Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA BELLEZA ESTÁ EN LAS OREJAS DEL QUE ESCUCHA
Categorías: Tangled up in blue
Carrascus

Ya lo dijo hace mucho tiempo Duke Ellington, hablando sobre la música: “Si suena bien, es que es buena”.

Pero es que a veces, si suena mal, es incluso mejor.

La mayoría de la gente reconoce la “buena” música cuando la escucha. La música que tiene éxito comercial se adhiere a los standards comúnmente aceptados de melodía, armonía y lógica tonal; el rítmo es consistente, y las letras tienden a hablar, con mayor o menor profundidad, sobre la cultura y las experiencias que todos compartimos.

Hay veces en que la música desafía las convenciones, pero la mayor parte de las veces sus fórmulas básicas permanecen invariables. Por un lado está lo que está “bien”, y por otro, lo que está “mal”, y los productores, los ejecutivos de las discográficas y los programadores de radio y televisión pagan obscenas sumas de dinero para determinar a qué va a acomodarse el mercado. En la era de las multipistas y de la digitalización, cualquier fallo en la interpretación puede ser reparado, y aunque los productores gusten de trabajar con errores fortuitos que a veces embellecen casualmente la grabación, o con errores intencionados incluso, la mayoría de los profesionales de los estudios prefieren regrabar una nota chunga, o repetir los acordes hasta que suenen correctamente.

Hasta aquí todo bien, no…? Pues ahora imagínate un universo musical en el que estos standards no existieran, donde los músicos explorasen buscando notas más allá del “si”; músicos visionarios, siempre al borde del abismo; músicos con un instinto y una mente diferentes de los comunes… esos son los que hacen la música friky.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Legendary Stardust Cowboy – “Standing in a trash can”

Los frikies a veces se desarrollan de forma natural. En otros casos pueden ser producto de un ADN dañado, o de ataques psicóticos, o de abduciones alienígenas… quizás sean causa de alguna negligencia médica, o de una encarcelación, o simplemente de que el abuso de drogas ha modificado su evolución… puede que tengan metralla en la cabeza… puede ser debido a posesión diabólica, o a sumisión a Jesucristo. A lo mejor simplemente es que no han recibido la educación adecuada, o que han bebido demasiada cerveza caliente. No hay una fórmula universal. Y esa es la característica principal que hace que los frikis sean tan estimulantes: que nadie puede predecir lo que van a hacer.

Ha habido músicos aventureros que han sido conocidos por mandar al carajo de forma deliberada, e incluso malintencionada, las convenciones musicales tradicionales, para expandir las fronteras de su propia música. Y un ejemplo claro de alguien que va más allá de los parámetros del pop podría ser el renegado compositor y teórico de la música que fue John Cage, considerado por muchos como el más vanguardista de toda la vanguardia musical. Cage estudió con el profesor Arnold Schoenberg, quien insistía en que “para escribir música, uno tiene que sentir la armonía”. John Cage se lamentaba: “Pero, maestro, es que yo no siento la armonía”. Y Schoenberg le contestaba diciéndole que “así siempre encontrarás un obstáculo que será como una pared a través de la que no podrás pasar”. “En ese caso”, replicaba Cage, “dedicaré mi vida a golpear con mi cabeza contra esa pared…”. Y con esa premisa en mente John Cage creó un conjunto de obras que permancen entre las más influyentes del siglo veinte… y no todo el mundo la llama “música”. Pero nadie dudaba de que él estuviese en pleno uso de sus facultades mentales. John Cage eligió la rebeldía de forma voluntaria, y a pesar del teórico azar de su aleatoria elección musical, él siempre mantenía el control sobre su trabajo.

Y también ha habido muchos renegados inintencionados, intérpretes que no eran tan conscientes como John Cage de lo que estaban haciendo con su arte. En lo que a ellos respecta, lo que estaban haciendo era “normal”. Y a pesar de no ganar un duro, ni de vender ni un disco, son felices de poder llamarse colegas de Celine Dion y Bruce Springsteen.

Esos son los artistas que pueblan el curioso universo del músico friky. Los que nunca consiguen una carrera lucrativa en el negocio musical; personajes estrafalarios determinados a crear música, a los que no disuade en absoluto la indiferencia del público. No suenan en la radio comercial, el número de sus seguidores es limitadísimo, y sus oportunidades de lograr éxito mayoritario son tantas como las de que el Sevilla pueda ganar este año la Champion League.

Y las personas normales que oyen por primera vez a los músicos frikies sacan en conclusión que son unos ineptos, o que no tienen ningún talento en absoluto para esto. Cuando cantan, la melodía va a la deriva; el rítmo, a trompicones; no están sujetos a ninguna clase de armonías. Y su incompetencia tocando instrumentos, como poco, solo causa risas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Harry Partch – “Chorus of shadows”

Estaréis de acuerdo conmigo en que todo esto que llevo escrito se puede aplicar perfectamente a nuestras amigas las Shaggs. Pero hay más grupos así, como véis… los que presenciaban alguna actuación de los Legendary Stardust Cowboy solían salir del concierto diciendo que “ésta es la peor mierda que he oído en mi vida”. Y también es conocido lo que un director de una famosa emisora de radio dijo sobre Harry Partch: “Podría ser un buen compositor, si compusiera música nomal…”.

Esta clase de apreciaciones, igual que la que tuvísteis vosotros cuando escuchásteis la música del post anterior, presuponen que estos artistas están intentando atenerse a los standards convencionales de la musicalidad, pero que fallan miserablemente en el intento. Pero para apreciar esta música, sin embargo, se requiere una acomodación por parte del oyente. Lo que ocurre es que por una causa u otra, ninguno estamos dispuestos a esa concesión previa. Aunque de hacerlo podríamos tener una generosa recompensa… cuando pensamos que ya lo hemos oído todo, la música friky nos revela paisajes que nunca imaginamos que existían. La música friky, como todas, también está creada para dar entretenimiento al oyente, y lo cierto es que entretiene hasta niveles que exceden la indiferencia que podrían generar si estuviese desplegada con gran habilidad técnica y hecha a conciencia. Esta “música mala”, paticularmente cuando no está hecha a propósito, es lo más cercano que tenemos a la originalidad pura.

