Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ELLIOTT SMITH APARTÓ EL CUCHILLO AL FINAL
Carrascus

El domingo tenemos una cita musical interesante en Sevilla, estará DAMIEN JURADO en el “Malandar”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Wallingford”

Pero antes de hablar de ello quería pedir disculpas a Javi Picapiedra porque dije aquí que hablaría del concierto de su grupo actual, Atmosférico, en esta misma sala cuando la fecha de celebración estuviese más próxima y lo dejé pasar tanto tiempo confiando en que los de la sala siempre me envían con antelación la programación mensual, que esta vez me la enviaron el mismo día del concierto de éstos, el 24 a las ocho y pico de la noche, y no la vi hasta el día siguiente, con lo cual ya estaba fuera de lugar anunciarlo. Esperemos que no me pase lo mismo cuando Jose Casas presente el nuevo disco de La Pistola de Papá, que debe estar ya a punto de salir.

Ahora, sin embargo, lo que nos ocupa es la visita de Damien Jurado, como os digo, un tipo que ya estuvo aquí, en el Teatro Central, hace algo más de un año, para dejarnos constancia, con la única compañía de su guitarra, de que su soledad escénica es capaz de invadir cada rincón de la sala donde toca.

Esta vez, aunque también vendrá él solo, pero tendrá a su disposición un buen surtido de tiestos electrónicos y aparataje variado, para poder sacar adelante con propiedad las canciones que componen su nuevo disco, “Saint Bartlett”, que están llenas de samples y producciones singulares.

Porque es que aunque a Damien le conozcamos sobre todo por interpretarnos crudas e inhóspitas historias de dolor en una forma muy cercana al folk, con este nuevo disco ha cambiado los términos. Y seremos testigos de cómo funciona este cambio, aunque para presentarnos aquí esta nueva obra no cuente con la ayuda de su compañero y colega de discográfica, Richard Swift, que es quien le ha ayudado a grabarla, con un sonido más amplio y spectoresco.

El disco lo grabaron en una semana solamente, en los estudios que Richard tiene en Oregon, y aunque no lo parezca por lo que escuchamos a través de los altavoces, ellos dos fueron los únicos músicos que tocaron. Y la diferencia con los discos antiguos de Damien es muy apreciable; mientras en los anteriores quedaba su raída voz casi rechinando sobre una solitaria guitarra, aquí tiene que enfrentarse con estruendosas percusiones y con la producción de Richard, con tantas capas y capas que el sonido parece sacado de las sesiones del Sgt. Pepper’s. Las historias que cuenta vienen a ser las mismas, pero esta vez Damien en vez de tener oscuridad detrás suya, tiene un paisaje bastante más ensanchado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Arkansas”

Vamos a hablar también de sus canciones, de esas historias que cuenta… de Damien Jurado se ha dicho que es el Raymond Carver de los cantautores, y en realidad hay buenas razones para ello, porque sus canciones tienden a ser tranquilas, tensas y terriblemente oscuras. Él ha pasado una gran parte de su carrera haciéndonos partícipes de su melancolía y su sufrimiento, sentimientos con los que ha sido capaz de crear unas canciones maravillosas y susurrárnoslas como si solo nos las cantase a nosotros. Pero yo más bien considero a Damien Jurado como el Elliott Smith que no llegó a morir. Porque viendo ahora todos los discos de Elliott con la perspectiva del tiempo, en todos ellos apreciamos algo que marca los varios estados vitales de toda su carrera, que le llevaron a su tragedia; mientras que el sentimiento que asalta a un observador de Damien Jurado a través de sus discos es como el de que éste está inmerso en una condena que todavía está cumpliendo. Y con este nuevo disco, el noveno ya, ha salido libre, está en la calle, respira a pleno pulmón, pero sin perder ni un ápice de su perenne naturaleza de outsider. Algo que no solo podemos apreciar, sino que él mismo reconoce a través de los excelentes y evocadores versos de una de las canciones que componen el disco, “Rachel and Cali”, aunque disfrace sus sentimientos tras una historia de relación entre dos mujeres.

Rachel, ¿te importaría que me quedase en el coche?
Hay demasiada gente ahí fuera que no conozco;
Y no es que yo sea una tía huraña, es que no me sale ser educada,
No me siento cómoda entre la gente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rachel and Cali”

Y sin embargo, a pesar de que Damien se agobie en las relaciones sociales, éste es quizás su disco con el que todos podemos tener una relación más abierta, más cordial…

Por supuesto, esto no significa que Damien se haya reconstruido a sí mismo como un artista nuevo. Ya os he dicho por ahí arriba que todavía podemos encontrar en sus canciones un montón de oscuridad. La misma letra, que os he reproducido en parte, de “Rachel and Cali” dice en otro lado que “una amiga es solo una amante con la que no te has comprometido del todo”, como si quisiera recordarnos que las heridas de sus discos anteriores todavía no están del todo sanadas. Y todavía también, aunque no sea el caso de esta última canción que os he puesto, Damien canta principalmente sobre lugares, más que sobre la gente que hay en ellos. Y todavía son más reveladores los versos en los que insinúa en vez de decirnos algo claramente.

