Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
MUSHO BETI…!
Carrascus

Para Awizurbay. Como bienvenida y como recuerdo de aquellas copas que seguramente me puso alguna vez en el “Maketa”.

Mientras termino de darle forma al nuevo post que quería subir he pensado que, aprovechando que nuestro nuevo amigo Awizurbay ha sacado el tema en su comentario, estaría bien recordar la génesis de esa canción de la que los béticos tanto presumen, y que a pesar de que la cantaba un tipo que era sevillista hasta la médula, se ha llegado a convertir en una especie de himno oficioso del equipo de La Palmera: “Betis”.

En realidad esta canción al nacer no tenía nada que ver con el Betis ni muchísimo menos. Es historia conocida que la mayoría de las canciones que cantaba Silvio salían de sus recuerdos ancestrales sobre la música que había escuchado durante su vida, canciones italianas, francesas y, sobre todo, rock and roll americano clásico. Cuando se le venía a la cabeza alguna melodía la comenzaba a entonar y el resto de la banda iba dándole forma, más o menos, hasta que se iba convirtiendo en algo parecido a una canción, porque eso de ponerse a escribir una letra, como que no… las pocas veces que Silvio cogió un boli en su vida fueron para tocar la batería con él. Y ésta que nos ocupa no fue una excepción… un día a Silvio le llegó el recuerdo de algo que sonaba… nanacamposdemiacalifornia nananananananaaaaaaaa… y con unos retoques se convirtió en esto:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


…”California”…

Cuando a Silvio le llegó la inspiración debió ser allá por los últimos meses de 1.985 o los primeros del ’86, porque cuando Silvio y Barra Libre actuaban en el ´84, su repertorio estaba formado casi totalmente por las canciones del disco que editaron ese año, y he mirado por aquí, en los conciertos que tengo grabados, como el del “Día del Estudiante y la Radio” de ese 1.984, y no cantaban “Betis”… o para ser más exactos, no cantaban “California”, que es como la banda conocía por entonces a esta canción, debido a que ésa era practicamente la única palabra que Silvio recordaba de ella cuando la cantaba.

Sabían, más o menos, que podía ser una canción de Elvis, pero nadie la recordaba ni nadie se preocupó de buscar cual podía ser ni quien podía ser su autor.

Cuando la cantaban nadie decía “Betis” ni nadie pensaba en el equipo de fútbol; ese estribillo de “eeeeeeeeeee tiiii”, que era como lo entonaban en realidad, es algo que sonaba bien y fácil y es lo que Silvio le dijo a su banda que tenían que repetir en los coros. A Silvio nunca le hacían coros los demás miembros del grupo, y se ve que al hombre le hacía ilusión que se los hiciesen, así que se inventó ese “eeeeeeee tiiiii” para darse el gustazo de que el Pájaro y Miguelito le hiciesen coritos . Nadie sabe exactamente, ni creo que se lo hayan planteado nunca, de donde sacó Silvio esto de “eeeeeeeee tiiiii”; yo tengo la teoría de que quizás pudiese provenir de una de las palabras más usadas del rock and roll, “pretty”, porque como váis a oir en el siguiente ejemplo, Silvio terminó alguna vez la canción diciendo (algo muy parecido a) eso: “preeeeeee tiii”.

De todas formas, un estribillo como ése, gritado una y otra vez en Sevilla, no tenía más remedio que convertirse, por fuerza, en “beeeeeee tiiiis”… y como todos los demás miembros de Barra Libre eran béticos (el único sevillista era Silvio, Dios le mantenga en su Gloria), pues fueron armando poco a poco una letra que les convenía, y así es como lo cantaban cuando hacían los coros… eso sí, Silvio nunca pronunciaba esa “B” verdiblanca.

Y la canción pasó al repertorio de Barra Libre y la cantaban en todos sus conciertos desde 1.986 en adelante.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


…empieza a ser “Betis”…

Como véis, en la letra ya se comenzó a ver el giro futbolístico… ahí a Miguel Ángel Iglesias (creo que era él) ya se le oía cantar aquello de “verde quiero ver yo a toda Españaaaaaá / y hasta a la real de Sociedaaaaaá…”, y esta grabación es de diciembre de 1.986. Aunque la letra definitiva con la que todos la conocemos ahora la escribió el Pive integrando todas las referencias al Betis, a San Fernando, al Sánchez Pizjuán, etc, que se habían ido acumulando con el tiempo, y lo hizo prácticamente casi en el momento de grabarla, en 1.988, en alguna de las mesas de los estudio de El Bola, cuando ya habían dejado de ser Barra Libre para pasar a ser Sacramento.

