Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THE MADCAPS LAUGHS
Carrascus

Para todos aquellos que piensan que la culpa de todo no la tuvo ella.

Ya hacía tiempo que no traía por aquí a un grupo nuevo. Éste de hoy lo es, aunque en realidad su creación se remonte al año 2.003 y ya tenga en circulación dos discos. Pero es una banda cambiante en el corto espacio de tiempo que lleva funcionando y que además, incluso yo mismo que estoy escribiendo sobre ella, no sé que pensar del todo sobre su música.

Es posible que cuando leas y escuches lo que sigue tampoco tú tengas claro si éste va a ser uno de los grupos que sigas escuchando con el tiempo o no… aunque igual vuelven a dar otra vuelta de tuerca a su música y para el tercer disco se nos presentan con una propuesta muy diferente. Ya lo hicieron entre el primero y el segundo, entre el sonido hiper real ochentero de unos Duran Duran del periodo “Reflex” que contenía su primer disco, “Yes”, del año 2.007, que para mí pasó sin apenas interés alguno, y entre el sonido de su nueva obra, recién estrenada (aunque en su país, Dinamarca, ya lleve circulando casi un año), y que con esas voces como de dibujos animados, esos estribillos azucarados y esas interminables capas psicodélicas, resulta como irse a comer a una pastelería: inicialmente muy atrayente, pero si insistes en seguir comiendo terminas enfermo.

Tampoco es que su propuesta sea una cosa del todo novedosa; los MGMT y los Flaming Lips ya lo hicieron antes que ellos, pero es que nuestros nuevos amigos tienen una forma de combinar la sensibilidad más perversa con el más puro pop que te arrastra. Y esta vez yo también me he dejado arrastrar por ellos… por los OH NO ONO.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Icicles”

Grandes deudas con el pomposo pop de los ’70 de la ELO y con Supertramp… ¿o me recuerda más a los Sparks?.

Como ya te he dicho antes, son de Dinamarca. Se formaron en Aalborg, el París del norte, y son Nils Svoldgard, bajista; Kristoffer Rom, batería; Aske Zidore y Malthe Fischer, guitarristas y cantantes; y el recién reclutado teclista Nicolai Koch, procedente de Choir of Young Believers. Y entre todos dan forma a este extraño arte que mezclan con una afrutada efusión de pop.

Su declaración de intenciones deja claro que ellos quieren ser como algo que nunca se haya escuchado antes; quieren hacer un espejo de todo lo que les gusta en la música.

Podríamos escribir una canción como “Single lady” de Beyoncé, pero en realidad nos cansaríamos muy rápido de esa clase de cosas.

Incluso en el nombre son singulares. Ellos decidieron que no querían ser otros “Los Esto” o “Los Aquello”, y les gustaba como quedaban los gráficos con una O detrás de otra… de ahí su nombre, Oh No Ono. Que, aunque todos sean fans de Yoko, no es una referencia directa a ella. Y su disco “Eggs” continúa con las mismas referencias, porque al fin y al cabo los huevos (los “eggs”) también tienen forma de O.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Helplessly young”

Un estribillo ascendente y un curioso instrumental que podían haber firmado Salt’n’Pepa le dan un irrefutable encanto.

En el 2.007 editaron su primera obra, “Yes”, lleno de sintetizadores y vibraciones disco, con un intenso deseo de hacernos bailar. El sonido épico de los ’80 se derramaba por todos sus surcos, aunque no faltaban los traqueteos de guitarra ni los teclados punzantes. Quizás lo más parecido a lo que iba a llegar después era esa forma en que las voces pasaban abruptamente de un primer plano a armonizarse en formas casi psicodélicas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Keeping warm in cold country”

Del disco “Yes”. Todavía su principal influencia era el grupo Aqua.

Pero “Eggs” es completamente diferente; este segundo disco es una seductora y densa confección de psicodelia beatleliana, con melodías insistentes y grandiosos remolinos. Y el penetrante falsetto del cantante Malthe Fischer, aunque con una capa superficial de sacarina, le da a “Eggs” el inquietante filo de un sueño que está cambiando a pesadilla.

