Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LE FREAK, C’EST CHIC
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para el Koloke. Que me las recordó en aquella cena, y le dije que algo escribiría.

Seguro que en la pequeña ciudad perdida entre montañas de Fremont nunca había pasado nada en sus dos siglos de vida hasta que a finales de los ’60 emergió un extraño fenómeno local.

Tres hermanas montañesas, Dorothy, Helen y Betty Wiggin, alentadas por su padre, formaron una banda armadas de dos guitarras y batería. En 1.969, las chicas entraron en un estudio y grabaron un disco titulado “Philosophy of the world”. Este monumento de “rock aborigen” fue costeado por el orgulloso papá Austin Wiggin Jr., y editado por Third World, un sello bastante chanchullero e irresponsable. Después de su edición, el disco apenas traspasó los límites de su ciudad.

Se fabricaron mil copias; desaparecieron 900.

Durante las décadas siguientes, “Philosophy of the world” fue declarado por Frank Zappa como uno de sus discos favoritos de toda la vida; y en la revista “Rolling Stone” durante los ’90 lo incluyeron en la lista de “Los 100 discos alternativos más influyentes de todos los tiempos”, en la de “Los mejores discos de garage del siglo 20” y en la de “Los 50 discos indies más significativos”.

Y todos los que escuchamos este legendario disco por primera vez tenemos una cosa en común, una reacción comprensible: éste seguramente sea “el peor disco que se haya grabado en la historia de la música”. Y lo perpetraron THE SHAGGS.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“My pal Foot Foot”

The Shaggs son el referente de la falta de pretenciosidad. Si les echas un oído, lo que están tocando suena como… como… desordenado… como si las chicas lo hubiesen grabado en cuartos separados y ninguna de ellas tuviese ni idea de lo que estaban tocando las otras… se quedan cortadas en mitad de los acordes… equivocan el rítmo… se pierden en las transiciones… se les va la olla… y de vez en cuando convergen accidentalmente.

Estas Shaggs existieron una década antes de que la ironía de los punks hiciera de la incompetencia del “do it yourself” algo artístico y fashion. Esto que ellas hicieron no fue un intento de free jazz, ni de expandir los límites de la vanguardia musical. Hay que tener en cuenta que las chicas siempre decían que su mayor influencia en la música eran los adorables Herman’s Hermits, y si acaso también los Monkees y Ricky Nelson.

A pesar de su aparente cualificación para originar desastres, “Philosophy of the world” tiene un gran encanto. Es 100 por 100 auténtico y no intenta engañar a nadie. Su inocencia de retraso mental no es el producto del fetichismo de una compañía discográfica, ni el típico intento de unos indie-rockers por estar a la última. Las Shaggs no han salido de Athens, ni de Seattle, ni de ningún programa de la MTV; su disco es un clásico extravagante, que las ha coronado como las legendarias, aunque involuntarias, madrinas de la música friky.

Una magia salvaje impregna los espásticos surcos de este disco. La tosca forma de cantar de Dorothy, como cualquier paletilla de pueblo, es entrañable, y lo hace con total seriedad sobre todo lo que puede interesar a una chica de pueblo: sus padres, lo que escucha en la radio, su gato perdido, su salvación espiritual. Este disco, el de los acordes perdidos en el país de las maravillas, junto a Alicia, trasciende más allá de la relación habitual entre habilidad musical, técnica y originalidad.

Y como la mayoría de los frikies musicales, las hermanas Wiggin no tenían ni puta idea de nada de lo que estoy escribiendo yo hoy aquí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“That little sports car”

Cuando Zappa citó “Philosophy of the world” como uno de los mejores discos del mundo mundial en la entrevista que le hicieron en “Playboy” en 1.976, prácticamente nadie más que algunos familiares y vecinos de los Wiggin había oído hablar de él. Y cuando a partir de ahí, algunas copias raras del disco y grabaciones en cassettes comenzaron a circular, emergieron también algunos otros autoproclamados fans de las Shaggs, como Bonnie Raitt (“The Shaggs son como los únicos habitantes de su propia isla desierta”), Jonathan Richman (“Son lo único real”) o Carla Bley (“Hacen que mi mente se detenga por completo”), por solo citar algunos.

Los NRBQ hicieron algo más, reeditaron el disco en su sello Rounder Records en 1.980. El teclista de esta famosa banda, Terry Adams, comparaba a las Shaggs con el Ornette Coleman de sus principios (…hay que joderse!), porque decía que su música “tenía su propia estructura, su propia lógica interior”. Conmemorando esta reedición, la revista “Rolling Stone” las proclamó como “la reaparición del año”, para desconcierto seguramente de sus springstinianos lectores. Pero no quedó ahí la cosa… en su críticas de discos, la revista “Creem” llamó al disco “incivilizado”; en el “New York Rocker” detectaban en las Shaggs “un nuevo idioma del rock’n’roll, usando la sofisticación de la música folk de los Apalaches y la rabia juvenil de Dorothy Wiggin como zona cero”… espera, que hay más… el crítico del “L. A. Weekly” observaba que “si juzgamos la música en base a su honestidad, originalidad e impacto, entonces “Philosophy of the world”, de The Shaggs, es el mejor disco que se ha grabado en toda la historia del universo”. Pero es que hasta críticos tan prestigiosos como Lester Bangs se unieron a estas pintorescas opiniones de “enteraíllos”, y escribió en el “Village Voice” que Dorothy tocando la guitarra era “como pasar a la vez 14 peines sobre el pelo de la espalda de un alce salvaje”, y que la batería de Helen sonaba “como una pata de palo dando traspiés a través de un campo de neumáticos desgastados”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Things I wonder”

El grupo se formó más o menos por el ’67, originalmente con las tres hermanas Wiggin que ya hemos citado, aunque también Rachel , la más pequeña se les unía en el escenario tocando el bajo. Tenían dos hermanos más, Robert y Austin III. Dorothy Wiggin (o Dot, como la llamaban) tenía 21 años cuando grabaron el disco; ella era la que escribía las canciones, tocaba la guitarra solista y cantaba. Helen era la de la batería, y tenía 22 años; y la guitarra rítmica y la que hacía los coros era Betty, que tenía 18.

Con el tiempo se han ido desperdigando; algunas se han mantenido en el pueblo y otras, como Dot, se casaron y se fueron a ciudades más grandes y prósperas. A ella, a Dot, le hicieron una entrevista en 1.998 en la que le hicieron la pregunta del millón, la pregunta que sin duda ninguna se nos ha ocurrido a todos y cada uno de los que nos hemos sorprendido y deleitado con el caos de su disco: “¿En qué coño estábais pensando?”.

No es en lo que nosotras estuviéramos pensando, era sobre todo en lo que nuestro padre estaba pensando. Su gran sueño era hacer discos, hacernos populares, y una vez logrado, salir a hacer giras.

En aquel tiempo Austin Wiggin trabajaba en una algodonera, dos pueblos más p’allá del suyo, y mantenía a duras penas a una familia pobre en dinero, pero enormemente rica en sueños. Currando mucho y ahorrando, Austin consiguió comprarle a sus hijas todos los instrumentos, y procedió a asumir el papel de Phil Spector catetillo. Él les decía lo que tenían que tocar, donde lo tenían que tocar, y cómo lo tenían que tocar. Y mantenía la disciplina. Era persistente y a veces muy temperamental. Él dirigía y las chicas obedecían… o al menos, lo intentaban lo mejor que podían.

