Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LEAVE MY BLUES AT HOME
Categorías: Forever Young
Carrascus

Hoy se cumplían 40 años de la muerte de Jimi Hendrix. Seguro que lo sabías porque han estado glosando su figura en todos los medios informativos y casi toda la blogosfera. Por eso a mí me ha apetecido traer aquí a otro músico, sin el que quizás los caminos hubiesen tomado otros derroteros diferentes. El motivo lo váis a entender en cuanto leáis el post. Y es que a veces, la vida puede ser muy caprichosa…

Este post lo pubiqué hace ya más de tres años, cuando en el blog que hacíamos no se podían colgar todavía canciones… supongo que por hoy podréis pasar sin ellas.

Me disponía a escribir un nuevo post, pero antes se me ocurrió abrir el correo y ahí tenía un mail de Ambrosio: “Quillo, si compras “El Mundo” de hoy, verás una necrológica…” Y cambié de planes, al fin y al cabo, de lo que os iba a hablar sucedió hace 31 años, así que puede esperar tres días más.

Se ha muerto un músico, y el caso es que no era demasiado mayor (67 años), pero un ataque fulminante acabó con él. Era prácticamente desconocido. Aunque influyó en las vidas y carreras de otros tres o cuatro que sin duda tienes entre tus favoritos. Vamos a hacer una pequeña semblanza de su vida. Se llamaba JOHNNY JENKINS.

Era de Macon, Georgia, una ciudad de la que habrás oído hablar porque de allí salieron Otis Redding, Little Richard, los Allman Brothers…

Hasta que su hermana le compró una de verdad un par de años después, Johnny lo que tocaba era una guitarra que se había fabricado él mismo con una caja de puros y unas gomas elásticas. Desde los 9 años intentaba ganarse propinas tocando ese “instrumento” en una gasolinera cercana. Claro que para poder llamar la atención tocando semejante guitarra, el chico tuvo que currárselo a base de bien, y no solo me refiero a sacar de ella música decente (primitivos blues, claro) sino a tocarla de forma efectista usando trucos para que se fijasen en él.

Con 20 años participó en un concurso de la radio con la banda que había ido reuniendo y le escuchó Phil Walden, fundador del sello Capricorn Records, que vio inmediatamente las posibilidades de aquellos jovencitos que se hacían llamar The Pinetoppers. Poder firmar un contrato significó un pequeño paso adelante, que les permitió dejar de tocar en las salas de reuniones de todas las fraternidades universitarias y extender sus redes algo más allá, hacia otras salas mayores y teatros de Georgia y Alabama.

Una noche, en uno de esos teatros (Douglas Theatre) mientras esperaba su turno de subir al escenario, Johnny andaba mezclado con los espectadores que escuchaban a un joven nuevo que se llamaba Otis Redding. Al terminar la actuación Johnny le siguió al camerino:

– Chaval, no cantas mal –le dijo-, pero tu banda es de puta pena. La guitarra tiene que hacer que el cantante destaque, tapando sus puntos flacos, pero tu guitarrista lo que mejor hace es desafinar.

-¿Y tú quien coño eres, listillo? –le respondió Otis.

-Eso no importa, pero si te metes en mi grupo, te aseguro que tu sonido va a mejorar como de la noche al día, e incluso vas a parecer un buen cantante.

Y realmente lo parecía. Otis Redding brillaba cuando lo respaldaban los Pinetoppers, de los que se convirtió en cantante solista. Y entre su voz y la atrayente forma de tocar la guitarra de Johnny, el grupo subió otro peldaño. Tenían el estilo, la presencia, la personalidad, la técnica de cualquier banda triunfadora. Y además, con Otis tenían un buen chofer para traerles y llevarles por esas polvorientas carreteras sureñas.

Hasta entonces la banda solo había pisado los estudios de grabación para sacar un pequeño single con un instrumental llamado “Love Twist” pero ahora estaban preparados para entrar en el negocio discográfico por la puerta grande. Por la puerta de Atlantic Records, la mejor compañía de R&B que existía, con su sello Stax. Así que Otis tuvo que poner la furgoneta en marcha hacia Memphis, donde les esperaba un estudio equipado con la mejor tecnología.