El disco está hecho así porque Oh No Ono querían que éste fuera el nuevo sonido de la banda, una música que tuviese muchas capas y fuese bastante complejo. Todos ellos crecieron con los Beatles, y les gustaba su sonido, especialmente el de las canciones pop disfrazadas de psicodelia. Entre los años 1.964 y 66 hubo una rápida progresión del sonido, que desde el pop convencional se enrareció hasta convertirse en algo más extraño, de lo que fue modelo el “Rubber soul” de los Beatles, que tan innovadores fueron en casi todo. En estos años está volviendo a ocurrir de nuevo y los sonidos más “raros” y experimentales están poblando incluso el mainstream más comercial… ahí tienes a Rihanna, Britney… así que sin querer establecer comparación alguna con los cuatro de Liverpool, lo que sí se puede decir es que “Eggs” es como un “Rubber soul” de esta generación.

Y el sonido lo han logrado también de una forma singular. Aunque completado en gran parte en los estudios de grabación, “Eggs” fue grabado también en iglesias, y al aire libre en una playa y en un bosque. Los elementos reminiscentes de los ’80 que había en el primer disco fueron abandonados en favor de texturas que el propio grupo describe como “submarinas”. Los nuevos elementos son ahora capas con voces invertidas, pájaros, gritos, terremotos, que aunque sean algo perturbadores, pero añaden mucho colorido a las voces extrañas, los pianos agrupados, las cuerdas, los metales, los coros susurrados, la gran cantidad de reverbs… otro tema recurrente es el subconsciente, un nivel al que la banda quiere llegar con su sonido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Miss miss moss”

El elenco de actores de “High School Musical” perfectamente podría haberla interpretado si alguien hubiese rociado sus coca-colas con un poco de LSD.

Y otra cosa que no pasa desapercibida es el trasfondo sexual que tiene también “Eggs”. El CD incluye collages de la artista Malene Mathiason, que mezclan criaturas marinas con recortes de antiguas revistas pornográficas, mientras el video para la canción principal, “Swim”, sigue a un niño a través de un hospital, y le vemos mirando a una enfermera cambiándose de ropa, y posteriormente dándole el beso de la vida a otra compañera ante el alucine (y otra cosa) que le sobreviene al chaval…

Ellos dicen que nunca pensaron en el aspecto sexual de la música, pero lo cierto (y no tienes más que ver el video) es que existe ese ángulo en ella. Y las voces andróginas también son parte definitiva de ese aspecto; te atren en la misma medida en que te ponen de los nervios.

Como véis, Oh No Ono son un grupo ciertamente oblicuo; no muy distintos en eso a su famosa homónima Yoko. Aún así “Eggs” es un disco eufórico, un disco de pop. Un disco inmediato, no de vanguardia.

La música pop es como un sueño; algo que pasa en la radio o en la televisión, pero que viene de lugares en los que tú nunca has estado.

Hay mucho para disfrutar en él; justamente tanto como para odiar. Pero no hay nada en él sobre lo que quedar indiferente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Internet warrior”

Muy rica en detalles, pero con un sonido liviano y delicado. Como un huevo (…de ahí “Eggs”…?) de Fabergé.

Categorías: Changing of the guards -

31 Comments

  • El dia 14.02.2010, lu dijo:

    Me desorientan estos niños, Carrascus, mogollón. Aunque son luminosos, eso sí. Los de High School Musical puestos, jajaja, anda que no.
    Se me han antojao unos huevos duros y pinchar a Syd Barrett… Honey love you, honey little, honey funny sunny morning, love you more funny love in the skyline babyyyyyy…

    Besos, corazón.

    • El dia 15.02.2010, carrascus dijo:

      Desorientan, verdad Lu…? Espero que hayas tenido una tarde entretenida, jejeje… si decides buscarte el disco completo de los Oh No Ono encontrarás más referencias a Syd Barrett; por ejemplo en la canción que abre el disco, “Eleanor speaks”, que en su sentimiento muestra a gritos sus referencias al “See Emily play” que el majara éste compusiese para los Floyd.

