Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA CUARTA VEZ QUE NOS CITAMOS EN SEVILLA

Para no desentonar con los demás años, la “Cita en Sevilla” de 1.987 generó problemas antes de empezar. Como siempre, era el grupo popular del Ayuntamiento el que señalaba cómo invariablemente este certamen era un gasto inútil de dinero de los sevillanos, y la contrapartida era escasa porque la programación siempre era mediocre. Estos golpes al muñeco (léase Bernardo Bueno) comenzaron ya desde febrero, pero además este año el concejal José Luis Montoya, al que ya conocéis del post de la Cita anterior, tenía un nuevo clavo ardiendo al que agarrarse, y éste era el que sujetaba el anuncio del Festival de la Canción Femenina de este año.

Los tres millones de pesetas que el Ayuntamiento había consignado como presupuesto para su celebración le parecían excesivos, habida cuenta de que “cualquier empresa, emisora de radio, asociación de vecinos y entidades de todo tipo organizaban concursos de canción con un desembolso mínimo, ya que se trata de promocionar nuevos valores”. Asímismo se quejaba de la concesión directa de la organización del festival a La Factoría, la empresa de Pive Amador y Pepe Benavides, porque consideraba sospechoso que ésta fuese continuamente tan favorecida por la Delegación de Cultura municipal, y encima se les diese medio millón de pesetas más para “consejeros de selección” y otras doscientas mil más para pagar al jurado que tenía que dilucidar el concurso, y que La Factoría se había ido a buscar a Madrid… “¿es que no hay en Sevilla personas capacitadas para formar parte de este jurado?”.

Este festival femenino, que en realidad necesitaba casi tres meses para su desarrollo (desde la selección previa de participantes hasta la final) fue el único acto que el Ayuntamiento iba a delegar en otras manos para su organización, ya que una de las novedades fundamentales de esta Cita era que la organización iba a correr a cargo exclusivamente del Área de Cultura. La otra gran novedad era el traslado de los conciertos desde el solar de la Maestranza hasta el Prado de San Sebastián, donde se habilitó aproximadamente una parcela y media, con una inversión de treinta millones de pesetas, para crear el auditorio que sería su sede definitiva hasta el último año. Nueve mil personas era el aforo con el que contaba este nuevo auditorio, en el que 1.200 podían estar sentadas en unas gradas construídas al fondo del mismo. La verdad es que este recinto era más seguro y cómodo que el del antiguo solar y el acceso era mucho mejor también. Y como no se iba a desmantelar después de que terminase esta Cita, Bernardo Bueno se lo ofreció públicamente a los promotores que pudiese haber en Sevilla para que lo usasen y continuasen con la labor de organizar más conciertos interesantes durante el resto del año… el pobre iluso no contaba con la respuesta que tuvo unas semanas más tarde.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jingle de la Cita del ’87 (Los Picapiedra)

El presupuesto de este año para la Cita era de ciento cuarenta millones de pesetas, de los que la Junta de Andalucía aportaría doce, saliendo los restantes de las arcas municipales, que solamente esperaban recuperar unos veinticinco millones por ingresos de taquilla y concesiones. Por lo que ya se contaba con un déficit que sobrepasaría los cien kilos, lo que levantó las iras no ya solo de Alianza Popular, sino también de los democristianos del PDP, que tacharon al alcalde Manuel del Valle de ser el peor promotor de todo el mundo; y de Rojas-Marcos, el candidato andalucista a la alcaldía, al que todo esto le parecía un despropósito. Así y todo ese presupuesto ya se demostró escaso desde primera hora ya que no hubo dinero suficiente para contratar cuatro de las actuaciones que se esperaba que fuesen de las de mayor tirón popular. De salida, nos quedábamos sin ver a Tina Turner, Genesis, Duran Duran y Paco de Lucía. Y para la gran inauguración, que tendría lugar el día 30 de abril, jueves de feria, también causaba baja Alaska, aunque ésta no por cuestión de presupuesto, sino de fechas, y su concierto con Dinarama se pasó al 4 de junio… con lo que nadie contaba es con que también se cayera de ese día, debido a que estaba siendo sometida a tratamiento médico, arrastrando consigo a Germán Coppini, teniendo que ser sustituídos a última hora por los viejos conocidos de la Orquesta Mondragón, que actuaron el día 3. Y no fue la única baja de los anunciados en la programación, el día 14 de junio Miguel Ríos, que andaba muy ocupado con aquel programa de televisión en que tanto colegueaba con todos los demás músicos españoles, “Qué noche la de aquel año”, no pudo o no quiso sacar tiempo para venir y también dejaría su sitio a los Hombres G.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Miguel Bosé – “Sevilla”

Y llegó el gran día, que como venía siendo habitual en los dos años anteriores, tuvo lugar durante la feria. Esta vez íbamos a tener un estreno de papel cuché de la mano de Miguel Bosé. Y además iba a ser un concierto muy especial, porque Miguel estaba en Roma rodando la película “El secreto del Sahara”, y como se sentía en deuda con esta ciudad desde que grabó su canción “Sevilla” (hombre, Miguel, que tan mala no era…), hizo un alto en su año sabático musical, y ésta fue su única actuación en directo durante todo el año 1.987… y yo me la perdí, joé… claro que a lo mejor el que viniese por aquí tuvo también mucho que ver con que el Ayuntamiento le ofreciese un contrato por 5.600.000 pesetas, el segundo mayor caché de toda la Cita, solo superado por el de Spandau Ballet. Aún así fue tanta gente que el concierto fue uno de los de mayor éxito económico.

Y aquéllos, precisamente, fueron los siguientes invitados de este año. El jueves siguiente, día 7 de mayo, y a un precio de 1.500 pesetas, que triplicaba, cuando no quintuplicaba, el de las demás actuaciones previstas, podíamos tener acceso al auditorio para disfrutar de la música de Spandau Ballet. A pesar de eso, éste fuese el concierto en el que mayor recaudación se consiguió por taquilla, y el que estableció un récord de asistencia de público que ya no pudo ser batido este año.

Un público el que allí nos juntamos, compuesto por varios miles de personas de ámplio pelaje, que abarcaban un espectro que en una de sus puntas tenía a las chicas histéricas que gritaban a sus ídolos, y en el otro a los que iban como quien va a ver una cabalgata, a ver qué pasa. Y lo que pasó fue bastante previsible. Spandau Ballet no eran malos, eso no, sino que eran vulgares; pero en vez de asumir su vulgaridad con la debida humildad, lo hacían con unos aires de pretensiones artísticas que los convertía en una banda bastante insoportable. Con los años Tony Hadley y Gary Kemp habían aprendido a ser efectistas, y la teatralidad de sus interpretaciones neutralizaba sus limitaciones naturales, por lo que su sonido compacto, unido a la cantidad enorme de voltios con que lo volcaban sobre nosotros, hizo que no fuese del todo desagradable la revisión de su repertorio más conocido, aunque así todo del golpe resultase tan monótono como para pasar más tiempo en las barras que a pie de escenario. Particularmente infumable fue la versión que perpetraron de “All the young dudes”, aunque el entusiasmo que desperaton con ella solo podía deberse a la necesidad de la gente de grandiosidad y sofisticación musical, de la que tan cortitos andábamos por aquí en aquellos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Spandau Ballet – “True”

Hubo que esperar otra semana para un nuevo concierto. Esta vez los anunciados eran El Último de la Fila, que tanto nos habían gustado el año anterior, y Martirio, que por fin iba a presentar su primer disco en Sevilla. Como quiera que ésta no nos interesaba demasiado, estuvimos haraganeando por las barras, charlando con unos y con otros… por allí andaban Blas Fernández, Luis Clemente, inmerso en la salida de un nuevo “27 Puñaladas”, Jose Pardo… hacíamos tiempo, entre cervezas, para que pasase Martirio. Pero no contábamos con que éste era su día grande y la habían puesto de figura del cartel; así que en cuanto oímos que lo que comenzaba a sonar en el escenario era “El loco de la calle” tuvimos que apresurarnos todos para encontrar un buen sitio desde el que disfrutar de las demás canciones que Manolo y Quimi fueron desgranando: “Lejos de las leyes”, “Zorro veloz”, “No me acostumbro”… en un concierto que fue más o menos como el del año pasado, pero con mejores medios y mejor sonido para ayudar a vender el disco de “Nuevas mezclas” recién estrenado.

Después Martirio ofreció un espectáculo colorista y lúdico que no llegó a atrapar a todo el mundo, por razones muy diferentes. Los que ya la conocíamos no estábamos demasiado interesados en su propuesta, y los que no, se quedaron estupefactos con aquellos cambios bruscos de estilo; y aunque la mayoría del público se quedaba con ella más extasiado cuando iba del palo de Rosita Ferrer que cuando iba del de Nina Hagen, a medida que avanzaba el concierto se fueron quedando con la “copla” y puede decirse que sus historias sobre “Soy virgen” o “Estoy mala”, llena de frustraciones tan cercanas a todos, hicieron de su concierto un éxito.

Al día siguiente fui a ver a Mecano por inercia más que nada, porque su propuesta musical tampoco me atrajo nunca demasiado. Si no hubiese ido nadie me habría echado de menos, porque este fue el segundo concierto (aunque prácticamente empatado con el de los Spandau) que congregó a más público en toda la cita. En el auditorio del Prado la geisha pequeñita del techno-pop español que era Ana Torroja, se agigantó ante los miles de fans encendidos que tenía delante, y con su extraordinario falsete y su capacidad de transformar el grito en aleteo, que llegaban a todos nosotros perfectamente, porque el sonido fue extraordinario, consiguió protagonizar un concierto irreprochable desde el “Hoy no me puedo levantar”, que ya desde el principio arrancó aplausos tan atronadores que casi cubrían la barrida de golpes de batería electrónica y los sintetizadores. Pero el fairlight de Nacho Cano y las guitarras de José María lograron imponerse al tumulto a golpe de watios, y la gente salió contentísima del espectáculo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mecano – “Cruz de navajas”

Y mientras llega el momento de un nuevo concierto, ahora es el momento adecuado de hablar de la respuesta que tuvieron el alcalde y Bernado Bueno por parte de los empresarios sevillanos, ya que ésta se produjo justo al final de esta semana. Cuando se presentó la Cita de este año, Manuel del Valle dijo que el Ayuntamiento tenía que asumir la organización de estas actuaciones porque en Sevilla no había empresarios capaces de hacerlo. Y esto a los empresarios no les sentó nada, pero que nada bien.

