Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA PRIMERA VEZ QUE NOS CITAMOS EN SEVILLA… (Los prolegómenos)
Carrascus

El tiempo le ha dado a la “CITA EN SEVILLA” una pátina de nostalgia y de buenos recuerdos que hace que los que la vivieron la añoren, y los que no llegaron a vivirla sientan que se perdieron una parte muy importante de la historia musical y cultural de esta ciudad.

Sin embargo, aunque ahora todo el mundo esté de acuerdo en que las citas de todos aquellos años eran algo muy bueno y que mereció la pena celebrar, al principio no todo fueron buenaventuras, sino más bien lo contrario. La “Cita en Sevilla” tuvo que superar escollos muy grandes para poder salir adelante.

En aquella época, concretamente, el año 1.984, a esta ciudad solo habían venido a tocar desde el extranjero, que yo recuerde, los Troggs, Magna Carta y John Martyn. Y los de Producciones Informales aún no nos conocíamos siquiera. Así que la posibilidad de que alguien nos diese la oportunidad de ver en directo aquí a Joan Baez, Elton John y Eric Clapton nos parecía el colmo de la modernidad. Y eso fue lo que nos anunció el Ayuntamiento a finales de marzo de ese año.

La “Cita en Sevilla” fue un empeño del equipo de gobierno municipal del alcalde Manuel del Valle, sacado adelante por el delegado de Cultura, Bernardo Bueno, que sobre todo pretendía ser un medio para fomentar la actividad creativa sevillana, posibilitar la formación de nuevos planteamientos de vida a partir de la cultura, crear una infraestructura sólida para la producción artística tanto propia como de los artistas que viniesen de fuera, invertir en equipamiento cultural… y para ello, junto a los grandes nombres de la música mencionados antes, se invitaría también a otros de los más grandes intérpretes españoles (Serrat, Victor Manuel, Ana Belén) y a los grupos sevillanos que se movían por entonces de forma muy subliminal (Spray Naranja, Oxi 2, Brea, Brigada Ligera, Rompehielos…). Y también la “Cita” abarcaría toda una serie de ofertas que irían desde los demás estilos musicales, como el flamenco, el jazz, la ópera (venía Monserrat Caballé por primera vez); así como arriesgadas obras de teatro y exposiciones. Se trataba, en suma, de poner a Sevilla en el mapa cultural, y que la ciudad se encontrase con ella misma en unas jornadas que cubrirían los barrios y numerosos locales y solares del centro, uniendo el final de las Fiestas Grandes de la primavera con el principio del verano y la molicie de sus 40 grados a la sombra.

Después fallaron algunas de las grandes figuras anunciadas, que fueron sustituidas por otras algo menores; de todos modos quedó una programación muy aceptable, y muy ambiciosa para lo que estábamos acostumbrados a ver por aquí. Pero todo esto fue recibido por la Sevilla más casposa y rancia de una forma tan enconada, que el periódico representativo del sector reaccionario de la ciudad (sí, me refiero al “ABC”) se encarnizó con la “Cita” con este titular:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Círculo Vicioso – “La negación”

Se preveían problemas… ¡Y vaya si los hubo!

La primera fuente de ellos fue la revista gratuita que el Ayuntamiento editó para publicitar y dar vidilla a la “Cita”, así como para dar a conocer a los artistas participantes en ella, cuya inmensa mayoría nunca había estado aquí y de los que mostraba semblanzas que ayudaban a todos a conocerlos mejor.

La “Cita en Sevilla” la abrieron Els Comediants, con tres representaciones, de las cuales, la tercera, “Demonis” iba a ser la más importante y la que realmente serviría como inauguración oficial de la programación, el sábado 12 de mayo. Como introducción, en el artículo que la revista les dedicaba, aparecía el siguiente texto:

El sábado por la noche, las orillas del Gualdalquivir, la Torre del Oro y las calles de Sevilla se llenarán de olor a pólvora y a azufre del infierno. Son los demonios que han vuelto –por fin- a rescatarnos de las mediocridades hipócritas de esta Sevilla mariana; son los diablos procaces y provocadores, que nos muestran con sus tracas y sus guiños lo aburridos que somos.

A la teniente de alcalde, de Alianza Popular, María Dolores Meléndez, le faltó tiempo para decir que aquello era una burla a la Sevilla mariana, y que “es inconcebible que desde una revista municipal se conceda un tratamiento así a uno de los valores incluídos en el escudo de la ciudad”.

Els Comediants quedaron en el punto de mira de la oposición municipal, y a causa de ello la “Cita en Sevilla” tuvo el peor de los comienzos que nadie hubiese imaginado. Y no hubiese debido ser así, porque el espectáculo del grupo catalán brilló a gran altura. A las diez de la noche del sábado éramos miles los que llenábamos los alrededores de la Torre del Oro, el puente de San Telmo y el Paseo Colón, para contemplar como los demonios llegaban en barca hasta la Torre envueltos en fuegos artificiales, bajo los estruendosos sonidos de “Fausto”, para desembarcar al grito de “Viva el infierno”. El fuego rodeó la Torre del Oro mientras los demonios, los faunos y los dragones bailaban frenéticamente. Els Comediants armaron un estrepitoso y descomunal número de feria y de magia que nos dejó boquiabiertos a todos. Aquello era una nueva forma de entender el hecho teatral como nunca antes habíamos visto, una nueva forma de relacionarse con el espectador, lejos de la solemnidad de la cultura teatral convencional.

Después el espectáculo se extendió hacia la Puerta Jerez, la Avenida de la Constitución, la Plaza Virgen de los Reyes, el Patio Banderas, donde estalló una enorme traca que había preparada… os podéis imaginar el caos circulatorio del centro de Sevilla. Mientras, los demonios se encaramaban a las columnas de la Catedral gritando “Dios no existe, muerte a la Iglesia”. ¿Os lo podéis imaginar siquiera? En el corazón mariano de Sevilla…

Ya sabéis que yo soy bastante modosito, pero en aquella borrachera de fuego y exaltación de los sentidos, fueron muchos los espectadores que se sumaron al espectáculo, que se subieron también a las columnas, que profirieron gritos más impropios aún que los de los actores, que hicieron gestos obscenos a la Catedral y al Palacio Arzobispal… que después de que los actores terminasen, siguieron la fiesta desde la Campana hasta la calle Betis… que incluso rompieron de una pedrada el cristal de la puerta del “ABC” en la calle Velázquez… lo suficiente para provocar este editorial en dicho periódico:

Ellos veían gamberrismo desatado donde solo había fiesta. Tampoco fueron para tanto los pocos desmanes que hubo; y en cuanto a espectáculo bochornoso y suciedad, lo que queda en los palcos de la Campana y la Plaza una vez pasadas las cofradías dejaba en pañales a los restos que quedaron en el Paseo del Marqués de Contadero en la madrugada que siguió a esa noche. En realidad yo no recuerdo haber visto ningún problema de orden público, ni ningún otro problema que no fuesen los motivados por la masiva asistencia de público a cualquier acontecimiento.