      • El dia 15.02.2010, atikus dijo:

        Ahora no puedo escuchalos porque no puedo esta noche me conecto…de todas maneras no estoy para desquiciarme y para cebollas jiji..(lo digo por lo de las capas…), en fin que de todas formas tomo nota 😉
        Muchas gracias por la info.

        • El dia 15.02.2010, EuLaliA dijo:

          Desde luego que se nota que estos chicos han crecido con los Beatles, como dices, Carrascus. En la primera cancion que pones, cuando empieza a sonar, tal parece que lo que van a cantar es Eleanor Rigby.

          A mi a la primera escucha me han gustado mucho, veremos a ver si resisten muchas mas, o me indigesto como con los dulces……

          • El dia 15.02.2010, zambombo dijo:

            Escuchando “Eggs” completo en Spotify. A mí me recuerdan a Mercury Rev, MGMT, Flaming Lips, también un poquito a Slowdive… Creo que podrían entrar en esa etiqueta que utiliza alguna gente, el “dream pop”.

            “Internet Warrior” es una pasada, muy a lo Mercury Rev, qué quiere que le diga. De momento me encantan, gran descubrimiento.

            • El dia 15.02.2010, lu dijo:

              Yo estoy flipándolo bastante con Shearwater. ¿Has escrito alguna vez sobre ellos? Y por cierto, ¿tiene buscador el blogin´? Yo no lo encuentro…
              Otra cosa, ¿sabes quiénes son Flamenco? El sábado vimos unos vinilos en FNAC y ni idea. Por lo visto son de Sevilla, pero no nos suenan de nada… Estuve a punto de llamarte en plan “carrascupedia”, pero me contuve por si estabas durmiendo la siesta… Es que yo estas cosas prefiero que me las cuentes tú, paso del guguel.
              Besos!!!

              • El dia 15.02.2010, carrascus dijo:

                Vamos por partes, amiga Lu. De los Shearwater no recuerdo haber escrito nada, aunque estoy de acuerdo contigo en que son flipantes. Precisamente ahora andan de gira por Europa y la terminan en España, así que si te interesan mucho los tienes los días 7 y 8 de marzo en Barcelona y Madrid respectivamente.

                El blog sí tiene buscador, pero está en un sitio muy raro. Si picas en la pestaña de arriba que pone “Artic. Blogin” se despliega una lista con los nombres y enlaces para todos los artículos escritos, en orden cronológico; y debajo de la lista está el cuadrito del buscador.

                Y vamos con lo del grupo Flamenco. ¿Los han reeditado, o los vinilos eran antiguos? Y además hablas en plural, y Flamenco solo grabaron un LP, ése del que te adjunto la foto de la portada. Era el grupo que los Hermanos Garrido Granados fundaron después de terminar Los Soñadores, y lo que hacían era un rock andaluz primitivo, en la linea de Gong o Smash. Se iniciaron en el ’72 y grabaron 4 singles, el primero de ellos, el más conocido, fue ”Anda Jaleo”, y en el segundo había una canción en la cara B, que se llamaba ”El padre santo de Roma” que compusieron para ellos entre Paco de Lucía y su padre. En los siguientes singles la música era una mezcla del rock andaluz con Santana, con el glam… batiburrillos, vamos, aunque ellos preferían llamarlo “flamenco progresivo”. Estos singles, junto a tres canciones más, fueron las que metieron en su LP. En aquello primeros años ’70 sonaban curiosos, pero no sé si su música habrá envejecido bien; buenos instrumentistas sí que eran, con ellos estaba Manolo Rosa antes de ponerse a tocar el bajo con Triana. Después grabaron dos singles más, con Antoñito Smash tocando la batería en el último de ellos; pero ya se habían convertido en unas Grecas con menos gracia. El grupo se disolvió en el ’76, creo.

                Espero que te sirva de ayuda por si decides comprarte algo de ellos.