Antes de seguir me gustaría aclarar que yo soy el primero que piensa que los que se meten (o nos hemos metido alguna vez) a organizar conciertos no tendrían que depender del Ayuntamiento, porque éste está para otras cosas; y que los Ayuntamientos cuando se meten a empresarios lo hacen por cuestiones espurias la mayoría de las veces, y no se lo piensan demasiado a la hora de pagar a los artistas e intermediarios cantidades excesivas de dinero. Otra cosa es que los Ayuntamientos quieran fomentar la cultura de su ciudad, y es lícito que empleen caudales públicos en ello, pero siempre con medida y de forma consecuente. Y hay que reconocer que en las Citas se sobrepasó esa medida algunas veces.

Pero que ahora nos viniesen los empresarios del ramo, a través del Presidente de su Asociación Provincial de Salas de Fiestas, Discotecas, Tablaos Flamencos y Cafés Teatro, a asegurarnos que aquí hay muchos y muy buenos gestores privados, y que lo que pasa es que el Ayuntamiento nunca ha contado con ellos para organizar conciertos, me parece de una desvergüenza absoluta. ¿Cuándo han traído ellos en todos estos años a alguna figura de talla internacional a actuar en Sevilla…? Y ahora que lo está haciendo el Ayuntamiento dicen que así cualquiera, que con dinero público es fácil hacerlo. Y estamos de acuerdo en ello, y también en que se podría hacer mejor… pero si los profesionales del sector privado que tienen que hacerlo no lo hacen, por lo menos que no pongan chinitas en el camino de los profesionales del sector público.

Es bastante razonable eso que dice el titular del ABC que os he reproducido: que la política de contratación municipal “ha encarecido los cachés de los artistas” (aunque habría que recordar, por ejemplo, que los Kinks vivieron por menos de su caché habitual, y asumiendo riesgos; y que este mismo año algunos de los mejores artistas contratados vienen por el montante de la taquilla que generen), pero me parece patético y ridículo que en su comunicado, los empresarios sevillanos incluyesen un párrafo como éste: “El Ayuntamiento está pagando un precio excesivo por las actuaciones, que sin ningún género de dudas, nuestro empresariado hubiera conseguido más económicos, dadas las relaciones que a nivel profesional mantienen con los artistas tanto nacionales como internacionales”. Y yo me pregunto… ¿dónde estaban todos estos empresarios tan bien relacionados y tan capaces de traernos a estrellas nacionales e internacionales durante todos estos años atrás…? No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que su profesionalidad y su imagen estaba ya tan dañada que no fue precisamente el alcalde quien les perjudicó al decir aquellas cosas en la presentación, que era de lo que realmente se quejaban.

El martes 19 de mayo volvió la diversión. Ése fue el día en que se celebró la tercera edición del Festival de la Canción Femenina. Como este año las chicas folklóricas comenzaron a ser mayoría, la selección previa y los ensayos se dividieron en dos locales, el Fun Club para las poppies y las rockers, y la escuela de Adelina Domingo, que estaba también en la Alameda, a pocos metros del Fun, para las copleras. Como el nivel general fue bastante flojito, hubo incluso que reciclar a algunas de las folklóricas hacia terrenos pop para que hubiese algo más de equilibrio, así por ejemplo, Mari Carmen Rodriguez, una de las chicas más jóvenes, que venía cantando por la Pantoja, acabó haciéndolo por Madonna. Desgraciadamente de este festival no se conservan grabaciones porque nadie se preocupó de pedirlas, así que no podemos poner el “Dress you up” de Madonna, que fue la canción que interpretó, pero como a los pocos meses ya se había convertido al soul sí que podemos rescatar esta otra grabación de octubre, cuando algunas de las chicas repitieron actuación en la Plaza de la Alianza, en otro festival organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El problema es que los zapatos de Aretha le venían tan grandes como el sujetador de punteras de Madonna.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mari Carmen Rodriguez – “Chain of fools”

Ella no ganó, claro; la triunfadora de la edición de este año fue Antonia de Miguel, que hizo una interpretación del clásico “Parole”. En el curriculum de Antonia se podían leer las mágicas palabras “profesora de aerobic”, lo que le proporcionó buenos trucos para mantener la respiración mientras cantaba y bailaba. Precisamente la voz habría de convertirse en su principal instrumento, pues hoy en día dirige su propia escuela de doblaje. Su increíble voz le ha permitido ganarse la vida poniéndola al servicio de toda clase de locuciones en audios divulgativos y publicitarios y en radio y televisión. Su cara no la hemos vuelto a ver, pero su voz en off la hemos oído incontables veces en muchos programas de Canal Sur. En cuanto pase la Semana Santa, si quieres, tú mismo puedes apuntarte a un curso de locución que impartirá ella; la información la tienes aquí. Y no fue éste el único momento triunfal de Antonia, porque apenas un mes y medio después, el 4 de julio, participó también en el Festival de la Canción Andaluza que se celebró en el castillo árabe de Salobreña , y también ganó, con “Solo me quedas tú”, una suave baladita-rock compuesta por el sevillano Juan Manuel Guerra. La grabación que puedes oír de su “Parole” fue la que interpretó en el Festival siguiente, al que asistió para dar el relevo a la nueva triunfadora.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Antonia de Miguel – “Parole”

De la que no hemos vuelto a saber nada fue de la chica que quedó en segunda posición con el “Tengo miedo”, que era María del Valle García. Al contrario que ocurrió con la que consiguió el tercer premio, Inma Trujillo, que interpretó “El hombre del piano” de Billy Joel, pero según la visión que le daba Ana Belén.

Inma también pasó por Canal Sur, pero a ella sí podíamos verle la cara porque la ficharon de presentadora (en la foto de arriba, del programa de fin de año del 2.000, ella es la de la derecha). E incluso pudimos verle algo más que la cara porque también posó muy ligerita de ropa para un anuncio de Renault que la colocó en las vallas publicitarias de toda España. Resultó un poco chocante verla así teniendo en cuenta que a los ensayos del festival venía acompañada por un padre sobreprotector, que además era Inspector de la Policía Nacional y, como muchos de los asiduos al local pudieron comprobar, se llevaba consigo la pistola reglamentaria al salir del trabajo en la comisaría de la Gavidia… por ese motivo desde unos minutos antes los músicos se pasaban por los servicios a desprenderse de sustancias extrañas y el aire acondicionado se ponía a tope para difuminar el peculiar olor de la grifa. Huelga decir que todos los musicos se comportaron como profesionales, lo que le valdría a la chica quedar clasificada en esa tercera posición y donar su premio a una organización de caridad.

Para que la oigáis cantar tenemos una de las canciones de la maqueta que grabó en sus tiempos de Canal Sur con Juan Carlos Calderón, y que prácticamente es un estreno porque pasó, justificadamente, sin pena ni gloria.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Inma Trujillo – “No”

Otra participante ilustre de aquella edición era una chica de la Rock School de los hermanos Genil, que venía al frente de un grupo de cinco adolescentes de San Jerónimo que se llamaban BB-57. A pesar de que como os he dicho eran del entorno heavy de Storm, y de que incluso habían colaborado con sus epígonos de Cadena Perpetua, en el festival acabaron haciendo duduá de los Tennessee (sí, esos que tenían un cantante en silla de ruedas), interpretando “Prueba con mi amor”. Esta chica que os digo era Eva Rubio, pero todos vosotros la recordaréis mucho mejor con el nombre de “Marfario”, que era como se llamaba la brujita a la que encarnaba en la primera época del programa infantil de “La Banda del Sur” que tanto éxito tuvo entre los niños que lo veían en Canal Sur. Después se dedicó al teatro y fue, por ejemplo, la Yerma del “Yerma Máter” de Salvador Távora.

En la grabación que tenemos, del festival de octubre, iban compañadas por Baldomero Torre y sus Cuchillos Afilados, pero el experimento no cuajó mucho más allá.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


BB-57 – “Prueba con mi amor”

Y también en la edición de este año fue en la que participó Adriana Canaval, con el “You know that I love you” de Santana, que todos sus amigos de la primera fila despidieron al grito de “esto es canaval, esto es canaval…”. Adriana apareció hace poco en los comentarios de este blog dejandonos algunos de sus recuerdos:

El “Parole” ya apuntaba como ganadora en los ensayos y creo que estaba a un nivel muy superior que el resto de las participantes. La mayoría de nosotras (me incluyo) éramos muy crías y probablemente participando más como un juego que con una verdadera vocación y afán de vocalistas. En cualquier caso fue una buena experiencia y nos lo pasamos bien. Recuerdo la guitarra de Juanjo Pizarro y cómo aprendía de oído todas las canciones… era alucinante. Y también recuerdo a Pive Amador todo el día organizando y dando consejos en los ensayos del Fun Club. Estaría bien organizar algo para quedar todas las participantes de los festivales, la mayoría de nosotras no vivimos de la música seguro…

Y ya que ella nos recuerda a Juanjo Pizarro, os diré que este año, como era habitual, la base de la banda que acompañaba a las chicas era el grupo de Silvio, y en la guitarra, además de Juanjo estaba el Pájaro, Miguelito era el bajista, y la anterior ganadora, Emilia Pinzón, se sumó a los coros. Hubo dos novedades importantes, la primera es que Pive se dedicó por completo a las tareas organizativas y dejó la batería en manos de Antoñito Smash. Y Manuel Marinelli, que había sido el teclista la vez anterior fue sustituido en esta ocasión por Marcos Mantero, al que todos conocéis por ser uno de los músicos del grupo Imán, y que en aquel año andaba de nuevo por Sevilla, recién aterrizado de su exilio madrileño, debido a que Alaska y Dinarama acababa de hacer su primera remodelación y él se quedó en el paro.

