Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CORROMPERSE POR EL PALO DE LA BELLEZA
Categorías: Forever Young
Carrascus

No sé por qué me atrevo a escribir sobre Smash cuando después de que lo hice la última vez no puedo ir tranquilo a los conciertos por miedo a encontrarme con mi amigo Luis Clemente…

Bueno, bromas aparte, la realidad es que después de haberles visto en concierto en la anterior Bienal de Flamenco escribí en un periódico que “Smash son un tesoro… que debería permanecer enterrado”. Y sin embargo lo único que enterraron del grupo fue su motor, en el cementerio de Gavá, hace ya más de 31 años… perdón… perdón si esto ha sonado demasiado irrespetuoso, pero es que eso era JULIO MATITO para Smash, la personalidad intuitiva de voz desgarrada que les daba la potencia necesaria para avanzar. Julio era el principal compositor y el bajista contundente, que además manejaba con estilo la guitarra y la voz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Smash (con Lole y Manuel) – “Tiny Peter”

Pasó su niñez en colegios de curas y dicen que las vocaciones de Julio Matito eran el seminario y la legión hasta que le regalaron una guitarra eléctrica. En ese momento se convirtió en el Hombre de las praderas que redactó “el Manifiesto del Borde” con Gonzalo García Pelayo y se convirtió en una de las mayores leyendas del rock sevillano, compartiendo podio mítico con Jesús de la Rosa y el Silvio.

Pero Julio es el más desconocido de los tres. Su trayectoria con Smash está ampliamente documentada y por eso no nos vamos a ocupar mucho de ella en este post. Aquí vamos a hablar un poco de lo que hizo cuando dejó el grupo, enredado entre broncas interiores, chuleos al manager, ácidos de diez duros y un juicio que les metieron los productores que terminó por hacerle salir cerrando de un portazo. Además afuera le esperaba su mujer con una barriga de varios meses y no era cosa de seguir en esta situación sin un puto duro.

No te creas… tantas adversidades tuvieron una cosa buena, porque después de haber bajado varios peldaños con la grabación de “El garrotín”, la separación de Smash impidió que llegasen a grabar lo siguiente que preparaban, que era una canción popular catalana que tarareaba constantemente el chófer de la camioneta que los traía y los llevaba… “tintíííín que han dado las seeeeeeis”

Y entonces comienza la carrera en solitario de Julio Matito… monta otro grupo, se marcha a Alemania, se convierte en militante socialista, se desencanta del socialismo… coño, si dio un giro tan grande que hasta se enroló en un barco mercante con bandera del país del dictador Gadaffi… ya lo dijeron años después esos ilustres pensadores modernos que son los Def Con Dos: “sexo, drogas y rock’n’roll, o acabar como Loquillo, de cantautor…” Tal parecía que habían estado pensando en Julio Matito.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Julio Matito – “Amada mía”

Pero lo primero que hizo Julio al abandonar Smash fue juntarse con un guitarrista de su barrio que se llamaba Pedro García Mauricio, que pasando el tiempo se iba a convertir en otro de los más influyentes músicos sevillanos tanto en la escena del rock, con los Luzbel del primer disco de Silvio, como en la escena del blues, con los Blues Boys y con vete tú a saber cuantas bandas más. A ellos se les agregó Kike Morón, al que años después también recuperamos como percusionista de Karakatamba.

Al recién formado grupo le ponen de nombre La Cooperativa, y la mantienen como formación abierta, de forma que aquello debió ser una merienda de negros tal que por allí pasó hasta el Silvio. Pero la formación base eran ellos tres, con Julio al bajo y a la voz.

La Cooperativa nunca funcionó; Julio tenía que currar de oficinista en la administración pública (ya ves, se tuvo que convertir en un Hombre de las cuevas lúgubres) para llevar pasta a casa y asomarse a la música en facetas que tuviesen visos de tener alguna salida comercial, por eso trabajó en canciones para los Storm y para una chica que se llamaba Tessy, que cantaba hasta por Pink Floyd, y que nunca llegó a ser el bombazo que esperaban.

Julio principalmente era compositor, y tenía más de doscientas canciones en las carpetas de cosas pendientes… él mismo lo contaba así en una revista de 1.974:

Con Smash hacía fundamentalmente rock, rock directo, temas poco estructurados, a excepción de bastantes que tenía yo, pero que no hacía con Smash. Entonces con Pedro comencé a hacer canciones mucho más estructuradas, con voces, con armonías que se salían un poco del rock, en una línea más cercana a los Beatles, Neil Young y esa gente…

En septiembre de ese año estaba previsto que publicase un LP en el que entre su mucho material habría también una versión inédita de Bob Dylan, pero todo se quedó en el limbo. De toda aquella aventura lo único que quedó fue un single con las canciones “Al despertar” y “Tú”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Julio Matito y la Cooperativa – “Al despertar”

Pero el Hombre de las praderas tuvo que emigrar a las tierras heladas. A Antonio Pulpón le perdonamos un poco el haber sido quien lanzase a Los Del Río porque fue también quien le consiguió a Julio y a Pedro un contrato bien pagado para pasarse seis meses tocando en locales de Finlandia. Con la pasta que ganó Julio montó un chiringuito, buscando el sol que tanto echaba de menos, en la playa de Chipiona. Y allí su vida dio otro gran vuelco.

