Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
MÚSICA ORGÁNICA
Carrascus

¿Vosotros sabéis qué es la “música orgánica”…?

Es ésta una etiqueta que se ve muchas veces últimamente asociada a la música electrónica, y en una forma parecida a como nos pasa a nosotros con el jevi y el hard (siento volver a sacar el tema, Lu), nadie parece ponerse de acuerdo exáctamente sobre su significado.

Y saco esto a colación porque este fin de semana vamos a tener aquí en Sevilla conciertos de dos grupos que hacen “música orgánica”.

Luego nos ocuparemos más a fondo de ellos, pero de momento los mencionaremos solo de pasada. El primero de los grupos, el que tocará mañana viernes, es AUFGANG, y tienen una página de MySpace en la que dicen que “su música es profundamente orgánica y se revela a sí misma completamente sobre un escenario, donde puede crear el caos…”

La otra banda, la que toca el sábado, es TO ROCOCO ROT, de la que nuestro amigo Blas Fernández dice en su blog del Diario de Sevilla que están “entre la electrónica y la música orgánica, y fueron uno de los nombres grandes de la era dorada del post-rock europeo, facción sintética…”

Con estos dos ejemplos nos bastará, aunque el término se usa en casi todas las descripciones de la música de estos dos grupos que he leído. Entonces, pues, ¿qué vamos a escuchar los que vayamos a estos dos conciertos? ¿Dónde está lo “orgánico” de su música…?

Según algunas definiciones está en las texturas y paisajes sonoros, creándose sonidos volátiles y etéreos… según otras en los trabajos de ambient y de dub, que crean sonidos burbujeantes, con mucho reverb y texturas que evolucionan… otras dicen que está en el intento de captar la belleza de la naturaleza, y también de hacer que eso influya en el sonido de la música y que la imite…

Como véis todas son definiciones muy volátiles que sirven para convertir esta etiqueta en otro cajón de sastre en el que meter música que nadie sabe con seguridad donde encasillar.

Si queréis saber mi opinión, aunque últimamente está bastante desautorizada tras la polémica del rock duro, os diré que la música orgánica es la que se hace con instrumentos tradicionales y se secuencia por medio de un sampler… así de fácil.

Y eso es lo que hacen las bandas anteriormente citadas… a no ser que ahora entre Vidal y nos diga otra cosa…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Aufgang – “Barock (remix)”

Pero lo que de verdad espero con todo eso que os he escrito anteriormente es despertaros la curiosidad para que asistáis a los dos conciertos que forman la segunda parte del III Ciclo de Música Electrónica de la Universidad de Sevilla, Electrochock (US) 2010, que se celebran el viernes y el sábado en el CICUS (calle Madre de Dios, número 1, la antigua Escuela de Comercio), y son gratuitos; solo tenéis que recoger una invitación previamente, a partir de las 9 de la noche, y después tomaros una cervecita por algún bar cercano (el sábado incluso podéis echarle mientras un vistazo al Mundial para ver como el niño Torres sigue arrastrándose por esos campos sudafricanos), hasta que entréis a disfrutar de los conciertos, que comienzan a las 10 y media.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


To Rococo Rot – “Horses”

Mañana viernes tenemos en el escenario a Aufgang, una banda con una formación tan poco habitual como la de dos pianos y batería. Son un trío compuesto por un pianista luxemburgués y otro libanés, Francesco Tristano y Rami Khalifé; más un batería francés reconvertido en programador, Aymeric Westrich, que están juntos desde que Francesco conoció a los otros dos hace cinco años en Barcelona, cuando estaba actuando en una galería de arte y Rami se le unió. Después de eso, con cinco noches de ensayo, los tres subían ya como Aufgang a uno de los escenarios del Sonar.

La música de esta banda es la aproximación más cercana que tenemos a lo que podría estar haciendo Bach si hubiese nacido trescientos años más tarde. Aufgang es una de las bandas más innovadoras a la hora de mezclar la música clásica con la electrónica, y nos la presenta con una irrupción al principio, seguida por un desarrollo y un intercambio de motivos rítmicos y líneas melódicas, que tejen una estructura sobre la que van introduciendo nuevas ideas, van creando espacios, densos unas veces y aéreos otras… música experimental, urbana e insólita.