                Me alegro de que le gusten Oh No Ono, amigo Zambombo. Y sí, en ellos se pueden encontrar influencias y parecidos de muchas clases… citamos también por ejemplo a otros que ahora están muy de moda, como Animal Collective o Grizzly Bear…?

                Y te digo lo mismo, Lali. Profundiza de todos modos en ellos un poco más, que el empacho no se produce tan pronto.

                Y de nada, Atikus, ya sabe que nos tiene aquí… y pele las cebollas, hombre, que entre sus capas encontrará algo. Las cebollas musicales, claro.

                • El dia 16.02.2010, lu dijo:

                  Si es que eres lo más grande, Carrascus, para qué coño quiero el guguel. Muchas gracias por la información. Sí, era este disco el que vimos. Hablaba en plural porque había muchos ejemplares, como si la gente se los fuera a llevar como churros o como el último de Sabina…
                  Tengo varios singles de “El Camarón de la Isla con Paco de Lucía”, de aquellos antiguos de Philips, y en uno de ellos vienen unos tangos que se llaman “Al Padre Santo de Roma”, que me encantan. ¿Tienen algo que ver las dos canciones?
                  Esto es trueque, amigo, tú me asesoras y yo te invito a forrajillo de vez en cuando…

                  • El dia 16.02.2010, carrascus dijo:

                    Pues Lu, estando por medio Paco de Lucía las dos deben ser la misma canción, aunque en el disco de Camarón se llame AL Padre Santo de Roma”, y en el single de Flamenco (tal como puede verse en la foto) se llame EL Padre Santo de Roma”.

                    Cuando la versionaron los Medina Azahara, también se llamaba “Al”, se ve que sacaron la canción de Camarón.

                    • El dia 24.11.2011, manuel garrido granados dijo:

                      Hola soy manuel garrido Granados,el del centro de la foto con cuarenta años mas.Esta version de Medina Azahara se grabo en nuestros estudios (MUSITRON) Y en ella cantó mi hermano Jose Luis Garrido.Las tres versiones son la misma cancion.Un saludo.

                      • El dia 24.11.2011, carrascus dijo:

                        Bieeeen…! otro feedback dorado con uno de los protagonistas del texto. Muchas gracias por su atención al escribirnos, amigo Manuel; y disculpe usted esa irreverente alusión a las Grecas, es que a veces me paso de sarcástico. Pero de todas formas, aunque a veces hagamos algunas bromas sobre ellos, aquí les tenemos muchísimo cariño a todos los protagonistas de la protohistoria del rock sevillano; se lo digo muy en serio… pero es que ésta es la casa de los mitómanos iconoclastas, y ya ve usted, a veces se nos va un poco la mano…

                        Le agradezco mucho su aclaración sobre la canción del Padre Santo; yo sabía que las tres versiones eran la misma, claro, pero de lo que no estaba seguro es de qué fuente habían bebido Medina Azahara a la hora de versionarla, si de Paco de Lucía o de Flamenco. Ahora ya está todo claro con las líneas que nos ha escrito usted.

                        Por cierto… que quizás podría sernos usted de ayuda también en otra cosa. ¿Tiene usted noticias recientes de Manolo Rosa? Es que tanto yo como algunos lectores estamos interesados en saber algo actual de él pero no encontramos pista alguna.

                        Y una última cosa… creo que no es aquí en el único post en que aparece usted; si echa un vistazo a este otro creo que también podrá verse… e incluso oírse.

                        Le repito las gracias por su atención con nosotros. Y ya sabe donde tiene su casa.

                        • El dia 24.11.2011, manuel garrido granados dijo:

                          actualmente manolo rosa vive en castiblanco de los arroyos, es bajista de la orquesta sinfonica de sevilla.
                          El telefono de Manolo Rosa es :955735295 y el mio es :918735749 y mi correo es manuelg1950@hotmail.com

                        • El dia 24.11.2011, carrascus dijo:

                          Muchísimas gracias por la información. De mi parte y de la de los amigos Losmi, Del Califato, Zambombo, Maese Rancio…

              • El dia 15.02.2010, carrascus dijo:

                Ah… que se me olvidaba comentarles que la Parca ha vuelto a cebarse con los rockeros. Han caído dos más de los nuestros, el sábado falleció DALE HAWKINS, una de las figuras más importantes del rockabilly, que influyó desde Elvis a John Fogerty, pasando por Buddy Holly. Él fue el autor de “Suzie Q”… ¿os suena, verdad?

