Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA QUINTA VEZ QUE NOS CITAMOS EN SEVILLA
Carrascus

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jingle de Silvio y Sacramento

La principal novedad de la Cita en Sevilla de 1.988, en lo que se refiere a asuntos extramusicales, fue que el Ayuntamiento renunció a ser “manager” y no contrató directamente a los artistas, como venía siendo habitual. En parte por el revuelo que organizaron el año pasado los empresarios sevillanos, y en parte también por ver si así, siendo menor la inversión pública, el grupo popular (bueno, y Rojas Marcos, que seguía látigo en mano) dejaba de echarles en cara los estrepitosos fracasos económicos anteriores y les daba menos caña, cosa que a priori sí que consiguieron. El Ayuntamiento seguiría asumiendo todos los gastos de infraestructura necesarios, más de cincuenta millones de pesetas, pero ya ni la Junta de Andalucía ni la Diputación aportarían capital, y la contratación de los artistas que constituirían la programación correría a cargo de iniciativas privadas.

La consecuencia inevitable de esto, y la que más nos afectaba a los espectadores, era que el precio de las entradas iba a aumentar mucho, quedando este año en torno a las mil quinientas pesetas cuando se trataba de artistas de primera fila, que aunque ahora parezca barato, en aquellos años era una pasta importante para un joven, ya fuese universitario, currante o parado. De lo que se recaudase por taquillaje el Ayuntamiento se llevaba un porcentaje que variaba según el contrato específico que hubiese firmado con cada uno de los organizadores privados. De lo que se trataba era de que el taquillaje quedase en manos de los empresarios hasta un caché y unos costes de organización preestablecidos, y lo que sobrase (cuando sobrase, jejeje…), es decir, los beneficios, se repartirían a partes iguales entre el organizador y el Ayuntamiento.

Al igual que se venía haciendo en los años anteriores, los espectáculos de la Cita comenzaron a rodar durante la Feria, esta vez con programa triple, desde el jueves 21 al sábado 23 de abril, con el ambicioso espectáculo de Los Cantores de Híspalis con la Royal Philarmonic Orchestra de Londres.

En aquella segunda mitad de la década de los ’80 las sevillanas se pusieron muy de moda en toda la geografía española, y en Madrid no paraban de inaugurar salas rocieras que enseguida se llenaban de famosos del papel couché que iban allí a bailar y a alternar, y servían de tirón para que la bola ne nieve siguiese creciendo. Fueron unos tiempos espléndidos para Los Cantores de Híspalis, los cuales contaban las ventas de sus discos (de platino, por supuesto) “Gente güena” y “Danza” por cientos de miles. Éste último era el que estaba recién salido al mercado cuando tuvo lugar esta Cita, y en él participaba la Philarmonic londinense poniendo un pretencioso respaldo musical a las sevillanas. Y aunque en sus actuaciones habituales, los Cantores, obviamente, no podían contar con tan fastuoso respaldo, para la inauguración de la Cita decidieron echar la casa por la ventana y traerse a la Royal Philarmonic al audiorio del Prado para montar un espectáculo llamado “Con la música a otra parte”, en el que además de la Royal iban a intervenir todos los elementos que habían tomado parte en el disco. Ellos mismos actuaban como empresa organizadora.

El problema es que a la gente de Sevilla les pareció más divertido gastarse las mil pelas de las entradas en manzanilla (creo que por entonces todavía no se había inventado el asqueroso rebujito) y escuchar las sevillanas in situ en el Real de la Feria, y al concierto no fue ni el Tato. Así que tras varios años de éxito en el inicio de las Citas con la Mondragón, Sade y Miguel Bosé, en éste hubo un fracaso de tal magnitud que las pérdidas económicas ascendieron a TRECE MILLONES de pesetas. La iniciativa privada comenzaba haciendo aguas. Aguas mayores.

Anda, que si lo llegan a saber se hubiesen metido en esto “por los cojones”, como me decía el Fali, amigo polinganero de patadas al balón (y padre de Falete); y encima habían ampliado las dos fechas previstas iniciales del jueves y el viernes porque el concierto que tenían previsto el sábado en Málaga se les cayó y tenían ya contratada a la Royal… setenta y cinco tíos con habitaciones individuales en un hotel de Rota, tres autobuses a su disposición para moverse, ayudantes para transportar el equipo, siete millones de pelas para ellos y casi otro tanto para viajes, alojamiento, comidas, atenciones… la ruina. Una ruina de la que tampoco se libró el Ayuntamiento, porque se encontró con que no podía recuperar ni una sola peseta de la inversión en infraestructura de los posibles beneficios. Bernardo Bueno era otro de lo que también estaban contentos… “mira que les dijimos a los Cantores que solo actuasen una noche… pero no… ellos no solo no se conformaron con las dos que les dimos al principio, sino que encima pidieron una tercera…”. Y es que, como siempre, la culpa de todo se la echaron a él “por no haber programado esto antes del comienzo de la Feria, cuando los sevillanos están todavía ansiosos por escuchar sevillanas y tienen menos alternativas de diversión”… tócate los güevos!

El jueves 28 comenzó el rock, de la mano de Kruiz, a los que teloneaban los españoles De Calle, un grupo heavy del que nunca más se supo. Yo tampoco estuve allí esa noche para apreciar la música de Kruiz, una banda rusa que, para ser de heavy metal, eran bastante comedidos, porque ni bebían más que coca-cola, ni fumaban… seguramente por eso los dejarían salir de Rusia, para que nos mostraran que eran el crisol en el que se fundían las juventudes socialistas de la Perestroika. El líder del grupo, Valery Galyna, había sido incluso galardonado por el Partido Comunista ruso con la distinción de “mejor guitarrista de la Unión Soviética”, porque siempre se había negado a tocar con músicos occidentales, por eso creó este grupo hacía ya siete años. Las letras que cantaban eran de su compañera, Olga, y hablaban casi exclusivamente de paz, porque los del grupo decían que en su país el rock no se empleaba como protesta contra el modelo de sociedad en el que vivían (…tuviera que ver… por la cuenta que les traía) , sino solo para dar a conocer la música.

Que por aquí viniese a actuar un grupo heavy de un sitio tan raro como Rusia, fue sobre todo debido al empeño que puso el concejal Luis Pizarro (hermano, como sabéis de Juanjo, el guitarrista de los grupos de Silvio y Dogo, y de Manuel, de los Reincidentes), que a través del colectivo “Artistas por la paz”, que estaban vinculados a Comisones Obreras (Luis era de Izquierda Unida) y eran los que estaban preparando la gira del grupo, se enteró de las fechas en que iban a andar por España e hizo unas llamadas para gestionar que tuviesen también una parada en Sevilla. Seguramente los del colectivo acabarían arrepintiéndose de haber hecho caso a Pizarro, porque con este concierto perdieron un millón de pesetas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kruiz – “Brave new world”

Entre los pocos que se dejaron ver por el auditorio para escuchar a estas bandas estuvo nuestro amigo Maese Rancio, que nos cuenta sus impresiones:

“Vientos de cambio”, que cantaba Scorpions. La veterana banda rusa de heavy Kruiz cruzó el Telón de Acero para aterrizar en la “Cita en Sevilla”. Los que allí asistimos lo hicimos más por curiosidad que por ser seguidores de la banda, a la que, en aquellos tiempos sin internet, yo juraría que no conocía nadie entre los asistentes. El trío de bajo, batería y guitarra eran la base del sonido de los rusos (voz aparte, claro) que tocaban un speed metal más que correcto. También usaron un teclado para hacer la intro de una canción que me pareció un pelín larga. En resumen un concierto que atrajo a curiosos por ver como sonaba un grupo heavy ruso y que al final no defraudó.

Poco tiempo después llegué a ver un vinilo de Kruiz a la venta en “Sevilla Rock” y en el 89 se celebró en Rusia el “Moscow Peace Festival” con Ozzy Osbourne, Scorpions, Mötley Crüe, Bon Jovi y la banda local Gorky Park entre otros. Los propios Bon Jovi hicieron de padrinos de los Gorky Park, a los que ayudaron a lanzar un disco a nivel mundial aunque su repercusión fue escasa. “Winds of change”.

Antes de que se organizase un nuevo evento en el Prado, la Cita se paró el fin de semana porque en la noche del viernes al sábado se celebró en el Palacio de los Deportes del Polígono de San Pablo el festival “Andalucía abierta”, del que seguramente hablaremos más en profundidad en alguna otra ocasión. Ahora solo os diré que aquello fue una cosa muy desigual que comenzó a las seis y media de la tarde de la mano de José Manuel Soto, para seguir después con Javier Ruibal, Paco Ortega e Isabel Montero, los Viceversa sin Sabina ni Pancho Varona, Gwendal, Raúl Alcover… para ir dejando durante la noche el camino abierto a los más rockeros: 21 Japonesas, La Dama se Esconde, Ana Curra, Semen-Up, los Secretos, Brighton 64, Siniestro Total, Os Resentidos, Micky (el antiguo), que también ejerció de presentador, los Inhumanos, con strip-tease de una chica incluído, Ketama, Martirio, Ricky Amigos, para algunos geniales y para otros de vergüenza ajena, Sendero Luminoso, los sevillanos Picapiedras y Baldomero Torre… algunas cosas no pegaban demasiado, por eso Juana la del Revuelo se había bajado del escenario a las dos y pico de la mañana apenas después de haber interpretado un par de tangos y bulerías porque la gente no le hacía ni puto caso… y es que, como decía ella misma en los vestuarios deportivos, apañados como camerinos (por los que pude deambular porque estábamos retransmitiendo aquello para “Radio Aljarafe”), …”la noche no está pa ná… y este público no está pa esto…”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Duncan Dhu – “Cien gaviotas”

En la Cita en Sevilla el primer lleno se produjo el martes siguiente, día 3 de mayo. Y en realidad no fue un lleno absoluto, porque en el Auditorio cabían más personas de las 6.500 que habían entrado con todas las localidades que se pusieron a la venta, cosa que solamente consiguieron en toda la Cita Duncan Dhu esta noche, y Gabinete Caligari diez días después. Es cierto que algunas de las figuras internacionales que pasaron también por aquí recaudaron en taquilla más pasta que ellos, pero eso fue porque las entradas eran más caras, porque en lo que respecta al número de espectadores, ninguno logró batir los récords de estos dos grupos españoles.

Duncan Dhu atrajo sobre todo a un público que comenzaba a dejar atras la adolescencia y que les gradeció con constantes muestras de entusiasmo el desfile de canciones, muy conocidas la mayoría, que la banda iba desgranando. Yo debí ser la excepción de la regla que marcaba que había que divertirse, porque durante toda la noche no dejé de pensar que la delicadeza que tenían las melodías de la banda quedaba estropeada por no dejarlas sueltas y que nos empujasen con su fuerza natural, y es que los Dhu se empeñaban en imprimirles una potencia artificial a base de martillearlas con un bajo atronador que, más que darles una mayor pegada, cosa que no necesitaban unas canciones líricas y soñadoras como las suyas, les arrebataba toda su fuerza melódica. Con lo bien que hubiesen quedado dejando que las guitarras llevasen la función rítmica librando al bajo y a la batería de la carga de poner en movimiento los cuerpos de los espectadores…

Antes que ellos subieron al escenario a calentar el ambiente los miembros de la nueva formación de Albania, una banda sevillana que ya actuó en la primera de las Citas cuando aún se llamaban SS 20. Ahora les había fichado una discográfica grande, como Zafiro, y tras haber echado de la banda a Víctor y tomado Manolo el mando, hacían unas canciones en las que la brillantez anterior la tapaban ahora con maquillaje comercial para que les dejasen entrar en las radio-fórmulas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Albania – “Días de sol”

Y la noche siguiente tuvimos un nuevo descanso en la Cita, pero esta vez forzoso, ya que la lluvia obligó a suspender el concierto de Aute, que venía a presentarnos su nuevo disco, “Templo”.

El jueves 6 de mayo fue el día en el que pudimos ver a la flor y nata de la música rockera sevillana, como todos los participantes no se cansaron de decir durante los días previos: Kiko Veneno, Silvio y Sacramento y Pata Negra, según el orden de actuación.

Aunque ya llevábamos escuchando en directo las canciones de “Fantasía Occidental” durante mucho tiempo, en realidad el disco todavía no se había llegado a editar, solamente había salido el single esta misma primavera con aquellas canciones semanasanteras, así que el concierto de esta noche era, aparte de la ineludible cita de Silvio con este evento, parte de la promoción de dicho disco, cuya salida ya sí que era inminente.