Cada década se escriben millones de canciones, la mayoría de las cuales cumplen impecablemente con los rudimentos; y la mayoría no tienen ni sangre ni alma, son meras ejecuciones académicas. Obedecer las reglas rara vez es punto de partida para la creatividad, y mucho menos para llegar a algo con esa inaprehensible cualidad que reconocemos como “genio”. Ya lo dijo aquél, quienquiera que fuese: “A los ángeles les gusta el entusiasmo mucho más que la perfección”.

Mucho antes de que el mundo le conociese como el padre de “Los Simpsons”, Matt Groening se ganaba la vida coleccionando sonidos extraños y escribiendo sobre ellos como crítico:

Estoy menos interesado en el virtuosismo que en la pasión con la que un disco es interpretado. Por eso me gustan escentricidades como The Shaggs, Daniel Johnston o Luie Luie.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Luie Luie – “El touchy”

Es innegable que, en una primera escucha, normalmente el valor mayor que le apreciamos a estos artistas es la comicidad. Pero inevitablemente hay un “no se qué” que trasciende las risas. Cada uno de estos artistas, ya sean más o menos accesibles, tiene una identidad singular y un estilo reconocible.

Y tampoco es que esto sea algo nuevo, el reino en la sombra del arte friky tiene una larga tradición, que se remonta a los estudios sobre las creaciones psicóticas de los enfermos mentales durante el siglo 19. Surgió sobre todo de Francia, donde lo bautizaron con el nombre de “art brut”, y se ramificó por todo el mundo dándole a ese arte diferentes apellidos como crudo, visionario, autodidacta, naif, amateur vérité…

Aunque los términos friky y vanguardista no es que sean intercambiables, pero hay veces en que se solapan. Seguro que todos habréis oído decir que la belleza está en los ojos del que mira, pues igualmente válido sería decir que la belleza está en las orejas del que escucha… y luego la historia es quien pone a cada uno en el lugar correspondiente. Hay muchos ejemplos de pioneros aclamados que comenzaron siendo frikies y después subieron a los altares cuando el público que les escuchaba captó sus ideas radicales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“3ª Sinfonía” de Charles Ives (Corte del final de la 1ª parte)

Charles Ives recibió un premio Pulitzer después de la primera interpretación de su “Tercera Sinfonía” en 1.947, cuarenta y tres años después de que la compusiese, y cuando ya hacía un cuarto de siglo que había dejado de componer. Ives nunca se relacionó con otros músicos y siempre componía en solitario. Sus amigos de toda la vida le conocían como el ejecutivo de una compañía de seguros que era, mientras las hojas en las que estaban las partituras de sus obras, aparentemente ininterpretables, cogían polvo en un rincón de su escritorio… en un momento de duda, Ives escribió en su diario: “¿Estaré yo mal del oído…?”.

Cuando comenzó su carrera, la mayoría consideraba a Thelonious Monk un pianista espantoso. Incluso durante el desarrollo de su gran carrera nunca puso de acuerdo a los que le escuchaban, que basculaban entre los que le consideraban un charlatán o un genio por su forma de sacar notas aleatorias de su teclado. A estas alturas Thelonious no necesita defensa, pero en los años 40 él era ámpliamente percibido como un friky.

Incluso Ornette Coleman (aunque no le demos la razón del todo al que lo comparaba con las Shaggs en el post anterior) violó el decoro del jazz desmantelando su estructura de acordes y rítmos clásicos a favor de una espontaneidad basada en la respuesta emocional a una composición. Hoy, las primeras grabaciones de Coleman suenan insulsas en comparación con las de finales de los ’50 y primeros años ’60, en que sus provocativos conceptos fueron rechazados por muchísimos melómanos, que le veían como poco menos que un loco.

No insistiré con más ejemplos, pero muchos de los frikies que a todos nos vienen a la memoria han llegado a influir en sus descendientes en no poca medida. No solo lo han hecho así Syd Barrett o Captain Beefheart, sino también, como vimos estos días atrás, las Shaggs; a las que podemos añadir a Harry Partch, Robert Graettinger o Daniel Johnston, que han contribuido también de forma significativa, directa o indirectamente, en el rock contemporáneo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Daniel Johnston – “Walking the cow”

Sin frikies puede que no tuviésemos a Tom Waits, ni tendríamos dub (que os recuerdo que lo inventó otro friky como Lee “Scratch” Perry), ni tendríamos sellos como K Records o SubPop… el progreso del punk a la new wave y después a la no-wave, que tiró por tierra todos los cánones del rock progresivo y del pop convencional en la segunda mitad de los ’70 se debió al concepto audaz de que cualquiera, tuviese habilidad técnica o no, podía hacer música siempre y cuando fuese una representación genuina y natural de su forma de expresarse. ¿Todos eran frikies…? Pues, depende… incluso yo, a lo largo de todo este post no me pongo de acuerdo conmigo mismo. Vamos a ver si nos centramos…

No todos los músicos undergrounds o no-comerciales lo son, o lo han sido… muchos iconoclastas muy conocidos eran frikies por su actitud, pero musicalmente sabían muy bien lo que estaban haciendo; aquí podemos meter a Zappa, a la Velvet, a Johnny Rotten, a Jello Biafra, que se meaban en los convencionalismos estéticos y los podemos considerar audaces de verdad, pero más que ser frikies de por sí, creo que eran músicos influidos e inspirados por otros que sí lo eran verdaderamente.

La actitud solamente no es lo que define al friky. De hecho los frikies de verdad raras veces son rebeldes… mira las Shaggs… la mayoría son como ellas, gente amigable a la que les falta “actitud”, que no son conscientes de su “importancia”. La ironía de los frikies verdaderos es que en realidad están intentando hacer música convencional cuando les salen esas cosas tan sui-generis. Los frikies musicales no rompen las reglas, porque ellos no saben que hay reglas. Tampoco conocen las limitaciones de sus habilidades técnicas, y eso, más que nada, es lo que les lleva a sacar esos inventos sónicos que rompen con todo.