                Pero seguro que todavía os suena más “My Sharona”, que seguro que hasta la habréis cantado alguna vez. Pues el que la cantaba en The Knack también nos ha dejado. DOUG FIEGER murió ayer de cáncer, con 57 tacos solamente.

                Un recuerdo muy cariñoso para ellos.

                • El dia 16.02.2010, losmierdas dijo:

                  Suzie Q y Sharona huérfanas… la parca sigue arrasando… descansen ambos

                • El dia 15.02.2010, Maese Rancio dijo:

                  Aalborg!!! Estuve una vez en Aalborg para visitar a un amigo que estaba trabajando allí, pero no sabía que le llamaran el París del norte y no sé la razón porque no es una ciudad especialmente bonita.

                  Vamos a lo que vamos: totalmente de acuerdo con su comentario de Icicles, suena como si Jeff Lynne tocara en Supertramp o como si Rodger Hodgson tocara en la ELO :)

                  De momento me interesa la propuesta, voy a ver si escucho entero el Eggs. Voy a mandarle un correo a una amiga de Aalborg para que me cuente más cosas de ellos.

                  Por cierto, el nombre de la banda me recuerda a un gag de la serie Flight of the Conchords, donde uno de ellos llama Yoko a la novia del otro, que se llama Coco, porque la culpa de la ruptura de la banda.
                  Éste le dice:
                  -- No llames Yoko a Coco
                  Y aquél le responde:
                  -- “Oh no”, perdona no lo haré más.

                  • El dia 15.02.2010, carrascus dijo:

                    Se ha cruzado su comentario con los míos, Maese. Ya nos contará qué le dice su amiga sobre la banda.

                    En relación al nombre, los propios componentes del grupo cuentan, no sé si en serio o en broma, que eso es lo que dice el público que está viendo el “Rock and Roll Circus” de los Rolling Stones cuando sale a tocar John Lennon con su banda:… Oh no, Ono!

                    • El dia 16.02.2010, lu dijo:

                      Yo lo digo…

                    • El dia 16.02.2010, Maese Rancio dijo:

                      Ya diré algo por aquí cuando me conteste.

                      Espero impaciente el comentario de Eulalia a la portada de Flamenco :)

                      • El dia 16.02.2010, EuLaliA dijo:

                        Pues no se, Maese, tampoco estan tan mal. Muy a la moda de los años 70 supongo. Con pinta entre lolailo y rockero :) :)

                        • El dia 16.02.2010, Maese Rancio dijo:

                          ¿Y ese cinturón del tío de arriba a la izquierda?… seguro que le hacía cebaduras en el ombligo cada vez que se sentaba.
                          :)

                      • El dia 16.02.2010, Lula Fortune dijo:

                        Pues no sé si desorientación es lo que siento o simplemente ni chicha ni limoná. La verdad es que no sé. Molestar, molestar, no me molestan…pero de ahí a que me gusten, no sé, no sé…
                        Besitos carnavaleros, señor Carrascus.

                        • El dia 16.02.2010, dama dijo:

                          Mismamente lo que al comentarista anterior, ni me gustan, ni me disgustan, ni me afectan ni me transmiten, pero tampoco me gustan.
                          Prefiero un par de “eggs” con papas fritas en fondo, en gol norte un pimiento y en gol sur un tomatillo…

                          • El dia 16.02.2010, carrascus dijo:

                            Queridas Dama y Lula… son ustedes de gustos demasiado convencionales, jejeje…

                            • El dia 16.02.2010, Vidal dijo:

                              Señores fanes de la kosmische: Embryo tocan el jueves 4 de marzo en El Puerto. Dicho queda.
                              Haga un post para la ocasión, Carrascus. Yo a cambio le digo qué libro se está leyendo el Jónsi de los Sigur Ros.