Unos días antes, en uno de los descansos en la grabación del programa que hizo con Jesús Quintero, el propio Silvio hablaba de lo que iba a ser el concierto de la Cita:

Po yo que sé… que vamos a tocá el día 6. Yo creo que estaremos hora y pico, depende de la gente, y haré tó mis temas nuevos, en eso he quedao con el Pive… güeno, si me acuerdo de las letras, porque hay uno del que me cuesta trabajo acordarme, pero creo que de aquí a entonces ya me la habré aprendío… sí, sí, ése, “Swing Maria”… a la gente le gusta musho, cuando salió se quedaron tós como las cabras, loquitos de contento; no ha habío nadie que se haya quedao como los cocodrilos, con los dientes abiertos…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “La Pura Concepción (Swing María)”

Y loquitos de contentos se quedaron todos los asistentes cuando al final de la noche asistieron a la insólita reunión de los tres grupos tocando al unísono “para darle gloria al público”, como decía Raimundo Amador. Fue uno de los mejores momentos, no ya de esa noche, sino de todo el rock simpático sevillano, ver ya al final a Raimundo a la batería y a Silvio entonando algo así como

Mi caballo se bebió
cubo y medio de aguardiente…
Viva mi caballo y yo…

que era una de esas canciones a las que Silvio se refería como “canciones de la cuatro de la mañana”… que vete tú a saber de donde salían, y ni tenían autor ni ná….

Ese fue el broche de oro al “mejor cartel que podía salir de Sevilla”, según afirmaba Pive Amador sin cortarse un pelo… y en realidad no le faltaba razón, porque Silvio era la estrella más genuina, Kiko era por entonces el mejor autor de canciones del país (o casi) y Pata Negra era el grupo más internacional de Andalucía, como lo demostraba el hecho de que poco después de terminar este concierto partían para New York a comenzar una gira americana y posteriormente europea. Silvio interpetó rock, Pata Negra flamenco y Kiko… canciones de toda índole, como era habitual, e incluso estrenó dos o tres de las nuevas que tenía para su posterior reencuentro con Raimundo en unos nuevos y fallidos Veneno: “A la Habana yo me fui”, “Buscando la vida”, la adaptación que hizo de “Palabras para Julia”

Pata Negra provocaron una conmoción, nunca estuvieron más cercanos a la genialidad que en estos momentos, y además se veía como los hermanos se divertían sobre el escenario tanto o más que los que estábamos abajo. Dos guitarras y la voz de Rafalillo, para hacer un concierto de blues que iba y venía del flamenco, del rock, o de lo que se terciara, de lo que les diese la gana a ellos, porque no había dúo de guitarras capaz de hacerles sombra. Por aquel entonces Raimundo todavía tenía esa mirada niña que derretía las cuerdas…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Pata Negra – “El rock del Cayetano”

Ya quisiera yo haber salido igual de contento seis noches después, el día 12, del concierto de Joe Cocker. El caso es que la noche se presentaba muy bien, había dejado de llover y el concierto salía adelante contra todo pronóstico, porque hasta solo un par de horas antes nos temíamos que éste también se iba a suspender como el de Aute, o el de Rocío Jurado de dos días antes, aunque ése solamente se aplazó una semana. En la cola para entrar, muchísimas risas, porque me había tocado delante Terry White, aquel pivot que estaba en la primera formación del Caja San Fernando, y que era tan payaso fuera como dentro de las pistas de basket. Muchísima gente joven también en las colas, algo que me sorprendió un poco porque yo pensaba que Joe era para los más puretones, pero se ve que la publicidad que sacó de “Oficial y caballero” y de “Nueve semanas y media” había sido todo un revulsivo. Por lo tanto es normal que éste fuese el concierto que más dinero recaudó de toda la Cita, más de siete millones y cuarto de pelas (superando en unas 300.000 al de Rocío Jurado), aunque, como ya os dije antes, no fuese el que más gente reunió.

Al salir de allí aquella noche, yo pensaba que Joe Cocker ya estaba acabado para siempre, sin embargo, apenas tres años después, cuando le volví a ver en el Auditorio de la Cartuja formando parte del heterogéneo elenco de “Leyendas de la Guitarra” me congracié con él. En apenas tres o cuatro canciones derramó más pasión y energía aquella otra noche que en este nefasto concierto… joé, si hasta el “Unchain my heart” que era su canción estrella del momento, brilló más en la macarrónica versión que hizo Silvio una semana antes…

De todas formas, a la gente pareció gustarle bastante lo que oía, porque no faltaron canciones para todos los gustos: las de las pelis mencionadas antes, para los más jóvenes y últimos reenganchados; o “Feelin’ alright”, “The letter” o “You’re so beautiful”, para los seguidores “de toda la vida”. Y por supuesto, “With a little help from my friends” para todos… y anda que no le vino bien ni ná la “ayuda de la amistad” que le proporcionaron las fabulosas negritas del coro, que le tapaban todos los defectos vocales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Joe Cocker – “The letter”

Tampoco es que la noche siguiente fuese más animada. En cuanto a público, sí; ya os he comentado antes que los únicos que lograron vender todas las entradas que se pusieron a la venta habían sido los Duncan Dhu, y ahora también Gabinete Caligari. Y no se parecieron solo en eso estos dos grupos, sino que parece que Jaime Urrutia había creado escuela con su forma de cantar, y Mikel Erentxun el otro día hizo lo mismo que Jaime esta noche: cantar todas las canciones igual. Y claro, así no fueron capaces de crear la atmósfera conveniente para sacar adelante un espectáculo musical, que pierde mucho con estas interpretaciones tan planas y homogéneas.

La gente disfrutó de todas formas… y a estas alturas del texto ya me está entrando complejo de inconformista retroactivo… con el camino a la gloria de Gabinete, que desde Soria hasta el mercado americano había hecho una pequeña parada en esta Sevilla que se supone que tanto sabe de toreo, y que tan bien supo apreciar los pases airosos de esta banda tan cañí. Lo dicho, al final, ovación, oreja y vuelta al ruedo… ea.

De teloneros tuvieron a un grupo malagueño (concretamente de San Pedro de Alcántara) que se llamaba Cuerpo Diplomático, que eran un sexteto comandado por Maite Martinez, una chica que cantaba de una forma tan blandita que solo merecía la pena escucharla pasándola por el tamiz de una buena cerveza. Y eso es lo que hice, irme a la barra huyendo de una canción horrorosa que presentaron como “Vieja mansión”. Por aquellos días tenían en circulación un miniLp que se llamaba “Cartas credenciales”, pero, la verdad, ignoro si llegaron a seguir algo más adelante.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Zappa – “Ravel’s Bolero”

El domingo, 15 de mayo de 1.988, fue uno de los días más grandes de todas las Citas, junto al de los Kinks de hace dos años. Éste fue el día que subió al escenario Frank Zappa para, ayudado por otros once músicos a los que dirigía magistralmente, dejarnos una sucesión de piezas suyas y ajenas, engarzadas en una suite que todavía permanece en la memoria de los que estuvimos allí.

Estuvo casi el mismo tiempo con la batuta que con la guitarra, pero cuando pulsaba las cuerdas de su Fender sacaba unos sonidos tan cálidos, tan sugestivos, tan… indescriptibles. Con aquel ropaje de una sección de viento de cinco componentes, a cual más polivalente, había veces que costaba pillar qué pieza estaban interpretando, pero cuando llegaba a reconocer algunas de mis favoritas, “Montana”, “Cosmic debris”, “Willie the Pimp”, “My guitar wants to kill your mama”… me quedaba alelado con la forma en que Zappa había sabido recrearlas; las había recompuesto, alterado; solo un genio tan corrosivo e irredento como éste hubiese sido capaz de escribir de nuevo aquellas partituras cambiándoles el sabor de esa forma, pero es que muy pocos músicos sabían tanto de estructuras musicales como Zappa.

Y su grupo, no ya solo con los vientos, sino con los teclados, las percusiones, las voces… una orquesta ensayada al milímetro pero que aún así era capaz de encontrar resquicios para improvisar en medio de aquellos intrincados nuevos arreglos. Fantástico el teclista Bobby Martin y su soberbia demostración vocal cuando entonó el “Whipping post” de los Allman Brothers poniendo el punto final a unos bises densos y espectaculares en los que engarzó el “Bolero” de Ravel con el “Stairway to heaven” de Led Zeppelin, en el que la voz cantante la llevó esta vez el guitarrista, Ike Willis… y es que allí todo el mundo sabía hacer de todo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Zappa – “Stairway to heaven”

Su impronta iconoclasta salió a la luz en un bloque en el que estuvo aderezando clásicos beatlelianos con notas de su cosecha, pero la gente se extasiaba cuando reconocía “Norwegian wood”, “Lucy in the sky with diamonds”, “Strawberry fields”, en aquella manufactura sónica no tan espectacular por sus trucos, sino por reflejar un modo de comportamiento sobre el escenario que tendría que sentar cátedra. Hasta el tema de “Bonanza” sonaba cool.

“Pues mira, aquí que hemos venido a ver a una leyenda”, me decía un antiguo compañero de carrera al que me encontré entre la gente. Uno más entre los casi cuatro mil doscientos espectadores que anduvimos por allí; muy pocos para los que se merecía este “genio del rock and roll”, como lo anunciaban los carteles. Un genio que comenzaba a apagarse precisamente en estos meses en que estaba haciendo, sin saberlo, su última gira. Hubo suerte de que casi todos sus conciertos, incluído éste, fuesen grabados para algún proyecto futuro que nunca llegó a hacerse realidad. El de Barcelona, que tuvo lugar dos días después que éste, fue retransmitido por la segunda cadena de TVE y existen buenas grabaciones de él, así como otras, extraídas de aquí y de allá, formando parte de singles y recopilaciones, de donde he extraído el “Stairway to heaven” y el “Bolero”. Del concierto de Sevilla también llegó a editarse de forma oficial una de las piezas, este “Strictly gentle” que escucharéis ahora, que formaba parte del disco “Make a jazz noise here”, que Zappa editó tres años más tarde. Ahí al final podéis escuchar gritando y aplaudiendo a todos los que anduvimos por allí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Zappa – “Strictly gentle” (En directo en Sevilla)

Cuando alguna figura del mundo de la música para por Sevilla, sobre todo si además se le ve moverse en algunos ambientes concretos, siempre sale algún chismorreo sobre él, o se corre algún rumor que nunca llega a concretarse en nada. Le ocurrió ya, por ejemplo, a Ian Dury, al que incluso le adjudicaron amoríos con alguna dama sevillana. Y también ocurrió con Zappa, ésta vez hasta haciéndose la prensa eco de ellos. Se publicó que Zappa se había quedado tan alucinado con Sevilla que le había propuesto a Bernardo Bueno, el Delegado de Cultura del Ayuntamiento, la grabación de una “ópera flamenca”, con Paco de Lucía, el Camarón y el Tomatito… aunque a mí me olía más a que algún socialista cachondo mental había querido meterle a su compi de la oposición en el consistorio, el Montoya, la parte ésa que rima con su apellido, en vista de lo que a éste le gustaba darse el pisto de adelantar noticias “culturales” en la página de cotilleo que mantenía en el ABC. Y no es que no me crea que Zappa alucinase con Sevilla, sino lo del flamenco; sobre todo porque a Zappa era un género que no le interesó en absoluto, y cuando lo descubrió decía que no lo entendía, y que le aburría.

No fue ésta la primera vez que se habló de proyectos de esta clase; no mucho tiempo después, cuando John Zorn anduvo de conciertos por Sevilla, también se dijo que había quedado alucinado con la forma en que la gente le tocaba las palmas… ya sabéis, con ese ritmillo por seguiriyas con que a veces el público obsequia aquí a los intérpretes, sobre todo cuando pide algún bis. Y se aseguraba que Zorn iba a componer una pieza musical con ese rítmo como base. Aunque nunca llegó a hacerlo, al menos que yo sepa. Seguramente tan solo fue un rumor; sin embargo de John Zorn sí que me hubiese creído lo de la fusión de flamenco con cantaores y guitarristas, porque él sí que se maravilló con este arte, y sobre todo con Camarón; y eso sí que lo sé de primera mano… porque fue a mí a quien se lo dijo.

Zappa volvió a Sevilla un año después con la pretensión de venderle a los organizadores de la Expo un proyecto de orquesta étnica formada por músicos de muchos países tocando todos a la vez instrumentos étnicos, combinándolos con música electrónica y los instrumentos habituales de una orquesta filarmónica. El asunto no coló, y tras pasar una noche en “La Carbonería”, con Gualberto, Javier García Pelayo y otros amiguetes más, parece que se dirigió a Madrid a ver si Juan Barranco sí picaba, aprovechando que allí también iban a organizar fastos del Quinto Centenario.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Zappa – “Cuaaatro jineteees vienen de Bonaansaaaaaa” (A caballo por Sevilla)

El martes, 17 de mayo, se dieron cita en el auditorio más de cinco mil personas para asistir al concierto de Rocío Jurado, trasladado a esta fecha a causa de la lluvia del día 10. Un bombazo que también llenó los bolsillos del promotor, que era Angel Arias, el propietario de la famosa discoteca “Zaira”, que parece que le pilló el gustillo a esto de organizar conciertos después del éxito que tuvo cuando trajo a Cicciolina, y para la Cita en Sevilla se atrevió con Rocío y Serrat. De momento, en este concierto recaudó prácticamente siete millones de pelas, con unos beneficios que le arreglaron el cuerpo para una temporada.

