Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EN AQUELLOS TIEMPOS, LA MÚSICA…
Carrascus

En este blog hemos retrocedido en el tiempo muchas veces para contar algunas historias, pero nunca tan atrás como hoy. Lo que os voy a contar en esta entrada sucedió hace 95 años, pero para situarla en su contexto hay que retroceder casi un siglo y medio.

Se me ocurrió hablar de ello cuando en el post anterior, nuestro amigo Ambrosio nos metió en los comentarios el video de Pata Negra haciendo playback en Ibiza, y yo os recordé más cosas de los conciertos con música pregrabada del programa de televisión en el que colaboré… ¿Cuándo fue la primera vez que a alguien se le ocurrió que las máquinas podían reproducir fielmente la música y las canciones como si estuviesen en vivo?

Todo comenzó el día que Thomas Alva Edison, en su laboratorio de New Jersey, se puso a cantar “Mary tenía un corderito” a través de un rudimentario micrófono. El sonido fue grabado en un papel encerado y quedó ahí registrado, haciendo de Edison el primer ser humano en grabar un sonido y luego reproducirlo.

Unos meses después él mismo descubrió el primer fonógrafo, el cual usó para grabar una nueva versión de la misma canción (se ve que en su cerebro no había sitio para aprenderse más canciones), esta vez sobre papel de estaño.

Y una tarde de un viernes, treinta y ocho años después de eso, otro fonógrafo de Edison convenció a varios cientos de personas en la cercana ciudad de Montclair de que una grabación podía sonar igual que la vida misma.

El concierto fue por estricta invitación. Todo el que estaba allí era porque alguien de Phonograph Sales Company, el proveedor local de los productos de audio de Edison y sponsor del evento, pensaba que era uno de los miembros más distinguidos de la comunidad. Se contrató a varios intérpretes: la contralto Christine Miller, el violinista Arthur Walsh y el flautista Harold Lyman. Pero cuando la gente comenzó a llenar la sala del Montclair Club, el 17 de septiembre de 1.915, la verdadera estrella del espectáculo estaba ya en el escenario, justo en el centro, frente a todo el mundo… Un fonógrafo Edison Diamond Disc sobre un precioso mueble de madera.

El fonógrafo Diamond Disc no era una “máquina parlante” cualquiera, un término, además, que a Edison le parecía un insulto a lo que él consideraba nada menos que como un instrumento musical. Él y su equipo de investigación cuidadosamente seleccionado habían pasado años desarrollándolo, realizando cientos de pruebas y haciendo incontables ajustes para conseguir una máquina que sonase de forma perfecta. Incluso habían inventado ellos mismos un nuevo tipo de resina para los discos.

El fonógrafo Diamond Disc era perfecto porque “desaparecía” cada vez que lo ponías en marcha. La máquina era un medio neutro: lo escuchaba todo, y no añadía ni sustraía nada, emitiendo una música tan pura que Edison confiaba en que podía resistir el más difícil desafío.

El concierto de esa noche se anunció como una “prueba de tono”.

Verdi E. B. Fuller, el jefe de la división fonográfica de la compañía de Edison salió al escenario:

-Señoras y caballeros -dijo-, el mero hecho de la reproducción del sonido hace ya tiempo que no es ninguna novedad. Pero últimamente ha sido desarrollado por el señor Edison un nuevo arte de grabación y recreación de todas las formas de sonido. Ustedes han sido invitados a escuchar este nuevo instrumento de recreación de sonidos, en el que el nuevo arte del señor Edison ha quedado plasmado.

En las invitaciones ya se mencionaba algo de aquello, una especie de comparación entre la voz en vivo y su facsímil reproducida. Fuller le dijo a la audiencia que la máquina de Edison podía “oír” con la misma sensibilidad que el oído humano, y que por eso podía reproducir un sonido que era indistinguible del original.