Al principio del post os hablaba del monumental enfado que pillaron los ediles del grupo popular porque se trajo a gente de Madrid para formar parte del jurado. No recuerdo muy bien quienes fueron los miembros pero sí que el presidente del jurado fue Diego A. Manrique, un periodista con el suficiente prestigio como para no ponerle ningún tipo de pegas, que nada más levantar el brazo y declarar ganadora a Antonia de Miguel, desapareció en la noche del brazo de Delia, la pintora que habitualmente presentaba el Festival, y que este año también lo hizo, junto a Carlos “Baldomero” Nuñez. De todas formas sí que hubo sevillanos en ese jurado: dos periodistas y un señor del Ayuntamiento. Otros años hubo más representación municipal, pero este año, posiblemente por alguna consigna del propio Ayuntamiento, se quedó fuera alguno de los ediles… y dicen las malas lenguas que lo que realmente cabreó a los concejales del grupo popular fue eso; no que viniese algún madrileño a formar parte del jurado, sino que viniese a quitarle el sitio (y la diversión) a alguno de ellos.

Y dos días después, el jueves 21, se volvió a formar el inevitable follón de todos los años en la puerta del recinto. Esta vez fue en el concierto múltiple de Circulo Vicioso, Los Toreros Muertos, Dogo y Los Mercenarios, Silvio y Sacramento y Los Amos del Mundo. Se habían puesto a la venta solamente seis mil quinientas entradas, que se agotaron pronto en la venta anticipada, así que la noche del concierto se presentaron allí, además de todos los que venían con una de ellas, otros tres mil tíos más, a los que la falta de más entradas para vender no le quitó ni un poquito de las ganas que tenían por entrar. Así que el ambiente se fue caldeando por momentos… hasta que se produjo la avalancha.

Habéis leído bien el titular de aquí arriba: seis policías nacionales heridos en el transcurso de los altercados que se produjeron en la entrada del concierto. Los de fuera probaron para entrar todos los medios que se te puedan ocurrir, intentaron forzar las puertas, saltar las vallas, meterse todos a mogollón, e incluso un método más creativo que es posible que no te creas siquiera. Quizás recuerdes que el auditorio era una construcción efímera, por lo que sus paredes eran prefabricadas y no tenían cimentación ni nada, y que el suelo del Prado no era muy duro; eso hizo que algunos de los que intentaban entrar excavasen junto a una de las paredes un agujero a modo de pequeño túnel para pasar al interior… y el caso es que la cosa les estaba funcionando bien, hasta que intentó entrar el rockero más gordo de la reunión, y el pobre chaval se quedó atorado en mitad de aquello sin forma alguna de salir p’alante ni p’atrás, e impidiendo que entrase nadie más. A él tuvieron que venir los bomberos a sacarlo de allí.

A todos estos hechos, la policía respondió cargando contra la gente y disparándoles balas de goma, a lo que los presentes respondieron lanzándoles a ellos piedras y litronas. Durante la media hora aproximada que duró todo aquello fue cuando se produjeron las heridas de los polis, todas ellas de carácter leve, y también la detención de cinco de los alborotadores, que fueron puestos en libertad pocas horas después.

El concierto de esta noche se llamó Festival de Rock Andaluz (o algo parecido), aunque en realidad cuatro de los cinco grupos eran sevillanos y el otro, aunque comandado por un gaditano crecido en Sevilla, era más bien de Madrid. Lo que estaba claro es que nadie quería tocar detrás de Silvio, pero hubo discusiones subidas de tono sobre quien tenía que abrirlo, ya que no se ponían de acuerdo los representantes de los dos grupos sevillanos que menos tablas tenían… se ve que los que menos levantaron la voz fueron los de Los Amos del Mundo. Abrieron ellos, que andaban ya por su segunda encarnación, desde que Paco Alejo dejase Spray Naranja y se embarcase en este proyecto, ahora con Fernando Perea, Julián Díez, Juan Valle y Francis Romo, y estrenaron algunas de las canciones del disco (el segundo en menos de un año) que editarían poco después, que fue “Asesinando ternuras”. Sus conciertos siempre fueron algo controvertidos, y éste no iba a ser menos, porque el glamour que despedían atraía y repelía a partes iguales. El sonido que desplegaban sí que era de lo mejor que se podía oír por entonces en esta ciudad, y la voz de Juan Valle, a pesar de ser un cantante principiante, era poderosa y sabía sobresalir por encima de las notas que trenzaban los dos guitarras… pero su pop era tan ampuloso como lo que el propio nombre de la banda dejaba entrever.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Dogo y los Mercenarios – “Jungla”

Dos deslumbrantes años de vida tenían ya Dogo y los Mercenarios cuando se subieron al escenario del Prado para echar chispas en un concierto de una intensidad inusitada, lleno de referencias a cómo te mata la ciudad, y a los personajes que viven en su noche. De Dogo se dijo que era uno de los animales escénicos más creíbles a este lado de Iggy Pop, y aquel concierto lo demostrtó de manera palpable. También ellos presentaban el disco que tenían listo para editar, “Llueve en Sevilla”, del que se habían pasado varios meses ensayando sus canciones en el Fun Club una vez que habían terminado las chicas del festival femenino, asentados ya con la banda definitiva, en la que además del Dogo estaban Juanjo, a la guitarra; Miguelito, al bajo; y el Cucharín, a la batería, que aquí instauró la costumbre de llevarse a los conciertos a su novia y a su suegra, la que junto a la madre de Silvio componían esta noche en el backstage una proporción extraña de pensionistas, para consternación de más de uno, que no veía la forma de deshacerse de este público para proceder al escancio de sustancias ilegales.

Círculo Vicioso seguían siendo la promesa del rock sevillano, y ése era el problema, que llevaban ya demasiado tiempo siéndola y no terminaban de fraguar en esa gran esperanza que se tenía en ellos. La crónica de este concierto podría ser la misma que la que escribí del que hicieron en la Cita anterior. Solo fue cuestión de tiempo que se les apagase la aureola de estrellas. Antes de subir, José María Sagrista sufría de su condición de “mandamás” del grupo, intentando en vano concentrar a su banda para que no subiesen a escena demasiado desmadrados, porque su batería, Nacho, andaba compartiendo golferío con algún que otro Mercenario, celebrando la buena actuación de éstos.

Y Silvio volvía a su habitual aparición de la Cita. Junto a Sacramento, esta noche era el estreno más o menos oficial de su disco “Fantasía Occidental” , ya con todas las canciones que conocíamos… “Betis”, “Chorla”… con una carta de naturaleza apropiada. A las tantas de la mañana Silvio no estaba para muchos estrenos, y aunque la banda comenzó atacando el “Rezaré”, enseguida tuvo que cambiar de rumbo porque Silvio, genio y figura, lo que se había puesto a cantar era aquello de que “chi non lavora non fa l’amore”. Cuando encauzaron de nuevo la canción fueron el Pive y Emilia Pinzón quienes tuvieron que ir cantando la letra, y a partir de ahí… pero realmente fue un buen concierto, como todos los que Silvio daba en las Citas. Para que las canciones saliesen lo mejor posible, ya que, como os he dicho, era la puesta de largo del disco, y era imposible que Silvio se aprendiese las letras, le colocaron delante del micro un papel con las de “Rezaré” y “La Pura Concepción”, que eran las más difíciles. El papel acabó a las primeras de cambio hecho un guiñapo, y Silvio lo convirtió en una bola que salió disparada hacia el público con un libre directo digno del Juanito Arza que mencionaba en su “versión” de “Betis”. De ahí el kafkiano comienzo del concierto por Celentano.

Con Pablo Carbonell al frente, Los Toreros Muertos ofrecieron una fiesta de diversión, de la que salieron muy airosos a pesar del mal trago que supone cerrar un concierto detrás de Silvio. Conjugando textos desquiciados y sonidos nocturnos, montaban todo un disparate vitalista a base de canciones que relatan historias absurdas, enredos inverosímiles y situaciones patéticas. A la diversión por medio del absurdo. Cerraron con un remake del “Para ti” del que no sé que hubiese pensado El Zurdo si lo hubiese oído. Llegaron poco antes de que les tocase su turno y se fueron casi nada más terminar su actuación, por lo que sus tres componentes (Pablo más el bajista Many Moure y el teclista Guillermo Piccolini, gallego el primero y argentino el segundo) apenas anduvieron por el divertido backstage, porque Pablo estuvo enseñando Sevilla antes y después a sus dos compañeros. Pero Many sí que encontró un rato para revivir con Pive y Silvio las experiencias de cuando la grabación del primer disco de éste con Luzbel, aquel “Al este del edén” de siete años antes. Entonces Many fue convocado de urgencia a los estudios RCA de Madrid cuando Silvio se quedó sin banda en su pretensión de grabar aquella extraña fusión que hoy conocemos por “Puerta España”, y Many tuvo que improvisar el bajo, acompañado sólo por las percusiones de Tito Duarte y la guitarra santanera de Pedro Mauricio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “Sureños”

El 27 de mayo tocaba noche de jazz. Y merecía la pena asistir aunque solo fuese para ver de cerca al mítico atleta Carl Lewis, que era amigo de algunos de los componentes del Modern Jazz Quartet que actuaba esa noche, y había abandonado su residencia provisional en un chalet que le pusieron entre Guillena y Alcalá del Río para acudir al Prado a verlos. Carl Lewis estaba en Sevilla porque participaba en el Gran Premio de Atletismo que se celebraba en nuestra ciudad, en el antiguo estadio de Chapina, que ya no existe (de hecho éste fue el último premio de atletismo que se disputó allí) porque por el lugar en el que estaba vuelve ahora a pasar uno de los brazos del río. No es nada musical ni relacionado con la “Cita en Sevilla”, pero está bien recordar que la carrera de 100 metros que se corrió aquí ese año ha sido una de las más disputadas de la historia, y al final Carl Lewis la perdió con Ben Johnson solamente por una centésima de segundo, aunque Carl no estaba de acuerdo y se quejaba porque decía que la foto-finish demostraba que la carrera la había ganado él. No reconoció nunca su derrota.

