Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL HOMBRE INVISIBLE QUE CANTABA CON UNA VOZ VISIBLE
Categorías: Forever Young
Carrascus

Pocas personas hay tan emblemáticas en el mundo del rock como ALEX CHILTON, que se convirtió en una legendaria figura underground canonizada por gente como Teenage Fanclub, Primal Scream, Posies, This Mortal Coil, REM; una figura sobre la que otras bandas de culto, como los Replacements, escribieron canciones de tributo. Cuando uno se pone a considerar que la carrera de Alex Chilton dio un nuevo significado a la palabra “accidentada”, el culto que recibe se convierte incluso en más sospechoso. Porque, al fin y al cabo, todo se basa en que durante sus tiempos en Big Star grabó tres de los más grandes e influyentes discos de todos los tiempos, a los que siguieron un aplastante fracaso comercial y muchos años de trágica autodestrucción. Él ni siquiera ha fallecido de una muerte trágica que le convirtiese en mito. Todavía vive… como también lo hace su leyenda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “Thirteen”

Cuando Alex Chilton y Chris Bell formaron Big Star, todo el mundo era friky de Led Zeppelin, o glitter rocker, o seguidor de cualquier virtuoso de los teclados, pero no había nadie por ahí con la clase de mentalidad que tenían los Big Star. Ellos eran una especie de Raspberries de Ohio, pero con la diferencia de que los Raspberries sí estaban teniendo éxitos. A ellos los desestimaban por cualquier otra banda; las emisoras de radio rehusaban pinchar sus discos, y apenas les contrataban para dar conciertos. En toda su historia, los Big Star quizás llegasen a tener apenas 25 actuaciones en directo. Y de ellas, Alex y Chris solo llegaron a dar juntos tres conciertos, antes de que el último dejase la banda.

Alex y Chris se unieron para hacer un disco de música pop de mitad de los ’60; canciones pop muy directas (el “Nº1 Record”, de 1.973) que habían escrito entre los dos. Esa era la clase de música más querida para ellos. El paraiso musical era la Inglaterra que Alex comenzó a disfrutar en el ’64, cuando tenía trece años: Beatles, Stones, Hollies, Dave Clarck Five, Adam Faith, Herman’s Hermits, Gerry & the Peacemakers, Billy J. Kramer… pero para el ’67 las cosas se fueron al carajo en lo que al él concernía, y nunca más volvieron.

Más o menos por aquella época fue cuando Alex Chilton se convirtió en músico. Su padre le regaló una guitarra cuando tenía 14 años… aunque lo que él quería era un bajo, porque lo manejaba mejor, y nunca tuvo la paciencia de aprender a tocar bien la guitarra. Pero sí que era un buen cantante; cantaba con grupos de la escuela y todos le decían que tenía voz de cantante negro. Y un chaval le pidió un día que se uniese al grupo en el que estaba, porque tenían que presentarse a un concurso de talentos y necesitaban alguien que cantase bien. Hicieron una prueba y le aceptaron, aunque a Alex no le gustaba este grupo, con sus ñoñas canciones de amor, que ni siquiera escribían ellos mismos, y las tocaban de forma muy ampulosa y sobreinterpretadas. Siempre pensó que le aceptaron porque les pareció un chaval (recuerda que solo tenía 14 años) muy fácilmente manipulable.

Le dieron tres canciones para que eligiese la que más le gustaba y se la aprendiese para cantarla en el concurso. Alex eligió “The letter”, y tras ganar el certamen con ella, lo siguiente que ocurrió es que la canción se convirtió en un gran éxito en todo el mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Box Tops – “The letter”

Pero Alex seguía descontento; aquello no era una banda real, sino un juguete del equipo de producción (Dan Penn y Chips Moman)… los del grupo ni siquiera tocaban en el disco. Así y todo Alex siguió con ellos algunos años, e incluso logró con el tiempo, cuando tenía ya 17, colar una canción escrita por él mismo, “I can dig it”, la única suya que cantaron los Box Tops, que ya te habrás dado cuenta de que es el grupo del que estamos hablando.

El éxito y la fama a esta edad tan temprana seguramente moldearon la personalidad de Alex Chilton para siempre. Allí estaba él, todavía no era mayor de edad, un fracasado escolar, bebiendo a todas horas, fumando hierba, conociendo chicas todos los días, y sin querer mirar hacia un futuro bastante incierto. Sus amigos eran gente de los Beach Boys, los Doors, la banda de Wilson Pickett… Carl Wilson fue quien en realidad le enseñó a tocar la guitarra; y los Beach Boys le trataban como otro miembro más de su gran familia. Alex era como el hermano pequeño de los Wilson. Incluso estuvo en California, pasando mucho tiempo con ellos.

Estuvo también algún tiempo en la casa de Dennis. Y allí fue donde conoció a Charles Manson, aunque por entonces nadie sospechaba lo que éste iba a hacer después. Allí Alex se limitaba a pasar tiempo con ellos, en aquella especie de comuna que tenían, que más bien parecía un harén por la cantidad de hermosas chicas que había, fumando, cantando y tocando la guitarra. En realidad a Alex solo le interesaban las chicas, solo tenía ojos para ellas, y no prestaba atención siquiera a Manson.

