perfección se ponía de manifiesto el miserable boicoteo a los teloneros, que su actuación se acercaba mas al espectáculo circense que a lo que yo espero de un concierto de rock y ayudado por un amago de lluvia fina que me hizo recordar que había de volver al keli en vespa, vámonos que nos vamos al tercer o cuarto tema… así acabó un espectáculo del que no guardo un recuerdo especial

                      • El dia 14.11.2010, carrascus dijo:

                        Yo también conocía a los Soundgarden, y me fastidió bastante perdérmelos por culpa de los cabrones que venían conmigo. Los que, por cierto, no tienen excusa, aunque el Profe diga que le pasaba a él, para no conocerlos, porque yo solía ponerlos bastante en “El trip de las 5”, sobre todo sus primeros EPs con Sub Pop y el primer LP con SST, que eran dos de los sellos favoritos del programa.

                        Losmi se lleva la palma en cuanto a desinterés por los Gunners, jejeje… y Koloke, hombre, que no hace falta que justifiques nada… si todos hemos sido jóvenes.

                        En el vídeo ése que nos muestra David (y del que también me pasó el enlace el Koloke junto a su crónica) es donde está el fotograma que he usado en el post para ilustrar la lluvia artificial. Verdaderamente un momento irrepetible, aunque la banda quisiera repetirlo unos días después en Lisboa.

                        Y Zambombo… puedes dudar lo de la música pregrabada… en realidad yo también lo dudaba sino hubiese sido porque también dijeron notarlo otros dos con los que hablé después; uno de ellos fue Epi, el guitarrista de la Compañía Malpaso, el otro no recuerdo quien fue. Como tampoco recuerdo exactamente qué había pregrabado aparte de algunas bases y… bueno, sí… los coros que le hacían a Axl eran bastante cantosos también… pero nada verdaderamente significativo como para que se notase demasiado, ya me entiendes…

                        Te paso el set list de los Faith No More que decías que te interesa, y de paso también el de los Guns N’ Roses por si le interesa a más gente. Los agradecimientos al Koloke, que fue quien me los envió a mí. Ahí van:

                        SET LIST DE FAITH NO MORE:

                        1. Caffeine
                        2. Death March
                        3. Land of Sunshine
                        4. The Real Thing
                        5. Midlife Crisis
                        6. RV
                        7. Surprise! You’re Dead!
                        8. Kindergarten
                        9. Chinese Arithmetic
                        10. We Care a Lot
                        11. Jizzlobber
                        12. Epic
                        13. Easy
                        14. Introduce Yourself

                        SET LIST DE GUNS N’ ROSES:

                        1. Nightrain
                        2. Mr. Brownstone
                        3. Live And Let Die
                        4. Attitude
                        5. Welcome To The Jungle
                        6. Bad Obsession
                        7. Double Talkin’ Jive
                        8. Civil War
                        9. Patience
                        10. You Could Be Mine
                        11. November Rain
                        12. Matt Sorum Drum Solo
                        13. Slash Guitar Solo
                        14. Instrumental Jam
                        15. Godfather Theme
                        16. Sweet Child O’ Mine
                        17. Knockin’ On Heaven’s Door
                        18. Don’t Cry
                        19. Paradise City

                        Losmi, en el Polígono de San Pablo también existió un vídeo comunitario de aquellos, con los cables extendidos entre bloques. Uno de los más largos existe todavía, atravesando la ancha avenida de Pedro Romero desde el bloque donde vivía el Farruquito (bueno, y todos los Farrucos, jejeje), hasta el bloque en el que vivía yo… ahora solo sirve para que de vez en cuando aparezcan colgados de él unas zapatillas deportivas… una moda, por cierto, que nunca he entendido a qué se debe…

                        • El dia 14.11.2010, zambombo dijo:

                          Muchas gracias, Carrascus (y Koloke). Tras ver el setlist, creo que después de pasarme el látigo voy a echarme sal en las heridas. Inconstestable, con un 50% de su mejor disco, el que sacaban ese año, “Angel Dust” (y que me regalaron por navidades). Lo que me choca tela es lo de “Death March” como 2º, un tema muy plomizo como para colocarlo ahí… ¿Dónde dicen que está ese audio del concierto? 😀

                      • El dia 14.11.2010, Davidd dijo:

                        Yo también era muy fan de los Guns en su momento, pero no fui por el precio de las entradas, me enteré después que habían regalado muchas.
                        A mi también me sorprende lo del sonido pregrabado, más que nada porque en la gira llevaban coristas, violinistas, sección de viento y dos teclistas ¿todavía hacía falta meter sonido pregrabado? La realidad es que no lo sé porque no fui, tal vez consideraron este concierto como de menor importancia y ahorraron en músicos, no sé.
                        Si alguien quiere escucharlo existe un fragmento (le faltan 7 u 8 canciones). La calidad del audio no es para tirar cohetes y tampoco veo mucho entusiasmo por aquí con este grupo 😀 La verdad es que a mi ahora ya no me gustan mucho, pero por entonces si que me molaban.
                        Os paso el link del audio:

                        http://www.megaupload.com/?d=MB8AM6EU

                        • El dia 15.11.2010, carrascus dijo:

                          …joé; ¿te puedes creer que ahora no recuerdo si aquí llevaban coristas y toda esa parafernalia de cuerdas y vientos…?

                          Koloke, David…¿vosotros os acordáis…?

                          • El dia 15.11.2010, David González dijo:

                            Coristas seguro. Y bien buenorras. Puede que alguna además de lucir palmito tocara (o hiciera como que tocaba) un violín o violonchelo. Ahora que habláis de sonidos pregrabados pienso que es más que probable que hubiera gato encerrado en temas como November Rain

                          • El dia 15.11.2010, Davidd dijo:

                            Lo que si metían eran clips con voces que aparecen en el lp al inicio de algunas canciones, como Civil war.