Lo del nombre es otro misterio. Eso de “Shaggs” se lo puso a las chicas también el padre, parece ser que refiriéndose a esos perros melenudos que en inglés se llaman “shaggy dogs”, y que dieron lugar también a ese corte de pelo “shagg” que las chicas se hacen en capas… pero ¿sabría Austin que “shag” es también la palabra que se emplea para decir “echar un polvo”…?

No parece un nombre muy apropiado para unas chicas que solo tenían con los hombres la familiaridad que da escuchar por la radio a los cantantes pop, porque su padre no las dejó ir ni siquiera una vez a ningún concierto; él no creía en ellos, y tampoco se fiaba de lo que pudieran encontrar sus hijas allí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Who are parents?”

¿Quiénes son los padres?
Los padres son aquellos a los que de verdad les preocupas.
¿Quiénes son los padres?
Los padres son aquellos que siempre están ahí.

Antes de grabar su disco, del que estamos entresacando todas estas canciones, las hermanas dieron clases de música y canto DURANTE DOS AÑOS. Y para que les cundiesen bien y tuviesen más tiempo para ensayar, Austin las sacó del colegio y les hizo estudiar las asignaturas por correspondencia, así las tenía en casa tranquilitas y podían dedicarse a estudiar y a su música a la vez.

Pero a pesar de tantas clases las chicas no aprendieron a tocar sus instrumentos muy bien, así que cuando hicieron su debut en público, en un concurso de talentos en 1.968, en cuanto comenzaron a entonar una canción country llamada “Wheels” la gente del público empezó a tirarles latas de refresco y a abuchearlas. Las chicas lo pasaron fatal, claro, pero su padre se limitó a decirles que tenían que volver a casa y ensayar más tiempo.

Y eso hicieron; y antes de grabar “Philosophy of the world”, y con Rachel como cuarto miembro, se establecieron como banda residente (como se dice ahora) de los bailes que el Ayuntamiento de su ciudad de Fremont organizaba todos los sábados por la noche. Allí se mezclaban los más jóvenes y los más puretones que ya llegaban a los 40 y 50 años… y bailaban !! Así estuvieron mucho tiempo, hasta que cerraron aquello porque los chicos decían que iban al baile cuando en realidad se iban a otro sitio (no les culpo) a pelearse y a fumar (cigarrillos, no pienses mal) y sus padres comenzaron a preocuparse por su mala vida.

Austin ejercía como jefe de control de calidad y asistía a todas y cada una de las actuaciones de sus hijas, paseándose entre los que bailaban, y mirando por aquí y por allá, supervisándolo todo, con una pegatina casera en la solapa que decía “Shagg Manager”.

En marzo del ’69 llegó el momento de grabar el disco. Austin alquiló los estudios Fleetwood, en Revere (Massachussetts), y hacia allá partió una furgoneta con las cuatro niñas, la mamá, el papá y el hermano Robert, dispuestos a aguantar cuatro horas de ruta hacia el sur. Dot no creía que ellas fuesen demasiado buenas para grabar, pero daba igual, nadie tenía que firmarles un contrato ni nada, su padre pagaba la grabación, y quería meterlas en los estudios ahora que estaban en su punto… o al menos eso es lo que les dijo a los ingenieros del estudio: Russ Ham, especialista en grabar bandas de instituto de las que tocaban marchas en los eventos deportivos y Charlie Dreyer, que se ocupaba de la mesa de mezclas. Bobby Herne fue el tercer… músico? …productor? del staff de Fleetwood Records que fue testigo de la debacle.

Éste último, en una entrevista que le hicieron poco antes de morir en 1998, contaba lo siguiente de lo que allí ocurrió:

Ese hombre, Austin, vino a Fleetwood y dijo que necesitaba tener algunas grabaciones porque él era el “propietario” de esta banda. El padre se llamaba a sí mismo “el propietario”… Así que las trajo e hicimos las grabaciones. Cerramos las puertas herméticas de la sala de control para que no se oyese nada… y nos tiramos al suelo de risa. Literalmente nos tiramos al suelo porque no podíamos de la risa. Ellos, claro, no sabían lo que estábamos haciendo, supongo que pensaban que todo iba bien. Simplemente, estaban en su mundo. Y olían a vaca. Recién salidas de la granja. Entiéndame… no es que oliesen mal… solo que olían a vaca…

Durante las sesiones, que fueron supervisadas por el “propietario”, las chicas de vez en cuando interrumpían la grabación en mitad de una canción. “¿Por qué paráis?”, le preguntaban los ingenieros. “Porque se han equivocado”, resoplaba Austin con total seriedad.

Allí grabaron todo esto que vas escuchando, una canción sobre llantas de coche (“That little sports car”), otra canción sobre el gato de rayas grises que se perdió (“My pal Foot Foot”)… no importa que Dot nunca tuviese un coche deportivo, lo que en realidad era su sueño, y ni siquiera un gato mucho tiempo, porque aunque la canción tiene un final feliz, el suyo de verdad se fue y no volvió nunca más. También estaba esa alegre exaltación a su mamá y a su papá, “Who are parents?”, la que tenía el estribillo en forma de pregunta y respuesta…

La canción que daba título al disco era igual de profunda, pero igualita, que la mítica búsqueda de la satisfacción de Sísifo:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Philosophy of the world”

Oh, los ricos quieren lo que los pobres tienen
Y los pobres quieren lo que los ricos tienen
Y los delgados quieren lo que los gordos tienen
Y los gordos quieren lo que los delgados tienen.
No se puede contentar a nadie
En este mundo.

Cuando las chicas tuvieron una docena de canciones grabadas, Austin, de acuerdo al trato que tenían, recibió una cinta de la sesión, que pagó con billetes pequeños que llevaba en una lata de café, y Fleetwood Records editó un single con la canción del gato y “Things I wonder”, que debe ser uno de los artefactos sonoros más raros y difíciles de encontrar de todo el mundo.

Poco después Dreyer y Herne se fueron de Fleetwood para establecerse por su cuenta en otro estudio al que llamaron Third World y se llevaron el master de las Shaggs para intentar arreglarlo con unas post-grabaciones… pero cuando el batería que contrataron para que hiciese un overdub de rítmo de verdad sobre los golpes que Helen había dado en sus tambores, acabó casi atacado de los nervios, y tirando al suelo sus baquetas porque aquello era un trabajo imposible, prefirieron dejarlo como estaba… y que Dios dispusiese. Eso que hemos salido ganando todos… no?

De todas formas, como el que pagaba era papá Austin, pues Dreyer fabricó y distribuyó el disco. La portada era una foto de las chicas, con Dot y Betty vestidas de forma indescriptible, y Helen sentada en una “media batería” imposible de tocar. Pero lo mejor son las notas interiores del LP; el que las escribió, quien quiera que fuese, demostró tener más conocimientos del futuro que el propio Nostradamus. Y además lo hizo con chulería desafiante.