El sábado podremos escuchar a To Rococo Rot (¿os habéis fijado que el nombre es un palíndrome?), otro trío, esta vez alemán, con más años de existencia que los anteriores, (se formó en 1.995, aunque últimamente se han tirado cinco años sin grabar nada nuevo) aunque casualmente también se conocieron y formaron en una galería de arte; y que en lugar de mezclar la electrónica con la música clásica lo hace con el rock, pero con resultados igualmente atractivos.

La formación de este grupo es más “convencional” que la de Aufgang, porque aquí tenemos guitarra, Robert Lippok; bajo, Stefan Schneider; y batería, Ronald Lippok, hermano del primero y uno de los componentes de Tarwater, una de las piedras angulares sobre las que se asentaba el post-rock. Pero no esperes escuchar la habitual música que saldría de una formación así, porque por encima de todo, los tres trabajan con la electrónica y los efectos.

Básicamente, su música se basa en ámplios y suntuosos paisajes apuntalados por las lúgubres líneas de bajo de Stefan, y viene a ser algo así como música electrónica abstracta. Son más accesibles que los del viernes, sobre todo si basan su concierto en el disco que han editado hace poco, “Speculation”, que tiene sonidos más intimistas que los que solían recrear, aunque igualmente mantienen lo intrincado de sus melodías… digamos que ahora son más elegantes que sofisticados.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


To Rococo Rot – “Seele”

20 Comments

  • El dia 02.07.2010, losmierdas dijo:

    …una pregunta insidiosa… como se hace para conseguir la entrada a partir de las nueve de la noche, a fin de asistir a un concierto programado a las 10:30 y simultáneamente practicar el noble arte de la berrea con la vuvuzela española?

    …serían los programadores tan amables de adelantar la recogida de entradas al mediodía del sábado, por ejemplo de 13:30 a 15:00, combinando el paseo hasta la puerta de la carne con una ruta de birras en sus aledaños? hasta los dispensadores de entradas lo agradecerían, oiga!

    • El dia 02.07.2010, juan antonio dijo:

      Buf!! Esto a lo que llamas música “orgánica” me suena a algo ya conocido, quizás con otra etiqueta pero eso creo que ya esta bastante discutido.
      Los grupos mencionados con nombres impronunciables, a pesar de que tienen algo que si me llama la atención yo no los valoraría nada más que para una musiquilla de fondo en cualquier bar con una charla interesante o bien como banda sonora de una serie televisiva. Por lo que yo no iría a verlos aunque fuera gratis, y de ir en vez de birras me tomaría un té con leche, esta seria mi bebida elegida para un concierto “orgánico”.
      De cualquier manera como siempre me vuelves a sorprender….

      • El dia 02.07.2010, carrascus dijo:

        Pues Losmi, me temo que habrá que pillar la entrada y después echar un vistazo al partido en algún bar de por allí cerca…

        La verdad es que estos gafapastas universitarios no tienen la más mínima consideración con los garrulos a los que nos gusta el furbo…

        …oiga, el del segundo comentario… quien coño es usted y qué ha hecho con el Juan Antonio que me propuso un post sobre la new age…???

        • El dia 02.07.2010, losmierdas dijo:

          …solamente se lo van a poner fácil a los interesados que vivan a menos de diez miuntos andando de santamarialablancapaloma… porque quien se la juega a salir follao payá después del partido y que te den con las puertas en las narices?

          juan antonio, con To Rococo Rot y a la vista de tu comentario, te podrías sorprender, juajua! el músculo del bajo de Stefan Schneider no te serviria precisamente de fondo para una charla interesante y quizás se te podría atragantar ese té con leche, juajua! …aunque a priori en un set de electrónica nunca se sabe, en este caso, es de los conciertos a los que “hay que ir” (dejan entrar con vuvuzela?)

          • El dia 02.07.2010, juan antonio dijo:

            Tenéis un poco de mala leche tú y el Losmi jejeje…así es carrascus ese era el punto que me sonaba pero como quería esquivar el debate de la etiquetas lo obvie de todas formas me gustan, aunque para un ratito.
            Losmi tienes razón el bajo es cojonudo…me recuerda a Stanley Clarke, ese toque rotundo que destaca y te atrae …si si mola,
            La verdad que un concierto por la patilla tiene su aquel pero es que el fútbol unos cuartos contra los guaranis puede ser muy fuerte..si vais, decir que paséis del té y a
            Flipar con la orgánica situación …saludos

            • El dia 03.07.2010, carrascus dijo:

              Pues esperemos flipar mañana, igual que lo hemos hecho esta noche, amigo Juan Antonio. Ahora tengo mucho sueño y me apetece más irme a dormir que hablarles del concierto… aunque ha sido algo fantástico.

