Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
INDIESEABLES
Carrascus

Para Lu. Que aguanta estoicamente el petardeo que se traen los rockeros integristas en su blog contra los indies.

Desde hace algún tiempo los INDIES están comenzando a resurgir de nuevo en Sevilla. En realidad no sé si en las demás ciudades españolas y europeas está ocurriendo lo mismo, aunque intuyo que sí. Y valga este post para rendirle un homenaje a la escena indie y, en la medida de mis escasas posibilidades, devolverle un poco del respeto que le tienen perdido los rockeros más integristas, dando de lado el hecho de que de ella han surgido algunos de los mejores discos de pop de todos los tiempos.

Y en realidad… todos éstos que denostan a los indies, ¿saben bien qué son? ¿dónde y cómo surgieron? Es más… ¿se han parado alguna vez a escucharlos sin dejarse influir por sus prejuicios? Al fin y al cabo los indies sacan su inspiración del punk, y están enamorados de la cultura de los ’60. Así que tampoco creo que haya tantas cosas que les separen.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Stone Roses – “I wanna be adored”

Nuestra historia comienza en la tarde del martes, 28 de diciembre de 1.976, en los estudios Indigo, en Manchester. Allí hay un grupo, los Buzzcocks, que en apenas cinco horas han grabado y mezclado cuatro canciones.

Un mes después se edita el EP “Spiral scratch” en el sello New Hormones, que pertenece a la propia banda. Ése es el primer disco indie.

“Indie” no es lo mismo que “independiente”. Ya se habían editado muchísimos discos antes en sellos independientes, desde los años ’50 hasta la mitad de los ’70 en que salió éste. “Spiral scratch” no fue ni siquiera el primer disco de la era punk editado por uno de estos sellos independientes, honor que pertenece al “New Rose” de los Damned en Stiff Records. Pero el “Spiral scratch” de los Buzzcocks fue el primer disco en ser auto-editado por sus creadores y en asentar conscientemente una declaración ideológica: el poder de hacer arte pertenece a la gente de la calle.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buzzcocks – “Breakdown” (Del “Spiral scratch”)

Hablando tanto en términos de forma musical como de propiedad de los medios de producción, “Spiral scratch” fue un disco revolucionario, sin el que probablemente no hubiesen existido muchos de los que le siguieron… Echo & The Bunnymen, This Mortal Coil, Felt, Joy Division, The Fall, The Smiths, My Bloody Valentine, Primal Scream, Stone Roses… hasta los Artic Monkeys… y aunque los Buzzcocks pronto cedieron a las presiones económicas y ficharon por una multinacional, su cóctel molotov metafórico contra la industria musical sirvió como faro de guía para todos los demás. Acababa de nacer la estética indie. La gente comenzó a experimentar la excitación pura de hacer las cosas por sí mismos.

La escena indie floreció en esta Inglaterra gobernada por Margaret Thatcher y el clima político de confrontación que hubo allí en los últimos años ‘70 y primeros ’80. La Dama de Hierro estaba en guerra contra la sociedad y eran tiempos bastante malos. No es extraño, pues, que la mayoría de los sellos independientes importantes emergieran en sitios donde eran fuertes el Partido Laborista y el sindicalismo organizado… Factory en Manchester, Zoo en Liverpool, Rough Trade y Creation en las partes menos “nobles” de Londres… el estilo retro que aportaban los indies hacía volver al recuerdo de tiempos mejores. En mayo del ’83 el single número 1 en las listas oficiales era “True”, de Spandau Ballet, una banda de chicos a la cara y última moda, tal como “debían ser” las aspiraciones de los jóvenes de clase obrera, el sueño thatcheriano hecho realidad. En el número 1 de las listas independientes estaba “Hand in glove”, el primer single de los Smiths, una banda de Manchester que fue la encargada de dar la salida a los perdedores de todo el mundo.

