Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NACIDAS PARA SER MALAS
Categorías: Forever Young
Carrascus

Después de varios posts seguidos en los que hemos discutido sobre frikies, música algo meliflua, y diferencias entre música y ruido, creo que es hora de volver a traer a este blog música rock por la cara, antes de que los lectores talibanes que nos quedan terminen por irse de aquí. Y para volver a las esencias del rock crudo y salvaje, que al fin y al cabo fue el que nos metió a todos en esto, aunque después buscáramos satisfacciones en otras músicas del extra-radio, creo que nada mejor que hablar de una banda que de nuevo vuelve a estar de actualidad porque su vida ha sido llevada al cine. Hoy, para que no nos pille de nuevas cuando veamos la película, vamos a repasar la vida de THE RUNAWAYS.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Queens of noise”

Ellas eran las reinas del ruido, la respuesta a tus sueños. Esas frases dicen todo lo que se necesita decir sobre las Runaways. La única cuestión es saber exactamente a los sueños de quién se referían estas Lolitas rockeras. La respuesta es muy variada: a los de todos aquellos que tenían en su casa el “Back in the USA” de los MC5, o el primer disco de los Stooges, o el “Love it to death” de Alice Copper; a los de los primitivos protopunkies que flipaban con los Troggs y los Count Five; a los de los jovencitos de los ’70, que pensaban que el rock lo habían inventado los Sweet y los Kiss; a los de los tíos de mediana edad con bultos sobresaliendo de sus pantalones, que seguramente usarían las portadas de sus discos para lo mismo que las fotos del Playboy; a los de los chavales que todavía no sabían exactamente qué eran esos bultos que sobresalían…

Pero la aparición de las Runaways en los sueños de todos no hubiese tenido lugar sin la intervención de un Pigmalion, al que hay que introducir en nuestra historia desde el principio.

Kim Fowley es una especie de Dorian Grey del rock. A pesar de que su figura, sus logros y sus contribuciones a la cultura y a la música pop han permanecido desconocidas por las grandes audiencias. Y en la historia del rock’n’roll se le puede catalogar como escritor, productor, estafador, vividor… y nos quedamos cortos.

Pero también fue un mangante magnate. La lista de negocios en los que tenía intereses es enorme; desde zapatos ortopédicos hasta emisoras de radio, desde maderas hasta revestimientos de linóleo para suelos; Kim tenía más cosas para vender que un bazar de los chinos. Y en lo que respecta a su faceta como autor, productor y publicista musical, en algún momento de su vida estuvo envuelto con prácticamente todas las grandes figuras de su época, desde Soft Machine hasta los Kiss. Pero seguramente nunca hizo una jugada que le diese tanta notoriedad como la de mezclar su nombre con el de las Runaways.

Kim Fowley actuó como catalizador para moldear a cinco quinceañeras en edad escolar para constituir uno de los grupos de rock más prometedores, que aunque tuvo una existencia corta y fulminante, nos dejó un legado generoso y gamberro sobre desacatos a la autoridad paterna, himnos al sexo rápido y otro sin fín de delitos morales, arropados por un espeso rock’n’roll con drenaje metálico.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Blackmail”

Todo comenzó una tarde en que Kim estaba leyendo el Billboard y le llamó la atención (su olfato para los negocios siempre alerta) como un periodista escribía que seguramente la mayor atracción que podía haber en el rock sería un grupo de chicas que fuesen como Elvis Presley, con camisas desabrochadas (excepto un botón, por supuesto) y con canciones sobre sexo y violencia. Recuerda que estamos a primeros de la década de los ’70 y este sería un papel totalmente inverso para las mujeres.

Poco después a Kim, en una fiesta a la que asistió con Alice Cooper, le presentaron a Kari Krome, una chica que se presentó a sí misma como “la Bernie Taupin del heavy metal”… la niña tenía solo catorce años y más de diez mil frases e ideas escritas desde que tenía diez, con las que poder formar cientos de canciones que ella aspiraba a que fuesen interpretadas por un poderoso grupo de rock compuesto por chicas como ella. Y como dos y dos son cuatro, Kim Fowley olió el negocio y la contrató (con un salario de mierda) para que escribiese esas canciones y con la promesa de que si ella encontraba a la primera componente de ese futuro grupo, él encontraría a las demás.

Kari encontró enseguida a Joan Jett, que por entonces era una chavalita con un look muy a lo Suzie Quatro, que tocaba la guitarra en un grupo de pop/rock escolar llamado Chinni Chap. A Kim le gustó la forma en que rellenaba su chupa negra de cuero y le dio el visto bueno. Pocos días después, mientras Kim echaba la pota en el parking del Rainbow, a las dos de la mañana, salió de la nada una chica con pinta de surfera, que allí parecía fuera de lugar. Entabló charla con ella, que dijo llamarse Sandy West y que tocaba la batería… y sí, estaba interesada en conocer a una letrista y a una guitarrista, y en meterse en un grupo.

