Atrapado por el blues de Memphis
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LA SÉPTIMA VEZ QUE NOS CITAMOS EN SEVILLA
Carrascus

La Cita en Sevilla de 1.990 nació marcada por el mal rollo cuando la verdad es que desde el principio lo tenía todo a favor. Se contaba con un presupuesto de 143 millones de pesetas, de los que la División Cultural de la Expo ’92 iba a aportar 25. Y con las contrapartidas que implicaba esa aportación llegaron las discordias.

La Sociedad Estatal de la Expo ponía a disposición del Ayuntamiento 25 millones para esta Cita y 30 para la próxima, 13 millones más para el programa de Música Antigua de estos dos años, y otros 50 para la Bienal de Flamenco. Y en contrapartida, el Ayuntamiento cedía durante la celebración de la Expo a la Sociedad Estatal de forma gratuita todos los espacios escénicos municipales: el teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda, el Auditorio del Prado, el Casino de la Exposición…

Sin embargo la oposición municipal consideró este trato como un “nuevo intento de avasallamiento de la ciudad por parte de la Expo”, y se negó en redondo a firmarlo. En realidad el problema de fondo era que durante 1.991, antes de la celebración de la Expo, habría nuevas elecciones municipales, y como los socialistas estaban ya tan quemados, prácticamente nadie confiaba en que volviesen a tener mayoría y nadie quería que se llevasen ellos los beneficios de estos dos años, y le dejasen la cultura hipotecada en el ’92 cuando el alcalde fuese de otro de los partidos. Jaime Bretón, concejal del grupo popular lo dejó bastante claro al decir que el alcalde Manuel Del Valle sabía que iba a perder esas próximas elecciones y que estaba buscándose un carguito como Consejero Delegado de la Expo, mientras el presidente de ésta, Jacinto Pellón, aspiraba a subir peldaños en la política sevillana: “Si Pellón quiere ser el alcalde de Sevilla, que se presente a las elecciones y las gane”.

A los populares se unieron los andalucistas, porque Rojas Marco aspiraba (cosa que conseguiría) también a la alcaldía, y los de Izquierda Unida, porque, aunque les daba igual todo aquello, se acogieron al viejo aforismo de que “al enemigo, ni agua”.

Por lo tanto el contrato inicial fue rechazado sin ser aprobado y durante varias semanas todos se enzarzaron en guerras particulares, bastante sangrientas algunas veces, hasta que se pusieron de acuerdo en la redacción de uno nuevo que tenía consenso general. Cuando este nuevo acuerdo vio la luz, la prensa nos lo presentó como un triunfo de la oposición, que había obligado al Ayuntamiento a aceptar todas sus modificaciones y enmiendas, y habían logrado un nuevo texto más equilibrado. Los partidos de la oposición brindaban sonrientes, y uno se temía lo peor…

Pero te ponías a leer el nuevo acuerdo… y en realidad la modificación más “importante” que se veía es que donde antes decía “el Ayuntamiento cede el uso de sus espacios escénicos a la Expo”, ahora dice “el Ayuntamiento da prioridad en el uso de sus espacios escénicos a la Expo”. ¿Y para esto tantas hostias y tanta mala sangre? Porque la participación económica de la Expo seguía siendo la misma, y prácticamente todo quedaba igual salvo algún matiz pamplinoso como que en la publicidad, en lugar de poner “Expo ’92-Ayuntamiento”, pondría “Ayuntamiento-Expo ‘92”

Así que para el presupuesto de la Cita en Sevilla se podía seguir contando con los 25 millones de la Expo. El Ayuntamiento ponía 43, con lo que incrementaba sensiblemente su participación con respecto a años anteriores, y los otros 75 millones restantes salían de las arcas de la Junta de Andalucía y de la Universidad, y de los bolsillos de promotores privados y empresas colaboradoras que asumían el riesgo de participar activamente en el desarrollo de la Cita.

Y ésta comenzaría el 20 de abril porque la Expo ’92 quería que la gente se fuese acostumbrando a esa fecha ya que ésa misma iba a ser la de la inauguración de la gran muestra dos años más tarde. Y para empezar a lo grande, la Cita se iba abrir con el artista internacional de más prestigio mundial en ese momento: Phil Collins.

Y ahora volvemos un poco hacia atrás de nuevo para preguntarnos si en las encarnizadas negociaciones antes mencionadas no hubo algo oculto, ni algún mosqueo no publicado de la Sociedad Estatal de la Expo, ni algo extraño de lo que nunca tuviésemos noticia. Porque cuando el día 3 de abril fuimos todos al Casino de la Exposición para la presentación del programa de la Cita nos encontramos con que ésta iba a comenzar el día 21 de abril con la actuación de Kool & the Gang. Phil Collins y la fecha mágica se habían caído del cartel.

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Kool & The Gang – “Celebration”

Así que en la noche del sábado, día 21, aunque la banda elegida no tenía mayor interés para mí, me encaminé al Auditorio para presenciar el espectáculo de 325.000 watios más 8 cañones de luz, 25.000 watios de sonido y 16 músicos en el escenario que prometía la publicidad. Y más o menos se cumplió aquello; el problema fue que la cantidad de gente empleada en la organización y desarrollo de dicho espectáculo fue casi mayor que la cantidad de gente que pasó por taquilla. Los espectadores no llegábamos a mil ni contándonos generosamente. Aquella fue la inauguración más pobre de todas las Cita en Sevilla que se llevaban celebradas.

Y con el segundo de los conciertos previstos para el viernes siguiente, día 27 de abril, continuó la desventura; porque si en la anterior ocasión en que se anunciaron Kid Creole & the Coconuts, su concierto se tuvo que suspender por el retraso con el que la banda llegó a Sevilla, ésta vez fue la lluvia la que obligó a suspender de nuevo su actuación. Aunque en realidad casi mejor que fuese así, porque apenas se habían vendido entradas para verles. Definitivamente, Kid Creole no ha tenido suerte con Sevilla.

Hubo que esperar a que se terminase la Feria para reanudar la Cita, y por eso no hubo ninguna nueva actuación hasta el siguiente viernes, 4 de mayo. Esa noche el escenario del Auditorio lo ocupó Duncan Dhu, en un concierto organizado por la Universidad Hispalense (que esta primavera estuvo muy prolífica) para que sirviese de contrapeso a otras actuaciones de audiencias más minoritarias que también organizaría. Se sumaba así la Universidad a la programación de la Cita en el Auditorio por partida triple, ya que después vendrían los conciertos de La Guardia y Lito Vitale, y quizás debió haber programado también allí el concierto de reaparición de Gualberto después de diez años, ya que el salón de actos de Arquitectura se le quedó pequeño el día 8.

Duncan Dhu aparecían por aquí estrenando la nueva gira por España y Europa que iban a hacer ahora que se habían convertido en grupo multitudinario, que volvía de una extensa gira por los USA, adonde habían llegado de la mano de la inclusión de su canción “Herida de miel” en la banda sonora de “Dick Tracy“, interpretada con Ofra Haza. El concierto lo abrieron de forma contundente, con las canciones más guitarreras de su último disco, “Autobiografía”, que fue la base del repertorio. Y eso fue lo peor también, porque sus treinta canciones eran tan irregulares que por fuerza el concierto tenía que terminar siendo también así, a pesar de que al menos incluyeron diez de sus éxitos anteriores. A mí me parecieron tan empalagosos como siempre, cosa que al sector femenino de la audiencia no parecía importarle, y solo se arriesgaron un poco con algunos ritmos jazzísticos que salían, sobre todo, del teclado de Luis Lozano, sin duda ninguna el mejor instrumentista de los 14 que había sobre el escenario.

Todos sabemos que cuando un concierto es gratis va mucha más gente que cuando hay que pagar; pues bien, Duncan Dhu son la demostración palpable en esta ciudad: apenas un par de años después actuaron gratis en la Expo y abarrotaron la plaza Sony y los alrededores, congregando a 120.000 espectadores, en el que pasa por ser el concierto de mayor afluencia de público de la historia del rock español. Y sin embargo esta noche fueron escasos lo espectadores que asistieron pagando las mil pesetas de la entrada.

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Duncan Dhu y Ofra Haza – “Herida de miel”

Después de los desastrosos taquillajes obtenidos hasta ahora, el grupo popular volvió a la carga, acusando al Ayuntamiento de irresponsabilidad a la hora de hacer una programación abocada al fracaso y que estaba generando unas pérdidas que iban a tener que sufragar con el dinero del contribuyente. Y que hubiese sido mejor que en lugar de programar dieciseis conciertos durante un mes y medio, el dinero se hubiese empleado en solo tres conciertos de gran nivel internacional, como han hecho en otras ciudades, que van a contar con las actuaciones de Phil Collins, los Rolling Stones y Elton John.