Los frikies son inmunes al concepto de rechazo. Ellos viven en su propio mundo más allá del nuestro, y su triunfo es tan simple como saber que comparten su música con cualquiera inclinado a escucharles, aunque su audiencia consista solamente en su familia y vecinos… ya es la hostia tener un grupo de seguidores, aunque sea pequeño. Y si este post, y el anterior, sirven para que vosotros apreciéis lo que hace alguno de ellos, pues eso que todos hemos salido ganando.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jandek – “They told me I was a fool”

Categorías: Tangled up in blue -

46 Comments

  • El dia 20.03.2010, juan antonio dijo:

    Según lo cuentas mas que friky son transgresores, nada que ver con el anterior post o ¿si? ¿Igual mis orejas se han despertados? pero esto es mucho mejor donde va a parar, Luie es la hostia, yo tenia otro concepto de la palabra friky, mas relacionado con la basura lo de usar y tirar, productos que no tiene ningún influencia a largo tiempo. He de reconocer que me has impresionado y que como bien dices hay reminiscencias de todo este tipo de música que luego nos la etiquetaron…yo quiero hacer una aportación a ver si tiene cabida, Pere Tapia ¿Podría estar en estos Hit?…maravillosa entrada¡¡como siempre!! Saludos frikyyys..

    • El dia 21.03.2010, carrascus dijo:

      Es que esa es la cosa, Juan Antonio… los transgresores son conscientes de ello, y los frikies no, para ellos, lo que hacen es música normal, pero les sale así… para mí esa es la gran diferencia, y eso es lo que quería explicar con el post. Todos los ejemplos musicales que he puesto en esta entrada se alinean con las Shaggs en que ellos pensaban que no estaban haciendo una transgresión musical, sino música convencional. Este Luie Luie que tanto te ha gustado, al principio de su pieza (no debería haberlo cortado, pero es que era muy largo) te explica con pelos y señales como debes bailar el “touchy”, para él es una pieza más como la yenka o el kasatchok. A lo mejor la palabra “friky” que empleo no es la adecuada, pero de todas formas, mi definición de ella no coincide con esa que tú apuntas, sobre la basura de usar y tirar… ya iremos viendo que dicen los demás lectores…

      A Pere Tapies nunca lo he seguido, así que seguro que tú mismo sabes mejor que yo si se puede considerar friky o transgresor… debido a su formación universitaria (parece que tiene el título de derecho), y de que tiene suficiente capacidad de discernimiento como para escribir libros de gastronomía, yo más bien creo que es capaz de distinguir entre una cosa y otra y lo suyo es más una pose a lo Zappa que frikismo genuino.

      Lo que sí es cierto es que tu comentario ha sido el número 8.000…

      4449255148_156cdfa9e0_o.jpg

      …por lo tanto al igual que ocurrió con nuestra amiga Dama allá por finales de año (con el comentario 7.000), como con los anteriores que hicieron sus comentarios coincidiendo con un número redondo de millar, te corresponde elegir un tema de tu agrado para hacer un post con él. Solo te pido que no me lo pongas difícil, jejeje…

      • El dia 21.03.2010, juan antonio dijo:

        Así que me toca proponer un tema, a ver no creo que sea difícil, pues mi tema si ya no lo has tocado si es así te puedo proponer otro, Harry Partch me recuerda mucho la música New Age, y esta es mi proposición. New Age.

      • El dia 22.03.2010, EuLaliA dijo:

        Al final lo dejas muy claro, cuando dices que los frikis son inmunes al concepto de rechazo. Si no fuese asi ¿de que ibamos a conocer ahora a todos estos que pones en el post?

        • El dia 22.03.2010, chas newby dijo:

          Yo estaba esperando mas comentarios para ver por donde se decantaba el post .
          El etiquetar el arte es muy peligroso, porque la multitud de variantes que le afecta incluyendo el tiempo ( lo que antes era transgresor ahora no lo puedo calificar de lo mismo, por ejemplo el movimiento hippie era transgresor en su momento hasta que se le DOMESTICÓ)
          Yo no me atrevo a comparar a Cage, La velvet, Syd barrett o a Zappa con las Saggs, porque tiene algo que a estas les falta “calidad” que creo que es tambien bastante dificil de definir porque estamos poniendo barreras al arte y esto es peligroso.
          Quizas sea mas facil decir como Ellington lo que suena bien es bueno, pero no a todos nos suena bien las mismas cosas de aqui la variedad y el dificil encasillamiento.
          No escribo más no vaya a ser que me riña LU

          • El dia 22.03.2010, losmierdas dijo:

            …realmente llevo dándole vueltas al tema desde que el Sr Carrasacus lo propuso y es complicado de argumentar una respuesta con un mínimo de coherencia… en el listado de referencias que nos encontramos en el post y que a priori vienen a definir una determinada “actitud creativa”, a mi juicio se estan mezclando ejemplos de frikismo evidente (si asociamos frikismo a inocencia de corte naïf) con la apertura de nuevos terrenos artísticos realizada desde el rigor y el conocimiento… comparar a las Shaggs (y un ejemplo que nos toca mas de cerca ya mencionado por aquí, como los Incansables de Torreblanca o el mismísimo Silvio, que también) con tres pioneros en la vanguardia musical del siglo XX como John Cage, Harry Partch y Charles Ives, cuyo trabajo está basado en la revisión de los cánones fundamentada intelectualmente, a mi juicio es mezclar el agua y el aceite (cuestión puesta de manifiesto en el post anterior)… pero mas aún, limitándonos al fenómeno pop (con la mayor generosidad de miras), tampoco acabo de entender la inclusión en el mismo saco, de músicos como Zappa y Beefheart cuya discutible carga intelectual tampoco parece acorde con la aparente aletoriedad de unas propuestas aparentemente tan poco “meditadas” como la de nuestros adorables (por muchas razones) frikis, que en base a nuestra conexión empática con su actitud desprejuiciada, nos permiten sintonizar en su frecuencia y sacar buen provecho de ello… en cualquier caso, no se crearon las orejas con tapaderas de abrir y cerrar a voluntad… dejemos que la música (cualquier ruido ordenado por el hombre) nos penetre y decidamos después desde la inocencia mental

            • El dia 22.03.2010, carrascus dijo:

              Hombre… que estén ahí todos esos nombres no significa que estén mezclados; es más, lo que intento con el post es establecer claramente (aunque quizás no lo he conseguido) cuales son las diferencias fundamentales entre unos y otros. En realidad quienes mezclan agua y aceite son Zappa, Cobain, y los que como ellos atribuyen a unos artistas que no intentaban ser la influencia de nadie, sino ser los artistas más convencionales del mundo, unos valores que en realidad son precisamente la falta de esos valores.

