Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
OTROS MÚSICOS, OTRAS COSTUMBRES
Carrascus

Mientras escribía el post anterior recordé una historia, que es la que os voy a contar en esta entrada. No os diré la relación que me llevó a recordarla, pero lo descubriréis vosotros mismos al final. Además, así vamos entonando el cuerpo para los fastos del 30 aniversario del “London calling”.

Después de habérselo pasado muy, pero que muy bien en el Womad Festival de 1.994, y decidido a mantener viva la fiesta el mayor tiempo posible, JOE STRUMMER metió a su familia en su caravana y condujo hasta los estudios Wiltshire de Peter Gabriel, donde, según había podido enterarse, todos los músicos del festival se iban a congregar para montar jam-sessions durante la siguiente semana.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I fought the law”

Su llegada fue espectacular. Se metió con la caravana en el césped de Peter, cortó un par de sus árboles, y con ellos se montó un enorme fuego de campamento en mitad del jardín… Strummerville, le puso de nombre a su chiringuito. Y con un enorme ghetto-blaster atronaba durante toda la noche con cintas de música mejicana y latina, mientra relataba algunas de las extrañas e interesantes historias de su vida de rock’n’roll a todo el que quería escucharle.

Sin perturbarse lo más mínimo, y armados de una gran cantidad de flema inglesa, los organizadores le dijeron a Joe que se tomase un respiro de su fiesta de world music y participara en una sesión con un venerable músico árabe. Joe Strummer estuvo de acuerdo… pero después su entusiasmo se enfrió un poco: ¿De verdad le habían dicho que iban a tocar desnudos…?

El momento de la sesión se acercaba. Y Joe daba vueltas alrededor de su caravana preguntándose qué iba a hacer. Finalmente decidió que sería muy descortés no aceptar la invitación, y se desnudó, resguardando sus partes pudendas con la guitarra estratégicamente situada por delante.

Cuando entró en el estudió se quedó totalmente cortado cuando vió que todos los demás iban en vaqueros y camiseta… “Creía que… se suponía que teníamos que estar desnudos…”, murmuró Joe.

“Creo que ha habido un malentendido”, le dijo el músico árabe, enseñándole su instrumento musical, una especie de laúd del Oriente Medio. “Vamos a tocar un oud”.

Inciso para los que no saben inglés: Desnudo, se dice en inglés “nude”, y se pronucia “nood”. Y el instrumento árabe que ya conocíais del post anterior se llama “oud”, y se pronuncia “ood”. ¿Lo pilláis…?

Por cierto. Las grabaciones resultantes de aquella sesión nunca fueron editadas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Clash – “London calling”

Categorías: Simple twist of fate -

21 Comments

  • El dia 14.12.2009, carrascus dijo:

    NOTA PARA TODOS: Cuando hice el llamamiento en el Radioblogin’ para que me enviáseis los nombres de esas versiones que pensáis que son mejores que las originales, llegaron al mail del blog mensajes muy rápidos de cinco de vosotros (uno de ellos de alguien que nunca suele dejar comentarios, por cierto), pero ahí se quedó parado el flujo; y así no tengo apenas material para poder montar un buen post. Así que si os interesa el tema tendréis que escribir algunos más… venga…

    • El dia 14.12.2009, Maese Rancio dijo:

      Quizás hubiera sido más interesante que publicaran las grabaciones en vídeo que en audio porque la carita que se te tuvo que poner al pobre de Strummer sería digna de verse.
      Lo mismo pensó que iba a tocar con las Rockbitch :-)

      • El dia 14.12.2009, dama dijo:

        Eso es entar a lo grande. Me imagino la fogata y la posterior “velada”.
        De confusiones por culpa de palabras mal entendidas está el mundo lleno, auqnue lo que usted nos trae es para dar mil duros por un “agujero”.

        Y en cuanto a lo de las versiones, no sé si encaja en lo que pide, o si estaré comentiendo un insulto a la música, pero oir “The man who sold the world” a Nirvana me gusta infinitamente más que a Bowie, claro que no sé si es una versión como tal o una actuación en directo para la ocasión.