El Modern Jazz Quartet nunca me atrajo demasiado con su música, el repertorio tan clásico que siempre manejaban, interpretado con esas percusiones tan suaves, nunca me llegó del todo. Aquí llegaron como una de sus paradas en la gira del 35 aniversario que estaban haciendo y pudimos escuchar “Summertime”, “Django” o “Echoes”, que era la que más me gustaba. Esta banda es también muestra muy clara de como ha pasado el tiempo desde aquello… sus cuatro componentes ya han fallecido.

A los que tocaron antes, los Newport Jazz Festival All Star, la verdad es que no les hice ni caso, y con el tiempo me arrepentí de mi indiferencia hacia ellos, porque años más tarde me enteré que uno de los músicos que había encima del escenario era Warren Vaché, uno de los mejores trompetistas blancos de la historia del jazz; él fue, por ejemplo, el que enseñó a tocar la trompeta a Richard Gere para el papel que hizo en “Cotton Club”.

Pero el aburrimiento de esta noche se tornó en pura diversión la siguiente; el jueves, día 28, los que subían al escenario eran Os Resentidos y Siniestro Total. Galicia al poder. Anton Reixa y su banda de Resentidos pusieron caliente la noche con los rítmos caribeños, afros y soul que poblaban su tercer disco, “Música doméstica”, que es el que estaban presentando aquí, y a pesar de que ya estaba la luna fuera, lograron que hiciese “un sol de carallo”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Siniestro Total – “Diga que le debo”

Y después, todo fue salir los Siniestro y la gente comenzar a dar botes. Ahí empezó el espectáculo de punk rústico-industrial que elaboraban a base de canciones cortas y a toda leche. Con los Siniestro Total la diversión siempre me ha parecido que está más en la gente que les mira que en ellos. Como músicos ya habían aprendido a tocar mucho mejor, pero las voces seguían siendo igual de imperfectas y de incorrectas, y como además ellos siempre estaban tan quietos como si tuviesen un palo metido por el culo, y ni gesticulaban, ni se movían para un lado u otro, ni nada, en realidad es el público el que se tiene que montar el espectáculo, y la banda parece la que les mira a ellos. Eso sí, aportando una banda sonora de lo más divertida.

La siguiente noche de concierto tuvo lugar el martes 2 de junio y estuvo dedicada al blues, también en sesión doble. Los primeros en subir fueron Buddy Guy y Junior Wells con su Chicago Blues Band, en la que sobresalía un saxofonista genial que nos puso a todos a gritar con el solo improvisado que se marcó en mitad del “Miss you” de los Stones. Buddy demostró porqué es uno de los guitarristas seminales del blues, aunque esta noche anduvo bastante reservón y dejó que se convirtiese en el centro de atención el armonicista Junior Wells. Su forma de tocar estuvo llena de guiños y se conjuntó perfectamente con la guitarra de Buddy a la hora de hacer dúos, réplicas y contrarréplicas. Terminaron su actuación dejando que el blues de más esencia se convirtiese en rhytm & blues a través de una rendición del “I got you” que el año anterior habíamos oído también en la Cita a cargo de su autor original, James Brown.

Lo de Johnny Copeland fue más aburrido; abusó hasta la extenuación de su “Copeland Special” y terminó por cansarme con sus reiteraciones. Me pasé junto a la barra una gran parte de su concierto lleno de boggies fáciles y de los numeritos de su teclista, el unico músico blanco que llevaba en la banda, y que debía creerse Jerry Lee Lewis o algo por el estilo. Cuando nos preguntó desde el escenario si teníamos ganas de fiesta, la gente que le entendió le gritó que sí, por lo que Johnny les incitó a bailar y dar palmadas, pero para entonces yo ya tenía las manos ocupadas con mi vaso de cerveza.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Johnny Copeland – “T-Bone shuffle”

El día siguiente me permití un descanso. Era el turno de la Orquesta Mondragón, pero el histrionismo exagerado de Gurruchaga, unido a que su propuesta actual era aquella tan vomitiva de las mujeres muy muy gordas, me había apartado ya por completo de ellos. De todas formas en esa misma semana habría otra oportunidad de verlos, y además gratis, porque el lunes 8 iban a abrir el mitin que Izquierda Unida daba en la Plaza de España. Aunque también la desaproveché. De todas formas, en el concierto de la Cita de este año, la Orquesta Mondragón volvió a conseguir un lleno absoluto.

Hasta el miércoles 10 de junio no volvimos a tener nuevo concierto, y en sesión doble también. Primero salieron los Dulce Venganza, con un Benito Peinado que justo estaba comenzando a madurar y a volver a encontrar el norte tras su época de despiste musical. Desde el escenario se declaró rendido admirador de “El trasero de Joan Collins”, aunque a gritos se declarase a sí mismo como Richard Channing, el personaje malote de la serie rival de la de Joan. Resultó tan divertido como todos los demás conciertos que a partir de ahí le comenzamos a ver con frecuencia acompañado por Jesús Arispont, Manolo Sutil, Antonio Moreno, Miguel Ángel Montero y la Lola.

El grupo estrella de la noche era Radio Futura, que volvían a la Cita. Cada vez más eléctrticos, su actuación estuvo llena de ritmo y vibraciones; estuvieron arrasadores. Este año no tenían ningún disco nuevo que promocionar, por lo que su set se basaba en los tres últimos, “La ley”, “De un país en llamas” y “Juan Perro”, todos muy conocidos por el personal asistente, que podía cantar bien con ellos todas las canciones y conectar perfectamente con la banda. Tampoco faltó mi favorita, “La estatua del jardín botánico”, ni “La negra flor”, que era el mejor rap que se podía escuchar en nuestro idioma por aquellos años, a pesar de la inmadurez de fondo y de forma de la que adolecía. Reestructurados tras un año y medio prácticamente alejados de los escenarios, ahora con Carlos Torero en la batería, Pedro Navarrete en los teclados y Javier Monforte en una de las guitarras, en la banda solo quedaban de los miembros originales los hermanos Auserón, pero no creo que nadie notase la diferencia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Radio Futura – “La estatua del jardín botánico”

La noche siguiente también hubo doblete. Y fui porque quería ver a Nacha Pop, ya que Luz Casal, que era la estrella, nunca ha sido una cantante a la que yo le haya apreciado brillantez, ni que haya sido capaz de levantar en mí sentimientos de alguna clase; y eso a pesar de que la considero una artista trabajadora y digna… pero sus canciones, su voz, sus bonitas letras, se quedan ahí; y encima verla en directo es particularmente irritante, porque al contrario que aquella vez de jovencita en que estuvo en el Sánchez Pizjuán con Miguel Ríos y Leño, dando saltos y contagiando a la gente su alegría, ahora era una cantante estática y falta de chispa. La arropaban buenos músicos y no cantó mal, pero fue otra de esas actuaciones que me hizo sentir más entusiasmo por la cerveza de la barra que por la artista del escenario.

Antes dije que quería ver a Nacha Pop, aunque todos habíamos tenido la oportunidad de haberlos visto aquí mismo tres días antes, porque también estuvieron abriendo un mitin el mismo día que la Mondragón. Ésta vez era del PSOE, que cerraba aquí su campaña electoral; así que podíamos decir que Nacha Pop telonearon a Felipe González, Alfonso Guerra, o al alcalde Manuel del Valle, que volvía a presentar su candidatura. Y eso no hubiese sido lo peor de todo porque me podría haber ido para cuando comenzasen los políticos, pero es que para pillar buen sitio por allí debido a la aglomeración que se esperaba, hubiese tenido que estar desde mucho antes de que empezasen, con tiempo suficiente para ser martirizado por el Dúo Sacapuntas, Paco Gandía, los Cantores de Híspalis y la mismísima Massiel… vale, también cantaba el Camarón, pero los puntos en contra seguían siendo mayoría.

Esta noche, como la cosa no era gratis, sino que había que pagar 500 pesetas por la entrada, la asistencia fue menor… infinítamente menor; ni siquiera Luz Casal, que era una cantante muy popular, logró evitar que esta noche la organización se diese uno de los mayores batacazos económicos de la Cita de este año. Así que el concierto de Nacha Pop resultó casi intimista y de muy agradable recuerdo. Sus canciones de amor y desamor fluían duras, tiernas y melancólicas a la vez, conducidas por un Nacho convertido en el elemento expansivo del grupo, ya que Antonio seguía sin querer ejercer de líder, a pesar de que ése era su papel natural. Esta vez no estuvo tan introvertido como alguna de esas otras veces en que casi daba la sensación de desaparecer del escenario, pero su guitarra y su magnífica voz resultaron tan tímidas como él mismo parecía serlo. Como siempre, y aunque aquí estuviesen presentando nuevas canciones como la fantástica “Lucha de gigantes”, la apoteósis fue “La chica de ayer”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Nacha Pop – “La chica de ayer”

Y para mi fue la apoteosis final de la Cita, porque a los dos últimos conciertos no asistí. Éstos fueron los de Lluis Llach el viernes 12 y el de los Hombres G el domingo, día 14 de junio, que echaron el cierre que, como os dije al principio, tenía que haber echado Miguel Ríos. Punto final… y la hora de los números.