Según parece, los espectadores se dejaron arrastrar por las portentosas cualidades artísticas (no hay por qué negarlo) de la diva, y salieron muy contentos de su espectáculo. Les dio todo lo que esperaban e incluso más, no solo todas sus canciones más conocidas, sino incluso una fiesta flamenca, con ella en “cantaora”, para terminar los bises con un fandango sin acompañamiento después del “Clavel” dedicado a Sevilla, ya en plan apoteosis. Incluso se atrevió con el “Feelings” de Morris Albert… en inglés!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Cristina Luengo – “Fernando”

Y el martes 19 de mayo tuvo lugar el habitual Festival de la Canción Femenina, que ya llegaba a su cuarta edición y en el que entre las participantes estaba la que acabáis de escuchar ahí arriba, Cristina Luengo, a la que recordaréis porque aquí la declaramos “vencedora moral” de la primera edición, y que fue la única participante que apareció en dos ediciones del certamen sin haber sido la ganadora de alguna edición previa. Su interpretación de este año nos volvió a traer rocanroll por derecho y, lo que es más importante, comprobamos como había pulido algunos de los defectos que se le notaban en la primera edición. De algo le tenía que haber servido capitanear durante casi un año a una banda punkarra sevillana llamada Metralla, quienes antes de eso habían sido los problemáticos Montón de Guardias Civiles Muertos, y habían cambiado su nombre con el cambio de su cantante por Cristina. La canción que ella eligió para este nuevo Festival fue una versión muy particular de los Dead Kennedys (otro nombre encantador), a la que ella lamaba “Fernando”.

Y no fue solamente en Cristina en la que se notó una gran mejoría, sino en todas las participantes en general, ya que esta edición supuso un “salto de calidad” con respecto a las anteriores, que se notó no solo en las ganadoras, sino también en las que quedaron atrás.

Para elegir a las doce finalistas que actuaron en la Cita hubo antes que hacer una criba con las ochenta participantes que se inscribieron en total, que esta vez se llevó a cabo por completo en el Teatro Duque, lo que empezaba ya a indicar un cierto distanciamiento de Pepe Benavides de este proyecto que era, cada vez más, la niña bonita de Pive Amador.

Y precisamente el Pive, por azares del destino, volvió a encontrarse un montón de años después como jurado de otra de las participantes de este Festival.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Joana Jimenez – “La Zarzamora”

La de la foto de ahí arriba y la que canta la canción son la misma persona, con veinte años de diferencia. Joana Jimenez era en 1.988 una niña de diez años educada en las artes de la peineta y el abanico, que hoy en día reina entre sus pares tras su triunfo en la primera edición del multitudinario programa “Se llama copla”.

Este festival no lo ganó, quedó en segunda posición, pero sin duda ha sido la chica a la que la vida ha deparado un triunfo mayor de todas las que participaron en estos festivales. No es que sea éste de la copla nuestro palo favorito pero, bueno, ya sabéis que aquí estamos abiertos a lo que haga falta… y si queréis saber más cosas de ella, de su disco, de sus actuaciones, pues te remitimos a su página web oficial.

De la otra participante que también venía con canción española, Maika Fernández, no se supo nada más, así como de las participantes con canciones melódicas, Elena Rodriguez, Ester Romero, María José Márquez, que entonó un bossa-nova, Clara González, con una canción francesa… ni tampoco de las rockeras más light, como el cuarteto de Las Niñas o la jerezana Montse Rueda. Sí volvimos a ver por los escenarios sevillanos a Michelle Anderson, una negrita de Los Angeles que posteriormente formó como vocalista en el grupo de soul Ragtime. Y sobre todo a las que formaron el podio junto a Joanna.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elena García – “I won’t feel bad”

Puede ser discutible que precisamente las tres chicas que actuaron en los últimos lugares fueron a la postre las que ganaron los tres primeros premios, pero después de todo las reglas de un buen espectáculo dejan claro que la traca siempre va al final, y no cabía la menor duda de que en aquella ocasión resultaron ser las que más juego dieron. Y también, aunque en distintos niveles, las tres siguen aún en activo.

La tercera posición fue para Elena García, a la que presentaron como cantante de “funky blanco”, y aunque hoy en día se haya especializado en el formato acústico-íntimo, como podrás comprobar accediendo a su página de MySpace, aquella noche se presentó en el escenario ataviada con una chaqueta a lo David Byrne, es decir, varias tallas más grande, y poniéndole voz a una canción del segundo disco de los Simply Red, “I won’t feel bad”.

En años posteriores montó el grupo La Bruja Maruja y Sus Granujas junto a unos cuantos músicos locales, y a partir de 1.992 se fue a Londres, donde además de tener dos hijos y un gato también ha tenido numerosos proyectos musicales, en los que continúa. Así y todo, alguna vez ha vuelto por aquí, como en aquella ocasión en que vino expresamente a Málaga a participar en el programa que por entonces hacía Marifé de Triana en Canal Sur, “Lo que yo te cante”, en el que grabó una impresionante versión del “Rescue me” que durante mucho tiempo fue el vídeo de cabecera de mi hija Celia, aún pequeñita, y una de las piedras sobre las que comenzó a basarse su afición por el soul y la gran Aretha.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lourdes Carvajal – “I’ll go crazy”

Y la gran triunfadora fue Lourdes Rodriguez Carvajal (aunque el Rodriguez desapareció enseguida de su nombre artístico), una chica que por aquel entonces prácticamente debutaba con el micro, aunque siempre se había movido por la llamada “Escuela Sevillana”. Esa noche se puso a James Brown por montera, y cantando en un lindo dialecto vikingo no muy distinto al que Silvio solía emplear en sus actuaciones, se llevó al jurado de calle.

Lourdes también intentó posteriormente hacer carrera en Gran Bretaña, pero se volvió pronto de allí, y de nuevo en Sevilla unió su carrera profesional y también personal a la de Antonio Samuel Rodriguez, al que todos conocéis como Antoñito Smash, y actúa junto a éste por los escenarios de esta parte de Andalucía y de los de más allá que pueden llegar. Y la verdad es que a veces incluso llega a restarle el debido protagonismo a Antoñito, como ocurrió en Utrera, donde en un momento determinado del concierto le comenzaron a llover a éste algunos gritos para que se callase y dejara que cantase solo la chica… lo que habla muy bien del gusto musical de los utreranos. Nuestro amigo Yinyerbeiquer estaba allí.

Esa tarde fuimos a ver a Antoñito Smash. Tocaba en un pub del centro, un local pequeño. Esperaba un concierto en familia aunque la cosa fue aún peor. Íntimo casi, porque aparte de Antoñito Smash, su mujer y apenas otro músico estábamos Media Mandarina y yo, algún que otro transeúnte aburrido y… Rogelio. Quien lo conoce sabe que no es precisamente la clase de persona que invitarías a una fiesta en tu embajada (en el poco probable aunque no despreciable caso de que llegaras a tener una).

Empezó cantando la estrella, que causó entre el respetable una sensación que si pudiera trascribirse sería mediante aquello de “ZZZZZZZZZZ” que ponían en los tebeos, aunque la cosa se recuperó bastante cuando su mujer tomó la voz cantante. Pero ¡ay! poco dura la eufonía en la casa del pobre y hete aquí que Antoñito volvió a empuñar el micrófono para dejar claro que lo de su mujer no había sido sino una guest starring; cuando, de entre el público, es decir, Rogelio, se oye salir una súplica a voz en grito “¡noooo! ¡tú nooooo! ¡que cante ellaaaaa!!!!”.

La boca de Antoñito masculló un sonido que podríamos transcribir con otra de esas cosas que ponían en los tebeos, “mcgntotuputmdr”… o algo así… ponle tú mismo las vocales.

El fin de fiesta del Festival femenino corrió a cargo de los siempre divertidos Baldomero Torre y sus Cuchillos Afilados, que estaban presentando debidamente las canciones de su primer disco, que fue el primero que se editó en el sello Mano Negra; antes incluso que el de Silvio.

Y el otro gran fiasco económico de la Cita de este año llegó el domingo, día 22. No es que estuviésemos en familia, como con Antoñito en Utrera, pero que el promotor de un concierto de Leonard Cohen pierda tres millones de pesetas por traerlo a Sevilla da que pensar.

El concierto de Lenny no estuvo nada mal; se presentó distinguido, sobrio, con otros siete músicos tan efectivos y discretos como él y dos chicas para los coros que sí se hacían notar bastante más. Los que estábamos allí seguramente nos hubiéramos entregado sin condiciones a cualquier cosa que nos ofreciese, y lo que hizo fue darnos sus clásicos irrenunciables: “Dance me to the end of love”, “Bird on the wire”, “Joan of Arc”; no faltaron tampoco canciones nuevas de su “I’m your man”, como la del título o el ahora ya famoso “First we take Manhattan”… con el “Suzanne” se hizo de rogar y la dejó para los bises, acompañándola con el “Hallelujah”, y “So long, Marianne”. Incluso interpretó alguna canción prescindiendo de la banda y apañándoselas él solo con un teclado que tenía el bajo y los rítmos secuenciados, pero eso sí, las dos chicas no le faltaron tampoco. Un tipo elegante y un concierto rebosante de buen gusto.

Unos días después Leonard Cohen tenía que haber actuado también en Badajoz, pero el concierto se suspendió a causa de la lluvia, y el manager desapareció de la ciudad con los seis millones y medio de pesetas que había cobrado por anticipado… se ve que el hombre tenía ganas de recuperarse de cómo palmaron en Sevilla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Leonard Cohen – “Suzanne”

Dos días después de Leonard la estrella era Serrat, pero esta vez no fui a su concierto. La verdad es que tenía miedo de que se pusiese a cantar todos aquellos tangos a los que se había aficionado recientemente, y que ahora paseaba por las televisiones. Pero no, fue un concierto de los habituales suyos, con todas las canciones que todo el mundo conocía. Como siempre, brilló ante un público entregado de antemano.

El viernes 27 tampoco fui a la “Noche Afrojamaicana” protagonizada por The Wailers. Su concierto tenía que haber tenido lugar una semana antes, el día 20, pero había sido desplazado al 27 con bastante antelación, no recuerdo bien porqué. Esto tuvo como consecuencia que desapareciesen del cartel los Ghetto Blaster, y fuesen sustituidos por Ray Lema. Esa noche fue una de las que menos público asistió, pero recuerdo que en algún otro lugar de este blog alguien mencionó una vez este concierto, así que desde aquí le invito a que nos cuente alguna cosa de él en los comentarios.

El sábado por la mañana los que subían al escenario del Prado serían Espinete y sus amigos del “Barrio Sésamo”, pero a mí ya me pillaba muy mayor y parece que los papás sevillanos estaban demasiado ocupados para acercarse allí con sus hijos, porque este show, propiciado por la TVE, fue otro de los que mayores pérdidas económicas tuvo en esta Cita.

La gente parecía haberse aburrido de la Cita tras el concierto de Zappa, porque dejando aparte algo tan casero como el certamen de canción femenina, solamente Serrat dio un concierto que repartiese beneficios, todos los demás resultaron con pérdidas. Y todavía quedaban dos… que también fue de los que más pasta perdieron: más de tres millones de pesetas entre ambos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dulce Venganza – “Y además no está de moda”

En las pérdidas del martes 31 de mayo colaboré también yo activamente, porque fui uno de los que no se presentó a escuchar a Olé Olé. El grupo que abría la noche, Dulce Venganza, sí que me interesaba, sobre todo porque Benito había conseguido aglutinar un grupo fantástico con (además de Lola, claro) Miguel Ángel Montero, en la guitarra; Manolo Sutil en la batería y Jesús Arispont en el bajo, pero las canciones de sus “veinticinco años de cultura televisiva” ya las había escuchado en directo varias veces (la última hacía poco, cuando tocaron en Dos Hermanas con Los Secretos), y me parecía demasiada penitencia para disfrutar de ellas tener que aguantar después a Marta Sánchez con sus medias de malla y sus bodies estilo primera época de Madonna… y encima vendrían creciditos después de que los locos de la Coca-Cola les hubiesen dado 100 kilos por un contrato de publicidad… creo que entonces fue cuando me pasé del todo al vodka con limón…

Supongo que esa noche Benito notaría la falta de asistencia de todos nosotros y le jodería bastante, porque unos días antes de la actuación decía lo siguiente:

Cuando tocamos el año pasado con Radio Futura me fijé atentamente en el público, como siempre hago, y me alegré de ver caras nuevas… menos mal, porque es triste actuar para los incombustibles rockeros de siempre…

Me temo que esta noche solo vería “caras nuevas”, que no estaban allí precisamente por él. Joé… a lo mejor los rockeros incombustibles hicimos mal dejándolo solo aquella noche…

Y ya solo quedaba la despedida. El último concierto de esta Cita. Y aunque siempre he sido algo reacio a tragarme un concierto entero de blues clásico, los antecedentes que tenía de este artista me hicieron cambiar de opinión y allá que fui.

Y no me arrepentí, porque a James Cotton le gustaba cambiar el punto de vista que tenía la gente sobre los blues. La gente espera escuchar música triste, pero él solía insuflarles alegría a todas esas canciones antiquísimas que recuperaba junto a composiciones propias y otros clásicos más modernos y mucho más conocidos.