-Vamos a demostrarles que el tono característico de cada instrumento musical puede ser fielmente recreado -añadió en su discurso-, y la reproducción de la voz humana es igualmente fiel.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Christine Miller – “O rest in the Lord”

Fuller invitó a pasar a Christine Miller al escenario y puso en el fonógrafo un disco de ella cantando “O rest in the Lord”, un aria del “Elijah” de Mendelssohn. El disco comenzó a dar vueltas y Christine lo dejó sonar unos momentos. Luego comenzó a cantar a la vez que él… y después se paró. Hubo exclamaciones de sorpresa entre la audiencia. Era extraño lo cercanamente que la voz grabada de Christine reflejaba los sonidos que salían de ella misma en el escenario. El disco continuaba sonando con Christine parándolo y volviéndolo a poner en marcha, como un DJ. La audiencia aplaudía cada vez que ella dejaba de mover sus labios y hacía que el disco cantase por ella. Después hizo lo mismo con otra grabación de ella misma cantando el “Abide with me” de Liddle.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Christine Miller – “Abide with me”

Luego se tomó un descanso y Fuller presentó a Arthur Walsh, que hizo un solo de violín sobre una grabación del “Ave María”. Después llegó el turno de Harold Lyman, y tras él Christine Miller volvió a cantar “Ah! Mon fils” y algunas canciones folklóricas escocesas, acompañada por los dos instrumentistas. Y luego llegó el momento del número final. Fuller puso una grabación de Christine cantando “The olds folks at home”, de Foster. Su voz salía al aire fuerte y potente desde el altavoz del fonógrafo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Christine Miller – “The olds folks at home”

Way down upon the Swanee River
Far, far, away
That’s where my heart is yearning ever
Home where the old folks stay…

La Christine del escenario comenzó a cantar junto con la Christine de la máquina. Cuando la Christine mecánica cantaba, la Christine de carne y hueso la seguía y dejaba de hacerlo a intervalos… los espectadores estiraban el cuello todo lo que podían para ver cuando sus labios dejaban de moverse. Ésa era la única forma que tenían de saber si ella estaba cantando o no. Cuando la canción ya llevaba más de la mitad, en un momento en que las dos Christine estaban cantando, la audiencia recibió una sorpresa final. Se apagaron todas las luces de la sala.

El público permanecía ahora sumido en una total oscuridad mientras la música continuaba. Solo podían guiarse por sus oídos, y sus oídos les engañaban.

Las luces volvieron a encenderse, y allí estaba Christine Miller, con sus labios congelados en una amplia sonrisa… ¿Cuándo había dejado de cantar…?

Todo el público estalló en una enorme ovación y gritos de elogio.

…que todavía hoy perduran en todas las salas de concierto donde se usa playback y música pregrabada.

36 Comments

  • El dia 04.05.2010, lu dijo:

    A Edison le debemos mucho, pero el playback es una auténtica marranada. En mi blog está prohibido. Hablas de Pata Negra, pero ¿qué me dices de esto? Le podían haber dado al Tijeritas unas patatas para que las pelara, así habría tenido algo que hacer con las manos en las partes instrumentales, y de paso le preparaba la cena al pequeño, pobrecito. Y encima no le ponen ni a uno haciendo que toca los teclados ni ná.

    • El dia 08.05.2010, David González dijo:

      En el pueblo de una amiga, a los calcetines blancos del Tijeritas le llaman escayolitas. Siempre me hizo mucha gracia

    • El dia 04.05.2010, Maese Rancio dijo:

      La isla boniiiiita…

      • El dia 04.05.2010, zambombo dijo:

        Entre esto y lo que contaba Ambrosio de lo de John Lennon y los mecheros del público, sólo nos queda descubrir cuándo fue la primera vez que un vocalista hizo como que tocaba una guitarra durante un solo o un riff, pero sin llevar ninguna colgada.

        • El dia 04.05.2010, carrascus dijo:

          Mujeééé, Lu, no te lo tomes como que inventó el playback, sino como que quería demostrar que su invento del tocadiscos, que tan buenos ratos nos ha proporcionado a todos, sonaba tan bien como la propia realidad.

          En cuanto a playbacks vergonzosos, recuerdo yo uno, que no creo que haya sido superado nunca. ¿Recordáis una serie de TVE antigua que se llamaba “Orzowei”?, pues tuvo bastante éxito y además tenía por sintonía una canción muy pegadiza y el protagonista era un chaval jovencito muy guapete. Pues bien, a algún lumbreras se le ocurrió traerlo al “Aplauso”, el programa musical que todo el mundo veía en la tarde de los sábados, y ponerlo allí en el plató disfrazado con el taparrabos y las pieles del personaje de Orzowei que interpretaba, y dejarlo allí a pelo, como al Tijeritas, sin músicos, pero además sin micrófono ni ná, solo con su arco y flechas. Y pusieron la canción de la serie con la pretensión de que el chaval moviese los labios como si la cantara él en lugar del grupo que lo hacía (que nadie sabía quienes eran, ni falta que hacía). Y claro, el chico era actor, pero no cantante, y no tenía ni puta idea de cantar ni de hacer playback, y se pasó toda la canción, ahora me siento, ahora me levanto, y mirando a todos lados con una indescriptible cara de despiste, cabreo y vergüenza, que daba más penita que risa floja…