Pero ya estaba prendida la mecha que hizo explotar a la Sevilla nazarena. El presidente del grupo parlamentario de Alianza Popular en Andalucía, Ricardo Mena-Bernal, pidió explícitamente al alcalde que expulsase de Sevilla a Els Comediants para que así “el aire vuelva a ser límpio”. Y los concejales de la derecha volvieron a arremeter contra el artículo de la revista: “El pueblo de Sevilla es lo suficientemente divertido como para que tengamos que leer que estos “diablos” van a quitarnos el aburrimiento. Asímismo se dice que van a rescatarnos de mediocridades hipócritas, con lo que desde una revista municipal que pagamos todos se nos llama mediocres e hipócritas…”. Y aún más, salió a relucir el orgullo ombliguista: “Si Sevilla fue la primera ciudad que pidió la definición del dogma de la Inmaculada Concepción y ahora ocupa la vanguardia en la petición del de la mediación, no podemos admitir que vengan unos catalanes, traidos por un señor que no es de Sevilla, a decirnos cual es la cultura de nuestro pueblo”. Anda que no… que se note que la Sevilla mariana es la que parte la pana…!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Avíos del puchero – “Sevilla”

Y la Sevilla mariana se movilizó. Y durante toda la semana siguiente fueron cientos las personas que fueron a la Plaza del Triunfo a arrodillarse y rezar ante la Inmaculada, dejando a sus pies flores y más flores. Y por supuesto también el Consejo General de Hermandades y Cofradías se sumó al “clamor popular”, y quiso dejar muy clarito que “la sensibilidad de nuestras hermandades y del propio pueblo de Sevilla no puede permanecer indiferente ante actos de esta naturaleza”. Y después fue el Arzobispo el que se lamentó de que “ningúna autoridad del Ayuntamiento ni ningún organizador de dicho acto “teatral” se haya entrevistado antes ni después conmigo”, desmintiendo así las informaciones que se daban en las emisoras de radio sobre que el Arzobispado había autorizado la actuación de Els Comediants… que también manda huevos la manera de informarse y contrastar las noticias de los redactores de entonces. Y después los capillitas se concentraron ante el Ayuntamiento, manifestándose contra el patrocinio municipal de los incidentes… y en la noche del viernes 18 de mayo todos juntos se unieron en torno al monumento a la Inmaculada, presididos por el Arzbispo, para realizar un acto de desagravio a la Virgen en el mismo lugar en que ocurrieron los sacrílegos incidentes. Los cristianos, unidos, jamás serán vencidos.

Y como todavía les parecía poco, al día siguiente, el sábado a mediodía, organizaron una multitudinaria misa en la iglesia del Santo Ángel para desagraviarla todavía más.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Compañía Malpaso – “Hijos de Dios”

Es digno de resaltar aquí que aunque los hermanos mayores de todas las cofradías más representativas de Sevilla se sumaron a la corriente mariana, el hermano mayor de la Amargura, Ernesto Ollero, aunque seguidor de los mismos principios que los demás, al menos señaló que “no he visto las representaciones, pero por lo que se ha publicado y por comentarios de personas ponderadas que las vieron, entiendo que el grupo actuante no ha ofendido a institución alguna”. Él solo culpaba a las personas que se habían dejado llevar por la ocasión para faltar al respeto de los sentimientos religiosos de un alto porcentaje de los sevillanos.

Y mientras en Sevilla ocurría todo esto, en Madrid el grupo de Els Comediants recibía el Premio Nacional de Teatro, otorgado por su aportación a la renovación de la escena y por su continua evolución.

No es de extrañar, pues, que los días siguientes al pistoletazo de salida de la “Cita” fueran tan intensos que el primer concierto que se celebró en ella, que fue el de B. B. King, el domingo 13, en el Solar de la Maestranza, pasó prácticamente desapercibido.

Pero los conciertos siguieron. Algunos con más pena que gloria, pero fueron saliendo adelante y hoy los miramos con un cariño mucho mayor que el que pusimos incluso cuando nos apiñábamos entonces en las primeras filas. Y en este blog vamos a tener un recuerdo para cada uno de ellos.

Pero eso será en otro de los posts que seguirá próximamente. Atentos a “LA PRIMERA VEZ QUE NOS CITAMOS EN SEVILLA (El desarrollo)”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Helio – “Aquella nueva palabra”

69 Comments

  • El dia 12.01.2010, JL Ambrosio dijo:

    Ah…mi primera credencial de prensa, qué tiempos aquellos.
    Saludos desde Almería

    • El dia 12.01.2010, lu dijo:

      Qué buenísimo post, Carrascus, me cago en dios. No viví todo lo que cuentas, pero como si hubiera estado, vamos. Qué bien contado, qué bien documentado, qué banda sonora. ¡Eres el puto amo! Una joya de post para los que estuvieron allí, para los que no, para los historiadores, para los antropólogos, para los que coleccionamos artículos del ABC. La Sevilla mariana y demoníaca te agradece que te dediques a documentar estos episodios, eres un maestro. Y ahora comentarán más personas que vivieron también aquello, y darán su punto de vista, y el post será mil veces mejor.
      ¡Besos!

      • El dia 12.01.2010, carrascus dijo:

        Coño, Lu… precisamente vengo de comentar en tu blog; estamos on-line. Pues muchas gracias. La verdad es que ya hacía tiempo que quería meterle el diente a la “Cita en Sevilla”, pero es algo tan extenso que no me había atrevido. Espero ir sacando adelante poco a poco todo aquello. Y seguro que a medida que avancemos en el tiempo, los jovencitos/as recordaréis más cosas.

        Y oye, Ambrosio… tú podrías ir aportando muchas cosas, ya que estabas en el sitio justo, en el momento propicio. Cuento contigo para muchos cotilleos y detalles inéditos, sobre todo cuando hablemos de tocatas de Silvio y (sobre todo) cuando lleguemos a los festivales de canción femenina.

        Pero para eso todavía queda…

        Que lo pases bien por el este.

        • El dia 12.01.2010, Sonu dijo:

          Qué bueno, Carrascus, se me han saltado las lágrimas, ya ni me acordaba de esta canción de C.Vicioso…los gorgoritos de Nina Hagen,el horror pa ver a Sade teniendo la peña que entrar por una minipuerta de medio metro de ancho,los 21 Japonesas, no me lo pierdo!..