Porque allí conoció a Felipe González y los dos se hicieron amigos del alma. Tanto tuvo Felipe que comerle el tarro que consiguió que Julio se afiliase al PSOE y que además se fuese después con él a los mítines que comenzaban a permitirse con la legalización del partido tras la muerte de Franco.

Pero antes de eso Julio anduvo por Alemania, cantando para los socios socialdemócratas que Felipe tenía en aquel país, a los que daba a conocer la obra de los poetas andaluces. Esta militancia politico-musical llevó a Julio Matito a interesarse profundamente por uno de esos poetas, seguramente el más desconocido, pero que a él le resultaba más cercano porque había nacido en Chipiona: José Miranda de Sardí. Este hombre, además de poeta había sido anarquista, periodista y politico. Cuando comenzó la guerra civil era teniente de alcalde del ayuntamiento de Cádiz y estaba volviendo en tren desde Madrid, a donde había ido a negociar con el gobierno unos fondos con los que adecentar la zona franca gaditana. En cuanto el tren llegó a la estación de su ciudad los fascistas le detuvieron y le fusilaron.

Julio consiguió que el PSOE le financiase en 1.976 la grabación de un disco con poemas de José Miranda y alguna canción propia dedicada a su figura, y lo grabó aquí mismo, en Sevilla, en plan casi minimalista. En el disco solo aparecen tres créditos: Voz y guitarra, Julio Matito; Flautas, P. G. (iniciales de Pablo Guerrero); Productor ejecutivo, PSOE.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Julio Matito – “Poema de José Miranda”

El disco se tuvo que prensar e imprimir en Alemania y después traerlo a España, porque aquí era imposible sacar adelante una obra así, que además tenía en su portada la foto de Pablo Iglesias. El PSOE no se legalizaría en España hasta febrero del año siguiente y aquello era una obra clandestina. Y la policía de Aduanas la encontró cuando intentaban meterla en España. Les confiscaron casi todos los discos, y los pocos que se salvaron se fueron distribuyendo como se pudo a través de las casas del pueblo.

Y dejando de lado la parte musical, en cuanto a presentación, no era solo la portada la que desafiaba la ya moribunda legalidad imperante, sino que además Julio había convencido a Felipe González para que en la carpetilla escribiese un incendiario discurso que estoy seguro de que el mismo futuro presidente ya no suscribiría ni tres años después. Así que sobre un fondo con la bandera republicana podíamos leer lo siguiente:

El socialismo ha luchado siempre por liberar al hombre de sus cadenas socioeconómicas. De esta ruptura surgirá necesariamente un hombre nuevo: individuos que parten de sí mismos dentro de unas relaciones y condiciones históricas socialistas.

En la certeza de que ese momento no está lejos, los actuales socialistas queremos evitar la tentación idealista de quien olvida la actualidad de los medios para el cambio de la estructura socioeconómica y también la tentación cientifista de quien se niega a imaginar el hombre futuro.

Por el contrario, creemos que el nuevo hombre socialista y la nueva cultura que produzca, está ocurriendo ya dentro de la militancia de la lucha política y cultural.

Y con esta lucha, pretendemos que nos sea devuelta la producción de los objetos externos necesarios para nuestros impulsos; y ello mediante el cambio de las relaciones en que dicha producción se alinea dentro de una sociedad capitalista.

Queremos responder históricamente a lo que somos por naturaleza y cultura.

Mientras duraba su militancia, La Cooperativa se iba manteniendo a trancas y barrancas, pero llegado ya el año 1.977, tras tocar con los Storm en la “Covada”, la fiesta de la facultad de derecho, se hace imposibe compaginar su vida musical con la militancia. Julio se trasladó a Madrid, convertido ahora en un hombre de las cuevas suntuosas, a currar en el Comité de Cultura del PSOE y a colaborar muy activamente en la campaña electoral. Incluso se puede leer en un número de “El País” de aquellos tiempos que compuso, junto a la mujer de Felipe González, el himno del PSOE para esa campaña del ’77; pero yo tengo serias dudas al respecto porque ese himno era la canción aquella que se hizo tan famosa de “Compañero únete”, que está compuesta por Paco Cervantes y Paco Ruiz.

Sea como sea, aquello no parecía ser terreno firme para Julio, que meses después renegó de la política y de su amigo Felipe cuando éste se empeñó en que el partido abandonara sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia reformista con la que tan bien parecía irle a sus colegas alemanes. Y fue entonces cuando se convirtió en marinero.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Julio Matito – “Maldición”

Y llegó el año de 1.979 y Julio volvió a puerto para encontrarse con sus antiguos colegas Gualberto y Antoñito para volver a dar vida a Smash. Pero no se trataba de volver a hacer lo mismo de antes, sino que había que crear una banda con nuevas concepciones musicales. Para ello ensayan temas nuevos, rocks de fundamentos clásicos, contry-rock con letras guerrilleras, aires de seguiriyas, canciones acústicas… en Sevilla no llegaron a tocar pero sus nuevos managers, Juan Fideo y Adolfo Navarro (¿recuerdas aquello que cantaban los Pata Negra… “teníamo unos mánayers que eran de Güeeeelvaa; uno medio calvo y el otro con coleeeetaa…”? pues eran éstos) les arreglaron algunas actuaciones en Huelva y en Barcelona, tres días en la mítica “Zeleste” y una actuación en la tele, en el “Musical Express” de Ángel Casas, donde cantaron con la Lole y el Manuel la canción que abre este post y dos de las piezas sobre las que se estaba construyendo el nuevo armazón de Smash, “Otros días” y “Provocar”.