The Shaggs son reales, puras, no están afectadas por influencias exteriores. Su música es diferente, es de ellas nada más… De todos los grupos contemporáneos que hay actualmente en el mundo, quizás solamente The Shaggs hacen lo que a los demás les gustaría hacer, y eso es interpretar solo aquello en lo que creen, lo que sienten, no lo que los demás creen que The Shaggs deberían sentir.

The Shaggs te quieren, y quieren tocar para ti. A ti te gustará su música o puede que no, pero sea lo que sea lo que sientas, al menos sabrás que estás oyendo a artistas que son reales. Ellas no van a cambiar su música ni su estilo para satisfacer los deseos de un mundo frustrado.

…hay una cosa en el disco que se echa de menos; en ninguna parte de los créditos figuran los nombres de los que lo grabaron, Dreyer, Herne y Hamm. Seguramente estarían tan avergozados que preferían esconderse debajo de alguna piedra.

Como el disco solo se repartió en muy pequeña escala, pues no tuvo ninguna crítica en las revistas ni la radio, y el disparo al estrellato de las chicas fue de fogueo; las hermanas continuaron tocando en bailes, concursos musicales locales (no consta que ganasen ninguno) y fiestas del 4 de Julio. Además de sus originales solían también interpretar algunas versiones, sobre todo “House of rising sun” y cosas de los Carpenters.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I’m so happy when you’re near”

Pero el disco ya estaba en la calle… y al principio de la entrada os dije que de las 1.000 copias que se prensaron desaparecieron 900. Creo que llega el momento de aclarar esto.

Dot dice que esas copias las robó Dreyer, que después de coger el dinero de su padre y darle una caja con 100 discos, desapareció de la faz de la tierra. Papá Austin nunca más pudo ponerse en contacto con él, a pesar de haberle llamado por teléfono infinidad de veces. Pero nunca se supo nada más de Dreyer y de los 900 discos que se llevó.

La cosa en realidad hay que matizarla, porque sí que es cierto que Dreyer desapareció, pero seguramente fue porque había otras dos o tres personas más que le buscaban para “pedirle explicaciones sobre algún negocio que se traían”. Y en su huída no se llevó ningún disco de las Shaggs. Y eso lo sabemos porque Harry Palmer, un ejecutivo discográfico de mayores vuelos que los del sello Third World, fue allí de visita de negocios a primeros de 1.970 y le llamaron la atención las 25 cajas de discos que había apiladas en un rincón. Cuando preguntó qué eran aquellos discos le mostraron que las cajas contenían copias de “Philosophy of the world”, y le describieron con toda clase de macabros detalles el desarrollo de aquella sesión de fantasía, ilustrando su historia con cortes aleatorios de canciones de uno de los vinilos, que pusieron en un giradiscos.

Cuando escuché “My pal Foot Foot” me caí de culo de la silla. Me quedé fascinado. Me puse en contacto con Austin para que me vendiese todos los discos, pero me dijo que no porque tenía miedo de que si me los llevaba y los enseñaba por ahí, alguien iba a copiar la música de sus hijas.

De todas formas, Palmer se llevó una de las cajas; y seguramente el resto de ellas también desaparecería de forma similar. Lo que no tiene sentido es que Dreyer las robase, porque si tenía deudas de varios miles de dólares de sus proyectos fallidos, poco iba a poder sacar de la venta de unos discos que eran totalmente desconocidos y que, admitámoslo, no valían nada; eran más bien una abominación artística. La única razón de porqué los discos estaban todavía allí es porque Austin nunca los reclamó. Y aunque su desaparición pueda parecer un misterio, lo normal sería que acabasen todos ellos en el contenedor de basuras más cercano.

Pero Palmer comenzó a pasear los discos de la caja que se llevó entre sus contactos… amigos, guitarristas, coleccionistas… cualquiera que tuviese diez minutos libres para perder… y a todos les hizo escuchar el “Philosophy of the world”. Casi se queda sin amigos y sin contactos… A uno de los que se lo puso fue a Ron Eyre, que era el jefe de la división internacional de United Artist, que se quedó intrigado por aquello que escuchó. Le sonaba como si fuesen aborígenes de verdad, como si fuese un grupo que venía de China o de algún sitio todavía más lejano, y se le ocurrió que a lo mejor podría hacer algo con ello… un contrato de producción, un concierto… algo. Quizás ese amigo suyo con conexiones en la tele les podría hacer un sitio en el “Tonight Show”

Así que Palmer se dirigió a Fremont con la propuesta de negocio. Y cuando llegó allí fue a verlas en directo, porque esa noche tocaban en el salón del Ayuntamiento… cedámosle a Palmer de nuevo la palabra:

Las chicas sonaban exactamente igual que en el disco. Era increíble. Los vecinos bailaban y todo con ellas… bailaban de una manera torpe, arrítmica… como los zombies de “La noche de los muertos vivientes”… yo pensaba: “¿Cómo pueden bailar esta música…?” Pero lo hacían.

Después del concierto fui al backstage para discutir mis ideas con el padre, pero tuve un serio dilema al que enfrentarme. Le dije a Austin que podíamos hacer algo con sus chicas, que creía que tenían oportunidades y que su disco me parecía fascinante; pero que no sé si él sería consciente de que la gente se iba a reir cuando escuchase la música. Le pregunté si tenía algún problema con eso.

No sé siquiera que me contestó, pero yo me sentí de pronto traicionado por mi conciencia, y toda la idea comenzó a atormentarme. En el camino de vuelta a casa no dejaba de pensar en cómo se parecía aquello a un “freak show”, me parecía regresar de un planeta frío y oscuro, poblado por criaturas alienígenas. Y no fui capaz de explotar a aquellas chicas, que además no se daban cuenta del ridículo que hacían.

Y no volvió a tener contacto alguno con el clan de los Wiggin. Con el tiempo se fue diluyendo el interés, y el fugado Dreyer, que era el único que podía revitalizarlas porque era el propietario de sus derechos de edición, falleció poco después.

También murió pronto el padre de las chicas, en 1.975. Y después de eso el grupo se disolvió. Tras la muerte de Austin salieron a la luz muchos cotilleos sobre la dinámica familiar de los Wiggin, y de acuerdo a algunas indicaciones, hubo algunos abusos paternos que dejaron trágicas cicatrices en la vida de las chicas… pero quizás todo fuesen habladurías pueblerinas.

Ahora todas las hermanas viven en diferentes lugares y son madres y abuelas. La pequeña Rachel no quiere recordar nada relacionado con aquella época de su vida, y Helen y Betty están retiradas en sus casas y dejan que sea Dot quien actúe de portavoz para los recuerdos y entrevistas que a veces suelen solicitarles.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Yesterday once more” (Versión de los Carpenters en su segundo disco)

Poco antes de morir, Austin llevó a las chicas por segunda vez a unos estudios de grabación. Y aunque los ingenieros de sonido les seguían advirtiendo de que las guitarras estaban desafinadas, a ellas les gustaba así, y de allí salió “Shaggs’ own thing”, un disco un pelín más competente musicalmente, y por eso mismo, mucho menos interesante. En 1.988, el sello Rounder Records, que ocho años antes había reeditado el “Philosophy of the world”, ahora, con el advenimiento de los CDs, lo volvió a reeditar junto al segundo disco en este nuevo formato. Pero las canciones del “Philosophy of the world” fueron remezcladas y les alteraron el orden, metiendo en medio un par de canciones de los masters que todavía estaban inéditas… vamos, que aquello ya no era el disco de nuestras Shaggs. Menos mal que en 1.999 la RCA volvió a sacar el disco en CD, esta vez respetando las mezclas y el orden originales.