          Oiga Maese… ¿lo de “isla bonita” lo dice usted por Las Palmas…? :) No es por señalar, eh… es que no termino de pillar su comentario…

          Y Zambombo… algún día saldrá algún comentario casual en el que también descubriremos eso, solo debe tener un pelín de paciencia, jejeje…

          • El dia 04.05.2010, carrascus dijo:

            … y aunque no tenga nada que ver con el tema, aquí podéis ver un vídeo del último fichaje de Celia para su equipo de animación… se ve que los músicos tienen que buscarse un trabajo alternativo para poder comer, ya desde el año pasado tiene a una chica francesa que tiene grabado un disco de R&B y todo…

            Es el chaval que toca la rítmica y canta. Y el vídeo es de una actuación en Reus con su grupo Urban Sinners.

            …este año les van a salir mejor los montajes en los que cantan en directo 😉

            • El dia 04.05.2010, chas newby dijo:

              Bueno un rollo de esos que le gusta tanto a lu 😛

              La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, inventadó por el francés Leon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. Este podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después, era usado para determinar la frecuencia de un tono musical, y para estudiar el sonido y el habla; por lo que el invento de Edison sigue manteniendo su vigencia.

              Este señor consiguió grabar una pequeña estrofa de una canción popular francesa, “Au clair de la lune”, fijandola en una hoja de papel el 9 de abril de 1860, 17 años antes del invento de Edison. Gracia a software avanzado se pudo grabar las ondas de la canción de unos 10 segundos y ser reproducido en nuestro días(2008) siendo , por tanto, la primera grabación de sonido conocida.

              Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.
              En 1888, Emile Berliner patentó el gramófono, instrumento muy similar al fonógrafo que se utilizó para sonorizar las películas cinematográficas y fue punto de partida de la CBS.

              En el mes de enero de 1960, el cantante Elder Barber utilizó por primera vez el playback en Televisión Española, la única, en el programa Festival. Cuando se descubrió el pastel, TVE prometió que no lo volvería hacer, aunque la promesa duró bien poco, pues el playback se ha convertido en una práctica habitual hasta nuestros días.

              Con el permiso de Don Jose y aunque no venga mucho a cuento quisiera hacerle un pequeño homenaje a mi abuelo al que no llegue a conocer; fue uno de los primeros que aqui en mi tierra puso una tienda de venta de gramófonos y tocadiscos hasta que la guerra incivil acabó con todo, ya hable algo de él en el blog de lu.

              • El dia 04.05.2010, Maese Rancio dijo:

                Lo de La isla bonita iba por cierta cantante que hace play back y que no hace mucho estuvo por Sevilla.
                Tremendo el Tijeritas con esos pantalones pitillos y esos calcetines blancos.
                Lo de Orzowei me suena haberlo visto. “Corre muchacho ya, no te detengas más. La noche caerá, el frío llegará”.

                También hay otro playback digno de mención. Cuando los Maiden se cambiaron los instrumentos en un programa de la tele porque les obligaron a hacer playback cuando ellos iban dispuestos a tocar en directo.

                Oiga, D. Carrascus, el que canta de los Urban Sinners me recuerda al papi de Hannah Montana.

                • El dia 05.05.2010, juan antonio dijo:

                  Hay que joderse el Edison que listo que era no solo invento lo que invento si no que se adelanto al futuro con el Playback, aunque estoy de acuerdo en que el Playback es una aberración sobre todo para el que lo hace mal, reconocer que desplazar a un grupo de músicos a una televisión para hacer un tema en directo y lo que esto conlleva (creo que no merece la pena) otra cosa seria hacer el disco entero. De todas formas los ciegos no lo notaran jejeje.. ¡ah también decir que para algunos lo mejor que hacen es mímica son cantantes Playback! Ejemplo Mani Vanilli o en España las Viudas que ellas ponían el cuerpo y la mímica y entre bastidores había unas señoritas cantando.