Las tres chicas comenzaron a tocar juntas, pero Kim decidió que aunque Kari era una fantástica letrista, lo cierto es que no cantaba muy bien, así que lo siguiente que hizo fue llamar a todas las emisoras de radio donde ponían música rock y pedirles que anunciasen que buscaba chicas para una nueva banda. De las entrevistas posteriores salió la cantante y bajista Micki Steele. Aunque en realidad, llamarla bajista era muy aventurado, porque para que consiguierse sacar algunas notas del instrumento tuvieron que pedirle a Nick St. Nicholas, de los Steppenwolf, que le enseñase a tocarlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Dead end justice”

Con esta formación básica ya podían comenzar a actuar. Incluso tenían ya el garito en el que debutar. Pero antes había que ensayar bastante y pulir muchas cosas; Kim le compró a Joan Jett otra guitarra con la que sustituir aquella malísima que tenía, que se había comprado en Sears por cuarenta dólares. Sandy tenía su propia batería, y Micki podía disponer de un bajo que una chica de Cleveland que vivía con ella se había dejado en el piso cuando volvió a su pueblo. Poco tiempo después ya estaban en los estudios Cherokee viendo como podrían sonar en una grabación.

Para entonces se les había unido también Carmelita Ford, a la que Kim quiso incorporar cuando ésta se presentó a los anuncios aquellos de la radio, pero Lita (su nombre latino acortado) había salido bastante malparada de una pelea en la que se metió en un bar unos días después y no pudo ser; ahora ya estaba plenamente recuperada y disponible, lo que le venía muy bien a la banda para ser la guitarrista líder porque Joan aspiraba más a ser Keith Richards que Duanne Allman, y los punteos y los solos no le iban en absoluto, prefería más mantener el rítmo de las canciones.

Mientras iban tocando en todos los sitios que se ponían a mano, ya fuesen bares de mala muerte como concursos de nuevos talentos, la banda fue perfilándose aún más. Kim Fowley sacó del grupo a Micki (que no reaparecería hasta los ’80, en las Bangles), que con sus 19 años era demasiado vieja para las demás, que solo tenían 16, y 17 Joan, y tras una corta estancia de Peggy Foster, fue reemplazada finalmente por Jackie Fox, otra quinceañera que les trajo Rodney Bingenheimmer, un conocido propietario de discotecas y promotor de otros negocios, que merecería un post para él solito. La última en entrar fue Cherie Currie, a la que Kim descubrió precisamente en una de las discotecas de Bingenheimmer, y le produjo escalofríos nada más verla… aquella Brigitte Bardot del rock sería la perfecta cantante para las Runaways.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cherry bomb”

No soporto mi casa, no soporto el colegio,
Mis amigos se burlan de mí,
Soy una chica corriente,
Soy la zorra que has estado esperando.
Hola papi, hola mami,
Soy vuestro petardo en el culo.

“Runaways”, el primer y mejor disco de la banda era pura diversión, pero tenía un sesgo juvenil en sus letras, que era tan sincero como cualquier otro disco de Springsteen o Bob Marley, por citar a dos grandes de aquellos años. Y además, aunque todavía tuviesen que ir al instituto, las sesiones de ensayos de hasta diez horas a las que Kim las sometía, habían dado sus frutos y habían aprendido a tocar bastante conjuntadas. “Cherry bomb”, la canción que lo abría, es de ésas que te entran a la primera y te impactan, como el “Wild thing” aquél de los Troggs; “You drive me wild” tenía la vitalidad de los grupos de Liverpool; “Is it day or night” regeneraba los riffs de los primeros grupos psicodélicos; “Blackmail” era un himno callejero por la cara; “Dead end justice” era la vuelta de tuerca final, la combinación de “Taxi driver” con Cagney y Bogart, rock sucio y obsceno, de la mano de unas niñas que no tenían todavía edad siquiera para poder comprar alcohol. Y entre todas las composiciones de Kari Krome y Joan Jett, solo una canción prestada, el “Rock and roll” de Lou Reed, que les arregló el propio guitarrista que su autor usaba en directo, Steve Hunter, otro de los grandes amigos de Kim Fowley. Sus limitaciones se hacen perfectamente evidentes en todas las canciones, pero uno de los mayores encantos de este primer disco es que las chicas no intentan enmascarar ese poco nivel que tienen en su desarrollo instrumental. Y es una representación bastante honrada de lo que eran y de lo que querían hacer.

Aunque en realidad Kim Fowley hizo algo de trampa. Primero grabó las pistas musicales con las chicas, dejando fuera a Jackie, que aún no era demasiado buena con el bajo, y haciendo que éste lo tocase en su lugar Nigel Harrison (el de Blondie), y después Cherie grabó las voces ella sola. La metió en la cabina, apagó las luces y le dijo que se relajara, y allí quedó ella, aguantando el micrófono en la oscuridad, bailando y cantando completamente a ciegas. De esa forma Kim quería sacar lo mejor de ella, y parece que funcionó. Cuando todo se mezcló, aquello realmente plasmaba el sonido que tenían en los ensayos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Is it day or night”

Amplificadores a todo volumen y adolescentes en plena erupción hormonal, la receta perfecta para triunfar en el rock; un artefacto de tantas posibilidades tenía a su alrededor a demasiada gente intentando controlar la situación… drogas, poder, dinero; pero ninguna de las chicas vio nunca un dólar de las ganancias del grupo, Kim Fowley y su abogado se encargaron de robárselo todo.