Pero las cosas se volvieron algo incómodas cuando Charles la tomó con él a causa de unos recados mal hechos… ya ves que tontería; pero algo malo y salvaje debía tener ya Charles Manson, que Alex Chilton notó las malas vibraciones y se asustó tanto de él que se fue de la casa, abandonó a los Box Tops y se marchó lejos. Se marchó a Memphis.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Box Tops – “I can dig it”

Allí fue donde conoció a Chris Bell, en 1.971, y aprovechando que la fama que todavía tenía Alex podía venirle muy bien para que alguien le prestase atención a su grupo, y así remontase el vuelo, le pidió que se uniese a ellos. Entonces solo eran tres, el propio Chris a la guitarra, Jody Stephens a la batería y Andy Hummel al bajo. Alex, aparte de cantar formaría un tandem con Chris a la hora de tocar las guitarras, si uno tocaba una Fender, el otro una Gibson; si uno tocaba notas bajas, el otro notas agudas…

Todo muy bien en la teoría, pero en la práctica no resultó tan bien. Del primer disco que grabó este grupo, ya bautizado como Big Star, te he hablado un poco más arriba. “Nº1 Record” fue un disco totalmente anómalo para el clima musical del año 1.973; y sufrió de una pésima distribución y de una total falta de éxito. La compañía discográfica, Ardent Records, tenía un contrato de distribución con Stax, pero éstos solo distribuían soul y música de raíces negras… ¿alguien entiende como hicieron ese contrato?

Después de la salida de este disco Chris Bell dejó la banda, absolutamente desilusionado por la falta de fama, la política de la compañía discográfica, y el negro futuro que preveía, así como por lo poco que le satisfacía vivir a la sombra de Alex cuando en realidad pensaba que él era el líder del grupo. A eso hay que unir que cada vez se sentía más culpable (él era un católico convencido) de su adicción a las drogas, y que cada vez le atormentaba más su latente homosexualidad escondida. Sus sentimientos enfrentados le hacían estar deprimido de una forma casi suicida.

Entonces Alex decidió hacerse cargo de todas las guitarras en “Radio City”, el segundo disco de Big Star. Y esa fue una de las mejores decisiones de la historia del rock.

El mundo de las voces dulces, las frases sobre chicas especiales y las canciones con buen rollito tuvieron un empuje increíble con las guitarras dobladas una vez y otra, con los afilados sonidos guitarreros de Alex Chilton. En cualquier sitio que te fijes de “Radio City” encuentras algo más de lo que te esperabas, un sonido nuevo, otra dirección…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “September gurls”

“Radio City” también fue arruinado por una pobrísima distribución, hasta el punto de que no lo escuchó apenas nadie más que los críticos musicales que lo recibieron. Pero esto solo fue un siniestro anticipo de las calamidades que iban a caer sobre su sucesor. Cuando Chris se marchó Alex buscó gente nueva para algunas canciones del disco: Richard Rosebrough en la batería y Danny Jones en el bajo, que no pasaron de ser músicos invitados, pero para cuando Alex se embarcó en el tercer disco, Andy, el bajista real, ya se había ido también. Rodeados de alcohol, peleas internas y falta de éxito, Big Star no era una banda en la que fuese divertido estar en 1.974.

Como no se sabía si el disco iba a tener audiencia, en realidad se hizo un poco de forma experimental. Alex tenía fragmentos de canciones como “Holocaust”, “Dream lover” o “Kanga Roo”, que sonaban como si necesitasen arreglos extraños, especiales; y tenía también canciones como las de siempre: “Thank you friends”, “Jesus Christ”… la grabación se presentaba interesante.

Pero algo pasó en aquellos estudios de grabación en aquel 1.975. Algo ocurrió que Alex Chilton nunca ha querido contar. No ha habido manera nunca de que hable de aquello. Cuando uno escucha las canciones de “Radio City” y luego pasa a “Downs” o “Holocaust”, de este increíble tercer LP, “Sister lovers”, ve que es obvio que algo tuvo lugar allí. Algún drama. Algún trauma. Algo malo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “Downs”

Allí fue donde Alex retomó la extraña y autodestructiva amistad con el productor Jim Dickinson (del que hablaban los Green on Red en su canción “Rev Luther”, y Bobby Gillespie tanto alababa como pieza clave de su música), al que conocía desde que tenía 11 años. El alcohol tuvo también muchísimo que ver, claro. A los 25 años, Alex estaba haciendo la música más traumática, emocional, aturdida, desolada y catatónica que casi nunca antes se había escuchado. No había ninguna canción en el mundo que tuviese esa pegada para dejarte grogui que tenía “Downs”.

Alex estaba intentando escribir algo que pareciese importante, que fuese duradero. Él siempre ha dicho que descubrió a su musa en 1.975, y que entonces fue cuando comenzó a componer con confianza. “Sister lovers” es un disco de suicidas parejo al “Berlin” de Lou Reed, que le costó muchísimo componer a Alex. Su mente siempre estaba en tinieblas por el Mandrax (en aquel tiempo, en Memphis, era casi imposible encontrar heroína) y el alcohol; botellas y botellas de alcohol. Cuando uno tiene en el cuerpo una cantidad suficiente de drogas y alcohol puede escribir canciones muy extrañas… y eso fue lo que ocurrió.