              Claro que todo es a veces confuso y los conceptos se solapan unos sobre otros, a veces nos contradecimos nosotros mismos; y por eso los tres párrafos finales del post, como corolario de las diferencias entre las Shaggs y John Cage, o entre Zappa y Jandek…

              Por eso, amigo Losmi, en realidad usted en su comentario creo que está diciendo lo mismo que yo en el post, aunque en algunos puntos nos movemos por un terreno resbaladizo que nos hace dar un bandazo hacia un lugar diferente… por ejemplo, estoy de acuerdo con usted en que el trabajo de John Cage (le cito textualmente) está basado en la revisión de los cánones fundamentado intelectualmente y está realizado desde el rigor y el conocimiento; pero… ¿Harry Partch y Charles Ives van en ese mismo saco? ¿Lo de éstos dos últimos no era más bien aplicación del conocimiento natural que tenían del arte tal como ellos lo percibían…?

              Es que lo de estos dos es algo diferente… digamos que un tercer camino… fueron frikies que trascendieron a otra cosa, con los cambios del tiempo y de la evolución musical (quizás porque lo suyo no era meramente pop), y no se quedaron en el camino, como las Shaggs; ni tampoco eran desde el principio ponentes de unas propuestas meditadas para chocar con el mundo, como lo fueron las de Zappa o Beefheart. El camino de Partch e Ives es más parecido al de Coleman o Thelonius…

              Bueno… os dejo asimilar esto, y así no lo liamos más. Espero más opiniones por vuestra parte, a ver cómo seguimos después.

              • El dia 22.03.2010, lu dijo:

                Qué interesante este debate, me encanta. Y es totalmente extrapolable a otras artes, como la pintura. Desde mi punto de vista hay que diferenciar entre aquellos artistas que son conscientes de su transgresión y los que no (para mí estos últimos son los verdaderos frikis). También entre los que hacen del acto creativo una tesis y los que simplemente sacan su arte para fuera de una forma asombrosamente natural y sin ningún tipo de reflexión previa. A mí me gustan artistas de todo tipo, desde los más espontáneos a los más fríos y calculadores, aunque tengo que reconocer que en general me enternece más escuchar una gamba de batería que algo ejecutado a la perfección (técnicamente hablando, claro). Me identifico mucho con lo que dice losmi de la inocencia mental, es importantísimo escuchar música desprejuiciadamente y sin leer las etiquetas. No olvidemos que las etiquetas las ponen generalmente los demás, no los artistas…
                Bueno, creo que no he dicho nada que no hayáis dicho ya, pero algo tenía que soltar.
                Besitos.

                • El dia 22.03.2010, chas newby dijo:

                  Perdonad un poco por lo que voy a decir . La palabra freak se usa en el idioma inglés para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física, se deriva de la pelicula freaks de 1932 aqui llamada la parada de los monstruos.
                  La acepción más moderna y utilizada es la de extravagante, no necesariamente relacionados con ningun tipo de calidad artística.
                  Transgresora viene de transgredir, de rebasar limites, de extralimitarse, de no respetar leyes, etc. Por que ser transgresor, es ir en contra del carácter gregario de la gente común, aqui si se podría incluir mucha gente tanto en la música como la pintura o la literatura, algunos muy extravagantes que ya se han citado, y otros que os podeis imaginar cada uno, pero con un componente de calidad o como dice Losmi con el que no puedo estar más de acuerdo CARGA INTELECTUAL y no tienen los otros, que creo que ambos son los terminos que los diferencia.

                  • El dia 22.03.2010, carrascus dijo:

                    Pero si no hace falta irse al inglés, Chas… en español, aunque la palabra friki no esté aceptada por la Academia de la Lengua Española (aunque seguramente pronto lo estará), todos sabemos que es un término coloquial para referirse a la gente de apariencia o comportamiento inusuales, que se muestran interesados u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Así que ya me dirás si ese término no se ajusta perfectamente a las Shaggs o a cualquiera otro de los que cito, en relación a la música.

                    Por lo demás, a mí me parece que aunque a Lu le parezca éste un debate interesante, yo creo que no estamos debatiendo nada… porque todos estamos diciendo lo mismo, con más o menos rodeos… os vuelvo a invitar a que leáis de nuevo los tres últimos párrafos del post.

                    • El dia 22.03.2010, chas newby dijo:

                      Lo que quería decir Don Jose es que a lo mejor la etiqueta de friki no era la más correcta para aplicar a esta gente, además existen terminos en castellano tan apropiados como extraño, extravagante, estrafalario, fanático sin emplear anglicismos (espero que no se me enfade por esto).
                      Por cierto la verdad es que me he pasado un tarde de risas buscando frikadas en la web para ilustrarme, musicales o no cosas como la vieja mas sexy de la playa, uno cantando numa numa nerd en american idol, el de la cagada en el aeropuerto es genial y el del travesti gordo en minifalda en bicicleta no lo es menos, si estais un poco depres por algo, la verdad es que se le levanta el ánimo a cualquiera.

                      • El dia 22.03.2010, David González dijo:

                        Pues sí creo que más o menos todos decimos lo mismo, así que yo lo diré de otra forma. Hay frikis que lo son porque hacen una música transgresora fruto de su incapacidad de hacerlo mejor, por muy auténticos que sean, como las Shaggs. Y hay frikis que lo son porque hacen una música transgresora fruto de la necesidad de explorar caminos no convencionales pero que si quisieran podrían colocar un gran éxito en los 40 principales. Aquí coloco a Frank Zappa o a John Zorn, nombre éste que aún no ha salido. Por último hay músicos que un buen día les dá el punto friki pero que ni lo son ni ná. Estoy pensando en el Lou Reed de Metal Machine Music o el Pat Metheny de Zero Tolerance for Silence.