No es que no interpretase ninguna balada, que sí prestó su voz aguardentosa para dejarnos cuatro o cinco de ellas, rotundas, de una intensidad emocionante. Pero donde sobresalían él y los siete músicos que componían la Chicago Blues Band era en la alegría, que nos contagiaron llenos de espontaneidad y fuerza interpretativa. Porque el buen hacer musical no está reñido con la diversión, y estos tipos se lo pasaron de puta madre tocando, sobre todo el guitarrista gordinflón Michael Coleman que, sin perder el ritmo ni una vez se montaba unas juergas increíbles, que nos llevaron a a soltar alguna carcajada incluso en algunos de los momentos más tensos de sus interpretaciones. El único blanco del grupo era el teclista, Tomas O. Heindal, que se movía a toda velocidad por entre aquellos blues, supongo yo que para no quedarse atrás en la marcha que tenían todos aquellos negros, sobre todo cuando el bajista, Tim Green, le azuzaba metiéndole marcha. Todos ellos hacían resaltar la opacidad de la armónica de Cotton en su labor de hacer que aquello no fuese una simple y lánguida noche de blues. Fue una pena que hubiésemos tan pocos espectadores para apreciarlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


James Cotton & The Chicago Blues Band – “Rocket 88”

Los números finales decían que aunque el número de asistentes a los distintos conciertos había descendido en proporción (solamente se habían vendido 60.573 entradas en todos los conciertos del Auditorio), la recaudación total obtenida (48 millones de pesetas) había sido superior a las que se habían obtenido en las anteriores Citas, prueba evidente de lo que os decía al principio sobre el incremento en el precio de las entradas que supuso la intervención de la iniciativa privada en la organización.

Los empresarios privados se repartieron estos ingresos de forma muy desigual, porque esos 48 millones eran bastante menores que el total que se gastaron en los cachés de los artistas, que ascendió a 70 millones. Eso hizo que algunos tuviesen grandes pérdidas, aunque después las compensaran con los patrocinadores que tenían, o con los seguros que habían suscrito antes; otros se limitaron a cubrir gastos y dar gracias a Dios, y alguno que otro se forró, como el mencionado Ángel Arias, que con su empresa de Bética de Espectáculos decidió seguir tentando a la suerte, y aprovechó la invitación de Bernardo Bueno para que los empresarios siguiesen usando durante el resto del año el Auditorio del Prado, y el 3 de junio nos trajo a El Último de la Fila, y en septiembre, una vez pasados los calores, a Miguel Bosé y a Mecano.

En lo que respecta a las cuentas del Ayuntamiento, los gastos totales fueron de unos 56 millones de pesetas, en realidad cinco más de los previstos, porque esta cantidad se utilizó para compensar un poco las pérdidas (para que luego digan que los políticos son mala gente, jejeje) de los promotores que trajeron a Leonard Cohen, los Wailers y James Cotton. Y de las distintas empresas colaboradoras, inscripciones y ambigús solo recuperó seis millones, por lo que las pérdidas de este año “se limitaron” a cincuenta, que como siempre, se consideraron “una rentable inversión de futuro”.

Pero después de todo, aún con pérdidas, la experiencia de colaboración entre organismo público y empresas privadas fue considerada positiva por ambas partes y se decidió que se mantendría para la próxima Cita, aunque, eso sí, esta vez el Ayuntamiento no se iba a limitar a poner la infraestructura para que actuase la iniciativa privada, sino que pretendía cobrar un cánon por la prestación de sus servicios y vigilar para que los promotores ajustasen los cachés con los artistas y éstos no pidieran cantidades disparatadas, como había sucedido con alguno este año… pero eso ya será una historia que tendrá lugar a partir de “la sexta vez que nos citamos en Sevilla”.

70 Comments

  • El dia 28.04.2010, Maese Rancio dijo:

    Lágrimas como fundas de guitarra al leer la crónica de Zappa.

    Ya que haces mención, quería comentar sobre el precio de las entradas y su impresionante subida, precisamente de este año 1988 al 2010, con un ejemplo:
    -- Monsters of Rock con Iron Maiden y Metallica de cabezas de cartel, 1.800 pelas en 1988
    -- AC/DC hoy, 73,50€ (12.230 pelas)

    El precio de las entradas se han multiplicado por 6,79.

    • El dia 28.04.2010, Arroyero dijo:

      Magnífica crónica. Yo también asistí al concierto de Zappa, que terminaría afectando mi vida mas de lo que podía preveer. Si a alguien mas le interesa la relación de FZ ccon Sevilla y su proyecto para la Expo92 puede mirar estos 2 artículos en mi web: http://www.arroyero.es/tag/expo-92/

      • El dia 28.04.2010, EuLaliA dijo:

        Impresionante cronica, impresionantes recuerdos e impresionante Silvio, todo lo que voy leyendo de el me va dejando mas maravillada. Tuvo que ser un genio urbano que lastima que se viera limnitado casi solamente a Sevilla. Lo de que “se quedaron como las cabras, loquitos de contento” es genial, ¿a quien le importa que despues cantara como le daba la gana, si lo hacia como le salia a el de dentro? Creo que a Silvio le dedicaron una calle en Sevilla ¿no?

        Que envidia no haber vivido aquella epoca de mas mayor, yo tampoco me habria perdido los conciertos de Joe Cocker ni de Leonard Cohen, a mi tambien se me saltan lagrimas de envidia, como a Maese Rancio. Menos mal que como tu lo cuentas parece que lo hemos vivido.

        Un beso, Carrascus, y saludos de parte de mi hermano, que tambien se ha emocionado reviviendo aquellos tiempos con este post.

        • El dia 28.04.2010, Maese Rancio dijo:

          Así es, le dedicaron la calle “Rockero Silvio” en Los Remedios y como creo que dijo Pibe: “la calle es ideal, rodeada de Vírgenes y de bares, lo que más le gustaba a Silvio”. :-)

          Por cierto Eulalia, se te ha escapado la foto de Dulce Venganza… ahí hay tela que sacar, jejeje.

          Un duda Don Carrascus, ¿es Jesús Arispont o Arispón?, es que conozco a un chaval de apellido Arispón y pudiera ser pariente del bajista de DV.

        • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

          Hombre, Arroyero, es un placer tenerle por aquí de visita… ya tenía referencias de usted porque tenemos un amigo común, David González.

          He entrado en esos enlaces en los que habla de la relación de Zappa con la Expo y a lo mejor le puedo aclarar algunas cosas. Sobre esa nueva visita de Zappa a la Expo en el ’91, yo soy más bien partidario de los que piensan que nunca llegó a existir. Por dos razones… la primera es que en ese año Zappa ya estaba muy malito de su cáncer de próstata, tanto que incluso no pudo asistir siquiera al homenaje que le rindieron en New York, así que imagínese usted a un viaje interoceánico… y además, me consta que sobre su propuesta musical para la Expo nunca llegaron a responderle siquiera, tal como quedaron con él en el ’89, así que no tenía nada que hacer por aquí en el ’91. Y en Madrid tampoco, porque aunque también, como digo ahí arriba, le presentó el proyecto a Juan Barranco, éste dejó de ser alcalde de Madrid en junio debido a una moción de censura del PP, y el nuevo equipo del Ayuntamiento no volvió a acordarse siquiera de la propuesta de Zappa.

          Muchas gracias, Lali… sigues siendo mi mayor fan, jejeje…

          Y sobre la calle “Rockero Silvio” es cierto lo que te dice Maese…

          …¿Y sabe usted, Maese? la cantidad de cervecitas que nos habremos tomado en los bares de esa calle antes de que se llamase así… porque usted y yo hemos coincidido, aunque en diferentes fases de tiempo, estudiando en la escuela técnica, a la que entrábamos por la puerta principal que está en la calle “Virgen de África”… pues bien, la callecita peatonal que hay justo enfrente de esa puerta, al otro lado de la acera, es la actual calle “Rockero Silvio”, que en nuestros tiempos por allí no tenía ningún nombre…

          Y sobre la duda del apellido, yo siempre lo he visto escrito como Arispont, terminado en “t”, tanto en las referencias de sus grupos sevillanos como en la de Def Con Dos, en donde él era el bajista J. Al Andalus.

          Es amiguete mío y ya hace mucho tiempo que no lo veo porque se trasladó a Madrid. Si alguna vez vuelvo a verlo intentaré acordarme de preguntarle por lo del apellido, pero vamos, que estoy convencido al 99,9 por ciento de que es Arispont.

          Por cierto, y ya que hacía usted referencia a la foto del post… Jesús es el de la izquierda; después están Miguel Ángel, Manolo Sutil, y Benito a la derecha del todo.

          • El dia 28.04.2010, Arroyero dijo:

            Es un placer. De hecho juraría haber participado aquí antes :)

            Y respecto a la visita fantasma, desde luego no hubo tal. Repasaré mis artículos por si no había quedado claro pero tampoco quería darlo como cierto al 100%

            Un abrazo,

            • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

              Pues amigo, creo que con lo que nos dice Ambrosio ahí abajo sobre la conversación de Zappa con Juanjo, en la que decía que ese año ’89 ya se sentía morir y que estaba recorriendo el mundo con sus hijos por última vez, queda meridianamente claro que en el ’91 no anduvo por aquí…

              Y no se corte en participar más, Arroyero, que he hecho una búsqueda en los comentarios, y no, no había estado usted antes por aquí… al menos con ese nombre.

              Supongo que en alguna ocasión ya nos presentará debidamente el David, ante algunas cervecitas. Un abrazo.

              • El dia 02.05.2010, David González dijo:

                Arroyero vive en Málaga. El pasado viernes estuve con él allí viendo al Robert Fripp con Theo Travis. A ver si para la próxima que pase por Sevilla lo arreglamos y nos vemos todos.

              • El dia 02.05.2010, David González dijo:

                Hombre Arroyero!…qué bueno que tú por aquí. Lo que me extraña es que no haya asomado la cabeza ya nuestro amigo Alfresco. Saludos.

            • El dia 28.04.2010, Maese Rancio dijo:

              99,9% no, 100%. Lo acabo de mirar en un cd de Def Con Dos que tengo por ahí. Este finde veré a mi colega y le preguntaré a ver si son parientes lejanos, de la misma rama que en un momento dado una parte de la familia dejó de ponerle la “t” final.

              En la calle que usted comenta estaba en mis tiempos el Hamburgo, un bar donde servían botellas de whisky de tres cuartos llenas de cubata y en la misma calle Virgen de África saliendo de la escuela a la izquierda estaba un bar donde ponian virutas que era una tapa de patatas paja con jamón cortado de la misma manera que las patatas. Lo más interesante del bar no eran las tapas sino el dueño, que silbaba mejor que los jilgueros que tenía allí. Alguna vez leí un artículo sobre el bar y el dueño silbador.

              • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

                Joé… po no me acuerdo yo ná de las virutas ésas. La verdad es que ese era mi bar favorito de la zona, junto a otro que había en la misma acera, pero ya casi haciendo esquina con la calle Niebla, que era a donde iba a ponerme púo de cerveza pa relajarme antes de los exámenes… una táctica que siempre me dio resultado, jejeje… y cuando no me lo daba, me daba igual…

                • El dia 28.04.2010, JL Ambrosio dijo:

                  Vale, veamos este video y matemos varios pájaros (es un decir) de un tiro.

                  1) Frank Zappa estuvo allí mismo (Ibiza, 1989) viendo la grabación de aquel programa, ya que su hijo Dwzeeil trabajaba en aquella época para la MTV como video-jockey y aparecía en el especial Ibiza 92. Y lo sé porque cuando terminó este número un técnico se acercó a los dos guitarristas y les dijo en inglés que había alguien allí que tendria mucho gusto en invitarles a cenar. Rafaliyo pensó que igual era algún rollo malo y declinó la invitación. Juanjo Pizarro (el de la camisa a lunares y la Strato en el video), que ya había visto de soslayo el bigote de Frank, aceptó y me contó unos dias después que Frank le comentó que ya se veía morir y que por eso estaba recorriendo el mundo junto a sus hijos por última vez. En fin, que se pegaron cuatro horas hablando de guitarras y guitarristas en una de las mesas del Ku, hasta que empezó a amanecer y Frank se retiró a dormir. Y parece que a Frank sí le gustaba el flamenco…pero no se veía en ese momento con fuerzas para aprender nuevos lenguajes musicales en lo que le quedaba, aunque por suerte todavía tuvimos el placer de su compaña hasta finales del 93. ¿Qué recuerdo guardaba Frank de Sevilla? ¿Fue puro rollo lo de hacer algo en la Expo? Otro día hablaremos de ello…

                  2) Ahí tenemos a Jesús Arispont recreando en playback el bajo que Raimundo grabó en su día. Y sí, en su carnet de identidad ponía Arispont. En el suyo y el de su hermano Rafa, otro pieza de cuidado que tuvo también su papel en la escena musical sevillana de finales de los 80. Tengo preparado un magnífico solo de bajo de Jesús, de su época Dulce Venganza, para el día que preparemos mi añorado post sobre solos de bajo….

