Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SONIDOS DEL FUTURO PASADO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Si preguntamos entre el variado elenco de lectores de este blog sobre quien fue el primer músico en hacer rock electrónico es posible que, por ejemplo, Maese Rancio nos diejese que Rick Wakeman, o que, también por ejemplo, Vidal se refiriese a Brian Eno. Sin embargo, en los días en que Rick Wakeman se limitaba estrictamente a aporrear pianos y órganos y Brian Eno todavía estaba en la escuela de arte, ya había una banda de tipos raritos, bastante zarrapastrosos, que habían creado un disco de rock electrónico, uniendo la psicodelia con la tecnología más primitiva de los sintetizadores. De hecho, ellos fueron los primeros en grabar y salir de gira usando sintetizadores.

Eran americanos, de Denver, y se llamaban LOTHAR AND THE HAND PEOPLE. Y cuando editaron su disco allá por 1.968 no es que se comiesen el mundo, pero consiguieron llamar la atención de bastante gente. Y además duraron muy poco; se separaron en 1.970 y desde entonces nunca llegaron a disfrutar del mismo nivel de reconocimiento póstumo de otros coetáneos suyos como los Silver Apples o The United States of America, a pesar de su importante lugar en la vanguardia de la synth-psych de los ’60.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Paul in love”

El cantante de la banda se llamaba John Emelin, y la formó en 1.965. Al principio eran un grupo de rock and roll con sonido relativamente convencional, pero en cuanto Emelin se hizo con un theremin y lo incorporó a los conciertos, comenzaron a dar un giro hacia territorios más freakies. El theremin es un instrumento electrónico muy autónomo, que parece una caja, y que es conocido sobre todo por producir ese sonido que sobrevuela por el “Good vibrations” de los Beach Boys, y esos sonidos que parecen de otro mundo de las películas de ciencia ficción de los años ’50. Se controla por la proximidad del intérprete a la antena que tiene, por lo que es muy vistosa y teatral la forma de tocarlo gesticulando a su alrededor. Emelin sabía sacarle partido visual y musical.

En 1.966 la banda se trasladó a New York, donde además de tener la oportunidad de tocar en los clubs del Greenwich Village, junto al guitarrista Jimmy James (más conocido después con el apellido de Hendrix) consiguieron un contrato discográfico. Posiblemente en estos días fue cuando el destino les jugó un par de malas pasadas que quizás fueron las que les convirtieron en eternos desconocidos. Sus conciertos con Hendrix habían llegado a oídos de Chas Chandler, el músico de los Animals que también se dedicaba a ejercer de empresario musical, y decidió ir a escucharlos con vistas a un contrato. El caso es que llegó tarde y se perdió la actuación de Lothar and the Hand People, y aunque les prometió quedarse para verlos cuando volviesen a tocar más tarde, lo cierto es que en cuanto vió a Jimi Hendrix se le olvidó todo y se quedó con él para llevarlo a Inglaterra y cambiar la historia del rock.

A nuestros amigos no les importó demasiado porque tenían más contactos discográficos: Ahmet Ertegun estaba interesado en ellos para Atlantic Records; también les cortejaban desde Columbia y desde Elektra… con tanto donde elegir, pasaron tanto tiempo pensándoselo que cuando por fin elegieron a ésta última discográfica sus cazatalentos ya habían firmado otro contrato por el que utilizarían los medios y los fondos de los que disponían para respaldar la naciente carrera discográfica de los Doors.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rose colored glasses”

Así que terminaron en Capitol Records, a la que eligieron como segunda opción sobre todo porque era la compañía que editaba en los USA los discos de los Beatles, y este sello les permitió editar varios singles entre el ’66 y el ’67. Ninguno de ellos entró siquiera en las listas de éxitos, pero algo vería la discográfica en ellos cuando les financiaron un LP con 8.000 dólares, que entonces no era una cantidad nada despreciable. Y además intentaron contratar a Morton Subotnick, un conocido compositor electrónico, para que se encargase de la producción. Pero parece que éste no veía nada claro el asunto y declinó la oferta. Y entonces la banda eligió a Bob Margouleff para que supervisase las sesiones de grabación. En aquellos años Bob era todavía un desconocido, pero con la entrada de los años ’70 se dio a conocer bastante más con el grupo electrónico Tonto’s Expanding Head Band, y sobre todo porque fue el consultor de sonidos de los Moog en todos los discos que Stevie Wonder fue editando en esa década. Y es que Bob Margouleff estuvo asociado con el propio Robert Moog, inventor de este sintetizador, y en aquel tiempo era uno de los poquísimos músicos que poseían un sintetizador modular de esta marca.