Sí, puede que nosotros vistiéramos de trapillo… pero teníamos algo que ellos no tenían…

Los dos discos venían de universos diferentes. Y ser indie significaba que tú, instintívamente, sabías a cual de ellos pertenecías.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Smiths – “Hand in glove”

Los Smiths también pasaron muy pronto a las listas generales de ventas y disfrutaron de una considerable fama y fortuna, aunque siempre propugnaron un principio clave de los indies, la libertad de fallar. Entre el subsuelo cultural, el ser competente musicalmente era mirado de forma sospechosa, pero el mayor de todos los crímenes era la ambición. Por eso el boom del Britpop marcó la muerte espiritual del indie, porque muchas bandas que estaban en los primeros sellos indies, amenazados ahora de ruina financiera, se aliaron con grandes sellos discográficos con el fin de aspirar a verse en las listas de éxitos. Como en todas las revoluciones, una vez que los indies asumieron las propuestas del régimen al que antes se habían opuesto, perdieron su autoridad moral.

Hoy el fenómeno indie persiste principalmente como una definición genérica de la música que surgió de la fermentación posterior al punk, el sonido sin “las posturitas”. Pero eso no quiere decir que no haya ahora mismo buenos discos indies, ni importantes sellos independientes, que los hay a puñados, sino que en la era del capitalismo global y de internet la independencia ya no es lo que fue en su momento.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


My Bloody Valentine – “You made me realise”

29 Comments

  • El dia 18.06.2010, Koloke dijo:

    Como buen integrista, soy uno de los que denosta a placer a los petardos éstos. Sí puedo decir que he escuchado bastante (la Lu los pone a todas horas) y, la verdad, como que no. No puedo, lo siento: voz melódica amariconada con guitarrita distorsionada de fondo, aderezado con batería minimalista (caja-bombo, caja-bombo, caja-bombo, venga, va, ahora un plato, chasssss) y, prepárate que viene lo bueno, punteo agudísimo de dos notas (kikokikokikokokiiii). Arrrgggggggg!!!

    Entiendo que a otros les guste (mentira, no lo entiendo) pero hay demasiadas buenas bandas de rock por escuchar como para perder el tiempo con sosainas. La vida es corta y, enteniendo jamón, ¿pa qué coño voy a comer chopped?

    • El dia 18.06.2010, carrascus dijo:

      Dí que sí, Kolole, que lo que mola es Metallica…

      • El dia 18.06.2010, juan antonio dijo:

        Yo con esto de las etiquetas me hago la picha un lió, por lo que esta de Indies, reconozco que nunca la distinguí del rock o del pop, los Smihs siempre me gustaron y sin saber que eran Indies y los Buzzcocks no los conocías pero escuchando el tema que has subido yo diría que son casi punkis y me molan…conclusión que lo que es bueno es bueno se le ponga la etiqueta que se quiera y a mi estos grupos me molan.

        • El dia 18.06.2010, Koloke dijo:

          Don Carrascus, es una mera cuestión de gustos: Metallica no es de mis favoritos, pero me da mucha más vidilla que cualquier indie. Lo reconozco, soy un integrista con esto, pero no lo puedo evitar.

          • El dia 18.06.2010, carrascus dijo:

            Precisamente, amigo Koloke, has dado en el meollo de la cuestión… tú prefieres a Metallica, que son malos, en vez de a cualquier grupo bueno indie. Y Lu y yo escuchamos con gusto a los grupos de rock buenos, y a los indies buenos; y pasamos de los malos de los dos campos, llámense Metallica o Los Planetas. Ustedes se lo pierden, porque lo que está clarísimo es que nosotros tenemos muchas más opciones de diversión musical que vosotros… es lo malo que tiene el integrismo y el mirar las cosas con orejeras de burro… con perdón…

            Lo que es bueno, es bueno, y Juan Antonio también lo asevera, sea cual sea la etiqueta que le pongan.