La canción se editó en el disco “Fantasía Occidental” y como nadie sabía todavía exáctamente de donde y de quién provenía, la acreditaron como “tradicional”… por lo cual, el día en que Diego A. Manrique presentó el disco en su programa de Radio 3, ejercitó su fina ironía achacando ese “desliz” al gracejo popular sevillano, cuando seguramente estaría pensando en que “…anda que estos tíos no son sinvergüenzas ni ná…”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Betis”

Porque Diego sí se había dado cuenta de que esta canción era en realidad una reescritura de “(Marie’s the name) His latest flame”, una de las 25 canciones que Doc Pomus y Mort Shuman escribieron para Elvis Presley, y que éste convirtió en otro de sus números uno. Ya lo dijo nuestro amigo Ambrosio en éste mismo blog: “…si vas a pillar prestado hazlo a lo grande”.

Al fin y al cabo, al ser un gran éxito de El Rey ésta era fácil de reconocer, pero el Ambrosio tenía que hacer ímprovos esfuerzos para averiguar quienes eran los autores de muchas otras de las canciones de Silvio, para poder acreditarlas adecuadamente. Yo tuve la fortuna de ayudarle alguna vez que vino a casa a hacerlo usando mis archivos y mis discos, pero la verdad es que era algo dificilísimo… vale que tampoco era tan difícil saber que el “Chorla” era originalmente una cosa de Paul Anka, pero después de todos estos años todavía hay canciones que no tenemos ni puta idea de desde donde llegaron a la mente de Silvio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elvis Presley – “His latest flame”

Categorías: Like a Rolling Stone -

36 Comments

  • El dia 12.03.2010, Koloke dijo:

    Iconoclasta, eso es lo que eres, un iconoclasta. Y encima cebándote en los pobres betikitos cuando estamos hundidos en el cenagal de segunda. Déjanos la ilusión de los mitos ancestrales, aunque sean falsos. No nos des palanganazos en estos tiempos tan duros.

    • El dia 12.03.2010, EuLaliA dijo:

      Ya me extrañaba a mi el titulo del post….. :) :) al pobre Koloke se le ha caido un mito. Asi que Silvio nunca decia Betis…. vaya, vaya…..

      • El dia 12.03.2010, juan antonio dijo:

        La verdad es que a este tío no hay quien lo entienda, ay los pinganillos que necesario eran, siguiendo la cronología que has hecho va cambiando la letra por lo que efectivamente este tío no sabia lo que era un lápiz. Pero la ultima versión que es la de estudio donde realmente se le entiende mejor yo he sacado una conclusión para aportar al debate ¿no creéis que quizás no se refiera al Betis equipo de fútbol? Y se refiera al rio Betis que es como se le conocía en la antigüedad al Guadalquivir.
        Saludos

        • El dia 12.03.2010, m dijo:

          aro, es verdad… de ahí la referencia a Pichi y Sanchez Pijuan, dos famosos caudillos iberos que lideraron la revuelta contra la ocupación romana en las tabernas de Italica.

          • El dia 12.03.2010, juan antonio dijo:

            Me equivoque lo siento??

            • El dia 12.03.2010, carrascus dijo:

              jejeje… tranqui, hombre. No lo sientas, al contrario, se te agradece el interés por aportar algo más.

        • El dia 12.03.2010, Atikus dijo:

          Que cosas tiene el Rock y el fútbol…si es que el mundo está lleno de curiosidades…bueno de futbol prefiero no hablar que soy merengón ;(

          • El dia 12.03.2010, carrascus dijo:

            Venga, Koloke, no te mosquees, jejeje… y menos ahora que parece que váis p’arriba otra vez. Y además, ya sabes que aunque yo sea sevillista, cuando disfruto de verdad es cuando ganan los dos, el Sevilla y el que juega con el Betis.

