Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
BAILANDO SOBRE LA TUMBA DE LOS ’90
Carrascus

Seguro que todos conocéis e incluso habréis empleado alguna vez la expresión “morir de éxito”. Pues eso es lo que en los últimos años le pasaba al pop británico. En algún momento el rock alternativo dejó de ser una alternativa para convertirse en algo dedicado casi exclusivamente a atraer a las masas de consumidores de música, y todos los grupos se empobrecían cualitativamente reflejando los sueños de celebridad de la cultura mainstream.

Afortunadamente, la actividad disidente se ha puesto de nuevo en marcha, y van surgiendo nuevas bandas que no están aquí para promocionarse ni para darse autobombo. Y hoy vamos a hablar de una de ellas, que responde al nombre de S.C.U.M.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Visions arise”

Y con ese nombre, es obvio que no pretenden ser algo bonito ni de éxito generalizado, porque “scum” es la palabra que se usa en el idioma inglés para definir la escoria, tanto la humana como la basura que solo sirve para tirarla al vertedero. Sin embargo, si te has fijado en cómo hemos puesto antes su nombre, habrás apreciado que de la forma en que lo escriben en realidad son unas siglas: S. C. U. M. está formado por las iniciales de “Society for Cutting Up Men”, que es el “Manifiesto de la Sociedad para el Exterminio del Hombre”, que escribió Valerie Solanas, la escritora hiper-feminista radical y misándrica que estuvo a punto de cargarse a Andy Warhol pegándole tres tiros.

Con unos antecedentes así, aunque el grupo se refiera demasiado alegremente a ese tratado feminista como un “Mein Kampf” para la masculinidad, lo que está claro es que sus miembros disfrutan provocando lo que ellos llaman “energías adversas”, y que a veces se han llegado a convertir en reacciones violentas. Y eso (o quizás por eso) que todavía son unos niñatillos que casi están saliendo de la adolescencia.

Yo les descubrí hace casi un par de años ya, porque me llamó la atención un video en el que se veía (apenas) a cinco quinceañeros sobre un escenario dándole una paliza a unos Moogs que escupían a un volumen extremado un jaleo atonal, mientras ellos mismos estaban sepultados por oscuridad y humo de hielo seco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Berlin”

Indagando sobre ellos ví que se habían formado apenas un par de meses antes alrededor de Thomas Cohen, que era el que ponía las voces (sería demasiado atrevido decir que cantaba) y se curraba los samplers, y Bradley Baker, un teclista con un extraño sentido del rítmo, en Eltham, al sur de Londres. Después de probar con una sección rítmica que no se ajustó a lo que querían, cambiaron a sus dos componentes por los actuales Huw Webb, bajista, y una chica que toca la batería como si se creyese Keith Moon, Melissa Rigby.

Con esta formación de cuarteto comenzaron sus actuaciones, y en una de ellas fue donde les vio Sam Kilcoyne, un entusiasta chaval de 15 años, que alucinó viendo como otros chicos de su edad eran capaces de montar aquel infierno, y les pidió unirse a ellos.

A partir de que lo aceptasen S. C. U. M., ya como quinteto, se convirtió en algo más asonante todavía, porque ya eran tres, Bradley, Thomas y Sam, los que manejaban tres sintetizadores, todos sonando a la vez… pero a diferentes velocidades; mientras Bradley además solía dejar colgado el suyo en algún sonido mientras se dedicaba a pasearse por el escenario recitando unas letanías que, literalmente, iba leyendo de un libro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Paris”

Y es que… ¿qué música va a salir de unos jovencitos que, como a la mayoría de nosotros también nos pasó, han disfrutado muchas veces de las historias que les contaban sus abuelos; salvo que los de estos niños no eran ya antiguos pilotos de la RAF ni supervivientes de una posguerra, sino punkies que bailaban el pogo en tugurios ruidosos? Sam Kilcoyne nació en la calle Beck, en Kackney, en una casa tristemente célebre por haber sido ocupada para constituir el Temple of the Psychick Youth de Genesis P. Orridge. Su padre es Barry 7, miembro de otro grupo terrorista del Moog como son Add N to (X). Por su parte, Huw Webb, el bajista, es el hermano menor de Spider, el de The Horrors.