                  • El dia 05.05.2010, zambombo dijo:

                    Lamentablemente son muchos los grandes que, según dicen, hacen playback hoy en día en sus conciertos, aunque sólo a ratos. No sólo la señora Ciccone; eso también lo he oído recientemente de Raphael, Manowar y de Bunbury, en la última gira de Héroes.

                    No sé hasta qué punto esto es cierto. Por mi parte, sólo puedo atestiguar que en la gira de Franco Battiato de 2002 se apoyó en voces grabadas en un par de estribillos que le quedaban ya muy altos (resultaba chocante que diera la espalda al público en el momento álgido de los temas), pero creo que el resto del concierto fue directo (estaba en 2ª fila y lo pude apreciar bien). Se lo admito, ya rozaba los 60 tacos y el concierto era largo. Otros más jóvenes llevan los coros grabados y no pasa nada (Queensrÿche, por ejemplo).

                    Otro caso más triste es el de cantantes de los 80 como Sandra, que si buscais un poco por Youtube, sus actuales actuaciones en “directo” consisten en un playback con el único acompañamiento de bailarines, como en la tele. Eso deja a lo de Madonna en pecata minuta.

                    • El dia 05.05.2010, EuLaliA dijo:

                      Que tocadiscos mas chulo, es mas bonito que cualquiera de los que vendian muchos años mas tarde.

                      La musica de este post tiene que encantarle a Vidal, ¿no? Porque tiene de fondo tiene RUIDO a mas no poder :) :) :) :)

                      • El dia 10.05.2010, Vidal dijo:

                        En realidad, en mi casa hay discos que no tienen nada de ruido, y dan mucho más miedo.

                        Pero vamos, que también me gusta el pop, ¿eh?

                      • El dia 05.05.2010, losmierdas dijo:

                        a mi juicio (y me puedo equivocar), el playback está absolutamente extendido entre los artistas en directo que requieren un mínimo de “producción escénica”, por la escala necesaria para sus espectáculos (me refiero básicamente a escenarios principales de festivales y rock de estadios)… he sufrido entre muchos otros los playbacks de Jamiroquai (lo que entra dentro de lo entendible) y del mismisimo Horace Andy en Massive Attack (lo que es del todo punto inaceptable, cuando el señor Andy se estaba paseando por el escenario sin hacer el mínimo ademán de acercarse a un micro)… espero que esteis muy atentos a los espectáculos de U2 y ACDC próximos y me alegraría (por vosotros los asistentes) que viniérais por aquí a quitarme la razón… sencillamente y mas allá del aparato sónico de la música con elementos electrónicos (que asumo de forma natural y de la que me declaro seguidor entusiasta), el playback escénico me parece sencillamente una estafa, que solamente sería disculpable en los recursos auxiliares (coros en vocoder, secuenciadores dinámicos) que necesitan algunos músicos independientes cuando contratan bolos baratitos para su supervivencia

                        respecto a Edison, su invento y su decisiva trascendencia en la revolución de la música popular a lo largo del siglo XX, personalmente me interesa muchísimo mas… a ver como evoluciona esto

                        saludos!

                        • El dia 05.05.2010, carrascus dijo:

                          Pues eso… se trataba sobre todo de homenajear a Edison y a sus fabuloso invento del tocata. Pero como este blog está vivo y muchas veces sale por donde menos se espera, nos hemos ido centrado en el playback… lo cual tampoco es malo, eh; ya sabéis que yo soy partidario de que los comentarios vayan tomando ellos solitos el camino que sea.

                          Respecto a lo de los playbacks, al principio yo siempre pensaba que solo lo usaban en la tele, y que en los conciertos todo era directo, pero comencé a cambiar de opinión hace ya tiempo, porque eso de usarlos en los grandes conciertos no es nuevo, y como le pasó a Losmi, también yo descubrí que lo hacían, y fue hace tiempo, concretamente a los primeros que pillé haciendo trampas fue a los Guns N’ Roses cuando actuaron en el campo del Betis, que traían mucha música pregrabada.