              De todas formas sí quiero decirle una cosa sobre todo a Losmi. Es que allí me he encontrado con Vidal y me ha dicho que ha intentado poner un comentario aquí y el sistema no le ha dejado; y lo que nos quería decir es algo que yo también he podido comprobar esta misma noche, que lo de la recogida previa de las invitaciones es más que nada un paripé… así que Losmi, haga como yo, mañana a ver el partido, y nada más terminar, tirar p’alconcierto, que seguro que nos esperan… total, hoy que no había partido ni ná han empezado a las 11 menos diez, así que mañana imagínese. Y además la gente entraba con el concierto empezado y todo, sin restricciones. El patio estaba lleno pero no rebosante, y no creo que mañana vaya a estar mucho más apretado. Así que yo que usted me animaría…

              Y si a alguno de vosotros le ha pasado lo mismo que a Vidal, que no ha podido colgar su comentario, por favor, inténtalo de nuevo, porque no sé que habrá pasado (el coment no está perdido en la carpeta de spam ni en la de retenidos, simplemente volatilizado), y si tampoco puedes, dímelo en el correo del blogin: blogin.inthewind@gmail.com. Graciaaaas…

              • El dia 03.07.2010, losmierdas dijo:

                animado estoy… y en el peor (?) de los casos, si me dan con la puerta en las narices, me limpio la mosqueta debajo de un tirador de cerveza, que por allí no faltan

                • El dia 03.07.2010, Sonu dijo:

                  Justo al lado de donde se celebra el evento está el bar Levíes, que pone a disposición de su posible clientela una pantalla para ver el furbo, y justo después dar un par de zancadas y ver el concierto de marras sin efectivamente la tontería de “hasta completar aforo ” y “entradas en la puerta”, porque como bien dices, es verdad que allí se puede entrar hasta bien iniciado el evento…a mí me dejaron entrar cuando lo de Truffaz y Murcof parecía imposible simplemente porque le caí bien al portero…jejejeje!…

                  • El dia 04.07.2010, losmierdas dijo:

                    …pués al final teníais razón, con el pitido final pillé el buga, lo metí en el agujero de la puertalacanne y la manoli y un servidor llegamos a tiempo de tomarnos sendos botellines calentorros en el ambigú, y coger sitio plácidamente en el patio… de los conocidos, no ví a nadie… Sonu, Carrascus, dónde sus metísteis?

                    unos To Rococo Rot sometidos a reducción, con lo que el músculo de Stefan Schneider y su bajo (ausentes ambos), se lo agenció Ronald Lippok a la batería, aportando la “organicidad” correspondiente a un guiso de secuencias y samples que su hermano Robert cocinaba a duras penas (el sonido confuso y excesivamente lo fi tampoco ayudaba)…especulaciones (a tenor del título de su último disco), que alargan interminablemente secuencias sin desenlace alguno, en unos mantras planos de texturas y confusos en la mezcla… la marca To Rococo Rot lleva años amortizada y siquiera recurren a su brillante pasado, precursor de tantas cosas a cargo de tantos otros… sus miembros ya están en otros proyectos y en los nuevos cestos, vienen a poner los huevos… enfin, la Manoli y un servidor nos largamos antes de los bises

                    • El dia 04.07.2010, Sonu dijo:

                      Estaba delante del todo,escarmentá de la otra vez en que tuve que soportar conversaciones que no tenían nada que ver con lo que allí se escuchaba…con razón no os ví después de los bises….

                      • El dia 04.07.2010, carrascus dijo:

                        Pues al final la tarde se fue complicando… pero no de mala manera, sino de esa forma en la que a remolque del fútbol y la piscina empiezan a surgir situaciones inesperadas, y al final lo de To Rococo Rot no pudo ser.

