Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL PADRINO DEL PUNK (1ª Parte)
Categorías: Forever Young
Carrascus

Ésta es una historia de tragedia, ascenso, aclamación, revancha y redención, escrita en dos partes, y dedicada a todos los que estuvieron en un concierto en Sevilla el 1 de junio de 1.984. Y a todos los que quisieran haber estado.

Aunque nadie discutió cuando sus compañeros de sello discográfico, los Madness, dijeron de él que posiblemente era el mejor letrista inglés de su generación, IAN DURY, de forma más humilde, se limitó a aclarar que en realidad solamente había escrito “siete canciones buenas”.

Hace poco estuvimos hablando de él en este blog refiriéndonos al fantástico concierto que nos dio en la primera ”Cita en Sevilla”, y aprovechando que en este año se cumplen diez ya desde su muerte y que estará de nuevo de actualidad como consecuencia de la película que se ha rodado sobre él, vamos a intentar también aquí, aunque sea a grandes rasgos, contar una historia que os acerque a su legado musical y a su vida. Una vida que estuvo llena de tragedia, resolución y revancha.

Ian Dury contrajo la polio cuando tenía siete años tras pillar una infección por bañarse en una alberca contaminada. Desde entonces convertido de por vida en un minusválido, pasó sus años formativos en colegios especiales, siempre interno, en los que el acoso y la intimidación eran males endémicos. Además de las cicatrices físicas, el daño emocional de la personalidad de Ian Dury también era muy severo. Rabioso y frustrado, se convirtió en el más débil de los niños atormentados, y allí se forjó el volátil comportamiento que le hizo ser a la vez un intérprete único y un problemático padre, marido y amante.

Cuando por fin logró la fama en 1.979 con su “Hit me with your rhythm stick”, Ian Dury era un tipo amargado, de 36 años de edad, escocido por la falta de reconocimiento de su primer grupo Kilburn & The High Roads. Un tipo que era más frecuentemente Mister Hyde que Dr. Jeckyll, que golpeaba a sus novias, o que cuando se emborrachaba insultaba a cualquiera solo para que éste apagase sus luces de un puñetazo. Un tipo al que su manager, Andrew King, a fin de que dejase de causar estragos durante las giras, se veía obligado a quitarle y esconderle su bastón, para así poder pararlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hit me with your rhythm stick”

Ian Dury nació en Upminster o en Harrow (dependiendo de si le creemos a él o a su partida de nacimiento), en el condado de Essex, el 12 de mayo de 1.942. Sus padres eran Margaret y William, ella una enfermera que se preocupaba porque su hijo aprendiese a hablar bien y no se contagiase de la forma de hacerlo de su padre, un chófer que decía tres tacos de cada cuatro palabras. No parece que su madre tuviese demasiado éxito, menos aún cuando el niño creció durante los años ’50 en el mundo del rock’n’roll, los teddy boys y los gupos de skiffle, que tanto excitaron e influyeron a la mayoría de los jóvenes de esa década.

Acompañando a su padre en uno de sus viajes como conductor fue cuando se bañó en aquellas infestadas aguas que le dejaron tan enfermo que nadie esperaba que sobreviviese. Después de varias semanas en una unidad de aislamiento del hospital una ambulancia le trasladó a su casa, donde se mantuvo durante otros dos años con tratamiento de calmantes y fisioterapia. El virus le dejó con el brazo y la pierna izquierda paralizados.

Y así fue como con nueve años fue enviado a su primer colegio interno, el Chailey Heritage Craft School, en el que a muchos niños con diversos grados de minusvalía se les enseñaba, normalmente al aire libre, los beneficios del trabajo duro y la autosuficiencia; lo que viene a ser un eufemismo para decir que en aquella escuela de pomposo nombre trataban a los niños como en las novelas de Charles Dickens. Un ambiente durísimo en el que la jerarquía entre los alumnos se establecía a base de hostias y putadas, e imperaba la ley de la selva, fría y brutal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“What a waste”

Y si aquel colegio era malo, el siguiente por el que pasó, el Royal Grammar School, fue aún peor. Sobre todo porque aquél era un colegio para niños normales y él era el único disminuido físico entre 800 pequeñas bestias. Menos mal que para entonces Ian había aprendido bien que en lugares como aquél había que actuar de matón para que no actuasen así contigo, y esa actitud le dio muchas oportunidades. Lo que sí tuvo de bueno el colegio aquél es que como nadie le quería como amigo, en su soledad comenzó a leer vorazmente, más que nada novelas negras de Mickey Spillane, y descubrió que podía dibujar y pintar bastante bien, sobre todo chicas desnudas que copiaba de las revistas porno que circulaban por allí y teddy-boys con enormes flequillos; una estética que encontraría en él mismo su máxima expresión un par de décadas más tarde.