Puede que el buen funcionamiento de este primer disco, junto a la gira que realizaron, que de dos semanas previstas fue ampliándose hasta tres meses, marcase el principio del final de las Runaways, aunque esto parezca una contradicción. Scott Anderson, que por entonces era el ayudante del mítico Bob Ezrin, fue el productor de este disco, y quiso aprovechar el buen momento de las chicas para embarcarlas en una gira por Europa. Sin embargo Kim Fowley opinaba que todo eso era demasiado prematuro, había que ensayar y tocar mucho más, y consolidarse como banda. Pero las chicas (era obvio, no?) se dejaron deslumbrar por la aventura y se pusieron de parte de Anderson, hiriendo mortalmente el amor propio de Kim Fowley, que enfrió mucho las relaciones con sus protegidas, para centrarse en su nuevo proyecto, Venus & The Razor Blades.

Musicalmente, la gira fue muy bien; en Inglaterra tuvieron buena acogida y bastante éxito, lo que alguna que otra vez acarreó serios problemas, sobre todo en Glasgow y Liverpool, donde cientos de hooligans invadieron el escenario con las peores intenciones. Y la despedida del país también fue traumática, la policía las detuvo en el aeropuerto cuando a Joan y a Cherie les encontraron un montón de llaves robadas en los hoteles en que se habían ido alojando, así como varios secadores de pelo, algo que hubiese sido considerado como una travesura adolescente, si no hubiesen tenido ya los antecedentes de otra detención anterior por haberse zurrado en Belfast con unos soldados que querían de ellas algo más que su música. Las mantuvieron retenidas durante noventa horas, hasta que Anderson llegó a un acuerdo con las autoridades y se las pudo llevar de vuelta a los USA.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rock and roll”

De nuevo en Los Angeles, pronto descubrieron que Kim había fraguado su venganza por el desaire a base de sembrar cizaña sobre ellas en la prensa canallesca. Y las chicas picaron el anzuelo como adolescentes descerebradas que eran. En esa edad en la que afloran tantos complejos sobre quien es la más guapa, quien atrae más a los chicos, lo único que les hacía falta es que alguien alimentase el fuego de egos que crecía en la trastienda del grupo. Los celos crecieron sobre todo porque la prensa siempre se fijaba en Cherie como representación de toda la banda; ésta incluso tuvo que rechazar una portada en Rolling Stone porque la querían a ella sola, y eso hubiese significado el fin del grupo, sobre todo en lo que respectaba a Lita Ford.

El segundo disco que grabaron, “Queens of noise”, ya no consiguió el resultado esperado; tampoco estaba ya Kari aportando letras de canciones, porque ella fue la primera en desencantarse de como Kim Fowley manejaba el asunto y retirarse de él.

Si tú eres uno de los músicos, el ingeniero, o el productor, estás envuelto en el proceso creativo… ¿pero yo qué iba a hacer? Yo era la compositora… ¿y qué iba a decir… “oye, que no estás diciendo esa palabra correctamente…”?

Con este nuevo disco apostaron más abiertamente por el alto voltaje, subrayando unas guitarras y una fórmula con un envoltorio cada vez más metálico. También sofisticaron su imagen de colegialas canis, para pasar a ser vampiresas hieráticas… había que aprovecharse de que a las niñas les habían crecido ya unas tetas tan desafiantes como ellas mismas. Pero igual que crecían ellas, también crecían sus adicciones; las drogas siempre estaban ahí, todo el mundo las tomaba y las ofrecía: managers, productores, promotores… antes de cada concierto siempre acababan metidas en los lavabos esnifando coca; no llegaron a convertirse en yonkies, pero poco les faltó.

Las cosas comenzaron a torcerse y decidieron aprovecharse del éxito que tenían aún en Japón, por lo que se fueron allá de gira y editaron un tercer disco con el poderoso concierto que dieron en Tokio que, sin embargo, tampoco tuvo demasiada resonancia. Eligieron Japón porque allí eran tan queridas como los Beatles prácticamente; no podían ir por la calle sin que las parasen para pedirles firmas y hacerse fotos con ellas; los conciertos eran algo delirante, todos querían acercarse y robarles un mechón de pelo o un trozo de ropa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You drive me wild”

Los contratiempos por fin consiguieron desanimarlas y en 1.977 Jackie Fox y Cherie Currie abandonaron el grupo. La primera les dejó mientras aún estaban en Japón mezclando el disco y fue sustituida al bajo por Vicky Blue, y Joan Jett se hizo cargo de la voz solista cuando se fue Cherie al volver a los USA; ya no podía con los celos y los conflictos.

Con esta recortada formación grabaron su cuarto disco, “Waiting for the night”, sin ninguna canción que destacase sobre las demás, pero formando un todo potente de heavy chicletero y guitarras gamberras. Con el disco no llegaron a ningún lado, pero sí teloneando a los Ramones en su gira americana del ’78, algo que les dio el reconocimiento suficiente como para que les permitiesen grabar su último LP, “And now The Runaways!”, demasiado orientado hacia el heavy, y que significó el final de una banda confundida, que aunque seguía poseyendo su espíritu innovador, era demasiado inmadura para sobrevivir en este mundo de tanta inestabilidad musical, que demostró que no estaba preparado para matener a una banda de chicas viciosas y frívolas como éstas. El disco ni siquiera se llegó a editar en los USA, donde se grabó tras el fallido intento de hacerlo en Londres, porque Phil Wainman, que tantos éxitos crease para los Sweet y los Bay City Rollers se cansó de que las chicas prefiriesen las juergas nocturnas en compañía de todos los camellos de la ciudad a meterse en los estudios a grabar.