Tienes un rostro decrépito…
Tienes una mirada permanentemente triste…
Tienes un holocausto…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “Holocaust”

Puede que Alex estuviese cantando eso sobre sí mismo; pero ese sonido demoníaco se puede aplicar a cualquier persona que se levante siempre con resaca de la vida.

Estas canciones las oyeron todavía menos gente que las del disco anterior. “Sister lovers” ni siquiera se editó cuando se grabó, allá en el ’75. Solo circuló en forma de disco pirata, de bootleg, creciendo en el boca a boca hasta alcanzar la misma reputación que el “Smile” de los Beach Boys, que aparecía en las mismas condiciones. “Sister lovers” era un disco depravado, ilícito, el disco más monumentalmente jodido que uno NO podía comprarse. Que eso ocurriese era algo escandaloso para todos… excepto para la compañía discográfica.

La compañía tenía ideas diferentes de como funciona el mundo discográfico. Era algo tan simple como eso. Alex pensaba que la forma de sacar adelante la música era enloqueciéndola, y la discográfica no. A ellos no les gustaba “Sister lovers” y no había más que hablar.

La falta de apoyo por parte de todo el mundo, y que nadie reaccionase a las cosas que Alex había hecho hasta ahora, le llevaron a comprender que lo que él hacía no era lo que esperaba la gente que escucha música, que las cosas que él hacía no le gustaban a la gente… su estilo de vida no le ayudaba a salir de la depresión: levantarse a las cuatro de la tarde, fumar canutos, beber sin parar, ir a los garitos, ver tocar a bandas de rock… todo el tiempo de fiesta… y cuando el día comenzaba a clarear, ir a los estudio de grabación solo para derramar el último vaso de ginebra sobre la mesa de mezclas y no poder trabajar… En aquel tiempo aquello parecía una vida revolucionaria. Pero Alex se dio cuenta de que estaba equivocado. Y el miedo le hizo huir de nuevo; esta vez no era miedo de Charles Manson ni de otra persona, esta vez era miedo de sí mismo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “Back of a car”

Pero solo cambió de lugar, no de actitud, sus demonios interiores también se fueron con él. En 1.977 Alex Chilton estaba en New York, pero seguía firmemente aferrado a la fiesta y a la bebida. Tocaba en algunos clubs; le daba vueltas a la idea de volver a grabar algún disco. Allí conoció y produjo a los Cramps. Su alcoholismo estaba ya fuera de control. Grabó una canción llamada “Bangkok” que comenzaba así: “Hay pocas cosas que puedan gustarme ya / pero una de ellas es un pequeño lugar de Indonesia…” y Bangkok no está en Indonesia siquiera.

Grabó algunos discos en solitario, bastante libertinos y de sonido aún más penoso: “Like flies on sherbert”, “Bach’s bottom”, el ruinoso “Live in London”, que a pesar de su nombre se grabó en Dingwalls ante una audiencia de solo 80 espectadores. Alex llama a esta época su “periodo insano”.

En 1.982 por fin dejó de beber, porque la alternativa era una seria enfermedad, y se marchó a New Orleans. Allí mejoró su salud física y mental viviendo en casa de sus padres, a su cuidado. Para matar el gusanillo tocaba la guitarra rítmica en los Panther Burns de Tav Falco, una banda revivalista que aquí en España gozó de cierta fama. Hasta entonces, como trabajar con Tav no le daba para vivir y con ellos solo estuvo un par de años, trabajó también de lavaplatos en un restaurante durante un año más, o de jardinero, hasta 1.984, en que Peter Buck, el de los REM, que una vez dijese que los Big Star habían sido la Piedra Rosetta de toda una generación, le animó a seguir cantando y hasta le buscó un manager. A eso siguió el contrato con Big Time, sello con el que grabó al año siguiente su “Feudalist tarts”, y desde entonces se mantuvo grabando un disco cada dos años más o menos hasta el final de la década de los ’90, y tocando en directo hasta la actualidad. Pero todo de una forma tan plana y convencional, que se puede decir que en los últimos 25 años el momento más emocionante de su vida fue cuando tuvieron que evacuarle de su casa a causa del huracán Katrina.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “O my soul”

La que se llevó el huracán fue la única casa que ha poseído en su vida. Él nunca ganó mucho dinero. De sus discos, a pesar de que algunos han sido muy grandes, nunca ha obtenido muchos beneficios. Estuvo casado brevemente a finales de los ’60. Tuvo algunas novias, pero ninguna como Lesa Aldredge, la femme fatale (¿qué mejor canción que esta recreación de Big Star para que ella hiciese los coros?) que llevó el punk a Memphis y sobre la que se dice que fue la inspiración para las canciones del “Sister lovers”, que se llamó así, por cierto, porque entonces Alex y Jody salían a la vez con Lesa y su hermana Holly. Ha sido un hombre feliz la mayoría de las veces, trabajando y viajando como músico. A menudo ha dicho de sí mismo que es, sobre todo, un intérprete, más que un guitarrista, que un cantante; más que un compositor. Y aún así ha sido capaz de escribir media docena de obras maestras que cambiaron el rock and roll para mejor.