Los otros se vinieron para Sevilla antes que él, una vez que se grabó el programa; pero Julio se quedó en Barcelona para intentar arreglar unos asuntos sobre la grabación de un disco o algún otro problema de intendencia del grupo. Y se vino después.

Nunca tuvo suerte con los coches. Ya en 1.972, en el Festival aquél de Mariana Pineda, tuvo que tocar con la Cooperativa bastante escayolado a causa de un hostión que se dio con su seiscientos. Esta vez el accidente fue mucho más grave. Y el 13 de julio de 1.979, apenas un día después de haberse grabado ésta última canción que váis a escuchar, Julio Matito dejó este mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Smash – “Provocar”

Con canciones tan rockeras como ésta no sabemos como hubiese sido la nueva andadura de Smash, pero el proyecto de revitalización del grupo murió con él. Y este “Provocar” se quedó solo para que los otros miembros de la banda la cantasen en los conciertos esporádicos en que aparecían por Sevilla, y para que una docena de años después la recuperasen los Parachokes y con ella le diesen nombre a su segundo y último disco.

Categorías: Forever Young -

41 Comments

  • El dia 14.09.2010, EuLaliA dijo:

    Que historias tan curiosas y que canciones desempolvas, Carrascus. Mi hermano se ha quedado alucinado con este post porque el es admirador de Smash y de Julio Matito en particular, pero yo no tenia ni idea del personaje. Algun dia alguien te tendria que agradecer debidamente la forma en que estas documentando la musica de Sevilla de esos tiempos pasados.

    • El dia 14.09.2010, Nicolai dijo:

      Grandísimo post Don Carrascus, como no podía ser menos.
      Para los rockeros sevillanos de mi generación la figura de Julio Matito siempre ha estado un poco borrosa. Hemos visto en directo a Silvio, Carlos Cepeda, Pedro Mauricio, Gualberto, Imán y demás vacas sagradas de la escena pero a Julio nos lo hemos tenido que imaginar con los discos de Smash y las batallitas que nos contais los veteranos. Gracias a ti ya conozco un poco mejor a un artista que, al tocar yo también el bajo, siempre me ha llamado la atención.
      Enorme regalo también el de los temas que has colgado. Los discos de Smash los tengo-como diría nuestra amiga Lu- “rayados”, pero no había escuchado algunos de los que has puesto. El “provocar” sí que lo conozco bien ya que, como sabrás, hace años Manolo Luzbel lo incluía casi siempre en su repertorio.
      Saludos.
      Ah! aprovecho para una petición, sé que tienes muchas pero a ver si cuela: Un post denso sobre Miguel Ángel Iglesias, el artista TOTAL.

      • El dia 14.09.2010, Koloke dijo:

        Don Carrascus, no deja usté de asombrar: la Carrascuspedia no tiene límite.
        Yo le propongo hacer un entrada sobre Kylie Minogue, a ver si con un tema que no le interese es capaz de hacer un post malo. Más que nada para que el resto de blogueros no sintamos tanta envidia (de la sana) al comparar nuestros humildes (en mi caso vulgar y zafio) blogs con el gran Blogin’

        • El dia 14.09.2010, David González dijo:

          Koloke, el primer día que me asomé al Blogin’ me sentí diminuto. No me canso de alabar la labor de nuestro amigo Carrascus.
          La actuación de Smash en aquel Musical Express es buenísima. La tenía grabada de una reemisión del Canal Nostalgia, pero vete a saber en qué VHS la tendré. Algo se puede encontrar en Youtube de todas formas. Cojonuda aquella reencarnación de Smashdel 79. Para mi gusto mucho mejor que la de los díscos clásicos y a años luz de la formación de aquel concierto de la bienal de hace unos años (también estuve, don Carrascus).
          Un saludo.

          • El dia 14.09.2010, carrascus dijo:

            Muchas gracias, Lali; saluda también a tu hemano y dile que alguna vez se deje ver, que solo conocemos de él tus referencias. Y, bueno, estas cosas ya me las agradecéis vosotros mismos constantemente, tampoco hace falta más. Y estas canciones, si no las airease para compartirlas con vosotros se iban a hacer viejas en las estanterías, tampoco es ningún mérito traerlas, al contrario, disfruto mucho haciéndolo, y reviviendo antiguos recuerdos. Un beso, niña.