Aquí sin embargo nos teníamos que conformar con No me pises que llevo chanclas, que el jueves, día 10 de mayo, venían a hacer la presentación oficial de su segundo LP, el “Buenos días, te lo juro”. Y ya véis, con ellos se produjo la primera buena entrada de la Cita de este año, que hasta ahora estaba pasando con muchísima más pena que gloria.

Yo no estuve allí esa noche, porque era mi cumpleaños y no me apetecía celebrarlo con Pepe Begines y su banda de agropó; pero la gente que acudió se lo pasó en grande con ellos, berreando con el grupo todas sus canciones, que se sabían al pie de la letra… al menos las del primer disco. Y eso que al principio del concierto comenzó a caer una fina llovizna, pero duró poco y no enturbió para nada las ganas de pasárselo bien de todos.

Cuando sí acudí fue tres días después, el sábado, día 12, porque había una cita ineludible; venía uno de los más grandes de todos los tiempos: Jerry Lee Lewis.

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Jerry Lee Lewis – “Whole lotta shakin’ goin’ on”

Pero antes de que subiese al escenario el maestro teníamos además a unos teloneros interesantes, Los Picapiedras, que hacían también la presentación oficial de su segundo disco, “Corta el rollo, periquito”.

Vinieron ya con su nuevo batería, el Dustis, después de que Carlos se quedase en el camino durante la grabación del disco, y en general todos los del grupo andaban ya un poco quemados con el trato de la discográfica y la marcha de la banda, así que se puede decir que este concierto marcó también el final de su carrera. Pedro Picapiedra se marchó a Granada tras sacar las oposiciones de Canal Sur, y después anduvo por ahí, vinculado a la música a salto de mata, hasta ahora, currando en Alemania.

Como Pedro nunca ha sido músico que tire de repertorio antiguo y siempre le ha gustado recrear en el escenario sus últimas composiciones, el concierto de esta noche se basó casi en su totalidad en ese segundo disco; pero no fue una noche para recordar especialmente. Sobre todo porque la actuación estelar que siguió tampoco fue nada memorable.

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Los Picapiedras – “Villa Fiorentina”

Jerry Lee Lewis había reunido a gente de todo pelaje; allí estábamos los rockeros “de toda la vida”, junto a las nuevas generaciones que le habían conocido a través de la recientemente estrenada película sobre su vida, que volvió a convertirlo en un icono. Todos juntos aclamábamos y bailábamos con la estrella a pesar de que la veintena larga de canciones añejas y sabrosas que nos dejó las fue soltando a un ritmo constante pero relajadito, que solo fue vibrante en contadas ocasiones como en la recuperación de grandes clásicos como “Shake, rattle and rock” o “Great balls of fire”, que era la más conocida por todos, ya que le había dado título a la película sobre él, y sonaba en las radios a todas horas.

Lo cierto es que Jerry Lee ya no estaba para muchos trotes porque la edad y la mala vida iban haciendo estragos; pero eso sí, aunque el killer se vista de chorreras y zapatos de charol, killer se queda… e intentó montarse su show habitual ya hacia el final para que no nos fuésemos de allí sin decir que no habíamos visto al Jerry Lee clásico. La banqueta del piano salió volando de una patada, y después se acercó a él para subir encima la pierna y aporrearlo con el pie… pero las fuerzas ya no son las que eran, y como el pie no le llegaba, lo único que pudo poner sobre las teclas fue su viejo culo… un par de años después, sin embargo, en Coruña, sí que reunió fuerzas suficientes para darle una patada en el culo a uno de los roadies que le ayudaban, provocando un abucheo tan generalizado del público que tuvo que abandonar el escenario no mucho después de haber comenzado su actuación.

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Jerry Lee Lewis – “Great balls of fire”

Aquí no tuvimos ningún espectáculo como ése, aunque estoy seguro de que si llega a alcanzar a algún “pipa” desafortunado la gente lo hubiese celebrado igual que cuando realizaba sus habituales numeritos de aporrear el piano. Y es que bastaba que el mito posase un solo dedo sobre el teclado para poner a todo el Auditorio a bailar. Aunque a veces (demasiadas) fallase la coordinación con su banda, un grupo de músicos mercenarios ingleses reclutados a la manera de Chuck Berry, con los que Jerry Lee apenas cruzó palabra alguna siquiera porque llegó, guiado por una chica, poco antes de comenzar su actuación, y se marchó nada más terminar sin tener ningún roce con nadie más. Si cerramos los ojos mitómanos y abrimos los iconoclastas, debemos reconocer que el de esa noche fue un concierto más patético que divertido.

Pero la siguiente fue la gran noche de la Cita de este año. El miércoles 16 de mayo reinaron las guitarras en el Auditorio, que estuvo prácticamente lleno de espectadores con ganas de asistir por fin a un buen concierto, y que se pasaron todo el rato bailando, tan apasionados como agradecidos por el blues eléctrico, el rhythm & blues y el rock que nos brindó Johnny Winter.

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Johnny Winter – “Jumpin’ Jack Flash”

La sesión la abrió Robben Ford, un músico de sesión que toca el blues como pocos músicos más pueden hacerlo. Por eso no era de extrañar que hubiese trabajado con músicos de jazz, blues y rock, que van desde Miles Davis a Little Feat. Esta noche fuimos testigos presenciales de su técnica, depuradísima y elegante, que le permitió moverse por terrenos mucho más eclécticos que aquellos en los que Johnny se movería después. Sus dedos desgranaron notas de blues sosegado, de aires jazzísticos, e incluso a veces Robben parecía transfigurarse en el propio Ry Cooder para darnos un paseo por la frontera. Una sorpresa inesperada para los que no le conocíamos demasiado, a pesar de haberle escuchado tocar en innumerables discos.

Tras él subió al escenario ése al que todos conocían como el mejor guitarrista blanco de blues. Una leyenda viva que aún hacía ondear la gran melena albina que todos tenemos tan firmemente asociada a su imagen. Su guitarra Lazer sin clavijas, demasiado moderna para el sonido que sacaba de ella, estaba acompañada por el bajo de Jeffrey Ganz y la batería de Tom Compton, y entre los tres hicieron una exposición de puro sonido negro interpretado con personalidad propia, con la impronta de Johnny Winter marcada a fuego.

A pesar de que en sus últimos discos se había estado rehabilitando como figura del blues americano moderno, en su concierto se decantó por un espeso repertorio de blues-rock… “Sunshine of your love”, “Gimme shelter”… mucho más cercano a lo que hacía en los años ’70 que a lo que estaba haciendo una década y pico después. Y todos se lo agradecimos, porque, en realidad, eso era lo que íbamos buscando… aunque a veces es cierto también que la similitud entre muchos de sus desarrollos instrumentales hacía que la actuación fuese algo monótona. Pero para curarte de esas malas sensaciones siempre aparecía por tu lado algún clásico de la escena musical sevillana, como el malogrado Juan Azagra, para gritarte: “tíooo… me estoy corriendo de gustoooo!”.

El tiempo se detuvo cuando comenzó a sonar el inconfundible riff de “Johnny B. Good”, que demostró que, a pesar de haber pasado ya cuarenta y seis años, el diabólico veneno que Johnny llevaba en su sangre no había perdido ni un ápice de su poder de contagio. Cuando terminó de despachar, sin delicadeza alguna, el “Jumpin’ Jack Flash”, y un algo más sosegado “Hey Joe”, ninguno de los presentes queríamos irnos aún a nuestra casa.

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Johnny Winter – “Johnny B. Goode” (…o mejor “Johnny W. Goode”)

Dos días después, el viernes 18, la gente se retrajo de nuevo a la hora de acudir al Auditorio, y solamente hubo una corta media entrada para el concierto que patrocinaba Coca-Cola con su nuevo grupo para la imagen de marca, los Gabinete Caligari.

A las doce en punto de la noche salió la banda, entre los acordes por megafonía del “Je t’aime”, que se fundió con el “Tomando el airecico”, ya con los Gabinete en vivo. Las canciones de su nuevo disco, “Privado” no les llegaban ni a hacer sombra a las de “Camino Soria”, que eran las que la gente más conocía y cantaba con la banda. Y la verdad es que era solo en estos momentos en los que se lograba escuchar algo, porque no recuerdo ningún otro concierto con un cantante de tan escasísima voz como la de Jaime Urrutia esta noche. Fieles a su estilo, los Gabinete dieron un concierto que gustó a sus incondicionales, y a los que estábamos en un término medio no nos molestó como fondo para nuestras cervecitas.

Antes que ellos, el escenario lo ocuparon los Avíate, una banda de Gibraleón, que calentó el ambiente y poco más.

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Gabinete Caligari – “Solo se vive una vez”

El sábado 19 de mayo no estuve yo en el Auditorio porque la copla es un género que no me atrae apenas, pero los aficionados más viejos del lugar dicen que no recuerdan una apoteosis semejante a la que generó esta noche Marifé de Triana. Su triunfo fue un hito memorable para un público cautivado, fanatizado, traumatizado por la voz profunda y trágica de esta mujer. Al contrario que ocurriese en años anteriores, cuando fallaba el público de la copla con otras de sus grandes estrellas, seguramente ésta sí que fue (con permiso de Johnny) la noche más grande de la Cita de este año.