            Pues eso es, Lali… Silvio nunca pronunciaba esa “B”, eso era cosa de los demás, que eran todos béticos… eeeeeeeeeee tiii…

            Oiga, Atikus… ya se podían ustedes haber guardado el puñetero gol ese del minuto ’92 de sábado para habérselo clavado a los franchutes, no? Que tienen ustedes unas cosas…

            Y Juan Antonio… a parte del cachondeíto fino de M, la verdad es que se ve que no eres de aquí… y la figura de Silvio es incomprensible para la gente de fuera de Sevilla… joé, si ya casi nos cuesta entenderla a nosotros…

            Sí, hombre, la referencia al Betis, equipo de fútbol, es clara, eso es indudable, ya te digo además que para los béticos es un himno oficioso, y creo que incluso más querido que el oficial. Lo que ocurre es que parte de unas premisas equivocadas y por supuesto no es, como ellos mantienen, que sea una canción que Silvio dedicó al Betis. Primero, porque Silvio tenía en mente otra cosa (vete a saber cuál) muy diferente cuando empezó a tararear eso un día en el local de ensayo; y segundo porque la letra con las referencias al equipo las fueron poniendo los otros para construir algo parecido a una canción que el Silvio pudiese cantar en los conciertos, y después, ya en el último momento, antes de grabarla, quien lo aglutinó todo y escribió la letra definitiva fue el Pive.

            Y Silvio no usaba boli, pero ni falta que le hacía… en realidad esta canción, como practicamente todas las demás, no tenía letra hasta no quedar grabada en el disco con la que le ponían oficialmente, generalmente el Pive, aunque hay también alguna entera del Silvio, como el “No lo fagas mais” (al que los del grupo se referían como “el rock portugués” antes de grabarla también) que también está en el “Fantasía Occidental”… pero vaya, que solo son cinco o seis versos que el Pive escribió a su dictado. En los conciertos Silvio cantaba lo que la iluminación divina le susurraba al oído en cada momento… como se puede comprobar en los dos ejemplos que he puesto en el post… pero eso de que la canciones tuviesen una letra definida… pa qué?

            A ver, los demás sevillanos… ¿os imagináis al Silvio cantando en el escenario, con un pinganillo en la oreja para que le fuesen diciendo la letra…? Ves, Juan Antonio…? las risas llegan hasta tu casa…

            • El dia 13.03.2010, JL Ambrosio dijo:

              A mí me tocó una vez, en un macro festival que se organizó por aquí, intentar disuadir al técnico de sonido de que, de verdad, de verdad de la buena y muchas gracias, a Silvio no le hacía falta pinganillo. En una que me dí la vuelta, a pie de escenario, ya se lo habían colocado y estaba intentando buscar Radio Sevilla. Por suerte, en las mismas escaleras, Emi Pinzón, siempre al rescate, se lo quitó con arte (“trae, Silvio, que esa radio no tiene pilas”) y se lo guardó en el escote antes de salir a escena…

              • El dia 13.03.2010, juan antonio dijo:

                Jeje…me llegaron las risas, creo que me habéis interpretado mal lo del pinganillo, yo lo decía por el músico que dice que no se escuchaba a Silvio en el escenario…¿Qué paso con su hijo? Toca no toca o que el hijo de Silvio ¡claro!
                Saludos

                • El dia 13.03.2010, carrascus dijo:

                  Jajajaja… delirante, Ambrosio. He estado más de un cuarto de hora con la risa tonta, imaginándome la situación.

                  Y Juan Antonio… el hijo de Silvio, Sammy, que no sabía nada de su padre, reapareció hace un par de años con motivo de la película que hicieron sobre Silvio. Tiene una banda en Inglaterra que se llama The Dealers, y el año pasado estuvieron en Sevilla dando un concierto, tras el cual, Sammy se unió a algunos de los músicos que solían acompañar a su padre para cantar algunas canciones de aquél. El Koloke grabó unos vídeos de aquella fiesta, y aquí ya publicamos éste que repito ahora:

                  En este vídeo puedes ver también a algunas personas cuyos nombre han aparecido en el post… el guitarra solista y el bajista son, respectivamente, el Pájaro y el Miguelito; y la chica que canta a la izquierda del video es Emilia Pinzón, la chica que le quitó el pinganillo a Silvio… ella fue también, por cierto, la ganadora del Certamen de Canción Femenina de la “Cita en Sevilla” del ’86, que comentábamos un par de post atrás.