Y todavía es una experiencia absolutamente enriquecedora verle y oírle encima de un escenario.

Tengo, además, una gran curiosidad por ver como explora estos nuevos sonidos y texturas. Y ¿quién sabe? a lo mejor hasta le vemos sonreír. Porque aunque él siempre ha sido fiel a sí mismo, y siempre ha sido capaz de apreciar la belleza que hay en cualquier cosa por muy triste que fuese, ahora parece estar más cerca de este mundo, se siente fuera de la cárcel. Y quizás veamos cómo llega a sentirse, aunque sea un poquito nada más, cómodo entre nosotros.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cloudy shoes”

Como os dije antes, será el domingo, día 3, en la sala “Malandar”, a partir de la 9 y media. La entrada cuesta 12 euros en venta anticipada y 15 en la taquilla. Y también habrá un grupo sevillano abriendo la noche; se trata de I AM DIVE, el proyecto paralelo de Esteban el guitarrista de los Baltic Sea, al que se ha unido Perepi, de Blacanova, también guitarrista, que ha prometido que se llevará al concierto todos sus pedales de efectos… unos 25 más o menos…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


I am Dive – “Lines”

Categorías: Changing of the guards -

15 Comments

  • El dia 01.10.2010, losmierdas dijo:

    damien2bw500.jpg

    a ver… la foto de ahí arriba corresponde a la actuación de Damien Jurado el año pasado en el teatro Central, a la que se refiere nuestro masterblog en su acertado comentario… dejé mis sensaciones por escrito y no viene a cuento traerlas aquí ahora, ya que pop es un asunto en continua ebullición y el año pasado a estos efectos, huele a pleistoceno… tras cuatro o cinco canciones, acabé en el ambigú del Central detrás de sucesivos vasos vacíos de cerveza, disfrutando (disfrutando) del negativo que en tantos conciertos que allí acontecen, nos empujan al silencio y a una reposada digestión de lo percibido en la sala… venía presentando su último disco Cauthg in the Trees y las espectativas se impusieron a la desnuda realidad de una defensa desganada y excesivamente desprovista en directo… pero no pasa ná

    400md.jpg

    ademas del disco que hoy nos trae aquí el amigo Carrascus, hace unas semanas Richard Swift y Damien Jurado han publicado el fresquísimo resultado de sus elucubraciones musicales realizadas fuera de escena, en su convivencia entre bambalinas… Others People Songs vol I en tiene la frescura de una intuición, llevada a término por dos artistas en el transcurso de una gira en común y su título parece que promete mas… ambos músicos pergeñaron este artefacto al paso, con el aparellaje de campaña y una selección de temas ajenos al albur… por aquí suenan cosas tan dispares como el “Sweetness” de Yes, “If The Sun Stops Shinin’” de Chubby Checker o “Radioactivity” de Kraftwerk… lo fi absolutamente justificado, lejos del manierismo habitual

    …si se juntan los hados, nos vemos el domingo!

    • El dia 01.10.2010, Profesor Franz dijo:

      Si no me falla la memoria, en aquel concierto del Central de Damien Jurado fue usted uno de los que escapó conmigo a la cuarta canción para hacer lo mismo que cuenta arriba el amigo Losmi. Menos mal que en el Malandar la barra está en la sala y no hay que salir a hurtadillas!

      • El dia 01.10.2010, carrascus dijo:

        Joé Profe, es usted más indiscreto que el copón… ¿colaría si digo que lo hice porque la chica que me acompañaba venía directamente del trabajo y tenía una gran necesidad de comer y beber algo…?

        Hablando en serio, la verdad es que nos salimos (el Blas también, que él no se escape de rositas) por las mismas razones que dice Losmi. Es que hay momentos en que tanta melancolía y pesimismo pueden con uno. Pero esta vez estoy seguro que las expectativas se verán ampliamente compensadas porque el hombre viene mucho más luminoso.

        Por cierto, recuerda usted que después, cuando estaba actuando Martha Wainwright, hubo otro que se intentó escapar también, pero dio tanto el cante que hasta Martha le llamó la atención…? No sé por qué sería, pero después el Zambombo me dijo que le parecía que el nota ése también era yo, ya ve usted…

        • El dia 02.10.2010, zambombo dijo:

          En su descargo hay que decir que la Wainwright no lo puso fácil, y eso que me gusta. No diremos más, que ya la pusimos verde en su día.