De allí salió con buenos conocimientos de arte y lengua y literatura inglesas, y pasó por algún colegio más donde fue adquiriendo la educación necesaria para que le aceptasen tal como él quería ser: un bohemio y un inadaptado social.

Por todas las escuelas por las que pasó dejó constancia de que nunca iba a ser un alumno aplicado; pero lo que sí apreciaba enseguida eran las diferentes obsesiones musicales de la gente. Y él fue picoteando de todas ellas… del rock and roll, del jazz, tanto del tradicional como del moderno… la música clásica nunca le gustó; pero enloquecía con Gene Vincent (físicamente renqueante como él, debido a un accidente de coche) y Elvis Presley. También Jelly Roll Norton, Lonnie Donegan… por supuesto, también él formó parte del algún grupo de skiffle. Hasta que a finales de los ’50 entró en una escuela de arte y comenzó a alternar con compañeros a los que les gustaba el jazz moderno.

En realidad la rama del arte por la que Ian sentía devoción, y por la que ingresó en un par de escuelas de arte era la pintura, pero nunca perdió el interés por la música en todas sus variantes. Por eso nunca fue un rígido seguidor de ningún estilo concreto; aunque el pop no fuese algo que escuchase por entonces, lo normal era el jazz. Ian solía ver a Ginger Baker y a Jack Bruce tocando jazz antes de que formasen Cream, y le atraían los saxos alto y soprano de la Graham Bond Organisation. Luego descubrió el soul y se pasó a Otis Redding y a James Brown. Pero sobre todo, su favorito siempre fue Gene Vincent… vicioso, apasionado, malo, lo tenía todo. Ian Dury coleccionó todos los discos originales de 78 rpm que Gene Vincent grabó con Capitol Records. Y después le dio las gracias por todo en una canción.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sweet Gene Vincent”

Lo cierto es que Dury por entonces seguro que tenía más aptitudes para la pintura que para la música. Por mucho que ésta le gustara, cuando intentaba cantar en alguna de las bandas de skiffle por las que anduvo, nunca tenía ni idea de en qué tono estaba tocando el resto del grupo; por eso siempre terminaba escondido por ellos, al final del escenario, detrás de una de una tabla de lavar, que era el instrumento que siempre le daban.

Pero no perdió las esperanzas y siguió aprendiendo todo lo que pudo. Y más aún viendo el nivel de las bandas de rock ya reconocidas que pasaban por el auditorio de su escuela de arte. Los Pretty Things, por ejemplo, no le impresionaron lo más mínimo: “Yo puedo hacerlo mucho mejor que ésos; y dar más espectáculo…”

Así que con 28 años formó su primera banda propia, con compañeros de la escuela, todos ellos músicos de jazz: George Khan, saxo tenor; Terry Day, batería; Charlie Hart, bajo; Russell Hardy, piano y Ted Speight, guitarra.

En noviembre de 1.970 comenzaron los ensayos y pronto se hizo patente que Ian Dury iba a necesitar aprendizaje musical. Russell, el pianista, le aconsejó que se comprase un xilófono de juguete, y con él le enseñó las notas, y un principio de cómo asociarlas formando algunas sencillas melodías. Practicando mucho, entre las sonrisas escondidas de los demás, Ian fue ganando confianza.

Cuando vieron que Ian estaba lo suficientemente preparado como para interpretar “Lucille” y “Twenty flight rock”, entendieron que ya eran una banda con todas las de la ley. Y se pusiero un nombre: Kilburn & The High Roads.

En realidad ese nombre lo tenía Ian Dury buscado desde dos años antes de formar la banda. Él ni siquiera había estado nunca en Kilburn, pero ese nombre le hacía sentirse cosmopolita, y le ponía de buen humor. Una buena razón, ¿no?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rough kids”

Comenzaron a dar conciertos, apenas pagados. Se movieron por el West End donde brillaban las estrellas de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Pidieron favores, y en uno de los clubs, el Speakeasy, les ofrecieron una actuación por la miserable cantidad de 15 libras; pero aceptaron porque sabían que esa noche iban a estar allí Pete Townshend y Keith Moon. Aunque al final éstos no les hicieron ni caso.

Sin embargo sí que se acercaron a su camerino Dave Robinson y Nick Lowe para decirles que deberían probar suerte tocando en el circuito de pubs. “Y un carajo, tío”, les contestó (más o menos) Ian. “Donde nosotros queremos tocar es en el Royal Albert Hall”. Pero así y todo Dave fue después a verlos ensayar, y se convirtió en su primer manager.

Y así fue como unos inexpertos Kilburns comenzaron su brillante carrera en el pub rock, y pasaron por los mejores locales de Londres… el Kensington, el Tally Ho, el Hope & Anchor… a bordo de una desvencijada furgona y con material alquilado para cada concierto, ellos se sentían afortunados si cada noche tenían pasta para poderse ir a la cama después de un plato de comida y una taza de té.