              • El dia 12.03.2010, carrascus dijo:

                Vaya… se ha cruzado tu comentario mientras yo estaba escribiendo un párrafo más en el anterior que te dejé.

                Escucharé tu recomendación, no lo dudes. Y como la clase práctica de proceso de texto iba a resultar aquí engorrosa, mejor te lo explico todo con un mail. Estate atenta a tu correo…

                Ah… que lo tíos estén tan quietos no es un fallo del blog ni del plugin, es que en la pantalla del YouTube solo hay una foto fija de ellos. Excelente la canción, por cierto, y con un toque bluesy muy, pero que muy, fino…

                • El dia 13.03.2010, juan antonio dijo:

                  Como siempre no defraudas “tan you” me interesa el personaje de hecho me estoy bajando el documental que hicieron sobre el, no se si lo habrás visto si es así ¿crees que merece la pena? Que pena que el niño no lo conociera se le ve la casta,

                • El dia 12.03.2010, lu dijo:

                  ¿Se escuchan mis carcajadas? Me parto.
                  Silvio era un crack, la sublimación de la cultura popular. Hay que ser un iluminado para cantar sin letra y soltar referencias como… campiña… tradició… ¿juanito de arsa?… pretender… verde que te quiero, quiero verde… A mí es que me maravilla esa capacidad que tenía de mezclar todo lo que escuchaba de una forma tan primitiva y atávica.
                  Muy buen post, Carrascus, viva er eti y viva Silvio!

                  • El dia 12.03.2010, carrascus dijo:

                    Jejeje… como se nota, querida Lu, que tú eres bética… esa referencia a “juanito de arsa” es por Juan Arza, el mejor delantero de la historia del Sevilla FC, y que un año también fue el mejor de la liga española, porque marcó más goles que ningún otro.

                    Este futbolista debía ser santo de mucha devoción de Silvio, porque yo en directo varias veces le escuché invocarlo. Solía hacerlo mucho, por ejemplo, cuando cantaba el “Rezaré”… si recordáis, en la canción, tal como está en el disco, en las dos veces que el Pájaro se está luciendo con su guitarra, a Silvio se le oye decir “Viva España”, “Viva Roma”, en el primer puente instrumental, y en el segundo, ya al final, se le oye “Izquierda atrá”, “Tós por iguá”… pues en esas ocasiones es cuando a veces sustituía algunos de esos gritos por “Juan Arza”.

                    • El dia 12.03.2010, lu dijo:

                      No viene a cuento, pero cusha qué potito lo nuevo der Tom Petty…
                      http://www.youtube.com/watch?v=f2h0ZimSl3c&feature=player_embedded

                      A ver si me enseñas a poner enlaces, negritas, tachaduras y demás moderneces, que soy una cateta.

                      Besos y viva la benemérita!
                      ¿Ves? Eso quería tacharlo…

                      • El dia 12.03.2010, lu dijo:

                        Fino, fino, fino de Osborne.
                        Gracias por ayudarme a salir del analfabetismo, corazón, te debo un botellín.

                        • El dia 13.03.2010, losmierdas dijo:

                          Hace tiempo que lucho por ordenar ideas… estoy lejos de alcanzar una opinión coherente sobre un personaje para mi contradictorio, resultado de una compleja mezcla de sentimientos nada coincidentes… Silvio persona, Silvio escénico y Silvio registrado… una incógnita que aún prevalece sobre la reciente y creciente elevación a los altares de un personaje, que cuenta con el tiempo jugando a su favor…

                          …y sobre el tema del post, señor Carrascus, permítame que conserve mi inocente percepción de un grito de guerra, capaz de enardecer el corazón de los béticos (incluso los excedentes como un servidor), como un canto a la voluntad de tener nuestro corazón entre dos (o diez) amores repartíos

                          • El dia 13.03.2010, diego-j. dijo:

                            qué grande! no sé si me falla la memoria pero creo que le leí al Pive en algún lado, al respecto de esta canción, que la banda no le hacía los coros porque Silvio seguía a éstos y no cantaba la parte que le correspondía de la canción, así que les propuso en un ensayo este ‘Betis, Betis’ para que su banda lo coreara (aunque él se guardara para sí las ‘bes’).
                            saludos y, si se me permite desde aquí, Viva er Beti (que está la cosa mala)!

