Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DISCULPEN LA INTERRUPCIÓN…
Carrascus

Para mi padre. In Memoriam.

Él de música no tenía ni puta idea, pero de buen humor, tenía hasta para derrochar.

Con los comentarios de Lula, Epi y Maese en el post anterior recordé una vez en la que Bob Dylan pasó por un trance del que podía haber salido de forma bastante peor de lo que en realidad lo hizo. Ocurrió en la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 1.998, en la que ganó el premio al “Mejor Disco del Año” por su “Time out of mind”. Cuando se encontraba interpretando tranquilamente en directo su canción ”Love sick”, sucedió algo inesperado.

El tipo del pecho desnudo, en el que se había pintado ese “Soy bomb”, mezcla de español e inglés, es Michael Portnoy, un artista de performance americano, que había sido contratado como parte del cuerpo de bailarines que tenía que darle buen rollito a la actuación de Dylan haciendo una coreografía detrás de la banda, en segundo plano…

Hasta que Portnoy se desgarró la camiseta, dejándose el pecho desnudo, y se adelantó hasta situarse al lado de Bobby para montar esta representación espasmódica. “Soy bomb es una explosión espontánea de mí mismo”, explicaría después Michael Portnoy; añadiendo que hizo este gesto para concienciar a la gente de que el arte debe ser así: denso, transformador, una explosión de vida… en realidad, aparte de que Bob Dylan (que seguramente se sentiría algo ridículo) le mirase de forma desconfiada durante todo el rato que estuvo a su lado y se retirase disimuladamente de él, lo único que consiguió es que la organización no le pagase los 200 dólares que estipulaba su contrato. Aunque bien mirado, fue una barata inversión en publicidad.

Cuando los guardias de seguridad se dieron cuenta de que aquello no formaba parte del espectáculo se metieron también en el escenario y sacaron a Portnoy de allí. Existe en YouTube algún video con la canción completa, pero no lo he puesto porque cuando ocurre esta acción de sacarle del escenario las cámaras siguen a Bob Dylan y no se ve nada de ello, así que tampoco valía mucho la pena ponerlo, y es excesivamente largo.

Aquella entrega de premios resultó especialmente divertida, porque además de este incidente también ocurrió otro que envolvió a Ol’ Dirty Bastard y a Shawn Colvin.

Ol’ Dirty Bastard estaba muy molesto porque no le habían dado el premio de “Mejor Disco de Rap” a su grupo, los Wu-Tang Clan, recayendo en su lugar en el disco de Puff Daddy y compañía, muy de moda en aquel momento por la canción “I’ll be missing you”, que todos recordaréis; una cosa muy lacrimógena y sentimentaloide, que usaba el sampler del “Every breath you take” de Police para montar un rap muy blandito en homenaje del recientemente asesinado Notorious B.I.G.

Ol’ Dirty además tenía a su favor que los medios de comunicación se habían ocupado últimamente mucho de él, alabándole por como salvó la vida de una niña a la que había atropellado un coche delante de los estudios de grabación en los que él se encontraba, a la que había sacado rápidamente de entre las ruedas y la había llevado al hospital. Aunque él no reveló su identidad, ésta no pasó desapercibida para la familia de la niña, que fue la que se lo dijo a la prensa, dándole ámplia cobertura.

Así que aquella noche, cuando Shawn Colvin estaba subiendo al escenario para recoger su premio a la “Mejor Canción del Año” por su “Sunny came home”, Ol’ Dirty se adelantó para lanzar su diatriba quejándose sobre el poco amor que había recibido esta noche. “Puffy es bueno, pero Wu-Tang Clan son mejores; los chavales tienen que escuchar esto. Wu-Tang Clan es para los chavales”, es una de las cosas que se le oye decir, además de otra mucho más graciosa y demostrativa de su estado de ánimo, como ésta que dice al principio: “Para esto me he comprado un traje que me ha costado una pasta…”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Shawn Colvin – “Sunny came home”

La verdad es que las entregas de los Grammy son ceremonias ricas en “grandes momentos”. La colonia de heavies que suele visitar este blog quizás recuerde como en 1.988 le dieron el premio al mejor grupo de hard rock y heavy (el primer año que concedían este premio) a… Jethro Tull, por su disco “Crest of a knave”, dejando con un palmo de narices a los favoritos, que eran Metallica con su “And justice for all”. Menos mal que los miembros de Jethro Tull no asistieron a la ceremonia porque ni ellos mismos se creían que iban a ganar, y se libraron del abucheo generalizado en cuanto dieron el resultado. Claro que después, seguramente con bastante ironía, publicaron un anuncio en letras muy gordas en el “Billboard” que decía: “The flute is a heavy, metal instrument!”.