Su último concierto tuvo lugar en la Nochebuena de 1.978, en San Francisco. Después se disolvieron, quedando su travesía como un dramático culebrón de acritud, cocaína y contratos cargados de letra pequeña. Después de aquello tan solo Joan Jett y Lita Ford consiguieron estabilizar carreras musicales en solitario. Cherie hizo unos intentos fallidos también sola (más que nada para que Kim Fowley pudiese terminar de grabar el número de discos estipulados por su contrato) y con su hermana gemela; y tras una corta carrera también como actriz, terminó por escribir un libro sobre su vida, dejar las drogas y casarse para ejercer de madre abnegada; actualmente tiene abierta al público una galería de arte en California. Jackie Fox terminó la carrera de derecho y todavía ejerce como abogada, y Sandy West continuó en el negocio musical a trancas y barrancas con una banda propia, hasta que hace cuatro años un cáncer de pulmón se la llevó a la tumba. Kari, sin embargo, una vez que también abandonó el alcohol y las drogas se hizo adicta a la vida sana, y no come carne ni consume productos alimenticios ni cosméticos que tengan química; también tiró su televisor al contenedor de basuras, y actualmente trabaja como redactora de Time en New York y DJ freelance.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Thunder”

Como todos los pioneros, las Runaways fueron inicialmente ridiculizadas y vilipendiadas, pero su influencia en todos los grupos femeninos que surgieron después es incalculable. En un momento en que primaba el tedio de los instrumentistas virtuosos y la autenticidad más sosa, a ellas les acusaron de ser manufacturadas, aunque como sus ahijadas espirituales, las Spice Girls, una vez manipuladas y colocadas en una posición estelar, ellas rápidamente usaron un poder de independencia que mantenían oculto hasta entonces, y aunque no fuesen muy hábiles con sus instrumentos, se las apañaron para que eso fuese un plus en lugar de un lastre, y no desentonaron entre los grupos masculinos que como los Ramones o los Sex Pistols comenzaron a emerger bajo premisas parecidas a las de ellas.

Las Runaways fueron fabricadas de una forma tan deliciosa como los intemporales girl-groups de la década anterior. Y aunque sus canciones tenían claramente muchos ecos dramáticos de las Shangri-Las, su imagen no era tan blandita ni tan deslumbrantemente femenina; las Runaways eran una tropa de asalto con tacones de aguja, delincuentes juveniles vestidas de cuero, que invariablemente hacían llorar a sus madres e infringían la ley, sin que las consecuencias les preocupasen demasiado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Born to be bad”

La otra noche telefoneé a mi madre,
Le dije, hey, te llamo desde Hollywood
Para decirte que estoy en una banda de rock
Y que nunca más volveré a casa.
¿Sabéis lo que hizo?
Se puso a llorar, y a patalear y a lamentarse
Como hacen todas las madres.
Despertó a mi padre y se lo contó,
Y él dijo, joder, no podemos hacer nada,
Ella es así,
Nació para ser mala.

Categorías: Forever Young -

35 Comments

  • El dia 20.04.2010, jl ambrosio dijo:

    De hecho, una de las cosas buenas de la peli es que las Runaways ya no serán tan sólo “la anterior banda de Joan Jett”.

    Y es que la carrera de J Jett en solitario acabó por eclipsar a su banda anterior

    Con algún que otro clásico en el camino para compensar todos los royalties que Fowley se embolsó

    • El dia 20.04.2010, chas newby dijo:

      La película se estrenó el 24 Enero en el Sundance Film Festival y de forma oficial el día 9 en Usa. En España parece que en Septiembre
      Los papeles principales son para la actriz Kristen Stewart como Joan Jett y Dakota Fanning como Cherie Currie en la web la clasifican como 7/10 por lo que no debe ser muy mala, ver veremos.

      • El dia 20.04.2010, carrascus dijo:

        ¿Quéreis ver el trailer de la peli…? Tiene subtítulos en español.

        • El dia 21.04.2010, Nicolai dijo:

          Gran Post Carrascus, se agradece la cortesía a los talibanes.
          Siempre me han gustado las Runaways y Joan Jett. Incluso llegué a escuchar a la Carmelita en su época Jevi, aunque ya le he perdido la pista.
          Un abrazo.

          • El dia 21.04.2010, chas newby dijo:

            ¿Don Jose sabia usted sin en algun lado se habla sobre una posible relacion entre Jett y Currie? porque en lo que he leido sobre la película inciden mucho en ese tema, quizas para vender más ¿no lo se?.
            Por cierto Currie sale en algun capítulo de “Se ha escrito un crimen”
            Y tambien en la película “En los limites de la realidad” de Spielberg y Landis entre otros directores de 1983 y en Foxes (1980) una de las primeras películas de fama de Jodie Foster, en un papel con ciertos tonos autobiográficos.

            • El dia 21.04.2010, Maese Rancio dijo:

              Está bien recordar a las Runaways. La verdad es que sonaban y siguen sonando muy bien.
              A Carmelita siempre le gustaros los jevis, creo que estuvo con Nikki Sixx y con Tommy Iommi… lo mismo alguno de los jevis de por aquí tenemos suerte… jejeje.
              Voy a bichear a ver si me encuentro la peli por internet.
              Ya que usted es futbolero, le recomiendo una magnífica peli que vi ayer “The Damned United”.

