Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CINCO AÑOS CAMINANDO DESDE EL CRUCE
Carrascus

Cómo pasa el tiempo… ya hace cinco años que estoy inmerso en este mundo de la blogosfera. Nunca me planteé que esto fuese a durar tanto tiempo, ni tampoco lo contrario. Por aquí habéis pasado muchos, enriqueciendo mis textos con vuestros comentarios. A unos os he puesto cara y a otros no. Unos habéis desaparecido, o habéis dejado de escribir comentarios, y otros seguís haciéndolo, otros más habéis ido apareciendo con el tiempo. Con algunos de vosotros he cimentado una buena amistad… y aunque solamente haya sido por eso, la andadura está valiendo la pena.

Muchas, muchas, muchísimas gracias a todos los que estáis a ese lado de la pantalla.

Cinco años hace ya. Y todo comenzó con este post.

…y el mejor comienzo creo que será la leyenda más antigua de todas, una de las más bonitas y, sin duda, la que más canciones, literatura y películas ha generado. La Leyenda del Cruce de Caminos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Johnson – “Hellbound on my trail”

Robert Johnson se dirigió al cruce de caminos aquel cálido y fatídico día. “Quiero ser el bluesman más grande de todos los tiempos”, gritó, secándose el sudor de la cara. “Necesito ser maaalo, tocar la guitarra como si la tierra estuviera llorando y cantar como si matara. Quiero escribir canciones que hagan que las mujeres se aferren a mi cuerpo. No sólo canciones para hoy, sino cosas perdurables. Canciones que se transmitan a través de los tiempos”.

El Diablo escuchaba. Luego, sonriendo como ninguna otra criatura había sonreído antes, se sentó, considerando la situación, sólo considerando. “Pides mucho, chico. Pides tanto como el infierno. Y nadie sabe más del infierno que yo”… Se afiló sus grandes garras y continuó: “Déjame que te diga, ya he tenido bluesmen, jazzmen, incluso cantantes de gospel aquí antes. Todos ofreciendo sus almas uno por uno. Pero tú quieres mucho, condenadamente demasiado. Un alma no es suficiente para pagarlo. A cambio, necesitaré las almas de todos aquellos que sigan tu estela. Gente que tú nunca conocerás, pero gente que seguirá tu mismo camino. Guitarristas que tocarán con el poder del relámpago, cantantes que se dirigirán a campos repletos de miles de personas, algunos tan jóvenes que sus madres ni siquiera tendrán tiempo de secar las lágrimas de sus ojos antes de que yo exija mi pago”.

Robert Johnson escuchaba. No comprendía, pero sabía que si aceptaba, la fama llegaría hasta él. Fama real. Fama eterna. “Coge mi alma”, accedió, “y coge todas las almas que vengan; todas las que quieras”.

Llegado el acuerdo, hubo un flash de luz. Robert Johnson rasgó su guitarra y salió un imponente sonido, como el quejido de varias generaciones. El diablo sonrió y anticipó lo que quedaba por llegar. Drogas, blasfemia, sexo, asesinatos… rock’n’rooooll. “Chico”, pensó. “¡Nos vamos a divertir!”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Johnson – “Me and the devil blues”

La realidad puede que fuese otra muy distinta, de todas formas la vida de Robert Johnson siempre fue bastante enigmática. Se supone, pero no se sabe con seguridad, que nació en 1911. Se supone, pero no se sabe con seguridad, que murió en 1938. Se cuenta que le envenenó un marido celoso. No se sabe donde está su tumba. Nunca dio una entrevista, y parece ser que tampoco hablaba demasiado… todo lo que se sabe sobre él o sobre las canciones que grabó, unas 29, es información de segunda mano… tierra fértil para crear mitos.