                            • El dia 13.03.2010, carrascus dijo:

                              Deje de ordenar ideas, Losmi… en lo que respecta a Silvio no hay orden concreto posible. Aquí, tanto Ambrosio (con muchisimo conocimiento de causa) como yo (con muchísimo menos) hemos sido muy críticos a veces con sus conciertos, con los que le rodeaban… con muchas de las cosas de su entorno e incluso con él mismo. Pero siempre hemos estado de acuerdo sobre la genialidad de una figura que ha aglutinado tantas contradicciones propias y de los demás, y ha salido airoso de ellas… y ahora, con el tiempo a su favor, como usted apunta, muchísimo más.

                              Y con lo que nos cuentas, Diego, todo va encajando bien… ese “eeeeeeee tii” sirvió para que Silvio por fin pudiese tener coros. Algo que realmente era peliagudo, porque como bien recuerda tu comentario, Silvio podía salir en una canción por el sitio más inesperado. A veces se le podía reconducir para volver a meterle en una canción concreta, como se observa muy bien en el segundo audio de este post: cuando empieza a cantar, Silvio lo hace por donde le parece, y tiene que ser el Pive desde la batería quien le reconduce con esos “oh oh oh ooooh” para que vaya siguiendo a la música. Pero otras veces Silvio marchaba a su aire en plan silvestre, y eran los músicos los que tenían que buscarse la vida para acompañarle con acordes que no desentonasen de la situación.

                              Y, por cierto… ¿no hay más sevillistas que lean este blog, joé…? ¿soy yo el único…?

                              • El dia 14.03.2010, losmierdas dijo:

                                …va a tener usted razón… dejamos las ideas y nos quedamos con las sensaciones, por ejemplo esa que me ha quedado acerca de la capacidad de los “amigos” de Silvio de hacerse invisibles cuando este abría la puerta de un bar, juajua!

                                …y quedan sus discos, de los que me hice hará unos diez años porque un amigo fue a pelarse a Don Curro y este le colocó los cinco discos grabados a pelo en varios CDs sin funda siquiera y a precio de cortinglés… los copié y edité portadas y textos para hacer una tirada para familia y amigos (en mi caso gratis)… a pesar de la popularidad creciente de Silvio, aún hoy su discografía sigue dispersa y sin una reedición en condiciones (si estoy equivocado, corregidme)…

                                …y por último, hacer referencia a un librito que a mi juicio mejora el perfil del personaje respecto al documental y es “Vengo buscando pelea”, editado en 1991 por Alfredo Valenzuela, un periodista madrileño que recopiló las peripecias de Silvio a lo largo de su carrera (escrito unos años antes de la desaparición del artista) y que aparte de una cierta superficialidad, recoge en su último capítulo una biografía de Silvio y su familia remontándose a sus abuelos, que a mi juicio es lo mas interesante del libro… un niño que si hubiera sido por su padre, habría acabado de periodista del ABC…

                                • El dia 15.03.2010, carrascus dijo:

                                  Pues sí, Losmi, ese libro anda por aquí. Tras la muerte de Silvio salió una edición ampliada, con la ayuda del Pive… y no estoy muy seguro, pero me parece recordar haberle oído decir al Ambrosio que todavía se prepara otra reedición más ampliada aún…

                                  No se si sabe usted, de todos modos, que otra gran fuente de información es nuestra común amiga Sonu… aunque más que de información sobre el propio Silvio lo es sobre su familia, ya que conoció a su madre y a sus tías; éstas, de hecho, le cosían ropa a Sonu… le copio y pego algo que me contó un día:

                                  ———-
                                  Su familia vivió en Coria, concretamente sus tías: Narcisa, que todavia vive; África, que murió y Eva, su madre, tan bellísima que era modelo de Bellas Artes y la esculpían y todo. Resulta que mi madre era muy amiga de las dos primeras, y cuando se vinieron a vivir a la calle Castilla y nosotros al Tardón, mi madre, cuando hacía la plaza en el mercado de Triana, me llevaba a verlas porque cosían ropa para mí; y aquel patio de vecinos donde vivían era un cuadro, en la casa tenían fotos de Silvio con su mujer y su hijito, fotos de Eva, la hermana de Silvio que se suicidó porque estaba embarazada de un chico de color. Justo el día que se tiró por el balcón de su casa de Virgen de Luján yo estudiaba en el Instituto Becquer y una de mi clase que era de Los Remedios vino histérica porque decía que se habia tirado una chica del balcón de su casa y estaban desparramaos todos los sesos por el suelo… La mujer de Silvio huyó a Inglaterra y escribía a las tias de él, pero nunca ponía remite, toda esta documentación te la puede dar también la tía de Silvio que queda viva, Narcisa, que vive con Eva, la madre de Silvio, y que solía venir al puesto a verme; era bellísima también cuando joven porque fue pelotari de un frontón que hubo en la calle Sierpes y luego taquillera del cine Trajano cuando era de arte y ensayo y hasta que dejó de serlo para convertirse en cine X. Ahora creo que aún vive, pero hace mucho que no viene por el puesto; yo tengo una foto con ella, era muy graciosa…
                                  ———--

                              • El dia 13.03.2010, carrascus dijo:

                                A ver, Juan Antonio, una cosa rapidita que ya mismo me voy para el fútbol, que hoy juega el Sevilla con el Depor.

                                La película de Silvio la tuvimos mucho tiempo publicada aquí en el blog, concretamente en esta página. Ahora ya no sale, creo que en alguna de las actualizaciones del blog nos cargamos la carpeta donde estaba colgada, porque esa carpeta ha desaparecido de la raíz del blog.

                                De todas formas, si abres esa página, en los comentarios del post hay muchísimas cosas interesantes sobre la figura de Silvio y sobre la película, e incluso en el último de los comentarios, uno mío, hay enlaces a otras páginas de Silvio de este blog, con lo que puedes encontrar mucha información sobre él accediendo a ellas.

                                Sobre tu pregunta de qué me parece la peli de Silvio… como tengo poco tiempo, mejor te copio y pego lo que escribí aquí mismo el día que fui con el Ambrosio al estreno en noviembre del 2.007:

                                ————-
                                Yo iba sobretodo predispuesto a disfrutar con la película de Silvio; además iba acompañado por Ambrosio que siempre ha estado muy metido en el círculo que rodeaba a esta figura y me ha contado muchísimas cosas que estaba dispuesto a revivir, y por primera vez en una pantalla grande, en la que parece que todo sale mejor. Sin embargo debo decir que me gustó más la película sobre la saga de los Veneno.

                                Eso no quiere decir que la de Silvio sea mala, que no lo es, pero redunda demasiado en la anécdota y solo deja entrever el halo oscuro que tenía Silvio también, por lo que creo que su imagen no es del todo como nos la presentan aquí. Alguien dijo además, después de la peli, que casi todos los personajes que aparecen en ella hablaban sobre todo de ellos mismos y lo que habían significado en la vida de Silvio… Sí que queda claro, como dice uno de los personajes que aparecen, “que Silvio fue un ser completamente libre, que nunca tuvo pasado ni futuro, solo presente”, y que era necesario hacer esta película (y ahora palabras de Pive en la presentación) “para que la gente del resto de España, dentro de veinte años, no se crea que una persona así no pudo existir, y que todo fue un producto de la calenturienta mente de los sevillanos”.

                                Hay algunos apuntes de hechos que no se conocen bien, como el suicidio de su hermana, o las relaciones con su esposa, pero muy a vuelapluma, en contraste, por ejemplo, con la fase final de su vida en la que se “encharcan” de tal forma que parece que nunca van a salir.

                                Todo un hallazgo es la figura que domina el final de la película, Sammy, el hijo de Silvio, que nunca había tenido noticias de su padre en toda su vida, ya que su madre se lo llevó a Inglaterra al separarse de Silvio en 1.973, y nunca se lo dejó ver ni les permitió relacionarse. Ahora Sammy ha disfrutado vistiendo la sempiterna chupa de Silvio y, mientras veíamos imagenes de uno de sus video-clips, contándonos que sin conocerlo ni saber nada de su padre, también él comenzó siendo batería para después convertirse en cantante… “algo que llevaba en la sangre, parece”, decía el propio Sammy en inglés (subtitulado), claro, porque de español no habla ni una palabra.
                                —————

                                • El dia 14.03.2010, lu dijo:

                                  Mirad todo lo que sé ahora… A ver si me sale.