                          Poco después, leí una entrevista con los miembros de Pink Floyd y los cabrones decían, sin cortarse lo más mínimo, que el sistema de sus conciertos había llegado a tal magnitud de música pregrabada y de ayuda de otros músicos y programadores, que en algunos momentos de su espectáculo ellos mismos podrían bajarse del escenario y sentarse con el resto del público a disfrutar del concierto…

                          Y Lali… deja tranqui a D. Vidal, mujééééé…

                          • El dia 05.05.2010, losmierdas dijo:

                            en aquel concierto del campo´l´betis que usted menciona, amigo Carrascus, mi cabreo no fué por el playback de Gun´n´Roses (que tambien)… me pareció indecente el sabotaje sónico que los responsables del PA le hicieron en primer lugar al grupo por el que yo acudí a a quel evento (Soundgarden) que no sonó un puto peo y en menor escala pero igualmente machacados sin piedad, una actuación de Faith No More que pudo ser memorable si no hubiera sufrido las artimañas de los responsables de un sonido, que a la salida de las hipotéticas estrellas de aquella noche, viró ahacia la perfección, en consonancia con un espectáculo escénico desproporcionado y asimismo absolutamente anacrónico (remitía a las giras de Génesis de principios de los setenta)… empezó a llover y al tercer o cuarto tema, un servidor estaba montado en la vespa caminito del keli

                            • El dia 08.05.2010, David González dijo:

                              De aquel concierto lo mejor fueron Faith No More, que estaban en su mejor momento. De las partes pregrabadas en G’N’R, la verdad es que no me fijé mucho. Aquello era lo más grande que había pasado por sevilla en cuanto a conciertos de rock y yo estaba dispuesto a disfrutarlo al máximo. Aquí una breve reseña.

                              Tampoco recuerdo que lloviera…salvo latas de cerveza.

                              • El dia 08.05.2010, losmierdas dijo:

                                …aquí tienes la lluvia de envases (afortunadamente vacíos) sobre un Patton vacilón y predispuesto

                                …evidentemente discrepamos en nuestras sensaciones de aquella noche, que siendo eso, sensaciones, admiten el solape y el sobeo… por mi parte un recuerdo mas agri que dulce

                                salud!

                          • El dia 05.05.2010, zambombo dijo:

                            Pues ahora que nombra vd. a Pink Floyd, recuerdo bastantes comentarios sobre el playback que llevaba Roger Waters en su última gira.

                            En definitiva, otro motivo para reafirmarme en que a los grupos hay que verlos en garitos, salas o teatros, y no en estadios y demás. Si en los discos es todo producción y en directo nos la cuelan, ¿qué nos queda?

                            • El dia 05.05.2010, lu dijo:

                              Hombreeeeeeeee, Carrascus, sólo quería bromear con el uso (o abuso) que se le da a su invento, ya decía que a Edison le debemos muchísimo. Pero pasa lo de siempre, una cosa es el invento o descubrimiento en sí, y otra sus aplicaciones… Mira a Einstein, pacifista confeso, y mundialmente conocido como el padre de la bomba atómica por su inofensiva ecuacioncita. A Edison seguro que le daría un chungo en un concierto de Madonna.
                              Estoy con Zambombo, donde se ponga un garito lleno de humo, que se quiten todos los estadios. Ir a un concierto y que te cuelen un playback cantoso es UNA ESTAFA, así, con todas las letras.

                              • El dia 06.05.2010, zambombo dijo:

                                Disculpa, Lu, pero debo discrepar en un detalle: El humo del tabaco es uno de los factores que me quita (a mí y a muchos otros que conozco) las ganas de ir a muchos eventos (no estoy exagerando), y por eso cito tantas veces los teatros cuando hablo de conciertos, porque en éstos no se fuma.

                                Por lo demás, totalmente de acuerdo.

                              • El dia 06.05.2010, juanlu dijo:

                                Este es otro playback memorable…

                                un abrazo!

                                • El dia 08.05.2010, David González dijo:

                                  Muse son de los que más abusan de partes pregrabadas en sus conciertos, pero eso no quita que sean cojonudos. Con tres tíos en el escenario no se puede dar más para interpretar esa música.

