Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL SOSTENIMIENTO DE UNA INDUSTRIA OBSOLETA
Carrascus

Ante las medidas que anuncia el Gobierno en su Ley de Economía Sostenible sobre el control de páginas web, que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de la red, en el día de hoy muchos bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet, entre los que se encuentra este Blogin’, se suman al manifiesto “en defensa de los derechos fundamentales en Internet” que a continuación os detallo.

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

22 Comments

  • El dia 02.12.2009, carrascus dijo:

    Creo que la difusión de este manifiesto merece que el post de Triana que la Dama nos pidió se quede en el congelador uno o dos días más.

    ¿Habéis escuchado las declaraciones de Loquillo…? No sé si abrir un nuevo post de esos en los que hacemos una encuesta para preguntar si os parece más capullo todavía que Ramoncín, o por ahí se andan…

    • El dia 02.12.2009, losmierdas dijo:

      lo encontré en La Ventana Pop esta mañana y de inmediato lo pasé a Muzikalia… ya me comentaron que corre por la web a buena velocidad de crucero… lo que no parece saber nadie es de dónde parte la iniciativa

      sabeis algo?

      Loquillo (cuya música me parece tan respetable como toda la música del mundo mundial) nació gilipollas y se va a morir gilipollas (sentir general de todos los que lo han tratado personalmente)… toda esta gente tienen la boca seca de saliva por utilizar argumentos imposibles… el manifiesto me parece un documento muy ponderado, redactado serenamente y con mucho sentido común

      saludos!

      • El dia 02.12.2009, carrascus dijo:

        Pues el manifiesto lo escribieron en Google Wave, pero no puedo decirte exactamente quienes ni como, porque es una página en la que se entra por invitación y no tengo acceso.

        • El dia 02.12.2009, lu dijo:

          Te copio, compañero. No he escuchado a Loquillo, ¿qué ha dicho? No veo la tele ni leo los periódicos, yo me informó por aquí y por allá, así que no sé nada de esto…
          Oye, qué buena pinta tiene el Google Wave… Me estoy quedando atrás, voy con la lengua fuera con esto de las nuevas tecnologías… Pero todas estas nuevas herramientas de comunicación me parecen geniales: los blogs, las listas de correo, las redes sociales (cuando se usan bien), el youtube,… Yo por lo menos me siento más libre y más conectada con las cosas que me gustan, con el mundo, con mis amigos/as de siempre y con los/as que me voy ganando por la red. Para empezar, sin todo esto a lo mejor no nos habríamos conocido, Carrascus, con la de veces que hemos coincidido antes en conciertos… ¡Esta revolución no hay que pararla!

          • El dia 02.12.2009, carrascus dijo:

            Pues más o menos vino a decir (o a gritar, más bien) que los músicos no tienen dinero para hacer música y que hay un montón de personas en oficios relacionados con la música que están arruinados. Así que él se encargaba de dar un grito de socorro, porque nos estamos jugando la industria de nuestro país y si no hacemos algo al respecto, los artistas de este país no tendrán donde grabar, a no ser que sea con multinacionales extranjeras. Vamos, que al bajarnos música nos estamos jugando nuestro futuro como Cultura.

            Y además, que la gente vemos a los creadores y artistas como los malos de la peli, que solo quieren sacarnos nuestro dinero. Y que el Gobierno todavía tiene que endurecer más la ley y atacar de lleno a los que usamos las P2P. Y otra serie de chorradas por el estilo…

            • El dia 02.12.2009, Antígona dijo:

              Hostia, Carrascus, siento muchísimo lo de tu padre. La verdad es que sospechaba que algo no iba bien, después de pasarme varias veces por tu blog y ver que no habías actualizado. Pero últimamente voy tan acelerada que me sobrevienen estos pensamientos pero luego no actúo en consecuencia, quiero decir, que con haber vuelto a los comentarios lo hubiera sabido mucho antes.

              Nunca sé qué decir ante este tipo de acontecimientos tan dolorosos, quizá porque sospecho que las palabras son poco útiles para reconfortar en situaciones como la que tú debes de estar viviendo. Una situación que conozco porque mi padre murió hace ya cuatro años y también de una forma inesperada y repentina. Cuesta asimilarlo y, sobre todo, entiendo tu preocupación por tu madre. Pero es cuestión de tiempo, como todo. De dar tiempo al tiempo, como suele decirse.