La sesión de grabación fue un auténtico caos. Aquellos paletillos no se encontraban cómodos entre tantos “enteraos” que no hacían más que repetirles como tenían que hacerlo todo y pronto se cansaron unos de otros. Terminaron de la forma más rápida que pudieron antes de que saliesen todos a hostias y aún les sobró tiempo del que tenían reservado en el estudio. El tío que estaba ejerciendo de productor le dijo a Otis que si quería seguir cantando un rato más, que de todas formas aquello ya estaba pagado. Así que respaldado por algunos de los músicos de plantilla del estudio se puso a cantar.

Cuando los ejecutivos de Stax oyeron las cintas de aquel día, al final de las cuales estaba el “These arms of mine” que Otis había grabado por su cuenta, redactaron un nuevo contrato cambiando el nombre de la parte contratante de la segunda parte. Borraron donde ponía The Pinetoppers, y en su lugar escribieron Otis Redding.

Y comenzó así su meteórica carrera. Ahora tenía que formar una banda propia, y como el chico era agradecido, le propuso a Johnny que fuese el guitarrista en ella.

-Que va, que va –le contestó-. A mi no me va mucho eso del estrellato y de andar viajando de acá para allá. Ya sabes que yo soy de los que les encanta tocar, pero después volver a casita tranquilito. Además, me dan mucho miedo los aviones.

Otis se estrelló en uno de ellos apenas cinco años después.

Para entonces Johnny ya se conocía de memoria todos los garitos de su ciudad, Macon, donde seguía tocando incansablemente con los Pinetoppers. En uno de ellos estaba un día un chaval que había ido a visitar a una tía suya que vivía allí, y al que también le atraía ésto de la música, por lo que por las noches se iba de copas a los antros donde hubiese alguna banda en directo. Esa noche fue a ver al grupo del Johnny al “Sawyer Lake”.

El chico se quedó pasmado con lo que veía. El guitarrista que estaba en el escenario no solo tocaba bien, sino que además tenía una técnica especial para hacerlo con la zurda, como él mismo; y qué maravilla también esas cosas que hacía con la guitarra: tocar con ella en la espalda, tirarse al suelo de rodillas mientras hacía solos, tocarla con los dientes, frotársela por la entrepierna… Johnny Jenkins nunca dio la vuelta al mundo como guitarrista, pero su técnica sí que lo hizo. De la mano de aquel asombrado chico que fue a darle la lata al camerino durante varias noches y del que no volvió a saber nada más hasta un par de años más tarde, cuando realizaban una gira algo más grande que les llevó hasta New York. Al entrar en “The Scene” vieron en la cartelera de la puerta las fotos de todos los que actuarían dentro más tarde…

-Oye… -le dijo Johnny al que tenía a su lado- ¿éste que toca antes que nosotros no es el nota aquél que venía a darnos la vara a los camerinos…? Sí, éste… el Jimi Hendrix éste de la foto…

¿Te suena esta pose de Johnny…?

Johnny y su banda seguían siendo de la escudería de Capricorn Records, pero no había forma de convencerles de que grabasen regularmente. Desde el “Love Twist”, Phil Walden solo le había podido convencer para que grabasen un par más de singles en siete años. En realidad ya la banda ni siquiera existía como tal, cada uno se había buscado un trabajo decente con el que alimentar a la familia y solo se reunían de forma esporádica para tocar. Uno de esos trabajos que Walden le buscaba a Johnny era el de músico de sesión. Y esta vez le habían contratado para que fuese el guitarra de apoyo en el primer disco de Duanne Allman.

La grabación iba muy bien. Ya tenían terminadas seis canciones cuando Duanne Allman y su amigo Berry Oakley (de los que os conté algo en un post reciente) reunieron a todos los músicos y técnicos para anunciarles que acababan de formar junto al hermano de Duanne (Gregg) y otros colegas una banda que se iba a llamar The Allman Brothers Band, y que preferían dedicarse a ella por entero y enfocar toda su atención a la música que iban a hacer en ella, así que abandonaban el proyecto del disco en solitario y daban por finalizadas las sesiones de grabación.