Al siguiente concierto tampoco asistí. Fue el que protagonizaron los granadinos de La Guardia el miércoles, día 23, en la segunda noche en que la Universidad ejercía sus funciones de empresarios de la Cita en Sevilla. Pero algo más allá de su canción “Mil calles llevan hacia ti”, el pseudo country-rock en el que este grupo se movía era tan pegadizo y comercialote como para que podamos aplicarle el calificativo de superficial. Nada que me moviese demasiado a ir a verlos.

Como tampoco iba acudir a ver a los que actuaban la noche siguiente, los Héroes del Silencio, cuya actuación se aplazó inicialmente para la siguiente semana, y después se suspendió del todo, arrastrando también la actuación de El Norte, la banda que tenía que abrir la noche que tocasen los zaragozanos. De las causas de la suspensión, la verdad es que ni me acuerdo ni he encontrado ningún sitio donde la aclarasen. Pero no creáis tampoco que nos libramos tan fácilmente de ellos, porque en la Cita del año siguiente volvieron a estar en el cartel.

Y así avanzamos un día más y llegamos al viernes 25 de mayo. Esa noche había flamenco, y ganas de quitarse la espinita que nos dejó clavada Camarón el año anterior. Pero como antes que él saldría al escenario Diego Carrasco, nos daba tiempo de asistir a otro acontecimiento musical singular e inigualable que había en el Lope de Vega un poco antes.

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Camarón – “Yo vivo enamorao”

La Universidad estaba programando uno de sus ciclos, el que dedicaba a los “Encuentros Internacionales de Música de Cine”, y esta noche venía John Zorn a recrear, triturar, emborronar, embellecer, la música que Alex North crease para películas maravillosas como “Un tranvía llamado deseo” (su melodía nunca sonó más tensa), “Espartaco” (genial su tema de amor), “Cleopatra” (qué íntimo exotismo!), “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, “Dublineses”, “El largo y cálido verano” (nunca tan sudoroso como en este blues), “Vidas rebeldes”… y no sería éste un concierto cualquiera, sino el estreno mundial de dicho espectáculo. Para el que John Zorn había ensamblado con precisión de relojero a un fantástico grupo compuesto por… pásmate… Wayne Horvitz, Anthony Coleman y David Weinstein, en los teclados; Marc Ribot en la guitarra; Mark Dresser en el contrabajo; Bobby Previte y Ciro Baptista en las percusiones; la arpista Carol Emanuel; la violinista Jill Jaffee; y los metales de Marty Ehrlich, que le daba el contrapunto al saxo de John Zorn, Vicki Bodner y Tom Varner.

Al salir de allí, Antonio Murga y yo solo tuvimos que dar un pequeño paseo hasta el Auditorio; pero llenos aún de un éxtasis que hacía que los bailes y el colegueo gitano que Diego Carrasco se traía ya casi al final de su actuación nos pareciese un sinsentido. Dando unas vueltas para respirar el ambiente y poder coger tono para el Camarón nos dimos cuenta que algunos de los músicos que acabábamos de escuchar en el Lope de Vega también habían tenido nuestra misma idea, así que nos aproximamos a ellos y logramos entablar conversación con Carol, la chica del violín, antes de que los demás se fuesen desbandando, cada uno a su aire.

Cuando Camarón llevaba ya un rato en el escenario apareció junto a nosotros el mismísimo John Zorn, que a nuestras preguntas sobre qué le parecía esto del flamenco no paraba de balbucear, babeando y con los ojos como platos, “unbelievable… unbelievable… unbelievable…”. Y la verdad es que tampoco era para tanto; ya me hubiese gustado a mí haberlo visto en una actuación de Camarón realmente buena, porque la de esta noche tampoco fue mucho más allá de la mediocridad del año pasado.

Apenas tres meses antes ya tuvo una actuación más que discreta aquí en Sevilla, y esta noche repetía programa y textos flamencos, con lo que hacía aún más visible su declive. Ya no era el cantaor poderoso que todos conocimos, sino un hombre empequeñecido y quemado al que solamente el morbo o el desconocimiento de los guiris como Zorn impelía a prestar atención. Y no solo eso, sino que excepto con algunas excepciones honrosas, como cuando le daba a sus queridos tangos de toda la vida, en los demás palos parecía perder el compás y la cuadratura… cantiñas, soleás, bulerías, tientos, en los que la banda se perdía con él y solo salvaban el paso por tratarse de músicos tan contrastados como Raimundo Amador, el Manglis, Tino di Geraldo, Moraíto chico… Camarón ya no era un cantaor, sino un fenómeno sociológico. Menos mal que aún le quedaba una nueva Cita al año siguiente para poder despedirse de Sevilla con algo parecido a un triunfo.

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Camarón – “Rosa María”

Tras el fin de semana, la Cita se reanudaba el lunes, día 28, con la noche dedicada a Los 40 Principales. Y aunque la banda que traían no era mala, porque se trataba de La Frontera, el haber adelantado la fecha de celebración (¡cabrones!) en cuatro días hizo que el concierto coincidiese de lleno con el que nosotros, los esforzados chicos de Producciones Informales, organizábamos en el Roll Dancing con Died Pretty y Cancer Moon. Así que os podéis imaginar que esa noche no aparecí para nada por el Auditorio del Prado.

Y los que optaron por acudir a la Cita se perdieron uno de los mejores conciertos que se han celebrado en las salas sevillanas. Y no es porque lo diga yo, podéis preguntarle a cualquiera que conozcáis de los que andan por aquí… para mí, éste fue el mejor de todos los conciertos que organizamos, y del que más contento salieron tanto los espectadores (que fueron muchos) como los músicos.

A Cancer Moon les traje dos veces a tocar a Sevilla. Y a través de ellos comprendí lo arrastrada que debía ser a veces la vida de los grupos españoles que comenzaban a hacer giras por el país y quedaban en manos de los habituales organizadores de conciertos.

Eran cosas nimias, cosas que yo daba como sobreentendidas… y por eso me extrañaba como los miembros del grupo se sorprendían por algo tan básico como tener preparadas toallas para ellos después de su actuación… “Hostia, tíooo! Toallas nuevas…!!!”, alucinaba Josetxo secándose el sudor… mientras, la peña entusiasmada por su concierto les pedía que saliesen de nuevo. Me miraban… y yo no entendía por qué. Hasta que de nuevo Josetxo me preguntó… “podemos salir…? nos apetece, está siendo un concierto grande…”. Y ahora el sorprendido era yo. Yo suponía que el grupo salia si quería, pero parecía ser que la norma es que no… que las estrellas se mosqueaban si le robaban protagonismo los teloneros. Le dije que sí, claro que sí. Y él… “y los Died Pretty no van a decir nada…?”. “Que digan misa si quieren, niño… además ahora están comiendo y no se enteran de ná. Vosotros salid y tocad hasta que os canséis…” Y allá que salieron de nuevo al escenario más contentos que unas pascuas. Y la gente que los veía, y yo, más aún… figúrate tú…

Así que cuando los volví a llamar para preguntarles si querían venir a tocar en un concierto-fiesta para la emisora de radio en que yo estaba, con los Lagartija Nick y los Cerebros Exprimidos, dijeron que sí sin preguntar siquiera cuánto les íbamos a pagar…

Y si después de verles a ellos pensábamos que la noche no podía ir a más, estábamos equivocados; Died Pretty nos sorprendieron con una intensidad instrumental digna de la Velvet Underground, salida de la guitarra de Brett Myers y el teclado de John Hoey (nunca se me borrará su sonrisa de sorpresa y felicidad al ver botando en primera fila junto a los demás al promotor local de su concierto) y la fuerza vocal de Ron Peno (el cantante más feo de la historia, joé) que se dejaba llevar y nos arrastraba a los años 70, a Jim Morrison, a Michael Stipe… una banda absolutamente vibrante, sin perder ni un poquito del sentido de la melodía. Geniales en directo.

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Died Pretty – “Blue sky day” (En directo en el “Roll Dancing”)

Pero volvamos a la Cita en Sevilla, porque la noche siguiente también había concierto, el tercero de los que organizaba la Universidad. El invitado de esta noche era Lito Vitale, un músico argentino, pianista, encuadrado últimamente en la New Age, que inicialmente tendría que haber actuado la noche siguiente en el Teatro Lope de Vega, un escenario que se adapta mucho mejor a su música, pero que al estar ocupado por José Luis Gómez y su representación de “Azaña”, rebotó a este espacio abierto del Auditorio. Me perdonaréis que no reseñe más de este concierto, pero lo cierto es que preferí quedarme en casa descansando de la intensísima noche anterior.