El déficit, efectivamente sobrepasó los cien kilos, tal y como se esperaba. Y eso que por taquillajes se recuperaron treinta y siete millones y medio de pesetas, lo que era un 50% más de lo que se esperaba al principio; pero como los gastos tambíen habían subido de 140 a 155 millones, al final el balance negativo en contra resultó ser de más de 117 millones de pelas. Pero ya sabemos que el Ayuntamiento no contaba en realidad este dinero como pérdida, sino como inversión. Y aunque considerase que “a tenor de la experiencia acumulada, se habían producido menos errores”, los del grupo popular no estaban nada de acuerdo con ellos y seguían detectando los mismos fallos en la programación, organización y desarrollo de la Cita, porque aunque en las elecciones habidas durante ella lograron recortarle algunos concejales a los socialistas, estaba claro que iban a tener que tragarse las siguientes ediciones todavía desde la oposición… pero esa ya será una historia que tendrá lugar a partir de “la quinta vez que nos citamos en Sevilla”.

45 comentarios

  • El dia 31.03.2010, zambombo dijo:

    Ya se va acercando la cosa a lo que yo he conocido en mis carnes. Si no me equivoco, esa es la gira en la que Radio Futura grabaron su disco en directo, concierto del que tengo un gran recuerdo, pues estuve allí, en el Arena Auditorium de Valencia, uno de esos dos días :) A mí me pareció una gran banda sobre el escenario, y el disco no le hace justicia alguna.

    A Luz Casal la vi un par de años después, y me pareció que tenía un muy buen directo, claro está que uno era joven, tenía poco bagaje y un par de buenos solos de guitarra le impedían ver el bosque, y por entonces Luz llevaba una puesta en escena bastante rockera aún.

    Creo que llegué a escuchar a Amos del Mundo en un casete extraviado, años después. ¿Eran ellos los que tenían un tema llamado “Sospechoso huésped”? Quizá me confunda de grupo.

    Lo que no me queda muy claro es lo de las limitaciones de Spandau Ballet, en concreto las de Tony Hadley… si debe ser uno de los vocalistas de pop con más poderío y estilo de su época… Creo que ahí no nos pondremos de acuerdo. Además el tío ha mejorado con los años, véase el disco de regrabaciones que acaban de sacar.

    Y por último, vaya bombonazo Inma Trujillo, al menos en la foto del artículo, no tenía el gusto. ¿No tendrá vd. por ahí esa foto de la Renault, por un casual? :D

    • El dia 31.03.2010, carrascus dijo:

      Pues, amigo Zambombo… ¿cree usted que de haber encontrado el anuncio de Renault no lo hubiese puesto? Jejeje…

      Sobre lo de Radio Futura, he de decirle que no, que la gira en la que les vio usted grabar el disco en directo fue el año siguiente, el ’88. Para entonces ya no estaba en la banda Carlos Torero, que fue el batería que vino aquí, sino Óscar Quesada. Y además eran seis, porque Enrique Sierra ya andaba algo recuperado de la primera vez que su fallo renal le apartó del grupo (estuvo en diálisis) y estaba también con ellos.

      También debo corregirle sobre la canción que atribuye usted a Los Amos del Mundo. Tengo sus cuatro discos y algunas maquetas previas y en ningún sitio hay una canción con ese título, así que me imagino que debe usted referirse a “Un sospechoso huésped”, que es una canción de El Pecho de Andy (nombre sacado del “Andy’s chest” de Lou Reed), un grupo toledano del que guardo muy buenos recuerdos… sí, eran muy buenos, los notas… además la canción es precisamente de este año ’87, del segundo LP que grabaron. Revise sus cassettes…

      Y sí, es cierto que no nos vamos a poner de acuerdo sobre Luz y Spandau; de todas formas, sobre éstos últimos, y ya que lo pregunta, sí le diré que a lo que me refiero con los de las limitaciones es que Tony Hadley a estas alturas ya estaba más que repetido. No le niego que tenga buena voz, pero si no se tiene nada nuevo que decir, la voz sirve de poco; además, el tío no era capaz de dar dos pasos estéticos de baile seguidos, todo se le iba en carreritas por el escenario… que, eso sí, hacían aullar de entusiasmo a sus fans menos exigentes; de ahí lo que decía yo del efectismo.

      El disco de regrabaciones no lo he catado, pero si usted dice que es bueno le daré una oportunidad.

      • El dia 03.04.2010, zambombo dijo:

        Tiene vd. toda la razón, eran El Pecho de Andy. Había borrado ese nombre de mi memoria, pero al citarlo se me ha venido de repente. La casete era de un amigo, sabe dios dónde andará.

        Lo del disco de regrabaciones de Spandau lo digo sobre todo por la exhibición vocal de Hadley a sus casi 50 tacos, aunque está hecho con cierto gusto (muy clásico, eso sí, no espere nada novedoso). Se nota que este tío se ha cuidado la voz y ha dado unas cuantas clases de canto, pues parece tener más voz ahora que en los 80; obviamente es porque la utiliza mejor.

        Ahí va el enlace al Spoty, por si hay algún usuario entre los bloguineros: http://open.spotify.com/album/5JJNijSZ69DGTCBSwdk6ME

      • El dia 01.04.2010, juan antonio dijo:

        Floja cita la de este año, por lo menos a cuanto artistas internacionales, el festival femenino no esta a la altura de otros años, claro que con ese padre policía por entre bambalinas no tiene desperdicio (no me extraña que llegara a canal sur) la ¡niña! como siempre Silvio es una institución en Sevilla muy bueno ese “sureño” lo de los populares no me coge de sorpresa pero lo del señor Rojas M. ¿un andalucista de pro? (claro que así le ha ido) hablas mucho de las perdidas económicas, decir que eran continuas desde la primera “cita” aún así los socialistas siguieron apostando por la misma eso ya tiene su merito… claro que las perdidas como todo cuando esta en medio el dinero del contribuyente son menos dolorosas.
        Saludos.

        • El dia 16.10.2011, maria dijo:

          Enhorabuena por el blog:
          Yo participé en esta edicion, en los conciertos de la cancion femenina. Quede cuarta,solo hubo tres premios…..en fin:Canté el reet petite de Jackie Wilson. Estaba claro que Antonia, cantando por Parole era la ganadora, pero En cualquier caso fue una experiencia unica y disfrutamos y aprendimos muchisimo. Lo de la”hija del poli” es totalmente cierto, cuando estabamos ensayando por las tardes en el fun club y venia esta compañera (que era menor de edad entonces) acompañada de su padre habia una revolucion. Parecia de chiste. La cara del papá era un poema, parecia que venia a hacer una redada. Todos los musicos de pronto se movian estrepitosamente para volver de nuevo a sus puestos y aparentar normalidad. He de decir que eran y me consta que siguen siendo unos profesionales como la copa de un pino.

          • El dia 16.10.2011, carrascus dijo:

            Muchísimas gracias, María.

            Me encanta cuando el blog sigue teniendo feedback y aparece por aquí gente comentando un año y medio después de haber publicado el post.

            Es una pena que de este festival es del que no se conservan grabaciones y no pudiese disponer de tu “Reel petite”, ya has visto que he tenido que ilustrarlo con canciones de otros momentos. Aunque en un rescoldo de mi memoria quiere aparecer tu figura cantándola en aquel escenario…

            Ya sabes donde tienes tu casa. Un beso.

        • El dia 01.04.2010, EuLaliA dijo:

          Joooooooooooo……. lo que me podido reir imaginandome a los musicos tirando todos los canutos antes de uqe llegara el padre policia :) :) :)

          Y lo de Silvio con el papel de las letras… y aquello que conto Ambrosio del pinganillo por el que queria escuchar radio Sevilla….. ese hombre era una mina de diversion……

          Que bien os lo pasabais ;) hasta chocabais a los polis y todo…..

          Y estoy de acuerdo con Juan Antonio, a mi tambien me ha parecido la Cita mas flojita de todas.

          • El dia 02.04.2010, Diciembre dijo:

            Confieso que fui una de esas teenagers fans de los Spandau. Eran tan monos ellos! De hecho estuve en un concierto que dieron en mi ciudad. Tienen varias canciones que continúan gustándome mucho hoy en día y me parecen buenas. Eso si, hace ya mucho tiempo que prefiero el ‘contenido’ al ‘continente’ Me pasé directamente a El último de la Fila…vas a comparar, amos hombre!

            Pedazo de post, Carrascus! Se lo comentaba a mi chico esta tarde. Genial, como siempre

            • El dia 02.04.2010, losmierdas dijo:

              pués a la vista de su exhaustiva nómina de participantes, me parece que aquel año únicamente acudí al concierto de las bandas gallegas, del que guardo un buenísimo recuerdo sobre todo, por la actuación de Os Resentidos y su repertorio absolutamente transversal muy bien interpretado …Siniestro Total era una de mis bandas nacionales preferidas y en aquel concierto ya dejaron de manifiesto su creciente querencia al r&b afilado hacia el que derivaron sus discos siguientes… aquella noche, haciendo un sólido concierto, no superaron las buenas sensaciones que me dejaron los supuestos teloneros

              …muy interesantes los entresijos de las Citas, que personalmente desconocía… ni recordaba tampoco las polémicas cruzadas entre políticos o entre promotores y ayuntamiento… el aporte de documentación es impagable… es nuestra pequeña historia y aquí queda recogida… espero con interés las próximas Citas, en las que posiblemente yo me impliqué algo mas (o no, ya veremos, que de memoria ando fatá)

              • El dia 02.04.2010, carrascus dijo:

                Espero que estén ustedes disfrutando de la Semana Santa, en cualquiera de sus variantes sociales y lúdicas, mucho más que yo. En el hospital la cosa va bien; el traumatólogo ya le hubiese dado el alta a mi madre el jueves, pero la internista prefiere esperar al menos hasta el lunes, así que la Madrugá me la pasé en el sillón rompe-vértebras… esta noche descansaré mucho mejor, lástima que mañana sea uno de esos sábados en los que me toca currar… siempre me gusta acercarme un ratito a contemplar la marcha de los Servitas, un desfile procesional, clásico donde las haya, que resume todo lo que más me gusta de la Semana Santa sevillana en una sola cofradía. Y sin las bullas habituales, según donde vayas a encontrarla…

                Lo de las pérdidas, amigo Juan Antonio, es como siempre que gastas dinero en algo; es caro o barato según te haya merecido la pena o no la compra… aquí, como has visto, había opiniones para todos los gustos.