            Y Juan Antonio, el ser indie en realidad tiene más que ver con la manera de hacer la música que con la clase de música que se haga. En el post hay cuatro ejemplos… ¿se parecen en algo las canciones…? Puede que la descripción que ha puesto Koloke en el primer comentario sea aplicable a My Bloody Valentine, ¿pero a los demás…? ¿No se parecen entre sí mucho (pero que mucho) más las piezas hard-rockeras y jevimetaleras…?

            Es cuestión de gustos, cierto Koloke… y a mí no hay nada que me parezca más coñazo que un guitarrista virtuoso, llámese Satriani, Vai, Bettencourt…

            • El dia 18.06.2010, lu dijo:

              Gracias por la dedicatoria, Carrascus, aunque en un principio me ha rayado, porque sabes bien que yo huyo de las etiquetas, a pesar de que siempre me las estén endosando por doquier… He sido y sigo siendo “la heavy” en muchos círculos… otras personas me relacionan sólo con el flamenco… otras con el soul… Y es que le doy absolutamente a todo. También me gusta muchísimo la ópera y la música clásica, y de eso hablo más bien poco… Ahora parece que me ha tocado ser abogada de los indies en el blog, me lo dicen hace unos años y no me lo creo, ¡indie yo!, pero me río igual, ya ves. Venga etiquetas… me las dejo pegadas todas estoicamente, qué remedio. Excepto una, claro: la de integrista. Ésa sí que me la arranco y la quemo y la pisoteo. Intento evitar los prejuicios en todo, así que en la música también (aunque los tengo, ¿eh?), y por eso picoteo por aquí y por allá y encuentro música buena y mala en todos los estilos. Mira por donde no escucho a Metallica, pero el de ellos fue el concierto que más me sorprendió el año pasado en Nueva York, fíjate lo que son las cosas…
              Total, que una vez pasado el susto de ver mi nombre en un post relacionado con el indie, y una vez leídos los comentarios, entiendo mejor por dónde vas y por supuesto me identifico con todo lo que dices, así que MUCHÍSIMAS GRACIAS. Además, siempre me he preguntado qué coño era el indie, jajaja.
              Besos, corazón, apúntate un bocata y una birra!

              • El dia 18.06.2010, carrascus dijo:

                Pues de eso se trataba, claro… de aprovechar para explicar qué es realmente el indie de paso que nos montábamos una discusión llena de sentido del humor sobre si es mejor mirar solo pa un lao o pa tó los demás también. Como haces tú misma, por poner un ejemplo…

                Y se me ocurrió poner la dedicatoria para tí por los palos que les están arreando a los indies algunos de los asiduos de tu blog. Que ya se que lo tuyo no es la identificación con ninguna etiqueta, pero tienes que aguantarlos, jejeje…

                Otra cosa… aquí podéis escribir cada uno lo que queráis, eh. Os repito que esto está hecho con sentido del humor y sin ánimo de levantarnos la voz unos a otros, que aquí más o menos nos conocemos todos y siempre discutimos de buen rollo. Sé que no merecía la pena decir eso, pero como en un medio como éste solo vemos lo que se escribe, sin vernos las caras de ironía o cachondeo, ni los gestos, ni las miradas, en algún momento a lo mejor puede parecer que nos molestamos, o se puede malinterpretar lo que alguien escribe.

                Así que no os cortéis, y al trapo…

                • El dia 18.06.2010, juan antonio dijo:

                  Las etiquetas están muy bien para saber que güisqui estas bebiendo o que vino y de que año es, que vaqueros te sientan bien, simplemente estamos rodeados de etiquetas.

                  Otra cosa bien distinta es que en la música se sepa distinguir sobre todo cuando toda ella viene de un tronco común y ahí es donde yo me pierdo, y vuelvo a los smits, que si tu no me dices que es indie, yo ni me había enterado, claro que para eso estáis lo que sabéis del cotarro, en definitiva creo que o esta muy puesto o todo es enredarlo ¿quizás porque a la discográficas les interese? Marketing?????