Pero no pasaban desapercibidos. Al menos no para Charlie Gillet, uno de los escritores y presentadores más famosos de la ciudad, que estaba comenzando a echar a rodar un nuevo sello discográfico. Su entusiasmo por ellos les llevó a ofrecerse como nuevo manager. Aceptaron.

Durante los años ’70 el pub rock creció y floreció. Los locales se llenaban para ver a Brinsley Schwarz, a los Bees Make Honey, a Ace, a los Ducks Deluxe, a Chilli Willi. Y a Kilburn & The High Roads, los cuales eran a menudo descritos como el eslabón entre el pub rock y la new wave. Pero Ian Dury nunca estuvo de acuerdo con esa asociación. A él le parecía que las canciones de todas aquellas bandas sonaban igual, y siempre terminaban los conciertos haciendo “Brown sugar” en el bis. Él no quería ser igual; quería variedad que mantuviese el interés, ser impredecibles. Incluso en su apariencia eran distintos.

Y entonces fue cuando descubrieron que aquella noche en el Speakeasy iba a tener inesperadas consecuencias. Un año después de aquello vieron que Pete Townshend y Keith Moon no les habían echado tan poca cuenta como pensaban, y aquí estaban ahora… ofreciéndoles un contrato como teloneros para la próxima gira de los Who.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Billy Bentley”

Pero el brillo que se presentó ante sus ojos con esta gira, pronto demostró ser solo un espejismo. A pesar de que constantemente sacaban nuevas y buenas canciones… “Rough kids”, “You’re more than fair”… se sentían cada vez más frustrados por su falta de progreso, especialmente cuando veían que otras bandas de su círculo de pub rock ascendían cerca del estrellato; los Doctor Feelgood, por ejemplo.

Hubo muchos cambios, y para cuando en enero del ’74 Kilburn & The High Roads comenzaron a grabar su primer disco, en realidad ya eran la cuarta versión de la banda la que se metió en los nuevos estudios de Apple para hacerlo: Russell Hardy, al piano, Davey Payne al saxo tenor, David Rohoman a la batería… lo estaban grabando para Raft Records, subsidiario de la multinacional Warner Brothers que, de pronto y para recortar gastos, cerró el sello en abril.

El disco, de todas formas, nació marcado por la mala estrella, porque aunque su productor Tony Ashton estaba poniendo toda su voluntad en hacer un disco de rock crudo, en cuanto se fue una semana de vacaciones, a la vuelta se encontró las canciones remezcladas llenas de violines y demás instrumentos de cuerda, sin que nadie le diese explicaciones y solo le hiciesen rebotar del manager de la banda a los responsables de la discográfica. Menos mal que él tenía aún copias de las cintas originales. Pero su empeño se estrellaba con la cerrazón de los propietarios de Warner, que no entendían las referencias de Ian Dury (ellos eran americanos) y no iban a editar el disco. Es más, cuando cerraron el sello Raft reasignaron a algunos de sus artistas a la Warner, pero a los Kilburn los dejaron en el paro.

Eso sí, cuando Ian Dury con sus Blockheads se convirtió en una estrella, se dieron prisa en sacarlo al mercado con el título de “Wotabunch”. Fue en octubre de 1.978, e Ian pilló uno de los cabreos más grandes de su vida…

Al quedar libres Ian también separó su camino de Charlie Gillett y la banda contrató un nuevo manager, Tommy Roberts, quien les consiguió trabajo en un nuevo sello, Pye. No es que las condiciones que les ofrecían fuesen muy buenas, pero como no había nadie más interesado en ellos, pues pusieron su firma sobre la línea de puntos. Y en el estudio de grabación volvieron a hacer el mismo disco, con las mismas canciones y lo llamaron “Handsome”. Vendieron unas 3.500 unidades y se habló de ellos durante algún tiempo, que tuvo su pequeña prórroga con un par de singles más. Hasta que se hizo patente que la banda nunca iba a llegar a ningún lado, y era mejor dejarla aparcada y seguir otros caminos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The roadette song”

Continuará…

Categorías: Forever Young -

48 Comments

  • El dia 30.01.2010, juan antonio dijo:

    Tiene cojones me he quedao flipao de la biografía de Ian ¡Qué vida tío! Esto me ha hecho considerar a este músico que en su tiempo me hacia bailar y gozar de su música sin reparar en nada mas, que ahora después de haber leído el post y escuchar de nuevo los temas que has puesto que efectivamente su voz deja entrever que no fue un niño “normal” es una voz ¿no se? como de sufrimiento.
    Lo de la tabla de lavar me sonaba no así lo del xilofón ¿puede ser que en el tema Billy Bentley haya hecho un guiño al xilofón?
    Y el homenaje a Gene Vincent simplemente decir que es una maravilla como cambia el ritmo en mitad de la canción, pasando de la sensibilidad al la dureza pura y dura.
    Pues nada mas a seguir aprendiendo, gracias a tú sabiduría ¡Enhorabuena una vez mas!