                        • El dia 22.03.2010, losmierdas dijo:

                          …siguiendo su indicación amigo Carrascus, he procedido a releer (o leer atentamente) los tres últimos párrafos de su post, conveniendo así con usted que todos los que hemos intervenido hasta el momento, tenemos poco de que discutir, juajua! …pero al considerar el tema de alcance, me voy a permitir incidir en una discrepancia que me llama la atención…

                          Arnold Schoenberg, que en algún momento exclamó “No he sido nunca un revolucionario!”, aquel que imponía el cánon a su discípulo John Cage, también arrastraba un puntazo heterodoxo por la adopción de la atonalidad y el quiebro del orden armónico heredado de la tradición europea… también él había sido “vestido de limpio” por el literato Thomas Mann, que le achacaba la ruptura “definitiva” con la tradición romántica alemana, tradición que previamente había sido dinamitada por un “revolucionario” Richard Strauss (en su ópera Salomé)… retrocediendo algo mas, tenemos que valorar las opiniones que en la sociedad de su tiempo causaron las óperas del Anillo de los Nibelungos pergeñadas por Richard Wagner… Cage, Schoenberg, Strauss, Wagner, que por otro lado estaban completamente integrados en el mundo cultural de su tiempo, removieron los fundamentos del cánon heredado… es decir, los verdaderos creadores siempre han debido enfrentarse a la ruptura de la nutritiva placenta materna para sacar la cabeza al mundo y gritar a contracorriente su revolucionario mensaje… es su condición y por ello han alcanzado el reconocimiento, en la mayoría de los casos fuera de su tiempo e incluso reducido a círculos de iniciados…

                          En este sentido señor Carrascus, no aprecio la diferencia entre la obra de John Cage y la de otros ilustres compositores e intérpretes como Harry Partch y Charles Ives… estando de acuerdo en los calificativos acerca de la música del primero, le pido su venia para profundizar minimamente en la obra de Harry Partch, conocido y a su vez poco reconocido músico encuadrado en la órbita de la música académica contemporánea (por utilizar términos inteligibles), que nos muestra un sorprendente “camino inverso”, cuando lo que iba a ser una prometedora carrera en el entorno de la música popular norteamericana que le hubiera podido aportar dinero y fama (muy similar a la experiencia neoyorquina de George Gershwin), se truncó por unos desgraciados acontecimientos en su entorno personal, que en principio, le hicieron renegar de su oficio y posteriormente, le hacen replantearse de forma radical el sentido de la música convencionalmente pautada desde los viejos tiempos de Bach…

                          Harry Partch pone en solfa nada menos que la afinación dodecafónica creada para compatibilizar la escritura musical con los instrumentos de teclado que prevalecieron en la música barroca… vuelve sus oídos a la Grecia clásica y atiende a la afinación natural asociada a las secuencias pitagóricas, para abrazar las enseñanzas de los antiguos maestros (acojo así su referencia al “conocimiento natural que tenían del arte tal como ellos lo percibían”, amigo Carrascus)… de acuerdo, desarrolla una “nueva” escala que le lleva a utilizar nada menos que cuarenta y tres notas, lo que le crea un problema aparentemente irresoluble… no existen instrumentos capaces de acoger tal afinación… y que hace nuestro querido iconoclasta? Inventarlos! …desarrolla un ensemble de nuevos instrumentos de cuerda frotada, teclados, cítaras y percusiones armónicas, que le sirven para mostrar su música a una sociedad incrédula que nunca mostró el mas mínimo interés por comprender el titánico impulso creativo de un músico coherente con sus ideas, a contracorriente… sinceramente, no aprecio diferencias en su actitud con el impulso creativo de John Cage y únicamente me remitiría a la trascendencia (mas bien lo contrario) de su obra, menos apreciada en términos objetivos que la del díscolo discípulo de Schoenberg…

                          …dejemos el “excitante” mundo de la música académica y su pedantería asociada… Coltrane, Thelonious Monk, Ornette Coleman, Sun Ra y nuestros mas cercanos músicos de Canterbury (Henry Cow), la No Wave neoyorquina con Glenn Branca a la cabeza y tantas felices invenciones, hasta llegar a nuestros días con los nutridos representantes del movimiento freak (si freak) folk, que ya empiezan a regurgitar determinados y rentables fenómenos mediáticos… es el frikismo un fondo de saco adecuado para acoger tanto talento? Dice usted que “los frikies son inmunes al concepto de rechazo”… completamente de acuerdo… todos los verdaderos artistas lo son… discúlpeme usted si a mí el término friki en sí es lo que me produce rechazo, sea por su banalización (nada que ver con la sublime y sensible película que apunta Chas) o por su sobreexposición mediática (podemos convenir en cederles el término a los fabricantes de fenómenos televisivos en la mente de todos nosotros)

                          Saludos a todos!

                          • El dia 23.03.2010, carrascus dijo:

                            A lo mejor si en vez de usar el término “friki” hubiese empleado ése otro más aséptico que usan los americanos de “outsider”, nos hubiésemos ahorrado la parte más estéril de esta discusión… pero más allá del término en sí, está lo que quiero definir con él.

                            Y ya que se centra usted, amigo Losmi, en Harry Partch, tengo que decirle antes que nada que tiene razón. Harry se convirtió en un transgresor desde el conocimiento, y toda la profundización que ha hecho usted sobre su persona así nos lo hace ver… pero la diferencia que yo le encuentro con alguien como John Cage, que es nuestro principal punto de fricción, es que éste último comenzó su carrera advertido de la forma de arte en la que se iba a meter, y desde el principio intentó derribarla a cabezazos. Pero Harry Partch comenzó como un músico que quería hacer música normal, que a lo mejor no era (bueno, seguro que no era) tan catastrófica como la de las Shaggs, pero que salía de una parte de su inmenso y alienado ego que le hacía sonar de forma muy idiosincrática. Y no fue hasta 14 años después en que Harry trascendió (por ahí arriba decía yo de él que fue un friky que trascendió a otra cosa, y también que no se quedó en el camino, como nuestras socorridas Shaggs) hasta convertirse en ese filósofo de la música seducido por la carpintería, que con los instrumentos que contruía no reinventó una nueva música, sino que desinventó la que ya existía. Cuando alcanzó el flash decisivo que le hizo quemar en una gran hoguera todas las partituras que había escrito en los años anteriores, pasó de ser friky a transgresor.

                            …y ya son las doce y media pasadas, en menos de cinco hora y media tengo que levantarme, así que de momento dejo esto aquí, que seguro que usted entenderá lo que quiero decir; y si le parece, mañana, más frescos, nos metemos en otra discusión similar sobre las diferencias entre John Cage y Charles Ives… que esto está comenzando a ser muy enriquecedor.

