Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL CANTOR DEL CREPÚSCULO (Y LOS ZOMBIES)
Carrascus

Cuando llega el domingo por la tarde, más aún en estas fechas del nuevo horario recién estrenado, en que la noche te cae sobre las espaldas sin que apenas te des cuenta, le entra a uno algo parecido a una depresión, que es la antesala de otra dura semana de trabajo y rutina. Pero este fin de semana, que pone para mí un punto y seguido entre una semana de vacaciones y otra que aún me queda, no va a terminar con un domingo de ésos. Y si queréis, para muchos de vosotros tampoco, porque el inicio de semana es más que bueno en lo que se refiere a poder salir a disfrutar de conciertos, incluyendo un agradable viajecito rápido a Cádiz en la noche del lunes.

Pero de eso hablaremos después. Primero nos vamos a ocupar de lo que va a ocurrir el martes en el Teatro Central de nuestra ciudad. Esa noche podremos ver a GREG DULLI, presentándose en directo en los escenario por vez primera con su propio nombre en lugar de cómo integrante de una banda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Twilight Singers – “The killer”

En este post, en el que lo que hacemos es reseñar unos conciertos, no vamos a detenernos mucho en los detalles biográficos de los músicos, porque además son bastante conocidos. Greg Dulli, como cabeza visible del grupo The Afghan Wighs, entró de lleno en el mundo del rock, más que por una puerta grande, por una puerta inmensa que le propiciaba el que a medidados de los años ’90 le quisieron considerar como “el nuevo Kurt Cobain”. Pero Greg no quiso medrar bajo esa etiqueta, y en vez de dedicarse a lo seguro, se ha pasado una década y media amalgamando el Rhythm & Blues con el trip-hop y el folk-rock en solitario y en otras formaciones como The Twilight Singers, con los que todavía sigue, como veréis seguidamente, o como The Gutter Twins, en el que estaba asociado con Mark Lanegan, otro tipo que pasará dentro de poco también por aquí.

Así que Greg Dulli es un animal de escenario al que las arenas del tiempo no han conseguido enterrar, a pesar de que nunca le ha sonreído demasiado el éxito comercial ni ha colocado discos en las listas de ventas. En lugar de eso ha sido una gran figura del rock alternativo que ha conseguido arrastrar a una legión de seguidores de culto, que le mantienen todavía artísticamente vivo, mientras muchos de sus contemporáneos han sido relegados por la historia al papel de cadáveres o, lo que es peor, de músicos que graban discos de ésos que van casi al día siguiente directamente a los cajones de saldos de las tiendas. Greg eligió no estancarse.

Porque posibilidades de hacerlo tuvo. Ya te he dicho antes que él no quiso medrar bajo ninguna etiqueta, y eso que hace diecisiete años, cuando The Afghan Whigs fichó por una discográfica multinacional, editó un disco con canciones maravillosas como “Debonair”, “What jail is like” o “Gentlemen”, que eran productos totalmente de su tiempo y que eran radiadas continuamente; eran el paradigma de lo que esa escena rockera alternativa podía producir. Pero el género comenzó a marchitarse y Greg prefirió no continuar intentando revalidar sus éxitos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Afghan Whigs – “What jail is like”

En los discos que siguieron la música de Greg Dulli ha sido siempre oscura, con letras que te describen los rincones más sombríos y los espacios más horrorosos del alma de la mayoría de las personas. Pero él en realidad parece ser un tipo divertido que en el escenario se transforma y no tiene nada que ver con su otro yo que escuchamos en los discos. Él es uno de los cantantes más carismáticos de los últimos veinte años, romántico y expeditivo, intenso como muy pocos más, un especialista en convertir el rock en música soul en constante tensión emocional.

En la gira que le trae aquí no viene con una banda completa, le acompañan solamente dos músicos más, Rick Nelson, que es el violinista y cellista de The Polyphonic Spree, y Dave Rosser, un guitarrista eléctrico y acústico, desde hace mucho tiempo compañero de Greg en The Twilight Singers, que aquí también le respalda en las voces.