              Sé que mi comentario viene a destiempo pero no quería dejar de hacerlo. Y disculpa si no te comento todavía el post, pero todavía no he tenido un rato de tranquilidad para leerlo. Vuelvo en cuanto pueda.

              Un abrazo virtual y un beso, amigo Carrascus!

              • El dia 03.12.2009, carrascus dijo:

                Muchas gracias, amiga Antígona. El tiempo es un buen bálsamo, tienes razón, dejaremos que actúe.

                • El dia 03.12.2009, David González dijo:

                  Hay que tener muy poca vergüenza para salir a la calle y exigir públicamente que el gobierno les mantenga su estatus cuando son ellos los que nos están robando a todos con medidas como el canon que aplican sobre todos los dispositivos.

                  • El dia 03.12.2009, EuLaliA dijo:

                    El Loquillo ese es tonto, se queja de que pensemos que ellos son los malos que solo quieren sacarnos el dinero y sin embargo no se corta lo mas minimo llamandonos a todos piratas por la cara. Anda y que le den……….

                    • El dia 03.12.2009, zambombo dijo:

                      El problema no está ya en Loquillo o Ramoncín, eso es ya casi anecdótico, simplemente veo que barren para casa. Lo preocupante es que al abrigo de esto se dará cancha a una ley que permitirá cerrar webs sin pasar por los juzgados, sólo en función de un “grupo de expertos” que son “juez” y parte. Y eso sí que es un precedente peligroso, dejando a un lado a los artistas, la industria, el señor que peina a Chenoa y la madre que los parió a todos. Dicho desde el cariño. Los artistas (yo preferiría llamarles “músicos”) tienen que comer, claro que sí, y yo estoy con ellos (en especial con los que NUNCA salen en esa foto), que soy seguidor de centenares de ellos y por tanto valoro su obra, pero no a cualquier precio.

                      • El dia 03.12.2009, zambombo dijo:

                        Y mientras tenemos así el patio, fallece Eric Woolfson, aunque dudo que los medios masivos se hagan eco de la noticia. Se ve que la “cultura” es otra cosa.

                        D.E.P., la voz por antonomasia de Alan Parsons Project.

                        • El dia 03.12.2009, carrascus dijo:

                          Joé, Lali, se te entiende tó…

                          Parece que por aquí estamos todos de acuerdo. David, Lali, Zambombo. Éste último incide además en uno de los principales problemas que plantea esta ley, como es el hecho de que se pueda cerrar una página web, sin que sea un juez el que lo ordene, sino que en su lugar puede hacerlo una persona que se considera parte agraviada por el contenido de esa página… una persona que tenga el mismo punto de vista sobre los nuevos tiempos y la industria que tienen gente como Ramoncín, Loquillo, Aute, Chenoa…

                          • El dia 03.12.2009, NoSurrender dijo:

                            carrascus, siento lo de su padre. No había tenido tiempo de pasarme por este sitio tan agradable desde hace unos días.

                            En cuanto al comunicado, realmente no tengo una opinión bien definida. Quiero decir, entiendo que los distintos sectores de contenidos digitales estén perdidos, no ganen tanta pasta y eso afecte a la producción de música y cine. Pero no se pueden poner puertas al campo y menos a Internet.

                            Iba a comentarte los de Eric Woolfson, pero veo que zambombo se me ha adelantado.

                            Salud!

                            • El dia 03.12.2009, carrascus dijo:

                              Muchas gracias, amigo NoSurrender. Sí, ya nos enteramos por Zambombo de que Woolfson es desde ahora, textual y definitivamente, ese ojo en el cielo que nos mira, como decía en su canción más conocida.

                              Y ya que hablamos de rockeros, y en el post anterior estaba Ron Wood haciendo de las suyas, me acabo de enterar que ha sido detenido y puesto en libertad bajo fianza con cargos que aún no han trascendido mucho, pero que parece que tienen que ver con posible asalto, en conexión con un incidente doméstico.

                              Supongo que los tabloides ya lo airearán todo, porque la vida de Ron era muy jugosa para ellos desde que el mes pasado se divorció de su esposa de 24 años (él tiene ya 62, por cierto), acusado de adulterio con la chica con la que actualmente vive, la rusa Ekaterina Ivanova.

                              • El dia 03.12.2009, Ilde dijo:

                                Hola,lo primero es lo primero. Sr. Carrascus, siento de verdad lo de tu padre.