Esta aplicación del mito de Fausto sobre Robert Johnson viene de otro bluesman antiguo, no tan conocido como él, Son House, que en muchas entrevistas que le hicieron en los años 60 contaba que conoció a Johnson en 1930, cuando el chico, que asistía a una de sus actuaciones, le dijo que era un fan suyo y que, por favor, le dejase acompañarle con su guitarra en alguno de sus blues. House accedió, pero se arrepintió enseguida, echándole casi a patadas del escenario, porque aquella guitarra sonaba del carajo de mal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Son House – “County farm blues”

Un año después House volvió a encontrar a Johnson en otro bar, pidiéndole lo mismo, y contra todo buen juicio (House estaría mamado o fumado) le dio una segunda oportunidad… Lo que oyeron esta vez dejó a todos sorprendidos y con la boca abierta… Tio!! Era bueníiiiisimo…. Y a House no se le ocurrió que el chico podía haberse pasado el año aprendiendo y ensayando; en aquellas tierras de la América Profunda era más obvia la explicación de que Johnson había hecho un trato con Satán, Príncipe de las Tinieblas: “Ha vendido su alma al diablo para poder tocar así”… y además, los titulitos de las canciones: “Hellbound on my Trail”, “Me and the Devil Blues”… la leyenda se asentó…

¿O no fue una leyenda, después de todo? Al fin y al cabo, era muy joven cuando el marido celoso vertió la estricnina en su vaso… ¿el Diablo exigió su pago cuando indicaba el contrato que firmaron en el Cruce…? Johnson tenía 27 años. ¿Es solo coincidencia que también muriesen a esa edad Johnny Kidd… Jimi Hendrix… Brian Jones… Jim Morrison… Janis Joplin… Peter Ham… Les Harvey… Karen Carpenter… Paul Kossoff… Nick Drake… Kurt Cobain… Tim Buckley…………?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Johnson – “Crossroads blues”

Categorías: Simple twist of fate -

16 Comments

  • El dia 02.11.2010, Red River dijo:

    No crea usted, carrascus, que el no escribir supone desaparición.
    Tal vez, unicamente artrosis en los dedos. O en el cerebro.
    Pero aquí seguimos disfrutando de sus letras.
    Y de estos cumpleaños.
    Enhorabuena.

    • El dia 02.11.2010, arume dos Piñeiros dijo:

      Noraboa, amigo Carrascus.
      Un devoto.

      • El dia 02.11.2010, juan antonio dijo:

        5 tacos ya, pero si eres un bebe, que bebé, como ya sabes yo soy uno de los últimos en llegar a tú casa, ¡pero me vas a tener que echar con pan duro! como dicen por mi tierra, jejeje.
        Yo que me había quedado en Linting hopkins ( otra vez que no se como se escribe) es que el ingles no es lo mió, pues eso que ahora vienes y me dices Robert Johnson es el pionero y me trastoca los esquemas.
        De todas formas es bueno el tipo (que no se yo si con la guitarra española pueden salir estas notas) y sin duda este hombre hizo un pacto con Satán…decir que es curioso la edad de su muerte con la de estos grandes de la música, ¿habrá que convocar a Lucifer? Teddy Bautista ya lo hizo y así nos va, Jeje
        Japi verdi for yu, carrascus

        • El dia 02.11.2010, David González dijo:

          Pues muchas felicidades don Carrascus. Y que sean muchos más porque yo estoy enganchado al Blogin y necesito mi dosis semanal. Este post supongo que también es un aperitivo para ese otro que usted y yo sabemos.
          Saludos.

          • El dia 02.11.2010, lu dijo:

            Jajaja, cómo le sacas punta a todo, qué arte tienes… ¿Habrá leyenda más manida?
            Gracias a ti por currártelo tanto y tan… de puta madre, Carrascus. Este blog es un lujo. No, lo siguiente. Larga vida al blogin!

            Besos!!!!!!!!!!!!!

            • El dia 03.11.2010, carrascus dijo:

              Que bien se está de vacaciones en periodos como éste… sin horarios de sueño ni vigilia, yendo a donde te apetece cuando te apetece… cada vez tengo más ganas de pillar una prejubilación de ésas, jejeje…

              Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Aunque el mérito es también vuestro, por aguantar tanto tiempo.

              Están bien estos aniversarios para que aparezcan amigos que hace tiempo que no lo hacían. ¿Todo bien por Bilbao, amigo Red…? ¿Le sienta bien remar en compañía…? Y yo que me alegro. Un abrazo, amigo. Y Caparrós rules!