Y la gira es una cura saludable para él. Un descanso… aunque parezca un contrasentido. Greg llevaba mucho tiempo enredado en la grabación del próximo disco de The Twilight Singers, que tras cuatro años de gestación saldrá al mercado en el sello Sub Pop de aquí a pocos meses, y necesitaba parar, dejar de pensar en él porque se iba a volver loco. Greg es propenso a los trastornos obsesivos y compulsivos y tenía que retirarse a un rincón a meditar sobre la situación. Así que para no seguir dándole vueltas y más vueltas a la música que grababa se fijó a sí mismo una fecha definitiva para la masterización del disco, que siempre iba posponiendo. Y para no poder postergarla nunca más contrató para unos días después esta gira, que al tener fechas comprometidas en diferentes ciudades era imposible cancelar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Afghan Whigs – “Let me lie to you”

Entre los tres eligieron unas 30 o 35 canciones de todas las épocas de Greg y las desnudaron hasta el hueso, hasta dejar totalmente al descubierto su núcleo oscuro y atormentado, y las ensayaron prácticamente unplugged. Las críticas de los primeros conciertos de la gira, allá en los USA, hablan unánimemente de magia, de abrasadores conciertos dignos de las mejores encarnaciones de Dulli con sus bandas completas, de interpretaciones en las que tanto los músicos como los espectadores terminan sudando fuego.

Con tantas canciones preparadas, los conciertos no se parecen mucho de una a otra noche, pero Greg promete que siempre habrá al menos una canción de cada uno de los discos que ha hecho. En su mayoría son canciones que nunca ha interpretado antes por una razón u otra, algunas versiones de Bjork, Basement Jaxx, Big Star… e incluso hay alguna que otra del disco que acaba de terminar. Todo un reto para Greg, que es la primera vez que encara una serie de conciertos de matiz minimalista; pero lo va superando con creces, le gusta como quedan así las canciones. Y es que cuando una canción es buena se puede interpretar como se quiera; y como las suyas lo son, ahora también brillan aunque estén despojadas de todos sus lujos y oropeles, que es como puedes escucharlas en este post. Todas las que he puesto forman parte de los sets de la gira.

Pero aunque el montaje en su conjunto sea más sobrio de los que acostumbraba con sus bandas, Greg Dulli no pierde ni un ápice de su poder de showman ni de su sentido teatral; él sabe perfectamente como trabajarse un concierto, en el que cada canción sobrepasa a la anterior, hasta terminar con el auditorio puesto en pie, pidiendo más aún.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Afghan Whigs – “Candy cane crawl”

Antes que Greg Dulli ocupará el escenario DANI LLAMAS, un músico jerezano que lleva ya más de once años editando discos y dando infinidad de conciertos tanto por España como por Europa y Canadá. Primero integrado en el grupo G.A.S. Drummers, y desde hace algún tiempo en que Ken Stringfellow le animó a desarrollar el potencial de sus composiciones, dejando sus joyas pop en solitario.

Aquí estará presentando su disco “Speaking thru the others” él solo, tal como canta siempre en directo, pero seguro que a todos los que vayamos nos gustará, porque tiene tablas, desparpajo y, sobre todo, canciones, llenas de melodías acertadas, sobriedad y elegancia. Os dejo una muestra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dani Llamas – “Kiss me when I’m dead”

Y el lunes todos a Cádiz. Aunque el que no quiera ir tiene también la opción de ver a los BellRays en el “Malandar”.