Pero como ya había dinero invertido y material grabado, Phil Walden pensó otra cosa. Mezcló la voz de Johnny Jenkins en los seis temas grabados y continuaron grabando cinco más, principalmente versiones blueseras y material de Johnny hasta completar el LP. Lo que iba a ser un disco de Duanne con Johnny de guitarra sesionero salió al mercado justo al revés: “Ton Ton Macoute” fue el primer disco largo de Johnny Jenkins.

Y casi el último. Porque a la alergia crónica de Johnny a los largos viajes se unió el desencanto de darse cuenta de que la discográfica esperaba de él que fuese otro Jimi Hendrix, y al no ser así se desentendió prácticamente de su disco para centrarse en el lanzamiento de sus nuevas estrellas, los Allman Brothers.

Johnny abandonó la guitarra por otras máquinas más pesadas y se dedicó a trabajar con excavadoras, a conducir camiones de transporte de troncos y después a ser mecánico de éstos mismos. Trabajos duros, pero que les permitían dormir en casa todas las noches.

Y así estuvo durante 27 años, en que el sempiterno boss de Capricorn volvió a convencerle para grabar de nuevo. Ya estamos a mediados de los 90 y se edita “Blessed Blues”. Cinco años después “Handle with care”, y ya en el 2003 “All in good time”, éstos dos últimos en otro sello diferente, Orchard Records… pero tuvieron tan poca notoriedad como la tuvo su intérprete durante toda su vida.

Johnny Jenkins nunca se paseó en limousina, pero la Verdad del Blues se hacía presente cada vez que sus dedos se apoyaban en las cuerdas de su guitarra.

Categorías: Forever Young -

33 Comments

  • El dia 18.09.2010, David González dijo:

    Ni idea oye. No había oído hablar de este pollo. No conocío el éxito como estrella del rock pero al menos consiguió vivir mucho mas tiempo que sus colegas.

    • El dia 19.09.2010, losmierdas dijo:

      con mi agradecimiento por descubrirme a un tipo del que yo tampoco tenía la mas remota idea, me he puesto a buscar material de Johnny Jenkins en la red para ilustrar la lectura de su excelente glosa de un músico, cuyos orígenes, perfil personal, tiempo y espacio vital son de enorme interés para mí…

      a la primera escucha, Ton-Ton Macoute! se muestra como un excelente vehículo de las capacidades vocales de este artista desmotivado por la fama y el estatus de rockstar… absolutamente recomendable para todos los que se hayan enganchado a la eficaz y emotiva prosa de nuestro masterblogger… un disco que nos demuestra asimismo el potencial instrumental de una banda que comenzaba su meteórica ascensión como The Allman Brothers (sin la presencia aquí de dos puntales como Greg Allman y Dickey Betts)…

      aún así, personalmente me interesa mas conseguir alguna muestra de los trabajos previos de Johnny Jenkins, de los que de momento no he obtenido resultado… Love Twist y ese par de singles grabados por los Pinetoppers para Capricorn se convierten en un reto para mi, juajua!

      • El dia 19.09.2010, dama dijo:

        Subscribo lo de mis anteriores, ni idea de este pollo, gracias por descubrírmelo. Su frase final es espectacular, un resumen perfecto para un personaje que desconocía por completo:

        “Johnny Jenkins nunca se paseó en limousina, pero la Verdad del Blues se hacía presente cada vez que sus dedos se apoyaban en las cuerdas de su guitarra.”

        Plas, plas, Sr. Carrascus.

        • El dia 20.09.2010, carrascus dijo:

          Lu, niña; qué rico está el tiramisú de un día para otro… lástima que sobrase tan poquito, jejeje… nos tienes que decir donde compras el queso mascarpone para que la sra. Carrascus se ponga manos a la obra…

          Gracias a todos por la comida y sobremesa de ayer, los pasamos muy bien.

          Losmi, en el Soulseek es fácil encontrar el “Shout bamalama” de Otis con los Pinetoppers. Me alegro de haberos descubierto a este hombre… es interesante saber de donde viene la forma de actuar con la guitarra de Hendrix.