                            • El dia 23.03.2010, losmierdas dijo:

                              …uno que se acostó a las doce y media de la noche y otro que llega de una agotadora jornada de curro con viaje incluido… no se han dado las condiciones adecuadas para seguir reflexionando sobre lo aquí escrito hasta ahora… simplemente, con el reproductor del buga en modo shuffle, aparece inesperadamente una sesión de versiones de las Gimnospedies de Satie, compositor al que considero en las antípodas de los que venimos mencionando por aquí, por mas que su revolución musical tuviera el calado y duración suficiente para que su obra se nos ofrezca tan lozana como el primer día que llegó a los oídos del mundo, hará cien años ya… según leo cuando llego a casa, John Cage era un profundo admirador de Satie desde su mas tierna infancia… estoy cansado… luego vuelvo por aquí

                              • El dia 25.03.2010, carrascus dijo:

                                Oiga, Losmi… ¿tiene usted la misma impresión que yo de que hemos aburrido al personal…?

                                • El dia 25.03.2010, losmierdas dijo:

                                  me parece a mi que se nos ha acabado de cortar la mayonesa, juajua! …en mi caso y cuando me meto en berenjenales, es lo habitual, pero vamos, me va a quedar en esto una duda… que es lo que ve usted de diferente en la actitud artística (que no en el método ni en el género) de dos músicos como Cage y Partch?

                                  • El dia 25.03.2010, juan antonio dijo:

                                    La curiosidad me mataba y como no conozco a John Cage me voy al yotube, a ver que encuentro, y mi asombro es increíble este tío no hace música son ruidos mas o menos sincronizados este hombre era un jeta, un humorista, en todo caso por ubicarle en algún sitio, efectivamente un friky, al menos lo que yo entiendo por friky, una especie de the luthiers salvando las distancias estos últimos son mas graciosos.

                                    • El dia 25.03.2010, EuLaliA dijo:

                                      A mi no me habeis aburrido, lo que pasa es que Losmi y tu le habeis dado un nivel a esto con vuestros comentarios que por lo menos a mi me resulta imposible entrar a decir nada. :) :)

                                      • El dia 25.03.2010, carrascus dijo:

                                        Ahí va!!! Juan Antonio… lo que has dicho!!! John Cage, un jeta!!! Cuando lo lea D. Vidal va a flipar… una cosa, ni se te ocurra entonces buscar en internet una pieza de Cage que se llama 4’33”… y no, no me preguntes porqué…

                                        Bueno… hablando un poco más en serio creo que llegado a este punto (y ya que estamos mezclando tantos conceptos) viene a cuento que os recomiende que visitáseis la página de nuestro amigo el Profe Franz, concretamente esta entrada de hace unos días, porque aunque él y yo a veces nos demos algún palo, pero en lo primordial solemos estar siempre de acuerdo. Creo que la lectura de ese post suyo refleja perfectamente el sentir que a mí mismo me anima a la hora de escribir algunos de los textos de este blog, sobre todo esa parte en la que dice: …la impresión que me dio es que a una gran parte del público le gustó lo que escuchó, y eso es bueno. Porque a una persona que disfruta con el ruidismo minimalista se le supone un oído abierto para enfrentarse a otras aventuras sonoras. Y, salvando las distancias, ésa misma es mi intención principal a la hora de meter aquí las músicas que tanto les chirrían a los rockeros integristas que también nos leen.

                                        Y Losmi, no se quede con la duda, hombre. Yo creía que en mi comentario anterior le explicaba el porqué, pero de todas formas le pondré un ejemplo… imagínese que las Shaggs son Harry Partch… vale, ya sé que es mucho imaginar, pero haga el esfuerzo… imagínese que Dot Wiggin, doce años después de haber editado el disco, y ya harta de dar conciertos en los bailes, toma un día consciencia de que la gente se ríe de ella, y de que en realidad la música que interpreta no es como la que los demás hacen a pesar de que ella misma así lo ha pensado todos estos años. Y tras pensarlo durante algún tiempo decide que la música que los demás consideran normal no es la que a ella le gustaría hacer, sino que ahora va a tocar su propia música, pero después de haberse leído varias enciclopedias sobre la evolución musical de los últimos años, de haber analizado a los artistas del mainstream del pop y el rock, y de haber aprendido a tocar bien los instrumentos… y se pone manos a la obra. Desde ese momento Dot podría ser comparada a John Cage en términos de actitud artística.

                                        Exactamente igual que Harry Partch después de su epifanía, que tras 14 años de trabajo le llevó a quemar todas sus partituras, a renegar de lo que estaba haciendo y a comenzar a hacer todo lo que después le hemos conocido.

                                        • El dia 25.03.2010, Lula Fortune dijo:

                                          Creo que lo más interesante de todo esto (por lo menos para mí) es esa relación que apuntas con el arte de vanguardia. Seguramente Tristan Tzara sería considerado un friki hoy en día o Gómez de la Serna. Este tipo de “experimentos” (por llamarlos de algún modo) son más importantes por los caminos que abren que considerados en sí mismos. No siempre van aparejados el talento y la chispa iluminativa jajajajaja.
                                          Un besito friki friki.

                                          • El dia 25.03.2010, lu dijo:

                                            Yo estoy igual que Eulalia, no me aburre esto para nada. Al contrario, ya dije que me parece un tema muy interesante. También me interesa la física cuántica, pero no se me ocurriría nunca abrir la boca en un blog de físicos. Para cagarla…
                                            Me basta y me sobra con lo bocazas que soy en la vida no virtual, aquí por lo menos me puedo contener (de vez en cuando).
                                            Besitos.

                                            • El dia 25.03.2010, losmierdas dijo:

                                              Carrascus: “ni se te ocurra entonces buscar en internet una pieza de Cage que se llama 4′33″…

                                              joé, acabo de leer en mi foro un hilo recien abierto, pa que la gente diga que tiene instalado de politono en el móvil… uno dice ni mas ni menos que esta misma pieza…

                                              sabia decisión, pardiez!

                                              juan antonio: “La curiosidad me mataba y como no conozco a John Cage me voy al yotube, a ver que encuentro, y mi asombro es increíble este tío no hace música son ruidos mas o menos sincronizados …”

                                              no es mal camino, juan antonio, esta usted definiendo perfectamente la musica, como ruidos mas o menos sincronizados… excelente! …otra cosa es que a usted esa musica no le guste, no le motive, no le emocione o directamente, le ponga de los nervios… ademas de estar usted en su perfecto derecho, ha de saber que piensa como la inmensa mayoria de las personas que se enfrentan a la obra de Cage… no ha de temer rechazo social alguno

                                              semejanzas y diferencias entre Cage y Partch, amigo Carrascus… no le acabo de coger el puntito a su argumento… dos botellas de marques de irun y una tanda de rones vespertinos seguro que no ayudan precisamente, juajua!