Los Metallica tampoco le fueron muy a la zaga en cuanto a ironía, porque dos años después, cuando esta vez sí ganaron el Grammy con su siguiente disco, “Metallica”, en las palabras que dijeron al recogerlo agradecieron el premio a Jethro Tull “por no haber editado este año ningún disco que nos hiciera la competencia”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Metallica – “Enter sandman”

O aquel otro año en que Jennifer Lopez salió con un traje de Versace que dejaba ver sus tetas casi por entero a presentar un premio formando pareja con… un tipo que posteriormente admitiría públicamente que tuvo que batallar con su adición al sexo. Sí, vestida así presentó el premio con Fox Mulder.

…por no mencionar que el jurado de los Grammy tuvo a bien una vez conceder el premio al “Mejor Grupo Revelación” a Milli Vanilli.

Pero centrémonos en las invasiones del escenario. Porque no hace mucho, en la ceremonia del año 2.004, tuvo lugar esto otro.

Ofendido porque no le dieron el premio al “Mejor Artista Revelación”, que en su lugar fue a parar a manos de los rockeros gótico-lights Evanescence, 50 Cent simplemente cruzó a través del escenario cuando los ganadores iban a hacer su discurso de aceptación, sin decir una sola palabra.

La chica de Evanescence hace un gesto como de que no se lo puede creer. Y tras agradecerle el “detalle” con un “Thank you, Fifty”, comienza su discurso de agradecimiento.

Después, en la rueda de prensa, 50 Cent dijo que se sentía menospreciado en los Grammy porque le tenían por agresivo. “No comprendo como le han podido dar a esos el premio al mejor artista revelación. No volveré a los Premios Grammy nunca más en toda mi carrera”.

Estas cosas solo pasan en las ceremonias de entrega de premios en las que interviene gente irrespetuosa y de mala catadura, como son los rockeros y los raperos. En una ceremonia seria y bien organizada, como por ejemplo es la entrega de los Oscars, lo más singular que se recuerda fue a una ex-cani española gritando histéricamente el nombre que todos sabemos.

Pasemos a los premios Brit. Ahí una vez las cosas llegaron a ponerse bastante serias.

DJ. Brandon Block era el “enfant terrible” de los DJs británicos, y esa noche estaba bastante cocidito, y seguramente también bastante pasadito de psicotrópicos; así que sus amigotes decidieron gastarle una broma, y le dijeron que le habían concedido el siguiente premio Brit que iban a presentar. El tío cayó en la trampa como un bendito y se coló en el escenario equivocadamente pensando que él era el ganador del premio que Ronnie Wood estaba intentando presentar.

La gente de seguridad del escenario estuvo más o menos atenta y se lo llevó de allí, pero el sorprendido guitarrista de los Stones pilló un cabreo bastante considerable, y más aún cuando Brandon se liberó de los guardas y volvió hacia el atril. Hubo un intercambio de insultos, que los micrófonos abiertos pudieron captar perfectamente, para regocijo de la audiencia, e incluso Ronnie arrojó a la cara del DJ su bebida, que, sorprendentemente, aún no se había terminado de beber.

La cosa no fue a mayores, y por fin pudieron presentar el premio y dárselo a quien realmente lo había ganado, los compositores de la banda sonora de la película “Notting Hill”.

De todas formas, se puede observar como un viejo verde que se precie, como Ronnie, no desaprovechó la coyuntura para magrear y besuquear todo lo que pudo a la “american beauty” Thora Birch.

Y también en los Brit tuvo lugar la invasión del escenario más famosa de todas. Ocurrió en 1.996, cuando en plena actuación de Michael Jackson, apareció por la izquierda Jarvis Cocker.

Jacko estaba interpretando “Earth song”, su canción más mesiánica; y lo estaba haciendo de forma grandiosa, representándose a sí mismo como una especie de redentor de la humanidad, rodeado de niños que le adoraban, y de personas de todas edades y razas.

Pero a Jarvis Cocker aquella representación le parecía inapropiada y de muy mal gusto, por lo que sin pensarlo demasiado dejó que su espigada figura se colase en el escenario en señal de protesta.