          • El dia 13.01.2010, Maese Rancio dijo:

            Ahora que lo comentas, me acuerdo de la que se lió con Els Comediants pero yo no lo vi.
            Lo primero que vi de Cita en Sevilla fue Barón Rojo e Ilegales en el solar de La Maestranza, también allí Rosendo… ¿o el concierto era de Rosendo e Ilegales?, creo que esto último.
            Luego en el “Prao”, Johnny Winter con Robben Ford, Loquillo, Jerry Lee Lewis, una banda rusa de heavy de la que no recuerdo el nombre y seguro que se me pasa algún concierto más.
            Mi espinita clavada es que también tocó Frank Zappa y por aquella época era un músico desconocido para mí :-(

            • El dia 13.01.2010, carrascus dijo:

              Jejeje… ya veo que están aflorando vuestros recuerdos. Pero andan muy mezclados. El concierto de Sade que recuerda Sonu fue en la tercera “Cita en Sevilla”, la del ’86, igual que el de Rosendo e Ilegales que dice Maese.

              Maese, nos ha metido usted un batiburrillo bueno… Zappa fue en el ’88, Johnny Winter y Robben Ford en el ’90, cuatro días después de el de Jerry Lee Lewis. El de Loquillo también en el ’90, que es el año en que parece que usted vió más conciertos.

              De los que citáis, en esta primera “Cita” solo tuvieron lugar el de Barón Rojo, y el de Nina Hagen, aunque en realidad éste no pertenecía siquiera a su programación, sino que fue después de ella. Pero de todo esto ya iremos hablando en siguientes entradas.

              Id engrasando las neuronas…

              • El dia 13.01.2010, Maese Rancio dijo:

                Es que en el 90 se juntaron dos cosas: primero que la programación era más de mi gusto y segundo que de vez en cuando me dejaban un pase de válvula.

                ¿Se acuerda usted del nombre del grupo ruso de heavy y con quiénes tocaron?

              • El dia 13.01.2010, dama dijo:

                Me acuerdo de todo ese lío, el desagravio a la Virgen y todo aquello. He tenido un “Flash back” al leerlo, me parece ahora, increible, y me viene a la memoria a mi abuelo llevándose las manos a la caeza…
                Yo fui a “CIta en Sevilla” a ver a EUDLF un par de veces, a Sabina y Viceversa y a los Wailers, y a alguno más que no recuerdo si era dentro del programa o bien en los mitines del PSOE que se hacían en el Prado.
                Compañía Malpaso… ¡que recuerdos de uno de sus componentes y mis años mozos…!

                • El dia 13.01.2010, dama dijo:

                  Cabeza, en vez de “caeza”. Es que entre el flash back y el recuerdo a cierto malpasiano me he quedado algo bloqueada…
                  Disculpen mi falta.

                  • El dia 13.01.2010, losmierdas dijo:

                    …me perdí a Els Comediants a causa de mis deberes paternales… mi hija (que acaba de cumplir 26), estaba de meses y uno podía salir poco a la calle, juajua!… respecto a mis desvaídos recuerdos de los sucesivos Citas, estoy seguro de que se reavivarán con sus remembranzas, sr. Carrascus… tiempo habrá de hacer uso de ellos (yo también recuerdo con agrado los directos eficaces y contundentes de Compañía Malpaso, seguramente por motivos bien distintos a los suyos, doña Dama)

                    • El dia 13.01.2010, carrascus dijo:

                      Dama… no me diga que era usted una de las chicas que tan enamoradísimas estaban del Chuma!. No sé cual es su relación con ese Malpaso, pero de ser más estrecha eso es otra cosa que tenemos en común, ya que yo era bastante amigo de todos ellos: Dani, Chiqui, Chuma (por cierto, que su mujer también se llama Reyes… pero no es usted, verdad?) y, sobre todo, Epi, que suele dejar comentarios de vez en cuando en este blog también. Ellos además fueron los que a petición mía grabaron la canción para la sintonía del programa de radio que hacía yo por entonces, “El trip de las 5”. Así que cuénteme, ande…

                      Maese, los rusos que dice usted eran KRUIZ y tocaron el 28 de abril del ’88 (el mismo año en que la Dama vio a los Wailers), teloneados por otra banda heavy española que se llamaba DE CALLE, de la que nunca más se supo. No era un concierto que me atrajese demasiado, así que a ése no asistí; cuando llegue la hora de traerlo a su post correspondiente le agradecería sus recuerdos sobre él.

                      Losmi, espero que usted también vaya colaborando con sus recuerdos en forma de comentarios…

                      • El dia 13.01.2010, Maese Rancio dijo:

                        Thanks.
                        Uffff… mis recuerdos sobre el concierto de Kruiz… si no me acordaba del nombre, fíjese lo mucho que puedo decir del concierto. En fin, algo pondré, no se preocupe.

                      • El dia 13.01.2010, EuLaliA dijo:

                        Yo apenas recuerdo la Cita en Sevilla, y de lo que me acuerdo, como El Ultimo de la Fila, Celia Cruz, Luz Casal, no tengo muy claro si fue ya en los ultimos años de la Cita o fue en la Expo. Pero seguro que a medida que pongas cosas tambien me ire acordando mas.

                        Y estoy de acuerdo ent odo con Lu. Esto que has hecho es todo un trabajo de investigacion, Carrascus, digno de que alguien te pagase por ello, como ya propuso alguien por aqui alguna vez, creo que Microalgo. Tambien estoy de acuerdo con el.

                        • El dia 15.01.2010, JL Ambrosio dijo:

                          ¿Hacer de Blogin’ una página de pago? ¡No se hable más!. A partir de febrero el que quiera seguir leyendo a Carrascus que pase por caja.

                          • El dia 15.01.2010, carrascus dijo:

                            Coño, Ambrosio…! Qué gran idea… en cuanto vuelvas de Almería en dos o tres días nos reunimos y vamos perfilando la forma de pago, la cantidad, el descuento por abonos y fidelidad y esas cosas…

                            Joé tío, ya se te podía haber ocurrido antes…

                        • El dia 13.01.2010, Maese Rancio dijo:

                          Por cierto, el disco de Animal Collective está muy bonito, que diría Vidal.

                          • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                            Pues esta temporada el Barça no va a ganarlo todo de nuevo, eh…

                            • El dia 14.01.2010, Sonu dijo:

                              Friskies no, albures sí.Por favor, mensaje para Padminilal.

                              • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                Ayer falleció Teddy Pendergrass. Tenía solamente 59 años.

                                Y Sonu… no te preocupes, que el Padminilal come adecuadamente… más de lo que debería, si me apuras. Está ya tan grande como los demás gatos.

                                • El dia 14.01.2010, Gemma dijo:

                                  A mi todavia me pilló muy joven, pero seguro que hubiese sido una de las más combativas contra la reacción de la derechona sevillana reaccionaria y capillita. Por lo que cuentas parece que esos años teníamos un alcalde que era una especie de profesor Tierno Galván que quería sacarnos de las cavernas culturales y sociales. Pero aquí, como siempre, parece que ganó el clasicismo casposo y volvimos a lo de siempre. Que lástima.