Con todo el equipo y la guía de Bob a su disposición, Lothar and The Hand People dieron vía libre a su imaginación, demostrando una gran habilidad para confeccionar música electro-psicodélica. Mirándolo ahora, con la perspectiva del tiempo, uno de los instrumentos que podían tener en su arsenal era el “crystal ball”, porque la canción que abre el disco, “Machines”, suena como un producto típico de la new wave… una década antes de que ésta surgiera. Era una canción de Manfred Mann que había escrito Mort Shuman (al que recordarás como socio de Doc Pomus en la composición de muchos clásicos, como por ejemplo el de Elvis que sirvió de base para el “Betis” de Silvio), y que los tipos éstos de Lothar rellenaron de imaginería futurista, sonidos de ciencia ficción y rollos robóticos similares a los que hicieron famosos a gente como Devo y Gary Numan a finales de los ’70.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Machines”

El resto de los miembros de Lothar and The Hand People, además de John Emelin, eran el guitarrista Kim King, el bajista Rusty Ford, el batería Tom Flye y Paul Conly, éste último un multi-instrumentista visionario que se empeñaba en llenar todos los temas de una percusión que sonaba muy mecánica, y que sacaba de un instrumento casero de su invención, que consistía en una escalera de mano de la que hacía colgar tuercas, pernos, cadenas y cosas de ésas, que producían unos sonidos muy singulares cuando golpeaban los escalones con baquetas…

Leyéndolo así podría parecer que su música sería una especie de incursión futurista extraña, sin embargo sus canciones eran accesibles joyitas de pop-rock que no hubiesen sonado fuera de lugar en los discos de Lovin’ Spoonful, uno de los grupos conocidos con los que compartieron conciertos. A este distópico “Machines” le seguían composiciones de estilos diferentes, con guitarras acústicas y de steel, a lo Flying Burrito Brothers, clavicordios, cintas grabadas y reproducidas marcha atrás al estilo de los Beatles… todo arropado por el ulular del theremin.

Os reproduzco otro intenso momento de mágica belleza, como es “Milkweed love”, un viaje sónico interestelar dominado por esos pomposos glisandos de Moog que los “maestros” del rock progresivo monopolizaron años más tarde.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Milkweed love”

Pero a pesar de su habilidad para lograr tales alturas emocionales, Lothar and The Hand People en el fondo eran un puñado de tíos cachondos, capaces de grabar versiones bobitas de piezas como la sintonía de los dibujitos animados del “Pájaro loco”. Lo que les importaba era divertirse con el rock’n’roll todo lo posible, y en vez de grandes e hinchados acordes, sacaban muchos pequeñitos, algunos bastante feos hechos a conciencia, y los rellenaban de forma satírica, como en una canción en la que en su letra solamente empleaban las palabras “sexo” y “violencia”. Aunque ya has visto que si se ponían a ello podían conseguir kaleidoscópios muy cambiantes de ráfagas de sintetizador, efectos electrónicos muy buenos y atmósferas extraterrestres. Fueron también pioneros en eso de cortar-y-pegar fragmentos de sonidos y manipular cintas, como demuestra éste “It comes on anyhow” que los Chemical Brothers samplearon en su “It doesn’t matter” de 1.997 (lo que le supuso a los componentes de Lothar unos ingresos por royalties superiores a los conseguidos con todo el resto de su producción), y que aquí, más de treinta años antes, en manos de Lothar and The Hand People suena como si Stockhausen hubiese sido un componente más de Pink Floyd cuando grabaron el “Ummagumma”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“It comes on anyhow”

Una música expresiva todavía hoy, a pesar de estar hecha simplemente a base de osciladores… porque eso es lo que ocurre cuando la música electrónica sale de la cabeza de un tipo romántico e impresionista como Paul Conley, al que nunca emocionaron mucho las obras de los maestros de la electrónica como Otto Luening o el ya mencionado Subotnick, pero que amaba las texturas de los sonidos.