                  • El dia 20.06.2010, Sonu dijo:

                    Yo también estaba allí, y me costó una pelea con el novio intransigente de turno, pero los ví….y gratis!! Seguro que había medio millón de personas, Ray………….

                    http://www.elpais.com/articulo/portada/Smiths/Paseo/Camoens/Madrid/1985/Sucedio/elpepusoceps/20100620elpepspor_2/Tes

                    • El dia 20.06.2010, NoSurrender dijo:

                      Ah, yo también fui uno de los miles que vieron a los Smiths aquel día en el Parque del Oeste de Madrid. Fue una locura, pero qué bien lo pasamos. Siempre me gustó la imagen de poeta de la decadencia intelectual de Morrissey, todavía hoy me sorprende.

                      Salud!

                      • El dia 20.06.2010, losmierdas dijo:

                        Con su permiso Sr Carrascus, dejo aquí un ladrillo indigesto (convido a Homeprazol a quien guste)…

                        El término “indie”, que como muy bien distingue MC Carrascus tiene connotaciones diferenciadas de lo que desde comienzos da la historia de los registros sonoros fueron las discográficas “independientes”, nació en un tiempo y un lugar (el Reino Unido Thatcheriano) donde la inflexibilidad y opresión política se combatía a pié de calle con una respuesta cultural de perfiles revolucionarios (rápidamente ahormados por el sistema socioeconómico dominante) y absolutamente transversales… así se cuenta con esta nueva herramienta de autogestión artística que permite un control mas inmediato de la obra musical y los canales de distribución por parte de sus creadores, que de antemano renuncian a la difusión mediática tradicional y su previsible traducción al conocimiento masivo (exitoso o no, que esta es otra cuestión)… aparece la música “indie”, concepto muy gaseoso desde sus orígenes pués lejos de delimitar referencias formales respecto a “estilos musicales”, se limita a desarrollar nuevas estructuras de producción artística, que se pueden aplicar de forma indistinta a cualquier género, por parte de músicos que aspiren a la autogestión como camino mas adecuado a la difusión de su obra…

                        …desde la perspectiva del público mas atento al seguimiento de “novedades culturales”, el fenómeno convive sin excesivos problemas con la música generada por los canales convencionales, y durante aquellos años de transición de lo “analógico” a lo “digital” (de la progresiva desaparición del vinilo a la aparición de internet), el consumidor instalado en la “pomada” aún está lejos de asumir la marca “indie” como una etiqueta tribal, máxime cuando la realidad hace que la música indie se adquiera en los mismos establecimientos que el resto de productos musicales, con la única diferencia de que su rastreo y conocimiento se realiza en canales minoritarios (emisoras de radio y prensa especializada), lo que a su vez va a contribuir con posterioridad en desarrollar esa imagen de marca que al final de esta historia se convertirá en signo de distinción social (para bien y para mal)…

                        …a principios de los noventa, un cuarto de hora antes de que la Web haga su irrupción como un elefante en una cacharrería, la juventud se ha “tribalizado” gracias a la influencia de diversas microindustrias culturales que esgrimen determinadas “imágenes de marca” (del grunge al gothic, el hardcore, el techno, las infinitas derivadas del metal y el explosivo planeta hiphop)… todas ellas siguen adoptando lo “indie” como alternativa a los modelos de producción industrial que en aquellos años (con la estrategia del cambio de formato rematada exitosamente), se encuentran en la cresta de un negocio de dimensiones inconcebibles (quince años después y completamente agotado el modelo, la industria del entretenimiento aún se permite vivir de las rentas de entonces)…