Es Alex Chilton. El tímido héroe del rock, que siempre fue reacio a serlo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Big Star – “Femme fatale”

Hace unos meses, el sello Rhino Records editó una caja de cuatro CDs, llamada “Keep an eye on the sky”, con prácticamente todo lo que Big Star grabó durante su andadura. Durante algún tiempo la vas a tener a tu disposición con solo pinchar en este enlace. Son 98 canciones, con un bitrate alto, por lo que el archivo que tienes que bajar ocupa algo más de 600 megas… así que ten paciencia. Y después disfruta.

Categorías: Forever Young -

46 Comments

  • El dia 21.01.2010, Red River dijo:

    En el 87 descubrí High Priest, y de ahí para atrás llegué hasta Big Star.
    Para mí, una de las esencias de este veneno que tanto nos gusta.

    Y Chilton y la estrella siempre serán parte de mí.

    Saludos.

    • El dia 21.01.2010, carrascus dijo:

      Las últimas crecidas vuelven a hacer que el viejo río aparezca de nuevo por aquí… bienvenido Red.

      Así que con el “High priest”… dígame una cosa ¿usted se alinea con los que se toman en serio la versión de “Volare”, o con los que creen que Alex estaba de cachondeo…?

      • El dia 21.01.2010, Lula Fortune dijo:

        ¿Soy yo o me suena todo lleno de una terrible melancolía? Me gusta.
        Besitos señor Carrascus.

        • El dia 22.01.2010, carrascus dijo:

          Cierto, Lula. Siempre subyace una profunda melancolía bajo las melodías de Alex Chilton.

          • El dia 22.01.2010, Red River dijo:

            Siempre estoy por aquí, carrascus, cayado, envidiando que siga habiendo ánimos para compartir el veneno. Gracias por ello, man.

            Y la verdad, recuerdo cantar a pleno pulmón el Volare junto a Alex (pero es que es una canción tan cantable…).
            Siempre me creí su versión.
            Y a mí no me chirriaba en su trayectoria.

            Un fuerte abrazo.

            • El dia 22.01.2010, Red River dijo:

              Joder, disculpe usted ese “cayado”.
              Estoy más fuera que dentro de todo.

              • El dia 22.01.2010, Microalgo dijo:

                Pues no suenan nada mal, oiga.

                De nuevo, vergonzantemente desconocidos para mí.

                • El dia 22.01.2010, EuLaliA dijo:

                  Es increible que un niño con la pinta de Alex Chilton de entonces sacara la voz que tiene en The Letter. Que gran cancion, por cierto……

                  • El dia 22.01.2010, atikus dijo:

                    Creo que conoci a Alex Chilton a traves de una cinta que me paso mi querido amigo Red River, la verdad es que de eso hace mucho,menos mal que tengo buenos consejeros musicales jeje…por mi puff cualquiera sabe lo que escucharía :)

                    • El dia 22.01.2010, JL Ambrosio dijo:

                      Hey, yo sólo digo que cualquier post que nos permita escuchar “Thirteen” se merece cinco estrellas.

                      • El dia 22.01.2010, carrascus dijo:

                        Po si usté lo dise, Ambrosio, no hay ná má que añadí… güeno, sí… que qué bonito también el disco que hicieron los Teenage Fanclub poniéndole de título el de esa canción de Alex. Los que no lo conozcáis ya estáis tardando en buscarlo.

                        Cualquier cosa que le distraiga a usté de los Ramones está bien traída, amigo Atikus… que los empachos son malos. Hasta los de punk neoyorkino.

                        Cierto, Lali… yo sabía que la canción la cantaba Alex, pero también me sorprendí al ver lo joven que era cuando lo hizo. Esa voz…

                        Pues nada, D. Micro… ya tiene usted deberes nuevos. Así descansa un poco los oídos de las coplas del carnaval… y le briiiiilla le briiiilla le briiiiillaaa….

                        Eso es lo malo, amigo Red River… que con los años Alex a veces tuviese una trayectoria en la que no chirriaban ese tipo de cosas…

                        Buen fin de semana a todos.

                        • El dia 22.01.2010, Vidal dijo:

                          Yo sólo diré que hace un par de meses invertí unos billetajos en la (fantástica) caja de Big Star que ha sacado Rhino… y que soy más feliz desde entonces. Creo.

                          • El dia 22.01.2010, Vidal dijo:

                            Por cierto, Carrascus, se te ha olvidado anotar que antes de morir en un accidente de coche, a Chris Bell le dio (más o menos) tiempo a completar un disco que también es depresivo y grande, y que tiene dos de las canciones de rock más bonitas jamás escritas: “I am the cosmos” y “You and your sister”. Si This Mortal Coil las versionaron será por algo. Digo yo.

                            • El dia 22.01.2010, lu dijo:

                              Cuánto se aprende por aquí siempre. Suscribo lo que dice Ambrosio, claro, Thirteen me vuela la cabeza, pero es que todas las canciones son temazos!!! Cinco estrellas no, veinte.
                              ¡Besos!

                              • El dia 22.01.2010, losmierdas dijo:

                                …mi encuentro con Alex Chilton fué tardío y al igual que en el caso de Red River, comenzó con el High Priest retrocediendo a continuación a sus seminales Big Star… no se si el cover de Volare lo pergeñó Chilton a título de cachondeito… por aquel entonces y en pleno amaestramiento de mi prole, nos hizo felices durante una de nuestras cíclicas vacaciones veraniegas en un camping de Portugal, en una cassette llena de tierra y con abundante ingesta de aguardente de medronho pa empujar… this is pop!