            Es cierto, amigo Nicolai… Manolito solía hacerla en concierto y con su voz era capaz incluso de estropearla más que cuando la entonaba Antoñito desde la batería de Smash, jejeje…

            Con respecto a lo de Miguel Ángel Iglesias, ya te contaré alguna cosa, previo permiso del Ambrosio, cuando nos veamos en la quedada ésa que te habrá mencionado Lu…

            Y Koloke… en realidad, en la escritura, como en la música ya está todo inventado, y eso que dices es algo que hicimos el Ambrosio y yo en el primer fanzine que escribimos juntos. Uno de nosotros escogió un grupo que no le gustaba nada en absoluto (te diré en privado qué grupo fue) y escribió sobre él un artículo que dio mucho que hablar en este ambientillo, y el otro escribió otro artículo sobre discos nuevos de unos grupos de Sub Pop, hablando de ellos con esas palabras y términos grandilocuentes de las críticas musicales e hilando unas referencias sobre los discos tan cojonudas (que no es porque lo diga yo, jejeje) que hicieron referencias de ellos hasta en el “Ruta 66″… lo gracioso del caso es que tanto los discos como los grupos nos los habíamos inventado nosotros y no existían…

            Ya te daré más referencias también en esa quedada, e incluso te dejaré el fanzine si quieres… en aquella época, además de escribirlo, lo confeccionábamos entre él y yo, con alguna ayuda de las fotocopiadoras de su curro y de el del Profe Franz, después nos íbamos gastando algo de pasta (poco, claro) en la encuadernación, y los regalábamos por los bares conocidos y en la tienda de discos del gordo (Burial), y se agotaban en seguida y teníamos que sacar mas, que se volvían a agotar… hasta que nos aburríamos o decíamos que hasta ahí llegó el gastar más pelas; pero yo conservo las pruebas y un ejemplar de cada uno de los dos que sacamos.

            • El dia 14.09.2010, carrascus dijo:

              Hombre David… su comentario se cruzó con el mío.

              No diga usted esas cosas de Smash, que los talibanes sevillanos de ese grupo son más peligrosos incluso que los del heavy (y el hard-rock) que pululan a veces por este blog y los del entorno :)

              Como por entonces aún no andabas por aquí, me permito enlazarte la crónica que escribí en su momento de aquella noche de la Bienal.

              En el comentario anterior, al final me enrollé con lo del fanzine y se me olvidó contarle al Nico una cosa que nos pasó con Miguel Ángel Iglesias el día de la inauguración del “Fun Club”, y que ya conté por aquí, así que copio y pego:

              El día de la inauguración del “Fun Club” creo que ha sido la única vez que mi hermana me ha acompañado a un tugurio rockero de éstos. Esa tarde yo iba con la señora Carrascus y mi hermana vino acompañada de su novio, ahora marido; un tío muy alto (en el barrio siempre le llamábamos Antonio el Largo), que sin ser guapote del todo, pues podemos decir que tenía un buen mirar. El caso es que mientras estábamos por allí, la chica que acompañaba a Miguel Angel Iglesias (lo conocerán de Silvio y Barra Libre, entre otras cosas), se empeñó en bailar con mi futuro cuñado en detrimento de su pareja… cosa que Miguel Angel se tomó bastante mal, y el buen rato estuvo a punto de devenir en suceso chusquero, si mi Manuela no hubiese tenido el buen tino de decir que se le habían antojado unos pasteles en la confitería que había en la acera de enfrente (con toda la ancha Alameda de por medio) y sacarnos de allí de forma rápida y sutil.

              Por cierto, que del “Fun Club” también escribimos un post entre Ambrosio y yo con motivo de su vigésimo aniversario; lo podéis encontrar en este enlace.

              • El dia 14.09.2010, David González dijo:

                ¡Ay Carrascus!…que estamos hablando de conciertos distintos. Yo me refería al concierto que dieron Smash cuatro años antes (5/9/2004), en el Monasterio de La Cartuja, y dentro también del programa de la XIII Bienal de Flamenco. Pero vamos, un calco de lo cuentas. También se tocaron la versión de All Along the Watchtower que no convenció a nadie y tuvieron problemas de sonido y fallos de grupo de barrio. Sólo la parte inicial de la velada, donde Gualberto con su sitar se marcó algún mano a mano con Manuel Agujetas, estuvo a la altura.
                Y tras leer tu crónica del Homenaje al Rock Andaluz del 2008, debo advertirte que al igual que hay integristas Smashianos e Imanoides, aquí el que escribe es un integrista Tabletomiano. Así que cuidadito con esas críticas al “chaval con pinta del Carlos Santana de sus inicios”, que no puede ser otro que Perico Ramírez, fundador de Tabletom con su hermano Pepillo y Roberto González. En mi opinión un guitarrista cojonudo.
                Saludos.

                • El dia 14.09.2010, carrascus dijo:

                  Que va, tío! Perico creo que también andaba por allí, pero el guitarrista que yo digo era jovencísimo y es imposible que estuviese en la formación del grupo en 1.976. Es más, estoy seguro de que en 1.976 todavía no había nacido siquiera.

                  Y además, no lo he criticado; al contrario, en realidad él fue el que salvó la actuación.

                  El dia ése que viste a Smash no estuve por allí, pero por lo que dices parece que tampoco me perdí nada inolvidable.

                  Venga… mañana te llamamos Lu o yo.

                  • El dia 15.09.2010, David González dijo:

                    Es broma Carrascus, ya sé que no lo has criticado. Tengo que indagar sobre lo que hablas porque es la primera noticia que tengo de Tabletom con otro guitarrista que no sea Perico Ramírez. Hasta ahora siempre que los he visto en directo, Perico se encargaba de todas las guitarras. Debió ser músico invitado, quizá de alguna otra de las formaciones que actuaron esa noche.