                  3) A la batería el hoy consorte de la ganadora de aquella edición de la Canción Femenina, Antoñito Smash. A quitarse el sombrero.

                  4) De Rafaliyo, otro de los artistas de aquella noche en la Cita, poco queda por decir que no lo haya hecho ya Luis Clemente. A sus libros o pelis nos remitimos.

                  Y otra cosa que no tiene nada que ver con el video. Precisamente tras una de las ventanas que hay sobre el rótulo que da nombre a la calle “Rockero Silvio” (y de cuya colocación dan fe los titulos de crédito del docu de Paco Bech), en una habitación de un piso alquilado por varios estudiantes de 1º de diversas carreras, se prepararon los dos únicos números de aquel fanzine del cual sólo queda mi seudónimo. Oju como pasa el tiempo. Aunque no tan rápido como las litronas y los riojas en casa de Carrascus.

                  • El dia 28.04.2010, losmierdas dijo:

                    …un pellizco de la historia de mi vida, en este caso inolvidable a pesar de mi mala cabeza… el concierto de Zappa lo mantengo en mi frigorífico neuronal fresco como una lechuga y estaba deseando que llegara esta ocasión para dejar aquí mis recuerdos… resulta Carrascus, que su relato de los hechos se ajusta tanto a mis vivencias, que poco me queda que añadir… intentaré hacerlo no obstante

                    acudí a la Cita con mi retranca habitual a los iconos consensuados, sensación que al cabo de los años he revivido en el caso de Springteen y me van a mantener alejado de la Cartuja en los próximos supereventos… a Zappa lo daba por amortizado desde hacía años, tras el flash fulgurante de su etapa mas cercana a la fusión (con el Sofá y el Overnite en lo mas altos de mis querencias) y la posterior cosecha de sus inicios, entre los que sobresalía una joya en edición original que encontré en el jueves a precio de saldo, aquellas Comadrejas Que Rascan Mi Carne, dónde destacaba ese tema que usted ha señalado entre lo mejor de aquella noche y que a mi me dio un retortijón de felicidad así que reconocí sus primeros compases…

                    …pero coño, era Zappa, venía a Sevilla y había que estar allí por cojones! …no transcurrió mucho concierto para percibir que en este caso, me tenía que tragar mis prejuicios… no tengo que añadir mucho mas a su descripción, que hago mía, tanto en las sensaciones, como en los momentos cumbre, con las referencias al Montana del disco de los calzoncillos, esa Guitarra Deseosa de Asesinar a Tu Madre con un solo descomunal del napias y el crescendo del último tercio de la sesión, reviviendo algunos de los temas mas populares de los Beatles o poniendo el Prado boca abajo con su lectura del Bolero… a la salida del concierto y con mi amigo Salvi de paquete en la Vespa, la adrenalina acumulada hizo de mi un kamikaze que se plantó en el Barbería de los aledaños de la Alfalfa en no mucho mas de cinco minutos, derrapando por los bordillos de las angostas calles de la Judería (no se como no nos matamos, juajua!)… borracho colofón de una borrachera de felicidad de las que se quedan grabadas para siempre

                    ..tengo que decir que aquello no me motivó para volver a escuchar a Zappa, que aquella noche dio finalizada su relación con mis orejas de la mejor manera posible… desconozco su discografía de los últimos años y apenas he vuelto a sus inicios… me quedo con el recuerdo de una velada mágica

                    hace varios meses, me topé en la red con el concierto de Barcelona en vídeo, acontecido dos días después del de Sevilla y que usted ha mencionado… está editado comercialmente con una calidad de sonido e imagen excelente y por supuesto a disposición de quien lo desee… respecto a Sevilla, no tocaron My Guitar Wants To Kill Your Mama ni el Lucy de los Beatles, pero por lo demás, es que casi repitieron las camisas, joé! Un registro de muchísimo interés, sobre todo para los que estuvimos allí

                    por último, mencionar mi etílica asistencia al festival “Andalucía abierta” del pabellón de San Pablo, del que apenas recuerdo a Ricky Amigos (fuí de los que disfrutó con ellos), el pasote escénico de Los Inhumanos y el delantal almidonao de Juana la del Revuelo… lo debimos pasar del carajo porque no nos faltó de ná… si tiene usted algo mas que añadir, amigo Carrascus, igual me refresca el disco duro… y del resto de la Cita, creo que no fuí a nada mas… me quedan en la memoria varios eventos, seguramente acaecidos con posterioridad… pero desde luego, coincido con usted… junto a los Kinks, la noche de Zappa en el Prado, en mis anales

                    saludos!

                    • El dia 22.09.2012, David González dijo:

                      Lo crean o no, hace unos cuantos años escribí un email al Canal Nostalgia suplicándoles que repusieran el concierto de Zappa en Barcelona, que se emitió en directo por TVE. Me contestaron, diciendo que habían localizado la grabación y que la emitirían en un plazo de unos tres meses, como así fue. Lo bueno es que la redifusión, además del plus de la emisión digital, era del concierto íntegro, sin cortes publicitarios como circulaba por ahí. Y lo mejor de todo, incluía el bis final con Strictly Genteel, la misma con la que cerraron en Sevilla. En el vídeo de Barcelona, casi al final del todo, Zappa se dirige al público para recordarles que algo muy importante va a pasar en España en el año 92. Acto seguido, ayudado por Ike Willis, despliega las banderas de Cataluña, Andalucía, España y la bandera Olímpica, pidiendo a todos que colaboren para que los eventos sean un exíto. Y ahora va la pregunta. ¿Hizo lo mismo en Sevilla?. En la grabación oficial que todos conocemos no hay rastro de esto que digo, pero quizás Zappa la editó.

                    • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

                      Qué buena banda, no, Ambrosio…? La voz de Rafalillo, el Juanjo a la guitarra, el Jesús al bajo y el Antoñito a la batería (y retirao del micro, jejeje). Y tó pa un play-back mierdoso…! manda güevos!

                      En casos así siempre me acuerdo de cuando hacíamos en la tele el “Duduá” y teníamos en los estudios un escenario inmenso, con toda clase de material de primera para que los grupos invitados tocasen en directo. Pues cuando vinieron La Frontera, los tíos estaban alucinados y entusiasmados por tocar en directo, pero el cabrón de su manager se empeñó en que no, en que había que hacer play-back… aquello por poco no termina con los de la banda dándole de hostias al manager. Pero al final tuvimos que hacer play-back.

                      Sobre lo que cuentas de Zappa y el flamenco, no voy yo, claro está, a contradecir a Juanjo si él dice que le gustaba; pero yo le había oído que no a Gualberto (o a Javier García Pelayo, no recuerdo ahora), y a lo mejor es verdad y lo que de verdad le gustaba a Zappa no era el flamenco, sino los guitarristas, sabes? Porque también recuerdo vagamente algo que leí una vez sobre una entrevista que le hicieron a Zappa en un “late-show” después de volver de España a su país. El presentador le preguntó si alguien que sabía tocar la guitarra estaba capacitado también para saber educar bien a sus hijos, y Zappa le respondió, más o menos: “Mire, acabo de llegar de España, que es un país en el que a los que saben tocar la guitarra se les respeta. Se les valora, se les admira y se les tiene en alta consideración… no como aquí, que se les insulta y se les falta al respeto, como me acaba de ocurrir a mí aquí y ahora…”. Toma ya… no!!??

                      De Rafa Arispont habría para comentar largo y tendido… “pieza de cuidado” es un calificativo que se le queda corto para otros que he oído aplicarle. Pero bueno, en su haber tiene que una vez nos trajo a tocar a los Damned… aunque también recuerdo en ese concierto, al promotor de la gira nacional del grupo, persiguiendo a Rafa por uno de los costados del local… y te puedes figurar para qué…

                      Jejeje… y me acabo de dar cuenta también de que eres especialista en sacar fanzines que solo duran dos números… por cierto, que del “Ambrosio” solo tengo uno de ellos…

                      Y sobre eso que dices que añoras… recuerdo un chiste…Un antropólogo se fue a investigar a lo más profundo del Congo, y encontró maravillado a una oscura y perdida tribu que nadie había conocido nunca antes. Uno de los aspectos más excitantes de la tribu era su tradición musical, que incluía unos redobles de tambores constantemente desde una colina cercana. En la primera noche en su improvisado campamento el hombre estaba emocionado por el sonido de aquellos tambores que ningún otro hombre blanco había grabado antes, pero no pudo dormir ni un minuto. La noche siguiente, se acercó al jefe de la tribu y le preguntó que cuando iban a parar de sonar los tambores. -Tú no querer que parar los tambores. –le dijo el jefe en su extraño dialecto. –Después de parar los tambores ocurrir algo terrible !! Una semana después, enloquecido ya por la falta de sueño, el antropólogo volvió, ofreciéndole al jefe todos los regalos que guardaba para las emergencias: un sombrero de copa, bolas de colores, y un cartón de Marlboro. Pero el jefe le repitió su respuesta y los tambores siguieron sonando. -Tú no querer que parar los tambores. Después de parar los tambores ocurrir algo terrible !! Había pasado ya más de un mes, y el antropólogo, con unas ojeras que le llegaban a los pies y temblores convulsivos, volvió al jefe ofreciéndole su Visa Oro, su hermana y su chalet para que los tambores parasen de una puta vez. Pero a cada oferta recibía la misma respuesta: -Tú no querer que parar los tambores. Después de parar los tambores ocurrir algo terrible !! Finalmente, convencido de que la terminación del sonido de los tambores envolvería un sacrificio humano, el antropólogo hizo el testamento, escribió cartas de despedida para toda su familia, y se acercó una vez más al jefe. Rompiendo en lágrimas, ofreció su vida al jefe, y preguntó una vez más que pasaría cuando los tambores parasen. El jefe frunció el ceño, y en tono desaprobador dijo: -Cuando los tambores dejar de sonar… comenzar el solo del bajo !!!!!!!!!!!!!!

                      • El dia 28.04.2010, jl ambrosio dijo:

                        Hey, ese chiste te lo soplé yo para aquel artículo del Replicante, no me lo vuelvas ahora en mi contra o los espíritus de Jaco y Jamerson te dejarán sin birra para varios años. ¡¡Acuerdate de Carol Kaye!!

                        • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

                          Mientes como un bellaco, éste ya me lo sabía yo… te equivocas de chiste; el que me soplaste tú era este otro:

                          En ruta hacia un concierto en Australia, el avión que lleva a Eric Clapton y a Jerry Garcia se estrella en una isla habitada por una tribu de caníbales, que pronto atrapa a las dos leyendas. Una vez en el poblado, empiezan a preparar un caldero de agua con patatas y zanahorias y el brujo les dice “Hoy vais a ser los elegidos como primer plato para una cena en honor de nuestros dioses. Pero podéis pedir un último deseo”. A lo que Jerry Garcia dice “Pues traedme la guitarra que he podido salvar de los restos del avión y dejadme tocar una vez más el solo de “Dark Star”. Y Clapton responde “¡En ese caso…a mí metedme ya en el caldero!”.

                        • El dia 02.05.2010, David González dijo:

                          Aquí una foto de Zappa en la Carbonería cuando coincidió con Gualberto. Esta foto se encuentra disponible para consuta en la Biblioteca Municipal de Sevilla.
                          thump_4443179fzgualberto1.jpg

                          • El dia 02.05.2010, carrascus dijo:

                            Mira… ahí en esa foto precisamente se ve a Gualberto también, es el que está a la izquierda de la foto, más en primer plano, mirando hacia nosotros.

                      • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

                        Pues mientras escribía el tocho anterior veo que Losmi también ha subido un comentario. Y no tengo demasiado que añadirle, porque es un contrapunto perfecto a lo que escribía yo de Zappa: Si acaso decir también que en Barcelona, los catalanes, además de las dos canciones que menciona, se quedaron también, para su desgracia, sin el “Stairway to heaven”… pero bueno, ellos pudieron disfrutar de una que no tocó aquí, “Sharleena”, que también era de mis favoritas.

                        • El dia 29.04.2010, juan antonio dijo:

                          Si en la anterior cita el cartel internacional era pobre en esta todo lo contrario ¿quizás por lo de las empresas privadas? Que van a lo seguro, por que quitando a Silvio que no se merece una calle si no un barrio ¡porque mira que ha dado cuartelillo a sus paisas! Y a los hermanos Amador poca cosa mas, bueno los Dulce Venganza no los había escuchado hasta ahora y son buenísimos, y los macro festivales es lo que tienen que se les quiere dar cabida a todos y pasa lo que pasa, y Zappa que decir maravilloso y los temas que has subido son bastantes irónicos y esperpénticos cuanto le debe Sisa.
                          Saludos

                          • El dia 29.04.2010, lu dijo:

                            Jo, mis padres no me llevaron ni a ver a Espinete, qué mierda.
                            Me habría… extraído las muelas del juicio con anestesia caducada por ver a Zappa en directo. Me dais una envidia mala.
                            Espero poder opinar algo en las próximas citas, supongo que fueron mis primeros conciertos y mis primeras borracheras. Mientras tanto, me araño la cara con el magnífico post que se ha marcado mi Carrascus de mi alma y con vuestros comentarios.
                            Ah, y desde aquí todo mi apoyo a Antonio Smash, que vale, no es Pavarotti, pero es otra cosa, y eso es importante.
                            Besos!