Una vez allí arriba Jarvis corría p’allá y p’acá, levantándose la camiseta, o enseñándole a Jacko el culo (sin bajarse los pantalones, eso sí). En todo el embrollo que se formó para bajarlo de allí algunos de los niños que actuaban en la representación resultaron golpeados.

La policía arrestó a Jarvis, que en el interrogatorio dijo que “las estrellas del rock tienen ya un ego suficientemente grande sin pretender además que son Jesucristo”. Fue advertido y dejado en libertad sin cargos.

Y dejamos para el final la más reciente. Sucedió este mismo año, hace muy poco, en la entrega de los premios MTV americanos, cuando Taylor Swift estaba agradeciendo a la audiencia del Radio City Music Hall la concesión del “Mejor Vídeo Femenino” del 2.009 por “You belong to me”, y Kanye West le arrebató el micro para expresar su disconformidad con lo que había decidido el jurado. No os perdáis la cara de Beyoncé…

“Hey Taylor, estoy muy feliz por ti, pero Beyoncé tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos. Uno de los mejores vídeos de todos los tiempos”. Se refería al video de “Single ladies”, con el que Beyoncé ganó posteriormente el premio al “Mejor Video del año”… con lo cual quizás Kanye West se precipitó un poco.

Para compensarle el sofocón que había pasado antes, cuando Beyoncé estaba recogiendo su premio, invitó a Taylor Swift a que subiese al escenario con ella. Buena chica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Beyoncé – “Single ladies”

¿Recordáis vosotros alguna invasión de escenario más…? Las que solían hacer a favor de ETA en el Festival de Cine de San Sebastián no hace falta que las recordéis, que esas no tenían ni puñetera gracia. Si pensáis en alguna más simpática, que envuelva a rockeros cabreados, comentadla por aquí abajo y ponemos también el vídeo si lo encontramos.

Categorías: Simple twist of fate -

20 Comments

  • El dia 30.11.2009, zambombo dijo:

    Pues se me viene a la cabeza una de los Oscars, en la que saltó al escenario un tipo en pelotas mientras en éste se encontraba David Niven, creo recordar. Pero imagino que vd. se refiere a invasiones propias del mundo de la música. Yo recuerdo una en un concurso de maquetas local, en la que un miembro del jurado (primo o cuñado de uno de los músicos, según supe después) irrumpió en el escenario totalmente borracho para mostrar su discrepancia absoluta con el fallo del jurado, mientras entregaban el premio a un grupo heavy que, obviamente, no era el de su familiar. Pero de eso no hay vídeo, lamentablemente.

    Como curiosidad, el espontáneo del primer vídeo, el de Dylan, se llama igual que el (super)batería de Dream Theater.

    • El dia 30.11.2009, EuLaliA dijo:

      Me alegro de que estes de vuelta con la sonrisa puesta Carrascus, un beso muy grande.

      Vaya cara que se le queda a Tayolor Swift cuando Kanye West se va despues de decir lo del video de Beyonce. Solo le falta echarse a llorar alli mismo. Tambien pone una cara rara Bob Dylan :) :)

      • El dia 30.11.2009, lu dijo:

        Jajaja. Sólo conocía la aparición estelar de Jarvis Cocker.
        El vídeo de Ron Wood es mortal, vaya rebote que se pilla.
        El que se atreve con Bob Dylan es un fiera y un visionario. Ésa era la coreografía que pegaba y no estar detrás vestido de negro “bailando” algo imposible de bailar sin parecer una muñeca de famosa. A mí me ha encantado este tío.
        Y oye, cómo se toman algunos/as lo de no recibir un premio, qué cutre pensar que te lo mereces más que los/as demás y enseñarlo en la tele.

        • El dia 30.11.2009, Diciembre dijo:

          Es estupendo conocer de quien has heredado tu magnifico sentido del humor, Carrascus. Y desde luego que visionar estos videos y leer tus comentarios es una buena muestra de ello. Yo me he reído un buen rato, jeje. Primero con el bueno de Dylan, que demuestra su profesionalidad sin perder apenas la compostura o concentración. Y con amigos como los de Brandon Block, quien quiere enemigos…, por no hablar del sobón de Wood, aprovechando la coyuntura…

          De cualquier modo tampoco es de extrañar que en éstos eventos Americanos sucedan cosas así, sobre todo si tenemos en cuenta lo fácil que resulta colarse en una cena de estado de la Casa Blanca, anda que