              • El dia 21.04.2010, carrascus dijo:

                Pues sí que quiero ver esa peli, amigo Maese. Hace un par de años leí el libro en el que se basa, porque ví en una revista inglesa de las que recibo que decían de él que era la mejor novela que se había escrito sobre deportes. Y la verdad es que me gustó mucho, espero que la peli esté a su altura.

                Amigo Chas… en ninguno de los muchos artículos que he visto para documentar el post he leído nada sobre una relación entre las dos, más allá de la amistad y celos entre colegas de banda, pero la peli la han enfocado sobre todo entre ellas dos, fíjese si no que las dos protagonistas, de las que siempre se habla al mencionar la peli, son las que hacen los papeles de Joan y Cherie, y lo que sí he leído en una entrevista a Kristen, la chica que hace de Joan ha sido esto: “…part of the Runaways demanded a girl-on-girl kiss between the two leads”; así que ya ve, parece que ha sido por darle morbo al asunto.

                De nada, amigo Nico… a mí también me apetecía hacer el post de las Runaways. De una u otra forma, todos hemos sido siempre un poco seguidores de Joan o Lita en algún que otro momento.

                • El dia 21.04.2010, Maese Rancio dijo:

                  La mejor novela que he leído sobre deportes ha sido Fiebre en las gradas de Nick Hornby, si es que se le puede llamar novela y no ensayo. Me gustó muchísimo y eso que a mí el Arsenal ni me va ni me viene, pero es que me vi reflejado a mí mismo en muchas parte del libro.
                  Habrá que buscar el libro ese… otro más para la lista.

                • El dia 21.04.2010, zambombo dijo:

                  Lo que son las cosas, hace un par de días andaba servidor buscando información sobre las Runaways, y todo porque bicheando para ver qué había sido de Lita Ford, descubrí este su pasado.

                  Que por cierto, aún no he podido escuchar entero el disco de regreso de Lita, de 2009, la sobreproducción que lleva echa bastante p’atrás. Sin embargo, el álbum “Lita”, de finales de los 80, es muy recomendable. Yo lo tuve en vinilo.

                  • El dia 21.04.2010, Maese Rancio dijo:

                    Sobre la peli he encontrado lo siguiente:
                    -- se estrena en España el 10 de septiembre
                    -- todavía no se ha editado el dvd en EEUU, así que lo más seguro es que las copias que anden por internet sean de mala calidad
                    -- la lista de canciones de la BSO es:
                    01. Nick Gilder -- Roxy Roller
                    02. Suzi Quatro -- The Wild One
                    03. MC5 -- It’s A Man’s Man’s Man’s World
                    04. David Bowie -- Rebel Rebel
                    05. Dakota Fanning -- Cherry Bomb
                    06. The Runaways -- Hollywood
                    07. Dakota Fanning -- California Paradise
                    08. The Runaways -- You Drive Me Wild
                    09. Dakota Fanning; Kristen Stewart -- Queens of Noise
                    10. Dakota Fanning; Kristen Stewart -- Dead End Justice
                    11. The Stooges -- I Wanna Be Your Dog
                    12. The Runaways -- I Wanna Be Where the Boys Are (Live)
                    13. Sex Pistols -- Pretty Vacant
                    14. Joan Jett -- Don’t Abuse Me
                    -- y lo mejor de todo… “Rated R for language, drug use and sexual content -- all involving teens” 😀

                    • El dia 21.04.2010, chas newby dijo:

                      O sea Maese, que no puedes ir a ver la pelicula 😛

                      • El dia 21.04.2010, NoSurrender dijo:

                        Bueno, a mí siempre me pareció una banda que tenía su interés, pero bastante vulgar para lo que era aquella época en el mundo de la música, quizás la mejor que he visto. Como objeto erótico a finales de los setenta, yo prefería la portada del Flesh & Blood de Roxy Music, la verdad :)

                        • El dia 21.04.2010, carrascus dijo:

                          …los años ’76 y ’77 la mejor época que ha visto usted en música…??? Está de broma, verdad, NoSurrender…?

                          Los Floyd de “Animals”, el Bowie de “Fame”, el “Hotel California”, Boston y sus discos repetidos, Aerosmith, Genesis, Abba, Queen y su nuevo guardarropa, la ELO, la caída en picado de Led Zeppelin, Peter Frampton, el final de The Band, Keith Richards de calabozo en calabozo y los Stones tan secos que solo editan un “Live” regulero, Steve Miller, Bob Geldof, la muerte de Elvis y de Marc Bolan, la fiebre del sábado nocheeeeee… menos mal que vinieron los punkies y chicas vulgares como estas Runaways a salvarnos de todo eso !!!

                          Interesante banda sonora, Maese… las primeras canciones para situarnos en el tiempo y el ambiente… un mundo de hombres… el “Rebel rebel” que era el himno de la discoteca “Rodney’s”, de Bingenheimer, el único sitio de la Costa oeste donde se podían reunir las chicas que huían de la música de aquellos años; Suzie Quatro, la influencia tanto en su música como en su apariencia de Joan Jett… y luego las Runaways originales y recreadas…

                          • El dia 22.04.2010, zambombo dijo:

                            Bueno, hablamos de los Queen de “Tie Your Mother Down” y “We Will Rock You”, una vez más no los metería en el saco… aunque suscribo todo lo demás.