                                Hace tiempo que no escribo nada (motivos laborales o no laborales, según se mire) pero ya estoy por aquí leyendo este blog que me parece muy instructivo por su contenido y por sus comentarios. Pero en esta ocasión veo, que se presta al debate, observo cierta desidia al respecto. Excepto una tímida voz de duda por parte de Nosurrender y de Zambombo.
                                Yo voy a hacer, como estoy acostumbrado, de abogado del diablo porque ciertamente tengo mis dudas al respecto. Estoy de acuerdo en que no se pueda cerrar una página web (sea de lo que sea) por alguien que no sea un juez (aunque a algunos haya que echarles de comer aparte, todo sea dicho). En lo que no estoy muy en sintonía es en lo demás. Vamos a ver, yo soy de los que no compro ni un cd pirata a los vendedores ambulantes por tener la convicción de que al hacerlo estaría robando al autor de esa música. Sí, lo estaría haciendo. Lo mismo pasa con las paginas de compartir música. Está claro que esas macrowebs no están creadas para que dos amigos se pasén un disco para “consumo personal” sino que comercian y trafican a gran escala con un producto que no es suyo, que no les ha costado nada y que además les sacan un beneficio.
                                Creo que tendríamos que ser un poco más autocríticos y pensar que aunque nos perjudicara porque ya no podríamos tener música gratis, es lo que deberiamos hacer: no coger algo que no es nuestro.

                                Bueno, pues creo que ya me he metido en otro lio y ahora me lloverán las críticas, pero pienso que así, con opiniones encontradas, es como nos enriquecemos.

                                Un saludo a todos.

                                PD. Vaya como hemos empezado esta temporada, Sr. Carrascus. Tenemos un equipo que ya desde el verano no transmitía ninguna emoción, se lo aseguro. Me refiero al Unicaja, claro.

                                • El dia 03.12.2009, carrascus dijo:

                                  Discrepo contigo en el asunto de la piratería, y ahora te diré por qué. Pero antes que nada, gracias, amigo Ilde. Y a decir verdad, ya era hora de que volviésemos a ver al Caja por encima del Unicaja… aunque la liga es larga. Y además, en la Euroliga, aparte el traspiés de ayer, no os va nada mal…

                                  Sobre el asunto de la piratería tengo que discrepar contigo, como te decía, porque creo que mezclas cosas muy diferentes. Detrás del top-manta hay una mafia que intenta enriquecerse a base de falsificar cosas, y se aprovecha del estado social del que se pone a vender, que no es el causante del problema. Yo no creo que nadie con dos dedos de frente esté de acuerdo con eso. Ese no es el problema a tratar.

                                  Vamos con lo que realmente afecta a los músicos y a los que tenemos ordenador. Las discográficas tienen que gestionar sus cosas de otra forma, mejor de lo que lo hacen ahora, que está claro que ya no les va a funcionar como antes. Tú dices que los que bajamos música de los P2P estamos comerciando y traficando a gran escala con algo que no es nuestro. Pero eso fomenta tanto las ventas como los conciertos de los artistas. Tanto una cosa como otra han crecido, los conciertos muchísimo, y las ventas de música también, lo que ocurre es que no en CDs, pero en descargas de pago, politonos y un largo etcétera, la facturación de las compañías es mayor de lo que lo ha sido nunca. Ya me dirás donde está esa crisis que los músicos dicen que les estamos provocando.

                                  Lo que tendrían que hacer ellos, en lugar de llamarnos piratas a nosotros, es enfrentarse con las discográficas, que son quienes de verdad les roban, quienes les extorsionan de mala manera con claúsulas abusivas.

                                  Las redes P2P nos permiten el acceso a cosas a las que no llegaríamos de otra forma, porque el dinero no nos da para todo lo que queremos (estando de acuerdo en que lo que es gratis nos gusta más, por supuesto), y desde ahí conocemos, valoramos y elegimos en lo que de verdad queremos gastárnoslo, ya sea en discos, descargas o conciertos… y eso es algo fácilmente entendible, excepto por las discográficas, empeñadas en seguir poniéndole a sus productos precios más altos de los que realmente deberían tener. Perseguir a los usuarios de las redes P2P es perseguir a la gente que va a los conciertos, a los que ven los programas de tele donde contratan a los músicos para que hagan play-back, a los que consumen música por cualquier otro canal pagando, después de escucharla al bajar las canciones a su disco duro; y los músicos no deberían encontrarle sentido a ese ataque.