              Que vostede declárese un devoto, amigo Arume, é algo que me enche de orgullo e satisfacción, como di o tío ese que sae na tele. Unha aperta. E poñame vostede aos pés da súa esposa.

              Juan Antonio, de una guitarra pueden salir notas inimaginables. Por eso nosotros disfrutamos tanto. Y no se preocupe, que no le echaré… por cierto, es “Lightnin’ Hopkins”, y fue contemporáneo de Robert; lo que pasa es que Hopkins se pasó casi todos los años ’30, que fue cuando tocaba Robert, en la cárcel, y cuando comenzó a ser conocido, al otro ya le había cumplido el contrato con el diablo. Así que en realidad se puede decir que la música de Hopkins fue posterior a la de Robert Johnson.

              David… lo del blues rula… pero rula despacio, jejeje. Pero llegará.

              Y Lu… qué te voy a decir que tú no te imagines. Un beso muy grande. Nos vemos pronto con música de fondo.

              • El dia 03.11.2010, chas newby dijo:

                Aprovechar Don Jose para felicitarle, por estos cinco años de blog,
                me he puesto a mirar y la primera vez que escribí en él fue hace dos años y medio (marzo del 2008) en el articulo PETE IS BEST, la pena es estar tan lejos unos 1000km pues a un aficionado como usted y tan entendido de música siempre es agradable compartir cosas con él y poder visitar su mansión con piscina.
                Aún no he terminado mi periplo laboral, quizas en una o dos semanas me pueda permitir el descanso y colaborar algo en él blog. Tengo que comentar cosas de la señora Ribeiro, a la cual llaman aqui en Francia la pasionaria roja o la sacerdotisa de la musica francesa (tengo la gran ventaja de tener familia en Francia) y por supuesto hacer algun comentario sobre el “quinto elemento”.
                Tambien reñir algo con LU que no me ha puesto ninguna receta desde Mayo, no se si está enfadada conmigo.
                Bueno hasta adentro de muy poco

                • El dia 03.11.2010, juan antonio dijo:

                  …no sabia que Lightnin , (joder ni copiando me sale bien el nombre) pues eso que no tenia ni idea que hubiese estado en la cárcel…o me cuentas el porque o espero un post.

                  • El dia 03.11.2010, Microalgo dijo:

                    Ya había leído esto, pero me lo he zampado de nuevo.

                    ¿Han visto “Oh, Brother”? Gran guiño, supongo…

                    Cinco años. Enhorabuena, jefe.

                    • El dia 03.11.2010, losmierdas dijo:

                      cinco años es una eternidad en el bloguerío, señor Carrascus, lo que dice mucho de su sabiduría, amenidad, ilusión y paciencia… esto es un pozo sin fondo al que acudir a tirar de la cuerda, subir el cubito y echarse un refrescante chorreón de conocimientos por lo alto con la misma regularidad con la que entonces (o sea antes), íbamos al kiosko o por el último RDL o Ruta, o Vibraciones, o Disco Express o el mismísimo Salut Le Copains sesentero con el que uno se inició en la lectura de músicas… que le den al mundo editorial!

                      …y dada la temática del hilo, un sentido recuerdo a otro bluesman de carretera y manta, tan borracho y follador como Robert Johnson y con su mismo talento… Charlie Patton, contemporáneo de Johnson y Son House nos dejó algunas escasas grabaciones de pizarra, registradas en hoteles de carretera por los olfateadores de las editoras de entonces, necesitadas de material fresco para timbas y lupanares… su intensa biografía la recogió Robert Crumb en una historieta genial y emocionante, que os recomiendo si sois capaces de localizarla por ahí… si no, pués la tengo escaneada, ea! …silbais y dejo aquí los enlaces

                      • El dia 04.11.2010, lu dijo:

                        No puedo estar más de acuerdo contigo, losmi. Creo que las revistas pasaron a la historia: por chungas, por horteras, por repetitivas. Y encima cuestan dinero y árboles. No hay color. Y esta prosa que se lee en el blogin´… La de Carrascus y la tuya, amigo, porque no sabes lo que me gustan tus metáforas, sobre todo las culinarias (gazpachos, batidos y demás), son siempre refrescantes.
                        Y qué casualidad, losmi. Precisamente leí hace muy poco esa historieta que dices, es buenísima. Este verano pasé unos días en cama y mi amigo Nicolai me surtió convenientemente de “Crumbs”. También vi un documental sobre él y flipé mucho bastante con sus hermanos. Si Robert Crumb es rarito, los hermanos ni te cuento. Nico también me va a prestar un disco del propio Robert Crumb, donde toca el banjo o yo qué sé qué… música viejuna como la que él mismo colecciona. Ya veré si lo escucho.

                        • El dia 04.11.2010, losmierdas dijo:

                          gracias lu… he sido un admirador de Crumb toda mi vida y prácticamente vamos envejeciendo juntos, juajua! sin embargo, uno de sus últimos trabajos, el best seller de mas éxito de toda la historia de la cultura, ha sido mas de lo que yo puedo soportar… nos hemos devuelto las fotos (supondrás que me refiero a la Biblia)

                          patton350.jpg

                          dificilmente se puede expresar mas con menos… aquí en el curro solo tengo alguna selección de viñetas del comic de Crumb… Carrascus, creo que el comic completo lo tengo escaneado en casa… luego lo busco y lo traigo por aquí…

                      • El dia 03.11.2010, Rafael dijo:

                        Igualmente algunos somos los últimos en llegar, bueno no, otros vendrán. ¿Sabes cómo llegué hasta aquí? Pues buscando información de una canción, que además aquí pude escucharla, se trataba del tema el día que murió la música, American Pie. Curioso ¿no?, a partir de ahí me gusto la manera como planteabas tus entradas de las que he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo…
                        Enhorabuena y a seguir. Te debes a tu público
                        Saludos

                        • El dia 04.11.2010, carrascus dijo:

                          Vaya… otro que hacía tiempo que no aparecía; bienhallado, amigo Chas, espero que le haya visto usted bien la punta a tanta ocupación laboral como ha tenido. Ya sabe que siempre andamos por aquí. Y a ver esos apuntes sobre la pasionaria francesa y el quinto Beatle…

                          Juan Antonio… lo de Lightnin’ Hopkins y la cárcel no es que sea un misterio, sino que está muy mal documentada esa época suya. Anduvo entrando y saliendo de granjas-prisiones y trabajos forzados sin que realmente nadie recuerde ya por qué. De todas formas, leyendo entre líneas, al ser en esa década de los años ’30 un tipo que se ganaba la vida por las noches tocando blues en garitos de mala muerte con otros tipos que también pasaron largas rachas carcelarias, uno se imagina que sus principales delitos eran ser negro y desgraciado, y poca compasión tendrían con él unos americanos que la gastaban toda con los héroes de la guerra en la que andaban metidos. No fue hasta 1.946, una vez acabada esta II Guerra Mundial, en que a Lightnin’ ya le dejaron tranquilo y pudo empezar a grabar y a ganarse la vida bien con la música.

                          D. Micro, en “Oh, brother”, aparte de éste que usted apunta hay muchos más guiños… por ejemplo a cosas como ésa que le acabo de contar a Juan Antonio… buena película, y con mucho sentido del humor, como nos gustan a nosotros.

                          Losmi, ponga esos enlaces, para que nos pongamos a la par que usted y Lu. Les agradezco a los dos eso tan bonito que dicen de mí. Y no se retiren del todo del mundo editorial, hombre, que todavía hay por ahí cosas que valen la pena.

                          Gracias a tí también Rafa… y de momento hay material y ganas de seguir. Espero que vosotros también andéis por aquí cerca.

                          Besos y abrazos para todas y todos. Y os repito las gracias, de verdad.

                          • El dia 04.11.2010, Del Califato... dijo:

                            Enhorabuena Carrascus. Este blog es una enciclopedia inagotable. Gracias

                            • El dia 05.11.2010, carrascus dijo:

                              Los agradecimientos siempre a ustedes. Sois la razón de todo esto.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.