                    • El dia 15.09.2010, carrascus dijo:

                      Oye, que sí, tío, que tienes razón, no le des más vueltas, que estaba yo equivocado. He encontrado este video de la rueda de prensa previa al concierto, y el nota que está con Roberto es el que yo decía que se parecía a Santana, y es el Perico… es que el cabrón es como el Pive Amador, que no envejece… y viendolo desde lejos sobre el escenario, me parecía un chaval joven.

                      Resuleto el asunto.

                      • El dia 15.09.2010, David González dijo:

                        La verdad que sí, que puede parecer el hijo de cualquiera de los que están en esa mesa. El Roberto parece un gorrilla de la plaza del duque. Venga…nuevo juego…¿qué parecen el resto de contertulios?

                  • El dia 15.09.2010, Koloke dijo:

                    Don Carrascus, espero impaciente poder escrutinar esos fanzines de los que habla.
                    Y, bueno, sin que me lo tome como una ofensa… ¿Estuvo usté en la inauguración del Funclús? Eso debió ser en la Sevilla Tartésica ¿no?

                    • El dia 15.09.2010, Lola Lugo dijo:

                      Hola. Soy Lola Lugo, sobrina de uno de los hijos de José Miranda de Sardi, el poeta de Chipiona. Mi tío murió sin saber dónde están los restos de su padre y de su tío (que fue alcalde de Chipiona). A nivel particular, conocí su figura bastante tarde. En la familia se hablaba del tema de un modo sesgado, aunque mi tío Augusto (marino de profesión y muy buen dibujante de caricaturas) siempre quiso saber sobre él. De la familia, la única que tiene interés por la poesía (yo también escribo), creo, que soy yo, por eso siempre he querido saber un poco más de su persona. José Miranda se casó con dos hermanas de mi abuelo. La primera, murió bastante joven, con lo cual los hijos de José, fueron criados por la segunda mujer.

                      Gracias. Estaremos en contacto.

                      • El dia 15.09.2010, carrascus dijo:

                        Muchas gracias por sus palabras, amiga Lola. Es un privilegio para nosotros tener estos datos adicionales de primera mano sobre la figura de un poeta tan desconocido, pero que tanto significó para uno de los mayores iconos del rock sevillano. Está usted en su casa.

                        Y Koloke… el “Fun Club” se abrió en 1.987. Claro que viendo tu blog y comprobando lo que para tí significa “vintage”, no me extraña que 24 años te parezcan demasiaos…

                        Por cierto, que cuando te mencioné lo de los fanzines (ya te los tengo aquí en la mesa preparados) te dije que los nombres de los grupos nos los habíamos inventado nosotros, y en realidad no fue así del todo, sino que los copiamos de la carta de tapas en inglés del “Bar Manolo” de la Alfalfa, que era donde nos reuníamos los de Producciones Informales… los grupos eran (espera que lo miro…) KING PRAWNS IN BUTTER, BABY SQUID, SIRLOIN STEAK, SNAILS IN GARLIC Y BREAD CRUMBS… que en realidad vienen a ser gambas rebozadas, chipirones, punta de solomillo, cabrillas en salsa y san jacobos…

                        El artículo terminaba diciendo que cuando los tipos de Producciones Informales se reunen en su oficina provisional, es decir, el “Bar Manolo” de la Alfalfa, para hablar de los próximos grupos que piensas traer a Sevilla, siempre tienen en la boca alguno de estos nombres.

                        Po te juro que en el “Ruta 66” se lo creyeron, y a la tienda del gordo iba gente pidiendo discos de éstos…

                        • El dia 15.09.2010, losmierdas dijo:

                          de nuevo mi reconocimiento, amigo Carrascus, por la oportunidad de revivir situaciones perdidas en la memoria y sin posibilidad de recuperación, salvo por estos apuntes con los cuales usted le da al interruptor de la luz… seré uno de los pocos que tuvieron la oportunidad de ver tocar a Julio Matito (cantar no lo se y a tenor de sus muestras, agradezco a mi piadoso alzheimer el no recordarlo)…

                          alcancé a ver a Smash en su última época, con Manuel Garrotín Molina en el Lope de Vega y debió ser en 1972, el mismo año del evento de la plaza Mariana de Pineda, al que también acudí… quisiera recordar si estuve en algún concierto de Julio y la Cooperativa, grupo que por entonces era relativamente citado en el ambiente progresivo de la ciudad y no acabo de situarlos…

                          en aquellos primeros setenta tuvo lugar el traslado de la feria a los remedios y por entonces funcionaba en el real la caseta de los estudiantes, un oasis de rock clavado como un puñal en el corazón de los de Gines, los de la Puebla, el Pali y la madre que los parió a todos ellos (impensable algo así hoy día)…

                          Carrascus, tiene usted noción de alguna actuación de Julio en aquella caseta? pudiera haber sido allí

                          • El dia 15.09.2010, carrascus dijo:

                            Joé, Losmi… hace usté unas preguntas… la verdad es que no tengo ni idea, jejeje… aunque sí que recuerdo la caseta ahora que lo menciona; es una de esas cosas que tenía ya olvidadas.