                                • El dia 22.01.2010, carrascus dijo:

                                  Pues no es que me olvidase, D. Vidal, sino que el texto ya era suficientemente largo como para haberme ido también por los márgenes. Por eso me centré en Alex. Pero sí, el “I am the cosmos” no estaba mal… aunque ¿no es un poco exagerada su apreciación sobre que ésas son dos de las canciones más bonitas de la historia del rock?

                                  En lo que sí le doy la razón es en los merecimientos de la caja de Rhino, “Keep an eye on the sky” (la primera foto en color de este post es de su portada); cuattro CDs con prácticamente todo lo que Big Star grabó en su vida… ediciones oficiales, demos, tomas alternativas, mezclas… y un concierto de 1.973 en Memphis. Una maravilla. Si me hacen ustedes la pelota con suficiente intensidad a lo mejor lo ripeo y lo subo al servidor para que puedan disponer de él con un click… 😉

                                  Lu, por ejemplo ha comenzado con muy buen pie esa campaña en favor de la disponibilidad de la cajita…

                                  Oiga, Losmi… ¿le daba usté a su prole aguardiente de medronho, o le he entendido mal…?

                                  • El dia 22.01.2010, losmierdas dijo:

                                    …me he explicado como el culo, señor Carrascus… el medronho era el combustible del pápa y la máma exclusivamente… por cierto (ya que usted entiende algo de riñones), no sabe la cura diurética que supone un litro diario de medronho bien a palo seco, bien quemándolo con café express y abundante azúcar… de noche una borrachera, de madrugada tres o cuatro meadas y por la mañana, sano como una pera y al super a comprar la siguiente botella… eso sí, a los 20 días de tratamiento, los riñones crujían un poquito al doblarla

                                  • El dia 22.01.2010, lu dijo:

                                    Pues acabo de ir a la fnac para comprar un regalo y aparte de cumplir con mi cometido me he regalado siete cds, siempre se me va la olla. Bueno, a lo que iba, que me he encontrado por ahí suelto un cd con los dos primeros discos de Big Star y lo he considerado una señal, así que me lo he llevado. No lo iba buscando, es que ha venido a mí, estaba al lado de la caja. A lo mejor lo ha dejado alguien que ha estado dudando hasta el último momento si llevárselo o no, alguien que ha leído este post y ha flipado con Big Star. Puede ser.
                                    Si crees que aparte de los dos primeros discos me puede interesar algo más que esté en esa cajita, dímelo, Carrascus. Si no, me ahorro lo del peloteo…

                                    • El dia 22.01.2010, dama dijo:

                                      Interesante historia, como siempre. Lo del huracán “Katrina” me ha parecido increíble.
                                      “O my soul” un temazo.

                                      Besazos.

                                      • El dia 23.01.2010, carrascus dijo:

                                        Ya me parecía a mí, Losmi, que una persona seria como usted (jajajajajaja) sería incapaz de hacer eso con sus hijos…

                                        Me alegra que te guste, amiga Dama. Ya he visto que has reiniciado tus labores blogueras. Me alegro.

                                        Lo que haya interesante en la cajita podrás verlo tú misma, amiga Lu. porque aunque tanmpoco es que os hayáis pasado en eso del peloteo, cuando me he venido al curro he dejado un archivo .rar con la cajita en cuestión subiéndose al servidor. Así que si todo ha ido bien, cuando esta tarde vuelva del fútbol la pondré a disposición de ustedes.

                                        Os dejo, que me avisan que tengo que llevar al hospital una analítica urgente de una paciente que se nos ha puesto muy malita.

                                        • El dia 23.01.2010, Sérilan dijo:

                                          Oye Ambrosio, ahora que te veo por aquí me gustaría pedirte un favor. Estoy tratando de recuperar las canciones de un articulo que tú escribiste a los tres o cuatro meses de inaugurar el blogin (creo que era enero, no recuerdo bien)
                                          Fué sobre un grupo que hacía una musica metalica y nocturna, al menos ese fué el sabor que me dejó y así lo manifesté en un comentario que por cierto tú elogiaste diciendome que la había definido muy bien.
                                          LLevo tiempo buscando entre todos los articulos publicados de esa fecha y no doy con él, claro que entre el poco tiempo que tengo y lo poco mañosa que soy yo para éstas cosas tampoco es de extrañar.
                                          Me echarás un cable…?? me gustaría grabarlas, en aquel tiempo no pude.
                                          Un beso.

                                          • El dia 23.01.2010, carrascus dijo:

                                            Creo, Serilan, que te refieres a éste post.

                                            Por cierto, la paciente malita se ha recuperado bien.

                                            • El dia 23.01.2010, Sérilan dijo:

                                              Ohhhhh….por finnnn..tres años siguiendole la pista. Gracias Carrascus.
                                              Bueno, y ahora como hago para descargarlas en mi equipo..??

                                              • El dia 23.01.2010, zambombo dijo:

                                                Pues yo sólo conocía a Big Star de nombre. Pero una vez más, no sólo descubro una banda fundamental en el rompecabezas del rock americano (y una banda sorprendente para su época, la verdad, qué bien suenan estos temas), sino que me entero de que dos temazos como “September gurls” y “Holocaust” no pertenecen a Bangles y Placebo, respectivamente, como he creído todos estos años.