                                  • El dia 14.01.2010, juan antonio dijo:

                                    ¡Viva sevilla y los sevillanos!!yo tuve la oportunidad de pasar un año en Sevilla alla por el 79, haciendo la puta mili, nos llamaban la quinta del porro creo que luego hicieron una peli, pero la verdad es que si algún buen recuerdo tengo de la mili es haber estado en SEVILLA,me acuerdo del barrio del aguila,los pajaritos,la campana, y un patio que no se si sabras algo de el que estaba lleno de bares y que me recordaba bastante al dibujo del L.P. de Triana el “patio” ¿creo por que ya la memoria me falla que lo llamaban los nicolinos o algo parecio? aquel ambiente que se respiraba allí si que era pura libertad en el 79 y gobernando la Ucd.Lo dicho !viva Sevilla y los sevillanos! y la puta calo que yo allí pase

                                    • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                      …el Cerro del Águila y Los Pajaritos… anda que te movías por uno ambientes que pa qué, amigo Juan Antonio, jejeje…

                                      El patio al que te refieres es el Patio de San Laureano, que efectivamente, en aquellos tiempos era uno de los centros de la incipiente movida sevillana.

                                      Supongo que lo pasarías bien por aquí y guardas buenos recuerdos… mira, para eso sí que sirvió algunas veces la puta mili, porque yo la hice en Madrid durante todo el año ’80 y pude ser testigo directo del nacimiento de la movida madrileña. Y parece que somos más o menos de la misma quinta, no?

                                      Pues nada, vuelve cuando quieras, que ésta es tu casa. Y, por cierto, ahora nos vendría bien un poco de ésa puta caló que pasaste aquí, porque estamos ya de agua hasta los mismísimos… yo incluso he pensado alquilar una zodiac para poder moverme por mi jardín…

                                      Gemma, no te preocupes que a pesar de ser tiempos mejores (o eso dicen) aún te quedan muchas cosas por las que ser combativa. Un beso.

                                      • El dia 14.01.2010, losmierdas dijo:

                                        …puede que el Nicolino fuera uno de los garitos del Patio de San Laureano… ese nombre me suena, pero no macuerdo muy bien… en uno de aquellos locales, asistí a uno de los conciertos en los que he sentido mas de cerca el éxtasis, nirvana, comunión mística o como querais llamarlo, entre una banda y su público… Los Incansables de Torreblanca, inclasificable e indescriptible combo que a quien no lo conozca es inútil que yo se lo cuente, pusieron un bar boca abajo a base de su selecto repertorio de rumbas, pasodobles y rockandroll con un feeling como un servidor pocas veces ha experimentado en un concierto… alguien recuerda?

                                        • El dia 15.01.2010, JL Ambrosio dijo:

                                          Que se lo digan a Ricardo Pachón y Raimundo Amador, don Losmi. Para más prueba, nos remitimos al disco de Pata Negra “Rock Gitano” y al tema “Badajoz”. Aparte de si son unos tanguillos extremeños o no, que de palos usted sabe diez veces más que yo, Raimundo siempre ha dicho que la batería de ese tema, que él mismo tocó y toqueteó, estaba basada en el “ritmo de la cabra” de los Incansables, y de hecho Ricardo juraba que el de los Incansables era el mejor batería que había oído nunca.

                                          • El dia 15.01.2010, losmierdas dijo:

                                            que yo no se de ná, don Ambrosio… me ha dejao usted de piedra! joder con los Incansables! si va a resultar que les vamos a montar un altar en el lateral de la iglesia con sus velas y tó! …alguien sabe por donde andan? ya hace años que no se de ellos… desde luego, el bizco a compás era un metrónomo!

                                        • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                          Tiene usted buena memoria, amigo Losmi; el “Nicolino” era el el bar de Enrique Pedrosa, el bar más conocido del Patio de San Laureano.

                                          Lo que no ví nunca fue a Los Incansables de Torreblanca (los agüeletes de los recién arrejuntados Helio) por allí. Les ví una vez en una caseta de la Velá de Santa Ana, pero no me acuerdo ni cómo ni cuando… pero del grupo sí que me acuerdo, jejeje… unos tíos simpaticotes que se hacían llamar también la Orquesta Quero, o La Banda de la Sopa… y que su lema era “y si hay que cantá, po se canta…”

                                          • El dia 14.01.2010, losmierdas dijo:

                                            …a los Incansables los he visto numerosas veces, sobre todo en las calles del centro, con el bizco apoyando la batería contra la pared y tocando de espaldas para que no se le escurriera… también me los he encontrado en celebraciones diversas, incluyendo inauguraciones de negocios de tronío, donde ponían el punto antifashion que tanto gusta a los sorprendidos forasteros, que se vuelven majaras con las cosas de aquí… no sabía de su relación con Helio, juajua… incansables y… sorprendentes

                                            • El dia 14.01.2010, andres dijo:

                                              Hola

                                              • El dia 14.01.2010, andres dijo:

                                                Me alucina leeros , de verdad , sois una biblioteca inmensa. Os leo desde hace tiempo y os felicito por lo gratos momentos que habeis hecho pasar. No tengo como agradeceroslo , gracias y seguid así. Sevilla era especial.

                                                • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                                  Losmi… de Helio eran los agüeletes musicales solamente (reconocido por ellos mismos, eso sí)… la relación les venía por ser de Torreblanca, jejeje…

                                                  Hola, Andrés. Muchas gracias por tus palabras, hombre… y la mejor forma de agradecimiento es seguir entrando por aquí a leer y a comentar. Un abrazo.

                                                  • El dia 14.01.2010, Vidal dijo:

                                                    ¿Pero de qué año estamos hablando, señores? Que Helio acaban de cumplir treinta años! Y por cierto, no vi a ninguno de ustedes por allí. Ejem.

                                                    • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                                      Pues no, D. Vidal… y por mi parte fue a causa de imperdonables (para usted) compromisos futbolísticos. Mea culpa.

                                                      Y con los Incansables estamos hablando de los años ’79 al ’81, más o menos. Fueron antecedentes claros, aunque solo fuese geográficos, de Helio. Seguramente los orígenes de los Incansables serían de bastantes años antes, pero eso ya se me escapa.

                                                      Por cierto, que Helio aparecerán en el próximo post, porque fueron uno de los grupos que tocaron en la primera “Cita en Sevilla”.