Pero a pesar de este curiosos linaje, S. C. U. M. han procurado crecer más allá de estas influencias gótico-garageras de ancestros como Throbbing Gristle o los mencionados Add N to (X), y después de aquel “Visions arise” con el que todo comenzó para ellos, se han desmarcado con ansia sorprendente de cualquier casillero en el que se les pueda clasificar. El año pasado iniciaron las “Signals”, una serie de piezas singulares que solamente podían obtenerse descargándolas de internet, cada una de ellas inspiradas por la ciudad en la que fueron compuestas y grabadas. La primera, “Warsaw” (la Varsovia de tó la vida), era una cosa oscura y siniestra… ominosa…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Warsaw”

Las que siguieron a ésta ya las has oído: la majestuosamente fúnebre “Berlin”, y “Paris”, lo último que hemos podido conocer de ellos, ya que la sacaron a la luz hace menos de un mes, y que ha significado otro giro imprevisible ya que esta vez presentaba unos esquemas de romanticismo herido muy en la línea de Scott Walker.

Parece que la banda está “endulzando un poco la píldora” para que entre mejor (ya lo decía Mary Poppins), y andan trabajando en un disco que es posible que alguna vez lleguemos a oír, si es que por fin encuentran una compañía discográfica dispuesta a editarlo. Y es que estos chicos, aparte de no hacer una música nada fácil, tampoco es que sean muy propensos a hacer amigos en el mundo de la música, ya que en cualquier entrevista que les hacen aprovechan para poner verdes a “esas nuevas bandas de mierda”, a “los viejos caducos y pedorros” que solamente vuelven a reunir sus antiguas bandas para ganar pasta, o a “esos estúpidos que se dedican a decir tonterías en la blogosfera”… supongo que tengo que sentirme aludido, pero para que vean que no les guardo rencor, aquí está este post, jejeje…

Porque aunque sean unos bordes, son unos cabrones divertidos, y me gusta como le llevan la contraria al sistema. Fíjate que en una época como ésta, en la que todos los grupos viejos que nos gustan están ahora intentando encontrar músicas nuevas, es bueno que salgan grupos nuevos que nos gusten también, que estén intentando encontrar músicas viejas. Fíjate que en una época como ésta, en la que Throbbing Gristle y Kraftwerk usan los mejores y más caros sintetizadores de última generación, los S. C. U. M. usan las máquinas analógicas más viejas e insensatas que caen en sus manos. Por eso la hierba que pisan siempre es más verde.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Amber hands”

Categorías: Changing of the guards -

34 Comments

  • El dia 07.05.2010, Lula Fortune dijo:

    La verdad es que pinta de niñatos sí que tienen, pero unos niñatos con mucha clase, eso no se puede negar. No me disgustan, no, pero reconozco que son de esa clase de grupos que hay que escuchar mucho para “hacerse” con ellos.
    Bicos de finde.

    • El dia 07.05.2010, NoSurrender dijo:

      bueno, no sé, pero a mí no me parecen muy “antisistema”. La verdad es uqe me recuerdan a los primeros Joy Division o a la Bauhaus tanto en la actitud como en aspectos musicales muy concretos. Y digo esto como un cumplido para estos chicos, eh.

      Salud!

      • El dia 08.05.2010, carrascus dijo:

        Pues depende de lo que entienda usted por antisistema, amigo NoSurrender… pero desde luego los dos nombres que cita usted como referencia no eran precisamente tampoco muy pro-sistema, no le parece?. Al menos Joy Division mientras se llamó así, porque tras la muerte de Ian, al pasar a ser New Order, sí que entraron de lleno a engrosar las filas a las que podía aplicarse ese párrafo que escribí por ahí arriba. En algún momento el rock alternativo dejó de ser una alternativa para convertirse en algo dedicado casi exclusivamente a atraer a las masas de consumidores de música, y todos los grupos se empobrecían cualitativamente reflejando los sueños de celebridad de la cultura mainstream.… Pero meter aquí a estos chicos de S.C.U.M….???

        Me alegro de que no te disgusten, Luliña… y a poco que perseveres, incluso serán de tus favoritos, jejeje…

        • El dia 08.05.2010, EuLaliA dijo:

          El futuro es de los muy muy muy jovenes.

          • El dia 09.05.2010, Sonu dijo:

            Como los XX, tan jóvenes, y tan tan buenos.No todo estaba perdido, Dios.

            • El dia 09.05.2010, juan antonio dijo:

              Como vienen los niñatos, renegando de sus primogenitores, claro que algún día se caerán del burro…mis hijas de 12 y 14 sin influenciarles en esto de la música la, pequeña ha optado por el rock duro y la mayor por el rock español y por el Barça igual que su padre,¡¡¡que orgulloso estoy!!! Si es lo que yo digo los genes son los genes.
              Saludos

              • El dia 09.05.2010, juan antonio dijo:

                PROGENITORES no se en que estaba pensando.