          Aprovecho para hacer un llamamiento para que los del Central (y la Malandar, ya puestos) pongan la birra más barata, que estamos en crisis, joé.

        • El dia 01.10.2010, losmierdas dijo:

          no si al final, la barra estaba empetá, joé!

          • El dia 02.10.2010, Maese Rancio dijo:

            Entonces si uno está un poco bajo, mejor que ni se acerque por la Malandar, no?
            Así a la primera escucha no está nada mal el amigo Jurado. Habrá que buscar algo de él por la red.

            • El dia 03.10.2010, juan antonio dijo:

              Nos vemos en la barra jejjeje, un poco coñazos si que parece el tal “Jurado” claro que si chanas ingles la cosa cambia, ¿no se? Es como si Aute toca en el yanqui.
              Que lo disfrutes.

              • El dia 03.10.2010, dama dijo:

                Me siento ridícula ante tanto desconocimiento, sobre todo porque hoy es el domingo que supongo es el día de autos. Interesante el descubrimiento musical, como tantos que proliferan por aquí. Me gusta, sobre todo, “Cloudy shoes”.

                Besos.

                • El dia 04.10.2010, carrascus dijo:

                  No tiene usted por qué sentirse así, querida Dama. Damien Jurado no es un cantante que sea conocido más allá de una minoría extraña y un poco freaky, como somos nosotros, jejeje… Efectivamente, el concierto fue anoche, e interpretó esa canción que le ha gustado a usted. Bueno, en realidad interpretó todas las que he subido al post, y disfruté especialmente cuando cantó ”Rachel & Cali” casi al principio de su concierto, creo recordar que fue la tercera de las que hizo. Sobre el escenario, anoche sonó más desnuda y descarnada que como suena en el disco y aquí en el blog.

                  Pues de todo lo que decía yo en el texto que podía ocurrir, referente a la personalidad y forma de cantar de Damien, no sucedió nada. El surtido de tiestos electrónico y de aparataje variado que pensábamos que iba a traer (me lo dijeron desde la organización) para acompañar a su guitarra consistió en un segundo micro cargado de reverb y unos cuantos folios en los que llevaba apuntados algunas cosas, no sé si el orden de las canciones, o las letras de algunas otras para refrescar la memoria. De todas formas, con su guitarra y el modesto juego de voces que establecía al pasar de un micro a otro fue suficiente para llenar el espacio de la sala que no fuimos capaces de llenar los espectadores, de los que apenas había unas decenas.

                  Tampoco llegamos a verle sonreír ni a dar muestras de querer establecer alguna complicidad con nosotros que no fuese el ofrecimiento de sus canciones, que ya fue mucho, no creáis. Y anduvo aún más parco en palabras incluso que cuando le vimos en el Central; anoche solo algunos “thanks” salteados al final de algunas canciones y un escueto “good night” de despedida. Aparte de eso lo único que nos dijo fue ”me llamo Damien Jurado y soy de Seatle, Washington”. Pero ¿para qué más, si lo importante era lo que nos decía cantando? Pues eso, que vosotros os lo perdisteis.

                  Aparte de la música, hemos tenido también un divertido fin de semana deportivo. ¿Cuánto tiempo hacía que no ganaban el mismo finde los tres equipos sevillanos de élite? El Sevilla parece haber resucitado con el cambio de entrenador y ya hasta burrea al rival en algunos momentos… Y el Caja…!!! Vinué, ¿recuerdas de lo que hablamos la última vez que nos vimos? Pues Kirskay se merece cada uno de los euros que pidió por la renovación de su contrato… ¡qué partido hizo, niño! ¡Y qué partidazo durante todo el rato contra los de tu querida Penya! Tan igualado que en los tres primeros cuartos terminaron empatados a 20, 19 y 19, sin que ninguno de los equipos se fuese más allá de 4 puntos. Hasta que en el último cuarto, con un gran apretón en defensa de todos los nuestros, dijo Bullock ”dadme el balón a mí que se van a enterar éstos”… y se fueron 11 arriba. Pero los otros no son mancos, y además tienen en el banquillo de entrenador nada menos que a Pepu, y en los últimos dos minutos a punto estuvieron de aguarnos la fiesta si Kirskay no pilla dos rebotes bajo la canasta de ellos. Creo que este año disfrutaremos incluso más que el pasado.