                            • El dia 29.04.2010, JL Ambrosio dijo:

                              A ver, que para los que no le hayan escuchado antes va a parecer que Antonio Smash es algun tipo de energumeno al micro. Dejemos puesta aqui una interpretacion suya de hace treinta y pico años y que el jurado decida. Su voz hoy en dia, si acaso, ha ganado en cuerpo y timbre.

                              Aun asi, entiendo las reservas del Rogelio a la hora de encarar toda una hora de concierto en este tono. Ademas, Rogelio puede decir lo que quiera, que se le perdona, ¿no, Carrascus?

                              • El dia 29.04.2010, carrascus dijo:

                                Coño que si se le perdona!!! Además, tengo sus gritos en casi todas las grabaciones de los conciertos que hicimos los de Producciones Informales… en el de Elliot Murphy, por ejemplo, hay veces en las que se le oye a él más que a Elliot.

                                Y además se le perdona por otro motivo principalmente: porque cuando vamos a algún concierto al Teatro de Utrera siempre nos invita a vermuts fresquitos en la taberna de enfrente.

                                Y hablando en serio, el Rogelio es uno de los tíos que más ha hecho, si no el que más, por meter el rock en Utrera en los tiempos chungos, con su proselitismo y sus baretos. Así que un respeto… aunque en los conciertos haya que alejarse de él lo más posible.

                                Y vale también, me sumo a la corriente de opinión de Ambrosio y Lu; Antoñito Smash no es malo cantando, lo que pasa es que aburre a las ovejas y a las cabritas locas de contentas.

                                Y querida Lu, espero que tardaras al menos otro año más en meterte de lleno en los conciertos de la Cita en Sevilla, porque la edición siguiente fue pa que los tíos ésos de los hombres de negro nos hubieran flasheao y nos hubiéramos olvidao de ella de pa tó la vida… coño, si estoy por saltármela y escribir del tirón sobre la de 1.990.

                                Asi que Juan Antonio, ya sabes, si esta ha sido la de cal, espérate a la de arena, que vas a tener hasta para hacer dunas con ella. Menos mal que tampoco faltó el Silvio, jejeje…

                                • El dia 30.04.2010, zambombo dijo:

                                  Me sumo al carro de los que hubieran dado un dedo chico del pié del vecino por ver a Zappa en directo en esa gira. Tenía un amigo, ya fallecido, que me hablaba de vez en cuando de ese concierto, a que él sí pudo asistir.

                                  A Dulce Venganza sí los conocía, tengo un amigo muy fan. Cuanto más los escucho, más interesantes me parecen, aunque sé poco de ellos y de sus andanzas, en Internet hay poca información al respecto.

                                  De los grupos de heavy rusos ya hablamos anteriormente en el blog, ¿no? Lo que pasa es que me suena que vinieron de gira Kruiz y 3 grupos más, de los que algunos músicos se dieron a la fuga… No sé si fue en este blog o en otro.

                                  • El dia 30.04.2010, carrascus dijo:

                                    Sí, fue aquí, amigo Zambombo. Cuando empezamos con esto de la Cita y hablamos de estos Kruiz nos contó usted que para el programa “Tocata” y algunos conciertos vinieron de gira éstos mismo y tres grupos más, y de uno de ellos, Black Coffee, se dieron a la fuga varios componentes durante su paso por Andalucía.

                                    Dulce Venganza nunca fue un grupo con demasiados seguidores fuera de estas tierras, no es extraño que por internet no haya nada de ellos. Yo creo que tengo todos sus discos, así que están a su disposición. Mientras estuvieron en activo, y ya metidos en los primeros años ’90 llegaron a tener un directo muy potente, con muchos singles y canciones cañeras para interpretar. Yo procuraba verlos siempre que podía.

                                    No puedo confirmarlo, pero la última vez que tuve noticias sobre Benito y su salud fueron bastante funestas.

                                    • El dia 30.04.2010, Del Califato... dijo:

                                      Aqui podeis comprobar como canta Antoñito Smash…

                                      • El dia 30.04.2010, EuLaliA dijo:

                                        Pues he escuchado cantar en ese video a Antoñito Smash y me he quedado sin palabras……asi que hago mias las de Carrascus 😉

                                        • El dia 30.04.2010, zambombo dijo:

                                          Hablando de conciertos en Sevilla, esta noche estaré viendo a Najwa Nimri en el Central, por si nos vemos por allí. Aviso de que no quedan entradas desde hace días, al menos en la venta anticipada por Internet.

                                          • El dia 30.04.2010, Koloke dijo:

                                            Por partes:

                                            Coincido con la Lu en la envidia insana: por esa época yo era muy chiquitín y lo de ir a conciertos me pillaba muy lejos. Así que sólo me queda arañarme la cara, pero más que por Zappa, por Pata Negra en su mejor momento.

                                            De Antoñito Smash, decir que me parece entrañable, pero es una mijita plasta, la verdad. Eso sí, ahí sigue el tío de tocando en garitos, fiel a sus principios y a su estilo, lo cual hay que respetar. Creo que ya puse un videoclís reciente, pero por si acaso, ahí va:

                                            Y como decían los Monty Python And now, something completely different: Carrascus, se ruega su comentario por aquí

                                            • El dia 30.04.2010, carrascus dijo:

                                              Que te diviertas, amigo Zambombo… yo no estaré allí, ando aún convaleciente de unos problemas físicos que me han tenido cuatro días de baja. De todas formas no creo que hubiese ido tampoco, a Najwa la prefiero en el cine, jejeje…

                                              Y Koloke, tu video viene a demostrar lo que pensamos, que Antoñito es toda una leyenda en el rock sevillano, nadie se lo discute; y que tenemos mucho que agradecerle, tampoco… pero que no canta un pimiento…

                                              Ya tienes en tu “casa” lo que me pedías.

                                              • El dia 30.04.2010, juan antonio dijo:

                                                Y ahora os voy a presentar a mi primo que toca la batería por primera vez y si lo hace mal disculparle, (así empezó el concierto de Pata negra que dieron en el campo de fútbol de la mina en Madrid) fueron los teloneros de Chuk Berry, y la primera vez que los veía en directo y la verdad que ni me acorde del primo, estuvieron sublimes.
                                                Unos años después ya en el declive de su carrera los volví a ver en el teatro Alcalá y aunque no me defraudaron por las gamberradas que nos hicieron ya que uno de ellos ahora no recuerdo quien se puso a la batería y la verdad uno que es un incondicional se lo perdono todo, porque aun así los Patas son Negra y como el buen jamón nunca te deja mal sabor de boca.

                                                • El dia 30.04.2010, dama dijo:

                                                  ¡Pedazo de entrada! Antes que se me olvide, a mí me encantaban “21 japonesas”, recuerdo que en el bar “Alcaiceria” siempre lo ponían, sería casualidad o es que mi memoria lo relaciona. Bueno, al turrón, que con los recuerdos me olvido.
                                                  Al concierto del Palacio de los Deportes de tantos “figuras” fui, pero creo que abandoné ni recuerdo cuando, es más, no me acuerdo de ninguno de los figuras, salvo Martirio, que me da una jartá de coraje.
                                                  El de Cocker lo oí sentada en el suelo, en la calle, con un novio que tenía por aquel entonces, y con los cantores de híspalis y la royal philarmonica, que empezaron a desvariar entre encajes, hombreras y surrealismo, que mezclado con las sevillanas es espeluzante, pero no seré yo quien ponga una pega a la BSO de mi querido barrio…
                                                  El rock sevillano, Pata Negra, Veneno… ahí se me caen dos lagrimas como dos peras de agua, la canción del Cayetano es sencillamente, unica.
                                                  Y el amigo Maese tiene toda la razón, entre U2, AC/DC, Serrat y Jorge Drexler que asoma el 25 de mayo, tengo mis ahorros tiritando…

                                                  Besos a puñaos!

                                                  • El dia 01.05.2010, zambombo dijo:

                                                    Najwa me dio mucho más de lo que esperaba, sobre todo porque el concierto fue mucho más eléctrico y menos electrónico de lo que esperaba. A ver si escribo una crónica para mi blog, pero antes, y si alguno de los parroquianos estuvo allí… ¿alguien sabe si hubo algún problema a mitad de concierto que les obligara a salirse del setlist y a improvisar cosas? Porque esa fue la impresión que dio cuando abandonaron el disco nuevo para atacar el primer tema antiguo. Además, parece que tocaron el posible bis todo seguido, sin llegar a salir del escenario, aunque evidentemente les funcionó el invento, pues pusieron aquello boca abajo.

                                                    • El dia 01.05.2010, zambombo dijo:

                                                      Ya he colgado la crónica, para todo aquél al que le pueda interesar.

                                                    • El dia 01.05.2010, losmierdas dijo:

                                                      lo está poniendo de manifiesto el señor Carrascus en este hilo… la música subvencionada, aquella que requiere de la tutela pública para manifestarse como una opción cultural asequible es la regla y no la excepción, que llegando a nuestros días, arranca desde la creación del estado como proveedor de servicios mediante la redistribución de nuestros impuestos… los ciclos musicales en nuestra ciudad y no solo en el ámbito de la música popular, dependen de la disponibilidad económica de las administraciones antes que de la propia iniciativa privada, lo que se traduce inevitablemente en una dependencia decisiva de programas culturales adeptos a los requerimientos del poder político de turno y la dotación presupuestaria de los mismos… este año, la crisis incide en la reducción de los diferentes programas a límites que bordean su propia supervivencia, por mas que Territorios aguante bajo mínimos (cercenados sus ciclos experimentales), como única opción confirmada a fecha de hoy y determinadas opciones mas o menos domesticadas, como las esporádicas actuaciones de figuras (o figurines) nacionales alimenten suscintamente algunos de nuestros recintos públicos y salas privadas…

                                                      pero felizmente, anoche tuve ocasión de comprobar que el undergroud cultural resiste y se encuentra relativamente en buena salud, si bien alejado de un mínimo resplandor mediático (como no puede ser menos por definición y concepto)… existen iniciativas privadas en nuestra ciudad capaces de mantener proyectos culturales que alimentan la supervivencia de la música en directo sin ayuda (y con mas de una zancadilla pública), facilitando canales de expresión a los músicos locales, aportando salas de ensayo y actuaciones, con una dotación mínimamente digna y acogiendo a un público reclutado prácticamente con el boca a boca, que en mi caso se asombra de que a veces los milagros ocurran

                                                      damageoffzelig400.jpg

                                                      la asociación cultural Der Fliegende Holländer o lo que es lo mismo, El Holandes Errante, dispone de una pequeña nave en lo mas recóndito del polígono Calonge, dónde facilita módulos de ensayo a las bandas, con una dotación mínima para cubrir sus necesidades (incluso instrumentales) a un precio asequible a las mismas, y una dotación de servicios mínimos (auditorio con sistema de sonido y ambigú) suficiente para organizar conciertos, dando la única posibilidad existente a unos músicos que abrumadoramente superan en cantidad a la escuálida oferta de locales existentes en nuestra ciudad… sin subvención alguna, consiguen no solo su propia supervivencia, sino ofertar dos conciertos a cuatro euros la entrada, botellines a un euro y cubatas a tres, con un ambiente excelente mantenido por un personal encantador, que repercute en el buen rollo general entre músicos, asistentes y organización… mas allá del buen rato deparado por Zelig y Damage Off (que también) en unas actuaciones muy convincentes y esperanzadoras para sus respectivas trayectorias futuras, el feliz descubrimiento de la supervivencia de un underground que muchos críamos pasto de nuestra (des)memoria mítica… pués no es así y asisten pocos pero excitantes ejemplos de que se mantiene vivo y coleando (quizás no haya que publicitar excesivamente su existencia, por el bien de su supervivencia)…. Salud y mucha suerte, admirados Fliegenders!

                                                      • El dia 01.05.2010, carrascus dijo:

                                                        Los buenos momentos de Pata Negra duraron poco, Juan Antonio. Cuando escriba el post sobre la siguiente “Cita” ya verás hasta qué punto se deterioraron las cosas entre ellos en esos pocos meses.

                                                        Y amiga Dama, también tendrá usted su ración de 21 Japonesas, porque participaron junto a Tam Tam Go también en esta siguiente “Cita en Sevilla”. Si estuvo usted allí envíeme al mail algunas impresiones para incluirlas en el post, vale?

                                                        Y Zambombo veo que se divirtió… al igual que Losmi. Me alegro por ellos.