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Loquillo y los Trogloditas – “Mis problemas con las mujeres”

Volví al Auditorio dos días después, el jueves 31 de mayo, para ver la actuación de Loquillo y los Trogloditas. Había mucha gente para ver a José María y su banda, totalmente entregados todos de antemano; y en momentos así es como Loquillo se crece; esta noche estuvo más estrella, más chulo y hasta más alto que nunca, ofreciendo un muy buen concierto de rock and roll, en el que también brillaron los Trogloditas, una de las mejores formaciones de rock que había entonces en España… que pena que ya no estuviese Sabino en ella. Una lástima también que Loquillo, con los años, no haya seguido siendo el revulsivo para el rock nacional que solía ser, y se haya tirado de lleno a esa ola de conservadurismo formal que, para qué vamos a engañarnos, siempre dejó también entrever.

Y hasta el miércoles siguiente, día 6 de junio, en el penúltimo de los conciertos del programa de este año, no hizo acto de presencia Silvio, que seguía sin fallar en ninguna de sus ediciones.

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Silvio y Sacramento – “Marguerita Margueró”

Pero antes que él hubo otros invitados. La noche se abrió con la Sevilla Big Band, una banda dirigida por Pepe “El Saxo”, que aglutinaba a músicos de la banda municipal, profesores del conservatorio, y rockeros sevillanos de amplia trayectoria; dieciséis músicos en total, que tocaban cinco saxos, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, guitarra, bajo y batería, entre los que destacaban, además de Pepe, Ángel de Jesús con la trompeta, Manolo Rosa en el bajo y Manuel Marinelli en la batería. Su repertorio se nutría de piezas de Glenn Miller, Duke Ellington… ya os podéis hacer una idea.

Emilia Pinzón Group era la banda siguiente. Se suponía que éste debía ser el concierto de presentación del disco que Emilia tenía que haber grabado en Discos Senador como premio por haber sido la ganadora del Festival de la Canción Femenina; pero la maqueta previa que presentó no cuajó y el disco no llegó a grabarse, con lo que se jodió la presentación de esta noche. Y en realidad no sé siquiera si llegó a existir ese Group de acompañamiento de Emi, que debía estar compuesto por el Pájaro a la guitarra, Ale al bajo, y algunos miembros más, pero esta noche el concierto lo hizo Emilia Pinzón (espectacular sobre la moto) acompañada de algunos de lo músicos de Silvio, cantando el repertorio habitual que le conocíamos, en el que siempre brillaba su versión de “My way”.

Y el posterior concierto de Silvio y Sacramento tampoco fue para recordar. Presentaban su nuevo disco, “En misa y repicando”, que aún no había salido siquiera, y del que Silvio prácticamente no atinaba con ninguna de sus letras. Estaba ya en condiciones bastante malas y esto era el principio del fin de la banda, e incluso de “La Factoría” que lo sustentaba todo. Pive Amador se estaba pasando ya de lleno a la televisión (era el tiempo de “Fanzine”, “Duduá”, en el que también colaboraba yo…) y los músicos de la banda estaban cada uno con sus proyectos paralelos… el disco de Los Flotadore, el grupo del Pájaro y Miguel Ángel Iglesias, salió casi a la vez que el de Silvio… todo iba quedando ya en recuerdos… ¿volvería Silvio también a la Cita del año próximo?

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“¿cual quieres, Silvio…?

Y al día siguiente se acabó todo por este año; el jueves 7 era Canal Sur quien patrocinaba el concierto, y se trajo a dos bandas que estaban en plena campaña de promoción de sus últimos discos: Los Rebeldes, con “En cuerpo y alma” y los Presuntos Implicados, con “Alma de blues”. Pero tampoco esa noche anduve por allí.

Se cerraba una edición en la que, con algunos conciertos que reunieron a bastante público, no se llegó a llenar el Auditorio ni una sola noche, y eso que su aforo tampoco era nada espectacular. Los miembros del grupo popular del Ayuntamiento volvieron a incidir en el fracaso de la Cita y esta vez fueron incluso más allá, con unas declaraciones kafkianas del concejal Jaime Bretón que consideraba que la Cita de este año había sido tan floja porque el Ayuntamiento lo había hecho así deliberadamente, para el año próximo programar algún bombazo que la hiciese subir de calidad y así usarla de forma partidista para ayudarle a ganar las elecciones que se habían convocado durante la celebración de la misma… !!!

Y al margen del relativo éxito o fracaso artístico, en lo que no hay duda es en que económicamente sí que fue un palo para el Ayuntamiento, porque la Cita generó un déficit de 58 millones de pesetas. En su conjunto, organizarla costó más de 145 millones y medio, de los que solamente se recuperaron 41 a través de los distintos taquillajes… una cifra para echarse a llorar.

Este certamen anual cada vez interesaba menos a la gente, y ya solo quedaba darle la puntilla… pero eso ya será una historia que tendrá lugar a partir de “la octava y última vez que nos citamos en Sevilla”.

62 Comments

  • El dia 03.08.2010, EuLaliA dijo:

    ¿De que me suena eso que canta Silvio al final?

    Que imaginacion mas calenturienta tenian los del PP hace veinte años, ¿de verdd un politico serio puede decir que el ayuntamiento hace una Cita mala a proposito para despues hacerla buena cuando las elecciones, tanta importancia le da a una serie de conciertos como para eso?

    Yo nunca estuve en ningun concierto de la Cita, pero la verdad es que esta, quitando a Johnny Winter y a Jerry Lee Lewis, tampoco tuvo esta mucho donde los rockeros pudierais elegir, menos mal que alrededor parece que la cosa se movia un poquito mas.

    • El dia 03.08.2010, lu dijo:

      Verdad, Lali, son increíbles las gilipolleces de los políticos. El caso es liarla en los medios…
      Yo era prácticamente una niña, y no me acuerdo de nada, a veces dudo si fue verdad o me lo invento, pero creo que sí, que estuve en el concierto de Robben Ford y Johnny Winter. Era muy fan de los dos y los escuchaba mucho. Etapa blusera jartible. Hasta tenía pegada en la pared de mi cuarto la portada del single Jumpin´ Jack Flash, que no sé cómo llegó a mis manos.
      Oye, recuerdo por esta época que Charlie me contaba haber estado en un concierto de Sarah Vaughn y que la conoció en persona en los camerinos, y yo me cagaba en todos sus muertos. Siempre pensé que fue en una Cita… ¿Mezclo cosas? ¿Me las invento? Ahora veo que murió precisamente en 1990… ¿Se quedó conmigo, no? Help me, Carrascupedia.

      • El dia 03.08.2010, carrascus dijo:

        Pues no, Lu, no creo que se quedase contigo, porque eso pudo pasar perfectamente… yo también anduve por allí, pero sin acercarme a los camerinos.

        Sarah Vaughan estuvo en Sevilla, pero no fue en la “Cita”, sino en uno de los Festivaless de Jazz que organizaba la Fundación Luis Cernuda todos los años. Ella estuvo el 5 de noviembre de 1.985 actuando en el cine Andalucía, en la Ronda de Capuchinos, que estaba entre la Cruz Roja y Miraflores. Por allí estábamos cuatro gatos y medio, no creas; no fue hasta después cuando la gente comenzó con la novelería y el snobismo y trasladaron el Festival al Palacio de los Deportes, con lo que se perdió muchísimo del espíritu inicial, junto con el buen sonido, claro, que también se fue al carajo… pregúntale a Losmi como sonó allí ya Miles Davis…

        Jejejeje… Lali, eso que te pasa con la canción de Silvio es lo que solía suceder siempre… se ponía a cantiñear algo, y luego, si lo grababan, el Ambrosio, a veces con mi ayuda, era el que tenía que averiguar qué coño era aquello que estaba cantando, para poder acreditarlo debidamente. Esta vez la cosa es fácil, porque eso que “canta” es el “Unchain my heart” que cantaba Ray Charles, y que después se hizo muy popular cuando la versionó Joe Cocker…

        Otras veces sí que era difícil saber qué era :) de hecho todavía hay cosas por ahí en cintas que siguen siendo un misterio irresuelto…

        Si quieres escuchar una versión como Dios manda de la canción, puedes hacerlo aquí mismo, de la mano de los Inmates, en el post que colgué sobre los conciertos de Producciones Informales.

        • El dia 03.08.2010, David González dijo:

          ¡No fastidies Carrascus!…¡Sarah Vaughan en la Ronda de Capuchinos!…jamas hubiera imaginado que estuve tan cerca de una de las más grandes del jazz

        • El dia 03.08.2010, David González dijo:

          La verdad es que un concierto de John Zorn no te puede dejar indiferente. No sé si lo habré dicho ya por aquí pero para mi hay un antes y un después del concierto que dio en el Central en el 2008. Y no digo que fuera mejor que los que diera anteriormente en Sevilla, sólo digo que es la primera vez que lo veía y me pareció una experiencia única. Me resulta curioso que estuviera viendo a Camarón y pudiérais conversar con él. En los últimos tiempos creo que se ha vuelto bastante inaccesible.
          Un saludo.