                  Empieza bien la Liga de basket… porque el partido de inauguración, entre el Estu y el Madrid también fue algo digno de verse. Lo vimos en casa por la tele y la sra. Carrascus y yo estuvimos casi todo el rato riéndonos de los jugadores del Estudiantes… y no es porque fuesen malos, al contrario, que casi se llevan el partido; pero es que la equipación nueva que tienen es azul con dos zonas amarillas… pero de un amarillo tan desvaído que casi parece color carne. Y una de esas zonas es una franja horizontal bastante ancha, que está en la parte de atrás de las calzonas, desde la cintura hacia abajo… y cuando se ve a los jugadores en ese plano largo con el que retransmiten los partidos, sobre todo si están un poco inclinados hacia adelante, parece exactamente que tienen las calzonas caídas y medio culo fuera…

                  Bueno… que casi me he escrito un post en vez de un comentario. Ya tengo prácticamente terminado el post sobre la octava y última ”Cita en Sevilla”, así que esta tarde, en cuanto lo complete con las fotos y las canciones lo colgaré.

                  • El dia 04.10.2010, losmierdas dijo:

                    al final en casa no conseguí que los hados fueran propicios y no pude acercarme a Malandar… compensación de un fiestorro Rockabilly al que asistimos el sábado aquí abajo, en un bar del polígono donde curro y desde el que estoy escribiendo esto… 5 bandas amenizando el baile, mogollón de motos customs aparcadas en la puerta, la peña acicalada con sus mejores galas, kilos de brillantina y magnolias sujetas en el pelo de las chicas… aquí en Sevilla existen múltiples escenas y desgraciadamente no se dan a conocer salvo en sus círculos de adeptos, lo cual es una pena, pero no vamos a descubrir nada nuevo… y el finde al Puerto de Santa María (Monkey Week)… alguien se piensa apuntar?

                    • El dia 04.10.2010, carrascus dijo:

                      Este sábado me toca currar, desgraciadamente, amigo Losmi. Anoche en el “Malandar” también me dijo Vidal que me apuntase. Joé, es para el evento que más invitaciones recibo; uno de los que lo organizan es amiguete mío de los gloriosos tiempos de la tienda del gordo, “Burial discos”, y Producciones Informales, y cada vez que viene aquí al Estadio Olímpico a gestionar algo para el “Monkey Week”… ya sabéis subvenciones y esas cosas… en la empresa pública de gestión de programas culturales, que está en la puerta de al lado de mi clínica, se pasa para decirme que vaya. Si siguen adelante, que espero que sí, otro año será.

                      Por cierto que los tipos éstos de la empresa de cultura, después de haber hecho una de las mayores obras y mudanzas que he conocido en mi vida, para instalarse aquí al lado, ocupando todas las plantas por arriba y por abajo que no ocupábamos nosotros, solamente se quedan un año y pico más o menos, porque ya están de mudanza otra vez para irse a otro lado y aquí vienen los de turismo, creo… si es que no hay nada como tener dinero a espuertas para dilapidarlo y después recortárselo a los currantes de sus salarios, pensiones y despidos…

                      • El dia 04.10.2010, lu dijo:

                        Mis hados tampoco fueron propicios, Carrascus, me relié de mala manera y no tuve tiempo ni para suicidarme…

                        • El dia 04.10.2010, carrascus dijo:

                          Bueno, hija, mejor… que los lunes son días mu chungos pa ir a funerales…

                          La verdad es que yo casi estuve a punto de no ir, porque justo cuando estaba saliendo de casa se puso a llover, pero no me desanimé, aunque al aparcar todavía llovía y me mojé un pelín hasta llegar a la sala. Pero valió la pena.

                          Tengo ya subido en el servidor el post de la última Cita en Sevilla a falta de un click para publicarlo… pero no lo he hecho todavía porque tengo que confirmar un dato del que no estoy seguro del todo sobre la Caledonia… y el problema es que ni siquiera ellos se acuerdan. Acabo de hablar con Mingo y no se acuerda siquiera del concierto de la “Cita”, a ver si mañana (que ya es excesivamente tarde para llamar a nadie) tengo más suerte con Quique Bonal, que es uno de los interesados, y en cuanto sepa con seguridad lo que escribo le doy al click.

                          • El dia 05.10.2010, J.I dijo:

                            Damien Jurado estuvo genial. No es sencillo hacer lo que hace, su voz, una acústica y sobre todo “canciones” .Magníficas composiciones.No he seguido a fondo sus discos desde que me enganché a “The Ghost of David” ya hace años ,pero … me ha reconquistado.Ojalá tuvieramos oportunidad de ver artistas de este tipo cada semana.

                            • El dia 06.10.2010, carrascus dijo:

                              Me alegro de que te gustase J. I., y es cierto lo que dices sobre sus canciones, son magníficas y no necesitan de mucho revestimiento musical para brillar; tienen luz propia.

                              No sé si me conoces, pero si es así, o al menos sabes quien soy si me ves, date a conocer la próxima vez que coincidamos en un sitio así donde no hay demasiada gente ni ruido, que será un placer conocerte.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.