                                  Una foto.

                                  Un vídeo.


                                  ¡Cuerpo a tierra!

                                  Una negrita.

                                  Una cursiva.

                                  Una tashaúra tachadura.

                                  Un enlace al blog más marujo y rocanrolero de la blogosfera.

                                  Probando, probando.

                                  • El dia 14.03.2010, lu dijo:

                                    La foto se ha quedao por ahí, ya lo iré haciendo mejor. Gracias, Carrascus, mi analfabetismo es un poco menos infinito. Qué haría yo sin ti…

                                    • El dia 14.03.2010, dama dijo:

                                      Muy curioso. Para mí siempre será la genialidad de un sevillista. Quizás esto último se lo digo presa de la emoción que me embarga tras tres partidos sin perder y el azahar que ya me tiene como a “Rezaré”.

                                      Un besazo.

                                      • El dia 15.03.2010, carrascus dijo:

                                        Lu, al final te haces una erudita de la edición de textos, ya verás…

                                        Y sí, Dama… ya veo que la Cuaresma este año está siendo placentera…

                                        • El dia 15.03.2010, Maese Rancio dijo:

                                          Silvio era admirador de Denilson. Conozco a alguien que le llevó una foto dedicada del brasileño y le hizo mucha ilusión. De hecho en su último disco hay una estrofa en la que lo nombra.
                                          Recuerdo de Silvio una anécdota que viví en primera persona. Zona de movida de Los Remedios allá por los 80, la calle donde estaba la Bodega Chipiona, gente hasta la bola, una vespa con una chavala de paquete a 10 por hora sorteando a la peña que ocupaba la calzada, de repente Silvio sale entre dos coches y… ¡zas! atropella a la moto, la chavala al suelo y se abre un pómulo. Cuando todo pasó se vino a jugar un rato a los futbolines que había en el Chipiona.

                                          “Don Paolo de Rossi… Operación mandolina”

                                          • El dia 15.03.2010, carrascus dijo:

                                            Hombre, Maese… hacía ya tiempo que no aparecía usted por aquí… me temía ya que los grandes logros actuales de su Betis hubiesen sido demasiado para su corazón…

                                            …o es que a los capillitas rancios no les queda tiempo para el ciberespacio en cuaresma…?

                                            • El dia 04.07.2010, awizurbay dijo:

                                              Silvio, seguro que estas tomandote un wiskito en el infierno (todos tus amigos estan alli tambien, hendrix, adriano, la janis, jim morrison, antonio molina, incluso la margarita margeró …) Todos pertenecen a ese sitio donde van los “malos” buenos y donde estan tambien tantos de los fabulosos personajes de tu sevilla eterna, donde te conocí, poco (quien conoce realmente a silvio??) pero lo bastante como darme cuenta que ibas alli directamente cuando dejaras este valle de lagrimas.Ese infierno en el qu tu estas ahora en invierno se esta calentito pero en verano hase un caló que te cagasss¡¡¡ Como en sevilla, mi arma¡¡¡ Tu ya en tu sabia cancion en parte nos lo describias: Somos victimas propicias de una antigua maldicion.. hemos de pagar el pan con nuestro propio sudor… menos malo que aqui en Sevilla, la vida tengo ganada, porque con tanto calor sudo aunque no haga nada.imagina el infierno… sin crisis, ni paro, todos sudando. Ese sitio digo yo que existe, es la gloria transmutada, es donde van los revolucionarios, las gitanas de cobre antiguo( recuerda que eres cuarteron), los borrachines de tetrabrin del pozo santo (incluso el sr. troncoso andara por alli, seguro), los rojosss (seguro tambien) y incluso que Mane te tiene preparado el equipo y montais alli los Salta la valla hells “rockerio sevillano infernal”. Los que seguro que no estan tomandose ese guisquito son los “buenos” malos (politicastros de turno, curitas de sotana en ristre añejo, ni banqueros explotaperniles),.A estos
                                              les gustan mas los ferrero roché, aunque alguno alguno incluso se queda en sus noches de parrandas invisibles, sin el ferrero y si con el roche. El infierno es donde van los niños malos, donde el llorar y el crujir de dientes…es todo mentira.La vida es una tombola, y esa tombola nos la estan tangando los “buenos”malos, esa escoria que esta en el otro lao y del que ni siquiera a San Pedro le dejaria que me invitara a pasar.La filosofia que tu me enseñaste a vivir en tus canciones, con tu forma de ser y vivir es la que nos lleva a abrasarnos en esas llamas vivenciales por las que nos conduce pedro botero (el “0tro Pedro”, este sin embargo sin el San, y en minusculas, nobleza obliga, coincidencias de la vida y de la muerte) de la que tu salistes indemne para reinar el mas negro y obscuro infierno que nunca los AC/DC se hubieran imaginado. Tu situacion no ha cambiado mucho la verdá. En el infierno hay alcohol y humo (en el cielo no hay bares, en algun sitio los tendrá que haber en la otra parte no?), rockeros de cochambre y las mejores tias¡¡¡ las buenas malas van al cielo, que bien. Silvio, dejaste la sevilla eterna en cuerpo y alma (de negro) y estas en la Sevilla del Infierno (no confundir con la calle del ….. Como se enteren de la Hermandad del Patrocinio seguro que te hacen unas misas…. Un abrazo a todos los silviomanos, y encantado de estar aki, en el Infierno con el maestro¡¡¡¡