                            De todas formas, si estuvo usted en el festival callejero aquél de Mariana Pineda, allí fue donde vio a Julio y la Cooperativa…

                            Esté atento a su correo, por cierto… y responda por vía interna…

                            • El dia 15.09.2010, losmierdas dijo:

                              desde luego yo no alcanzo a recordar quien tocó en Mariana de Pineda, porque aquello fué un mogollón del quince, con el escenario repleto de gente, subiendo, bajando, cediéndose las guitarras, vamos, Sevilla misma, juajua! lo he mencionado porque usted ha situado a Julio Matito allí

                              el recuerdo mas vívido que tengo de aquella noche es el trasiego entre músicos y público de unos artefactos fumables, consistentes en un relleno narcótico (hachís o maría, yo que se) en el interior de golletes de botella, con un descaro que a un servidor, adolescente inocente, le parecía imposible que fuera droja con la plaza rodeada de grises, que antes del concierto, habían formado un estrecho pasillo en los accesos al lugar (para mi que la gente se estaba drogando de cachondeo)… poco tiempo después, ya me caí del guindo

                              • El dia 15.09.2010, carrascus dijo:

                                De todas formas, amigo Losmi, tenga usted en cuenta que los grises que iban de servicio a vigilar los conciertos de los grupos sevillanos a veces se contagiaban del ambiente, jejeje… en una de las “Covadas”, la fiesta que organizaban los de derecho, casi tan divertidas como las “Hornacinas” que organizaban los de arquitectura, en la que participaban Barrabás y Smash, en uno de los momentos que los sevillanos estaban dando más caña y la gente se subía al escenario a bailar, uno de los grises se subió a bailar también… como se lo cuento…

                                • El dia 15.09.2010, Koloke dijo:

                                  ¡Coño! los “Bread Crumbs”: con un nombre así yo hubiese buscado también sus discos. De hecho, si alguna vez monto una banda de rock se llamará los Bread Crumbs. Haremos versiones de Jotas aragonesas, con arreglos de rock progresivo:
                                  A la Pilaricaaaa
                                  La cogido el torooo
                                  y la metido el astaaaa
                                  por el chirimboloooo
                                  Riau, Riau, Riu, Riau, Riau, Riau

                                  • El dia 16.09.2010, dama dijo:

                                    Me pregunto si en caso de haber seguido con vida, habría ocurrido lo mismo que Jesús de la Rosa pretendía hacer con la suya; y también me pregunto, ¿porqué ocurren estas trágicas casualidades?
                                    Yo no hay vez que vea el vídeo del “Tinny Peter” que no me embargue esta sensación.

                                    ¿Me permite subir este post al foro de la Asociación Hijos del Agobio? Hay mucho amante de esta música y la verdad, está muy currado.

                                    Besos.

                                    • El dia 16.09.2010, carrascus dijo:

                                      Por supuesto, mi querida Dama de sevillano nombre. El post está a su disposición.

                                      • El dia 16.09.2010, zambombo dijo:

                                        Felicidades por el excelente artículo, Carrascus, que además se complementa de maravilla con un documental sobre Smash que emitieron en Canal Sur hará un año o dos, supongo que lo conoce y habrá hablado de él en algún artículo del Blogin.

                                        Cómo me habría gustado conocer aquella Sevilla… Bueno, realmente la conocí, aunque no recuerdo ni jota, pues aún estaba en la EGB.

                                        Por cierto… no tendrá por ahí ese Ruta 66 en el que citan a sus grupos gastronómicos, ¿no? Eso sí que sería un documento histórico…

                                        • El dia 16.09.2010, carrascus dijo:

                                          A ver… ZAMBOMBO y LOSMI, revisen sus emails en las cuentas que ponen en el cajetín de estos comentarios, que tienen unos mensajes que necesito que respondan.

                                          Pues sí que tengo ese Ruta, claro… a ver si tengo algún rato y lo busco… el problema es que aunque tengo informatizada la búsqueda, de esa reseña no tengo ningún dato del que partir (que siempre es el nombre de un grupo o cantante… lo introduzco y tengo en pantalla todos los libros y revistas de mi archivo donde hay cosas de él… hasta el boom del interné, que dejó de merecer la pena molestarse en todo ese curro), así que tendré que hacer memoria sobre cuando sacamos aquel fanzine, y revisar las revistas de los meses más cercanos… bueno, se puede intentar.

                                          Supongo que el documental que dice usted será el que hizo el Gervasio, “El underground: Ciudad del arco iris”, hablando sobre aquellos años en Sevilla, girando en torno a la figura de Smash. Creo que comprando el CD recopilatorio “Hijos del agobio” viene el DVD con la peli en el mismo pack…

                                          • El dia 16.09.2010, jl ambrosio dijo:

                                            Y yo querría decir algo, pero…

                                            Pero casi mejor me lo callo

                                            O no, qué cojones, a ver si encima de pagar anualmente una pasta por este blog me voy a callar lo que pienso. Y es que cuanto más escucho las grabaciones y veo los videos de Smash, y el disco ese del PSOE, y el single del Matito, se me viene una palabra a la mente:

                                            SOBREVALORADOS

                                            Será porque en aquellos años sólo había dos grupos underground en España y les corresponde el 50% de la gloria, será porque entre sus fans hubo mucho que luego ocupó cargo público, será porque las cosas se ven mejor desde el recuerdo, no lo tengo claro. Cuando la escena rockera en España son cuatro gatos y tú eres uno es bastante probable que seas influyente. ¿Pero el mejor grupo de la historia de esta ciudad (con permiso de Veneno)?