Su música, no obstante, apenas obtuvo reconocimiento crítico ni comercial, por lo que tanto este primer disco, “Presenting… Lothar and The Hand People”, como el segundo, que grabaron apenas un año más tarde, “Space Hymn”, se descatalogaron rápidamente sin apenas haber vendido unos centenares de copias. Esta indiferencia del público, unida al descontento de la banda con la distribución de los discos y a que las exigencias de su manager hacían que ya tampoco les contratasen apenas para dar conciertos, les llevó a la separación.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Woody Woodpecker”

De una u otra forma todos siguieron después vinculados a la música; el batería Tom Flye se convirtió en ingeniero de sonido, participando en algunos discos de los Grateful Dead y en la grabación del festival de Woodstock; el guitarrista Kim King ayudó a Hendrix a construir sus estudios de Electric Ladyland; el bajista Rusty Ford se dedicó a producir música para anuncios de televisión; y Conly y Emelin se decantaron por el country, asociándose en algunas empresas entre las que figuraba una de videos musicales bastantes años antes de que estos fuesen lo rentables que después llegaron a ser. Ellos dos han seguido juntos casi toda la vida, llegando incluso a vivir las dos familias en la misma casa, sin dejar de escribir canciones mientras vendían comida vegetariana.

Casi toda la música que editaron fue compuesta por ellos mismos, pero entre sus alucinantes suites cacofónicas y sus viñetas oníricas futuristas dejaron algunas versiones que bien podían pasar por composiciones propias al recibir su tratamiento… ¿el “Bye bye love” de los Everly Brothers con sintetizador? Eso podría ser un ejemplo; pero mejor los despedimos con éste otro clásico que tendría que haber servido para que a Phil Collins se le cayese la cara de vergüenza antes de elegir su último single.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Heat wave”

Categorías: Forever Young -

22 Comments

  • El dia 18.10.2010, jl ambrosio dijo:

    Ah… la música electrónica, uno empieza trasteando con válvulas y acaba matando a su casera. Y este es de 1962, además.

    • El dia 18.10.2010, carrascus dijo:

      Claro, Ambrosio… si es que hay caseras que no tienen la más mínima sensibilidad con los gustos musicales de uno, ni con el volumen con el que lo oye…

      • El dia 19.10.2010, juan antonio dijo:

        Estos Tornados ¿fueron anteriores o posteriores a los Relampagos?

        • El dia 19.10.2010, carrascus dijo:

          Pues en realidad, amigo Juan Antonio, fueron coetáneos. Y además tuvieron comienzos bastante parecidos. Los Relámpagos comenzaron en 1.962 como banda de apoyo de Miguel Ríos y de Juan Pardo, y los Tornados comenzaron en 1.961 como banda de Billy Fury.

          Este tema que nos ha recordado el Ambrosio, “Telstar”, fue el más conocido y el de mayor éxito que tuvieron, y lo editaron en 1.962, después de haber sacado ya antes un par de singles.

          Los Relámpagos lo primero que editaron fue un EP de cuatro canciones, de las que una de ellas era “Constelación”, con un sonido de órgano y guitarras muy (pero que muy, muy) similar al “Telstar”. En la wikipedia y otras páginas de por ahí se dice que Aprovechando el tirón de la era espacial, Los Relámpagos crean el tema “Constelación”, parecido a “Telstar” de The Tornados. Aunque fue menos conocido, este tema de los Relámpagos está grabado poco antes que “Telstar”. Pero yo creo que ésta es una forma de querer decir que no se basaron en el tema de los ingleses, porque lo grabaron antes que ellos… ya que no pueden decir que lo editaron antes, porque eso si puede verse fácilmente que no sería cierto.

          Los Tornados editaron “Telstar” en agosto del ’62, y los Relámpagos editaron “Constelación” en septiembre, con tiempo suficiente de haber escuchado el otro, porque fue un bombazo inmediato en todo el mundo.