                        …durante el segundo quinquenio de los noventa se produce el desarrollo generalizado de internet y de inmediato, la eclosión popular de Napster (hito cultural definitivo en el cambio de siglo), que actua como una pedrada en el escaparate de la industria del entretenimiento, para que acto seguido se produzca el acto definitivo de “justicia poética”, en forma de saqueo incontrolable por las masas del contenido expuesto en sus hasta entonces seguras vitrinas… el negocio bascula progresivamente de la industria de contenidos culturales a las compañías de telecomunicaciones como gestores de la red, lo que a efectos capitalistas no supone un quebranto ni mucho menos, sino un cambio de modelo de explotación (aún en curso)… pero lo cierto es que las compañías productoras de música popular no generan los ingresos necesarios para mantener el modelo de producción dominante en los últimos 50 años, con el disco como única y hasta entonces segura referencia de producto a la venta… el sistema se resiente y las primeras y dolorosas consecuencias (no resueltas a la fecha) son una reducción drástica en los costos de explotación que redundan en los presupuestos de producción musical (ya no se pueden grabar discos como antes) y sobre todo en el recorte de la contratación de nuevos valores, que hasta ahora permitían determinados márgenes de error cubiertos por los productos de éxito… el modelo se ha derrumbado y hoy en día las majors solo producen, editan y publicitan aquello vendido de antemano…

                        …solo nos queda lo “indie”… la tecnología ha abaratado drásticamente el costo de producción musical registrada y en consecuencia, los artistas se refugian masivamente en el único modelo de difusión musical posible, hasta que la situación se decante… paralelamente en estos años, se ha producido la puesta en valor de lo indie como imagen tribal de derminada juventud, que parece haberse apropiado del término para definirse en una determinada estética de autoafirmación social (de perfiles muy acentuados en su imagen y catálogo de productos consumibles), que a mi juicio distorsiona un concepto que en su orígen era mucho mas genérico que las gafas de pasta, la languidez artística y el buenrollismo acrítico de la última tribu urbana que nos asola… “indie” es mucho mas que esto y estamos en peligro de perder la perspectiva… los que nos sentimos cómodos transitando por callejones oscuros lejos de los neones de las avenidas, vemos claro en la noche y con permiso de Green Ufos (icono local de lo indie, tan agotadoramente jartibles y sin embargo imprescindibles en este páramo desolado), practicamos la trasversalidad y picoteamos de todos los huertos sin dejar de considerarnos indies asimismo, algo que por otro lado no entra en contradición con aquella definición que el artista plástico Richard Hamilton acuñó en los cincuenta para acotar el Pop… efímero, popular, barato, producido en serie, joven e ingenioso

                        • El dia 20.06.2010, carrascus dijo:

                          Sonu, NoSurrender… pues yo también estuve allí. Fue el 18 de mayo de 1.985. La ”Cita en Sevilla” de ese año había empezado el día antes, pero como la abrió George Moustaki, no me interesó, así que me fui a la cama pronto, para salir con las primeras luces del día siguiente, Nacional-IV arriba con mi Simca 1200 y un amigo ATS de diálisis del Morato, en dirección a Madrid. Los Smiths venían a España… eso era algo que no podía uno perderse. Sin ser consciente aún de lo que ese concierto significó con el paso del tiempo.

                          Ahora lo rememora Ray Loriga en ese artículo que Sonu nos enlaza, y los recuerdos fluyen. A Ray le traiciona un poco la memoria, sabéis? Al escribir esto: Cuando Morrissey empezó a cantar “Heaven knows I’m miserable now”, nos olvidamos los unos de los otros, nos mezclamos entre la gente, nos perdimos… comete un error, porque esa canción no fue la primera, sino que fue con la que abrió los bises. El concierto lo comenzó con ”William, it’s was really nothing”… no, no os asombréis de mi capacidad de recordar, jejeje… es que cuando estuve allí hice algo más… cuando regresé a Sevilla traía conmigo dos cintas de cassettes que habían estado en la pletina del rack de efectos… ventajas de tener un amigo técnico de sonido. Así que si queréis recordar mejor los viejos tiempos aquí tenéis el concierto aquél, convenientemente pasado a mp3. Un regalo a vuestra fidelidad indie… que, por supuesto, podéis bajaros también todos los demás.