        Besos

        • El dia 14.12.2009, carrascus dijo:

          Pues fue una versión en directo para la ocasión, el “Unplugged” de la MTV. Pero no le diré más ahora, lo dejaré para el texto del post, que a este paso, creo que va a andar bastante cortito, jejeje…

          La verdad es que me solidarizo bastante con Peter Gabriel, porque a mi jardín nunca ha entrado nadie con la furgoneta, pero sí que mi hijo y sus amigos poliganeros han aposentado tres tiendas de campaña, y han usufructuado a su antojo la piscina y la mesa de chapolín del garaje, metiendo el consiguiente ruido aún a horas impropias tanto por un lado como por el otro… molestias en stéreo, vamos…

          Jejeje… Maese, la cara de Strummer estaba más que merecida, en vista de la que le habría obligado a poner antes a Peter y a los demás invitados. Pero que hubiese sido genial que alguna cámara hubiese capturado aquellos momentos, eso desde luego…

          • El dia 15.12.2009, Maese Rancio dijo:

            Mañana mismo… bueno hoy martes le envío dos temas con sus dos versiones, que las tenía preparadas en mi mp3 y esta tarde me lo he dejado en la oficina. Se lo juro sobre mi autógrafo de Angus.

          • El dia 14.12.2009, David González dijo:

            Al Strummer lo veo capaz no sólo de presentarse a una grabación en pelotas, sino a un concierto entero. No conocía la historia, es muy buena.
            Por cierto que le están dando bastante bombo al aniversario de London Calling. Mucho más que a otros aniversarios de discos míticos de grupos o artistas mucho más consagrados. La verdad es que es un discazo y lo mejor de la, por otra parte breve, discografía de The Clash. Curiosamente la canción que da nombre al disco es la que más floja me parece. Carrascus, ¿tienes algún post antiguo sobre The Clash?.
            Saludos.

            • El dia 15.12.2009, carrascus dijo:

              Pues no, David; la verdad es que no recuerdo que haya escrito por aquí nada de los Clash más allá de menciones en algunos posts. A lo mejor ahora es buen momento para un post sobre ellos…

              ¿De verdad “London calling” le parece la peor canción de su disco homónimo…? A mí es de las que más me gusta…

              Por cierto, que entre esos fastos de homenaje a este disco por su aniversario, uno de los más interesantes que se está preparando es la reconstrucción del mismo por las bandas indies sevillanas. Habrá que escucharlo en cuanto salga.

              • El dia 15.12.2009, David González dijo:

                Bueno, más que la peor canción, digamos que nunca acabo de gustarme demasiado. No sé por qué. He visto algún cartel con lo de las bandas sevillanas y me parece una gran idea. También en Radio 3 están recopilando versiones de los temas del disco con una condición…que no estén cantadas en inglés.
                Saludos.

              • El dia 15.12.2009, Ilde dijo:

                Hola, no sabía nada acerca de lo de las versiones.

                Así, en frío, me viene a la cabeza una que, después de sabérmela de corrido, me enteré que era una versión de una canción de Aute: “Anda suelto Satanás” de Barón Rojo.

                También me encanta una canción que suele cerrar los conciertos de Bunbury. Es una versión de “El jinete” de José Alfredo Jiménez.

                “Me and Bobby McGee”. Aunque me encanta la original de Kriss Kristofferson, la versión de Janice Joplin no tiene desperdicio.

                Y, bueno, aunque intuyo que por aquí no es un artista muy celebrado, pienso que la versiónes de Loquillo de las canciónes “Maldigo mi destino” y “Mi calle”, de Los Sirex y Lone Star respectivamente, tienen más fuerza que las originales.

                Salud.

                • El dia 16.12.2009, David González dijo:

                  De “Me & Bobby McGee” tienen también una versión en directo Grateful Dead que me gusta tanto o más que la de Janis Joplin. Y siguiendo la cadena, Ministry versionaron el “Friend of the Devil” de Grateful Dead en una de las ediciones de los conciertos de Bridge School que organiza Neil Young. La versión (que está editada en un disco recopilatorio de estos conciertos y estuvo colgada en YouTube) me parece magnífica, sobre todo viniendo de un grupo tan opuesto a estos ritmos como Ministry.
                  Saludos.