                                • El dia 06.05.2010, carrascus dijo:

                                  No me acordaba, amigo Losmi, que llovió el día aquél de los Guns N’ Roses… pero fue muy poquito, no? Yo aguanté entero el concierto… claro que con “ayuda de la amistad” y las drogas y alcohol que estos portaban, jejeje…

                                  Lo que pasa es que también por culpa de estas amistades, mientras nos juntábamos todos y nos dejábamos de juntar, cuando llegamos al campo del Betis ya habían terminado de tocar los Soundgarden, así que me los perdí. La cosa comenzó estúpidamente puntual, jejeje… sin embargo después de Faith No More, los cabrones de los Roses nos tuvieron esperando bastante más de dos horas hasta que les dio la gana de salir a tocar… bueno, a tocar o a lo que hiciesen…

                                  Pero es que ése era otro de los conciertos a los que había que ir por cojones, claro… para una vez que venía alguien verdaderamente grande a Sevilla. También fui al de Elton John, en ese mismo mes, pero a ése fui con la sra. Carrascus y en plan tranquilito… sin juntarme con los salvajes del concierto heavy 😉

                                  A mí también me gustan los garitos llenos de humo, Lu… incluso más que los teatros, al contrario que a Zambombo. Es cierto que en éstos se está más tranquilo… ¿pero quien quiere estar tranquilo en un concierto de rock… no?

                                  Bueno, y ya que váis poniendo videos, voy a meter también yo un par de ellos… en éstos se ve como queda uno de mal o de bien cuando se le cae el micro, dependiendo de si nos está metiendo una trola (caso de Shakira), o de si está dando un concierto auténtico, aunque también sea para la tele, como en el caso de los Green Day…

                                  En éste basta con que lleguéis a los 45 segundos del vídeo… no necesitáis tragaros la canción enterita… jejejeje…

                                  Y aquí… atentos a los 12 segundos del vídeo…

                                  Diferente…no?

                                  Y hola Juanlu… hacía tiempo ya que no aparecías… se debe tu nueva aparición quizás a la euforia de lo que hizo ayer el Sevilla…? 😉 Por cierto… ¿como lleváis lo de la peña en París?

                                  • El dia 06.05.2010, losmierdas dijo:

                                    efectivamente, la lluvia aquella noche no dejó de ser un liviano chaparrón al principio de la actuación de G´N´R, que me motivó para salir huyendo definitivamente de aquellos infames estafadores (allí si que había tela de playback, juajua!)

                                    …eso de quedar con los amigos antes de los conciertos, suele traer consecuencias funestas para los que como un servidor, aún disfruta del mogollón de las primeras filas… las previas a Springteen en la cervecería Macarena, me dejaron definitivamente desconectado de lo que para mi hubiera sido el aliciente de acudir al Boss… ver el espectáculo en primera fila… luego, ya no fué lo mismo, juajua!

                                    • El dia 06.05.2010, dama dijo:

                                      Antes que nada… El Tijeritas, ¡pero si me tenía enamoraíta en mi edad cani del pavo!, ¡Cómo podía parecerme tan sumamente atractivo con esos pantalones, calcetines, pelito y mangas arremangadas…!, cosas de la edad.
                                      Shakira, me he llevado un chasco, no sabía que era rubia de bote…

                                      El mejor play back lo vi de casualidad en un local paseudo discoteca o sala de fiestas, tampoco recuerdo qué era, pero que me dejó sin habla. Era todo un caballero vestido de coplera, con su bata de cola y todo cantando como la pantoja, es que tuve que fijarme bien de que no era la verdadera Pantoja y todo.
                                      Una vez bajó del escenario, comprobé que era todo un caballero.

                                      Un beso carrascus, y enhorabuena por la gesta palangana. Eso sí, con la boca chica.

                                      • El dia 06.05.2010, carrascus dijo:

                                        Joé, Dama… el Tijeritas, el Laín… tenía usted unos gustos muy “sospechosos” cuando chinorri… menos mal que de mayor parece que se le educó el paladar, jejeje…

                                        Un beso. Y a ver si lo del Sevilla sigue… el sábado no sé como nos la vamos a apañar en el campo mi hijo y yo, porque él es del Barça…

                                        • El dia 08.05.2010, juan antonio dijo:

                                          Tu hijo si que sabe.

                                          • El dia 08.05.2010, carrascus dijo:

                                            Desde luego… y además es de los que sufren con el partido, el puñetero. Yo siempre le digo que menos mal que se ha hecho del Barça, que gana casi siempre, que si llega a ser del Betis se hubiese muerto ya de un chungo.

                                            Yo me lo tomo con más calma, y sobre todo hoy, que tengo asumido que el partido éste no es en realidad nuestra guerra. El Sevilla donde realmente se juega hoy la Champion es en Coruña, donde nos hace falta que el Depor no pierda. El partido de aquí es para ír a pasárselo bien y disfrutar viendo jugar a Messi, a Xavi… a los güenos de verdad. Y si encima cae algo, pues mejor, pero eso en realidad es lo de menos, porque está fuera de las cuentas reales.