                        Me daba pena sobre todo por ver a gente conocida, como usted o Sonu, que solo veo en estos momentos, y a Vidal, el Profe Fran… uno de Blacanova que vi en lo de Aufgang me dijo que a lo de Rococo me iba a llevar una copia de su último CD… en fin, que nada de ello pudo ser.

                        Supongo, de todas formas, por lo que usted cuenta, que el día bueno fue el viernes con Aufgang (que abrieron el set con la pieza del vídeo que hay en el post), y a éstos sí pude disfrutarlos, en compañía de la Manoli (jejeje… yo también tengo una) y de mi hija Celia, que se va abriendo a nuevas tendencias musicales ahora que ella misma ha entrado a formar parte también de una banda de rock.

                        Y bueno, como esto del Electrochock, después de agradecerle su curro con él a Vidal, Pablo y David, ya no da más de sí, pasamos a otro post, que les dejo colgado ahora mismo… espero que me respondan bien a él…

                        Mientras escribía esto se ha colado el comentario de Sonu… tienes razón, ése es el mejor sítio para ver el concierto. El viernes estuvimos nosotros en la primera fila escuchando a Aufgang y el silencio y la atención no tenía nada que ver con la que apreciaba más atrás cuando acudía a surtirme de cerveza…

                        ¿Nos veremos todos en alguna noche del “Nocturama” o en el concierto de Gary Lucas…?

                        • El dia 06.07.2010, David González dijo:

                          Joder Carrascus…contaba con verte a ti y a otros en el concierto de Gary Lucas, pero acabo de caer que para ese mismo día he sacado entradas para Elvis Costello en Huelva. Otra oportunidad perdida.

                          • El dia 07.07.2010, carrascus dijo:

                            Hottiaa… es verdad, yo tampoco me acordaba de eso… pues no descartes que sea allí donde nos veamos. Lu va también.

                            • El dia 07.07.2010, David González dijo:

                              Estupendo…¿dónde tenéis las localidades?..yo estoy en Sector Grada 1 Fila 5. Vuelvo a ofrecer mi vehículo para quien quiera hacer el viaje acompañado y ahorrarse gasolina. Al acabar el concierto…vuelta para Sevilla.

                              • El dia 07.07.2010, carrascus dijo:

                                Pues no sé donde las tendrá Lu, que ella misma te lo diga. Yo no tengo entradas porque aún no sé si voy a poder ir, aunque quiero ir a ése y al de Patti Smith… es que ya voy dependiendo del programa de vacaciones de los que curran conmigo y todavía no tengo la cosa clara, por eso no respondí a tu primer ofrecimiento. Sé que corro peligro de quedarme sin entradas, pero bueno, tengo que asumirlo.

                                • El dia 07.07.2010, lu dijo:

                                  Hola David! Estaremos cerquita, tengo Grada 1, Fila 2. No nos conocemos todavía, ¿no? Cuando se vaya acercando la fecha vemos cómo lo hacemos para tomarnos una cervecita antes o después del concierto. Carrascus puede pasarte mi email o mi teléfono si quieres. De todas formas no vas a tener problema para identificarme, daré el cante seguro, como si estuviera viendo la reencarnación de los Beatles o algo así. No te asustes que mi enajenación será transitoria, el resto del tiempo soy más o menos normal. Gracias por ofrecer tu coche, pero aprovecharé para quedarme en la playa ese finde.
                                  Nooooooooooooooooooooo, Carrascus, ¡las entradas!

                                  • El dia 08.07.2010, David González dijo:

                                    Eso está hecho Lu…le pediré a Carrascus tu teléfono y nos vemos allí. Será un placer conocer a alguien de este club. Voy a pasearme por tu blog.

                        • El dia 04.07.2010, Sonu dijo:

                          Que si nos vemos alguna noche en Nocturama??La que está tendida en una manta en el césped soy yo.

                          • El dia 04.07.2010, carrascus dijo:

                            Pues rebuscaremos por el césped, no lo dudes… ¿llevarás también tinto de verano y tortilla de patatas o filetes empanados…? Para montar el picnic completo, digo…

                            • El dia 14.07.2010, Microalgo dijo:

                              Po a mí me suenan como si fueran una ambulancia.

                              Qué quieren. Como decían Gomaespuma, “donde están las marchas militares, que se quiten Beethoven, Carina y todos esos”.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.