                                              • El dia 25.03.2010, carrascus dijo:

                                                Joé, Losmi… ya está usted con las vacaciones de Semana Santa…? Mejor le explico el argumento otro día, delante de alguna de esas bebidas a las que parece usted tan aficionado como yo. Y ya si le parece ebrimos otro hilo disquisitivo sobre las diferencias entre los vinos blancos secos de Rueda y los de aguja de Perelada, con ejemplos prácticos.

                                                • El dia 25.03.2010, carrascus dijo:

                                                  Jajajajajajajaja…… acabo de repasar mi comentario anterior y he descubierto una errata que, esta vez, no voy a corregir. En lugar de “abrimos” he escrito “ebrimos”… que tratándose de vinos debe provenir de “ebrio”, con lo cual no estoy muy seguro de si realmente ha sido una errata o una graciosa traición del subconsciente…

                                                  Por cierto, Losmi, que se me pasó decirle antes que felicite de mi parte a su amigo ése que ha puesto en el tono de espera esa pieza de Cage. Es la mejor elección del mundo… joé, con lo que hay que aguantar a los capullos que ponen los himnos del Sevilla o del Betis… o al Chiquito de la Calzada… una vez dejé de llevar mi coche a un taller porque al llamar al mecánico tenía eso del “comooooorrrr” de tono de espera; y la verdad es que un tío con las neuronas así de revenías no debe cogerle muy bien el punto a la mecánica de un coche, no?

                                                  • El dia 25.03.2010, carrascus dijo:

                                                    Y Lu y Lula… gracias por los besitos, que siempre vienen bien. Y mira, Lula, ese ejemplo de Tristan Tzara es muy parejo al de Harry Partch, porque los dos, al fin y al cabo, con diferentes ramas artísticas, lo que hacían era rechazar el arte que había sido creado por una sociedad que les había defraudado y se metieron de lleno en una revolución antiestética.

                                                    • El dia 25.03.2010, juan antonio dijo:

                                                      Oye lo de los polígonos es una buena idea, yo me voy a bajar el de Water Walt, para cuando vaya a escuchar “4´33” no desconectar el móvil.

                                                      • El dia 25.03.2010, Maese Rancio dijo:

                                                        Curioso debate. Ahora le mando una tarea a Don Carrascus: una entrada de “frikis” que canten en español y así, aparte de la musica, podemos “deleitarnos” con las letras.
                                                        Por ejemplo con José Ángel.
                                                        7xwf2vo.jpg

                                                        • El dia 26.03.2010, carrascus dijo:

                                                          Pues Maese, ya le estuve dando vueltas a la idea a raíz de algo parecido que sugirió nuestra amiga Diciembre, y recopilando datos y canciones y eso… lo que ocurre es que era una cosa ámplia y no tenía muy claro como empezarlo ni como enfocarlo, así que lo dejé metido en la nevera… y allí está todavía. Pero bueno, es cuestión de animarse y sacarlo. Pero tendrá que ser dentro de un mes y pico más o menos, porque entre la Cita en Sevilla del ’87, que es con lo que estoy ahora, y las tres sugerencias que tengo ya pendientes, más la Cita del ’88 que vendría después… pues eso…

                                                          • El dia 26.03.2010, Maese Rancio dijo:

                                                            No hay prisas, Don Carrascus. Ya iré enviándole algunas joyas frikis de mi colección para que tenga más temas donde elegir.
                                                            Supongo que irá usted a ver a los hermanos Young, ¿no?

                                                            • El dia 27.03.2010, juan antonio dijo:

                                                              ¡joder! Maese que mal le hace este Jose Manuel a los homosexuales, y a los cristianos no te digo nada, tiene un discurso bastante rancio, yo no le llamaría friky, mas bien horterilla. Saludos

                                                              • El dia 29.03.2010, zambombo dijo:

                                                                Lo que pasa con sujetos como este Jose Ángel (me pregunto qué habrá sido de él) es que eran frikis antes de lo friki, al igual que Judas Priest comenzaron a hacer heavy antes de que existiera la palabra.

                                                                Yo creo que ese es el aspecto que divide a los frikis en dos grupos: los que son conscientes de su propia naturaleza y los que no, como The Shaggs. Y para cada grupo, el debate o análisis ha de ser diferente.

                                                              • El dia 26.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                …un pequeño acertijo… de mi colección de tumbas de músicos, traigo la del que posiblemente ocupe el rincón mas íntimo de mi corazón y del que espero que allá donde nos reunamos después de que la palme, me despierte todas las mañanas (existen mañanas allí?) con su música celestial… solo con ver su sincrético lugar de reposo, intuimos que muy normal no debía de ser, juajua! Mas cercano en su frikismo a The Shaggs que a los ilustres músicos que nos han servido de argumento al sr Carrascus y a un servidor, su obra desligada de una peripecia vital resuelta al final entre girones de niebla, forma parte del mix que da sentido al convulso siglo XX que le tocó recorrer, en un camino de gloria y fama que en absoluto le afectó… era de otra pasta

                                                                …el verdejo sin duda alguna, señor Carrascus! Nada mas que por eso, el sábado por la mañana le voy a dar una vuelta al almacén de bebidas Giralda, en su querido polígano, para hacerme de un par de botellas de Limousin del Marqués (de Riscal), meterlas en el frigo y descorchar la primera a su salud!

                                                                grave400.jpg

                                                                • El dia 26.03.2010, carrascus dijo:

                                                                  No conocía esta tumba, pero por la palabra que hay escrita en la piedra solo podía ser de una persona, así que he mirado por ahí y sí… es su tumba. Aunque él mismo también nos ha servido de argumento, amigo Losmi… revise el texto del post.

                                                                  Dejo el nombre sin decir, por si alguien más quiere sacar el acertijo que Losmi propone. Pero con lo que he dicho antes sobre el post, ya tenéis muy acotado donde buscar.

                                                                  • El dia 26.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                    no esperaba menos de su sagacidad, señor Carrascus… efectivamente, este músico ha sido mencionado previamente por ambos, pero la naturaleza de su frikismo (acepto el palabro, por no tener otro mejor a mano), de acuerdo por lo expuesto por ambos, podía ser también objeto de debate…

                                                                    buenos días!