                                            Y pienso especialmente en esa palabra de arriba cuando al mismo tiempo que se rodaba y estrenaba aquel documental hagiográfico sobre Smash podíamos presumir por primera vez en Sevilla de ir marcando el tiempo al resto del país en la escena musical, pero a los que estaban atareados con la canonización no le interesaba mucho el aquí y ahora. No estaría de más recordar que la escena musical sevillana no es sólo la rockera. Y que en la primera mitad de la anterior década hemos tenido nombres que, particularmente, me son más gratos que todo aquel baúl de los recuerdos.

                                            Vale que el agua y el aceite no se mezclan, pero me da rabia que nadie cite entre sus veneraciones a Zatu o Acción Sanchez (SFDK), al Tote o su hermano Shotta, al Puto Largo, al Juaninacka, a los Dogma Crew o incluso a la Mala R, mira tú. Porque el arriba firmante sí que cree que esa generación, que sigue todavía haciendo discos aún mejores que los de entonces, ha sido lo más brillante de la historia de la música moderna en Sevilla en los últimos…¿cuantos? ¿cuarenta años? ¿cincuenta años?.

                                            Supongo que es inevitable que los gustos se pongan por delante de otra consideración más objetiva. Si fuera así, para mí las mejores bandas de Sevilla serían muchas que surgieron en los 80 con los que compartí mesa y mantel. Porque reconozco que, por las entrevistas que les he visto y leído, no tengo nada que me identifique con esta peña del rap, son como de otro mundo.

                                            Pero en lo musical, creo sinceramente que han aportado mucho a lo que ha sido la escena sevillana y que desde la orilla rockera-popera se les trata como a apestados. No hay como escucharse algunos de sus discos para estar a tiempo de revisar la opinión. Sin desmerecer, por supuesto, la carrera de Julio y los Smash. Mi problema viene a la hora de esa beatificación encubierta que hay por ahí.

                                            Particularmente me gusta más este post que cosas que hay escritas por ahí en tinta de imprenta. No es para menos, viniendo de quien lo redacta.

                                            • El dia 18.09.2010, carrascus dijo:

                                              Con la costumbre del Ambrosio de poner sus comentarios sin que salgan reflejados en la columna de los últimos, se me había pasado éste y la verdad es que merece la pena que lo leáis si es que a vosotros también se os había escapado.

                                              Pues se te agradece muchísimo el último párrafo, amigo Ambrosio. Pero sobre todo se te agradece esa mirada crítica que tan bien le viene a la historia musical sevillana. En el post anterior, el del Sabina (perdón por traerlo de nuevo a cuento) decía que hay muchas cosas que se dicen y se quedan en el tiempo sin que nadie las revise… y la genialidad de muchos músicos sevillanos de los ’70 y ’80 es también una de ellas. Nuestro cariño y reconocimiento nunca les va a faltar, pero quizás el tiempo vaya borrando mucha de esa pátina de santidad que se les ha adjudicado… en los comentarios que han dejado por aquí Losmi, David, ya se va apreciando eso.

                                              Y con lo del rap también tienes razón, sabes? En aquellos tiempos se llegó a decir que Sevilla era la San Francisco española, pero el trabajo de los músicos sevillanos nunca tuvo gran repercusión nacional; ni tampoco el de los músicos de generaciones posteriores… los únicos que están logrando ese reconocimiento TOTAL son nuestros paisanos raperos. Loor para ellos!

                                            • El dia 17.09.2010, Sonu dijo:

                                              Sin palabras…ó bueno, sólo una: se te olvidó mentar, sobre las fiestas de Reina Mercedes al “Borrego”.Besos.

                                              • El dia 17.09.2010, juan antonio dijo:

                                                Por lo que cuentas este chaval hizo la carrera musical a la inversa, acabando de cantautor. Mi suegro fue de los pocos que tenia este disco, en su momento yo no conocía a Julio no sabia que fue un Smasch. Y por lo que dices del garrotín que fue el tema que mas escuche del grupo y que según tú fue uno de los peores temas a mi si me molaba ¿por cierto? en la carátula de ese disco hay un tipo que toca la flauta y en su momento decían que era de mi barrio aquí le conocíamos como el Yoyo ¿podría ser verdad esta leyenda?…es una curiosidad que siempre tuve y nunca me la aclararon

                                                • El dia 17.09.2010, carrascus dijo:

                                                  El de la flauta se llamaba Pablo Guerrero… ignoro si se trataría de ése Yoyo. De todas formas el disco se grabó aquí en Sevilla, no en Madrid, así que echa cuentas tú mismo si el Yoyo estaba aquí o ahí en 1.974…

                                                  Pues sí, Sonu… recuerdo los carteles de “Borrego”, aunque creo que de ésas no fuí a ninguna fiesta… es que ni siquiera recuerdo ahora quienes la organizaban. A mí la que más me gustaba era “Hornacina”, lo que pasa es que yo era demasiado jovencito aún para las tías que solían ir por allí… pedorras asquerosas… que no me echaban ni cuenta…

                                                  • El dia 17.09.2010, Sonu dijo:

                                                    Jajajajaja!!!!!

                                                    • El dia 24.09.2010, Blackdecker dijo:

                                                      Cojonuda historia la de Matito. Un pozo de ciencia es usted. Aún recuerdo el poema en la cara de Angel Casas cuando anunció la muerte de Matito en el Musical Express. Como si fuera ayer, que lo hiciera. Grande post.
                                                      Saludos

                                                      • El dia 24.09.2010, carrascus dijo:

                                                        Pues muchas gracias, amigo Blackdecker. Fue un caso de verdadera mala suerte que Julio falleciese justo el día después de haber grabado aquel programa. No era para menos la pena de Angel Casas.