Pero es que en el “Aulario de la Bomba” de Cádiz estará uno de los grupos ingleses míticos de los años ’60, THE ZOMBIES, todavía en buena forma porque sus dos líderes, Colin Blunstone y Rod Argent, no han dejado nunca de estar en la brecha, como lo demuestra que el último disco de la banda se editase en el 2.004 y actualmente se encuentren grabando uno nuevo, que verá la luz en mayo del año próximo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Zombies – “She’s not there”

Pero aquí vienen con el repertorio de “Odessey and oracle”, la obra maestra de los Zombies, que vio la luz en 1.968, y del que la banda viene celebrando su 40º aniversario desde hace dos años, ofreciéndolo en directo en conciertos en los que junto a la voz de Colin y los teclados de Rod, se alinean la guitarra de Tom Toomey, la batería de Steve Rodford y el bajo de Jim Rodford, que ya militase antes en los Kinks entre 1.978 y 1.996, por lo que fue el bajista que vino con ellos a la “Cita en Sevilla”.

Sus canciones, desde que debutasen con el single “She’s not there” hace una eternidad, siempre se han beneficiado de la susurrante voz de Colin y de los imaginativos arreglos de teclados de Rod, lo que les daba una marca de identidad muy distintiva. Su estilo se mantuvo en los demás singles que siguieron al primero, excelentes todos ellos, aunque sin demasiado éxito comercial en su país, debido sobre todo a la estrechez de miras de la Decca, discográfica que si unos años antes no quiso saber nada de los Beatles, ahora no tenía ni puta idea de cómo vender estos diamantes pulidos. No fue así en los USA, donde fueron estrellas incontestables. Pero el no ser profetas en su tierra fue algo que les frustró y amargó a la banda durante toda su carrera en los sesenta, por lo que terminaron por romper justo al terminar de grabar el “Odessey and oracle”, comenzando Colin Blunstone una carrera en solitario, y Rod con la banda que fue ámpliamente conocida con su apellido de Argent. Pero como fueron un grupo que merecía mucha mejor suerte de la que tuvo, el destino les iba a deparar una larga vida después de todo.

La promesa de todos aquellos primeros singles culminó con la magnífica colección de canciones que presentaron en este disco, las cuales combinaban muy hábilmente innovación, melodías y harmonías muy bien construidas. El cierre lo ponía “Time of the season”, el mayor éxito que tuvieron The Zombies en toda su historia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Zombies – “Time of the season”

A pesar del paso de los años Colin sigue haciendo que voz se interrelacione perfectamente con las harmonías, y el grupo mantiene la mayor parte del nivel de energía y entusiasmo de los primeros brillos. Y aunque esta celebración de los cuarenta años del disco comenzase siendo un movimiento nostálgico, los conciertos tenían tal sentimiento que sin ser algo calculado por Colin y Rod tuvieron una influencia decisiva en que ambos se metiesen de nuevo en los estudios de grabación para experimentar y cambiar acordes de canciones que ya tenían pensadas, para ensayar con ellas y para completar un nuevo disco. Y la magia y el misterio eran de tal calibre que todavía hoy, muchos meses después de aquella fecha conmemorativa, siguen rememorando los viejos tiempos encima de los escenarios.

Lo mejor de todo, según le he leído a Rod en una reciente entrevista, es que todavía siguen aprendiendo; y ese proceso de descubrimientos nuevos es lo que les da el poder que les impele a seguir y a arrastrar a la gente con ellos.

Y por eso, aunque normalmente soy reacio a los ejercicios de añoranza, yo el lunes pienso dejarme llevar hasta donde ellos quieran. Larga vida al rock and roll!.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Zombies – “Care of cell 44”

12 Comments

  • El dia 05.11.2010, carrascus dijo:

    ATENCIÓN. ATENCIÓN A TODOS. LEED ESTO, POR FAVOR.

    Llevo ya bastante avanzado el post sobre los conciertos de la Expo. Que no sé como terminará, y habrá que distribuir en más de un post, porque voy ya por 19 folios escritos y todavía queda bastante.

    Así que ya os queda poco tiempo a los que queráis enviar algunos recuerdos de aquello para poderlo incluir. A varios de vosotros os he enviado mensajes personalizados al mail, así que ya estábais avisados; pero como algunos de esos mails me los ha devuelto el sistema, supongo que porque la dirección que ponéis cuando escribís comentarios aquí es falsa (una buena costumbre para libraros del spam, pero mala para que me comunique con vosotros), espero que estas líneas sirvan para que os déis por aludidos.