                                                Siempre me alegro de encontrar un ratillo para volver por aquí, Carrascus.

                                                • El dia 23.01.2010, zambombo dijo:

                                                  Que por cierto, leo en wikipedia que Big Star (bueno, Alex Chilton y Jody Stephens) llevan haciendo actuaciones esporádicas bajo ese nombre con una formación completada por Jon Auer y Ken Stringfellow de The Posies, y que incluso sacaron un disco nuevo en 2005.

                                                  • El dia 23.01.2010, carrascus dijo:

                                                    El archivo que dejé subiendo ha quedado bien, por lo que ya tenéis al final del post el enlace para bajaros la caja de Big Star completa.

                                                    Es cierto, Zambombo; aunque todo eso queda también un poco en la periferia de lo que yo quería contar, sí que hay un disco de Big Star & Posies, con gente de las dos bandas… y también circula por la red una grabación de Alex Chilton en directo con los Teenage Fanclub (“Live Glasgow 1.996”), que quizás le apetezca buscar.

                                                    Y Serilan, el enlace para bajar las canciones es la frase subrayada que hay debajo de ellas. Solo tiene que pinchar ahí y bajarla tal como lo haga usted con cualquier otro archivo de internet. Una vez que lo haya bajado, solo tiene que cambiarle el nombre y ponerle el que usted quiera (por ejemplo, el título de la canción, jejeje), seguido de .mp3 y ya la puede disfrutar en su disco duro. Es que las tenemos escondidas sin que se note que son emepetreses, por si acaso.

                                                    • El dia 27.01.2010, rafa dijo:

                                                      Admirado Carrascus, permíteme que me cuele en este post, para decirte a tí o a quien pudiese interesarle, que en el programa de radio tres, “Carne Cruda” están invitando a la entrevista que van a hacer a dos componentes de Sonic Youth, el Martes que viene. Como vi en una anterior entrada tuya el especial aprecio por el grupo, pues eso… Hay un pero, es en Madrid, en Mostoles, un pueblo muy cercano a la ciudad.

                                                      • El dia 27.01.2010, carrascus dijo:

                                                        Zambombo y Rafa hablan de Sonic Youth. Os contesto desde aquí a los dos.

                                                        Yo estuve también en aquel concierto de Granada, Zambombo. En el “Espárrago”. Y es cierto que estuvieron muy bien. Aunque el final se hizo un poco largo con tanto feedback por la cara… creo que si lo hubiesen hecho algo más corto no hubiesen perdido ninguna intensidad y el interés se hubiese mantenido mejor.

                                                        Y Rafa. Gracias por tu aviso. La verdad es que sí me gustaría ir, claro, pero las obligaciones profesionales lo impiden. Intentaré al menos oirlo.

                                                        Y eso de las obligaciones profesionales explica también el porqué del retraso en subir un nuevo post. Estamos inmersos en una auditoría para conseguir una nueva acreditación de calidad, y eso hace que el trabajo se haya disparatado. En condiciones normales solía escribir bastante en algunos ratos perdidos en la clínica, aunque no eran muchos: pero es que ahora no son ninguno. Y además estoy escribiendo sobre Ian Dury y el post está resultando más largo de lo esperado. Por lo demás, no hay ningún problema.

                                                        • El dia 28.01.2010, lu dijo:

                                                          Lo de la calidad es un coñazo de burocracia y papeleo, pero ¡¡¡que todos los problemas sean de ese tipo, Carrascus, y no la salud de los pacientes!!!
                                                          El blogin´ puede esperar, no te estreses por las actualizaciones que no nos vamos a ir de aquí.
                                                          Besos!

                                                        • El dia 27.01.2010, Pablo dijo:

                                                          Hola, buscando información sobre el concierto de la cochambre de Burgos de 1975 he llegado hasta aquí. En ese post no se puede escribir y por eso lo hago aquí.
                                                          Felicidades por la página y se está calentito por aquí.

                                                          • El dia 28.01.2010, carrascus dijo:

                                                            Gracias, Pablo. Esta es tu casa, puedes volver cuando quieras.

                                                            En ese post no se puede escribir porque es uno de los textos que escribí para el blog anterior en el que participaba, “Replicante”, y ahora está trasladado a este blog, junto con los demás que escribí entonces, pero no como entrada normal, sino en unas páginas que los recogen.

                                                            Pero bueno… que los comentarios podéis dejarlos donde queráis.

                                                            • El dia 28.01.2010, carrascus dijo:

                                                              Gracias, Lu… ya ves, aquí tranquilo, mientras pensaba qué decir sobre la forma de escribir canciones que tenía Ian Dury me acabo de enterar de que hoy ha fallecido JD SALINGER.