          Al decir que lo grabaron antes se intentan guardar las espaldas, aunque yo creo que tampoco debió ser así, más que nada porque el “Telstar”, antes de editarse en la forma en que todos lo conocemos se había grabado ya sin los sonidos ésos de satélites y esas cosas. Se grabó más o menos por julio, cuando Joe Meek, su autor, se basó en el satélite de televisión Telstar, que en ese mismo mes de julio permitió que por primera vez pudiesen enviarse imágenes de televisión entre Europa y América…

          Todo esto me hace pensar que Los Relámpagos, al principio sí que fueron un poco a remolque de Los Tornados, aunque no lo quieran admitir así… pero en realidad da lo mismo, al fin y al cabo todo se basaba en los sonidos de los instrumentos de entonces, que tampoco eran tan variados, y después cada banda eligió su camino, y los dos caminos fueron buenos.

      • El dia 18.10.2010, Vidal dijo:

        En realidad, yo hubiera dicho White Noise y “An electric storm”, que también es del 68. Pero bueno, lo mismo los entrañables integristas de este blog me dicen que eso no es rock, así que me lo guardo.

        • El dia 18.10.2010, carrascus dijo:

          Pues no se crea, D. Vidal; que cuando hablamos por aquí de Delia Derbyshire y sus proyectos, entre los que estaba ese grupo que usted cita, a la gente le pareció todo muy bien.

          Repasando aquello, entresaco esto que escribí referente a White Noise: En un mundo anterior al despertar de los sintetizadores, en el que un “sample” no era más que un cachito de cinta grabada que se había cortado de su sitio original y se había pegado delicada y habilidosamente en otro sitio diferente…

          …y ahí está el kid: “en un mundo anterior al despertar de los sintetizadores”. Que despertó a ellos precisamente con Lothar and The Hand People.

          • El dia 19.10.2010, Vidal dijo:

            Pero Carrascus. Delia y sus compinches, además de cortar y pegar, también utilizaban sintes. La diferencia es que los suyos eran grandes como armarios. Es decir, imposibles de subir a un escenario…
            Por cierto, veo que no habla del concierto de Delorean. Hay que ver…

            • El dia 19.10.2010, carrascus dijo:

              Pues la verdad, D. Vidal, es que no tenía pensado nada sobre Delorean. Sí que iba a hablar de Greg Dulli, de Isobel y Mark… llegado el momento.

              Para los demás, esto de lo que hablamos es de los conciertos del Teatro Central, que aunque este año no haya habido dinero (la madre que los parió…) para organizar el anual ciclo de rock, parece que al final han dejado que la iniciativa privada organice algo por allí. Y el primero de los seis conciertos que hay anunciados de momento es el que se celebrará el próximo sábado, día 23, al precio de 15 euros.

              Esa noche estarán actuando allí DELOREAN con JOHN TALABOT. Delorean es una banda del país vasco, a la que podemos considerar, sin temor a equivocarnos, como una de las más interesantes de España en cuanto a música electrónica se refiere. Pero además con ellos no puedes dejar quietos los pies.

              John Talabot comparte vibraciones con Delorean, para los que incluso ha remezclado algunas cosas (creo que una de ellas es eso del vídeo que os he puesto). Es un músico/productor de Barcelona, que lleva desde el año pasado (Delorean ya tienen más de diez años de camino tras ellos) fabricando también sonidos electrónicos bailables, editándolos con ese nombre, que es el que tenía el colegio al que asistió de pequeño. Y en directo, en realidad, solamente actúa desde el “Sonar”. Aún así, los que entienden de esto, dicen que este tío puede llegar a ser algo grande. Habrá que estar allí, por si es así, poder decir que tú le viste en sus comienzos, jejeje…

              • El dia 19.10.2010, Vidal dijo:

                Me encanta tener la ocasión de corregirle, señor Carrascus!
                Talabot es, en realidad, un alter ego que se ha inventado Oriol Riverola, que lleva la pila de años publicando, pinchando y tocando como d.a.r.y.l. (residente de The Loft y Razzmatazz en Barcelona, por ejemplo), y que desde hace un par de años tiene también un proyecto en directo a medias con MouseUp: The Requesters. Es decir, que aunque su nuevo proyecto sea algo bisoño, el tipo tiene tablas de sobra.