                          Os he separado las canciones (cada una con su nombre) para que podáis escucharlas de forma independiente si queréis, o para que las podáis meter en el iPod. Pero está todo el concierto enterito, incluidos los cinco bises que hicieron. Y además os he incluido también un par de canciones de los Furnish Time, la banda que los teloneó. Espero que lo disfrutéis.

                          Son una buena banda sonora para acompañar el tocho que se ha escrito el amigo Losmi. Si con eso no queda claro qué es el movimiento indie es que ya no lo váis a entender nunca…

                          Tiene usted mucha razón al final con lo de Green Ufo, Losmi… el Rafa tiene sus “cosillas”, pero la verdad es que la necesidad de que siga en la brecha se ha puesto de manifiesto una vez más con la programación del ”Nocturama”, ¿no le parece?

                          • El dia 20.06.2010, losmierdas dijo:

                            la medicación que el señor López nos administra desde hace años en el monasterio, cuenta con dos poderosos aliados, que son el recinto y el precio de las entradas… argumentos para acercarse simplemente a pasar la noche independientemente de quien actúe… por lo demás, que salte la sorpresa, como ocurre en todos los ciclos, de donde siempre se saca algo bueno… Green Ufos cuenta con buenas referencias en su catálogo para conseguirlo y únicamente lamento el estrecho espectro en el que se mueven… respecto a los asuntos del biznes, no tengo datos para formarme una opinión… en cualquier caso, el cierre del grifo de dinerito público va a poner a prueba la resistencia de sus costuras… mi mayor deseo es que aguanten, por ellos y por nosotros

                            • El dia 21.06.2010, zambombo dijo:

                              Yo no podría haberlo expresado mejor, Mr. Losmi. Y allí estaremos de nuevo, este verano. A ver si la birra no la ponen muy cara, que eso quita gente 😛

                              • El dia 21.06.2010, losmierdas dijo:

                                …según apunta D. Blas en su Ventana, este año el ambigú lo explota también Green Ufos… esperemos que además de aguantar los precios, mantengan el equipo de todos los años, que ya nos los tenemos camelaos para pasarnos las birras por encima de la gente, juajua!

                          • El dia 20.06.2010, zambombo dijo:

                            En este debate estoy claramente posicionado: estoy con Carrascus y Lu en su modo de entender y disfrutar de la música, lo cual no quiere decir que me gusten necesariamente los mismos grupos que a ellos; de hecho, creo que ya han quedado patentes varias de nuestras discrepancias musicales en este insigne blog, pero esas diferencias no vienen dadas por estilos, sino por artistas con nombres y apellidos, y ese es el punto aquí.

                            Creo que la clave del indie se resume en la acertada expresión utilizada por Carrascus, “la libertad de fallar”. La música no es una competición, ni tampoco es mejor el que graba malamente en cuatro pistas, que integristas indies también los hay a punta pala. Y os lo dice uno que disfruta igualmente con El Niño Gusaño que con Porcupine Tree.

                            Open your mind.

                            • El dia 20.06.2010, Sonu dijo:

                              Qué inmenso regalo! Gracias Carrascus, muy buenos recuerdos.

                              • El dia 22.06.2010, carrascus dijo:

                                Ando esta semana más ocupado de lo habitual. Debido a una baja repentina de mi ayudante tengo que currar mañana y tarde lunes, miércoles y viernes… así que anoche fue día de la música para todos menos para mí. Cuéntenme algo, anden…

                                Lo de Green Ufo con las barras del Nocturama ha sido, parece ser, el punto que nos va a permitir disfrutar de Lali Puna, entre otros. Habrá que compensárselo bebiendo mucha cerveza…

                                Esto de las barras, aunque os parezca un poco raro, pero siempre ha sido una de las mayores controversias a la hora de organizar un concierto. Cuando los organizábamos nosotros, la mayor pelea que teníamos con los dueños de las salas era por empezar con retraso, porque la peña no entraba hasta que empezaban a tocar y mientras se quedaban bebiendo en los bares cercanos, que era más barato.