    • El dia 30.01.2010, EuLaliA dijo:

      Dices que Kilburn & High Roads era diferentes incluso en su apariencia. Y no me extraña nada viendo la foto que hay de ellos…..jooo, tio, si Ian Dury parece el mas normalito de la banda. Fijate en las pintas de el del sombrero, y del bajito que esta al lado de Ian… y el de la gabardina cerrada 😉

      Que mala suerte tuvo siempre este hombre ¿no? desde su niñez hasta que cierran el sello en el que iba a sacar su disco. Supongo que en la segunda parte de tu relato le cambiara la suerte.

      Que bien dibujas las vidas de la gente Carrascus, se les toma cariño como si fuesen de tu propia familia. Yo ya estoy deseando que publiques la segunda parte y que algo le salga bien al pobre Ian.

      • El dia 30.01.2010, ATIKUS dijo:

        Pues no pensaba que empezó tan mayor con el grupo…vamos mayor para esto del rock, que algunos como Alaska o coque Malla tenían 15 años o los Beatles también comenzaron jovencitos…y también que le gustaba pintar como al bajista Stu, el que pudo ser también de los Beatles…anda que estoy pesado hoy con estos chicos!

        Buen finde!!

        • El dia 31.01.2010, Javier dijo:

          Si os interesa Ian Dury y todo lo relacionado con el Pub Rock, existe un libro editado en España y escrito por un periodista español que cuenta la historia con todo lujo de detalle. Todos los grupos, discografía, fotos inéditas, etc…todo un lujo para los amantes de la música de los setenta

          • El dia 31.01.2010, carrascus dijo:

            Pues no hubiese yo pensado, Juan Antonio, en eso del guiño al xilófono en “Billy Bentley”; la estoy escuchando, y más allá de unas notas de teclado, no lo pillo. Pero bueno, ya sabes que la música no es nunca buena ni mala, sino que te transmite cosas o no te transmite nada. Y que no vea yo algo no significa que no esté, sino que no sé verlo como tú. Gracias por tus palabras. Y sí, yo también pienso que Ian no era “normal”.

            Niña, Lali… definitívamente, lo tuyo son las fotos. Espera unos días a la segunda entrega y verás como cambia la vida de Ian. Un beso muy grande… sigo poniéndome colorado con tus comentarios.

            Oiga, Atikus… creo que va siendo momento de que nos pongamos a hacer otro de esos posts sobre los Beatles que a veces suelen caer por aquí, no le parece?, jejejeje… va usted ya teniendo mono. Creo que no se ha hablado nunca mucho sobre el tiempo aquél en que John Lennon anduvo separado de Yoko y perdido nadie sabe donde… aquello que se dio en llamar “the lost weekend”. A lo mejor me pongo a ello…

            El libro que dices, Javier, supongo que debe ser “Música y cerveza”, de Javier Abad. La verdad es que lo tengo por aquí pero nunca lo he ojeado más allá de algún que otro vistazo. La verdad es que sirve como buen documento de aquella época y aquel estilo musical, que por aquí por España nunca fue demasiado apreciado… jejeje, todavía tengo clavada la espina del segundo concierto que organicé aquí con los Inmates y apenas fue nadie a verlos…

            Aunque me esté mal el decirlo, los pioneros de los textos cerveceros en castellano fuimos Luis Clemente y yo, que en febrero de 1.989, cuando todavía escribíamos asociados bajo el nombre de “Píntalo de negro”, llenamos ¡¡8!! páginas del “Ruta 66”, con una crónica del pub rock… en la que, por supuesto, también aparecían los Kilburn & The High Roads y nuestro amigo Dury.

            Ésta es también tu casa, amigo Javier; vuelve siempre que quieras.

            • El dia 31.01.2010, losmierdas dijo:

              cogiendo el hilo al vuelo señor Carrascus y antes de ponerme a degustarlo, simplemente decirle que aquel concierto de los Inmates que usté organizó en el Rock & Dancing o como quisiera llamarse entonces, así como la consiguiente (y consecuente)ronda de cervezas con la banda en el Fun Club, lo tengo grabado a fuego en mis anales (que no en mis culos)… que buena serie de tocatas en la calle calatrava, joder!

              • El dia 31.01.2010, carrascus dijo:

                Ciertamente, amigo Losmi, aquel concierto del Roll Dancing en diciembre del ’90 estuvo muy bien, al igual que la ronda de cervezas del Fun Club. A ese concierto no tengo nada que objetarle en cuanto a la respuesta del público, que fue normal. El concierto al que me refiero, en el que apenas tuvimos asistencia, fue otro que posteriormente hicimos en el propio Fun Club algunos años después, allá por el ’93 más o menos.