                                                      • El dia 14.01.2010, juan antonio dijo:

                                                        Ya te digo somos casi de la misma quinta, (hombre uno frecuentaba esos barrios por lo que ya te comentaba como nos llamaba a la quinta) luego después de pasar por estos barrios, nos bajábamos ¿creo que era el tardon? Si hombre este barrió que esta por la maestranza a disfrutar en plena libertad. En cuanto a lo del patio de San Laureano era como una ratonera entrabas por una puerta de garaje, y no tenias mas salida ¡la poli se hubiera puesto las botas! De cualquier forma a mi me recuerda a la portada del “Patio”
                                                        Si Benito Moreno no se inspiro en el, poco le falta…..por cierto siempre tuve la curiosidad si B. Moreno es el mismo que el cantautor.
                                                        Saludos y forsa al canut..

                                                        • El dia 14.01.2010, losmierdas dijo:

                                                          …el Patio de San Laureano comenzó a funcionar mas o menos por el 75 o 76 y pudo durar hasta mitad de los ochenta, aunque de esto no estoy tan seguro porque para esa época estaba bastante retirado de la calle… nuestra común amiga Sonu inició alli su vocación comercial en el mercadillo de los domingos por la mañana (estamos rescatando viejas fotos en facebook, juajua!)… y los Incansables duraron al menos hasta finales de los 80, aunque no descarto que aún siguieran mas tiempo… eran eso… incansables

                                                          • El dia 14.01.2010, andres dijo:

                                                            Gracias Carrascus , sois increibles

                                                            • El dia 17.03.2011, magdalena dijo:

                                                              No veo porqué, la sociedad sevillana, tiene que ser intocable. cuando es ella, la que está influyendo al resto del mundo, a ser demonios. Cuanto más mariana es, más inhumana, irreverente, y todos los pecados capitales que existen. Yo vengo de francés, con la sensación de que se han burlado de mí. encima de no hacerme ni caso, en ejercicios orales colectivos obligados. Me expreso mal, pero no me va la falsedad momentánea. Es decir, que como hay que comunicarse, hay que reirse sin motivo alguno. Tengo varias experiencias de ese tipo, desde que llegué aquí, hace 30 años.Lo que pasa, es que tenía todavía trato con mi familia, cosa que ellos no lo tienen. eNFADO FAMILIAR hasta la sepultura, como no sea que te enteres que tiene un título nobiliario y una gran fortuna.

                                                              • El dia 17.03.2011, carrascus dijo:

                                                                La verdad es que no termino de pillar del todo el contenido de tu mensaje, amiga Magdalena; sobre todo la referencia a la familia. De todos modos, no aplicaría yo esos calificativos de inhumana, irreverente (no precisamente ése) a la Sevilla mariana. Este colectivo es jartible, cansino, clasista, picajoso, casposo, reaccionario… junto a algunas otras cosas que también tienen buenas, y que incluso las realizan durante todo el año. El problema es esa forma de mirarte por encima del hombro, de pensar que lo suyo es lo único que vale la pena, y de creerse el ombligo del mundo…

                                                                Haría falta mucho tiempo para explicar qué es la Sevilla mariana… y en realidad no creo que merezca tanto la pena perderlo, en vez de invertirlo en cosas más productivas, como tirarse en el sofá después de comer.

                                                                • El dia 17.03.2011, lu dijo:

                                                                  Jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja.

                                                            • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                                              Gracias a ti, Andrés.

                                                              Juan Antonio, andas liado con los Moreno, jejeje. El autor de la portada de “El patio” es MAXIMO MORENO, un pintor sevillano que es hermano de BENITO MORENO, el cantautor. Y todavía tienen otro hermano famoso más, que es JOSELE, el humorista, que antiguamente era cantante de, por ejemplo, Yerbabuena y Los Payos. Seguramente a este grupo sí que los conozcas, sobre todo por su gran éxito que fue la canción “María Isabel”. Otro de los componentes de Los Payos era Eduardo Rodriguez Rodway, luego componente de Triana. Como ves, todo quedaba más o menos en familia…

                                                              Y sí… la poli se puso las botas en más de una ocasión en aquel patio.

                                                              Echaremos un vistazo a esas fotos, Losmi. A Sonu yo la conocí después de aquello, creo… debió ser allá por el ’84 u ’85, cuando ponía copas en “El Trama”.

                                                              • El dia 15.01.2010, Kmaru7 dijo:

                                                                Te ha faltado el nexo entre Los Payos y Alameda (el batería Luis Moreno). En cuanto a la portada de Máximo para “El Patio”, daros una vuelta por el Hotel Triana… Y por no andar enredando con más post, me imagino que en “el desarrollo” no faltará una cita, valga la “rebuznancia”, a la famosa pintada en la pared del Solar de la Maestranza (“100 millones para la nariz de Miguel Mata”) detrás de la cual había muchas claves y porqués de como evolucionó después la Cita. ¡Ah! y no se te olvide, que detrás del concepto artístico de la Cita (y sin nada que ver con el económico) estaba, una vez más, Miguel Angel González, que puso en marcha el Festival de Jazz con el Colectivo Freeway, la propia Cita y muchas cosas más hasta que inventó, hace ahora 10 años, las “Noches en los Jardines del Alcázar”, que sigue produciendo. Es, con diferencia, la persona que más actuaciones musicales de todo tipo ha organizado en la Ciudad y la provincia. Y, encima, es un melómano bestial.

                                                              • El dia 14.01.2010, juan antonio dijo:

                                                                Tienes razón es Máximo Moreno, lo de Josele si que lo conocía igual que a e Eduardo que efectivamente componían Los Payos y Hierbabuena me parece formo parte otro humorista que creo que ya falleció, y otro de sus éxitos fue “querido doctor” o algo parecido.
                                                                Mira ya que nos hemos ido a la canciones del verano que tanto nos ponían en las radios franquista, ya que tenemos una edad desde aquí te propongo al igual que el post de las versiones hacer otro de estas horteradas..

                                                                • El dia 14.01.2010, David González dijo:

                                                                  Hombre Carrascus, me alegra un montón que finalmente hayas iniciado la serie de Cita en Sevilla. ¡La de cosas que vamos a descubrir los que por un motivo u otro no vivieron aquellos eventos!. Me encanta, porque yo lo de la Cita en Sevilla lo descubrí ya en las últimas ediciones y me pilló tieso de dinero. ¡Qué bueno lo de Els Comediants!. No tenía ni idea de aquello. Aunque pienso que hoy, más de 25 años después, hubiera ocurrido más o menos lo mismo. Bueno, quedo a la espera de la próxima entrega. Y a ver si en alguna edición puedo aportar algún dato. Saludos.

                                                                  • El dia 14.01.2010, carrascus dijo:

                                                                    señor doctor, míreme usted / mi corazón no marcha bien / cuando yo veo a una mujer / mi corazón se para de mover. / Dígame usted si sirve para amar / o si lo tengo que trasplantar…

                                                                    La canción que dices era “Señor doctor”. Y… un post de canciones del verano de los ’70…? ¿Estás segurooooo…?