          • El dia 03.08.2010, David González dijo:

            Como ya sabes, yo también estuve en aquel concierto de Jerry Lee Lewis en La Coruña en el 93. Me alegro de haber vivido el momento memorable de todo un estadio gritándole “Hijo de puta”. Quizá el colega esperaba lo que tú dices, risas y aplausos, pero tuvo que irse por la puerta de atrás, por muy estrella que sea. Total, para lo que estaba haciendo.

            • El dia 03.08.2010, carrascus dijo:

              Pues sí, David, en aquel tiempo estaba bastante accesible e incluso simpático. Recuerdo que por aquella época vino a Sevilla otra vez, también al Lope de Vega, a unos conciertos que organizaba la Universidad sobre New Age (ya sabes que a él también se le metió en este saco alguna vez). Después de su concierto se quedó en Sevilla, porque al día siguiente estaba asistiendo al de Michael Nyman desde uno de los palcos bajos… y no veas como se aburría, porque se movía en el asiento pa tós lados, y ya no sabía como ponerse. La verdad es que el concierto del Nyman estaba siendo un coñazo de no te menees, y yo, que estaba en el palco de enfrente con otra gente, empecé a hacerle señas y signos como de “vaya tela lo que nos estamos tragando”… y el nota se sonreía y me seguía la corriente…

              Supongo que lo que dices de volverse inaccesible debe tener que ver con el ascenso con los años del terrorismo entre israelíes y árabes, y que él sea un significado sionista militante… me imagino que no debe fiarse ni de su sombra…

              • El dia 03.08.2010, David González dijo:

                Pues seguro que algo de eso habrá. Lo digo porque un amigo de confianza lo esperó en Madrid a la salida de un concierto de Moonchild y no hubo forma de acercarse a él. Un día después, lo esperó igualmente a la salida del Central en el concierto que te comentaba y sólo cuando le dijo que había pasado de él en Madrid y que le diera ahora una oportunidad, accedió de mala gana a firmarle un disquillo. De fotos ni hablar.

              • El dia 03.08.2010, juan antonio dijo:

                Joder el Johny W. este tema es del concierto que dio en la Cita? Maravilloso aunque yo tengo un mal recuerdo ya que me di una hostia con el coche e iba sonando el, bueno en esa época casi siempre iba sonando, lo curioso es que cuando al día siguiente fui al coche a ver el estropicio lo único que quería recuperar era mi casete de Johny y mi casete desapareció, ¿Por qué ese y no los otros?

                Por cierto el tema de Silvio Marguerita Marguero no es una versión de Marguerita de Richar Cochante??

                • El dia 03.08.2010, carrascus dijo:

                  No creo, Juan Antonio… no creo ni que se le pasase por la cabeza alguna vez esa canción; y no se parecen en nada, no? ¿tú le encuentras parecido? Ésta de Silvio es más bien un bolero (aunque interpretado de aquella manera), y con esos toques de la guitarra del Pájaro recreando la marcha procesional de “Campanilleros”… y una vez leí o escuché una historia delirante sobre de donde salió esta canción, pero no logro acordarme. Seguramente Ambrosio puede aportar mucha más luz.

                  Y la canciones de Johnny Winter del post no son de la “Cita”; están sacadas de su disco “Johnny Winter And Live”. Cuando están sacadas del concierto del que hablo lo escribo… o se nota, jejeje…

                  • El dia 05.08.2010, Arroyero dijo:

                    Debe ser sintomático que no recuerde casi ninguno de los conciertos que mencionas, salvo el de JL Lewis al que asistí, y del que solo recuerdo que apenas llegó a los 45 o 50 minutos. Quiero creer que me lo debí pasar estupendamente aunque toda esa época la tengo un tanto, digamos, brumosa.

                    Y de Silvio que voy a contar. Ya estaba en plena cuesta abajo y el éxito económico del Fantasia Occidental solo consiguió que se dejara más cuartos en los tugurios de rigor. Precisamente yo llevaba uno de ellos el año siguiente y aunque había sido cliente habitual tuve que echarlo sin contemplaciones en dos ocasiones, de pasado que estaba.

                    Me encanta esta serie. Muy buen trabajo!

                    • El dia 05.08.2010, carrascus dijo:

                      Hombre, Arroyero… menos mal que sale tu comentario, porque después de dos días con esto más parado que la hostia no sabía si es que todos estábais de vacaciones o que la última actualización del blog no dejaba colgar comentarios, jejeje…

                      Por aquella época yo también era asiduo de tugurios, igual nos conocemos tu y yo… Silvio en los bares no era el espectáculo divertido que la gente se piensa, verdad? sobre todo cuando estaba solo. Yo lo pude apreciar varios años antes de esta época que nos ocupa, porque iba mucho a un taller de electrónica que montó uno de mis cuñados en la calle Pureza (con el que comencé a currar en esto de la electromedicina) y echábamos muchas cervezas en un bar de allí al lado, casi enfrente de la Capilla de la Esperanza, en el que coincidía algunas veces con Silvio (que vivió en esa calle algún tiempo). Y no, no era precisamente un hombre divertido ni que hablase demasiado… aunque, bueno, tampoco yo le daba mucho pie. Pensándolo después, lo que me resulta más curioso es que nunca le ví allí acompañado, siempre estaba él solo.

                      Gracias por tu última frase… ya le queda poco a la serie; solamente un capítulo más.

                      Y ahora os dejo, que es el cumpleaños de la sra. Carrascus y nos vamos por ahí, a ver que otros antros están abiertos…

                      • El dia 05.08.2010, Arroyero dijo:

                        Pues por poco se me pasa el articulo porque no se si sabras que despues de la entrevista que le hice a Caballero Reynaldo me fui a seguir la mini-gira que han hecho por tierras valencianas y catalanas y llegué justo ayer. Me estaba poniendo al dia.

                        Y no, Silvio no era ni de lejos en el trato cercano lo que la gente piensa. Yo llevaba el bar la Gramola, en Vgen de la Cinta, y por allí pasaba también mucho, aunque llegó un momento en que se pasaba sobre todo por los bares de gente mas joven, que flipaban con tenerle al lado y le invitaban a todo.

                        • El dia 06.08.2010, carrascus dijo:

                          Pues no lo sabía, pero lo intuía por la entrevista tan en profundidad que le haces. Cuando yo entrevistaba grupos también sacaba el mejor material yéndome de copas y ensayos con ellos. De gira no, mi trabajo “de verdad” no me lo permitía, jejeje…

                          A los demás, si picáis en el nombre del Arroyero iréis a parar a su interesante blog, y podréis leer, entre otras cosas, una extensa y amena entrevista a Caballero Reynaldo, si como me ocurre a mí, guardáis de él gratos recuerdos de los tiempos de Mar Otra Vez y Amor Sucio.

                          • El dia 06.08.2010, Nicolai dijo:

                            Saludos Don Carrascus. Yo tenía 16 tacos en esa Cita y para mí no hubo nada más importante esa primavera que poder ver a Johnny Winter y a Jerry Lee. Mi hermano Paco y yo montamos guardia en el Hotel Meliá para poder ver al Killer de cerca, ya que alguien nos sopló que dormiría allí. Finalmente pudimos estrecharle la mano aunque, como esperábamos, no estuvo demasiado amable. Con él venía su mano derecha, Kenny Lovelace (guitarra suyo desde los 70’s), el batera sí era británico como dices pero el bajista era el Tonky, guitarrista madrileño de blues de toda la vida y con el que estuvimos tomando algo mientras nos contaba anecdotas de la gira. El concierto fue tan flojo como dices pero en defensa de Jerry Lee te diré que pude verlo en un garito de Chicago en el año 96 y tocó dos horas y media! O sea, que aquí pasó de esforzarse.
                            Lo de Johnny ya fue otra cosa, fui a verlo con mi amigo Hugo y nos voló la cabeza. Fue un conciertazo. Me acuerdo de que tenía a mi lado a Raimundo Amador y no paraba de fumar canutos y reirse, alucinado con la actuación.
                            Mil gracias por esta entrada Carrascus, un abrazo fuerte.

                            • El dia 06.08.2010, carrascus dijo:

                              Pues el caso, amigo Nico, es que a mí me parecía que el guitarrista era madrileño, porque en Madrid sí que tocó con uno de allí, que supongo que sería éste; pero hablando con Ambrosio, que anduvo por el backstage con Los Pica, me dijo que todos eran guiris, que Juanjo Pizarro, que también estaba por allí, se acercó a charlar un poco con ellos de guitarras y esas cosas que les gustan, pero se volvió diciéndole eso, que todos eran ingleses y no se entendía con ellos… efectos de la edad, jejeje… gracias por el apunte.

                              Lo de Johnny fue otra cosa, sí… la mejor noche de ese año… con permiso de Marifé, claro…

                              • El dia 08.08.2010, Maese Rancio dijo:

                                A la Cita de este año acudí varias veces. Aparte de que hubo conciertos bastante interesantes, de vez en cuando pude usar un pase de “pescue”.
                                Vamos por orden.
                                Me estrené con Jerry Lee Lewis, poco más que añadir a lo que se ha comentado: concierto de 45 minutos que no creo que fuera de los mejores que haya dado Mr. Lewis en su vida, pero bueno, uno siempre le podrá contar a sus nietos que una vez vió en directo al Killer.