              • El dia 09.05.2010, losmierdas dijo:

                …es usted un sabueso, amigo Carrascus… mas allá de cómo haya dado usted con estos prendas, no cabe duda de su instinto, juajua!

                Llevo unas horas interesándome por ellos a raíz de su llamada de atención… no creo que exista en la red mucho mas acerca de S.C.U.M. que los apuntes que usted nos ha reunido, que hace del quinteto una nebulosa ácida, dispersa y sobre todo, muy arisca… he recopilado lo que he podido de su música, que no es mucho y desde luego no puedo menos que felicitarme y agradecerle su olfato puesto a nuestro servicio

                …para mí lo mas interesante, el proyecto audiovisual Signal, con tres entregas hasta la fecha, que nos descubren una banda con actitud (ideas on progress), sonido (a estos los amamantaron con biberones de psychocandy) y coherencia artística… mas allá de los gustos de cada uno, aquí hay sustancia

                Un link con los tres videos… recomiendo ejecutarlos en su orden de publicación, Varsaw, Berlin, Paris… un placer

                SIGNAL
                http://www.toocooltodie.com/index.php?/tctd/mp3blog/daily_download_scum_-_paris_signal/

                • El dia 09.05.2010, carrascus dijo:

                  Antes que nada me gustaría aclarar, por aquello de las malas interpretaciones de este medio, que cuando he llamado “niñatillos” a estos chavales de S.C.U.M. lo hacía de forma cariñosa, acogiéndome más a la acepción que la RAE hace del término como joven sin experiencia, que como joven petulante y presuntuoso…

                  Por eso, y al hilo de su comentario, amigo Juan Antonio, nunca me ha parecido del todo mal que los jóvenes renieguen de muchas de las cosas de sus progenitores, ya que éstos (y me voy a incluir también, claro) se acomodan con el paso de los años y pierden el gusto por el descubrimiento y la transgresión, que siempre son tan necesarias. Por eso creo también que muchas veces deben seguir montados en su burro… procurando siempre hacer que ese burro que montan, si nos patea, nos haga el menor daño posible.

                  Pero volviendo a hablar de música estrictamente, estos chavales vieron que sus “padres” musicales se habían acomodado demasiado, y decidieron pasar de ellos. Un vacío generacional que les acercó más a las propuestas de sus “abuelos”… y en ello andan. Como dice Sonu, no todo estaba perdido.

                  Y no se pierdan la trilogía de vídeos que apunta el amigo Losmi. Yo ya los conocía, e incluso estuve tentado de insertar alguno en el texto, lo que ocurre es que no me gusta meter ahí los videos porque si te pones a verlos pierdes mucho del hilo argumental del post (a mi parecer, claro), por eso siempre que meto vídeos lo hago en los comentarios, porque ahí son entes singulares que puedes ponerte a verlos tranquilamente sin interrumpir ninguna lectura.

                  Por otra parte, estas disquisiciones entre las relaciones de los padres y los hijos me ha recordado una interesante historia, que voy a tratar de recuperar para escribir un post con ella.

                  Por cierto, Juan Antonio… que me ha sorprendido lo que me dijo usted por vía interna sobre que no era de Madrid, y ahora también que es del Barça. Y es que a causa de su blog, en el que tanto hablan del Atleti, tenía yo asumido que era usted de esa ciudad y de ese equipo.

                  • El dia 10.05.2010, juan antonio dijo:

                    Acato con humildad el rapapolvo, carrascus, se ha puesto tan serio que me llama hasta de usted, estoy de acuerdo que los hijos tienen que descubrir sus propios gustos, lo que quería decir, quizás me explique mal es que sus gustos sin ningún tipo de influencia de mi parte son afines ¡vamos que prefiero esto a que me salgan horterillas!
                    En cuanto a mis gustos deportivos como ya sabe es el Barça, que siendo hijo adoptivo de Madrid (gran ciudad) no tengo ningún problema con mis congéneres, y decir que soy pacense, de Fuente del Maestre, un pueblecito con mucha actividad musical, ya aprovecho para animarle a hacer un post sobre rokeros extremeños ,Gecko Turner, Extremoduro, Tam Tam, Coup de Soup, y mis paisanos Mucho Calimocho Etc. Etc..

                    • El dia 10.05.2010, carrascus dijo:

                      Jejeje… no te preocupes, hombre, que no era un rapapolvo, faltaría más; solamente quería aclarar el concepto que había empleado de “niñatillos”, pero vamos, no soy yo quien ni estoy aquí para enmendarle la plana a nadie.