                                                                    También sé a quien te refieres como el “otro humorista que creo que ya falleció”, es Paco Aguilar, quien formó Yerbabuena junto a Josele después de que se disolviesen Los Payos.

                                                                    Yo creo que Paco no ha fallecido. Le ví hace unos meses, cuando en el Estadio Olímpico celebraron una especie de Feria de Muestras, en el stand de Canal Sur, y me sorprendió verle en una silla de ruedas electrónica, de ésas que funcionan con solo mover la cabeza, o un dedo… la verdad es que no quise fijarme demasiado para no resultar indiscreto. Después me enteré de que enfermó de esclerosis múltiple.

                                                                    Y para dejar constancia ya de la genealogía completa, diremos también que el tercer miembro de Los Payos, Luis “El Pibe” (no confundir con Pibe Amador, el de Silvio y “La copla”), pasó a ser el batería de otro famoso grupo de rock andaluz, Alameda.

                                                                    Y sí, David, ya ves, la he iniciado… y la mayor parte de culpa la tienes tú, que me metiste el gusanillo entre la espuma de aquellas birras que compartimos en San Jerónimo. Y no creo que hubiese ocurrido lo mismo ahora con Els Comediants… ahora ni siquiera les hubiesen concedido el permiso…

                                                                    • El dia 15.01.2010, juan antonio dijo:

                                                                      Hombre lo la propuesta no creo que sea muy mala hay algunos temas que merecían la pena , como” noches de blanco satén” alguna de los Módulos, etc.
                                                                      En cuanto al Pibe creo que colaboro en un disco de Camarón.
                                                                      La leyenda del tiempo

                                                                      • El dia 15.01.2010, carrascus dijo:

                                                                        Hola Kmaru… el nexo de unión ése está reflejado en el comentario que está un poco más arriba que éste, cuando le hablaba a Juan Antonio sobre Paco Aguilar.

                                                                        Y la verdad es que a la pintada de la pared del Solar no me he referido en la continuación del post. Me he centrado sobre todo en los conciertos. Ten en cuenta una cosa, que en aquella época yo solo conocía el mundo de la cultura sevillana a nivel de usuario (como se dice ahora con la informática, jejeje) y no conocía los entresijos políticos ni sociales. Yo tenía mi trabajo, que no tiene nada que ver con la música ni la cultura, y como hobby apenas comenzaba por entonces a colaborar los sábados en un programa de Radio Aljarafe.

                                                                        Claro, que como ciudadano concienciado (por decirlo así) me enteraba de todo lo que podía y tenía mis opiniones, pero no tengo suficiente fundamento como para hablar con propiedad de la trastienda de la “Cita”.

                                                                        También puede ser que estos textos puedan traslucir un partidismo socialista por mi parte, que tampoco es el caso. Yo, más que de partidos, soy de personas; y al igual que digo que nuestro alcalde actual es bastante nefasto para nuestra cultura, también mantengo que con Manuel del Valle fue cuando ésta más floreció. Y que Rojas-Marcos hizo después más por hundirla que, por ejemplo, Soledad Becerril, que era del PP, y no fue una mala alcaldesa, a pesar de la ralea que la rodeaba.

                                                                        En fin, con esto lo que quiero decir es que en aquella época no podía yo tener una opinión muy bien formada sobre los politicos de la ciudad, y me caían mejor unos que otros sin que fuera premisa para ello el pertenecer a uno u otro partido. Y Miguel Mata, al fin y al cabo, fue quien se inventó esto de la “Cita” y le saldrían detractores por todos lados. De todas formas este hombre solo duró dos “citas”, después su puesto lo ocupó Eduardo García de la Hoz.

                                                                        Probablemente usted sabrá de todo ésto mucho más que yo, y sus comentarios al respecto serán muy ilustrativos y absolutamente bienvenidos.

                                                                        Sobre Miguel Ángel González estoy totalmente de acuerdo con usted en que le debemos agradecimiento eterno los sevillanos, y el mío ya lo tenía incluso antes de la “Cita”, porque me parecía de justo reconocimiento todo lo que venía luchando desde 1.979, y desde su puesto de Delegado Municipal de Turismo, porque “Los Reales Alcázares” sirviesen para algo más que para que lo visitasen los turistas. El tiempo le ha ido dando la razón… pero es que él se la ha ido ganando.

                                                                        Y Juan Antonio… me apunto su propuesta… pero en todo caso para el verano, que es cuando pega y a lo mejor ya he terminado con los post de las “Citas” 😉

                                                                        • El dia 15.01.2010, juan antonio dijo:

                                                                          O K el veranito y asi vamos recopilando temas,estoy seguro que saldra alguna que otra curiosidad de aquella España casposa en todos los sentidos,bueno cuando vaya llegando la calo, ya te dare alguna idea por ejemplo el titulo (el guateque)podria valer pero eso lo dejo en tus manos de experto,

                                                                          • El dia 16.01.2010, carrascus dijo:

                                                                            Oiga, Kmaru… una consulta. Preparando información para escribir sobre la segunda “Cita”, la del ’85, he encontrado cosas que me hacen pensar que la pintada a la que se refirió usted en su último comentario fue en la edición de ese año, y no en la primera… ¿fue así?. Es que hace tantos años que la memoria ya no lo guarda todo como debiese; y la información que se puede encontrar ahora es tan escasa…

                                                                            • El dia 16.01.2010, Antígona dijo:

                                                                              Qué bueno, Carrascus! No sé si me he reído más con el tono catastrofista del artículo “Insulto a Sevilla” (sólo les faltó decir que con un Ayuntamiento como ése quedaba garantizada la llegada anticipada del Anticristo a Sevilla), o imaginando a todos los devotos rezando en el Santo Ángel para limpiar las ofensas hechas a la Virgen y murmurando como una letanía, “Dios mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Seguro que también temían una Sevilla poseíada por el mal y ardiendo en bloque en las llamas del infierno, y se sentían como héroes angélicos y salvadores por medio de sus rezos.

                                                                              Pero, claro, es que puedo imaginar el escándalo con que sería acogida una actuación así por ciertos sectores. O a ver si los infieles se iban a creer que se puede ir por el mundo gritando impunemente “Dios no existe, muerte a la Iglesia”.

                                                                              Porque la Inquisición hace ya mucho que acabó, que si no me veo a media Sevilla ardiendo, pero no en las llamas del infierno, sino en las piras de los fanáticos.

                                                                              En fin, desconocía todo este evento de la “Cita en Sevilla”, pero menudo acontecimiento. Entiendo que lo disfrutárais como enanos.

                                                                              Un beso!

                                                                              • El dia 17.01.2010, carrascus dijo:

                                                                                Cosas de la Sevilla dual, amiga Antígona… por muchos años que pasen nunca podremos poner de acuerdo a la Sevilla apolínea con la Sevilla dionisíaca.