Y aunque en su primera reedición en vinilo ya os conté anteriormente que comenzó a surgir un cierto interés por ellas, ésta fue la edición que, aunque la mayoría de la gente que lo escuchaba seguía quedándose perpleja, consiguió que el modesto legado de las chicas impresionara a algunos profesionales. Uno de ellos fue Peter Pickow, editor jefe de Music Sales Corporation:

Como muchos compositores y arreglistas serios, ellas hacían uso de artefactos de extrañas medidas musicales, polirrítmicos, de tonos alterados e intercambios modales. Incluso la forma en que construían sus armonías y melodías parece completamente naif, la sinceridad y confianza en sí mismas que tenían al interpretar deja claro que lo que escuchamos era precisamente el efecto deseado por ellas. Siempre que vuelvo a oírlas encuentro algo nuevo, lo cual es una de las definiciones de la buena música.

Si él lo dice… pero como ya en su momento se temió Harry Palmer, la inmensa mayoría de las críticas que recibió esta reedición del disco fueron cómicas, cuando no directamente ofensivas. Pero a estas alturas a las chicas ya todo les resbalaba bastante. Dot decía que era consciente de que no eran las mejores, claro, pero que quizás ensayando más y compenetrándose mejor antes de ir a los estudios de grabación, podrían haberlo hecho mejor. Pero no tenía ningún problema con las críticas.

Después el mundo de los “enteraíllos” de la crítica volvió a volcarse con ellas y, como ya os comenté antes también, la revista “Rolling Stone” las incluyó en tres de sus listas de referencia, confeccionadas por diferentes periodistas, que le daban magnitud histórica a “Philosophy of the world”. Entre “Los 100 discos alternativos más influyentes de todos los tiempos”, por orden cronológico ocupaba la tercera plaza, tras el “Kick out the Jams” de los MC5 y el “Troust mask replica” de Captain Beefheart, y precediendo al “Fun House” de los Stooges. También era el número tres de la lista de “Los mejores discos de garage del siglo 20”, consiguiendo más votos que Pussy Galore o que los mismísimos Velvet Underground. Y también era el tercero, cronológicamente esta vez también, como en la primera lista, en la de “Los 50 discos indies más significativos”… entre las explicaciones que daban al incluirlo en estas listas, del disco se dijeron cosas como que “eran los gritos de mentes enfermas que compartían toda una vida de azotes y mutilaciones”; o que contenía “la poesía que las vírgenes garabateaban en su ropa interior bajo las mantas después de medianoche”… que “los espíritus de Emily Dickinson y Melanie Safka habitan en su interior”

Sea cual sea el pensamiento de cualquier oyente, lo que queda claro es que, al contrario que otras bandas, que tocaban mal deliberadamente, o que no querían aprender a tocar mejor sus instrumentos, el entusiasmo amateur de las Shaggs no era deliberado. Y como resultado, éste es el disco que hace que toda la incompetencia futura en la música rock resulte irrelevante.

…¿o no tan irrelevante? En las notas interiores de la reedición del CD, el periodista John DeAngelis teorizaba así:

A medida que los medios de comunicación permean nuestra sociedad con una monotonía de identidades que resulta aterradora, no parece posible que otra banda con esta clase de cualidad y originalidad vaya a volver a salir. Pero quizás en algún país distante, mientras lees esto, algún padre orgulloso está dando a sus hijas (o a sus hijos) unos instrumento musicales y los está exhortando, en cualquiera que sea el idioma que hablen, a que “hagan lo que sientan”.

The Shaggs abrieron el camino de aprendizaje para grupos como The Raincoats, Beat Happening, Shonen Knife, The Mekons, Half Japanese… pero con una gran diferencia, a todas ellas les faltaba la inconsciencia de las Shaggs; esa cualidad que marca la diferencia entre “indies” y “frikies”.

A pesar de que sobre ellas se hicieron, entre otras cosas, un disco de tributo y un musical, las hermanas Wiggin nunca ganaron dinero con la música. Ni vivieron vidas de leyenda. De hecho, una vez le preguntaron a Dot en uno de los varios homenajes que de mayores les hicieron, si había firmado algún autógrafo en su vida…

No. Una vez, en la cola del banco donde tengo mi cuenta corriente me encontré con una mujer que me reconoció de los tiempos de los bailes en los que tocábamos, y me dijo que tenía nuestro disco original, y que lo iba a traer un día para que se lo firmase. Pero nunca más volví a coincidir con ella de nuevo. Y de eso hace ya muchos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Why do I feel”

Categorías: Forever Young -

48 Comments

  • El dia 15.03.2010, Koloke dijo:

    Carrascus, ahora no estoy seguro de que fuese una buena idea hablarte de las Shaggs: creo que desperté tu lado más sadomaso. Porque escuchar a las 4 hermanitas es una de las cosas más masoquistas que se pueden conseguir con un simple vinilo.
    Creo que en Guantánamo les ponían a los presos heavy a todas hostia. Se equivocaron: con media hora de las Shaggs habrían confesado el paradero de Bin Laden. Fijo.

    • El dia 15.03.2010, Lula Fortune dijo:

      Creo que en la próxima temporada de Perdidos, si la hay, aparecerán las cajas. ¿No crees que Zappa podría haber estado de coña? o quería burlarse de los críticos o enteradillos con esa afirmación, porque es inaudito…mejor, inaudible jajajajaja.
      Son muy riquiñas, las hermanitas, muy tiernas pero, para empezar, las portadas parecen sacadas de eso que circula por Internet de “Las peores portadas de la historia” jajajajaja, seguro que las has sacado de ahí. Desde luego, frikis son un rato largo.
      Y que su padre quisiera que fuesen de gira y famosas es como si alguien presenta los vídeos de los cumples de sus hijos al festival de Sundance.
      Un entrada muy divertida, sí señor. Bicos.

      • El dia 15.03.2010, juan antonio dijo:

        Uf¡¡ que dolor de cabeza de verdad esta son tan buenas? He tenido que ir al botiquín a por un paracetamol, un día quise dar clases de batería y lo tuve que dejar por malo ¡aunque yo creo que no lo hacia peor que esta chica! En fin si estas han sido con el tiempo una especie de icono musical ¡yo no entiendo nada! ¡viva los Jakson Five! De cualquier manera es curioso el post.

        • El dia 15.03.2010, carrascus dijo:

          …pero mira que sois malajes algunas veces, eh! A ver, ¿quién va a saber más de esto, Frank Zappa o vosotros…? :)

          Por cierto, ya que el Koloke ha sacado el tema de las torturas con la música, de eso ya nos hemos ocuado en este blog, así que si los lectores más nuevos tenéis curiosidad por ello, solo tenéis que pinchar en este enlace, y podréis leerlo.

          Lula… sobre lo de que Zappa pudiese estar de coña… recuerda que él ha sido siempre mucho más friky que cualquiera que se le pusiese por delante.