                Apréciese en esta foto tomada en ese concierto del Roll Dancing como el cantante de los Inmates tenía una barriguita cervecera acorde con el estilo musical que practicaba…

                • El dia 31.01.2010, juan antonio dijo:

                  Tienes razón las ultimas notas de la canción son un piano y no así un xilofón que me equivocaron .
                  En lo relativo a que fue el pionero del punk rock yo no creo que fuera punk lo que hacia Ian por lo menos no tiene nada que ver con los Pistol o grupos que proliferaron en esa época Dury y su música no tenian las monótonas melodías del punk repetitivas y reiterativas.

                  • El dia 31.01.2010, carrascus dijo:

                    Es cierto lo que dices, Juan Antonio, e incluso Ian Dury te daba la razón, porque él tampoco se alineaba con el punk. Y yo no digo que fuese un pionero, sino una especie de padrino del punk, porque lo que Dury tenía de ellos era la actitud más que la aptitud. Lo que compartían era la huida de todo lo musicalmente establecido hasta entonces. Los Kilburns y los Pistols eran diferentes a los demás y diferentes entre sí, por supuesto. Aunque John Lydon aprendió muchas de sus poses viéndoselas en escena a Ian Dury.

                    Y cambiando al tercio deportivo, acaba de completarse una mañana brillante para los sevillanos. El Caja ha ganado en San Sebastián (¿estabas ahí, amiga Diciembre?) y ha debido dar una nueva lección de defensa porque ha dejado a los locales en solo 47 puntos… no sé si será un récord, o andará cerca. Fijaos como ha sido la cosa que hasta el Gran Canaria, que ha perdido con el Barça por 50 puntos de diferencia, ha metido más puntos que el equipo vasco. Me hubiese gustado verlo, pero solo nos han dado ráfagas, porque Canal Sur ha estado retrasmitiendo el Madrid-Unicaja… con otro disgusto gordísmo para nuestro amigo Ilde.

                    Y enhorabuena a los amigos béticos que pululan por aquí, que han ganado fuera después de no-sé-cuantos meses sin hacerlo. Y gran parte de culpa la ha tenido su portero, al que le he visto dos paradas fantásticas. También en los ratos en que he estado mirando el partido he visto que Emaná tiene una visión de juego grandiosa, pero que no la puede desarrollar por completo porque la pierna izquierda la tiene solamente para apoyarse, no?

                    • El dia 31.01.2010, Maese Rancio dijo:

                      Sex, drugs and rock’n’roll y Spasticus autisticus son las primeras canciones que recuerdo del amigo Ian.
                      Aunque debo decir que nunca seguí con demasiado detalle su carrera, lo poco que escuché me gustó.

                      Con permiso de Eulalia, un par de apuntes sobre las fotos, en la primera que has puesto, ¿no se le da un aire a Tom Waits?.
                      Y la que comenta Eulalia parece una foto del rodaje de La parada de los monstruos.

                      • El dia 01.02.2010, lu dijo:

                        Perdón por la gilipollez, pero… ¿cómo serían las groupies? Perdón, perdón, de nuevo perdón. Ya me callo.
                        Besos!

                      • El dia 31.01.2010, EuLaliA dijo:

                        Jajajajajaja………….si Maese, parecen escapados del circo de una pelicula de miedo. Y oye, hablando de fotos, hay una nueva que no estaba antes, esa que esta debajo de la cancion Sweet Gene Vincent, asi que me imagino que Carrascus la ha puesto porque el cantante del poster debe ser Gene Vincent y Ian Dury lo esta escuchando en el magnetofon que tiene al lado.

                        Una cosita….. el comentario de Javier publicitando un libro que Carrascus dice que escribio otro Javier ¿es coincidencia, o aprovechar la ocasion para hacerse publicidad y darse autobombo? 😉

                        • El dia 31.01.2010, Javier dijo:

                          Efectivamente, EuLaliA, soy el Javier del libro Música y Cerveza. Me has descubierto, soy un miserable, jajajajajaja. Y si en un país como este dónde la música, y más de este tipo, está por los suelos, si yo no me hago autopublicidad, dimé tú quién me la va a hacer. Aunque lo del autobombo en un libro que se editó en el 2000 queda ya un poco lejos. No obstante ahí está para quien lo quiere comprar y leer. Por cierto Carrascus, que no te esté mal decirlo porque tengo que decirte que lo primero que leí en castellano sobre el Pub Rock fue aquello que escribistéis Pintalo de Negrpo en el Ruta. Ahí empezó mi pasión y mi colección sobre todo lo relacionado con el Pub Rock. Te estaré eternamente agradecido por ello. Por cierto, años después yo también leí a Pete Frame.

                          • El dia 01.02.2010, carrascus dijo:

                            Lali sigue tan observadora con las fotos. Sí, he puesto una foto nueva de Ian, con Gene Vincent. La ví esta mañana olvidada por ahí, junto a otras dos más que he reservado para el segundo post, y no me pude resistir a ponerla.