                Y sí, tal como apuntáis Lali y tú, esta “Cita” fue la más floja en cuanto a invitados extranjeros.

                Gracias por tu interés, Diciembre, sobre todo viniendo de alguien que, como tú, no es de aquí y supongo que nunca oyó hablar de estas “Cita en Sevilla”. Supongo que habrás echado un ojo también a la documentación de las otras “Citas” anteriores que he dejado por ahí atrás. Cuidado… no te empaches…

                Y amigo Losmi… su memoria se irá refrescando… todavía nos queda mucho y bueno. Y también espero su feed-back sobre lo que está por llegar.

                • El dia 04.04.2010, Diciembre dijo:

                  Querido Carrascus, me encanta entrar aquí aunque en ocasiones no tenga ni repajolera idea sobre qué o quién hablas. No dejo de aprender contigo y tus increíbles contertulios.
                  Sobre las “Citas” tengo conocimiento por toda esa documentación que vas colgando y me parece muy interesante y curioso todo lo que cuentas. Mi parte de sangre andaluza también te lo agradece ;)
                  Por cierto que mis paisanos de ‘La Orquesta Mondragón’ podrían encajar en el post anterior, porque frikis siempre han sido un rato largo ¿eh?

                  Besos, amigo!

                  PD.: Me alegra muchísimo saber que tu madre está recuperándose tan bien. Un achuchón también para ella! suavecito, claro :)

                • El dia 04.04.2010, Maese Rancio dijo:

                  He estado un poco perdido y no sabía el percance de su madre, a la que deseo una rápida recuperación.

                  A esta Cita no asistí. Me quedé sin entradas del concierto de Silvio. Sí que vi el concierto de la Mondragón en el mitin de IU, con un Stinus insuperable (Stinus de la Mondragón, no de IU… jejeje)

                  También recordaba a Inma Trujillo. Y curiosamente, no hace mucho conocí a Eva Rubio, ya que forma parte de la compañía de teatro Las Síndrome, ahijadas teatrales de mis colegas de Síndrome Clown. Coincidimos en un acto donde a mis amigos les daban el premio anual de la Unión de Actores de Andalucía 2009 y acabamos en un corrillo bebiendo botellines y contando chistes. Una chica muy simpática Eva.

                  • El dia 05.04.2010, carrascus dijo:

                    Pues muchas gracias a todos por sus buenos deseos. Mi madre ya está fuera del hospital, y bastante animada y bien, por lo que se desprende de las constantes broncas que va repartiendo a diestro y siniestro, jejeje…

                    En la Orquesta Mondragón, amiga Diciembre, sí que había un tipo bastante friky en todos los aspectos, no solo el musical; era Popotxo.

                    Y hablando de la Mondragón… amigo Maese, ¿está seguro de que su memoria no le traiciona? Lo digo porque Stinus tuvo siempre una relación de amor-odio con la banda, que le llevó a dejarla muy pronto, y aunque creo recordar que muchos años después volvió algún tiempo a ella, en la época ésta que nos ocupa de 1.987 los guitarristas de la Mondragón eran Tony Carmona y Ray Gómez. Hombre, no le niego al 100% que Stinus no estuviese en ese mitin de IU porque no estuve allí ni en el concierto de la “Cita”, pero me extrañaría mucho que así fuese. Supongo que todavía andaría ocupado con su proyecto de Europa 2, si todavía no se había aburrido de él.

                    ¿Qué tal su Semana Santa? La mía… ya lo puede leer más arriba. Al final pudimos estar anoche en mi barrio viendo como se recogía la cofradía, que el lunes se quedó en el Salvador por culpa de la lluvia, y acompañar un rato a nuestra ahijada.

                    • El dia 05.04.2010, Maese Rancio dijo:

                      Siempre tuve en mente que el guitarrista que vi en ese concierto era Stinus, pero puede que esté equivocado. Recuerdo perfectamente que Stinus (o el que yo creía que era Stinus) llevaba un peinado al cepillo, una camiseta de tirantas y tocaba una Stratocaster de color metalizado. No sé si con estos datos podemos sacar algo en claro, ah y otro dato más, tocó de puta madre.

                      La Semana Santa bien, acabé cansadillo, pero ya se sabe que sarna con gusto no pica. Ya veo que se perdió Los Servitas, de la que opino exactamente igual que usted. Al menos se pudo quitar el gusanillo con la vuelta del Polígono ayer.

                      Y me alegro de que su madre vaya mejorando.

                      • El dia 06.04.2010, zambombo dijo:

                        Maese, por esa descripción cabe la posibilidad de que sea Tony Carmona. Al menos esa es la imagen que recuerdo de él (con pelo rubio, no sé si teñido) en el concierto de la Mondragón en la Expo’92, plaza Sony. Concierto bueno y guitarrero, por cierto, en el que este hombre se explayó a gusto con los solos. No sé si en las anteriores venidas fueron tan rockeros o no.

                        • El dia 06.04.2010, Maese Rancio dijo:

                          Exacto, pelo rubio y también fue un concierto muy guitarrero. No sé por qué, pero siempre tuve en la mente que era Stinus.
                          Algo parecido me pasó durante los primeros años de fan de Maiden, siempre pensé que Adrian Smith era Dave Murray y viceversa.
                          Duda aclarada.

                    • El dia 05.04.2010, losmierdas dijo:

                      terciando en el asunto mondragón, creo recordar que en su actuación en el Lope de Vega, que debió acontecer por el 82 u 83 (se ha hablado de ese bolo por aquí?), aún andaba Stinus en la orquesta y ya en aquel entonces era un reputado guitarrista, que posiblemente al poco tiempo consideró estar por encima de la ferrea disciplina que Gurruchaga imponía en el seno de la banda… tampoco dió mucho de sí en su carrera artística, la verdad

                      …muy buenas noticias, sr Carrascus, espero que su madre tenga una rápida recuperación sin secuelas… una mujer de carácter, eh?

                      • El dia 06.04.2010, JL Ambrosio dijo:

                        Y a mí que estos posts me están dejando un regusto amargo, como de una muerte que se anunciaba año a año…

                        En aquellos días, uno no se lo pensaba mucho. Miraba la cartelera y si me gustaba mucho algo me dejaba la escuálida paga semanal en algún concierto, y eso si no tenía mi credencial de prensa a mano (otra cosa más que le debo a las 27P), y a disfrutar, solo o en compañía de colegas, delante o detrás del escenario, según se terciase, con o sin rueda de prensa durante la prueba de sonido.
                        Sin embargo, cada vez me va quedando más claro que lo más importante no se cocía en el auditorio de El Prado, sino en la Casa Grande, y en el cerco que poco a poco le iban haciendo los elementos más renegríos de la ciudad, los del plato único de lentejas. Verbigratia: segunda vez que aparece por esta crónica, aunque en calidad de concejal, el simpático cronista JL Montoya, cuyo sano interés por la variopinta y cosmopolita vida cultural de esta ciudad ha venido reflejandose, día a día, durante las últimas décadas, en su sección “El Patio” del ABC, cuya sola lectura le deja a uno deseando pillar la ducha y el bote de H&S más cercano. Lustros después, como era previsible, algunos de los rivales de aquellos rifirafes han acabado defendiendo trinchera común del lado de la copla y del palio, lo que nos da una idea de la relatividad de todo esto y de cómo el lado oscuro, al final, acabó siendo el único lado. De ahí lo del regusto amargo, más allá de algún que otro concierto que por ahí se nos quedó en la entretela del alma.

                        Espero que a los que hoy en día montan “Territorios” (lo más cercano en esta época a aquello) no les den TANTO la vara…

                        Y te recuerdo que alguna cerveza seguimos teniendo pendiente.