                                El segundo fue Johnny Winter (teloneado por Robben Ford). Al pequeño albino ya lo conocía y sabía más o menos lo que iba a ver. Buen concierto. Sin embargo me sorprendió Robben Ford, de los que no tenía ni idea, se montaron un conciertazo de blues-jazz muy elegante, de impecable técnica. Quizás haya sido uno de los mejores conciertos que he visto de una banda totalmente desconocida para mí.

                                Ahora pasamos a La Frontera, con los que viví la noche antes del concierto una anécdota escatológica con Toni Marmota, a la sazón bajista de la banda. Por lo demás, una buena actuación de Javier Andreu y sus chicos.

                                Y por último, pero no por ello menos importante, Loquillo y Trogloditas. Llenazo de rockeros y de oyentes de los 40 Principales, habría que recordar que en esa época el Loco estaba vendiendo miles de ejemplares de su directo “A por ellos…” con su Cadillac solitario sonando a cada momento en la radio fórmula. Inciso: años después compondría Cuando fuimos los mejores, un temazo que relataba desde la distancia su época de exitos y ventas de discos como churros.
                                Sobre el concierto, ¿qué decir?. Trallazos de rocanroll de calidad, con el Loco gustando y gustándose y con Los Trogloditas haciendo su trabajo como un reloj suizo.
                                De acuerdo con su apreciación sobre el Loco y su conservadurismo. Una de las mejores canciones de su repertorio, La mataré, ha dejado de cantarla por aquello de lo políticamente correcto.

                                • El dia 08.08.2010, juan antonio dijo:

                                  Por fin pude ver el documental de Silvio, me pareció de los más alucinante en cuanto a la vida de un bohemio como creo que fue este personaje sevillano, en la entrevista que mantiene con Juan Imedio el dice que sus letras tienen varias interpretaciones, de ahí que a mi Marguerita Margueró me parezca una versión, ya que el también se declara un surrealista de la música lo cual te lleva a que cada uno vea lo que quiere ver sin estar del todo equivocado…respeto, vuestra vivencia sobre el personaje ya que lo habéis seguido mas de cerca, lo cual estáis mas al pie de la realidad, también estoy de acuerdo con Amigo que para ser cura hace una critica de Rezare de lo mas acertada…en definitiva Silvio tenia que morir como los genios entre éxitos y fracasos.
                                  Disculpas por la charla que no se si viene a cuento.

                                  • El dia 08.08.2010, losmierdas dijo:

                                    tras varios días de exprimirme la sesera como un limón revenío del cajón del frigorífico, de esta Cita lo único que pongo en claro es que estuve viendo a Johnny Winter, por lo que me imagino que también debí ver a Robben Ford (bombilla fundida) …el blues rock a cargo del albino era una máquina de disparar inagotables ruedas de 12 compases a velocidad de vértigo, desde una guitarra con forma de ametralladora…

                                    asimismo disfruté (en los dominios del señor Carrascus) de una banda incendiaria como Cancer Moon, sin que mi sesera me ponga en pié si fué con los Died Pretty o la noche de Lagartija Nick (voy a por la medicación y ahora vuelvo)…

                                    • El dia 08.08.2010, carrascus dijo:

                                      Pues, amigo Losmi… por si le sirve de ayuda, el concierto de Cancer Moon con Died Pretty fue en el “Roll Dancing” y con Lagartija Nick fue en Tomares, al aire libre…

                                      Va a tener que tomar usted rabitos de pasas en los conciertos en vez de cerveza… que ya va entrando en una edad mu mala pa recordar las cosas…

                                      Juan Antonio, usted puede dar todas las charlas que quiera, que para eso estamos. Por cierto, ya que le ha gustado tanto el documental de Silvio quizás le interese saber que su autor es ese Paco de “Mi hermano Paco y yo montamos guardia en el Hotel Meliá para poder ver al Killer de cerca” que ha escrito Nicolai en su comentario de más arriba. Aquí estamos todos en familia, como puede apreciar usted.

                                      Y Maese… merecería usted que le expulsase inmediatamente del blog por preferir un concierto de la Cita antes que uno de Producciones Informales. Y sí, la “corrección política” está haciendo más estragos en la música que los “gorgoritos” que puso de moda Mariah Carey.

                                      • El dia 11.08.2010, Maese Rancio dijo:

                                        Es que para el concierto de La Frontera tenía un pase de “pescue” y además en esa época de Cancer Moon no tenía ni idea.

                                        • El dia 11.08.2010, carrascus dijo:

                                          Ya, claro… el viejo truco…

                                      • El dia 09.08.2010, Sonu dijo:

                                        De ese concierto en Tomares de Lagartija Nick y Cancer Moon tengo cinco ó seis fotos…

                                        • El dia 10.08.2010, carrascus dijo:

                                          Pues intenta colgar alguna, o envíamelas y las cuelgo yo, que serán un buen documento…

                                          • El dia 10.08.2010, Koloke dijo:

                                            No sé si alguna vez te lo he sugerido, pero te paso una idea para radio bloggin: canciones políticamente incorectas (aunque nos gusten). Ejemplo por supuesto de “La Mataré”. Otros:
                                            “Ayatolah no me toques la pirola” (En realidad, cualquiera de la primera época de Siniestro: “Las tetas de mi novia (tienen cáncer de mama)”, “Hoy voy a asesinarte”..)
                                            “Hey Joe”
                                            “Down by the river”

                                            No sé, creo que si Bibiana Aída se pusiese a traducir letras de grandes clásicos, acabaría proponiendo la prohibición del Rn’R.

                                            • El dia 10.08.2010, carrascus dijo:

                                              Pues sí que me lo dijiste una vez, y ahí está, en el tarro de macerar ideas… la otra vez me lo dijiste para hacer un post, pero creo que es mejor para un radioblogin’, como dices ahora. Claro que tendrían que ser todas canciones en español, para que la peña pudiese apreciar bien las “incorrecciones”.

                                              • El dia 12.08.2010, Vidal dijo:

                                                “Quince años tiene mi amor” es bastante incorrecta, creo. También indigesta, claro. Pero es que en la España sesentera es donde está el gran filón de la incorrección. Piensen si no en aquello de “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda” del ínclito Manolo Escobar, o en el “Señora” de Serrat…

                                                • El dia 12.08.2010, carrascus dijo:

                                                  Joder, D. Vidal, es verdad… una frase como “quince años tiene mi amor” dicha por unos tíos talluditos es algo tremendamente incorrecto, jejeje…

                                                  Van saliendo canciones… creo que quedará un radioblogin’ divertido.

                                                  Por cierto, que no me ha dicho usted si le llegaron bien a su correo aquellos escaneos… los tengo aquí todavía, por si acaso.

                                                  • El dia 12.08.2010, juan antonio dijo:

                                                    Parece que lo de la canción políticamente incorrecta ¿va en serio? Si así es yo tengo una con cierta ironía de Moncho Alpuente cuando tenia la Blues Band, (soy la mujer)
                                                    Y ahí por una de Emilio el moro que lo flipas la he buscado en el tubo y no la encuentro la han debido de censurar, ¡punki punki!

                                              • El dia 11.08.2010, Microalgo dijo:

                                                En el disco “hierro forjado”, Franco Battiato hace una versión de “Hey Joe” acompañado de una cantante hindú. Sí, ya sé que suena raro (y que lo raro no es raro en este tío), pero en realidad parece ser una denuncia por la facilidad que parecen tener en algunas culturas para asesinar a sus mujeres por “asuntos de honor” de manera bastante impune… que le da la vuelta a la letra, vamos.

                                                Vaya paliza que se pegó Usted ese año, Maese Carrascus.

                                                Y vaya merienda de negros, la parte política del evento.

                                                • El dia 11.08.2010, carrascus dijo:

                                                  Pues sí, revivió la historia de Joe, que le pegó un par de tiros a su mujer porque la pilló acostada con otro tío, y después se piró a Mexico para que no le aplicaran la ley contra la violencia de género…

                                                  Yo también he sido siempre muy partidario de Battiato, amigo D. Micro, y uno de los mejores conciertos a los que he asistido en Sevilla fue el suyo en el Auditorio del Prado que tanto nos ocupa en esto de las “Cita en Sevilla”. Pero su concierto no fue durante ninguno de estos ciclos primaverales, sino que fue el 3 de septiembre del ’87, con mucha gente asistiendo a él, que salieron tan ecantados como yo mismo.