                                También, hubo veces en que el alquiler que nos cobraban por la sala dependía de la cantidad de pasta que recaudasen en las barras. Mientras más cerveza se bebiese la gente menos teníamos que pagar después por el alquiler… eso propició que alguna vez hiciésemos algo que no está del todo bien (ustedes disimulen), como repartir invitaciones a porrillo el día del concierto si se habían vendido pocas entradas por anticipado… más gente para beber…

                                Con esto de las barras tengo yo también una espina clavada desde el primer concierto que organizamos, el de los New Christs y la Compañía Malpaso, en el que tuvimos un lleno absoluto, e incluso se quedó gente en la puerta que ya no cabía. Las barras estaban llenitas siempre, y pensábamos que nos íbamos a forrar… ilusos… al echar las cuentas, la recaudación de las barras era (muy, muy) sensiblemente inferior a lo que debería haber sido. El error estuvo en que al ser novatos en esto pusimos en las barras a colegas nuestros que, claro, a su vez eran también colegas de muchísimos de los espectadores… y seguro que se hincharon de ponerles copas gratis. Además estoy convencido de ello por una razón: el whisky se agotó completamente, y sin embargo, ron, ginebra, vodka, sobró un montón… mi teoría es que eso es debido a que la gente se tomaba los cubatas sin pagarlos, porque de haber tenido que rascarse el bolsillo habrían bebido mucho más de los licores más baratos… no sé si me explico…

                                • El dia 22.06.2010, zambombo dijo:

                                  No hay que tener cuidao con los “colegas”… Una vez, un amigo que se desplazó con mi grupo se bebió en la barra buena parte de lo que íbamos a cobrar por tocar, dejando la pertinente “roncha”, con la famosa excusa de “vengo con el grupo”. El sagaz camarero se percató de ello, de modo que nos fue descontado de nuestros emolumentos…

                                  • El dia 22.06.2010, juan antonio dijo:

                                    Pero que se puede esperar de la picaresca española, carrascus parece mentira con la mili que tienes y que te la dieran con queso, jeje..seguramente tu no has usado alguna triquiñuela para beber de gorra o colarte por la patilla, para después presumir con los colegas de tus hazañas…Juventud divino tesoro…viva las barras y el ingenio¡¡¡

                                  • El dia 22.06.2010, carrascus dijo:

                                    Hombre, Juan Antonio… ten en cuenta que estamos hablando de hace más de veinte años…

                                    • El dia 29.06.2010, awizurbay dijo:

                                      A ver, como todo rollo musical siempre se copia al anterior o a los anteriores, esto los llevamos haciendo desde que el primer negro salio de la ldea de Africa donde nació el blues. Solo se copia, y se repiten patrones tanto rítmicos como solistas. que los buzzcoks hicieran indie o pop o punk, no creo que se la repanfinfle a nadie a no ser que sea algun purista, que de todo hay en la viña. la cuestion que yo echo en ver en este asunto es que se han apropiado de un nombre y de una actitud que para nada es la “independiente”. La gran mayoria de gurpos indie de cierto rango ficha con multinacionales cuando se le da la ocasion, de manera que esos de indie ya tienen poco. Musicalmente hablando, el indie es una etiqueta mas a una copia mas a lo de siempre: tres acordes (algunos con distorsiones y voces como dice el amigo koloke “amariconadas” y no es que no me gusten si no que se imita y se lo pone un toque de glam, con la verdad poca actitud glam y mucha arrogancia por parte de los miembros. dentro del rock, si al indie le metemos en el saco, debe de haber actitud y no arrogancia de unos nenes, que mas parecen afectados por algun tipo de paranoya obsesiva con parecer lo que no se es, que hacer buena musica de calidad, imaginacion, y buenas dosis de frescura que es lo que hace falta, no darle vueltas a la perdiz y hacer copias mal encaradas y arrogantes, de lo que ellos creen que es un estilo nuevo….. el indie¡¡ gracias y saludos a todos los blogueros winneros¡¡¡

                                      • El dia 30.06.2010, carrascus dijo:

                                        Pues sí, amigo Awizurbay, tienes razón en decir que el indie no es un estilo nuevo. Pero no lo es solamente en lo que se refiere a la música, en la que más o menos estoy de acuerdo contigo en que todo lo que va surgiendo recibe influencias de lo que va dejando detrás.