                                                        Y Losmi, afortudamente siempre ha habido en Sevilla un reducto underground al que acogerse, ya fuese “la glorieta de los lotos”, “la escuela sevillana”, “el bar del prensa”, “el trilita”, “la zona saturada”… y ahora estos locales que surgen por los desamortizados polígonos industriales… yo también me uno a su deseo de mucha suerte para ellos, y sobre todo mucha valentía para asumir que no tenemos que depender de “papá Gobierno Municipal” para sacarnos del fuego las castañas musicales, y no volver a dar hacia atrás el paso que ya se ha dado hacia adelante, cosa que desgraciadamente también ocurre muchas veces…

                                                        Y también que ojalá siempre haya un mínimo de gente (y si es un máximo ya es para correrse de gusto, claro) para mantener esta pequeña estructura y no ocurra como aquella vez que siempre me viene a la memoria de cuando Pepe Benavides comenzó a brindar el “Fun Club” para que tocasen los grupos locales, y como la entrada era gratuita, para que pudiesen ganarse algunas pelas con su arte, subía un poco el precio de las copas durante las actuaciones, y ese dinero se lo daba a la banda… pues tuvo que dejar de programar los conciertos porque la gente se quejaba de tener que pagar ese poco más en las copas y prefería pagar lo de siempre sin tener que ver el concierto, así que los días en que había músicos tocando la gente apenas entraba y el “Fun Club” estaba prácticamente vacío, con lo que tampoco se despachaban las copas habituales… resultado: el Benavides perdía dinero con los conciertos, y las bandas se llevaban dos duros y medio y tocaban solo para cuatro gatos. Todo se fue al carajo.

                                                        Para que luego hablen de los “buenos viejos tiempos”… cuando el año pasado, sin ir más lejos, había en Sevilla hasta seis ofertas musicales en vivo en el mismo día para elegir…

                                                        Por cierto, Losmi… que cuando quiera usted incluir una foto puede hacerlo fácilmente accediendo a esa herramienta que hemos puesto debajo del cuadro en el que se escribe el comentario… ésa que dice “Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh…”. Ya verá que bonito le queda, jejeje…

                                                        • El dia 01.05.2010, zambombo dijo:

                                                          Carrascus, creo que eso que cuenta del Fun fue por el 93-94, se tocaba los jueves y se le dio el nombre de “nuevas hornadas”, ¿puede ser? Si es así, permítame una corrección: las bandas no pagaban , pero tampoco cobraban nada por tocar, sólo las copas. Lo sé porque yo estaba en una de esas bandas en aquella época, una de las últimas que participaron en esas jornadas. Creo que aún guardo uno de esos carteles (una simple fotocopia).

                                                          Años después le recordé esa época a Benavides, en una de las pocas veces que he hablado con él. Me dio la impresión de que no recordaba demasiado de todo aquello, o de que no le apetecía acordarse.

                                                          • El dia 01.05.2010, losmierdas dijo:

                                                            soy un torpe del carajo, señor Carrascus! me he tirado media hora experimentando con la v detrás de todas las fórmulas de http posibles y no me he acordado de la pestañita de los cojones (que ya había utilizado antes) enfin, ese soy yo…

                                                            bueno, tengo que decirle que junto a mi mujer y unos amigos íntimos con los que entonces saliamos, nos hemos hemos criado “ochenteramente” en el local de Pepe Benavides y a los piés de la cabina que por entonces surtía de buena música el bueno de Diego (Dogo), en el rincón del fondo de la barra… y a Pepe lo conozco personalmete desde los tiempos en que tenía la tienda de artesanía en la calle Hernando Colón, antes de El Postigo… Pepe, un verdadero resistente y una referencia fundamental del underground sevillano, al menos desde que yo me incorporé a principios de los setenta a mi vuelta a Sevilla… nadie se lo ha puesto fácil jamás, ni siquiera su público fiel, juajua!

                                                          • El dia 01.05.2010, carrascus dijo:

                                                            Sí, Zambombo, lo de las “nuevas hornadas” fue aquello. Pero creo que me has interpretado mal, yo no he escrito que las bandas pagasen por tocar, sino que los conciertos eran gratis y el Pepe le pagaba a las bandas la demasía ésa que ponía en el precio de las copas mientras tocaban. Lo que pasaba era que la puñetera gente no entraba precisamente porque las copas eran más caras, con lo cual el Pepe perdía dinero con aquellas actuaciones, y por eso lo dejó. Ah… que tu aviso de la crónica se había quedado inmovilizado como spam, no sé porqué, pero ya lo he autorizado manualmente.

                                                            Losmi, lo de la “v” detrás del http es para poner vídeos… para las fotos lo que funciona es el “aquish”, jejeje…

                                                            Con el Pepe todos hemos tenido nuestras historias tristes y divertidas. No sé como usted y yo no nos conocíamos porque yo también pasé muchos ratos allí al lado del Dogo en aquella cabina… siempre que encontraba un disco que le molaba me lo enseñaba :“Quillo, ¿controlas éste…?” y ya hablábamos un rato del disco en cuestión. Por entonces éramos colegas de radio, yo hacía los sábados el “Píntalo de negro” y él hacía un par de horas después “La hora de los malditos”.

                                                            Como usted es un cliente relativamente reciente no estaba aquí cuando dedicamos un post al “Fun Club” con motivo de su 20 aniversario. Puede recuperarlo pinchando aquí, le aseguro que se va a divertir… y además hay incluso un comentario del mismísimo Pepe Benavides. Y si pincha en el enlace que hay allí le remitirá a otro post en el que se habla de la inauguración del “Fun” y de la del “Berlín”… pero le advierto que leyendo todo eso uno se hace viejo por momentos, eh…

                                                            • El dia 01.05.2010, zambombo dijo:

                                                              …pues nosotros no vimos un duro, y eso que tuvimos media entrada. Claro que Pepe nos dejó tocar sin llevarle maqueta ni nada, tampoco esperábamos encima llevarnos dinero, por poco que fuese.

                                                              Lo del spam puede ser por hacer dejado dos comentarios separados por un espacio de tiempo demasiado corto (digo yo).

                                                            • El dia 01.05.2010, losmierdas dijo:

                                                              joder, sería que íbamos en días diferentes, juajua! no controlo como sería usted físicamente por entonces,igual que usted tampoco me debe imaginar a mi… con Diego, yo asimismo compartía descubrimientos y sesiones, que en aquellos primeros tiempos del Fun eran de rock americano que contrastaba radicalmente con la música dominante de entonces…. recuerdo lo raro que sonaba (para nuestro regocijo) el Día de vino y rosas de Dream Syndicate, con unos tiempos medios absolutamente anacrónicos con los compases relojeros ochenteros… y por aquí tengo un cassette grabado del Off White, de James White & The Blacks, que el Dogo se empeñó generosamente en prestarme para que lo escuchara en casa (absolutamente inédito! un DJ de bar prestando su material a un cliente)… por no mencionar los asuntos de meter la cabeza debajo de la mesa de la cabina, estornudos incluidos, jua jua!

                                                              si señor, si no fuera por lo sieso que soy conmigo mismo para estas cuestiones, ya se me habrían caido dos lagrimones leyendo el post del Fun, cuyo link le voy a enviar ahora mismo a mi amigo Fernando, que compartía noches de copas y otras cosas en el rincón de la barra del local de Pepe

                                                              • El dia 01.05.2010, carrascus dijo:

                                                                Zambombo, su último comentario también se quedó en la lista de spam, y creo saber el porqué. En el próximo comentario ponga usted su dirección de mail hasta el .com, sin poner detrás lo de Najwa y todo eso; como hacía usted siempre. Creo que al cazador de spam le parece sospechosa su nueva dirección, jejeje…

                                                                Losmi… a lo mejor lo que pasaba es que usted y su amigo Fernando tenían una pinta que me daba miedo, y procuraba mantenerme lejos 😉

                                                                • El dia 02.05.2010, JL Ambrosio dijo:

                                                                  Psche psche. En el 87-88 yo echaba un cable (lo de “trabajaba” sería estirar mucho la realidad) los fines de semana en el Funclú recogiendo vasos y haciendo labores de apoyo a Dogo en la cabina, cuando el pobre estaba mú perjudicao y no atinaba con los discos, por lo que yo se los buscaba, de donde vino mi primera educación en esto del rock y pop (yo era más de bandas sonoras, en realidad, aparte de la escena sevillana, claro) porque a mí me prestó el manso de discos, que devolví religiosamente nada más pasar a cassette. Recuerdo en esos días haber visto a Carrascus alguna que otra vez por allí, aunque posiblemente él se hizo más asiduo desde fines de los 80, cuando la programación de la Sala empezó a despegar más allá de bandas locales, y él mismo organizó alguna que otra tocata allá, pero en esos días ya el que pinchaba era Diego Marquez, no Juan Diego “Dogo”, así que es posible que Losmi y Carrascus no llegasen a coincidir por entonces en aquella zonas entre la cabina y la barra donde siempre había una peña de habituales.

                                                                • El dia 02.05.2010, carrascus dijo:

                                                                  Nuestro amigo Ambrosio, que éste sí que ha estado siempre en todos los sitios donde pasaba algo, nos introduce la diferencia entre los DJs del “Fun Club”, que no estaba clara en el comentario de Losmi, porque éste habla indistintamente de Diego y de Dogo de forma que parece que son la misma persona, y no es así.

                                                                  Diego es el DJ que lleva en el “Fun” desde el ’91, y antes que él estaba Juan Diego, que es como se llama realmente el Dogo. Y al que todos conocemos con ese apelativo por algo bastante tonto… y es que su hermano Amador se echó una novia francesa, y cuando salían de marcha todos juntos y la novia hablaba con Amador, al decir su nombre en voz alta sonaba como “Amadoggg”. Y claro, con el cachondeo habitual, se le quedo lo de Amadogggg, que con el tiempo se acortó a Doggg y luego a Dogo. Así que el verdadero Dogo es el hermano del que todos conocemos con ese nombre, y éste, Juan Diego, al ser el hermano pequeño, pues le decían eso: “el hermano del Dogo”. Pero como con el tiempo, el Juan Diego, o Juandi, se hizo más famoso que el hermano, pues se quedó con el apelativo familiar. Así que ya sabéis porqué el Dogo tiene ese apelativo… aunque sus amigos más cercanos, como por ejemplo el Ambrosio, se refieren a él siempre como “el Doguito”.

                                                                  • El dia 02.05.2010, losmierdas dijo:

                                                                    hablode Dogo-Diego, Carrascus… realmente, cuando entró Diego Márquez a la cabina, yo no acudía con la misma asiduidad que en años anteriores… a Diego Márquez lo conozco únicamente de vista, así como me imagino que al compañero Ambrosio, en cuanto me quede con su jeta, juajua!

                                                                    …una pista a los que me quieran recordar… yo solía ir al Fun con mis hijos apenas aprendidos a andar y ellos se iban delante a ver los conciertos y daban to el por culo que podían… los hemos criado en la calle desde el principio y ahora no se asustan de ná!

                                                                    • El dia 02.05.2010, dama dijo:

                                                                      Siento mucho no poder darle información sobre el concierto, sólo conocía al grupo por una canción que me apasionaba, “En sus sueños” y que un amigo, años más tarde, acabó de mostrarmelos en su totalidad. “Koko” era otra canción alucinante, y “tiempo reservado a la locura”, es que me encanta el estilo de este grupo, me habría encantado ir a verles, pero es que ni siquiera sabía que habían venido a la Cita. Me ha refrescado usted la memoria no sabe cuánto, espero ávida ese post.
                                                                      Tam Tam go también me gustaban, algo menos, pero me gustaba mucho su tema “Manuel -- Raquel.

                                                                      Besos.

                                                                      • El dia 02.05.2010, carrascus dijo:

                                                                        No se preocupe, querida Dama, que ya me las apañaré para escribir algo… digo yo… porque la verdad es que la cosa se las trae…

                                                                        Y entiendo lo que dice de los niños, amigo Losmi. Mis hijos se llevan una diferencia de ocho años y el niño ya me pilló un poco con la cabeza más asentada. Pero a Celia sí solíamos sacarla por ahí y más de una vez estuvo de “portera” en el “Trama” y ayudando a limpiar las mesas a Pedro en el “Esquí”, jejeje… eso sí, procurábamos no meterla en los antros donde hubiese mucho humo. Por eso no es extraño que un día en que ya era más mayorcita, fuí a ver a los Def Con Dos sin saber que ella también estaría allí y para mi sorpresa me la veo subiéndose al escenario y saltando en plancha sobre las primeras filas… vivir para ver…!

                                                                        Otra cosa. Los creadores del Radioblogin’ que teníamos han hecho cambios y cosas raras y ya solo salía para los usuarios del Mac (maldita secta!), así que lo he cambiado y he vuelto a poner el que teníamos al principio, más rudimentario, pero que funciona bien. Os agradecería algún feedback diciendo si escucháis las canciones bien y si queda de vuestro agrado. Y ya de paso, si opináis sobre la música que se hacía en Sevilla en aquella época del las “Citas” pues también podríamos tener un buen hilo de conversación… venga…

                                                                        • El dia 03.05.2010, zambombo dijo:

                                                                          Desde mi Windows XP con navegador Chrome se ve escucha perfectamente. Me llama la atención el saborcillo que tenían los temas de esos grupos, que a pesar de tener muy diverso pelaje, tienen todos un aire como evocador, no sé si será debido a las producciones que se hacían por entonces. No sé, lo veo también mucho más espontáneos y atrevidos que la mayoría de los grupos de ahora (claro que la mayoría de los grupos de ahora se dedican a las versiones, no hay más que darse un paseo por unos locales de ensayo).