                            Sobre lo de Javier, yo también me había dado cuenta de la similitud del nombre, y me imaginé que serían los mismos, pero de todas formas, Lali, como él dice en su comentario, en un país como éste, uno de los peores problemas que tenemos es que entre los propios bomberos siempre andamos pisándonos la manguera. Y si el blog sirve para dar a conocer cosas que documenten lo que nos gusta, pues no tengo nada que objetar.

                            Gracias, Javier, por tus palabras… aunque en realidad a quien tenemos que estar eternamente agradecidos los dos es a Pete Frame y su trabajo de chinos con los árboles genealógicos y la cantidad tan enorme de libras que debió gastarse en rotrings y tinta china.

                            Maese, se le echaba de menos…

                            Por cierto, que mientras yo estaba en el fútbol (ese Sevillaaaaa…) el amigo Ambrosio ha hecho algunos cambios en la barra lateral. Tienen buena pinta, pero mañana los veré con más calma, que es hora de irse a dormir, porque las seis de la mañana están aquí ya mismo. A ver a vosotors qué os parecen también.

                            • El dia 01.02.2010, Maese Rancio dijo:

                              Gracias Don Carrascus, un pelín líado que he estado. Pero ya volvemos a la blogosfera (toma palabro cursi).

                              Buen fin de semana para los equipos sevillanos de furgol, como bien dice usted. Emaná es un pedazo de jugador, con sus virtudes y su defectos, pero lo que más me gusta de él es que juega de verdad… “palante”, no como otros que de cada 10 balones que tocan 11 van hacia atrás.
                              Emaná puede que pierda muchos balones, pero su juego es mil veces más efectivo que los de algunos otros que acaban el partido con estadísticas de 92% de pases completados, pero con nula efectividad a lo que juego de conjunto se refiere.
                              Y sí, ayer Goitia hizo un partidazo y nos salvó los 3 puntos.

                              • El dia 01.02.2010, EuLaliA dijo:

                                Joooooo Carrascus….. dices las cosas con tanta delicadeza que en tu comentario me parece que me estas echando una bronca, pero no estoy segura. Me doy por aludida de todas formas. Un beso.

                                • El dia 01.02.2010, Vidal dijo:

                                  bomberos… mangueras… Carrascus, nunca los comentarios habían estado tan subidos de tono en este blog. Ejem.

                                • El dia 01.02.2010, carrascus dijo:

                                  A petición de nuestra amiga Lu, aquí tenéis una foto del backstage de uno de los conciertos de los Kilburns, en la que se aprecia como las groupies esperaban arrobadas a que terminasen su actuación:

                                  Con perdón, eh…

                                  Oye, Lu… hablando de conciertos, ¿qué tal por Madrid con el de Barón Rojo? ¿Dieron caña hasta las tantas o tenían que volver temprano al geriátrico…?

                                  Es broma, mujé….

                                  Ya ve usted, D. Vidal… nos hemos desmelenao. Hasta la Lali se ha dado cuenta, jejeje…

                                  • El dia 01.02.2010, lu dijo:

                                    Gracias por la foto. Tal y como me las imaginaba. Calcaítas.
                                    El concierto muy bien, en horario infantil pero tocaron tres horas. No sé cómo estarán ellos, yo estoy muerta… Me hago mayor, Carrascus, pero resistiré hasta el fin!

                                    • El dia 02.02.2010, Maese Rancio dijo:

                                      Tremenda peli, La parada de los monstruos, añado.

                                  • El dia 01.02.2010, carrascus dijo:

                                    Me acabo de enterar de la muerte de Emilio Cañil. Aunque sucedió hace diez u once días ya, pero no he visto obituarios en la prensa ni necrológicas en la radio.

                                    Emilio fue uno de los hombres que más hizo por la música en los malos tiempos de este puñetero país, fundando Discoplay y haciéndonos llegar discos directamente a casa que era muy difícil conseguir. Yo estuve una vez en su mítica tienda de los sótanos de la Gran Vía madrileña.

                                    Como con otras muchas cosas, también acabaron con él las grandes superficies comerciales.

                                    Y yo hoy, aunque solo sea porque cientos y cientos de portadas de discos, recortadas de sus boletines BID, que recogíamos puntualmente de nuestros buzones, decoran otros cientos y cientos de cassettes que todavía andan por mi casa, quiero rendirle desde aquí un homenaje lleno de ternura, nostalgia y tristeza.

                                    Supongo que no habrá muerto rico…

                                    • El dia 02.02.2010, Maese Rancio dijo:

                                      He buscado información sobre la triste noticia y veo que muchos de los que Emilio ayudó acabaron por pasar de él.

                                      Sin duda alguna el Discoplay forma parte muy importante de mi vida musical.