          Y sí, es cierto, nunca disfrutó de la fama y la fortuna de otros contemporáneos… pero seguro que él prefirió mantener esa vida familiar. Lo de vivir muchos años más es una añadidura, claro, pero tampoco tenía por qué ser incompatible con lo primero; hay muchos músicos que han disfrutado de las dos cosas…

          Pero, bueno… al menos aquí tendrá nuestro reconocimiento. Johnny Jenkins rules!

          Amiga Dama, gracias singulares para usted por sus palabras. Un beso.

          • El dia 20.09.2010, zambombo dijo:

            Si el “tiramilú” se vendiese en el Mercadona, creo que a cada viaje me traía uno.

            Gracias a vd., Carrascus (y familia), por la invitación, y a la compañía, igualmente grata. Pedazo de día que echamos.

            No conocía a Jenkins, pero me parece muy interesante su historia. De hecho, me llama bastante toda esa gente con talento, pero que pasa como de puntillas por la historia de la música porque no quiere entrar en la dinámica de la industria y prefiere vivir su vida, una vida más de andar por casa.

            • El dia 20.09.2010, Koloke dijo:

              Pues agradecidos nosotros, don Carrascus, que lo pasamos mu bien. Y felicite a su hijo de usté de mi parte, ya que el Barça ganó.

              • El dia 20.09.2010, David González dijo:

                Buenas tardes. Me permito colgar unas cuantas fotos del evento. Espero que no le moleste al anfitrión, que me confesó que no es muy amigo de fotos. Nosotros también echamos una tarde muy agradable y espero que podamos repetirlo.

                http://picasaweb.google.com/wakajawaka7/TardeEnVillaCarrascus?authkey=Gv1sRgCJWZ0pzE2N2CIA#

                Gracias a todos.

                • El dia 20.09.2010, carrascus dijo:

                  No, hombre, claro que no me molesta… pero les juro por Elvis Costello que yo no estoy tan gordo como aparezco en esas fotos… que seguro que David las ha retocado con el potochop ése…

                  Los demás si salen todos muy guapos, eso sí…

                  Y ya por rellenar datos, pues los felinos 1, 2 y 3 son, respectivamente, Marvin Gaye, Pitillo y Negro.

                  Traslado sus felicitaciones a la family… y habrá que volver a reunirse ronto, aunque sea para que la Lu nos haga otro “tiramilú”…

                  • El dia 20.09.2010, losmierdas dijo:

                    buen bochinche, a tenor de tanto vidrio en la mesa, joé! …a ver si pa la próxima es posible, chicos…

                    y respecto al prota de este hilo, trabajosamente vamos tirando del parco hilo que ensarta las grabaciones de Johnny Jenkins durante los sesenta… aunque soulseek se muestra muy cicatero (ademas del “Shout Mamalama”, se encuentra un tema de relativo éxito titulado “Spunky”, un instrumental en la onda Ventures… por lo demás, el pájaro nos deposita todo el material que sigue al Ton Ton Macoute!, a excepción de un disco que supongo de versiones “Handle With Care”, que dudo contenga material previo a 1970, si bien debe traer alguna versión actualizada de los mismos…

                    otra cuestión es Youtube, donde me he encontrado la cara B del single encabezado por “Shout Mamalama”, asimismo interpretada por Otis Redding y que se titula “Fat Girl”… pero lo mas interesante es un tema grabado en 1969 para ATCO (Atlantic) y que se llama “The Voodoo In You”, donde Johnny Jenkins se acerca sospechosamente al registro vocal de… Jimi Hendrix, sin que esté nada claro quien copia a quien (dado los antecedentes descritos por el amigo Carrascus)…

                    a ver que opinais

                    • El dia 20.09.2010, carrascus dijo:

                      Pues oyendo la grabación, amigo Losmi… me da por pensar que probablemente Johnny terminase por intentar parecerse a Jimi, si no por gusto propio, quizás por indicación de la compañía discográfica, que en vista del éxito del último quiso que el primero fuese otro Hendrix… cosa que terminó por no interesar a Johnny y retirarse.