                                                                                • El dia 20.01.2010, dama dijo:

                                                                                  Dani, de Malpaso, por motivos “familiares”. Fue novio de mi hermana y esa época me recuerda unos años sensacionales. Aún tengo una camiseta vieja de él de Path Metheny hecha un auténtico trapo que me encanta. Lo del Chuma es para un post en solitario…

                                                                                  • El dia 24.01.2010, zambombo dijo:

                                                                                    Como vd. sabe, Carrascus, los 80 me cogieron fuera de Sevilla, por lo que no sabe cómo agradezco estos ejercicios de memoria histórica y antropológica. Ni idea tenía de toda esta movida demoníaca, ni de que gente como Sade hubiera tocado en Sevilla.

                                                                                    Me encanta ese tema de Círculo Vicioso, de hecho llevo años buscando ese disco, que tuve en casete. Respecto a Helio, esperaré a leer el siguiente artículo para comentar.

                                                                                    Respecto a Kruiz (que por cierto están en Spotify, los estoy escuchando mientras escribo esto), no los vi, pero recuerdo la explosión de los heavies rusos y su paso por TV, creo que en Tocata o un programa de estos. Si la memoria no me falla, vinieron de gira por España cuatro grupos rusos juntos: Kruiz, Black Coffee, Gorky Park, y otro que no recuerdo. Me parece recordar que algunos miembros de Black Coffee desaparecieron “misteriosamente” durante su paso por Andalucía y jamás volvieron a su país…

                                                                                    • El dia 24.01.2010, carrascus dijo:

                                                                                      No recuerdo nada de aquello de los rusos… supongo que porque no era un tema que me interesase nada; al concierto de Kruiz ni siquiera fui. Pero esa historia de los miembros fugados del grupo sí podía ser interesante, si hay por aquí alguien que la recuerde y la cuente.

                                                                                      • El dia 25.01.2010, zambombo dijo:

                                                                                        Esa historia creo haberla leído en un ejemplar de la revista Metal Hammer de la época. No he encontrado nada por Internet, aunque he podido saber que el grupo se llama realmente “Chorny Kofe” (black coffee en ruso), que sigue en activo, y que hace rock cristiano. Toma ya.

                                                                                        • El dia 01.09.2010, Swallow dijo:

                                                                                          Vaya sorpresa… :)
                                                                                          Bueno, yo era una de las pocas chicas que pululaban en esa época haciendo gorgoritos jaja, y realmente me ha encantado volver a recordar, ainssss…
                                                                                          Como ha cambiado todo eh, apenas podías comprar una guitarra u otro instrumento porque había una tienda y media, de grabar no hablemos je
                                                                                          “El Calambrazo”, poco lote de “currá” me di yo allí antes de que fueran lo que fueron para poder tener un local de ensayo, en fin…
                                                                                          Eso sí, me gustaría (aparte de recuerdos escritos), que alguien consiguiera algunas imágenes de los conciertos de las bandas de la época. Había un fotógrafo así guaperas, que era el que generalmente estaba en todos los saraos cámara en mano inmortalizando a la peña. No me acuerdo como se llamaba pero se hartó de hacerme fotos con la pinta de entonces jeje…
                                                                                          Saludos a todos 😉

                                                                                          • El dia 01.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                            Hey, golondrina… es un placer que revolotees por aquí; y si quieres dejar plasmados recuerdos de primera mano, no dudes en hacerlo.

                                                                                            No caigo en quien puede ser el fotógrafo que dices, pero es posible que en el archivo de Ambrosio o en publicaciones de la época que yo conservo pueda haber alguna foto. Dime en qué banda estabas y miraré por ahí a ver si encuentro algo… o sube alguna foto tú directamente, jejeje…

                                                                                            De aquél 1.984… así a bote pronto, recuerdo a las chicas de Tonono Tae; a Esther, la de los Oxi-2; a las negritas de Ley Seca y a Montse; Ángeles, de la Brigada Ligera y Justine; Mercedes, “la cripta”, Miki de “Ultima Traición” … después fueron saliendo las chicas del Festival de la Canción Femenina… ¿eres tú alguna de todas éstas?

                                                                                            • El dia 02.09.2010, carrascus dijo:

                                                                                              Veamos, amiga Swallow… profundizando en quien puede ser el fotógrafo guaperas al que te refieres, y con la ayuda de mi socio, el Ambrosio, hemos llegado a la conclusión de que lo normal es que sea uno de estos dos: LUIS CASTILLA, que por entonces era componente del grupo La Caja Negra, y lo fotografiaba todo por afición, llegando a ser ahora un reputado fotógrafo profesional (el fotógrafo oficial de la Bienal de Flamenco, por ejemplo), con muchas exposiciones a sus espaldas.

                                                                                              En esta foto es el de la izquierda del todo, con gafas de sol.

                                                                                              4951790323_e8dc41a569_o.jpg

                                                                                              O también podía ser “EL ZORBA”, que hizo un montón de fotos de los grupos de entonces para el libro sobre el rock sevillano que escribió el Ambrosio.

                                                                                              Es el que está fumando en esta otra foto:

                                                                                              4951790203_7f917d4a63_o.jpg

                                                                                              A ver si hay suerte y estas fotos avivan tus recuerdos…

                                                                                              • El dia 02.09.2010, lu dijo:

                                                                                                Pues ahora mismo hay fotos de Luis Castilla expuestas en la Plaza Nueva. Me gustaron mucho y me quedé con su nombre.

                                                                                                • El dia 14.01.2011, Thedead dijo:

                                                                                                  Estuve en aquel desembarco en el rio de Els Comediants y su conquista del Alcazar a los pies de la Virgen. Allí lo que hubo fue miles de personas que se sintieron libres para divertirse y disfrutaron de algo inédito hasta entonces en la ciudad. Pero quedará para la antología de la caspa lo de la misa de desagravio. Y otros de teatro que nos marcaron, La Fura dels Baus en el solar de La Maestranza destrozando coches. Bestiales!!

                                                                                                  • El dia 15.01.2011, carrascus dijo:

                                                                                                    Bienvenido, amigo Thedead. Sobre todo por ser un colega de aquellos tiempos y dar fe aquí de ello. Un abrazo.

                                                                                                    • El dia 15.01.2011, Pimpollo dijo:

                                                                                                      Pues yo también estuve codo con codo con The Dead en el desembarco de la libertad y toma de la ciudad por las huestes del desenfreno y son recuerdos que marcan tu vida, como los de alguna Fiesta de la Primavera silviana, o el festival de la corrala de Triana con los grupos granaínos. Y pallí pa Triana tocaron los Psichedelic Furs!!! La Fura también estuvo en un hangar en La Alameda. Joooder… qué libertad, y qué gozo, hermano!!!!!!