                              • El dia 16.02.2010, carrascus dijo:

                                Pues se intentará, D. Vidal. Igual que también se intentará andar por allí.

                                Me viene muy bien la información, porque no sabía nada de ese concierto, a pesar de que sí tenía por aquí muchas fechas de los próximos eventos en la provincia vecina.

                                Los escribo aquí y ya se van también todos ustedes haciendo una idea.

                                En el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María tenemos esto:

                                Jueves 25 de febrero.- DAYNA KURTZ
                                Jueves 11 de marzo.- Los suecos THE TALLEST MAN ON EARTH
                                Miércoles 5 de mayo.- THE POSIES haciendo versiones de Teenage Fanclub
                                Miércoles 26 de mayo.- CASTANETS

                                En Cádiz, esto otro:

                                Martes 2 de marzo.- THALIA ZEDEK
                                Jueves 25 de marzo.- Se repite la Fiesta del sello Foehn, con URSULA, BLACANOVA y TANHHÄUSER
                                Lunes 12 de abril.- NICK GARRIE y BIGGOT
                                Miércoles 14 de abril.- CHUCK PROPHET
                                Sábado 17 de Abril.- AUSTRALIAN BLONDE

                                Y en Algeciras también hay rollo:

                                Martes 2 de marzo.- JOSEPHINE FOSTER
                                Miércoles 24 de marzo.- ARIZONA BABY
                                Martes 11 de mayo.- BARZIN

                                • El dia 16.02.2010, Antígona dijo:

                                  Uff, Carrascus, es que nos traes cada cosa más rarita… 😛

                                  Que conste que el primer tema que has puesto, “Icicles” (que por cierto no me ha quedado claro de qué disco es) me ha gustado. No sé si porque ese pop pomposo que atribuyes a ELO y a Supertramp, sobre todo el de Supertramp, aún me pone las pilas (una que, además de nostálgica, es un poco horterilla) y, en efecto, el tema me ha recordado a ellos.

                                  Pero lo demás… ay, qué voces, ¡pero si parecen una manada de grillos colocaos! 😛

                                  Bueno, salvo también la del video, que se deja oir, e “Internet Warrior”, que tiene mezclas y momentos interesantes.

                                  Aunque, mira, ahora vuelvo a oír “Miss miss moss” y si de entrada me ha horrorizado parece que ya le voy pillando el puntillo.

                                  A ver si al final a fuerza de insistir me van a acabar gustando, jeje.

                                  Un beso!

                                  • El dia 16.02.2010, Lula Fortune dijo:

                                    De “buen” gusto convencional querrá usted decir

                                    • El dia 17.02.2010, carrascus dijo:

                                      Pues sí, amiga Antígona… al final terminan por gustarte todas. Si en el pop ya está casi todo inventado, sobre todo el espejo ése que estos tipos dicen construir, que nos devuelve reflejos de todo lo que ya conocemos y nos ha gustado en algún momento u otro.

                                      Y bueno, Lula… yo no digo que el gusto sea malo ni bueno, sino que es muy convencional. Tendríais que hacer como Antígona, que repite con las canciones aunque de entrada le hayan chirriado, jejeje…

                                      • El dia 19.02.2010, Lula Fortune dijo:

                                        Sí, hombre como si no tuviese otra cosa mejor que hacer. Casi ni tengo tiempo de escuchar a los que me gustan… Un besito Cascarrabias, digo, Carrasccales.

                                        • El dia 20.02.2010, carrascus dijo:

                                          No, no, Lula… cascarrabias, por qué? Si yo no estoy diciendo que hagas mal. Lo que digo es que tendrías que hacer como Antígona para que tus gustos pasasen de ser tan convencionales a otro nivel nivel más exploratorio. Pero ya sé que puede que no tengas tiempo ni ganas, y que no lo hagas no es malo. Pero que tus gustos son convencionales es un hecho incontestable. Mientras tú disfrutes de ellos nadie tiene nada que objetar. Yo, por lo menos, no te los voy a discutir.

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.