                      De todas formas, lo que Jimi sacó de Johnny era la forma imaginativa y espectacular de tocar la guitarra…

                      Pero luego la vida se encargó de darle la vuelta a la tortilla, posiblemente. Todo esto casaría perfectamente con lo que se cuenta en el post, ya que en 1.969 fue cuando Johnny se retiró, entre otras cosas porque la discográfica, ATCO, vió definitivamente que no iban a tener a otro Hendrix y se centró de lleno en los Allman Brothers, que era su nuevo as en la manga, y de los que editaron el primer disco precisamente ese añó ’69.

                      Muchas gracias por su aportación, enriquece muchísimo el post.

                      Y que sepa que ayer le echamos de menos… sobre todo a la hora de contar batallitas de los años ’70.

                      • El dia 21.09.2010, losmierdas dijo:

                        no cabe duda que así debió ser, amigo Carrascus, Jenkins emulando a Hendrix (y no solo en lo vocal, pués el riff que marca el tema no puede ser mas hendrixiano asimismo)… pero nos falta la prueba del nueve… algún testimonio registrado de la voz de nuestro amigo Jenkins durante su estancia en Capricorn, antes del fichaje de Otis Redding (lo que se antoja una misión imposible)… dejaremos los sabuesos en los buscadores, a ver si cae la liebre…

                        • El dia 21.09.2010, carrascus dijo:

                          Pues Losmi… seguramente antes de respaldar a Otis los Pinetoppers solo hacían instrumentales como el “Love twist”.

                      • El dia 21.09.2010, juan antonio dijo:

                        O yo no tengo las orejas muy finas (que será lo mas probable) o el tema que ha subido Losmi a mi me recuerda al viejo Santana.

                        Y en lo que fue primero si el huevo o la gallina?? En lo que a mi respecta ¿creo que el huevo? O sea Jonnhy

                        Interesante reunión de blogueros sevillanos, David se ha pasado con el fotoshop, jejeje

                        • El dia 21.09.2010, carrascus dijo:

                          …a que sí, Juan Antonio, a que se ha pasao…? si lo llego a saber no le invito…. joé, es que además los perfiles son muy desagradecidos, jejeje…

                          Sobre lo de Santana, te lo tendré que decir más tarde desde casa, porque aquí en el curro tenemos capado el Youtube y no puedo escucharlo… pero yo juraría que no pensé en Santana nada cuando lo escuché ayer…

                          • El dia 21.09.2010, carrascus dijo:

                            Mmmmm… una necrológica musical que a lo mejor no encontráis en los periódicos: se ha muerto LYNYRD SKYNYRD.

                            Bueno, en realidad no le ha pasado nada a la banda, que ya le pasó bastante en su momento… quien se ha muerto es Leonard Skinner, un entrenador de baloncesto que fue quien inspiró el nombre que eligieron para ponerle al grupo. Falleció ayer, con 77 años.

                            • El dia 21.09.2010, lu dijo:

                              Gracias por vuestro peloteo, chicos, ya veo que voy a tener que hacer un tiramisú cada vez que quedemos… Pero yo soy más de salao, que conste. Y gracias especiales a ti, Carrascus, que nos haces sentir a gusto, aquí y hasta en tu casa, amigo. Eres un lujo. Y qué cóckeles más explosivos, nene…
                              David, a mí lo de salir en fotos no me gusta mucho… Pero no te preocupes que no me enfado, es sólo un trauma que tengo desde que hice la primera comunión… manías.
                              Yo también lo pasé muy bien, como siempre que quedo con mi Carrascus de mi alma y con la gente de los blogs. Es genial charlar de musiquita virtualmente, pero siempre es mejor hacerlo cara a cara y con cervecita de por medio… blablabla… la réplica es infitamente más rápida y satisfactoria, jajaja.
                              Y ahora el post. ¿Sabes qué? Ya lo había leído. Supongo que es de la época en la que entraba por aquí sin atreverme a abrir la boca, o lo encontré buscando algo de Hendrix en el blogin´. Curiosísima la canción que nos deja losmi, es perfecta para chismorrear.
                              Besos!