    A otros no os he podido escribir porque ignoro vuestros mails. Y a los que soléis leer este blog sin dejar comentarios pues también me gustaría deciros que estáis invitados a participar.

    La lista de conciertos de la Expo (por si necesitáis recordar alguno) está en este post anterior. Y la dirección para que enviéis vuestros textos es la del blog: blogin.inthewind@gmail.com

    Me da lo mismo que enviéis largas crónicas de conciertos, como línea y media con algún recuerdo; todo es bienvenido e incrustado en el texto final. Que por cierto, y no es porque yo lo diga, está quedando muy bien, seguro que a todos os va a gustar veros ahí metidos.

    Hay conciertos de los que tengo mucho material, tanto propio como de vosotros, pero hay también otros bastante cojos de recuerdos… ¿Nadie recuerda nada de las noches de jazz en el Auditorio…? ¿Ni de los encuentros de “Nueva Música” que se celebraron en paralelo a la Expo…?

    Venga, animaos…

    • El dia 05.11.2010, losmierdas dijo:

      joé Carrascus, que en ambas tocatas me pone usté los dientes largos! ….me siento responsable de la primera patada en su trasero para mandarlo pa Cai, que andaba usté reacio, juajua! …al final, las cosas del curro, el que no va soy yo… me pasaré por el Malandar a ver a The Bellrays, lo que me asegura un par de horas de sueño suplementarias que me van a venir muy bien pa madrugar el martes… mi interés en los Zombies estribaba en la vuelta de Rod Argent a su prehistoria (en términos relativos), después de su barroquizante etapa con el sinfonismo de Argent (no tengo ni idea de lo que ha hecho después)… he visto algunos videos de este proyecto y el concierto promete… que usted lo disfrute y después como Dominguín, lo cuente

      y desde luego me está usté poniendo el cuerpo en caja para acercarme el martes al Central, algo que en principio tenía descartado, ante la posibilidad de volver al Malandar el miércoles a ver a Centromatic… ahora me lo tengo que pensar (el miércoles vuelvo a madrugar pa salir de viaje, puto curro!)

      • El dia 06.11.2010, lu dijo:

        El lunes BellRays, pero el martes nos vemos en el Central, amigo. ¿Habrá post también para Lanegan? Tengo un bono sin usar de cuando gané uno de los concursos veraniegos, Carrascus… Sin prisa, no tiene por qué ser antes del concierto, pero cocínalo a fuego lento, please. Ja, me encanta esto de pedir.

        • El dia 06.11.2010, juan antonio dijo:

          Hoy día de catedrales y lideres religiosos dando la barrila contando la misma historia de siempre, yo me adentro en la catedral de la música de la mano del papa Carrascus, para leer su ultima homilía…jejje
          Y la verdad es que no tengo opinión de estos músicos, solo me suena el apellido Argent, pues tengo un disco de él que me gusto y que por lo que cuentas paso con mas pena que gloria (aleluya)…. lo que si debo decir es que me han molao los Zombies, se ve que hay profesionalidad y muchos años dándole a las herramientas.

          • El dia 06.11.2010, carrascus dijo:

            Pues sí, Juan Antonio, años, muchos, muchos, jejeje…

            Y sí, Lu, claro que habrá post para Mark y su colega Isobel. Y supongo que también nos veremos en ese concierto, igual que el martes con Greg…

            Anímese, amigo Losmi… que lo de Greg seguro que vale mucho la pena.

            Bueno, voy a ir resolviendo lo de la Expo, que dentro de un rato, en cuanto coma, nos vamos para el palacio de deportes, que hoy hay partido de gala: jugamos contra el Barça… que Dios nos pille confesaos…

            Con lo de la Expo podéis seguir enviando recuerdos, no hay problema, porque me ha salido muy largo y lo he dividido en cuatro posts diferentes, así que hay tiempo para ir incrustando en ellos los que enviéis.