                                        Lo que ocurre es que eso de indie define una actitud ante la música, y ante la industria musical, que sí fue totalmente nueva y no la copiaron de nadie. Fueron los grupos indies, aún practicando estilos musicales diferentes, los que la sacaron adelante. Y consistía, básicamente, en auto-editar sus propias creaciones. Por eso, aunque no sea importante saber si los Buzzcocks eran punkies o eran otra cosa. lo que sí eran es indies… y además fueron los primeros indies, los que echaron a rodar este movimiento.

                                        Que después muchos de estos grupos firmaron por sellos multinacionales, sin duda. Ten en cuenta que cuando alguien forma una banda de rock su principal aspiración es vivir de ello y llegar a la mayor cantidad de gente posible. En ese momento dejan de ser indies, y ellos lo saben y lo asumen… es la gente que escucha la música la que sigue llamándoles despectivamente indies, y por extensión desprecian toda la música que sus prejuicios asocian con lo indie. Pero las bandas indies practican muchos estilos musicales distintos… y seguro que si os paráis a escucharlos veréis que no todos os van a disgustar.

                                        Tú mismo vuelves a caer en lo mismo que el Koloke, describiendo una música que bien podría asentar con la que hacen My Bloody Valentine en este post… pero no describiría a los demás grupos de él de ninguna manera… los indies no son solo gafapastas que tocan mirándose los zapatos (con no ser malo eso… ¿por qué iba a serlo?), sino que entre su fauna hay más variedad que incluso en la de África.

                                        Estáis también cebándose con My Bloody Valentine, con eso del amariconamiento y los tres acordes… si os interesaseis en ellos y los intentaseis descubrir os encontraríais con una banda que abrió muchos horizontes nuevos… preguntad entre los músicos sevillanos de los 90 cuántos de ellos aprendieron lo que se puede hacer con una guitarra escuchando a My Bloody Valentine… y en lo que respecta a actitud, su líder, Kevin Shields, le gana por goleada a cualquier músico de las bandas de hard-rock que os molan a vosotros. Si de verdad conocieseis a Kevin Shields, os reiríais de Syd Barret…

                                        Joé, Awizurbay, vaya parrafada que me ha salido… voy a seguir currando, que luego no me cunden las horas de trabajo. Me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

                                        • El dia 30.06.2010, carrascus dijo:

                                          Vidal, coño… écheme una mano, que estoy solo contra el mundo…

                                          • El dia 30.06.2010, jl ambrosio dijo:

                                            Tranqui, jefe, yo le apoyo.

                                            (Hua hua hua)

                                            • El dia 30.06.2010, Vidal dijo:

                                              Cuélgueles el artículo aquel que hice de MBV (yo no puedo, que me riñen en el Go), a ver si aprenden algo.

                                              • El dia 30.06.2010, Vidal dijo:

                                                Y hable ya de Electrochock, coñes.

                                                • El dia 30.06.2010, carrascus dijo:

                                                  Pues me temo que no puedo colgar el artículo, D. Vidal; no recuerdo haberlo borrado, pero en la carpeta donde lo tenía ahora solo está el artículo de Sevilla Sound, y no el de MBV…

                                                  A ver si mañana me escribo algo del Electrochock, aunque sea en los comentarios… y si no me da tiempo, pongo el enlace al artículo del blog del Blas.

                                                  • El dia 01.07.2010, carrascus dijo:

                                                    Ya está lo del Electrochock, hombre… ve como todo llega…?

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.