                • El dia 16.12.2009, carrascus dijo:

                  Amigo David, ya está en marcha el post de los Clash que se echaba en falta en el Blogin’; será el próximo en subir, dentro de tres o cuatro días.

                  Anda que las versioncitas, Ilde… jejeje… Bunbury y Loquillo (éste solo últimamente) no son santos de nuestra devoción, pero las otras entran fijo en el post. No recordaba que la de Satanás era de Aute…

                • El dia 16.12.2009, Ilde dijo:

                  je, je, No se por qué pero me daba a mi en la nariz que estos no encajaban por aquí… De todas formas (y ya en serio) yo no me cierro a ningún tipo de música y como crecí con el rock (pop) español de los 80 pues eso es lo que tengo de bases.
                  Bueno, que en la variedad está el gusto y tal… Me gusta este sitio por eso mismo, porque aprendo cosas con cada nuevo post.
                  En cuanto caiga en alguna otra versión (que en principio mejore el original) lo diré por aquí.
                  Un saludo!

                  • El dia 16.12.2009, Ilde dijo:

                    Ah, y sí, efectivamente Anda suelto… es de Aute. De hecho en un disco de versiones de él, esta misma canción la canta Rosendo. Yo me quedo con la del Barón.

                    • El dia 17.12.2009, zambombo dijo:

                      Aprovecho que la gente está escribiendo las sugerencias en el blog (y que acabo de leer el artículo) para proponer un par de temas de los que ya hemos hablado en este blog alguna vez: las versiones que Judas Priest hicieron de Joan Baez (“Diamonds and rust”) y Fleetwood Mac (“The Green Manalishi”). Si tengo que elegir, me quedo con la primera.

                      • El dia 17.12.2009, carrascus dijo:

                        ¿Sí, Zambombo…? ¿De “Diamonds and rust” hemos hablado ya por aquí? La verdad es que no lo recuerdo. De la canción de Fleetwood Mac sí que me acuerdo que apareció y la comentamos bastante en el post doble que hice de Peter Green. Buscaré las versiones de los Priest, que no las recuerdo tampoco.

                        • El dia 18.12.2009, zambombo dijo:

                          Puede que de “Diamonds and rust” no llegáramos a hablar, tiene vd. razón. Y razón de más para tenerla en cuente (aunque eso es decisión tuya); además me gusta especialmente esa canción, porque en la voz de Halford cobra un aura especial, aparte de que la grabaron en 1976, cuando aún no sabían que eran heavies, y no la habían salpicado de los detalles tópicos del género. Busque la versión de estudio, que es más sencilla en este aspecto que las versiones en directo.

                          • El dia 22.12.2009, David González dijo:

                            Justamente hace hoy 7 años que murió Joe Strummer. De un fallo cardíaco creo recordar.
                            Saludos.

                            • El dia 16.03.2010, awizurbay dijo:

                              amigos un saludo, desde granada y como no era menos mirad este enlace y ved las andanzas, venturas y desventuras de este maquina del siglo xx en la musica por estass tieras alahambreñas.

                              http://ximet.blogspot.com/2006/01/joe-strummer-en-granada.html

                              • El dia 09.10.2010, David González dijo:

                                Anoche pusieron en La 2 el documental de Julian Temple: “Joe Strummer, Vida y Muerte de un Cantante”. Me gustó bastante. Narra toda la vida de Joe con intervenciones de excomponentes de The Clash, aportaciones de gente que lo conoció y otros famosillos que expresaban su admiración: Bono, Flea, Johnny Depp. Recomendable.

                                • El dia 09.10.2010, carrascus dijo:

                                  Jejeje… se ve que a usted no le va el fútbol, amigo David. La verdad es que yo también perferí verlo mientras cenaba, en lugat de a “la roja” de los cojones, sobre todo porque estaba dando un primer tiempo aburridísimo. Es cierto lo que dice, el documental es de los que merece la pena verse, aunque sea gente a la que nunca le haya gustado eso del punk.

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.