                          • El dia 22.04.2010, juan antonio dijo:

                            No me extraña que los de mediana edad se compraran el disco para ver esos cuerpazos, he de reconocer que yo hubiera echo lo mismo, ya que su música a pesar de ser pioneras no me parece nada extraordinario, me estoy replanteando lo de las Shagg ¿quizás no fueran tan malas? Saludos

                            • El dia 22.04.2010, EuLaliA dijo:

                              Lo que mas me llama la atencion es lo jovencitas que eran. No mes extraña que el tio ese con cara de satiro se aprovechara de ellas todo lo que pudo. La portada del primer disco es un encanto, con esa carita que tenia Cherie, tan inocente y sin parecerse en nada a cuando cantaba vestida con ese corpiño y esos ligueros…….

                              • El dia 22.04.2010, lu dijo:

                                Siempre que veo a la Joan me entran ganas de montar un grupo. Viva el macarreo!!!

                                • El dia 22.04.2010, NoSurrender dijo:

                                  Bueno, por mi edad yo no tuve la experiencia de escuchar la radio o de ver los discos que compraban mis tíos mucho antes. Pero creo que la segunda mitad de lo setenta sí tuvo momentos verdaderamente buenos, o por lo menos así lo recuerdo: aparecen Ramones, Dire Straits, The Police, The Cure, Talking heads, Pretenders, … ideas todas ellas bastante diferentes entre sí. Y salen buenos discos de Dylan (Desire), de Marley (Exodus), de Springsteen (Darkness), de Pink Floyd (The Wall), incluso el Some Girls de los Stones, que tiene tiene algún tema bueno de verdad… pero creo que tienes razón, y que si me centro sólo en esos dos años, 76 y 77, la lista se acorta, sí.

                                  • El dia 22.04.2010, carrascus dijo:

                                    Claro, NoSurrender… ¿es que sabe lo que pasa? Una vez, hablando con Epi, el guitarrista de la Compañía Malpaso, me decía que aunque ellos hubiesen aparecido en los ultimos años de la década de los ’80, eran un grupo de los ’90. Y a ésos que cita usted les pasaba eso también; que aunque nacidos en la segunda mitad de los ’70, por su sonido y su actitud, eran grupos de los ’80. Para los ’70 se quedan todos los grupos aquéllos con los que los nostágicos de nuestra edad se quedaron colgados… los de San Francisco reconvertidos al AOR, los sinfónicos, los de las baladas heavies, Free, Mountain, la Incredible String Band… nos entendemos, no? El punk barrió todo eso aún antes de inaugurarse la nueva década, y de ahí surgieron todas esas bandas que usted nos ha puesto, y que tenían mucho más que ver con el futuro que con el pasado.

                                    Juan Antonio… ¿va usted a comparar como tocaban y cantaban las Shaggs, con las Runaways… jejeje…? hombreeeee……!

                                    Anda, Lu… has hecho un alto en el petardeo ferial… se te agradece.

                                    Es verdad, Lali… a mí también me encandila la foto de Cherie en la portada del disco… casi tanto como el culo de Lita en la foto de más arriba…

                                    Y Zambombo… le dejo sacar del saco “Tie your mother down”, pero “We will rock you”…??????!!!

                                    • El dia 24.04.2010, zambombo dijo:

                                      Detecto que Queen no son muy valorados en este blog. En fin, nadie es perfecto. 😀

                                      Volviendo al tema, me pregunto cuál fue el grupo que tomó el relevo a las Runaways, si es que lo hubo. Se me vienen a la cabeza nombres que, por uno u otro motivo, no acaban de encajar en el molde, como Vixen, Bangles o L7. Además, imagino que entre 1977 y los comienzos de las bandas citadas en los primeros 80 aparecería algún otro grupo-fotocopia de éstas, ¿no? Cuesta pensar que nadie más intentó aprovechar el tirón comercial del invento.

                                      • El dia 25.04.2010, losmierdas dijo:

                                        Buenas noches, en volviendo de mi deserción ferial (una semana que me he pasado vestido de flamenca y bebiendo manzanilla en portugal), me encuentro esta sabrosísima historia de unas chicas malas, con una madrastra mala mala, maliiiisima… bueno, Kim Fowley es una de mis debilidades y aquí me lo habeis puesto de vuelta y media, mmm… mientras trataba de meter en vereda a unas Runaways desquiciadas definitivamente en Londres (ese fallido intento de grabar en la capital británica su tercer y último disco supuso la ruptura definitiva entre Fowley y la banda), Kim se ocupaba simultáneamente de registrar un disco a su nombre, Sunset Boulevard, que vapuleado en su momento por la crítica, es una verdadera joya a descubrir…

                                        Ahora un poco de tomateo para acabar de picantear la salsa…

                                        Según dicen por ahí, el muy golfo dejó preñada a Cherie Curie sin importarle demasiado los dieciseis años de la criaturita, mientras simultáneamente, se beneficiaba a Carmelita y a Joan Jett… un verdadero prenda!

                                        • El dia 25.04.2010, Lula Fortune dijo:

                                          Menos mal que hoy escribes sobre algo que se adapta a mis gustos convencionales (je, je) ya estaba pensando que se te reblandecía el cerebro. ¿Qué tal la Feria? Desde estas tierras sin romanizar me resulta un poco difícil entender esa fiesta vuestra ¿A ti te gusta, sueles ir, qué haces?
                                          Besitos preguntones.

                                          • El dia 26.04.2010, carrascus dijo:

                                            Bueno, pues se acabó la Feria y sigue la rutina habitual… así que de nuevo por aquí, y vamos por orden con los comentarios.