                      Y por lo del tratamiento de usted… es que si te fijas, por costumbre, aquí habitualmente tres o cuatro de los comentaristas nos tratamos de usted, pero solo como recurso narrativo… y al ir incorporándose lectores nuevos, como ha sido tu caso, pues a veces me lío y unas veces os trato de tú y otras de usted… y es un jaleo. Vamos, que no creo que hayas sido tú el único al que unas veces haya tratado de tú y otras de usted…

                      Ya hace tiempo que no escribe por aquí, pero tenemos también otra lectora que vive muy cerquita tuya, Sérilan, que es de Castuera.

                  • El dia 09.05.2010, Sonu dijo:

                    Me uno a lo que dice Losmi, son buenísimos, llevo desde anoche oyéndolos y con tu permiso los incluí en mi blog.Agradecida eternamente!.

                    • El dia 09.05.2010, carrascus dijo:

                      No hay ningún permiso que conceder, mujé… faltaría más. Nos vemos el viernes de Territorios, no?

                      Un beso.

                    • El dia 10.05.2010, jl ambrosio dijo:

                      Feliz cumpleaños, Carrascus. Y que sean muchos más
                      Feliz cumpleaños, Sid. Bueno, a tí ya no te deseo lo mismo..

                      • El dia 10.05.2010, Microalgo dijo:

                        Felicidades!

                        (Se me adelantó Ambrosius).

                        Que cumpla Usted cienes de años.

                        • El dia 10.05.2010, carrascus dijo:

                          Pues muchísimas gracias, amigos Ambrosio y D. Micro… ya veo que sus agendas electrónicas tienen el avisador en perfecto estado de revista…

                          Espero seguir cumpliendo muchos más en la grata compañía de todos ustedes.

                          Besos y abrazos virtuales para que se los repartan… ya que no puedo enviarles unos embutidos y unas manzanillas…

                          • El dia 10.05.2010, losmierdas dijo:

                            embutidos? manzanillas? onde es el guateque?

                            …en cualquier caso, que siga usted cumpliendo muchos mas, que por aquí nos congratulamos de ello!

                            • El dia 10.05.2010, EuLaliA dijo:

                              Felicidades Carrascus….. que (des)cumplas muchos mas. 😉

                              Muchos besos.

                              • El dia 10.05.2010, zambombo dijo:

                                Me han gustado estos niñatos (palabra que emplearé sin paliativos, visto el respeto que muestran ellos). En cualquier caso eso da igual, lo que importa es la música, y ésta a mí me parece cojonuda. Una propuesta radical, atrevida, retro pero no rancia, y sin embargo fácil de escuchar. O será que yo tengo ya el oído hecho… A ver si se dejan caer por aquí, que en directo este infierno tiene que tener su aquél. Por cierto, la tercera foto es impagable, me recuerda a aquella de los adolescentes Depeche.

                                Y feliz cumpleaños, Carrascus. Que lo disfrute con salud (o con quien quiera).

                                • El dia 10.05.2010, Microalgo dijo:

                                  ¿Electrónica? ¿Mi agenda? No, Bwana, que es de papel. Si la enchufo lo mismo sale ardiendo…

                                  En el fondo soy un clásico. No me saquéis del XVII, que me pierdo.

                                  • El dia 10.05.2010, carrascus dijo:

                                    Pues os vuevo a repetir las gracias, ahora extendidas a Losmi, Lali y Zambombo… y también, que antes se me olvidó, a Ambrosio en nombre de Sid Vicious, que nació el mismo día que yo, pero que ya no está aquí para agradecer nada.

                                    D. Micro, es usted todo un clásico intemporal.

                                    Sobre la tercera foto, amigo Zambombo… parece increíble que una chica con esa carita de buena sea capaz de sacar esos sonidos de una batería, no?

                                    • El dia 10.05.2010, zambombo dijo:

                                      Pues sí, encaja musicalmente con su entorno y le da el punto al grupo; despista un poco, lo cual siempre es bueno. Y además no queda en evidencia. Esto último lo digo porque últimamente estoy viendo varios grupos con chicas a la batería que, honestamente, la tocan de pena. El último lo vi hace una semana por la tele, en uno de estos resúmenes que hace La 2 de los festivales. No recuerdo el nombre del grupo, que por cierto estaba cerca del nivel de la chica.

                                    • El dia 10.05.2010, Maese Rancio dijo:

                                      Me uno a las felicitaciones a Don Carrascus.