                        • El dia 06.04.2010, awizurbay dijo:

                          que recuerodos de esa cita¡¡ jeje eran mis primeros años por sevilla. tuve la desgracia, y tanta desgracia por mi parte, de residir en casa de unos tios en san juan de aznalfarache,en año de estudios, que nada mas me escantillaba unas horas de casa, mi (fascistoide) tio llama invevitablemente a mi casa del pueblo para dar la brasa con el chico este se esta engolfando con la musica y con los peluos, y claro tuvo toda la razon¡¡¡ siempre estuve engolfado con la musica, lo de los peluos parece que menos. y claro ademas estaba ¡estudiannndo! no era cosa de estar de concierto en concierto como un perdio. las cosas de los mayores que siempre quisieron de hacer de uno un persona honrada, trabajadora, y borrega…. y consiguiron casi todo lo contrario. me acuerdo del concierto de silvio que lo flipe era la primera vez que lo veia y aquello fue uno de los primeros bombazos de mi vida musical. Aquello superaba a cualquier rockerillo de pastel del mundo anglo. Nunca habia visto ni he vuelto a ver nadie que superara al maestro. silvio is god, pense en ese momento.y asi lo sigo pensando hoy. me hizo muchismima gracia como los musicos intentaba de encauzar a Dios a su corral, y la verdad que algo autenticmante complicado. dios es dios. y nadie puede con El. TAmbien me acuerdo de algo que me dejo alusinado no se si lo recordareis. el señor copeland, al que no conocia, ya que mi conocimiento musical en aquel tiempo se basaba mucho en el rock progresivo, se le rompio una cuerda de la guitar, yo toco hace muchos años ya tambien, pèro nunca he conseguido hacer lo que hizo este señor, que fue poner la cuerda mientras tocabael tema con el grupo y a la vez que iba estirando la cuerda y fallando muy pocas notas a cada estiron daba en la nota acertada. yo creo a mi entender que eso el algo complicado, sobre todo cuando he probado en el local, por ejemplo, claro te se rompe y tienes que buscar en la funda de la guitarra y ellos tenian a los pipas para darsela. jeje pero con el tiempo logre casi alguna que otra vez hacer esa proeza. me marco la historia y por eso la cuento. por lo demas no vi muchos conciertos de esta cita, por el problema que antes conte, los radio futura creo
                          y poco mas. una pena de años perdidos de conciertos que me hubiera encantado de ver. un saludo saludo a todos y espero la pronta recuperaicon de su madre

                          • El dia 06.04.2010, EuLaliA dijo:

                            Me alegro de que ya estae tu madre en casa, querido Carrascus, asi podreis descansar todos ademas de ella. Un beso.

                            • El dia 06.04.2010, dama dijo:

                              ¡Que recuerdos me trae usted, Sr. Carrascus!, no sé por dónde empezar, todo me recuerda a algo concreto.
                              La foto de Dogo, me ha encantado.

                              Un placer volver, tras un periodo de abstinencia capirotil.

                              • El dia 06.04.2010, carrascus dijo:

                                Pues les vuelvo a dar las gracias a todos por sus buenos deseos. Un beso también para tí, Lali.

                                Zambombo ya le ha aclarado a Maese lo del guitarrista de la Mondragón, así que ese asunto queda resuelto.

                                Que yo recuerde, amigo Losmi, no solo no hemos habaldo por aquí de ese concierto de la Mondragón en el Lope de Vega, es que ni siquiera me acuerdo de él… sorry.

                                Y es cierto eso que dice de que Stinus nunca dio mucho de sí en su carrera artística tras dejar la Mondragón. Su banda, Europa 2, aunque lanzada con mucho bombo y platillo, fue un fracaso absoluto, y posteriormente él siempre se mantuvo en la sombra, tocando con bastantes grupos… incluso llegó a hacerlo con Radio Futura… hasta que emergió un poco al pasar a colaborar con Loquillo, como guitarra y productor.

                                Dama… cuéntenos usted esos recuerdos, mujé…

                                Tengo presente la cervecita, Ambrosio; espera mi llamada cualquier día de estos. Dices que lo de la “Cita” parecía una muerte anunciada año a año, y aunque no estoy en desacuerdo contigo, sobre todo por el rechazo que siempre produjo entre esos que llamas “del lado oscuro”, la verdad es que resistió bien bastantes años… incluso levantándose del polvo, como ya veréis en la revitalizada “Cita” del ’88, y solo la mató un enemigo tan poderoso como fue la Expo del ’92. Después de aquello, la alcaldía había cambiado de manos; y de Rojas Marcos, que fue el relevo, no se podía esperar que le volviese a dar marcha después de lo que pensaba de ella, que ya habéis podido leer todos en uno de los titulares que he reproducido ahí arriba.

                                Y Awizurbay… parece que eres partidario de Silvio, jejeje… lo que cuentas de Johnny Copeland no lo recuerdo, claro que tampoco es extraño, porque me pasé casi todo su concierto bebiendo birras cerca de las barras.

                                Me ha llamado la atención eso que cuentas también en el comentario que has dejado en el otro post, sobre los Hunlay Hooligans… ¿así que tú compartías con ellos local de ensayo…? Si te refieres al cuchitril aquél de Fuentepiña, que antes había sido una frutería, yo he estado también ahí. A los Hunlay les hice un reportaje para “La Voz de Huelva”, porque estuve currando en esa ciudad durante tres años, y para matar el gusanillo me metí también a redactor del periódico y me dejaron que rellenara con mis cosillas las dos páginas centrales del suplemento dominical. A mí también me caían muy bien el Narci (su chica curraba en el local de al lado de mi clínica), el Quique, el Manué, el Termo, el Jose… joé con el recuerdo se me ha antojado escuchar su maqueta, y lo estoy haciendo ahora mismo… suena “Greenfree”… lo pasé de puta madre con ellos en los bares, documentándome (o lo que fuese) para el reportaje… y nunca me olvidaré del lote de reir que nos dimos mientras el Termo nos contaba como una vez que dieron una tocata en Astorga, los mineros, que estaban en huelga, estuvieron a punto de lincharlo…

                                Recuerdo también que con ellos compartían ese local los Coronados, y también me hice muy amigo del Bobby… ¿tú no serás el Guille o el Marmota, no…?

                                • El dia 06.04.2010, losmierdas dijo:

                                  …el caso es que hace unas semanas, estuve comentando aquel concierto del Lope de Vega con algunos compañeros de fatigas, mas que nada para confirmar presencias y ausencias, que pasan los tacos de almanaque y el disco duro esta mas gastao que el cipote de nachovidal… concierto multitudinario de la Mondragón, con la gente (yo mismo) bailando por los pasillos del Lope en el fin de fiesta… eran los años de apogeo de la banda, con su reputación aún intacta en los ambientes en los que nosotros nos movíamos… por mis hitos personales, aquello debió ocurrir no mas allá del año 83 y estoy seguro de que usted debe contar con documentación al respecto, que los archivos que maneja son un pozo sin fondo, juajua!

                                  • El dia 06.04.2010, carrascus dijo:

                                    Pues sí, amigo Losmi… buceando en ese pozo sin fondo he recuperado datos para su recuerdo.

                                    No fue un concierto, en realidad, sino que fueron cuatro, repartidos en dos actuaciones dobles durante los días 11 y 12 (martes y miércoles) de marzo de 1.980. Vinieron durante su gira de presentación del disco “Muñeca hinchable”, el primero de los que editaron.

                                    Le adjunto una crónica de aquello:

                                    4498034854_84cbba30bf_o.jpg

                                    Como puede usted apreciar, tampoco pudo ver usted a Jaime Stinus, jejeje… (¿realmente ha visto alguien a este tío en la Mondragón…?), ya que éste no se unió a la banda hasta poco después de estos conciertos del Lope de Vega, para la grabación de su segundo disco, “Bon voyage”.

                                    Como en la crónica no lo dicen, le pongo yo aquí los nombres de los que formaban la Mondragón en aquellos conciertos sevillanos. Eran estos diez tipos:

                                    El Gurruchaga, en la voz y las payasadas; el Popotxo Ayestarán, haciendo de Popotxo; el guitarra era José María Insausti (que siguió siéndolo aunque se uniese luego el Stinus); el bajista era Patxi Villanueva; Paco Díaz estaba en la batería; Alfredo Cocho en los teclados; y cuatro tíos en una buena sección de viento, José Medrano, Pedro Iturralde, Vlady Blas y Jim Katichiam.

                                    Y eso es todo, amigo Losmi; siempre a su servicio.

                                    • El dia 06.04.2010, carrascus dijo:

                                      … y claro, viendo la fecha también queda aclarado porqué no recordaba yo nada de estos conciertos, y es que yo no estaba en Sevilla, ya que durante todo el año 1.980 (hasta finales de febrero del ’81) estuve en Madrid haciendo la mili.

                                    • El dia 06.04.2010, losmierdas dijo:

                                      …amigo Carrascus, no descarte usted de que la Mondragón volviera al Lope de Vega con posterioridad… desde luego, hay una cosa a su favor… es mas factible que un servidor se movilizara para ver a esta banda en 1980 que por ejemplo, 1983 (tengo que consultar la discografía, porque yo no creo que les aguantara el rollo mucho mas allá del primer disco)…

                                      Jaime Stinus (o su doble), ocupando el lado derecho del escenario con una chaqueta de buen corte y colorido bien acusado (no recuerdo cual), portando una stratocaster gris metalizada… de todas formas, ya me ha picao usted, juajua! a ver que pongo en pié

                                      • El dia 06.04.2010, Maese Rancio dijo:

                                        ¡¡¡El de la Strato metalizada era el tío que yo vi en el mitin de IU!!!
                                        ¿Es Stinus?… ¿es Carmona?… ¿es un pájaro?… ¿es un avión?… ¿realmente existió alguna vez un guitarrista llamado Stinus? :-)

                                        • El dia 07.04.2010, carrascus dijo:

                                          Lo de tocar con una Strato metalizada es posible que forme parte del show visual de la Mondragón, porque todos sus guiitarristas lo hacían… incluído Stinus. Ahora bien, el guitarrista del concierto del Lope de Vega en 1.980 que vió Losmi era José María Insasuti, y el que vio usted, amigo Maese, en el mitin de IU del ’87 era Tony Carmona. Éste mismo fue el que vino también a Sevilla dos años antes para grabar el disco en directo aquel día de feria.

                                          • El dia 07.04.2010, zambombo dijo:

                                            Además, poco después se vio bastante a Carmona en las actuaciones en directo y por TV de Luz Casal, si no me equivoco. Y si aún quedan dudas, nada como pasarse por el myspace de este hombre: http://www.myspace.com/tonycarmonavives

                                            • El dia 07.04.2010, Maese Rancio dijo:

                                              Bueno, entonces podemos concluir con el nombre de una magnífica peli de los Coen: Stinus, “El hombre que nunca estuvo allí” :-)

                                            • El dia 28.07.2010, vaskipunki dijo:

                                              Amigo Carrascus, en el concierto grabado en directo en Sevilla en Abril del 85 en plena Feria de Abril en el solar de la Maestranza, habia dos guitarristas, uno era Jean Marie Ekay y el otro era Ray Gomez. Y si decir que Jaime Stinus tocaba con una Strato metalizada.