            • El dia 07.11.2010, lu dijo:

              Entiendo entonces que no he llegado a usar mi bono y que todavía puedo pedir por esta boquita. Ja.

            • El dia 07.11.2010, dama dijo:

              Pero… ¡¡¡¡”time of the seasson” es una de mis canciones favoritas imposibles de adivinra su procedencia!!!!
              Gracias y una pregunta: “She’s not there” es de ellos o de Santana, la versión de Carlos me gusta más, todo sea dicho.

              • El dia 07.11.2010, carrascus dijo:

                Pues amiga Dama, “She’s not there” fue el primer single de los Zombies, y la compuso Rod Argent (el teclista, uno de los que aún quedan en la banda) en 1.964. Santana hizo su versión trece años más tarde, en su disco “Moonflower”.

                Y si quiere escuchar en directo esa favorita suya que es “Time of the season” y necesita un empujoncito de ánimo para hacerlo, le invito a que se venga mañana conmigo a Cádiz. Yo me encargo del viaje. Si le apetece no tiene más que decirlo…

                • El dia 07.11.2010, David González dijo:

                  Carrascus, que lo pases bien en Cai viendo a esos Zombies. Me gustaría acompañarte pero mañana dudo que el curro me lo permita. Además este tipo de escapadas las tengo que dosificar muchísimo. No he seguido apenas a Greg Dulli pero como dicen por ahí arriba me está poniendo los dientes largos. Pero como yo también digo por aquí arriba, tengo que dosificar y mi elección esta semana es Charles Lloyd, también en el Central pero el sábado 13. Ya sabes que a mi me tiran los jazzmen carcas. Que los disfrutéis.

                  • El dia 08.11.2010, dama dijo:

                    ¿Invitación?, ¿Cádiz?, ¿mi canción sin procedencia en directo?… demasiado bonito para ser posible, me imagino que ese mañana es hoy y me espera una cruel jornada laboral y una reunión nocturna inaplazable por más tiempo.
                    Gracias, de verdad, me habría venido de miedo.

                    • El dia 08.11.2010, carrascus dijo:

                      Pues vaya si está siendo gafe el concierto de los Zombies. Con la Dama, que no puede aprovechar mi invitación, son ya cuatro los posibles compañeros de viaje que se me han ido quedando en el camino. Así que entre la opción de ver al grupo en directo, pero pegarme el viaje de ida y vuelta a Cádiz solo y aburrido, y que los amigos del fútbol me insisten para que vaya con ellos esta noche porque el Sevilla-Valencia promete ser un partido interesante, creo que de momento va ganando la opción del fútbol sobre la de la música…

                      Mañana sí que voy seguro, de todas formas, al Central a ver a Greg Dulli, que para este concierto no hay que desplazarse de ciudad y tengo ya la entrada… bueno, decir entrada es un eufemismo… tengo el papelote mierdoso ése que da el cajero automático…

                      Nos vemos mañana, pues, amiga Lu. Y David, ya coincidiremos también… el sábado hay más cosas aparte del Charles… pero no recuerdo ahora mismo qué…

                      • El dia 09.11.2010, carrascus dijo:

                        Pues al final el mal tiempo que se preveía terminó de decidirme a no buscar la carretera. No he ido al concierto de los Zombies en Cádiz, pero tampoco me arrepiento demasiado; seguramente habrá estado muy bien (espero que mañana alguien nos lo cuente), pero también ha sido muy bueno el partido del Sevilla y el Valencia, ha merecido la pena quedarse.

                        Mañana tendré mi ración de música con Greg Dulli.

                        Ahora, antes de echarme al sofá a leer un rato a la espera del sueño (continúo de vacaciones), os dejo subida la primera entrega del post de los conciertos de la Expo. Espero que os guste a todos y que os parezca bien la forma en que he tratado vuestros textos. Gracias por enviarlos.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.