                                      A mí no me ha gustado mucho la banda. Me suena a música de los 90 por la que apenas sentía interés. Lo mismo es porque estoy enganchado al Exile…

                                      • El dia 10.05.2010, carrascus dijo:

                                        Joé… esto rockeros integristas siempre llevando la contraria…

                                        Le agradezco sus felicitaciones, no obstante. Y por eso, en el próximo post sonará una voz que seguro que le suena familiar…

                                      • El dia 10.05.2010, Blackdecker dijo:

                                        Gran descubrimiento!!! Gracias. Muy interesante el grupo y el planteamiento del mismo. Recicladores de todo aquello que se detrituró en su momento, con sus cachivaches analógicos y sin querer dar la cara más de lo imprescindible. Sin tirar de morro más de lo que puedan proponerse, ni para ganarse el pan, por lo que parece. Hasta la sepultura. Me derrito todito ahora mismo con “Paris” mientras escribo estas líneas.
                                        Saludos

                                        • El dia 10.05.2010, losmierdas dijo:

                                          coño taladros, tu por aquí? …sea usted bienvenido, con permiso del anfitrón… si es que lo eres, aquí el taladros, otro sabueso con mucho olfato!

                                          • El dia 11.05.2010, Blackdecker dijo:

                                            Claro que sí. Tus recomendaciones maese LosM son oro. Me encanta la página y las historietas que se cuentan por aquí-
                                            Saludos y abrazos

                                        • El dia 10.05.2010, Sérilan dijo:

                                          Vaya…mi pueblo y yo paseando por el blog, cuanto honor. Es grato saber que no se olvidaron de mi.
                                          Felicidades señor Carrascus, le deseo lo mejor, no podía ser de otra manera

                                          • El dia 10.05.2010, Sonu dijo:

                                            Carrascus, felicidades atrasadas!! Enseguía me pierdo yo el Territorios del viernes!! Allí nos vemos.

                                            • El dia 10.05.2010, losmierdas dijo:

                                              muy bien el Territorios del viernes, mejor aún el del jueves y que me decís del Paperboy? …hace una semana que tengo mis entradas a buen recaudo (rocambolesca manera de venderlas, cohones!) …Sonu, allí nos veremos! (a ver lo que da de si Pantha du Prince en escena… yo tambien soy fan)

                                            • El dia 10.05.2010, carrascus dijo:

                                              Bueno, pues por allí nos iremos viendo todos. El del jueves me viene fatal, porque el viernes a las seis de la mañana me tengo que ir a currar. El sábado también, pero como no entro hasta las 11,45 puedo permitirme el trasnoche… joé, esto de ser rockero empedernido, cincuentón, y currante muy mañanero cada vez es más incompatible…

                                              Muchas gracias a todos los demás que me felicitáis. Sonu, ya te daré un beso mío y otro de parte del Padmini. Sérilan, un agradecimiento muy especial… y claro que no estás olvidada.

                                              Y parece que tenemos un amigo nuevo, que Losmi se encarga además de presentárnoslo. Esta es también tu casa, amigo Blackdecker… o taladro… mmm… recicladores de detritus, que no dan la cara… ¿no eran así también los bichejos aquéllos bajitos y encapuchados que salían en “La Guerra de las Galaxias”…? Bromas aparte, me alegro de que te gusten estos S.C.U.M. Y “Paris” también es mi favorita; a lo mejor por ese regustillo al Scott Walker difícil.

                                              • El dia 11.05.2010, lu dijo:

                                                Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!

                                                • El dia 11.05.2010, carrascus dijo:

                                                  Muchísimas gracias, querida Lu… pero vamos, que estando en NY no tendrías ni que haber perdido el tiempo entrando en internet. Ya te hubieses enterado a la vuelta, y me habrías dado las felicitaciones en directo en el “Territorios”.

                                                  Espero que lo estéis pasando muy bien. Y que siga la marcha…

                                                • El dia 10.08.2010, nancicomansi dijo:

                                                  AY, que chulos!!! me recuerdan a BAuhaus más “idos de la olla”…
                                                  contrastan tanto con la mayoría de grupos de ahora con esa siniestra seriedad !!!
                                                  Y el chavalín que “canta” es muy mono,tan frágil y efebo aún!!!
                                                  Me gustan, me gustan, buscaré más cosas de ellos en el YOUTUBE ¿O no están?
                                                  y ¿Cóm descubres esas joyas tan raras?

                                                  POr cierto, me uno a las FELICIDADES!!
                                                  SMUACH!!!

                                                  (Required)
                                                  (Required, will not be published)

                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.