                                              • El dia 28.07.2010, carrascus dijo:

                                                Bueno, pues con este dato ya sabemos quienes fueron los guitarristas en cada momento. Gracias.

                                        • El dia 06.04.2010, carrascus dijo:

                                          No creo posible que volviesen en el ’83, porque aparte de que seguramente yo también lo recordaría, al realizar la búsqueda basándome en ese año, tal como apuntó usted, no encontré absolutamente nada en el Lope de Vega. Así que partiendo desde 1.984 (por si acaso) hacia atrás, llegué hasta esos conciertos de 1.980.

                                          • El dia 07.04.2010, juan antonio dijo:

                                            En el 1980 yo vi a la Mondragon en el palacio de los deportes del Real Madrid en la presentación del Bon Boyage,y el Stinus estaba allí,después creo que apareció en los últimos trabajos de la Mondragon si no estoy mal informado.

                                            • El dia 07.04.2010, carrascus dijo:

                                              Claro, para el “Bon voyage”, que fue el segundo disco de la Mondragón, Jaime Stinus ya estaba con ellos; pero en los primeros meses de ese año, que fue cuando vinieron por aquí, el guitarrista todavía era solo José Mª Insausti.

                                            • El dia 07.04.2010, juan antonio dijo:

                                              Tines razón una vez mas, Jaime Stinus hizo su aparición en Bon voyage,año 1980 esta Stinus y no con guitarra plateada.

                                              • El dia 07.04.2010, losmierdas dijo:

                                                Sin ánimo de polemizar porque no tengo elementos de juicio suficientes y dado que anoche estuve buscando algunos datos que arrojaran luz a mi espesa memoria, los dejo aquí para conocimiento general:

                                                Entrevista a Javier Gurruchaga http://www.lafactoriadelritmo.com/fact19/entrevis/omond.shtml

                                                En la extensa entrevista y cuando se rememoran los primeros tiempos de la banda, se recoje este comentario de Gurruchaga

                                                Y como fue esa introducción en Madrid, como se tomaron algo tan poco habitual como lo que hacíais vosotros…

                                                Fue impresionante, fue una acogida fabulosa… Lo habían oido los más enterados, pero aquella era una familia un poco desinformada, eran vascos y vivían en Madrid… y pensaban que éramos una orqueta tipo el Orfeón Donostiarra en pequeño, pero la mayoría de los que fueron… que luego fue llenándose y corriéndose la voz, salieron muy impresionados y de ahí salió la nuestra relación con Eduardo Haro Ibars, con otra gente que nos ayudó luego a hacer cortos, a hacer letras… Yo entraba con Stinus vestido de novia, con Popocho en silla de ruedas que iba vestido de Buster Keaton y era un delirio y tocábamos canciones de Lou Reed, “Rock and roll animal”, “Sweet Jane”… muchas influencias de Johnny Winter, de Rocky Horror Picture Show… ahora me río cuando ven a Marilyn Manson como algo… yo me he maquillado como Marilyn Manson hace treinta años y ahí están las hemerotecas… que al final está todo inspirado en un maquillaje que viene del Moline Rouge del diecinueve… todo está inventado…

                                                Te quiero decir que fue un gran encuentro y había que invertir y fue en esas actuaciones cuando se fueron interesando las discográficas, cuando lo vieron claro y fue al año siguiente cuando hicimos con EMI nuestro primer “Muñeca Hinchable”. Esto fue el 78, a finales de Mayo…

                                                ……………………………………

                                                …en aquella época y por lo rastreado por ahí, Jaime Stinus había desistido de continuar en Brakaman, una banda muy prometedora que se movía en el glam rock, que llegó a grabar un disco y que contaba en su currículum con la participación en 1977 en un festival de punk rock en la ciudad francesa de Mont de Marsan, formando parte de un reputado elenco…

                                                httpv://beltzarecords.blogia.com/upload/brakaman.gif

                                                no tengo la menor duda de que siendo paisanos y moviéndose por las mismas coordenadas artísticas, Stinus y Gurruchaga no solo se conocieran, sino que mantuvieron algún tipo de colaboración… que esta se tradujera en su participación en los primeros conciertos de la Mondragón en Madrid, como parece dar a entender Gurruchaga, depende de la credibilidad y/o la memoria de este último…

                                                dando por bueno el dato de que Stinus se incorpora oficialmente a la Orquesta para el registro y posterior promoción del segundo disco de la banda, hecho posterior a la actuación de la banda en el Lope de Vega, sería factible que Stinus girara con Mondragón de forma oficiosa y por tanto, fuera de los créditos de la gira? …desde luego soy incapaz de recordar si en el escenario había uno o dos guitarristas… dejo esto en el aire…

                                                …lo que en honor de la verdad también debo añadir, es que no me creo capaz de conocer y reconocer a Stinus en aquella época, ya que mis referencias del guitarrista se originan en el seno de la banda de Gurruchaga, por lo que con este matiz, tampoco avanzo demasiado en mi teoría, mas bien hacia atrás como los cangrejos

                                                • El dia 07.04.2010, carrascus dijo:

                                                  Pues tiene usted razón, amigo Losmi… he buscado en los “Vibraciones” de aquella época y he encontrado la reseña de un concierto que dieron en Barcelona el 21 de febrero de 1.980, y aunque Stinus no había participado en el “Muñeca hinchable”, que era el disco en el que basaban prácticamente todo su repertorio de directo, en este concierto ya estaba con ellos… es más, en unas preguntas que le hacen a Gurruchaga, éste dice que su próximo proyecto es iniciar una gira por Andalucía… así que, aunque el que hizo la reseña del concierto del Lope de Vega que he puesto ahí arriba, destaque la presencia del guitarrista José Mª Insausti, es más que probable que en el escenario estuviese también Jaime Stinus.

                                                  Así que cambio mi opinión por la de que en Sevilla sí que hubo ya dos guitarristas, y uno de ellos era Stinus.

                                                  Así que si nadie aporta ningún dato más, damos esto por elevado a definitivo.

                                                  • El dia 07.04.2010, losmierdas dijo:

                                                    no me quedo completamente satisfecho conmigo mismo, señor Carrascus… solo me cuadraría la cuestión por una cosa… yo conocí a la Mondragón en el año 79 en Donosti, en el año en que hice allí la mili, año bastante bien aprovechado por mi menda en cuestiones musicales (dentro de lo posible)… obviamente, entonces la Mondragón era una reputada banda local sin apenas proyección nacional… pudiera ser que Stinus ya deambulara con ellos por allí y de eso, mis referencias… pero es hablar por hablar… mas conforme conmigo mismo me hubiera quedado si ese concierto del Lope de Vega hubiera tenido lugar un par de años mas tarde…

                                                    gracias por sus aclaraciones, amigo Carrascus

                                              • El dia 10.04.2010, David González dijo:

                                                Llego bastante tarde a esta cita. Coincido con los comentarios de que me parece bastante pobre conmparado con las anteriores. Hasta el diseño gráfico del cartel es pobretón. Espero impaciente la del 88. Espero que su madre esté cada día mejor, amigo Carrascus. Un saludo.

                                                • El dia 15.04.2010, Antonia de Miguel dijo:

                                                  Tardo en comentar porque la realidad es que afortunadamente estoy muy atareada. En relación a posibles anécdotas, intentaré recordar algunas, pero de lo que sí tengo recuerdos es de las tardes de ensayo con mucho calor en el local de la Alameda, en el que Silvio solía acompañarnos a todas las concursantes. Él, a su vez, iba acompañado de su botella de vino blanco, que bebía lentamente mientras veía nuestras actuaciones. El tema con el que gané, que fue “Parole” lo solía cantar a la par que yo. Siempre se mostró conmigo con mucha complicidad, porque era uno de sus temas preferidos. Me demostró su educación y agradabilidad. Lo recuerdo con cariño.

                                                  Un saludo, y gracias por tu interés.

                                                  • El dia 24.07.2011, Jose Luis de la Rosa dijo:

                                                    En el concierto de Martirio y El ultimo de la fila me suena el bateria vestido del Betis no..

                                                    • El dia 01.11.2011, maria dijo:

                                                      Hola a todos: Yo tambien participe en aquel certamen de la cancion femenina.Cante por Jacky Wilson el reet petit.Evidentemente Antonia era la mejor de todas nosotras y canto “Parole” com los angeles.Una de las mejores experiencias de mi vida.Yo llevo muchos años dedicada al aburridisimo mundo de la banca y de cantar…en la ducha.¡que pena!Si vais a organizar algo enviadme un e.mail.besos

                                                      • El dia 01.11.2011, carrascus dijo:

                                                        Encantado de tenerte por aquí, María. Disfruto muchísimo cuando veo que alguno de los protagonistas de los posts aparece por lo comentarios. Por cierto, que me he permitido trasladar tu comentario aquí desde el post de dos años antes, donde lo habías dejado tú, porque éste es el año en el que participaste. Espero que no te moleste.

                                                        Y ya sabes donde tienes tu casa, para todo lo que quieras contar. Un beso.

                                                        • El dia 15.07.2013, andrés dijo:

                                                          dios mio, es mi querida marfario!! cómo me reía yo con ella cuando la veía en la banda!! y si añado a bubú y a víctor v, diversión completa asegurada; fueron los mejores años de mi generación, la echo de menos
                                                          sería una gran ilusión encontrarme con marfario por la calle, me daría un vuelco el corazón!!

                                                          (Required)
                                                          (Required, will not be published)

                                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.