                              • El dia 21.09.2010, tocar la guitarra dijo:

                                tocar la guitarra, cuando ya algunas personas la dominan en cierta manera les produce una gran felicidad y esto, por supuesto, es algo que no sólo las beneficia a ellas

                                • El dia 21.09.2010, EuLaliA dijo:

                                  Y tanto que hace mas de tres años que los escribiste, y hasta mas de cuatro tambien :) :)

                                  Lo he mirado en la seccion que tienes de articulos del Replicante porque creia recordar que tuvo tambien alguna historia de copiarle y eso con otro guitarra ademas de Jimi Hendrix y en esta ocasion no ha salido esa historia. La otra vez, en tus comentarios tambien escribiste esto:

                                  Pues hombre, Ambrosio, no es que fuese gafe, pero realmente algo raro ocurría con él. Digo ésto porque buscando información para el post encontré dos o tres fuentes que, por ejemplo, daban a entender entre líneas que hubo algo más aparte del miedo a los aviones para no unirse a Otis. Me quedé con la mosca tras la oreja y como ahora ésto parece estar bastante parado por el calor he buceado un poco más y he encontrado algo en el libro “Sweet Soul Music”.

                                  El autor (Peter Guralnick) dice que cuando “These arms of mine” fue un éxito, la idea era convertir a Otis y a Johnny en un dúo (Otis cantando y Johnny con los efectos espectaculares) pero Johnny se iba refugiando más y más en un mundo privado enterrándose en sombras de amargura y paranoia. Su resentimiento no era contra Otis en realidad, sino contra Walden y contra Steve Cropper, a quien Johnny acusaba de robar su estilo después de verle en el estudio de grabación.

                                  Me estoy refiriendo a las sesiones ésas para Stax que yo escribía que fueron un caos. Parece ser que fueron mucho más aún; tanto que para Johnny el asunto adquirió proporciones de robo cultural. Se queja de que lo metían en el estudio y le hacían tocar horas y horas de la mejor forma que sabía, luego se sentaban todos a analizar su estilo y se lo pasaban a Steve Cropper (pronto hablaremos de éste en otro post que tengo en mente) que lo copiaba y lo robaba por la cara.

                                  Todos los amigos de Johnny parecen estar de acuerdo en que, aunque siguió asociado con Phil Walden muchos años, siempre estuvo resentido con él, lo que explicaría en parte por qué apenas grababa nada para su sello y estaba más retirado que otra cosa. Más aún, todos están de acuerdo en que aunque físicamente haya fallecido ahora, la vida de Johnny Jenkis acabó en 1.962.

                                  Y respecto a las fotos, sera el perfil como dices 😉 pero me parece que desde que te conoci hace tres años has puesto algunos kilos, Carrascus. Pero eso si, se te sigue viendo encantador en las fotos. Y tu casa y tu rincon y tus hijos, todo es un paraiso, enhorabuena.

                                  • El dia 21.09.2010, David González dijo:

                                    Pero si ya he utilizado el fotoshop para estilizarte Carrascus…las fotos originales eran mucho peor. Además como tú dices la naturaleza, que es sabia, y te mantiene en tu peso ideal.
                                    Por cierto, estoy enmarronao en el curro…me he metido aquí para despejarme, porque lo necesito. Zabombo me entenderá perfectamente.

                                    • El dia 21.09.2010, carrascus dijo:

                                      Oiga, Losmi, atento al comentario de Lali, que no me acordaba yo de eso. Menos mal que ella se acuerda de lo que he escrito mejor que yo.

                                      Fue una pena que no pudieses venir tampoco tú el domingo, amiga Lali. ¿A la próxima si te esperamos…? Y así ves tú la casa, el rincón, la familia y todo eso con tus propios ojos… se ejerce muy bien de anfitrión cuando tienes invitados como los del domingo.

                                      Así que lo de haceros sentir a gusto, querida Lu, es recíproco. El tiempo se fue volando. Así que habrá que ir buscando otra ocasión para seguir la fiesta… nos vale cualquier tipo de excusa, no?

                                      ¿A esta hora aún en el curro, David…? Si esto te sirve para evadirte un rato, bienvenido sea. De todas formas no curres mucho, deja algo para mañana…

                                      El comentario ése de la guitarra… ¿nos han colao publicidad, o me lo parece a mí?