                                    • El dia 02.02.2010, Koloke dijo:

                                      Os dejo como siempre el enlace con cositas del concierto de Barón
                                      http://koloke.blogspot.com/2010/02/anoche-estuve-en.html

                                      Respecto a discoplay, fue una opción buenísima para conseguir discos baratitos (y encima con entrega en casa). Vamos, un Amazon a la española. ¿Y las camisetas? Anda que no me pillé yo camisetas macarras. Me pasé clases de historia enteritas ojeando a escondidas el BID.

                                      • El dia 02.02.2010, dama dijo:

                                        Recuerdo que en mi época artística, en las clases que me saltaba, un compañero heavy que dibujaba cómics a lo terminator de una manera espectacular y al que jamás he visto de nuevo, y que me encantaría verlo (Joaquín, de Camas, no recuerdo más, alto, con gafas de pasta, un estilo a Alex de la Iglesia, siempre vestido de heavy. A lo mejor ahora es un ejecutivo vestido de Tommy Hilfinger, qué horror…) me dejaba el Discoplay una vez él dejaba de leerlo para ojear entre nombres que me sonaban a chino. Este chico compraba rarezas musicales que a día de hoy son el catecismo musical de mi vida, incluido un casette de los Maiden que dejé y perdí y que me revuelve las entrañas cada vez que me acuerdo. Le perdí el rastro, aunque conservo un cómic de un ser tipo Conan coronando la cima del mundo con una bandera del Betis que es una maravilla.
                                        Pero yo quería decirle que no tenía ni la más remota idea de todo lo que sufrió nuestro protagonista, ahora quizás le encuentro otro sentido a su música. Una vez más, es usted un genio, parece que hubiese conocido a los personajes que nos expone de toda la vida, y me refiero a la manera de contarnos su historia.

                                        • El dia 02.02.2010, Vicious dijo:

                                          Sid Vicious vive!!!

                                          • El dia 02.02.2010, JL Ambrosio dijo:

                                            ¿Tienes su móvil?

                                            • El dia 02.02.2010, Maese Rancio dijo:

                                              Es el mismo que el de Elvis pero acabado en 6.

                                          • El dia 02.02.2010, Pipo dijo:

                                            en 69

                                            • El dia 02.02.2010, carrascus dijo:

                                              Oigan… que si Sid Vicious no les coge el teléfono, y lo que quieren es preguntarle sobre los misterios de la vida, a lo mejor les valgo yo mismo, que nací el mismo día que él (10-5-1.957), y seguramente tendré mejores respuestas… no hay más que verme tan lustroso en esa foto que el Ambrosio colgó siete u ocho post más atrás; en cambio él…

                                              Muchas gracias, amiga Dama. Veo que también a usted, como a Maese y al Koloke, les hacían chiribitas los ojos ante el “Boletín Informativo Discoplay”, o BID, para terminar antes. Y la emoción al recibir aquellas grandes cajas cuadradas, como las de las pizzas, pero conteniendo en su interior fastuosos LPs…

                                              Oye, Koloke, que ya he visto también cómo te has jugado la vida disputándole las primeras filas ante los Barones a los jevis capitalinos…

                                              • El dia 02.02.2010, David Gonzalez dijo:

                                                Ah!…el discoplay, ¡qué nostalgia!…me emociono cuando lo recuerdo. Veo que todos teníamos las mismas emociones y hacíamos lo mismo con esos maravillosos boletines. Además, cuando descubrí que ya no los recibiría más, sentí la necesidad de escribir mis recuerdos y compartirlos con los demás. Y escribí la primera entrada de mi blog, que por otra parte tengo bastante abandonado.
                                                http://davidgonzalezlira.blogspot.com/2008/03/requiem-por-discoplay.html

                                                Saludos compañeros

                                                • El dia 03.02.2010, carrascus dijo:

                                                  He leído tu post… Emilio Cañil siempre ponía a los discos el precio de venta más bajo que podía. No es cierto que los precios los marcasen las discográficas, otros vendedores sacaban tajada, pero él prefería vender mucho más con beneficios más cortos.

                                                  Y veo que los piraos del BID éramos muchos. Pero muchos. Yo también los guardaba, pero totalmente recortados e inservibles ya. Por ahí creo que he visto alguna vez uno, de los más modernos, los que venían en un formato mayor, que debí guardar en su momento por alguna razón que ahora no recuerdo…

                                                  • El dia 03.02.2010, David Gonzalez dijo:

                                                    No sé si ya ha salido por aquí. En los últimos tiempos de Discoplay me registré en la web e hice algunas compras vía internet. Tras el cerrojazo, unos meses después, comencé a recibir emails de otra web de venta por catálogo llamada Stockplay. Ni de lejos tiene el nivel de la antigua Discoplay, pero de vez en cuando se encuentra algo interesante. A lo que iba es que en esta web tienen escaneados todos los BIDs que se editaron
                                                    http://www.archivodocumentaldiscoplay.info/
                                                    Para nostálgicos. Un saludo.