                                                        No hemos hablado nada, por cierto, del concierto de homenaje a Julio que tuvo lugar poco tiempo después aquí en Sevilla, “Un detalle con Julio Matito”, en el campo de fútbol de los salesianos de la Trinidad. Otro caso de verdadera mala suerte, porque aquél fue un festival completamente deslucido por la cantidad de lluvia que cayó… y con un final desangeladísimo por unos Alameda que una vez que escampó nos tuvieron esperando más de dos horas montando el equipo para después negarse a tocar porque el teclado no les sonaba bien, y unos Smash que más allá de las dos de la mañana, tras su set se quedaron arriba del escenario con unas jams redundantes y más pesadas que otra cosa… y el frío arreciaba. Nunca se me hizo más larga y solitaria la caminata por la carretera de Carmona de camino al Polígano.

                                                        • El dia 30.09.2010, Microalgo dijo:

                                                          Pero grande, grande. No sabe Usted la cantidad de información completamente nueva que me zampo cada vez que me meto en este blog.

                                                          • El dia 30.09.2010, carrascus dijo:

                                                            Usted siempre tan amable, amigo D. Micro. Un abrazo.

                                                            • El dia 18.04.2011, Tessa dijo:

                                                              Soy la hermana de Julio Matito y Gualberto se niega a pasarme el material inédito de Smash. ¿Qué os parece?

                                                              • El dia 14.09.2012, Pedro Mauricio dijo:

                                                                Hola, creo que te llamas Tessy, yo soy Pedro G.Mauricio el guitarrista de la Cooperativa. Mira te escribo porque a mi me pasa lo mismo pero con Ricardo Pachon. Hicimos una grabacion en Madrid en unos estudios (de unos de los del dinamico) no me acuerdo del nombre, donde la banda eramos : Julio Matito (por supuesto) al bajo y voz, un tal Rafa Galvez (steel guitar), el mismisimo Silvio Fernandez Melgarejo (a la bateria)y yo a la guitarra solista. De esta grabacion es donde la copiaron Los Parachokes, cinta (que no disco porque no se editó) que Ricardo P. se las pasó a ellos, bueno pues a mi que fui quien la grabo con este pedazo de banda NO ME LA QUIERE DAR. Cosas de la vida de los productores. Siento no haberte conocido en esa época, si conocí a tu hermano (no recuerdo ahora su nombre) pero vino a muchos conciertos de la Cooperativa. Estoy aun en activo y lo mas reciente mio es tener el placer de poder tocar-grabar con el hijo de SILVIO , Sammy Taylor que andorrea por Sevilla y hacemos algun que otro bolo junto con Dienteslargos. Besos. Tu hermano siempre estará en mi corazon.

                                                                • El dia 14.09.2012, carrascus dijo:

                                                                  Hombre, D. Pedro; un honor y una alegría tenerle de nuevo por aquí. No sé si sus palabras llegarán hasta Tessy, porque desde que puso su comentario no ha vuelto a dar señales de vida; no sé si lee más cosas y no comenta, o simplemente fue algo que hizo de forma esporádica y ya está. A ver si hay suerte.

                                                                  Lo que si hasido una suerte y un gran hallazgo es esa aportación que nos hace usted sobre una grabación de los que iban a ser los nuevos Smash, incluyendo la formación. No sabía que se había llegado a grabar bien, en un estudio, el “Provocar”. Es una lástima que ande criando polvo en algún cajón. Mucho mejor es airear ese legado musical que tenemos, como hace usted con el Mateo. Los rockeros más padretones se lo agradecemos.

                                                                  Déle un abrazo de mi parte al Nico cuando coincida usted de nuevo con los Dientes Largos, que es buen amiguete y hace tiempo que no nos vemos.

                                                              • El dia 18.04.2011, carrascus dijo:

                                                                Pues me parece muy mal, la verdad… y no tienes ninguna forma legal de conseguirlo?

                                                                Oye, la curiosidad me consume… ¿tú no serás esa Tessy que intentaron lanzar al mercado musical cuando La Cooperativa dejó de funcionar…?

                                                                Ya sabes donde tienes tu casa… y si te podemos ayudar en algo con lo de Gualberto, háznoslo saber.

                                                                • El dia 29.04.2013, Davidd dijo:

                                                                  • El dia 29.04.2013, carrascus dijo:

                                                                    Hostia, Davidd… vaya pelotazo de video. Muchísimas gracias, tío.

                                                                • El dia 22.01.2012, Jose Ignacio dijo:

                                                                  Hola: quisiera contactar con vosotros porque quiero rescatar lo inédito de Julio. Una hazaña que parece imposible. Escibirme al correo de yahoo..
                                                                  gracias
                                                                  Jose Ignacio

                                                                  • El dia 22.01.2012, carrascus dijo:

                                                                    Pues creo que lo tienes jodido, José Ignacio; porque parece que el material está en poder de Gualberto y no se lo da ni a Tessa, que es la hermana de Julio…

                                                                    (Required)
                                                                    (Required, will not be published)

                                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.