                                            Zambombo… yo también imagino que saldrían más grupos como las Runaways, pero si ya no eran novedad, y tampoco eran muy buenas, no trascenderían en la historia. Lo que ya sí que siguió adelante es el papel de las mujeres en muchos grupos de rock. De todas formas, por citar algunos nombres de los que tú buscas, supongo que el antecedente más claro fueron The Germs, aunque también tuviesen algún tío… pero Darby Crash fue lo más parecido a unas Runaways que hubo. Y creo que tampoco nadie les podría disputar el “honor” de ser el primer grupo punkie de Los Angeles. Después, también estuvieron The Go-Go’s, aunque con el espiritu radical de las Runaways mucho más suavizado… tampoco nadie podrá discutirles el honor (esta vez sin comillas) de ser el primer grupo de chicas que vendió discos de forma masiva.

                                            Y a este lado del charco también se notó la influencia de las Runaways… sobre todo en bandas como The Slits y The Raincoats.

                                            Yo también tuve debilidad por Fowley, amigo Losmi, hasta que fui percibiendo el olor de las cosas que iba haciendo… en esta misma historia, sin ir más lejos, e incluso dejando aparte los detalles escabroso de su último párrafo, tenemos que una vez comprobado como iba funcionando el grupo, el propio Fowley se encargó de “averiarlas” con ese segundo disco tan bajo, del que prácticamente fue factotum, y ese sonido que les metió con calzador…

                                            Sobre lo de sus relaciones sexuales con las chicas ví alguna cosa por ahí, pero la verdad es que nunca me lo creí del todo, y como tampoco tenía como contrastarlas, no las mencioné. No es que no fuese posible, y menos tratándose de un bichejo como Fowley, pero en ninguna entrevista personal con las chicas mencionan nada de nada (y eso que no se suelen callar la boca), y con lo del embarazo de Cherie… o tuvo un aborto muy pronto o no hay otra explicación, porque en los primeros momentos del grupo todo fue tan rápido y las fechas en que se fue sucediendo todo están tan claras y documentadas, que no hay espacio para bajas maternales ni para molestias causadas por embarazo…

                                            Y la Feria… pues bien, Lula, pero sin excesos. Nosotros tenemos el problema de que en nuestro trabajo no hay fiestas, y aunque el miércoles era festivo y yo no curré, ni tampoco el sábado, pero la sra. Carrascus sí curró los dos días… y levantarse a las seis de la mañana y ser un buen feriante son cosas incompatibles. Todo eso implica que para nosotros la Feria no sea la gran semana festiva que era en nuestra juventud, por ejemplo, que prácticamente se abría y cerraba con nuestra presencia. Es bonita, está bien, pero resulta incómoda tanto para acceder como para permanecer en ella, y para nosotros, que no somos muy flamencos ni bailamos sevillanas (si no estamos muy borrachos) ni nada de eso, y en las casetas lo que hacemos es comer, beber y charlar, pues la edad nos está haciendo pasar a posiciones más cómodas, y aparte de algunos buenos ratos muy concretos, preferimos la manzanilla y el jamón en casa…

                                            Tengo primos con caballos, amigos, familia y vecinos con casetas… oportunidad de poder disfrutar de la Feria adecuadamente, pero ya no es lo que era. O es que seguramente nosotros ya no somos los que éramos. Nos hemos vuelto conservadores, si no de mentalidad (que eso espero que no ocurra nunca), pero sí de comodidad y desgaste físico.

                                            • El dia 26.04.2010, zambombo dijo:

                                              No creo que sea cosa de la edad, Carrascus. La sección “feriante” de mis amistades (del rango de los 30 a los 60 y pico años) me dicen también que la feria ya no es lo que era (más masificada, peligrosa, desvirtuada, etc.). No puedo corroborar ni desmentir nada porque no la piso hace más de una década, aunque lo curioso es que me lo han dicho este año, en el que según acaba de decir Canal Sur, ha recibido un 40% menos de visitantes, que se dice pronto.

                                              • El dia 26.04.2010, losmierdas dijo:

                                                bueno, siempre he tenido la sensación de que la genialidad artística y la hijoputez personal se realimentan y quizás la certeza de que ambas cuestiones nunca se han de mezclar para reconocer a un verdadero artista como tal, lo que me ha sido complicado de debatir con todos los que se crean un mito a partir de la identificación fanática con sus músicos predilectos… al final, es la obra y no el creador de la misma lo que debe prevalecer, pero el bizness necesita de héroes impecables de seudo carne y hueso, que en su mayoría no están capacitados para reconocerse como personas normales… una realidad que todo hay que decirlo, está siendo superada afortunadamente en el seno de la música independiente o alternativa, con unos artistas que buscan con interés la cercanía con las personas que los admiran… que satisfacción compartir conciertos con artistas que anteriormente, no salían del stage o el camerino cuando actuaban sus compañeros!

                                              • El dia 27.04.2010, carrascus dijo:

                                                Cuando hablaba yo antes, amigo Losmi, de que me fui apartando de Fowley (y de algunos otros más), al olor de lo que descubría que iban haciendo, no me refería tanto a la hijoputez personal, que usted menciona, en sí misma, sino a ésta aplicada a joder la música, o a aprovecharse de ella sin aportar demasiado a cambio.