                Por otro lado, definir a Delorean como banda electrónica… llevan teclados y sintes, sí, pero la base de todo es puro rock. Yo vi a unos y a otro en el Sónar este año y puedo asegurar que es toda una experiencia. Sobre todo en el caso de Delorean. Fíjese que el propio Damien Jurado los considera “one of the most exciting bands I’ve seen playing live in the last few years!”. Ahí lo dejo.

                • El dia 19.10.2010, carrascus dijo:

                  Coño… pues la verdad es que hace usted bien en corregirme. Y no solo eso, sino que esta correción que me hace usted (se ve que sabe de esto, jejeje…) es prácticamente la única pista que hay en internet para saber quién es este tío. Hasta ahora todo lo que he leído por ahí nos decía que éste hombre no quiere darse a conocer, ni muestra su cara siquiera cuando pincha y en sus entrevistas pasa de puntillas sobre todo lo que ha hecho anteriormente. Dice que no es que sea un secreto, obviamente, ya que hay gente que sabe quien es y lo que ha hecho antes, solo que él no quiere que le asocien con esos proyectos suyos anteriores y quiere que la gente solo juzgue la música que hace desde que se convirtió en John Talabot. Dice también que cree que ahora es la primera vez que su música tiene una identidad real.

                  • El dia 20.10.2010, juan antonio dijo:

                    Después de esta aclaración de los Relámpagos, que puede ser un grupo con tanta coincidencia con Tornados que hasta el nombre tiene bastante similitud, por aquello de fenómenos meteorológico.
                    Theremin este instrumentó ha tenido poco éxito? no? Hay un tema (it comes on anyhow) bastante visionarios a lo que se pondría bastantes décadas después de moda como el Tecno, eso si como mas rustico….me encanta….siempre aprendiendo

                    • El dia 20.10.2010, carrascus dijo:

                      Pues no ha tenido demasiado éxito el theremin, no. Aunque son muchas las bandas de rock que en algún momento lo han usado para algún pasaje musical en sus discos, lo que ocurre es que se nos ha pasado casi inadvertido al no ocupar un puesto importante… los Nine Inch Nails, los Stones, Radiohead, Jean Michel Jarre, Pink Floyd, King Crimson, Elvis Costello, Marillion, Blur, Talking Heads, Marilyn Manson… hasta La Oreja de Van Gogh… haz una prueba, ponte el “Whole lotta love” de los Zeppelin a ver si descubres donde suena…

                      • El dia 20.10.2010, losmierdas dijo:

                        musica electrónica… cuando alguien enchufó algo pa que sonara mas fuerte, enfin! …liberados estos Lothar And The Hand People de la pesada carga de ser pioneros de nada y dado que mi menda no tenía zorra idea de la existencia de esta banda, me he ido al buitre a localizar su primer disco “Presenting” y poner sintonía a la lectura de su excelente y precisa biografía artística de unos músicos que como tantos otros, se quedaron en el camino…

                        me encuentro con una banda que practicaba ese pop luminoso basado en melodías delineadas sobre armonías vocales muy aéreas, características de la época… la novedad estriba posiblemente en un cierto afán de romper el esquema instrumental dominante, introduciendo en sus arreglos texturas novedosas gracias al empleo de instrumentos poco convencionales… en este sentido el Theremin es algo anecdótico, como ha sido habitual en el empleo de este instrumento por parte de muchos artistas con mas intención de epatar que de servirse de una herramienta bastante limitada…

                        pienso que la mayor virtud de Lothar etc fué no tomarse demasiado en serio, o lo que es lo mismo, dejar de lado el típico afán de trascendencia asociado generalmente a las vanguardias… en este sentido, no andan muy lejos de sus coetáneos y vecinos por entonces Mothers of Invention (Freak Out!), aunque estos últimos, dotados de mas talento artístico y pericia instrumental… y sin embargo, distintos y distantes de otras bandas que transitando caminos similares ofertaban un producto mas enfocado al trip espiritual (me vienen a la cabeza los primeros singles de Pink Floyd, donde la disposición de trucos sónicos análogos, pretendían sin embargo llevar al oyente a otros estados de percepción, al contrario de lo que aquí se percibe como pura diversión)… es significativo que en su primer disco, no tuvieran el mínimo problema para realizar un cover del famoso y baboso “Bye Bye Love”, llevándolo desde luego a su terreno mediante unos arreglos llenos de ironía y sarcasmo…

                        no han pasado a la historia del pop, pero desde luego amigo Carrascus, es un placer descubrir nuevos grupos gracias a su interés y dedicación a la minería cultural… cuidadín con los derrumbes que luego hay que ir a sacarlo!