          Juan Antonio… sobre la consideración de si las Shaggs son realemnte buenas o no, no hay un baremo para apoyarse en él. Y todo depende mucho de las ganas de epatar que tenga quien diga las cosas, y del nivel de “enteraísmo” que quiera mostrar…

          …me parece que vamos a tener que retomar el tema éste de los críticos y la música friky en otro post…

          • El dia 15.03.2010, lu dijo:

            Joder, Carrascus, te quedaste con la copla. Toma post. Ilustrarlo con una sola canción era más que suficiente, ¿eh?
            Escuchando la batería en el primer tema me han entrado hasta ganas de llorar, qué pena más grande, sobre todo al final, que parece que la niña ni atina a darle. Infame, el colmo de la vergüenza ajena. ¿Y cómo se baila esto? ¿Con los ojos vueltos en el suelo echando espuma por la boca? Me imagino lo que tuvieron que pasar los técnicos que grabaron el disco, qué dolor de barriga (por escuchar estas canciones una y otra vez y por aguantar la risa para no ofender a las chiquillas).
            La candidez de esta familia es de otro mundo, estoy totalmente de acuerdo con la frase de Bonnie Raitt.

            • El dia 15.03.2010, Maese Rancio dijo:

              Oiga, Don Carrascus ¿por casualidad no tendrá usted por ahí ese Playboy donde Zappa habla de ellas?… es por leer la entrevista, no se crea otra cosa.

              • El dia 15.03.2010, carrascus dijo:

                Jejeje… Lu, también parece que tiene razón el que decía que aquellos bailes parecían una escena de “La noche de los muertos vivientes”. Entonces… el “Philosophy of the world” no va a ser el próximo disco que aparezca en tu blog en la sección de discos rayados…?

                Menos mal, amigo Maese, que le conozco y me consta que del “Playboy” lo que a usted le gusta son los artículos, porque si fuesen la fotos, éste iba a defraudarle, sabe…? Es que en el poster central trae a una playmate mu rarita…

                • El dia 16.03.2010, lu dijo:

                  Tengo una anécdota curiosa con esta foto de Zappa. Mi tío me regaló hace muchos años la primera edición de “El diario del Che en Bolivia”, que guardaba como oro en paño. No recuerdo cómo llegó a sus manos, pero el anterior propietario vivía en la entonces República Democrática Alemana y había dejado dentro del libro un recorte de una revista en el que ponían a parir a Jaime de Mora y Aragón por ofender a su hermana Fabiola. ¡Lo confundieron con Frank Zappa y pensaban que el de la foto era él!. Juas. La prueba aquí.

                  • El dia 16.03.2010, lu dijo:

                    No masalío lo del enlace…
                    Aquí, coño!

                    • El dia 16.03.2010, carrascus dijo:

                      Te ha vuelto a ocurrir lo mismo que con la otra foto, Lu. Es un coñazo, porque desaparece sin saber porqué. Se soluciona volviendo a hacer lo mismo, pero desde la página de admin, con lo cual solo podemos hacerlo el Ambrosio o yo mismo.

                      Pongo la foto aquí, para facilitarle las cosas a los demás.

                      Eso sí, el enlace te ha vuelto a salir muy bien… :)

                      De todas formas, la foto, tal como estaba en tu álbum de Picasa, al meterla aquí, se salía de los márgenes del blog porque era muy grande, la he pasado a nuestro álbum de Flickr, que podemos jugar con los tamaños, y la he reducido un poco.

                      • El dia 16.03.2010, lu dijo:

                        Jo, Carrascus, al final te hago currar más con mis gilipolleces. Sorry. No sé poner caritas, imagina una con los cachetes coloraos.

                        Un saludo, Chas, que ya se echaban de menos tus escuetos comentarios. Jajaja.

                        • El dia 17.03.2010, chas newby dijo:

                          Gracias LU pero si solo son unas 40 lineas de na, ya los he hecho más largos, donde va a parar y encima comprende llevo desde navidad sin mandar nada.
                          Por cierto la purrusalda, la voy a hacer este fin de semana que tengo unos buenos trozos de bacalao.
                          Voy a intentar mandarte unas recetas típicas de asturias para que te chupes los dedos, tengo que buscartelas primero, que aquí hacemos mas cosas que la típica fabada.
                          Perdón por los que estais hambrientos no hablo más de comida.
                          Don Jose lamento lo del Sevilla ayer, aunque no le sirva de consuelo peor fue lo del Madrid.

                          • El dia 17.03.2010, lu dijo:

                            Encantada de que me mandes esas recetas, Chas. Me pirra la comida asturiana, fabada incluida (por muy típica que sea, que por algo será). Y me mola más hablar de comida que de fútbol, la verdad. zzzzzzzzzzzz. Aunque este post es para ensalzar a las Shaggs, ¿no? Se nos va el santo al cielo…

                    • El dia 16.03.2010, carrascus dijo:

                      Por cierto, que la anécdota que nos muestras, buenísima y divertida, demuestra que en todas partes, además de cocer habas, tienen a periodistas cenutrios….

                  • El dia 16.03.2010, EuLaliA dijo:

                    El critico que escribio que la musica de estas niñas contenia “la poesía que las vírgenes garabateaban en su ropa interior bajo las mantas después de medianoche” esta muy enfermo. A mi no me gustaria encontrarme nunca a solas con el.

                    • El dia 16.03.2010, chas newby dijo:

                      Hola Don Jose y blogeros tras pasar frio fuera vuelvo y me encuentro con un grupo que creía que era una “coña marinera” suya joe ¡Si hasta tiene una página en la wikipedia¡
                      Al parecer hay algo de história o leyenda detras de todo esto, Austin ( el padre)se fio de una vieja predicción que una pitonisa le hizo a su madre cuando él era joven: “Tu hijo se casará con una mujer pelirroja, tendrá dos hijos antes de que mueras y sus hijas formarán un famoso grupo musical”. Esto lo he leido en la web , no se si es cierto.
                      Como las dos primeras predicciones se cumplieron, Austin creyó a ciegas que sus hijas se harían famosas. No sabían cantar, no eran guapas y, en definitiva, no tenían ni pajolera idea de música, pero… ¿y si la pitonista tenía razón y él no lo intentaba?.

                      En 1980 se reeditó su disco y Rolling Stone lo nombró “El regreso del año” (de verdad de la buena). A partir de entonces, artistas como Kurt Cobain o Frank Zappa se declararon fans de las Shaggs ¿?. Zappa incluso lo nombró el tercer mejor disco de la historia en una lista que hizo para una revista en 1988, sin más comentarios¡¡.
                      Estas me recuerdan cuando empecé a darle a la batería de la guitar hero, ahora ya tengo cierto manejo en ella alrededor de un 80% de aciertos en el avanzado, lo cual es más que lo que soñaban estas chicas.
                      Muchos americanos son así, aqui se podrían comparar con el chiquilicuatre del año pasado, pero todos sabíamos que era de cachondeo, es que estas encima se lo toman en serio.

                      Y esto nos devuelve a la interesante cuestión de qué es el arte y de quién lo define así.