                                                  • El dia 11.08.2010, lu dijo:

                                                    Carrascus y demás mitómanos e iconoclastas. Acabo de toparme con esta maravilla y he pensado que en el blogin´ tiene que estar sí o sí. Es un programa de TVE de 1985 dedicado a la “movida cultural” de Sevilla. No sólo hay vídeos de Silvio, Círculo Vicioso, Dogo,…, es que además aparece Bernardo Bueno, y me he acordado de estos artículos sobre las Citas…

                                                    http://vimeo.com/13976979

                                                    Impagable.

                                                    • El dia 11.08.2010, Sonu dijo:

                                                      Tú lo has dicho, Lu:IM-PA-GA-BLE! Qué recuerdos!!! Mil gracias.

                                                      • El dia 11.08.2010, carrascus dijo:

                                                        Jejeje… arqueología audivisual. No recordaba este programa, pero al verlo ahora que lo has enlazado sí que me acuerdo perfectamente de haberlo visto en la tele de mi casa en su momento. Muchas gracias por acordarte de nosotros y traerlo, querida Lu.

                                                        El video es otra muestra palpable de que el Pive debe tener algún cuadro que envejece por él… hostia, el que está desconocido del tó es el Blas… hasta que no lo he escuchado hablar no he estado seguro de que era él. Y eso que por entonces ya hacía dos años que nos conocíamos.

                                                        Y otra muestra también de que en aquellos tiempos no había nada políticamente incorrecto… el Pive dividiendo a la fauna nocturna que se movía por Sevilla entre “maricones” y rockeros…

                                                        También se cita en el programa a un bar que dio mucho juego, el “Sangre Española”… con sus altercados con la poli, con la que los asistentes al concierto de Montón de Guardias Civiles Muertos acabaron a hostias… qué tiempos aquellos… con el Culebra partiendo una silla en la espalda de un poli, en plan comienzo de pelea de película del Oeste… que jóvenes e incoscientes éramos, joé…

                                                        • El dia 12.08.2010, EuLalA dijo:

                                                          Inconscientes puede, ¿pero jovenes? Carrascus, que tu en 1985 tenias ya 28 añazos!!!! 😉

                                                          • El dia 12.08.2010, carrascus dijo:

                                                            Ea… otra que se va a ir del brazo de Maese Rancio expulsada del blog…

                                                          • El dia 12.08.2010, losmierdas dijo:

                                                            madre mía, hace 25 añazos ya! …ciertamente, hay quien se conserva en formol, juajua!

                                                            • El dia 12.08.2010, Sonu dijo:

                                                              Po anda que la Dalia….

                                                              • El dia 12.08.2010, carrascus dijo:

                                                                … ya lo dice Pedro Picapiedra en la dedicatoria que me hizo en la foto de ahí arriba: “En aquellos tiempos todos teníamos la misma cara”.

                                                                • El dia 02.09.2010, J.I dijo:

                                                                  El concierto de Johnny Winter fue memorable, a mi directamente me dejó completamente impresionado…ya tenía un disco recopilatorio con sus temas mas importantes pero a partir de ese momento me lancé de lleno a conseguir cualquier cosa que hubiera grabado.Hasta hoy, curiosamente ayer mismo iva en el coche escuchando un cd de el.Vaya demostración que nos hizo de su enorme Blues-Rock ,pese a que en ese momento se le veía bastante castigado(hace 20 años y todavía está girando,hace un mes dió un concierto en Madrid)no necesitó mas que su música para convencer a todos los asistentes.Yo tambien recuerdo haber visto a Raimundo y algún otro músico de Blues de la Sevilla de entonces … Realmente no había mucha gente , que triste. Me ha gustado tu indicación de que “no queríamos irnos”. Es cierto , recuerdo que dió muchos bises, creo que fueron hasta cuatro salidas con todo el mundo dando palmas una y otra vez para que saliera.Algo sorprendente en un artista de este nivel y mas con las limitaciones físicas que ya entonces arrstraba.Venía conmigo un amigo que no le gustaba habitualmente el Rock y ya os cuento si le hablabas de Blues pero estaba flipando de verdad.Todavía lo comentamos y recordamos en alguna ocasión.Esa noche en Sevilla Winter tenía “el duende” mezclado con la mágia del Blues.Qué emoción solo recordarlo.

                                                                  • El dia 04.09.2010, carrascus dijo:

                                                                    Siempre es una alegría reencontrar a gente que compartía tus aficiones en aquellos tiempos. Siéntete como en tu casa; bienvenido, J.I.

                                                                    Aquel cocierto resultó ser como una especie de comunión para muchos sevillanos, por lo que voy notando. La emoción renace.

                                                                    Dices que viste por allí (también lo decía el Nico) a algunos músicos de blues de aquella Sevilla… y no solo ocurrió eso, sino que de aquel concierto salieron todavía más músicos de blues. No me acordaba, pero repasando ahora algunos textos antiguos que tenía por aquí con vistas a un posible post sobre aquellas bandas de blues, he visto que el Morueta me contaba que era un guitarrista de heavy que se reconvirtió al blues cuando asistió a este concierto de Robben Ford y Johnny Winter; hasta el punto de que fue el cantante de la Blues Machine, la banda que se formó en Huelva, una vez que la separación de la Caledonia fue definitiva, de la mano de Mingo Balaguer y Quique Bonal, que también estuvo en este grupo sevillano un par de años.

                                                                    • El dia 06.09.2010, J.I dijo:

                                                                      Pues si , es lo que ocurre con los grandes genios a mi también me abrió las puertas del Blues y me hizo deprendereme de toneladas de capas de distorsión para apreciar otras músicas. Cuando te ocurre algo así (con Frank Zappa me ocurrió igual) entiendes a esos músicos americanos que cuentan cosas como : Tras ver a Jimmi Hendrix solo quería ser guitarrista el rsto de mi vida, etc …

                                                                      La verdad es que hubo unos años en Sevilla en que daba gusto ir a determinados sitios en los que encontrabas música Blues y bandas con sentimiento real. Tenemos mucho en comun con el Sur de USA y es un tipo de música que encaja con nuestra cultura, hasta tenemos un rio similar al Mississippi y con historias mucho mas interesantes. Recuerdo ir a lugares como Taberna Pilatos,Urbano Comix , Blue Moon o La Carbonería y te encontrabas actuaciones continuamente.No se la de veces que vi a Caledonia , a Pizarro , a Entresuelos cuando Charly era un mocoso que tocaba cualuier tema de Blues y se sabía el repertorio de los Stones… Creo que hoy no existe ese espíritu, no se igual estoy desconectado.

                                                                      • El dia 07.09.2010, carrascus dijo:

                                                                        No eres el único que piensa que el ambiente de blues de la ciudad está ahora mucho más difuminado, cuando no que ha caído en picado…

                                                                        Yo tampoco me muevo ahora tanto por las noches como en aquellos años, pero no me parece que sea lo mismo tampoco… estoy intentando recopilar datos de entonces para ver si puedo escribir algo sobre aquella escena del blues sevillano, y todo es una enorme maraña, en la que los músicos se movían de unos grupos a otros, había bandas de muy efímera vida, muchos sitios donde tocar… creo que me estoy metiendo en un lío muy gordo, jejeje…

                                                                        • El dia 07.09.2010, jl ambrosio dijo:

                                                                          Pos déjalo reposar y ya ampliaremos información algún día con la gente de la Escuela del Prensa. De todas formas, el que quiera saber algo de la escena blues en Sevilla, que se compre algún helado en la Plaza de América porque es probable que tras el quiosco te encuentres a Rama, auténtica enciclopedia en el tema. Para algo ha tocado la batería con casi todas las bandas aficionadas a los 12 compases…

                                                                          • El dia 07.09.2010, lu dijo:

                                                                            A mí me encantaría que hicieras ese artículo, Carrascus, yo era una niñata en esa época, pero me tragué muchos de esos conciertos y los recuerdo con mucho cariño. Me haría mucha ilusión que escribieras algo sobre Charlie cuando era pequeño. Si te animas me ofrezco a echarte una mano.

                                                                          • El dia 07.09.2010, carrascus dijo:

                                                                            Pues no te creas que no te voy a tomar la palabra, Lu… y claro, en un artículo sobre el blues sevillano tiene que aparecer por fuerza el Charly, porque fue historia viva de Entresuelos… por aquí tengo alguna fotillo de él de chinorri, con la guitarra.

                                                                            El artículo tengo que hacerlo claro, porque es la petición de David como premio a haber escrito el comentario nº 9000, pero es que todo esto es un pozo sin fondo al que cada vez me da más miedo asomarme… fíjate por ejemplo, en los mencionados Entresuelos, que en doce años y pico pasaron por la banda unos treinta músicos aproximadamente…

                                                                            Pero bueno, algo saldrá, sobre todo porque me lo voy a tomar con calma a la hora de buscar material, ya que antes quiero terminar con la Cita en Sevilla (que queda una) y poner en pie todo aquello de los conciertos de la Expo que os propuse… por cierto, que curioseando en el material de preparación para lo del blues me he dado cuenta de una cosa que se me había pasado desapercibida en eso de la Expo. En la lista que puse aparecía el miércoles 13 de mayo el concierto de los Secretos como suspendido, pero no os había puesto que en realidad sí hubo concierto en la Plaza Sony ese día, porque a última hora fueron sustituidos por la Caledonia Blues Band. Supongo que no recuerdé nada de aquello porque ese día estaba yo más que ocupado con la organización de nuestro propio concierto con los Inmaculate Fools, que tocaron en la calle Betis el día siguiente. Ya está corregido en el post donde iba esa lista.