                                                Hay verdaderos artistas, como tales, que han sido grandes hijoputas y su obra sigue teniendo un buen sitio en mis gustos personales, otro ejemplo más, aprovechando que acabo de ver la peli que produjo Beyoncé sobre el sello “Chess”, podría ser Chuck Berry. Y mire… también, ya que menciono esa peli y ese sello, una figura de un tío que estuvo relacionado con la música en niveles similares a Kim Fowley, y sin ser un santo en persona, hizo por ella todo lo contrario que él, fue Leonard Chess.

                                                Y amigo Zambombo, tampoco es que piense yo que la Feria está desvirtuada, ni muchísimo menos que es peligrosa, simplemente va con los tiempos… la masificación fluye y refluye, como en la Semana Santa, aunque bien es cierto que los nieveles en los que está ahora son en los dos casos mucho más altos a los que había cuando yo solía saborearlas bien. Yo sigo pensando que más bien es cosa nuestra, aunque quizás no tanto por causa de la edad como del ánimo… lo que ocurre es que todas las incomodidades que implica vivirla convenientemente, antes nos importaban un pimiento, y ahora nos causan mucha pereza.

                                                • El dia 27.04.2010, jl ambrosio dijo:

                                                  Un detalle para los que quieran oir la voz de Fowley. En la primera aparición de Lennon en solitario (que merecería todo un post para ella sola, de no ser porque habría que citar a Ioko Hono), “Live Peace in Toronto, 1969”, grabada en un disco con ese nombre, Kim fue el encargado de presentar a John, y no se le ocurrió nada mejor que pedir que apagasen todas las luces para que la gente encendiera los mecheritos (costumbre que luego cuajó en todas partes), anunciando al todavía Beatle como si fuera la segunda llegada del Señor. Según comentaba en sus memorias, aquellas frases de presentación que quedaron grabadas en la introducción del disco le sirvieron durante años para llevarse al catre a más de una…

                                                  • El dia 27.04.2010, carrascus dijo:

                                                    …véis como todo lo que se le ocurría a Kim Fowley era para estropear más las cosas del rock…!!?? él fue quien inventó la costumbre tan chorra ésa de encender los mecheritos en los conciertos…

                                                    Gracias, compi, que no conocía yo este detalle.

                                                    • El dia 27.04.2010, jl ambrosio dijo:

                                                      Pues de un Mojo de los tuyos lo saqué…

                                                      • El dia 27.04.2010, carrascus dijo:

                                                        Joé… si yo me tuviera que leé enteras tó las revistas que recibo no me quedaba tiempo pa bebé birras… :)

                                                • El dia 27.04.2010, dama dijo:

                                                  Me encanta el concepto “feria” que se respira por aquí, eso de vestrirse de flamenca en Portugal bebiendo manzanilla me ha fulminado.
                                                  Con respecto a las señoritas, me parecen una macarras valientes, nada más, salvo las calzonas blancas con ribetitos rojos que me hn hecho recordar a unas iguales que yo tuve con, lógicamente, nada para rellenar y la cara de “entregaitos” de los muchachitos de la primera fila…
                                                  ¡Hay que ver la de cosas que se aprende con usted señor Carrascus!

                                                  • El dia 27.04.2010, losmierdas dijo:

                                                    ay dama, no veas lo difícil que es arremangarse la bata de cola pa meterse en la (gélida) agüita de la playa!

                                                  • El dia 28.04.2010, Vidal dijo:

                                                    Carrascus, ¿tienes ya el nuevo The Wire? Echa un ojo a la crítica que hace Biba Kopf de la reedición (en vinilo, cómo no) del “Metal Machine Music”. Que cuenta lo que yo te decía, pero en más mejor.

                                                    • El dia 28.04.2010, carrascus dijo:

                                                      Pues no, Vidal, aún no lo tengo. Es que, sabe? como aquí en mi urbanización los buzones son comunales y me han desaparecido algunas cosas, no me fío mucho, y la dirección de correo que usaba para estas cosas era la de la casa de mis padres en el Polígono, que siempre había alguien, y al ser en un bajo además, el cartero solía echar las revistas y los libros y esas cosas al interior de la terraza. Pero con el fallecimiento de mi padre y el traslado de mi madre al piso de mi hermana, éste de mis padres se ha alquilado y hasta que todo el mundo procese bien el cambio de dirección estoy teniendo problemas para recibir las cosas, y dependo de que los nuevos inquilinos le lleven mi correo a mi hermana y ésta me lo dé a mí… un retraso, como ve…

                                                      Pero en cuanto lea lo de Biba se lo hago saber y proseguimos la discusión…

                                                    • El dia 15.05.2011, zambombo dijo:

                                                      Bueno, pues un año después de este artículo, por fin he visto la peli de marras. No está mal, aunque se queda corta y es bastante parcial, centrándose totalmente en Cherie y Joan. No me extraña: está basada en la novela de Cherie, y la pasta la pone Joan. Lo qué más me irrita es que ningunea totalmente a Lita Ford, no mencionando ni siquiera en los comentarios finales qué fue de ella (ni de las otras dos). Supongo que con esa no hicieron las paces.

                                                      Tampoco se menciona en ningún momento a la letrista ni a la bajista de las Bangles, ni se da a entender que Kim se las beneficiara (aunque igual lo han dejado fuera porque es más que probable). Otros detalles sí están fielmente representados. En fin, cosas del cine y del rock.

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.