                            • El dia 15.11.2010, Koloke dijo:

                              Ni puta idea, Don Carrascus: lo del formateo de la neurona lo digo en serio

                              • El dia 06.11.2012, Bycento dijo:

                                Si llevaban toda la parafernalia de cantantes coristas negros y negras con instrumentos de viento y todo eso.
                                Por ahi decian 25.000 personas, yo la verdad lo pongo en duda, habia muy poca gente en las gradas al menos la grada de la derecha donde daba el sol estaba vacia y la otra casi casi, y el cesped estaba semi vacio es imposible que entraran tantan gente como dicen y se viese vacio, yo creo que no habia mas de 5.000 personas, teniendo en cuenta que aún no eran 100% famosos entre el publico no heavy y que si no recuerdo mal se celebro en jueves y los conciertos de madrid y barcelona se cancelaron unos dias antes lo que no dio tiempo a reaccionar para que pudiesen venir gente de feura, fue un cumulo de mala suerte y una sevilla muy cateta en aquella epoca y casi en esta dira yo.

                                Fue un conciertazo y es una pena que no exista más material

                                • El dia 06.11.2012, Bycento dijo:

                                  lo de que fait no more dejaron pequeños a Guns, bueno discrepo entre otras cosas es imposible porque el 99% de la gente que alli habiamos no conociamos más que como mucho uno o dos temas de ellos, por lo tanto dificilmente, estuvo muy bien y lo disfrutamos pero una vez que salieron Guns todo lo pasado fue historia hasta años despues que queda mucho mal cool y guay decir que fui a ver a Soundgardon o Fait no more en vez de reconocer que en aquella epoca nadie les conocia mas que de la radio heavy uno o dos temas.

                                  • El dia 06.11.2012, carrascus dijo:

                                    No te creas, Bycento. Entre los comentaristas de este blog hay un par de fans de Faith No More que en aquella época ya les conocían perfectamente. Y yo mismo, en el programa de radio que hacía, ponía asiduamente los discos de Soundgarden con SST y Sub Pop. De todas formas aquí no ha dicho nadie que fuese a ver a alguno de éstos en vez de a los Gunners, lo que sí dicen algunos, entre ellos yo, es que el concierto de los Faith No More nos gustó más y que los Guns N’Roses no estuvieron a la altura de nuestras espectativas, al menos de las musicales, porque de las espectaculares ya es otra cosa. Si relees verás que hay comentarios para todos los gustos y que algunos son de gente que murió con Guns N’ Roses… mira el Koloke, por ejemplo.

                                    Y sobre lo del número de espectadores… 5.000 como tú dices es quedarse muy corto; esos son los que caben en el pabellón de San Pablo practicamente. En el Villamarín había muchos más y el césped no estaba semivacío ni mucho menos… sin apreturas, pero en la parte de delante estaba bien colmadito y había gente en él hasta detrás del todo. Lo que he escrito de 25.000 espectadores está sacado de las reseñas en la prensa de aquella época, y había consenso general en todas ellas. De todas formas, ese número de espectadores era muy corto teniendo en cuenta que solamente para cubrir gastos se necesitaban 30.000.

                                    Gracias por tus aportaciones. Y ya sabes donde tienes tu casa.

                                    • El dia 19.02.2013, Manu dijo:

                                      Bueno…casi se me han saltado las lagrimas al leer vuestros recuerdos de aquel concierto porque son casi los mios…..
                                      Deciros sobre la lluvia de objetos que aparte de esa hubo otra próxima a que salieran los Guns y que para mi fue esteticamente algo espectacular, ya que al contrario que la que se obsequio a Patton, la segunda ya era de noche, el estadio estaba a osacurar exceptos lo cañones de luz que bailaban sobre la peña….
                                      Recuerdo, al menos así lo tengo en mi mente, que aparecieron por el aire varios condones inflados que la gente manoteaba de un lado para otro, hasta que alguien tiro un lata hacia ellos…fue el pistoletazo de salida a una tempestad que con los cañones de luz reflejándose en el metal del mar de latas hizo que viviera uno de los momentos mas alucinantes que he vivido en un concierto (y he estado en unos pocos¡¡)…..por cierto, me lleve dos latazos, uno en la boca y otro en la oreja, a cual mas doloroso……pero me dio realmente igual….
                                      Sobre los Guns….solo detalles….Axel Rose se encargó de eenfriar y aburrir a la gente con un interminable solo “aporreando” el Piano en November Rain….

                                      • El dia 19.02.2013, Manu dijo:

                                        …se me olvidaba deciros que logicamente una voz en OFF recordó a los asistentes que parasemos con nuestra actitud porque el concierto “tenía que empezar”…ya sabeis….aun así, no se si fuen en la primera o segunda canción le cayó cerca, si no le dio, una botella de 2 litros semivacia….yo pensé pa mis adentros que se iba tó al carajo

                                      • El dia 21.02.2013, carrascus dijo:

                                        Jejeje… me temo que para la hora de la segunda lluvia nosotros esábamos ya bastante cociditos por el alcohol y endrogaítos (por el humo de los de al lado, eh) como para darnos cuenta. Andábamos también algo apartados del meollo. Y sí, tuvo usted mucha razón al pensar que aquello podía provocar un ataque de estrellitis en Axl y que el tiempo que llevábamos esperándole, que ya era eterno por entonces, se hubiese convertido en definitivo.

                                        Llega usted a esta casa cuando los demás estamos sacando los muebles. Pero sea usted bienvenido de todas formas.

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.