                                              • El dia 04.07.2010, carrascus dijo:

                                                Hermoso panegírico, amigo Awizurbay. Espremos vernos todos en esas animadas calderas de Pedro Botero… aunque mejor tarde que pronto…

                                                • El dia 08.02.2012, El Güali dijo:

                                                  Nosotros los Béticos nos quedamos con Silvio y los palanganillas con el arrebato, eso es lo que hay.OH,OH,OH,OH No busques más que no hay…
                                                  ¡¡¡Mucho Betis, mucho Silvio!!! Y por lo que leo mucha envidia hay por el foro.

                                                  • El dia 08.02.2012, carrascus dijo:

                                                    …no es porque lo diga yo, pero este post tiene un curro detrás, con investigación, con búsqueda y digitalización de canciones, con consulta de archivos y de personas que conocían a Silvio y estaban en sus ensayos y actuaciones… vamos, que hay documentación y conocimiento de causa. Y mucho cariño por el personaje y la canción.

                                                    Y a ti, ¿lo único que se te ocurre comentar es eso…?

                                                    Tío… si eres más tonto, no naces siquiera.

                                                    Y perdonad los demás por la salida de tono. Ya sabéis que nunca contesto así. Pero este tipo me ha pillado en una mala tarde.

                                                    • El dia 29.07.2012, Tributo a silvio dijo:

                                                      Buenas tardes amigos, he llegado a este blog por recomendación de los amigos de colussos y kukletas ya que me dijeron que aquí había material que me gustaría y así ha sido, la verdad que he disfrutado mucho leyendo muchos de los artículos (no solo sobre Silvio si no otros muchos que he leido en un rato). Ler quería comentar si sería posible enlazar los artículos de Silvio así como reproducir algunos fragmentos en un blog tributo a Silvio que tengo desde hace poco que continua la labor de recopilación de material que comencé en un myspace ya que de siempre todo lo relativo a Silvio (fotos, videos, información, audios) ha estado muy desperdigado.

                                                      Un saludo y ¡avanti! ¡siempre avanti!

                                                      • El dia 30.07.2012, Davidd dijo:

                                                        Enhorabuena por el sitio.
                                                        Para mí ha sido un gran descubrimiento.

                                                      • El dia 30.07.2012, carrascus dijo:

                                                        Me alegro de que le guste nuestra casa, amigo Tributo. Y más viniendo tan bien recomendado, jejeje…

                                                        No se preocupe por enlazar todo lo que quiera de aquí. Esto está hecho para compartir entre todos y mientras más seamos más nos reiremos.

                                                        Ya había entrado algunas veces a su página, descubierta a través del blog del amigo Rinati, pero es también de las que hay que ir leyendo poco a poco.

                                                        Ya sabe donde tiene su casa. Si necesita alguna cosa, solo tiene que dar un silbidito. Un abrazo.

                                                        A los demás: si (como siempre) pincháis en el nombre de nuestro amigo, resaltado en el comentario anterior en cursivas azules, descubriréis un universo silviano.

                                                        (Required)
                                                        (Required, will not be published)

                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.