          Y ya que nombras el festival de cine de mi ciudad, viene a mi cabeza una anécdota (aunque desconozco si existen imágenes) ocurrida en no recuerdo que edición: Diego Galán, antes de ejercer como director del festival trabajó como crítico en el mismo. Sucedió que Fernando Trueba presentaba una película suya y Galán escribió una crítica en la que decía que la película era más adecuada para ver en televisión que una pantalla de cine. Por lo visto, Trueba debió de agarrarse un cabreo monumental y en un arrebato de ira lanzó a Galán un cubo lleno de agua… Quién iba a pensar que éste hombre con aspecto tranquilo encajaba tan mal las críticas. Parece que ya no le ha vuelto a dar por volver a hacer algo así.
          No quiero imaginar que hubiera hecho si en la gala de los Oscar, o los Goya, alguien le hubiera arrebatado el micro para poner en entredicho los premios a su ‘Belle Époque’…

          Un abrazo, querido Carrascus, me encanta tu simpático homenaje, el cual muestra una muy inteligente filosofía sobre la vida, así debe de ser 😉

          • El dia 30.11.2009, Lula Fortune dijo:

            JLO ¿vestida? de Versace… en fin (puritita envidia, jajajajajaja).
            LA verdad es que son imágenes curiosas y divertidas, aunque demuestran en algunos casos la poca cintura de los artistas, haciendo el mamarracho. Siempre es mejor tomárselo con una sonrisa. Digo yo.
            Me alegro que estés de vuelta. Un biquiño.

            • El dia 01.12.2009, Vidal dijo:

              Don Carrascus, lamento mucho lo de su padre. Mi más sentido pésame.

              Eso sí, tengo que reñirle. ¿Cómo ha podido olvidarse de ESTE MOMENTO impagable?

              ya me dirá…

              • El dia 01.12.2009, carrascus dijo:

                Hombre, D. Vidal… es que si lo pongo yo todo, ustedes no trabajarían nada, jejeje…

                No, la verdad es que no me acordé de este famoso momento. Cuando estaba buscando videos, lo hacía de invasiones del escenario que no le correspondían al que las hacía, supongo que por eso no pensé en el “accidente” de Janet Jackson.

                Lo que sí he encontrado ha sido la invasión del tío desnudo a la que se ha referido Zambombo. Pueden verla aquí:

                Del momento que describe Diciembre sobre Trueba y Diego Galán no he encontrado video, pero sí unas declaraciones de Diego cuando presentó el libro ”Jack Lemmon nunca cenó aquí”, con anécdotas sobre el festival de San Sebastián:

                La anécdota del cubo de agua de Trueba fue anterior a la época que recoge el libro. Mi crítica a “Mientras el cuerpo aguante” solo decía que era una película más apta para la tv y después he hablado varias veces con Trueba, sobre todo porque averiguamos que muchos de los que se habían solidarizado con uno también lo hicieron con el otro y ese descubrimiento nos lleno de estupor.

                Y gracias a todos de nuevo… Oye, Luliña ¿crees que ese vestido te sentaría a ti mejor que a JLo…? Resaltaría tu precioso cuello, no…?

                • El dia 01.12.2009, Lula Fortune dijo:

                  La duda ofende… jajajajajajajaja.

                  • El dia 01.12.2009, carrascus dijo:

                    Ah… en el anterior comentario que hice se me olvidó decirte, querida Lu, que hay una canción de un grupo que se llama Eels (y que a mí me gusta mucho), que tiene una canción sobre el incidente de Dylan y Portnoy, el tipo ése que tanto te ha encantado (y no es para menos, jejeje…). Se llama “Whatever happened to Soy Bomb”, por si la quieres buscar.

                    • El dia 02.12.2009, lu dijo:

                      Qué bien. Gracias, Carrascus, la buscaré. Este hombre se merece una canción y hasta que le monten una mercería!!!

                    • El dia 02.12.2009, losmierdas dijo:

                      …no cabe duda de que lo mejón de lo mejón, Sr Carrascus, esa afotillo de la señora López, que tiene el escote cogido a las tetas con tiritas de doble cara

                      …lo viví en directo, cuando MTV se cogía en el video comunitario de Triana (que tiempos!)… me preocupé seriamente por la salud del chico, juajua!