                      Si el punk lo definimos como hacer lo que ni se quiere ni se puede, entonces son adelantadas a su tiempo. Si no, simplemente son unas más entre toda la gente que toca mal y consigue editar un disco.
                      Asi un poco a vuela pluma veo que ya sabe decir en checo sirvame otra ronda, lo cual es importante, como no soy andaluz no se quien es Silvio por lo que no puedo hacer ningun comentario al respecto.
                      Ya que hablais del Betis quisiera preguntar algun socio-forofo, como narices habeis dejado marchar a Riverita a Gijon que está siendo algo más de medio equipo allí y está consiguiendo, si es verdad que con ayuda de otros fichajes, mantener al sporting en primera.
                      Por último, pero no la última agradecer la preocupación a LALI eres muy maja, pero ya te ha explicado Don jose el problema, me conecto caundo puedo y a temporadas no porque no estoy aqui, pero muchas gracias por interesarte, afortunadamente no me pasa nada, ahora me toca descansar un poco así que tendras que aguantar un poco mis rollo escribiendo y pensar que creia que no me leia nadie.
                      Por cierto sabiais tambien que una de las acepciones de los diccionarios de idiomas sobre la palabra Freak en español es aborto de la naturaleza, ¿podrá aplicarse aquí? se admiten opiniones

                      • El dia 16.03.2010, Maese Rancio dijo:

                        El rendimiento de Rivera en el Betis fue muy limitado. Solo mantuvo un buen nivel los dos o tres primeros meses, a partir de ahí desastre total.
                        Aquí no se le pudo reprochar nada, el tío se partía el pecho pero de cada 10 balones que recuperaba, devolvía 11 al contrario.
                        Personalmente me alegro de que le vayan las cosas bien porque es un jugador muy honrado y lo da todo.
                        Además sí que se le quiso renovar, de hecho la prensa anunció un acuerdo, pero finalmente se fue al Spórting.

                        • El dia 16.03.2010, chas newby dijo:

                          Maese algo habia leido en relacion con lo que dices, pero en Gijon es algo así como el Iniesta del barcelona y corre que parece que tiene una guindilla en el cu…, por eso parece que son dos personas diferentes o es la motivación de Preciado no lo se.
                          Por cierto saludos, me metere en tu página en unos dias por que acabo de aterrizar.

                          • El dia 17.03.2010, Maese Rancio dijo:

                            Son cosas inexplicables. Si alguien supiera la causa estaría quitándole el puesto a Sir Alex en el Man Utd.
                            Por cierto, Preciado es un tío que me cae de pm… ops, perdón Don Carrascus, que hoy solo se habla en este blog del partido de Champions… o mejor no.

                          • El dia 16.03.2010, carrascus dijo:

                            Oigan, señores… si quieren ustedes hablar de furbo hoy en este blog, tiene que ser del Sevilla y su partido de la Champion… al que me voy a ir, por cierto, dentro de un ratito, así que seré breve.

                            Tan breve que solo voy a agradecer a Chas sus apuntes sobre los orígenes místicos que pusieron en la cabeza de papá Austin la semilla de esta banda, y a anunciarle que el próximo post lo dedicaremos a ahondar un poco en qué es arte y qué no, aunque nos vamos a quedar igual que ahora, me temo. Pero por lo menos, a lo mejor aprendemos a distinguir a los frikies genuinos de los que solamente lo son como pose artificial… bueno, ya veremos por donde sale la cosa.

                            • El dia 16.03.2010, Ilde dijo:

                              Estoy estupefacto. Tan solo puedo decir una cosa… ¡MADRE MIA!

                              Y luego hay gente con cosas realmente buenas que cantar y escribir por ahí y nadie les da bola… Vivir para ver (o escuchar, en este caso)

                              Salud.

                              • El dia 16.03.2010, losmierdas dijo:

                                muy suscintamente, a mi me gusta lo que escucho… mas difícil sería explicarlo (lo dejo aquí, juajua!)

                                como siempre, muy agradecido sr Carrascus… me ha hecho usted localizar el disco y mientras usted disfruta con los colores de su afisión, un servidor se lo esta merendando con mucho interés

                                • El dia 17.03.2010, EuLaliA dijo:

                                  Jooooooo ……..Carrascus. Anoche toco noche negra ¿no? Con la de partidos que ha salvado Palop y vaya como fallo anoche en el gol de la eliminacion. Que lastima. Bueno, otro año sera. A mi el futbol ni fu ni fa, pero en mi casa hay sevillistas y no me gusta verlos tristes.

                                  • El dia 17.03.2010, carrascus dijo:

                                    Pues sí, Lali, anoche tocó la negra, ¿qué se le va a hacer? Y respecto a Palop… solo los grandes porteros tienen grandes fallos. A los porteros mediocres nunca los van a eliminar de la Champions por un fallo suyo. Y dile a los de tu casa que no se enfaden, mujé… o por lo menos que no les dure el enfado… que nos quiten lo bailao, y el año que viene, si no se tuerce nada, volvemos a repetir; algo que solo está al alcance de cuatro o cinco equipos, y unos de ellos es el nuestro. ¿Nos vamos a desanimar nosotros por un resultado de fútbol…?

                                    Y ya ve, amigo Maese, como sí que se puede hablar de la Champions, incluso hoy. ¿O cuando vamos a hacerlo, solo cuando la jueguen el Barça y el Madrí…? porque más oportunidades no hay…

                                    Chas, gracias. Y no se preocupe, que el año que viene volvemos a estar en el primer bombo… algún año pasaremos, no? no vamos a ser como el Madrí, que lleva seis años seguidos tropezando en la misma piedra…

                                    Ilde… ten en cuenta que cuando estas chicas sacaron el disco nadie les dio bola tampoco. Y sí, estamos todos de acuerdo en que son malas… pero malas hasta decir basta… pero quizás precisamente por eso lo suyo es algo que se escapa al hecho de ser buenas o malas… trascienden a ello… son otra cosa… intentaré explicarlo mejor en el siguiente post, así a lo mejor entendemos porqué le gustan a Losmi, que es un tío con criterio, jejeje…

                                    • El dia 17.03.2010, losmierdas dijo:

                                      …añadir algo mas… anoche le dí no menos de cuatro escuchas (es un disco cortito, de 31 minutos)… de contraste, intercalé un bottleg recién publicado de un directo de The XX y algo de Daniel Johnston de mi fondo de armario… en ese contexto, The Shaggs arrasan, aparte de que objetivamente las melodías de sus pildorillas pop son de enorme calidad y a pesar de la primera impresión, están muy bien defendidas vocalmente… el pop cuando se lleva a su síntesis extrema, deja de manifestarse en los detalles para justificarse en una impresión de conjunto, cuya validez no admite coartadas ni juicios de valor ajenos… The Shaggs a mí me ponen en resonancia y a esa sensación me acojo

                                      • El dia 17.03.2010, carrascus dijo:

                                        … cuatro escuchas al disco anoche…???? y yo pensaba que el que estaba sufriendo allá en el fútbol era yo…

                                        Jejeje… bromas aparte, amigo Losmi, entiendo perfectamente lo que dice (aparte de porque lo explica usted muy bien), porque cuando la perfección es poca, pero el entusiasmo es mucho, éste es muy contagioso.