                                      • El dia 21.09.2010, losmierdas dijo:

                                        esto se anima! a ver si chismorreamos un poquito Lu, a poco que la oscura historia de Jenkins se vaya iluminando… y no cabe duda que la aportación de Eulalia es un verdadero fogonazo… Steve Cropper, hummm uno de mis mejores recuerdos en la sesión blusera de las “leyendas de la guitarra”… en youtube acabo de encontrar una interpretación televisiva de “My Girl” por Otis Redding con un comedido Johnny Jenkins y sus Pinetoppers (1964)

                                        en todos los registros audiovisuales de Redding posteriores que he localizado, Steve Cropper lleva la batuta… pero hay que insistir

                                        • El dia 22.09.2010, carrascus dijo:

                                          Pues sí, amigo Losmi; del chismorreo también salen cositas interesantes. Nos esforzamos mucho en separar la leyenda de la verdad, cuando en realidad, en muchos casos de aquellos tiempos la leyenda ES la verdad. Aunque en otros casos lo que hace es ensombrecerla. Seguramente todavía vivirá mucha gente que sepa discernir lo que es verdad de leyenda, pero seguramente nadie se ha preocupado nunca de preguntarles… a ratos perdidos voy mirando yo también por ahí por los libros y revistas de las estanterías, y he encontrado algún nombre nuevo en la historia que pueden darle otro hilo a usted para buscar.

                                          Cuando Johnny Jenkins abordó a Otis Redding, según cuento en la historia, el grupo en el que Johnny estaba no era todavía The Pinnetoppers, sino que él era el guitarrista de la banda PAT TEACAKE AND THE PANTHERS, en la que el cantante era Pat Teacake. Una vez que Otis aceptó el respaldo de Johnny (y por ende, de los otros músicos de la banda) los celos de Pat con este otro cantante paralelo que se había buscado su guitarrista fueron cada vez mayores, de forma que Johnny terminó por mandarlo al carajo y montar, junto a Otis el nuevo grupo de JOHNNY JENKINS AND THE PINETOPPERS.

                                          Este grupo fue el que grabó ese single de “Shout Bamalama” y ”Fat girl” para un pequeño sello local de Macon, mientras el grupo también, pero sin Otis, grabó en otro sello diferente el ”Love twist”, que era una composición instrumental de Johnny, durante unos meses que Otis Redding estuvo en California. Donde, por cierto, grabó por su cuenta un par de singles más: ”Tuff enough” / “She’s allright” y ”Getting hip” / “Gamma Lama”.

                                          Cuando Otis volvió a Macon se encontró con que el single instrumental de Johnny había llamado la atención de Jerry Wexler y por eso fue por lo que Otis tuvo que poner en marcha la furgoneta con todos hacia Stax Records, como se cuenta en el post. Pero sobre todo fue porque Jerry Wexler quería que Johnny grabase ese instrumental de nuevo, pero con el respaldo de Booker T y toda la escudería musical del sello. Como ya sabes por lo que sigo contando en el blog, la cosa no salió bien, y en los 40 minutos que disponían todavía del estudio cuando Johnny ya se había hartado fue cuando grabaron el ”These arms of mine” con la voz de Otis Redding… los que se quedaron con él a grabarla fueron Booker T, Steve Cropper, Al Jackson y Donald “Duck” Dunn… casi ná… por cierto, que antes que ”These arms of mine” grabaron “Hey hey baby”, una canción de Little Richard.

                                          Y desde ahí… Johnny Jenkins ya no quiso seguir porque prefería volver cada noche a su casa, y Steve Cropper tomó el relevo como lead guitar junto a Otis…

                                        • El dia 22.09.2010, Nicolai dijo:

                                          No lei este post en su momento y me ha encantado. Menudo personaje el Jenkins.
                                          Pero vamos, lo que quería es dar las gracias a la Carrascus Family por la invitación del domingo, pasé un rato estupendo escuchando batallitas del Rock Sevillano con vosotros y los demás bloggeros: Koloke, Lu, Zambombo & Co y David y su familia. Hay que repetirlo! Por cierto, como os dije, anteayer estuve tocando en un festival donde también actuaban Los Escarabajos. Pues bien, el caso es que El Mondrigón ha vuelto con estos últimos así que, por segunda vez en tres días, volvimos a recordar al Niño Pota y demás gamberradas de la época.