                      …minuto 4:15… Kris Novoselic impulsa su Gibson Ripper a las alturas, en un viaje de ida y vuelta poco controlado… ese bajo hace daño… pesa un güevo y su borde está afilado como un hacha (tengo uno igual) …o acaso era un truco escénico?

                      • El dia 02.12.2009, carrascus dijo:

                        Po a mí no me parece penalty, amigo Losmi… yo creo que Novoselic se tira descaradamente; tenían que haberle sacado la amarilla por simular el golpe, jejeje…

                        Por como coge el bajo al caer, me parece más bien truco escénico, no? yo creo que no le da ningún porrazo… tendríamos que ver otra toma :)

                        Este vídeo tiene también una curiosa historia. Kurt Cobain quería tocar su canción “Rape me”, pero su letra era demasiado dura para la casta MTV …

                        Rape me
                        Rape me, my friend
                        Rape me
                        Rape me again…

                        …y les prohibieron totalmente que lo hicieran. Y al final llegaron al acuerdo de que iban a tocar “Lithium”, aunque a los Nirvana no les hizo ni gota de gracia.

                        Así que tramaron una pequeña venganza. Si os fijáis en el video, al principio, lo que empiezan a tocar es “Rape me”, pero solo unos segundos y después se paran, y ya empiezan con “Lithium”. Seguro que en esos primeros segundos de actuación, los ejecutivos de la MTV se cagarían en sus pantalones de marca… fijo…

                        Ah, Losmi, cuando quiera usted insertar un vídeo, recuerde que puede hacerlo simplemente poniendo una “v” detrás del “http” del principio del enlace.

                        • El dia 03.12.2009, David González dijo:

                          Y al final de la actuacion, cuando Dave Grohl pregunta por Axl (de Guns N’ Roses), Hey Axl!…Where’s Axl?. Parece ser que ambas bandas intercambiaron algunas hostiles palabras en el backstage antes de la actuación. No sé si buscaba a Axl para tirarle el bajo a la cabeza o algo parecido.
                          Saludos.

                        • El dia 02.12.2009, losmierdas dijo:

                          …discrepus sr carrascus… ese chico desde entonces, tiene un puntazo, juajua! (su mánager a partir de entonces lo obligó a tocar con un casco de obra, cosa que el largo se pasó por el forrus)

                          • El dia 02.12.2009, carrascus dijo:

                            jejeje… ese manager debe ser el mismo que tenían los Devo; por eso les obligaba a ponerse aquellos cascos ridículos…

                            • El dia 02.12.2009, losmierdas dijo:

                              y con los cascos siguen (los ví el año pasado en el Primavera Sound)… ahora los usan por aquello de la alopecia, juajua!

                              • El dia 02.12.2009, dama dijo:

                                De estudio es cómo se puede tener ese escote, aunque por sentido común, se deben de tener sus dos atributos inmóviles y envidiables a la par que casi artificiales de perfectos.
                                Todas sus aportaciones, y las de los habituales son verdaderamente divertidas y algunas, descojonantes.
                                Recuerdo cierto espectáculo en el Villamarín donde un Silvio completamente entregado a su afición rival, comenzó a gritar vivas a su equipo nervionense sin ningún tipo de reparo. Al principio la gente se reía, pero viendo que no se callaba, optaron por “invitar” al cantante a que abandonara el escenario donde se celebraba el “día mundial del beticismo”.
                                Silvio era auténtico.

                                • El dia 03.12.2009, carrascus dijo:

                                  He oído hablar de ese concierto. Yo no asistí a él, pero debió ser muy divertido.

                                  Los béticos tenéis (y desde aquí tomátelo con sentido del humor) esas contradicciones, que tenéis por fuerza que invitar a vuestro día mundial a un sevillista que no se corta… y que vuestro socio número uno (recientemente fallecido, descanse en paz) se llamaba Colorado…

                                  • El dia 03.12.2009, dama dijo:

                                    Por eso el Betis es lo que es, y con eso, la mayoritaria, está haciendo lo que le sale de los huevos, con perdón.
                                    Ese concierto fue memorable. Acabó como a las cinco de la mañana ya que los “no me pises que llevo…” no querían abandonar el escenario de ninguna manera, afortunadamente.

                                    • El dia 03.12.2009, Microalgo dijo:

                                      Gente sumamente chalada.

                                      Entonces, ¿hay Grammies que se dan en función de calibre de las armas cortas que gastan los nominados?

                                      Debiera.

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.