                                  Vale que los usuarios nos descargamos cosas sin pagar, muchísimas… pero eso crea mercado. Un mercado que ya no es como el que era… las fábricas tampoco son iguales desde que se inventaron los robots… pero un mercado floreciente, digan lo que digan los que nos llaman piratas, y que solo se quejan de que no reciben un beneficio directo como derechos de autor de lo que descargamos, pero no dicen nada de los demás beneficios que reciben, que son muchos y muy cuantiosos.

                                  La industria de la música no va a morir, ni la SGAE tampoco; pero ahora hay otros canales diferentes, tanto para gestionar tus derechos de autor, como para montarte tu propia empresa con la que editar tu música. Y todos los que siguen estas nuevas tendencias están de acuerdo con el status actual de internet, y entienden que lo que ocurre es totalmente razonable. Los que no lo entienden así son los que han estado haciendo lo que les daba la gana con los derechos de los artistas, montando un imperio con su dinero, y las discográficas que han estado pagando años y años unos royalties de mierda y enriqueciéndose con la parte del león de esos derechos. Y que unos músicos ya establecidos se quejen de todo esto y no entiendan que las gestoras de derechos de autor están manipulando la información y creando una zanja entre ellos y su público me parece que habla bien a las claras de su razonabilidad y de su capacidad intelectual. Tiene cojones que la industria musical sea la única en la que los trabajadores defienden a los patronos que les explotan.

                                  Menos mal que cada vez hay más músicos que discrepan de las tesis oficialistas y ancladas en el pasado.

                                  A ver si va a resultar que los tiempos cambian para todo el mundo excepto para la industria discográfica.

                                  • El dia 04.12.2009, Diciembre dijo:

                                    Son muy pocos los cantantes que se atreven a cuestionar estos temas, pero los que ya lo han hecho: Manu Chao, Kiko Veneno, Alaska, Amaral…, proponen alternativas más coherentes y sensatas, frente a la forma de actuar del gobierno, o la SGAE.
                                    Sirva también el ejemplo de Diego ‘El Cigala’, quien recientemente declaró: ‘A mi me da vergüenza ver mi ‘Lágrimas negras’ a 24 euros. Me parece un robo. Por eso he fundado mi propio sello. Saqué ‘Con dos lágrimas’ a 11 euros’…

                                    Personalmente opino que el verdadero problema son los abusos de las entidades que gestionan todo el proceso de edición de un disco.

                                    También me parece revelador lo que cuenta éste chico:

                                    http://www.facebook.com/topic.php?uid=93304255989&topic=8647

                                    Besos!

                                    • El dia 04.12.2009, losmierdas dijo:

                                      señor Carrascus, absolutamente de acuerdo con su exposición, que suscribo completamente…

                                      ¿Alguien sabe que la SGAE se creó hace ciento y pico de años y lo primero que hicieron sus socios fué saquear el patrimonio cultural de la música popular, registrando como posesos los cancioneros existentes de la época y comenzando a cobrar derechos por creaciones que circulaban libremente? acudan a la antología “Colección de cantes flamencos” (1881) de D. Antonio Machado Alvarez “Demófilo” y comprueben el destino de la mayoría de esos cantes, recopilados en la cultura popular… una buena parte, posteriormente registrados en los listados de la SGAE… quienes son los piratas?

                                      • El dia 04.12.2009, zambombo dijo:

                                        Vaya, yo no sabía eso, Losmi, muy interesante.

                                        Creo que Carrascus ha respondido clara y sobradamente a Ilde, por lo que sólo voy a exponer un ejemplo. Yo ya no compro CDs, entre otros motivos porque no me caben en casa, lo cual da una muestra del dinero que me he dejado en música los últimos 20 años. Me gusta ir a conciertos, de grupos que muchas veces no conozco pero de los que afortunadamente me puedo bajar algo por P2P o escuchar por Spotify. Muchos de estos grupos son grupos pequeñitos, que exponen sus CDs en un pequeño puesto en la propia sala. Otras veces son grupos más “grandes”, y a lo mejor en vez de comprarme el CD, que ya me he descargado, lo que hago es comprarme una camiseta del merchandising oficial (que cuesta como un CD).