                                                    • El dia 03.02.2010, carrascus dijo:

                                                      El que haya escaneado todo eso… no es un poco freaky…?

                                              • El dia 02.02.2010, Rumor dijo:

                                                En el apartado de Imán no admite comentarios, los rechaza.
                                                Del Califato, puedes encontrar mucha información en la hemeroteca de El Pais, La Vanguardia y sobretodo en la de ABC.
                                                A parte de en rockandaluz.com

                                                • El dia 02.02.2010, carrascus dijo:

                                                  Ah… que se me olvidaba. Hoy es 2 de septiembre, el Día de la Marmota. ¿Habéis echado un vistazo en la columna de la izquierda, debajo de los últimos comentarios, al homenaje que le rinde Ambrosio en el Blogiphone…?

                                                  La verdad es que viendo el vídeo de las mejores escenas me entran unas ganas de hacer yo también eso mismo con el cabrón de mi despertador, que todos los días suena también a esa misma hora…

                                                  No perdáis de vista ese rincón, que deparará sorpresas.

                                                  • El dia 02.02.2010, Maese Rancio dijo:

                                                    ¿2 de septiembre?… ¿ya le estamos pegando al aguardiente si solo es martes? 😀

                                                    • El dia 03.02.2010, carrascus dijo:

                                                      Joé… dos de septiembre, en vez de dos de febrero… ¿en qué estaría yo pensando?

                                                    • El dia 02.02.2010, Maese Rancio dijo:

                                                      Magnífica peli también Atrapado en el tiempo, vuelvo a añadir.

                                                    • El dia 02.02.2010, carrascus dijo:

                                                      Amigo Rumor… el post de Imán sí admite comentarios, puedes dejar allí los que quieras. El problema es que los tuyos, no sé por qué, los trataba el sistema como spam y no los metía. Éste que has puesto aquí lo he tenido que aprobar manualmente al verlo en la página de administrador del blog, y le he leído la cartilla al filtro anti-spam. Espero, pues, que si nos sigues honrando con tus comentarios, no haya problemas para que salgan publicados.

                                                      • El dia 02.02.2010, Rumor dijo:

                                                        Sigue igual administrador, acabo de mandar uno y no lo acepta.

                                                        • El dia 02.02.2010, carrascus dijo:

                                                          Joé, Rumor… pues ahora sí que no lo entiendo. Sus comentarios ya no son considerados spam, porque éste ha entrado bien en este post. Lo que no entiendo es porqué no entran también en el de Imán. Yo acabo de meter uno de prueba y ha salido sin problema.

                                                          Pues no sé que decirle, porque lo extraño es que sus comentarios en el post de Imán han desaparecido en la nada. En la página de administrador no están ni en la carpeta de spam ni en la de los que esperan aprobación… misterios del ciberespacio.

                                                          No sabe cuanto lo siento. Invito a algún lector más a que deje algún comentario en el post de Imán, a ver si a ellos les ocurre lo mismko o solo es cosa de usted.

                                                          • El dia 03.02.2010, Vidal dijo:

                                                            …yo los comentarios se los digo a Manolo en persona. Que él se ríe, pero no se yo si sus fans tienen el mismo sentido del humor.

                                                            • El dia 03.02.2010, Vidal dijo:

                                                              Oiga, Carrascus: su blog hace cosas raras con los comentarios…

                                                              • El dia 03.02.2010, carrascus dijo:

                                                                Pues vaya… espero que no afecte mucho al funcionamiento. ¿Pero qué pasa, Vidal, que hace esas cosas raras con los comentarios del post de Imán solamente? Lo digo porque me da la impresión de que ese primer comentario suyo era para ese post. ¿A usted tampoco le deja el sistema colgar comentarios ahí?

                                                                • El dia 03.02.2010, Vidal dijo:

                                                                  No, no, yo lo colgué directamente aquí, para no desatar furias imanistas…

                                                                  • El dia 03.02.2010, carrascus dijo:

                                                                    Entonces qué cosas raras son las que dice usted que hace el blog con los comentarios…?

                                                                  • El dia 26.04.2014, cramposo dijo:

                                                                    Yo me enganché a la música con el “Hit me with your rhythm stick” en el 79, si no recuerdo mal esta en 7º de EGB. Me tiré buscando el sencillo y otros varios años, y gracias a la insistencia y a algunos pinchadiscos, ahora tengo unos cuantos sencillos y Lp,s recogidos de discotecas y tiendas, tanto de Ian como de los Kilburn y siguen siendo joyas dentro de mi escasa discografía.

                                                                    • El dia 30.04.2014, carrascus dijo:

                                                                      Yo también fui un gran fan suyo. No veas como disfruté cuando le vi en Sevilla en el 84. Un abrazo. Y aunque ultimamente no tenga mucho movimiento, bienvenido a esta casa.

                                                                      (Required)
                                                                      (Required, will not be published)

                                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.