                                                                            • El dia 07.09.2010, David González dijo:

                                                                              Vaya Carrascus, parece que una extraña conjunción de planetas nos ha hecho a todos pensar en lo mismo. Ya es casualidad. SEguro que te sale un post cojonudo. Como ya te he dicho puedes tomarte todo el tiempo del mundo.

                                                                              • El dia 08.09.2010, zambombo dijo:

                                                                                Yo sí estuve en ese concierto de la Caledonia en la Expo. Aunque reconozco que buena parte de éste me lo pasé intentando ligar con una vecina (sin éxito), no creo que sea de mucha ayuda.

                                                                                Immaculate Fools en c/Betis, ni me enteré… ¿dónde tenía yo la cabeza en ese año? Por cierto, ¿dónde fue?

                                                                                • El dia 08.09.2010, losmierdas dijo:

                                                                                  allí estaba el tío, en la calle Betis viendo a los Locos Intachables

                                                                                  • El dia 08.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                    Pues fue usted de los poquitos, amigo Losmi… aunque cuando los trajimos la primera vez al “Roll Dancing” ganamos bastantes pelas con ellos, esta vez (que fue en la sala “Rrio”, por cierto, amigo Zambombo) nos dimos una buena hostia económica, lo que significó que tuviésemos que desistir de los dos conciertos siguientes, ya previstos e incluso con la cartelería preparada… The Fall y Lagartija Nick.

                                                                                    Aquello fue el comienzo del declive de Producciones Informales, y después ya me quedé solamente yo, haciendo conciertos más reducidos en el “Fun Club”… Lunachicks, Inmates, Barrence Withfield… pero Wilko Johnson me dio plantón con todas las entradas vendidas, y las negativas a venir después de que me habían dicho que sí, de Carter USM y de los Lightning Seeds hicieron que yo también perdiese el interés en seguir dándome cabezazos contra la pared…

                                                                              • El dia 07.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                Coñes… que había también un comentario del Ambrosio que no había visto (por su manía de no querer aparecer en la lista de últimos comentarios).

                                                                                Pues la verdad es que sí, colega, que voy a necesitar toda la ayuda que se me ofrezca… y el Rama es uno de los que más sabe de esto, claro. A ver si puedo sacar algo también de Mingo, que curra con mi hermano en Construcciones Aeronáuticas, y del Colín, que es amigo mío polinganero desde “chequetito”… incluso de Quique Bonal, con el que compartí muchos ratos en los tres años que pasé en Huelva…

                                                                                Ofú… cada vez me está dando más miedo meterme en esto, jejeje…

                                                                                • El dia 09.09.2010, Nicolai dijo:

                                                                                  Saludos Carrascus, mando mi voto para que escribas ese artículo sobre el Blues de Sevilla. Eso sí, con tu coco podrían salir dos o tres capítulos así que, ánimo!
                                                                                  Yo ahora mismo, cuando me dejan, participo en la actual “escena” del blues sevillano. Por supuesto es absolútamente minoritaria, pero vamos, que haberla hayla: Andabluses, Puretones, Pepe Delgado y la Reunión de Blues, etc. Mingo y Lolo siguen tocando mucho también, así que algo queda aunque no se pueda comparar a la época de Caledonia y Entresuelos. Por cierto, por dónde andará Carlos Cepeda? Puede que él sea uno de los pioneros de este tipo de bandas de blues puro en Sevilla, no crees?

                                                                                  • El dia 12.09.2010, jl ambrosio dijo:

                                                                                    Hm, el otro día decía Manolito Imán, cuando hablabamos del tema, que los primeros Entresuelos aprendieron yendo a verle cuando andaba con “Chicle Carmelos y Pipas” y con Goma. La pena es que las bandas de los 70, salvo las que metieron dentro del saco del rockandaluz, no dejaron nada grabado y ahora, casi 40 años después, se difumina mucho quien aprendió de quien.

                                                                                    • El dia 12.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                      Eso es muy cierto querido colega… los recuerdos de los músicos están tan difuminados como selectivos son ellos mismos a la hora de tenerlos…

                                                                                      • El dia 12.09.2010, losmierdas dijo:

                                                                                        difícilmente nadie hubiera podido “aprender” en las escasas actuaciones de unas bandas que se podrían contar con los dedo de una mano, sobrando la mayoría de ellos… Manolo Rodríguez debe referirse a la asistencia a los locales de ensayo, antros de peregrinación de todos los que alguna vez hemos sido aspirantes a músicos, donde muchos pasábamos interminables horas cuando así se nos permitía hacerlo, con la ilusión de conseguir unos minutos de jam al final de las sesiones de ensayos… la única escuela de aprendizaje y transmisión de conocimientos con la que de siempre se ha contado ante la falta de oferta de conservatorios y academias musicales para aprender a tocar la música que amábamos

                                                                                    • El dia 09.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                      Pue sí que lo fue… ayer mismo estuvimos Ambrosio y yo hablando de esto y surgió el nombre de Carlos Cepeda. Decía el Ambrosio que una de las cosas que merecería la pena averiguar de él es lo que pasó con esos sistemas de enseñar música que se trajo de alguno de sus viajes por los USA (hay que recordar que trabajaba de radiotelegrafista en la marina mercante)… decía que los conservatorios españoles eran una mierda, y que se aprendía mucho más y mejor con sus sistemas… y la verdad es que si los probó con su hijo es cierto que funcionan a tope, porque mira que el Charly salió un guitarrista bueno de cojones incluso cuando era un chavalín.

                                                                                      • El dia 11.09.2010, Javi Pica dijo:

                                                                                        ¡Magnífico blog!Memoria viva de nuestra alocada,bella y embriagadora juventud.José Luis (Ambrosio) me dio hace un par de horas el norte y he alucinado con el contenido.Ahora bien… Nuestra tocata como teloneros de jerry no fue tan mala…Las dimos peores.Por cierto,algunos seguimos erre que erre.Jorge de Baldomeros,Roche de pestiños revenios,Fran de Sr. Vicio y yo llevamos seis años con nuestra banda,ATMOSFERICO,y casualmente presentamos nuestro tercer c.d. el 24 de Setiembre en Malandar,desde aquí y abusando de tu hospitalidad os invito a que paseis por allí.Es sólo rocanrol,pero…
                                                                                        Un saludo,seré un habitual de este blog.

                                                                                        • El dia 11.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                          Hoy es otro de esos días en que me siento especialmente honrado, porque se asoma al blog otro de los protagonistas de las historias que se cuentan…

                                                                                          Pues ya sabes donde tienes tu casa, Javi… eeeehhh… y lo que digo por ahí arriba de que vuestra noche con Jerry Lee no fue para recordar, no es en realidad porque la tocata fuese mala, sino porque mi memoria ya no da más de sí y no me acuerdo de casi nada más, jejeje…

                                                                                          Ningún problema porque anuncies vuestro concierto, al contrario, ya insistiremos más sobre él cuando esté más cerca la fecha. Tengo también por aquí pendiente hablar del que va a dar Jóse Casas, que también presentará nuevo disco… ya los iremos comentando.

                                                                                          • El dia 03.10.2010, Francis Romo dijo:

                                                                                            Un abrazo para todos, felicito a todos por remover esto creo que una reunión con fecha y hora no tendría desperdicios, lo dicho besos para todos me apunto a lo que queráis.

                                                                                            • El dia 04.10.2010, carrascus dijo:

                                                                                              Vaya, otro nuevo protagonista de la historia del rock sevillano que se asoma por aquí… y además con una propuesta muy sugestiva. Igual es cosa de pensárselo bien.

                                                                                              Bienvenido Francis, estás en tu casa.

                                                                                              • El dia 24.12.2011, foxxxxxxxxx dijo:

                                                                                                YO ESTUVE EN CASI TODOS DE ESE AÑO,ERA PRECOZ y es una pena que un evento como teniamos de la mano,se perdiera por politica en el momento que se estaba haciendo importane

                                                                                                • El dia 26.12.2011, carrascus dijo:

                                                                                                  Bienvenido, amigo Foxxxxxxxx. Le doy la razón en que fue una pena que la Cita se perdiese, aunque con la Expo tenía sus horas contadas. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que se estuviese haciendo importante, porque creo que cada vez interesaba a menos gente. Lo ideal es que tras el 92 se hubiese retomado la idea con unos conceptos artísticos y comerciales diferentes, pero con el nuevo gobierno municipal reaccionario que teníamos la cosa no es que pintase difícil, sino imposible.

                                                                                                  (Required)
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