                                          • El dia 22.09.2010, zambombo dijo:

                                            Al Mondrigón lo vi yo hace poco llevando instrumentos a un café que hay cerca del Leroy, en Tomares; tocaba allí con el grupo de versiones de Supertramp, pero no me pude quedar a verlos. ¿Ya no sigue con ellos? En cualquier caso, creo que no le veo tocar desde sus últimos tiempos con The Vagos.

                                          • El dia 22.09.2010, carmen dijo:

                                            Alucinante…. decidir que no se quiere la limusina y que se va a vivir una vida anónima. Eso es carácter… seguro que su música trasluce a un ser auténtico.
                                            Muacksss de vuelta

                                            • El dia 22.09.2010, carrascus dijo:

                                              Si que lo fue, amigo Nico… y cada vez ahondamos más en él y todavía nos parece más asombroso. O alucinante, como lo define Carmen.

                                              Eres como el Guadiana, amiga… apareces y desapareces largas temporadas. Espero que todo te vaya bien… ¿el chiquitín también bien…?

                                              A ver… que levante la mano alguno que estuviese en la primera fila de algún concierto del Niño Pota y viva para contarlo…

                                              • El dia 22.09.2010, David González dijo:

                                                A mi una vez casi me pilla, en el “Capote”, junto al puente de Triana. Y en una ocasión en Las Cabezas casi los linchan.
                                                ¿Qué tal Carrascus?…¿Cómo va ese post sobre el blues sevillano…sigue en el horno?
                                                Saludos.

                                                • El dia 23.09.2010, zambombo dijo:

                                                  Yo los vi en esa “gira”, pero ya era veterano, así que llegado el momento me fui para el fondo. Manos mal que al chaval que pillaron (potaron) se lo tomó bien… Creo que fue en la por entonces SalaMandra, se acababan de pelear con el Malavides (como le llamaban ellos), o algo así.

                                              • El dia 22.09.2010, Sonu dijo:

                                                ¿Se puede saber dónde está mi MiniPadmini?

                                                • El dia 22.09.2010, carrascus dijo:

                                                  Jejeje… Sonu, el Padmini no salió en las fotos de David, como tampoco lo hicieron el Erni y la Duna, pero sigue por la casa y el jardín la mar de tranquilo y feliz, como pueden atestiguar todos los que estuvieron aquí. Aunque ya no es el peque del rebaño, ya es grande y fuerte.

                                                  ¿David, tienes alguna foto más en la que salga el Padmini? Si es así publícala, para que Sonu se quede tranquila. Es que ella es la que nos trajo a ese gato cuando era chiquitín.

                                                  Lo del blues sigue madurando, y esperando que el Colín se desocupe para charlar con él. Ahora estoy intentando encontrar tiempo para terminar el último capítulo de la “Cita en Sevilla”.

                                                  • El dia 23.09.2010, David González dijo:

                                                    ¡Ah!…¿pero la exquisita carne que nos sirvió tu mujer no la llamó Padmini en Salsa?

                                                    • El dia 23.09.2010, carrascus dijo:

                                                      Hombre, David; no le des esos sustos a Sonu… además, puestos a ello, nos hubiésemos comido al Negro, que tiene más carne…

                                                  • El dia 25.09.2010, carrascus dijo:

                                                    Joé, como pasa el tiempo! Seguramente muchos de vosotros recordaréis cuando anunciaba en estos mismos comentarios el nacimiento de mi sobrina-nieta Velia, la primera puñetera niña de la tercera generación, que me metió en la “tercera edad”… pues mañana celebraremos su fiesta del segundo cumpleaños !!!

                                                    Así que andaremos comiendo y bebiendo en Utrera y no andaré mucho por aquí.

                                                    Os dejo esta noche un nuevo post… para que os concienciéis un poquito, jejeje…

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.