                                                              A mí me acompañó durante la mili, allá por 1.980, “El guardián entre el centeno”, y en realidad no me gustó tanto como esperaba… más aún, aunque sea un sacrilegio decirlo, casi no me gustó apenas. A lo mejor fueron las circunstancias vitales, o la edad… le dí años después otra oportunidad, pero cometí la torpeza de leer el mismo libro en vez de otra edición más actual, traducida por otra persona. Las malas traducciones de aquellos tiempos me han perseguido muchas veces, con Capote, con Boris Vian… pero en tiempos más recientes siempre he encontrado alguna satisfactoria, que le diese a la obra la dimensión que tenía en su lengua original. Y por eso “A sangre fría”, “Escupiré sobre vuestra tumba”, “Matar a un ruiseñor”… que al principio no me gustaron demasiado, después sí supe apreciarlas. No sé si con Salinger pasaría lo mismo, pero leí otras cosas suyas, “Levantad, carpinteros, la viga maestra” y “Franny y Zoey”, y me quitaron la voluntad de intentarlo de nuevo con él…

                                                              ¿Ha sido Salinger un escritor enormemente sobrevalorado por el momento en que escribió su (así llamada) obra maestra… o eso es una apreciación personal mía…? Decidme…

                                                              • El dia 29.01.2010, lu dijo:

                                                                Pues no sé qué decirte. Leí “El guardián entre el centeno” varias veces, pero de muy jovencita, no sé qué opinaría ahora de ese libro. Me encantó, claro, en esa época estaba enfadada con el mundo y me identifiqué mucho con el protagonista. No he leído más de Salinger, la verdad.
                                                                Besos!

                                                                • El dia 29.01.2010, jl ambrosio dijo:

                                                                  Ah, yo recuerdo que “El Guardián…” lo compré, en inglés, un día que descubrí que abrieron una librería nueva en la calle Imagen, al lado de lo que luego fue Cortefiel y hoy una Optica (joé, parezco el Paco Correal) y deci que igual invertía mi paga semanal en un libro. La única referencia que tenía del mismo es que su título aparecía en alguna letra, pero, por lo demás, ni idea de literatura contemporánea norteamericana. Y sí, esos son los libros que uno aprecia más, los que te llegan sin esperarlo y, sobre todo, sin recomendaciones. Luego resultaría ser el libro de cabecera de algún que otro asesino (o aspirante) famoso.

                                                                • El dia 28.01.2010, Pablo dijo:

                                                                  Gracias Carrascus, la verdad es que ya no se ven concentraciones como la de la Cochambre de Burgos. Fué novedoso con la Guardia Civil aún fuerte y dando leña. Los que ayudaban para que se hicieran esos espectáculos han cambiado de acera, ahora están en la de los que mandan y no les va. Hubo grupos como Smash o Triana que participaron activamente en la campaña electoral del partido de los trabajadores, o así se hacían llamar, y despues tras aburguesarse los abandonaron. Una auténtica deshonra a sus siglas. Los nuevos burgueses de la pseudo izquierda asesinaron las raices del rock que les había hecho crecer, y se convirtieron en pijos rojos profesionales del Poder. La Cochambre se la quitaron con el jabón de las estrellas, que malo es el dinero que hace perder hasta los principios, quién vió y quién ve.
                                                                  Un saludo Carrascus.

                                                                  • El dia 29.01.2010, dama dijo:

                                                                    Mi hijo se ha quedado de piedra cuando le han pedido en el Instituto que lea “el guardian” y ha comprobado que yo lo tenía, eso sí, en la zona de “grandes obras maestras infumables de Reyes”.

                                                                    • El dia 30.01.2010, carrascus dijo:

                                                                      Pues sí, Dama… es conveniente que los hijos vean que hacia donde ellos van, nosotros hace ya tiempo que estamos de vuelta, jejeje… yo suelo practicarlo con el mío :)

                                                                      Tienes razón, Pablo. Aunque haya honrosas excepciones, el tiempo (y todo lo que viene con él) suele aburguesar al personal. La acción se convierte en reacción, y los buenos viejos tiempos, se convierten solo en viejos.

                                                                      Yo ví a Triana tocando en mítines del PSA en las primeras elecciones democráticas; y tengo el disco de Julio Matito que patrocinó el PSOE y nunca llegó a editarse. Después Rojas-Marco fue uno de los alcaldes que más demolió la cultura rockera sevillana, dedicado a sus menesteres más grandiosos, y el PSOE sufrió amnesia selectiva… y solo se acordaba de lo que le interesaba.

                                                                      Lu y Ambrosio… parece que sí disfrutásteis de “El guardián entre el centeno” y de “The catcher in the rye” respectivamente. Me alegro por vosotros… a lo mejor le doy otra oportunidad ahora que vuelve a estar de actualidad y vosotros lo avaláis.

                                                                      Y mientras en el el post de Imán siguen estableciéndose nuevas amistades imanoides, aquí por fin ha terminado el parto de los montes y ya tenéis nuevo post. A por él.

                                                                      • El dia 18.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                        de la prensa de hoy:

                                                                        El guitarrista y cantautor Alex Chilton, conocido por su trabajo en bandas como The Box Tops y Big Star, ha muerto. Tenía 59 años.

                                                                        Según un amigo de Chilton, John Fry, el cantante oriundo de la ciudad de Nueva Orleans, murió este miércoles después ingresar al hospital de dicha ciudad aparentemente por problemas cardiacos.

                                                                        Fry, dueño de los Studios de Grabación Ardent, en Nueva Orleans, comentó que la esposa de Chilton pasaba por un momento muy difícil. “Ha sido evento repentino e inesperado”, agregó Fry.

                                                                        Chilton había sido programado para un concierto en el Festival de South By Southwest en Austin, Texas, con la banda Big Star.

                                                                        El director creativo de dicho festival, Brent Gulke, comentó que Chilton tenía un talento único para la melodía.