                                                                          También me llama la atención la suerte tan diversa que corrieron estos grupos, pues creo que aparte de Reincidentes y Amphetamine Discharge, no hubo ninguno que llegara lejos a nivel nacional o que tuviera una carrera más o menos larga. Algunos se fueron diluyendo sin llegar a desaparecer del todo, como Círculo Vicioso, y a otros los conocí por TVE, como Tiernos Mancebos, aunque duraron poco.

                                                                        • El dia 03.05.2010, EuLaliA dijo:

                                                                          Yo tambien lo oigo bien. Y lo que creo es que en aquella epoca los grupos tenian sonidos mucho mas diversos que ahora, que practicamente todos los que hay hacen la musica esa tan rara que le gusta a Vidal 😉

                                                                          Y tambien habia muchos mas, aunque claro a lo mejor ahora tambien los hay y yo no tengo ni idea…… si me preguntan no soy capaz de decir los nombres de cuarenta grupos de Sevilla de ahora mismo, vamos es que ni de la mitad :) :) :)

                                                                          • El dia 03.05.2010, Vidal dijo:

                                                                            Pero Lali, vaya concepto el que tienes de mí! Que yo en el fondo soy un chico sensible!

                                                                            De todos modos, yo creo que te equivocas en lo que dices: ahora mismo hay muchísima más diversidad en esto de la música. Lo único que pasa es que la nómina de héroes es mucho menor… posiblemente porque internet ha traído más democracia a esto del escuchar discos, y ya no tienen tanta importancia las campañas promocionales.

                                                                            Y la prueba misma está en Sevilla. Sólo en los dos últimos años se ha publicado una buena cantidad de discos por parte de grupos de la ciudad, con un nivel alto o incluso sobresaliente (hasta hay grupos que tienen reconocimiento internacional, para que veas). Una breve (e incompleta) lista de grupos a vuelapluma: Orthodox, Ursula, Pony Bravo, Maga, Salieri, Tannhäuser, Blacanova, The Baltic Sea, Las Buenas Noches, Southern Arts Society, Dani Llamas, Marina Gallardo, Montevideo, Bikini Red, José Casas y la Pistola de Papá, Perla, Lovely Rita, Unable… de todo, como en botica: pop, rock, metal, shoegaze, folk, parodias de Radiohead, techno, ambient, cosas raras, cosas menos raras. Todos, eso sí, con disco publicado y en la calle, que si hablamos de los grupos maqueteros el número se duplica o triplica… y eso que he pasado de largo por esa veta inagotable que es el hip hop, ojo.

                                                                            • El dia 03.05.2010, zambombo dijo:

                                                                              Doy fe de lo que dice Vidal, la cantidad de grupos se ha multiplicado, sobre todo si tenemos en cuenta los grupos maqueteros o con discos autoproducidos, al igual que se han multiplicado los locales de ensayo de pago, los festivales o los concursos de maquetas.

                                                                              Otro de los cambios que me llaman la atención es la calidad de los grupos maqueteros. Obviamente los medios técnicos y su precio son otros, y eso allana el terreno, pero creo que se puede afirmar que en general, los músicos (amateur, me refiero) tocan mejor actualmente, veo más nivel técnico. La pena es que eso no redunde buena parte de las veces en una música más interesante.

                                                                            • El dia 03.05.2010, carrascus dijo:

                                                                              Me alegro de que el Radioblogin’ funcione de nuevo… y a lo mejor es buena idea, una vez que nos cansemos de los grupos sevillanos de los ’80, poner después otro con los de los ’90 y otro con todos los actuales, que como dicen Vidal y Zambombo son montones y montones….

                                                                              Y, jejeje… D. Vidal, aunque se haya picado usted, no puede dejar de reconocerle a Lali que de todos los nuevos, los mejores y de más reconocimiento son los más ruidistas y experimentadores: Orthodox, Tannhauser, Blacanova, Ursula… bueno, Marina a lo mejor es la excepción, pero si hay una excepción es que hay un regla…

                                                                              Bromas aparte, es cierto que de nuevo experimentamos una explosión indie, y hay una gran alternativa underground, como también apuntaba hace varios comentarios nuestro amigo Losmi. Así que lo mejor que podemos hacer es disfrutarla, por si acaso se acaba como las anteriores…

                                                                              • El dia 04.05.2010, Vidal dijo:

                                                                                Que va, Carrascus. Me podría acusar de picarme si estuviera defendiendo la cosecha de los noventa (de la que fui parte, después de todo). Yo sólo pretendía ser didáctico…

                                                                                Por cierto, que también se equivoca en eso del predicamento crítico y el favor del público: de la lista que exponía más arriba los de más éxito son (en este orden) Maga, Pony Bravo y Montevideo. Bueno, y Orthodox, aunque por otros motivos, que involucran a famosos bailaores flamencos y a músicos ingleses con la cabeza frita de ácidos…

                                                                                • El dia 04.05.2010, carrascus dijo:

                                                                                  Que ya lo sé, hombre… que es que como Lali siempre anda defendiéndome a mí, me apetecía corresponderle esta vez…

                                                                                  Por cierto, que a ver si en el Territorios logro encontrarle a Pony Bravo esa clave que parece encontrarle todo el mundo menos yo… que es que normalmente, como en el último “Rock en el Central”, me siento como el malo de la peli cada vez que se habla de ellos.

                                                                              • El dia 03.05.2010, lu dijo:

                                                                                Yo creo que siempre ha habido buenos grupos en Sevilla, ¿no? Unas veces más, otras veces menos, pero a pesar de las dificultades (nos ponemos a contar y no paramos) siempre ha habido gente con arte y ganas.
                                                                                Está muy bien el Radiobloglin´, Carrascus. No conocía esa canción de Entresuelos, qué gracia.
                                                                                Besos!

                                                                                • El dia 03.05.2010, carrascus dijo:

                                                                                  Pues Lu, la canción está extraida de un disco que editó Trilita en el ’88 que se llamaba “Nuevas ideas para una vieja fábrica”. Y que fue una buena idea también la forma de editarlo… el Paco Trilita le echó imaginación a la cosa y nos fue pidiendo 1.000 pelas por anticipado a todos los que quisiéramos tener una copia del disco cuando se editase, así consiguió pasta para sacar adelante el proyecto. Y la verdad es que luego consiguió una edición muy bonita y muy buena, con un estupendo diseño y un fanzine acompañando la música de los catorce grupos que lo componían. Muchas de las canciones de ese disco están en el Radioblogin’, pero no todas, porque de la mayoría de los grupos había dos en el disco, y yo en el Radioblogin’ solo he puesto una de ellas.

                                                                                  • El dia 04.05.2010, Vidal dijo:

                                                                                    Pues yo me lo compré a posteriori… y debo decir que las acuarelas con las que está hecho fueron pringando los vinilos que había a su lado, hasta que decidí meterlo en una bonita funda de plástico. El Trilita: siempre una de cal y una de arena. (Hay que quererlo, a pesar de todo…)

                                                                                    • El dia 04.05.2010, carrascus dijo:

                                                                                      Jejejeje… es verdad, D. Vidal, se quedaban los dedos pringados cuando cogías el disco… y además con pegotones gordos de color ocre…

                                                                                      • El dia 04.05.2010, JL Ambrosio dijo:

                                                                                        nada de acuarelas, sino serigrafia, amigo Vidal. la portada se la imprimieron en una empresa que se dedicaba a las camisetas. servidor tambien tuvo que ir con el coche a darle un porte de discos…

                                                                                        • El dia 04.05.2010, carrascus dijo:

                                                                                          Hay que ver, amigo Ambrosio… la servidumbre que era que algunos tuviésemos coche, jejejeje… adivine usted quien tuvo que hacerse todos los portes para traer los “27 Puñaladas” de las imprentas, los discos de las fábricas, llevar los ejemplares a plastificar, llevar a Correos los que se distribuían así, etc, etc…

                                                                                          Pero la verdad es que era algo que hacíamos con gusto.

                                                                                      • El dia 04.05.2010, zambombo dijo:

                                                                                        Para que luego digan que eso de la pre-compra lo inventaron los Marillion… y resulta que fue El Trilita. Lo que no se descubra en este blog, es que no ha ocurrido… 😀

                                                                                      • El dia 23.06.2010, J.I dijo:

                                                                                        Estoy haciendo la cuenta a ver cuantos años hace desde 1988 y seguramente despues de ventidos años ,mis recuerdos mas importantes de ese año están relacionados con los conciertos a los que asistí de aquella Cita en Sevilla: Frank Zappa y The Wailers. Los disfruté de veras , y eso que en aquellos momentos tenía sobre mi toneladas de electricidad y aun no me había desecho de todas esas capas de distorsión que arastraba en mis gustos musicales de los 18 años. Con Frank Zappa estaba abrumado , no conocía demasiado su nusica pero me parecía impensable no ir a verlo. Fue realmente grande sentir su música y notar como me iva involucrando con su forma de entender los sonidos. Los músicos eran excepionales y cada vez que Zappa cogía la guitarra era realmente sublime.Recuerdo que estaba observando al tipo de público que asistió y me sorprendió ver gente con mas edad de lo que acostumbraba a tratar.Seguramente fue la primera vez que comprendí que existe un especimen de rockero indomable que permanece oculto en la masa de cuarentones y que de vez en cuando aparecen en estos eventos.Con The Wailers pasé un buen rato de Reggae , fue realmente entrañable ver a la banda de Bob Marley en plena forma.Creo recordar que cantaban un monton de personas y entre ellas estaba prácticamente toda la familia Marley incluida su esposa vestida de espectaculares y coloridas ropas.Sonaron todas las canciones míticas del repertorio ,y sonaron perfectas… Al menos ese es mi recuerdo.La lástima es que por mi edad y como estudiante tenía poco dinero y solo pude seleccionar aistir a estos dos conciertos. Joder ,mira que perderme a J.Cotton, a L.Cohen y a Silvio…

                                                                                        • El dia 24.06.2010, carrascus dijo:

                                                                                          Gracias, J.I, por la aportación sobre la noche de los Wailers, a la que yo no asistí y se quedó ahí arriba huérfana de comentario.

                                                                                          Supongo que ya te habrás convertido también tú en “uno de esos cuarentones que de vez en cuando aparecen en estos eventos”, jejeje…

                                                                                          Ya sabes donde tienes tu casa.

                                                                                          • El dia 23.09.2012, carrascus dijo:

                                                                                            Pues, a decir verdad, no lo recuerdo. Supongo que no lo haría, porque de haberlo hecho me habría llamado la atención como te ha ocurrido a ti y lo recordaría. Pero a lo mejor es un fallo de la memoria. A ver si alguien más nos dice algo con seguridad.

                                                                                            • El dia 29.05.2013, Mª José dijo:

                                                                                              Qué nostalgia escuchar aquéllas canciones. Yo participé en esta edición del certamen de la canción femenina (qué antiguo suena eso…) con una bossa de Pive. No seguí en el mundillo pero me hubiera gustado. Si tienes la grabación me encantaría escucharla, y si tienes fotos de los camerinos, los ensayos…
                                                                                              Muchas gracias por traerme tan bonitos recuerdos.

                                                                                              • El dia 15.06.2013, carrascus dijo:

                                                                                                Hola, Mª José; no te había contestado antes porque ahora no paso mucho por aquí, jejeje… en el texto te mencionaba a ti y a tu bossa. Intentaré buscar tu grabación, a ver si anda por algún lado; si la encuentro no dudes de que te la pongo. Lo de las fotos ya va a estar peor (nunca me ha gustado sacarlas ni llevar cámara), pero puedo preguntarle al Ambrosio, que sí solía tirar bastantes de ellas. Un beso, niña. Bienvenida a esta casa.

                                                                                                • El dia 30.12.2013, Mª Jose dijo:

                                                                                                  Hola Carrascus ¿como va la mio? jejeje. ¿Encontraste algo mas de la edición del año 88?. No sabes como me gustaría escucharme después de tanto tiempo.
                                                                                                  Parece que los dos pasamos poco por aquí, así que si te viene mejor puedes contactarme por email.

                                                                                                  Besos y gracias por mantener aun este blog en internet

                                                                                                  • El dia 04.01.2014, carrascus dijo:

                                                                                                    Creí que te había contestado hacía ya tiempo, pero veo que no. Pues en su momento le pregunté a Ambrosio y me dijo que no tenía más grabaciones de aquel festival. Es una pena, porque aparte de la tuya estábamos también buscando la de Las Niñas y no aparecieron. Fotos tiene algunas, pero hay dos problemas para buscar alguna tuya; el primero es que las tiene en formato de diapositivas y no tenemos como reproducirlas y el segundo es que aunque pudiésemos verlas, como no te conocemos no sabemos qué foto era tuya en el caso de que la hubiese…

                                                                                                (Required)
                                                                                                (Required, will not be published)

                                                                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.