                                            • El dia 08.05.2010, EuLaliA dijo:

                                              Joooooooooo, Carrascus, ya lo demostraste al final de la liga del año pasado, pero despues de esto me ratificvo en deecirte lo mismo que entonces: sabes de futbol tanto como de musica……… lo has vuelto a clavar.

                                        • El dia 08.05.2010, carrascus dijo:

                                          He leído el artículo que enlazas, amigo David… bueno, en realidad ya lo había leído hacía tiempo, pero tras repasarlo ahora quería apuntar una cosa en la que incides en él, la poca gente que pagó para ver el espectáculo. Es cierto… para un concierto con ese cartel: Soundgarden, Faith No More, y Guns’N Roses, solo nos reunimos allí 25.000 personas… y seguramente la mitad o más de ellas, con entradas regaladas o adquiridas a mil pelas, cuando su valor facial (el que yo pagué como tú) era de 4.500. Y a ese precio, solo para cubrir los gastos del concierto, los organizadores hubiesen necesitado vender 30.000 entradas… así que imagínate las pérdidas que tuvieron, y las prevenciones que desde entonces tendría cualquier promotor para traer a Sevilla otro concierto de esa magnitud.

                                          Yo no recordaba tampoco, hasta que lo ha dicho Losmi, que sí llovisqueó un poco mientras esperábamos la salida de los Roses, pero nada del otro mundo. De lo que sí me acuerdo perfectamente, y en eso sí que no coincido con usted, es de que no me gustó todo lo que yo hubiese esperado que lo hiciera… a pesar de que emplearon todos los trucos posibles, sobre todo Slash, con algún final hendrixiano, o alargando la caida de algún riff con acordes de regustos flamenquitos… lo que me sobró totalmente fue el desfasado solo de batería que se marcó el nota de las baquetas… más de siete minutos de dale que te pego…!!!

                                          • El dia 09.05.2010, juan antonio dijo:

                                            Yo también quiero aportar mi playback

                                            • El dia 09.05.2010, Sonu dijo:

                                              A mí me quisiseron pegar mis amistades cuando na más empezar Madonna a cantar observé que la señora en cuestión hacía play-back de mala manera…y ya que habláis del concierto de Elton John en Sevilla, una anécdota muy cómica fue que en aquel entonces mi madre estaba ingresada ancá Morato y hubo tremenda discusión en la habitación porque a uno se le ocurrió decir que Antonio Molina cantaba mucho mejor que ése raro que se oía desde el hospital….jajajaja!!!

                                              • El dia 09.05.2010, carrascus dijo:

                                                Qué delgadito y joven estaba Demis Roussos en el video que nos ha enlazado el amigo Juan Antonio…!

                                                Los Aphrodite’s Child tienen cuatro o cinco canciones muy recuperables.

                                                Estuvo muy bien aquel concierto de Elton John, querida Sonu; lástima que te lo perdieses… incluso recuperó “Tiny dancer” para mi sorpresa.

                                                • El dia 10.05.2010, Microalgo dijo:

                                                  Recuerdo al sinvergüenza (en el buen sentido) de Pablo Carbonell que cuando cantaba en la televisión con los Toreros Muertos sólo abría y cerraba la boca sacando mucho la lengua… como diciendo “pa poca salú, ninguna”. Creo que fue en un programa de fin de año o algo así de horroroso. Yo era chico, no me acuerdo.

                                                  • El dia 10.08.2010, nancicomansi dijo:

                                                    ¿ Y el señorín de la primera foto?
                                                    Se ve anterior a Edison…y con una máquina muuuy extraña…
                                                    Ya me contarás, que me he quedado en ascuas…;-)

                                                    • El dia 10.08.2010, carrascus dijo:

                                                      Pues el señorín de la primera foto, amiga Nanci, es el propio Edison, allá por 1878, posando con uno de sus primeros fonógrafos, de los que aún no tenían el altavoz grandote ése ni casi nada más.

                                                      Te agradezco la felicitación que me haces en el otro comentario que has escrito, aunque sea por mi cumpleaños, que ya fue hace tres meses, jejeje… pero todo lo bueno siempre es bien recibido. Un beso.

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.