                                                                        Gulke agregó: “Alex Chilton jugaba con tu cabeza, encantándola y maravillándola de paso”.

                                                                        muy malas noticias… descanse

                                                                        • El dia 18.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                          Alex Chilton despedido en el congreso de Estados Unidos…

                                                                          …un reconocimiento a la oscura importancia de un músico destinado a adquirir un lugar en esta pequeña e ingrata historia de la música popular (según parece)

                                                                          • El dia 18.03.2010, carrascus dijo:

                                                                            Sí señor, un fantástico reconocimiento, por parte del congresista de un estado, Tennessee, donde está la ciudad de Memphis, que tanta relacion tuvo con Alex Chilton.

                                                                            El congresista éste habla como si tuviese una patata dentro de la boca, pero más o menos viene a decir lo siguiente, a grandes rasgos.

                                                                            Dice que viene con el corazón destrozado porque anoche murió un amigo suyo, músico, rockero, que significó mucho para la ciudad de Memphis. Repasa la trayectoria primeriza de Alex, en los ’60, con los Box Tops, y después se refiere también a su etapa con Big Star y los tres discos que grabó. Para Alex, Memphis era especial y no paró hasta conseguir venirse a la ciudad desde la que Elvis fue emisario del mundo, y desde la que él también escribió muy buenas canciones siendo independiente, iconoclasta (olé por la parte que nos toca) y otro calificativo más que no acierto a entender. Que nunca tuvo mucho éxito pero sí reconocimiento por gente como REM o los Replacements que le hicieron una canción. Después dice que estaba anunciado que tocaría en el Festival ése de Austin que decía Losmi, y también que para el 15 de mayo iba a tocar en Memphis, abriendo otro concierto (en el que seguramente tocaría más gente, claro); ya no lo hará, pero su música perdurará para siempre. Dice que fue un innovador en Memphis, un músico diferente, independiente, brillante, maravilloso… dice también que deja esposa e hija, y se despide dando las gracias.

                                                                            • El dia 18.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                              …no sabe lo que le agradezco la traducción, señor Carrascus… uno, en su zarrapastroso conocimiento del inglés toma a veces iniciativas sin excesiva coherencia con sus conocimientos… le ha dado usted sentido a esto

                                                                              • El dia 18.03.2010, chas newby dijo:

                                                                                No me atreveriá a jurallo pero creo que el otro adjetivo es innovador.
                                                                                Como es un post antiguo y yo no estaba cuando salió, lo único que quería comentar como homenaje es que ya solo su paso por Big Star, una banda esplendorosa, radiante y fugaz mereceria ya una repercusión en los medios.

                                                                                • El dia 18.03.2010, lu dijo:

                                                                                  Vaya, siento mucho la noticia, era demasiado joven. Me enganché a su música por este post precisamente, hace nada, a pesar de admirar toda la belleza que rebosa Thirteen desde hace mucho.

                                                                                  Esto parece que va así, estamos, y al rato, a tomar por culo.

                                                                                  • El dia 19.03.2010, losmierdas dijo:

                                                                                    en mi modesto papel de enlace informativo, llevé a muzikalia su traducción del discurso del congresista americano… en el correspondiente feedback de retorno, se ha dejado el siguiente mensaje, que quizás completa la intervención del señor Cohen…

                                                                                    ………………….

                                                                                    Gracias losmierdas por poner los comentarios de Carrascus al video del congresista, de paso ya he visto ahora en su blog la excelente reseña de las andanzas de Alex Chilton que publicó hace un par de meses.

                                                                                    Creo que el palabro que pronuncia el congresista y que apenas se entiende, es ‘innovative’, aunque no estoy del todo seguro. También habla un poco sobre el número 1 de The Letter y hasta se permite citar este fragmento de la letra “Gimme a ticket for an aeroplane, Ain’t got time to take a fast train. Lonely days are gone, I’m a-goin’ home, ‘Cause my baby just a-wrote me a letter”.

                                                                                    Y también comenta luego que la revista Rolling Stone incluyó 3 lps de Big Star entre los 500 mejores de la historia, supongo que cita este dato para que el resto de congresistas que imagino le miran con cara de alucinados se hagan un poco a la idea de la importancia de Alex Chilton, al que supongo que aparte del tal Steve Cohen (el congresista) dudo que lo conozca mucha gente en las altas esferas de la política estadounidense.

                                                                                    Saludos!
                                                                                    Fernando

                                                                                    • El dia 19.03.2010, carrascus dijo:

                                                                                      La completa perfectamente, Losmi. Eso que traduce Fernando es a lo que yo me refería diciendo que repasaba la trayectoria de Box Tops y Big Star.

                                                                                      Sabía ya de la traducción de Fernando, porque aunque no suelo participar en Muzikalia sí que suelo asomarme por allí, sobre todo cuando en la página de admin de este blog veo que hay enlaces desde allí hacia aquí y que los usan algunos usuarios.

                                                                                      Está bien esto de la interrelación, jejeje…

                                                                                      • El dia 19.03.2010, carrascus dijo:

                                                                                        Por cierto, que esta mañana me he enterado por casualidad que uno de los grupos que van a participar en ese concierto de Austin en el que iban a estar Big Star con Alex Chilton son Los Planetas.

                                                                                        (Required)
                                                                                        (Required, will not be published)

                                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.