                                        Mi pregunta es: dado que mi presupuesto es el mismo, X €, ¿qué beneficia más al grupo (y a las salas, por cierto), que vaya al doble de conciertos y gaste lo que me sobra en los “stands” de los propios grupos, o que vaya a la mitad (o menos) y me gaste el mismo dinero en la FNAC en CDs físicos que tienen un precio abusivo y de los que los grupos ven una mísera parte? ¿De qué lado cree vd. que estarán el 99% de los grupos de este planeta? Lo triste, aunque es raro verlo, es cuando un grupo indie critica el P2P (alguna vez se lo he oído a un grupo s esta mi ciudad, aunque no diré el nombre), cuando hoy día sin el P2P el indie sería cosa de 4 frikis coleccionistas y las novias de los músicos. Y lo sigo diciendo: los músicos tienen que cobrar, y yo soy el primero que lo dice, pero el modelo está obsoleto, y está obsoleto porque no es justo ni siquiera para los músicos como colectivo global.

                                        • El dia 04.12.2009, EuLaliA dijo:

                                          Pues parece que toda esta movida de protesta en internet que habeis hecho ha servido para algo, he oido en las noticias que el Gobierno se echa para atras en eso de cerrar las paginas webs sin que lo digan los jueces. Enhorabuena a todos los que os habeis significado contra eso.

                                          • El dia 04.12.2009, losmierdas dijo:

                                            yo me tiro un mes currando y al final del mismo, mi empresa me paga un sueldo… el mes siguiente, tengo que volver a currar…

                                            un “creador artístico” se tira un mes currando y siguiendo los argumentos de SGAE, consigue que durante los siguientes setenta años (y están pretendiendo ampliar a cien), él y sus herederos, cobren por ese curro… hay una lógica en eso? la lógica se encuentra en la propia existencia de SGAE, creada exclusivamente como rémora de los artistas y con un fondo de derechos que a estas alturas de la película parece inagotable

                                            En 1881, el padre de los hermanos Machado, Antonio Machado y Álvarez, publicó un libro crucial para el estudio posterior del flamenco en el que recopilaba todas las letras de cantes de las que pudo hacer acopio. Demófilo, que es el pseudónimo con que firmaba este folclorista nacido en Santiago de Compostela, aclaraba en su escrito que aquellos textos tendrían autores concretos, pero que él no había podido dar con ellos porque se trataba de coplas que circulaban libremente «entre los jitanos». La primera letra que recoge Demófilo en este libro es «Yunque, fragua y martillo / rompen los metales. / El juramento que yo a ti te he hecho / no lo rompe nadie». Y resulta que esta copla está registrada en la SGAE por José Francisco López Rodríguez. Ya sabe la Sociedad más que el padre de Manuel Machado, que siguiendo la escuela de su progenitor, escribió: «Hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe su autor».

                                            (Alberto García Reyes en la prensa, 16-01-09)

                                            puede que os interese el artículo completo… si es así, con mucho gusto os lo dejo aquí

                                            • El dia 04.12.2009, carrascus dijo:

                                              Me parece que le ha desaparecido un enlace, amigo Losmi. De todas formas entendemos perfectamente lo que nos quiere decir. Y por mi parte estoy totalmente de acuerdo.

                                              Yo con la SGAE mantengo una lucha desde los tiempos en que organizábamos conciertos en Sevilla. Y no me extraña en absoluto que sean unos piratas mucho mayores que lo que, según ellos, somos nosotros. Fíjese que en aquellos tiempos, de finales de los ’80 y primeros ’90, tanto Elliot Murphy como Wilko Johnson me dijeron que nunca habían recibido una peseta de royalties desde España, a pesar de tener los huevos pelados de tocar en este país.

                                              Y los músicos tampoco se cortaban un pelo a la hora de ser piratas. Antes del concierto deben rellenar una hoja de la SGAE poniendo la lista de canciones que van a tocar, y sus compositores, para poder hacerles llegar los royalties generados por el concierto… bueno, pues todos los grupos, sin excepción, ponían en la lista solo canciones suyas, aunque después en el concierto hacían algunas versiones que no declaraban.

                                              Es decir… que en este mundo traidor, el que no corre, vuela.

                                              Zambombo nos pone un ejemplo gráfico de por donde deberían ir los tiros en la actual coyuntura. Y el chico del enlace de Diciembre parece que se metió en El Castillo de Kafka sin saberlo, jejeje…

                                              Y Lali, amiguita… sí, parece que todo este movimiento ha servido para algo. Mira, a lo mejor pasito a pasito…

                                              (Required)
                                              (Required, will not be published)

                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.