                                        • El dia 17.03.2010, losmierdas dijo:

                                          …lamento su sufrimiento de anoche, sinceramente… me asomé al televisor diez minutos en la primera parte, y corrí de nuevo a The Shaggs

                                          • El dia 17.03.2010, carrascus dijo:

                                            Jejejeje… no se preocupe, amigo Losmi, que yo no soy de los que sufren en el fútbol. Claro que cuando el Sevilla gana o juega bien me divierto más, pero no seré yo de los que despotriquen ni pasen después el día enfadado… y lo malo es que cada vez hay más de esos. El problema de base es que antes íbamos al campo de futbol con la ilusión de ver al Sevilla hacer algo grande, y ahora vamos con la pretensión de que el Sevilla tiene la obligación de hacer algo grande… y nos hemos creído los reyes del mambo, cuando aunque tenemos un equipo muy bueno, no lo es tanto como muchos se creen, y nos da para lo que nos da, mantener un nivel de champions y de alguna final, que se pueden ganar o perder dependiendo del día que tengan los jugadores. “¿Jimenez vete ya…?” No, yo prefiero salir del campo diciendo “Muchas gracias, Champions, por los buenos momentos… y el año que viene nos vemos de nuevo”.

                                            • El dia 17.03.2010, losmierdas dijo:

                                              me tranquiliza usted, juajua! …yo hace tiempo que ni sufro ni disfruto con la pelotita… difícilmente soy capaz de aguantar un partido mas de un cuarto de hora… y volviendo a The Shaggs, que como le digo me eran completamente desconocidas, he buceado en el buscador del foro musical donde colaboro a buscar referencias y me he encontrado no pocos comentarios elogiosos de foreros con un criterio mas o menos afín… se hace una analogía entre la obra musical de The Shaggs y la filmografía de Ed Wood e incluso se menciona a Pere Ubu, como una banda con ciertas influencias de nuestras catetillas, desde luego sin el cuerpo “intelestuá” de estos últimos… enfin, opiniones…

                                              • El dia 17.03.2010, carrascus dijo:

                                                Pues sí, después de estos interludios futboleros, volvamos a las Shaggs, que es de lo que se trata.

                                                Ahí arriba, en el post, apuntaba yo unos nombres que me parecía que podían cuadrar con el espíritu musical de estas chicas… pero la verdad es que nunca se me hubiese ocurrido meter entre ellos a Pere Ubu. Y no los hubiese metido por la misma razón por la que tampoco creo que se pueda trazar un paralelismo entre ellas y Ed Wood, y eso es porque ellas no son conscientes de que están haciendo una frikada (por llamarlo así) y tanto los Ubu como Wood eran perfectamente conscientes de qué clase de arte hacían y a donde y a quienes querían llegar con él.

                                                Todo esto es lo que estoy intentando trasladar al siguiente post, pero estoy hablando ya tanto de él en estos comentarios que espero que no os creéis expectativas, no sea que al final el texto que me va a salir sea como “el parto de los montes”.

                                                • El dia 17.03.2010, JL Ambrosio dijo:

                                                  Ya podeís poner fotos en los comentarios. Confiamos en que no pondreís ninguna barbaridad, ¿no, K-Rascus?

                                                  braindog.jpg

                                                  ¿Recuerdas aquel libro sobre los peores discos de rock de toda la historia? En él decían que, al lado de Helen Wiggin, hasta Moe Tucker parecía Billy Cobham, o algo así. Los dos discos de las Shaggs estaban en el número 16 y 17. ¿Por qué no pillas carrerilla y atormentas al personal con sendos posts sobre los 15 discos que les superan en posición?. Ya puestos, podemos montar hasta una encuesta a ver cuál es el peor disco de la historia para los lectores. El problema es que ya hay demasiados rankings por ahí…

                                                  • El dia 18.03.2010, carrascus dijo:

                                                    Atención, Lu… y los demás. La forma que teníamos de incluir fotos en los comentarios no funcionaba muy bien, así que nuestro amigo Ambrosio se ha currado un plugin para ponerlas bien.

                                                    Si queréis meter una foto en vuestro comentario, basta con que pinchéis debajo del cuadrito en el que estáis escribiendo el texto del comentario (donde pone “aquísh”) y os aparecerá el sitio donde tenéis que poner la ruta de la foto.

                                                    Y oye, Ambrosio, lo de los peores discos estaría bien… a ver si encuentro material suficiente para ilustrarlo y me pongo a ello. Aunque no sé que pensarán los lectores con tanto disco chungo junto…

                                                    Joé tío, te conoces mi biblioteca mejor que yo, ya ni me acordaba de que tenía este libro… lo tengo aquí ahora y lo estoy ojeando. Es verdad que las Shaggs están en esos puestos que dices… pero el podium, los peores primero, segundo y tercer discos de todos los tiempos son, por este orden; de Elvis Presley, Lou Reed y Bob Dylan !!!! ¿no será eso un pecado demasiado sacrílego…? Bueno, el de Lou Reed es el “Metal machie music”, con ese no hay duda… pero es que los de Elvis y Bobby son… … … bueno, mejor os dejo con la duda hasta que escribamos el post.

                                                    • El dia 18.03.2010, Red River dijo:

                                                      Carrascus, disculpeme el off-topic.
                                                      Hace unos días hablábamos por aquí de Alex Chilton.

                                                      Acabo de leer que ha fallecido a los 59 años.

                                                      Y le puedo asegurar que en estos momentos, no tengo consuelo.
                                                      Se me ha escapado media vida.

                                                      • El dia 18.03.2010, carrascus dijo:

                                                        Pues sí, amigo Red River, yo también acabo de enterarme de la triste noticia nada más abrir internet. El titular que apareció en los adelantos de noticias de mi pantalla de inicio fue también un impacto tremendo para mí.

                                                        Nos habíamos ocupado aquí mismo de él hace tan solo dos meses justos. Allí en aquel post está también ahora el pequeño obituario de Losmi. Cincuenta y nueve años y lo que parece ser una complicación cardiaca se han llevado al músico que quiso seguir siendo persona en lugar de ídolo de nadie.

                                                        Despidámosle como se merece, Red… y disfrute usted mucho de la otra media vida, en nombre de los dos.

                                                        4442440927_0db3be2160_o.jpg

                                                        Por cierto, que Alex no se ha ido solo, le acompaña también Charlie Gillette, el hombre que desde su micrófono de la BBC metió a todo el mundo el gusanillo de la World Music.

                                                        • El dia 18.03.2010, zambombo dijo:

                                                          Sin dejar de sumarme al sentido adiós al Sr. Chilton, no quiero dejar pasar la ocasión de decirle que me ha vuelto a dejar de piedra, Carrascus. Un servidor ha mamado horas y horas de indie de los 80 y 90, tanto nacional como foráneo, y la verdad es que los paralelismos son tremendos, aunque no me atrevo a decir nombres.

                                                          Para no repetirme, pues ya se ha comentado largamente el artículo, sólo indicar que soy de los que ha disfrutado del descubrimiento y del sufrimiento infringido, buscando esos breves y mágicos momentos en los que las hermanas se acoplaban musicalmente. Sólo me surgen dos preguntas:

                                                          * Es evidente que hay influencias de The Shaggs en muchos grupos indies de hace ya algún tiempo, pero… ¿cuántos de éstos creéis que llegaron a saber de estas catetas alternativas?