                                                                                                      • El dia 16.01.2011, carrascus dijo:

                                                                                                        Pues sea usted también bienvenido, amigo Pimpollo. Yo también guardo gratos recuerdos de aquellos tiempos, claro… éramos más jóvenes y más locos… incluso tengo por aquí grabado directamente de la mesa de mezclas el concierto de Silvio en aquella Fiesta de la Primavera en la Universidad… creo que alguna de las canciones ya las he puesto por ahí por algunos posts anteriores… y recuerdo las demás cosas que dice usted, excepto una… ¿Psychedelic Furs en Triana…? creo que me acordaría, porque es un concierto al que habría asistido con toda seguridad… ¿no se estará usted confundiendo con el concierto que dieron en Triana los Lords of the New Church…? ¿O es que el enorme resfriado que vengo padeciendo me tiene las neuronas algo dormidas…?

                                                                                                        • El dia 06.10.2011, antonimus dijo:

                                                                                                          Efectivamente los que tocaron en Triana en la antigua fábrica de Hispano Aviación fueron The Lords of the New Church. Lo recuerdo porque fue el primer concurso de rock de Sevilla y el grupo en que yo estaba por entonces (Los Avíos del Puchero) nos presentamos con una maqueta casera grabada en un radiocassete mono. Lógicamente, con ese sonido, no nos clasificamos para la final pero nos dieron un pase para cada uno del grupo para los tres días y los grupos invitados fueron, Danza Invisible, La Frontera y The Lords of the New Chrch, uno cada día como final de cada sesión del concurso (había gente como Helio, Reincidentes, etc…)

                                                                                                          • El dia 06.10.2011, carrascus dijo:

                                                                                                            Anda…! Un Avío del Puchero honrándonos con su visita. Los autores de una de mis canciones favoritas de todas las creadas en y sobre Sevilla. En este mismo post está incluída, claro está; y también en el radioblogin’ del margen izquierdo del blog. Imagino que habrá llegado usted aquí a través de la canción…

                                                                                                            Bienvenido, amigo Antonimus. ¿Es usted alguno de éstos, o formó parte de otra de las diferentes revisiones de la banda…?

                                                                                                            6217216483_f7bd0fee35_o.jpg

                                                                                                            Recuerdo perfectamente aquellas noches del concurso… tanto es así que recientemente he escrito también un post sobre ellas. Puede leerlo pinchando en este enlace. Por eso le decía al comentarista anterior que seguramente se estaría confundiendo, porque el único grupo extranjero que recuerdo tocando en Triana fue el de Stiv Bators. Al antiguo cine “Los Remedios” también fueron algunos extranjeros, pero no recuerdo que ninguno de ellos fuese Psychedelic Furs…

                                                                                                            Bueno, pues ya sabe usted donde tiene su casa.

                                                                                                            • El dia 12.03.2012, chico dijo:

                                                                                                              Acabo de encontraros y estoy abrumado, aquella época fue y será la mejor de mi vida. Quién se cuerda de los concursos pop rock del instituto San Isidoro ? Yo toqué con mi grupo CLOE que hacíamos una especie de hard rock sinfónico. Me acuerdo que ganaron Arden Lágrimas

                                                                                                              • El dia 12.03.2012, carrascus dijo:

                                                                                                                Por su puesto que nos acordamos de aquellos concursos del San Isidoro. Incluso algunas veces hemos hablado algo de ellos. Mire, en este enlace puede fijarse en los comentarios 2º y 8º, en los que hablo precisamente de ese concurso en el que participó usted con Jose Casas, el guitarrista de los Arden Lágrimas.

                                                                                                                Ya sabe donde tiene su casa. Sea bienvenido y no dude en comentar y preguntar todo lo que se le ocurra. Incluso puede contarnos algo de su banda, Cloe, a la que siento no recordar…

                                                                                                                • El dia 12.03.2012, chico dijo:

                                                                                                                  Gracias por la bienvenida
                                                                                                                  Recuerdo que hubo unos conciertos de “clasificación” en los que se tocaban dos temas, evidentemente no pasamos el corte. Hasta esa fecha solo habíamos tocado en bares tipo Maspapas, Lar Gallego y en los institutos donde cursábamos el correspondiente bachillerato. Aquello del San Isidoro era lo mas para nosotros pero no teníamos imagen ni actitud ni buenas canciones asi qué… Yo lo intenté después pero me pudo la presión familiar y me faltaron arrestos. Recuerdo a Baldomero a Sitín (grabamos una maqueta en su estudio) a la Brigada Ligera , la gente de la Caja Negra estudiaban conmigo.. Conocí al bajista de N. Clausus ya que contesté un anuncio para comprar un bajo , creo que era un fender bullet, Los Canijos, Benito Peinado (Venganza) Arispón etc.. Bueno a medida que vaya recordando iré escribiendo.

                                                                                                                  • El dia 10.04.2013, Ahimsano dijo:

                                                                                                                    Bueno, sin haber leído (aún, obligaciones) más que el comienzo de este post, pero eso sí despues de haber disfrutado con muchos otros del blog, quiero simplemente agradecer a los creadores de esta interesantísima colección de información (yo personalmente disfruto con las historias de Sevilla, pero todo se andará para que empiece con los demás posts…) y en especial a Carrascus. Gran descubrimiento!!
                                                                                                                    por cierto si alguien no lo sabe, hay un post que reúne los links a posts sobre música y músicos de Sevilla Indómita.
                                                                                                                    http://www.blogin-in-the-wind.es/2012/09/13/el-plano-de-la-isla/

                                                                                                                    • El dia 10.04.2013, carrascus dijo:

                                                                                                                      Pues muchas gracias, amigo Ahimsano. Espero que disfrute usted de los textos. También serán bienvenidos todos los comentarios que quiera hacer y lo que pueda aportar sobre todo lo que lea. Ahora mismo, como habrá observado ya, el blog anda en periodo de inactividad… a ver al final como sigue todo; el mes de agosto será crucial para la decisión que tome sobre él.

                                                                                                                      • El dia 11.04.2013, ahimsano dijo:

                                                                                                                        si, veo que hubo unos tiempos que esto tenía más movimiento. En cualquier caso, si no puedes seguir con el blog por lo que sea, yo con poder bichear de vez en cuando y me salga en google, tengo pa rato. Supongo que debe ser tb mucho curro mantenerlo.
                                                                                                                        Pues un día os pongo por aquí una pequeña anécdota con el gran Arthur Lee en na menos que Edimburgo, cuando rehizo la banda tras salir de la carcel y se hizo una gira por Europa. Es d lo poquito interesante que podré compartir 😉

                                                                                                                        (Required)
                                                                                                                        (Required, will not be published)

                                                                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.