                                                                    • El dia 28.03.2010, NoSurrender dijo:

                                                                      Bueno, incluso el blues -que es tan, tan rígido en sus estructuras- tiene la necesidad de sacar una nota fuera de escala para dar vida a la música. Creo que fue Eric Clapton quien dijo aquello de “la técnica hay que aprenderla para después poder olvidarla”. Pero la verdad es que siempre acabamos distinguiendo a quien la ha olvidado voluntariamente de quien no la ha dominado nunca.

                                                                      Un saludo!

                                                                      • El dia 30.03.2010, carrascus dijo:

                                                                        Hola a todos… es posible que en estos días hayáis echado de menos mis comentarios o alguna actualización del blog. Y es que los mayores no dejan de darnos disgustos… ahora ha sido mi madre, que el sábado se cayó y se rompió la cadera (o al revés, pero el resultado es el mismo), y ayer tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica bastante complicada debido a sus 92 años. Aunque necesitó más de cinco horas de cuidados en la sala de despertar, la operación salió bien, y no se esperan complicaciones más allá de las derivadas de la edad, pero se avecinan varios días de horas interminables de hospital… así que solo apareceré por aquí de vez en cuando.

                                                                        Tengo ya prácticamente terminado el post de la siguiente “Cita en Sevilla”, solo pulirlo un poco y elegir las fotos y canciones para ilustrarlo, así que en cuanto tenga un par de ratitos aquí en casa lo podré subir.

                                                                        Sobre los comentarios que han aparecido tras sacar Maese a colación a José Angel, os voy a adelantar que cuando pensé en sacar el post de frikis del que hablaba en un comentario anterior, intenté averiguar alguna cosa de este personaje. Logré contactar con tres fuentes que contaban algunas cosas que no se contradecían, aunque todas habría que tomárselas con la precaución que da la falta de información contrastable.

                                                                        El single, tal como lo conocemos (observad la foto que ha subido Maese) es un fake a todas luces… el tipo de letra, la falta del sello discográfico, que no se conozca una cara B… de todas formas, la canción existe y se puede escuchar, por lo que de algún lado tuvo que salir. Nadie lo sabe… posiblemente de alguna recopilación o de alguna autoedición…

                                                                        De José Ángel si he podido averiguar algo más, aunque poco… no os voy a adelantar mucho para dejar alguna sorpresa para el post que escriba, pero todas las fuentes están de acuerdo en que era de Cádiz (nació en un pueblo indeterminado cercano a la capital, que era por donde se movió); y hablo en pasado porque según una de las fuentes, José Ángel ya falleció.

                                                                        Bueno… y por ahora os dejo. Hasta pronto, pues.

                                                                        • El dia 30.03.2010, chas newby dijo:

                                                                          Don Jose que se mejore rápido su madre.
                                                                          Como tengo familia médica en el ramo de la traumatologia y de la Rehabilitación les he preguntado y lo que me han dicho es que si puede realizar Rehabilitación de la marcha en Hospital o en lo que ellos llaman un Centro de media estancia mejor, salvo que tenga complicaciones o algun problema que lo impida, dado que la recuperación es mucho más rápida y mejor.
                                                                          Despues lo más importante es que todos los días de un paseo con un bastón y familia, que no se apoltrone en casa que eso si es peligroso.
                                                                          Si tiene usted alguna pregunta que no le hayan aclarado los medicos que la atienden con gusto se lo trasmito a mis hermanos y le tengo informado.
                                                                          Un fuerte abrazo

                                                                        • El dia 30.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                          ….mis deseos de que tenga una recuperación rápida y sin secuelas, amigo Carrascus… paciencia y mucho ánimo

                                                                          • El dia 30.03.2010, David González dijo:

                                                                            Carrascus, por supuesto que te hemos echado de menos. Te agradezco que aún en momentos tan complicados te acuerdes de nosotros y nos sigas nutriendo con material. Espero que todo vaya a mejor y pronto vuelvas a la normalidad. Un abrazo.

                                                                            • El dia 30.03.2010, Microalgo dijo:

                                                                              Un abrazote, Maese Carrascus. Esas operaciones no revisten demasiado peligro, peroa esas edades hay que tener mucho tiento. Me alegro de que todo vaya bien.

                                                                              • El dia 30.03.2010, lu dijo:

                                                                                Espero que sólo sea un sustito, Carrascus, como ver la foto de José Ángel después de la siesta. Mi achuchón más gordo, corazón.

                                                                                • El dia 30.03.2010, juan antonio dijo:

                                                                                  Me sumo a lo anterior dicho por los amigos blogeros,y un brazo amigo..

                                                                                  • El dia 30.03.2010, Diciembre dijo:

                                                                                    De corazón deseo que tu madre se recupere prontito. Me alegra mucho saber que la operación ha ido muy bien. Un fuerte abrazo, querido Carrascus

                                                                                    • El dia 31.03.2010, carrascus dijo:

                                                                                      Muchísimas gracias a todos por vuestro interés. La cosa parece ir bastante bien, al menos esta noche, que he pasado allí con ella, ha estado muy tranquila y ha dormido muy bien. Así que ahora, el que se va a dormir un rato soy yo. Os dejo subido el nuevo post sobre la siguiente “Cita en Sevilla”. Espero que lo disfrutéis.

                                                                                      Os repito las gracias. Y Chas, no dude de que le consultaré si se me queda algo poco claro; su ofrecimiento ha sido muy amable.

                                                                                      Besos y abrazos para todas y todos. Y amiga Diciembre… me alegro especialmente de volver a verla por aquí.

                                                                                      • El dia 01.04.2010, Diciembre dijo:

                                                                                        Muchas gracias, Carrascus 😉 Por cierto ¡que bueno el post! no tiene desperdicio. Y me ha gustado saber sobre la Shaggs. Son…¿como diría?…inclasificables…

                                                                                        Mi aportación al listado de frikis-vanguardistas son los chicos de Ok Go. Tengo la impresión de que estos, como diría el amigo Zambombo, son de los conscientes de su propia naturaleza. Además de divertidos e ingeniosos, que no es poco…

                                                                                        (Required)
                                                                                        (Required, will not be published)

                                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.