                                                          * ¿Cómo es que nadie ha preguntado aún por la última foto? 😀

                                                          • El dia 18.03.2010, carrascus dijo:

                                                            Pues, amigo Zambombo, a la primera pregunta es más difícil de contestar… aunque es posible que no muchos, porque en toda la documentación por la que he buceado para escribir el post siempre me he encontrado con nombres de músicos más bien talluditos; y todos americanos… Kurt Cobain parece ser que las citaba como una de sus influencias…

                                                            La segunda pregunta es más fácil. Esa foto es de 1.999, de una vez que los NRBQ las convencieron para dar un concierto en el Bowery de New York. Bueno, en realidad convencieron solo a dos de ellas, a Betty (la de la izquierda) y a Dot (la de la derecha), porque a Helen no hubo forma… y la batería la tuvo que tocar Tommy Ardolino, el batería de NRBQ.

                                                            En la primera foto de éstas otras que pertenecen a aquella noche, se le ve también a él durante la prueba de sonido que hicieron previa al concierto.

                                                            4443893412_1bbd7764ca_o.jpg

                                                            4443121407_d6100ce319_o.jpg

                                                            • El dia 19.03.2010, Maese Rancio dijo:

                                                              Ahora entiendo por qué jamás me gustó Nirvana :-)

                                                            • El dia 18.03.2010, chas newby dijo:

                                                              Alucina vecian existe , al parecer un album del año 2001 que se titula Better Than The Beatles -- A Tribute to the Shaggs (2001) canciones de su album cantadas por otros grupos , ya solo de intentar comparar a esto con los beatles me produce una revoltura estomacal, me quedo sin palabras, parece que esto esta basado en una frase del señor zappa, en la entrevista del play boy
                                                              Una vez que “el bigotón” dijo esto, empezaron a rodar copias del “mítico álbum” entre todas las bandas de la época, por lo que pronto The Shaggs se convirtió en referencia automática de todo aquel músico que se preciara de ser “experimental” , por lo que la influencia en otros grupos puede ser más numerosa de lo que pensamos.
                                                              Porque Zappa esta muero hace muchos años si no era pa mandarlo con Yoko ono una temporada como castigo.

                                                              • El dia 18.03.2010, carrascus dijo:

                                                                Ya lo comentaba al final del post; que de las Shaggs hicieron un disco homenaje (ése al que usted se refiere en su comentario)… e incluso UN MUSICAL…

                                                                El musical no sé como sería, pero del disco de homenaje no dije mucho más porque en realidad no merecía la pena, el material en que se basa solo tiene sentido en manos de las propias Shaggs.

                                                                De todas formas, amigo Chas, que su estómago no se resienta, hombre… hay que tomarse las cosas con un poquito de humor, y en este caso también de perspectiva, viniendo la frase de donde venía.

                                                                • El dia 18.03.2010, chas newby dijo:

                                                                  Coño don jose que no me pasa na despues de comer en Europa tengo un estomago a prueba de bomba y claro que me lo tomo a coña es que no me imagino tomarme en serio nada de esto.
                                                                  Es lo que decía el otro día es igual que si ahora al chiquilicuatre le dan una estrella en hollywood en el paseo de las estrellas, bueno no doy más ideas por si a los americanos se les ocurre algo

                                                                  • El dia 19.03.2010, NtmeC dijo:

                                                                    Cada vez que os leo me sorprendéis con algo. Genialísimo.

                                                                    • El dia 19.03.2010, David González dijo:

                                                                      ¡Hombre NtmeC!…¡Tú también por aquí!…la llamada de Zappa, claro.

                                                                    • El dia 19.03.2010, carrascus dijo:

                                                                      Muchas gracias, NtmeC, espero que te sigas sorprendiendo, será buen síntoma.

                                                                      Oye… el título de tu blog… espero que no tenga nada que ver con que te consideres una persona de ésas de las que describe el Dr. Bach…

                                                                      Saludos.

                                                                      • El dia 19.03.2010, David González dijo:

                                                                        Leer más de tres veces el nombre de Zappa en el mismo post hace que una fuerza sobrenatural me empuje a escribir cualquier cosa. La verdad es que Zappa tiene cosas que son más infumables que lo de estas chiquillas, y es que a veces con Zappa uno no sabe donde acaba la genialidad y empieza la farsa. Pero vamos, que no es comparable. Yo creo que las palabras de Zappa son de coña, aunque hicieron mucho daño. Y es que eso de encumbrar a cualquier engendro parece que viene de largo, aunque en los últimos tiempos, al menos por aquí, parece que era lo que más pegaba. Cosas como la Tamara, que incluso el propio Mark Knopfler interpretó su “No cambié” en Lo+Plus.
                                                                        Un saludo.

                                                                        • El dia 19.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                          …vaya por delante una cosa compañero, desde una frecuencia en la que prima la burbuja que estalla y desaparece haciendo pop!

                                                                          The Shaggs van a durar en mis neuronas lo que tarda el pulgar en recorrer la banda de cadenas en el mando a distancia… le ruego un mínimo de respeto a su minuto de gloria gominola

                                                                          y discrepando sanamente de su respetable opinión, creo que Zappa es indivisible y quien se sienta adepto a la causa, compra el pack con todas las consecuencias… Zappa no es el pirado ese que antes de su ascensión a los altares (con las uñas limadas), espantaba a las audiencias bienpensantes… ni mucho menos, es ese tótem del santoral de Berklee en el que tantos bienintencionados fans del número de la cabra lo pretenden convertir… distingue usted entre genialidad y farsa… devuélvame usted el pepino de un gazpacho!

                                                                          saludos!

                                                                          • El dia 20.03.2010, zambombo dijo:

                                                                            Es muy interesante ese comentario sobre la tendencia a encumbrar a engendros (y me pregunto si daría para un artículo, Carrascus), aunque creo que en los tiempos de Zappa se hacía para desconcertar a la crítica y/o parecer cool, y ya en la última década se hace simplemente porque la televisión ha descubierto que lo friki vende.

                                                                            Me encanta la frase de Losmi sobre el pepino y el gazpacho. Es más, extiendo y aplico esa reflexión a otra gente que tiene sus momentos radicales, salvando las distancias, como Mr. Bungle o Sonic Youth. El pack completo, marcianadas incluidas.

                                                                            • El dia 20.03.2010, David González dijo:

                                                                              Si yo estoy de acuerdo en que no se puede separar el pepino del gazpacho (también me ha encantado). Con Zappa en particular me trago todo lo que me eche (unos 80 discos más o menos) porque me encanta y me parece, en lo musical, el mayor genio del siglo XX. Lo que quiero decir es que si tomas ciertos trozos de ciertos temas de ciertos discos de Zappa y me dices que eso es música de Luisi Toledo, te doy la razón y te digo que es una mierda. Pero viniendo de Zappa, me lo como y le doy no una, sino mil oportunidades, porque creo que ahí tiene que haber algo.

                                                                            • El dia 20.03.2010, carrascus dijo:

                                                                              Pues la verdad es que estos cuatro últimos comentarios son el mejor prólogo que podía tener el siguiente post. Así que si os parece retomamos allí la discusión…

                                                                              …mmm… quién será el que escriba el próximo comentario…?

                                                                              (Required)
                                                                              (Required, will not be published)

                                                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.