                        • El dia 21.10.2010, Vidal dijo:

                          Por dios y por la virgen. Decir que e theremin es “limitado” es una gran insensatez. Yo, que he visto a Barbara Buchholz en directo, les conmino a que se arrepientan, pecadores.
                          Y si no se arrepienten, piensen en Danny Elfman, que lo usa a todas horas: hasta en la sintonía de los Simpsons aparece…

                          • El dia 21.10.2010, carrascus dijo:

                            Pues hombre, D. Vidal… vale que yo no voy a ser tan osado para decir que el theremin sea un instrumento limitado, como ha dicho nuestro amigo Losmi; pero en lo que ha dicho sobre su anecdotismo en la producción musical de los artistas que lo han empleado sí que le doy la razón.

                            Que sí, que usted nos habla de dos, y seguro que conoce más, músicos que lo emplean de forma habitual y como parte importante de su arsenal instrumental, pero ya sabe… aquello de que un grano no hace granero y esas cosas…

                            • El dia 21.10.2010, losmierdas dijo:

                              a ver, señor Vidal, que uno asume el riesgo de un cierto ímpetu en su expresión, como cualquier mosca cojonera que se precie, juajua!

                              en cualquier caso, estaría usted de acuerdo conmigo en calificar como “limitado” un instrumento de todos conocido como los palillos, verdad?

                              …pués seguro que si voy a un blog de flamenco a decirlo, habrá alguien que me dé con Lucero Tena en la cabeza, a que sí?

                              • El dia 21.10.2010, SONIC YOUTH dijo:

                                Señor Carrascus felicidades puesto que veo que es usted más que un experto en música y humanidades.

                                • El dia 22.10.2010, carrascus dijo:

                                  Pues se le agradecen sus palabras… y eso que seguramente no habrá leído usted esto otro

                                  • El dia 24.10.2010, Maese Rancio dijo:

                                    Curiosa banda, si suenan hasta bien… jejeje.
                                    Agradezco a Vidal el apunte de Danny Elfman, un compositor que me gusta mucho y que tiene su propia impronta. Uno cuando escucha algo de él, sin saber que es suyo, es capaz de adivinarlo por el inconfundible “sello Elfman”

                                    • El dia 24.10.2010, Maese Rancio dijo:

                                      Oiga y el de la derecha en la primera foto, ¿no es “Ron Damón” el vecino del Chavo del 8? :)

                                      • El dia 03.11.2010, vilamallen dijo:

                                        No quisiera meter la pata ante una audiencia tan puesta, pero creo que Interstellar Overdrive de Pink Floyd es de Marzo/1967.
                                        Un saludo a Mr Carrascus & friends y gracias por los gratos momentos y momentos y momentos… que me ha deparado su trabajo.

                                        • El dia 04.11.2010, carrascus dijo:

                                          No se preocupe, amigo Vilamallen, que no mete la pata. No hay que tomarse las cosas muy al pie de la letra… y ya Losmi ha liberado a estos Lothar de ser pioneros de nada, jejeje…

                                          No solo es anterior esta pieza que cita de los Floyd, también lo fueron los trabajos en estudio de los Beatles del ’67 y otras cosas más. Yo lo que quería destacar realmente de éstos de los que hablo en el post, es que fueron los primeros en incorporar el sintetizador al rock como un instrumento más, ya que antes de ellos eran unos tochos enormes sobre los que costaba mucho trabajar, y que era impensable mover de donde los pusiesen originalmente.

                                          Y con el sintetizador sí que se puede hablar ya con mucha más propiedad de rock electrónico tal como lo conocemos ahora. Antes todo se hacía más con teclados, enchufados a la electricidad, eso sí, pero en la misma forma en que se hacía con las guitarras eléctricas. En esta pieza de los Floyd que usted cita, por ejemplo, las notas planeadoras y más vanguardistas, salen de un Farfisa, habitual ya en muchos grupos.

                                          Y por supuesto las gracias a usted por seguir estos textos. Ya sabe que ésta también es su casa.

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.