Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SUBVERSIÓN EN COLOR SEPIA
Carrascus

Parece ser que ha sucedido ya varias veces…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Don’t think twice, it’s all right”

En salas pequeñas, acogedoras; o en galerías de arte; o en salones de casas de principios del siglo XIX. En la ciudad de Kristiansand, allá en la fría Noruega, SUSANNA WALLUMRØD y MORTEN QVENILD suelen dar recitales de voz sin amplificar y piano. En un momento determinado, después de la tierna relectura del “Don’t think twice, it’s all right” de Dylan llega el “Jolene” de Dolly Parton; su rítmo desacelerado hace que la audiencia enfoque su atención en el patetismo de las palabras. La cadena de estas dos interpretaciones adquiere una intensidad emocional casi infinita. Hasta el punto de que una gran parte de la audiencia comienza a sollozar, y a secarse las lágrimas… parece ser que ha sucedido ya varias veces…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Jolene”

Esta pareja forma SUSANNA AND THE MAGICAL ORCHESTRA y acaban de editar un disco que merece la pena que conozcas.

Ya es el tercero; anteriormente el dúo había editado “List of lights & buoys” en el 2.004 y “Melody mountain” en el 2.006, dos discos llenos de versiones muy idiosincráticas, como éstas de arriba, que venían contenidas en el segundo y el primero respectivamente, junto a otro gran número de originales que mostraban un sorprendente grado de madurez, a pesar de la gran destreza para escribir que se necesita en un paisaje musical como en el que ellos se mueven. Y las canciones suenan así aunque se trate de música rock del palo más duro, y estén llenas de cojones y sexo explícito; el caso es que las canciones tengan algún contenido que pueda existir por sí mismo, se canten como se canten. Si Susanna encuentra unos versos que puedan ajustarse bien a ella es capaz de convertir en una advertencia silenciosa hasta la más irónica canción de AC/DC.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“It’s a long way to the top (if you wanna rock’n’roll)”

Susanna tiene una rara capacidad para hacer suyas las canciones, dándoles todo el contenido emocional que requieren. Su segundo disco fue una prueba de ello; frente a los nueve originales que contenía el primero, en éste todo fueron versiones, algunas muy radicales, de canciones muy conocidas de Scott Walker, Leonard Cohen, Joy Division, Prince, Kiss, Depeche Mode… además de las que ya has oído de AC/DC y Dylan.

Y la desnudez instrumental, personal y emocionante, que acompaña a la voz de ella no es parte menos importante de todo el paisaje. La aporta Morten, que antes tocó con Jaga Jazzist y todavía es miembro de un trío de jazz noruego llamado In The Country. Y con Susanna & The Magical Orchestra refina muchísimo más su búsqueda de “hacer que cada nota cuente”.

El origen musical de Susanna es un jazz más tradicional, en el que el verdadero desafío para una cantante es encontrar una voz propia, especialmente cuando se enfrenta a standards muy conocidos y muchas veces versionados. Con influencias del fraseo lacónico de Billie Holiday y de la directa forma de expresión de Chet Baker, Susanna tiende un puente entre las complejidades técnicas de las canciones y una lectura mucho más instintiva de sus esencias; lo que permite que todas ellas se nos revelen por sí mismas, muchas veces incluso bajo nuevas luces que las que le aportaba el autor original.

Susanna ha trabajado muchísimo con su voz para hacerla sonar muy precisa, y también porque a ella realmente le gusta el sonido de las palabras, y las canta como si las saborease… y desde este punto hasta asomar de nuevo como dúo, Susanna en solitario editó dos discos más; pero de ellos quizás nos ocupemos en otra ocasión, hoy estamos hablando de la Orquesta Mágica.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Palpatine’s dream”

Esta canción anterior es un original de ellos. Está incluída en su nuevo disco, al que de forma muy sencilla llaman “3”, y contiene principalmente canciones que de nuevo han escrito ellos. Una música más electrónica y dinámica, y más oscura también, que significa un paso adelante dado de forma deliberada, un afianzamiento de la química existente entre ellos, la cantante y el músico… 3 es el número mágico.

Después de estos años juntos la inspiración para escribir es mayor; ya pueden componer canciones con sonidos muy definidos, como Kraftwerk, por ejemplo, o Abba… grupos capaces de hacer que los elementos de la música fluyan, sin esconder nada… los arreglos son también más variados y los han desarrollado más, y aunque las letras sean retro-futuristas y hablen de estrellas alejadas, de guerras en galaxias desconocidas y planetas lejanos, lo que trasluce en ellas son los conflictos interiores y las relaciones humanas de cualquier pueblo de nuestro planeta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Someday”

Normalmente, cuando uno habla de un dúo compuesto de teclados y voz, lo normal es que hagan música atmosférica llena de espesas capas electrónicas y voces tratadas, que a veces, en lugar de ser complementarias casi compiten unas contra otras. Aquí no se da ese caso, ni mucho menos, Susanna y Morten han creado una música diseñada para aseverar que la voz es la cimentación sobre la que se construye cada canción. No es que en las canciones no haya atmósferas, que claro que sí las hay, pero están provocadas por el propio poder de las canciones, y no a través de los efectos electrónicos o de los procesos de modulación. A veces son etéreas, a veces terrenales; pero están grabadas de una forma tan inteligente y bonita que nunca deja que la tecnología suplante al elemento humano, que es el que le da a la música su poder real.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Recall”

Ya ves. En este disco hay algunos músicos invitados de otros dos o tres grupos, pero aunque solo usen un Fender Rhodes y la voz, no hay nada tímido en Susanna & The Magical Orchestra; su sonido puede llenarlo todo. No te dejes engañar porque su música sea tan tranquila, tan lenta, tan espacial… cuando uno pone sus sentidos al escucharla, en realidad se rebela como una enormidad…

Quizás no es lo que buscas cuando quieres rock’n’roll, pero no hay nada mejor para momentos idílicos. Yo les encontré hace tiempo por casualidad; un día viendo un capítulo de “Anatomía de Grey” comenzó a sonar una extraña versión de “Love will tear us apart”; y desde allí…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Love will tear us apart”

Categorías: Changing of the guards -

16 Comments

  • El dia 15.11.2009, ATIKUS dijo:

    Es lo que me pierdo por no ver la tele, y sobre todo series, que las hay buenas.
    Ella tiene cara de pena, sera por el poco sol que tienen por allí arriba, o por el compañero que será sosete 😉

    Bueno los temas son curiosos en cualquier caso!

    • El dia 15.11.2009, lu dijo:

      Me aburre, aunque creo que tiene una voz preciosa y hace suyas las versiones, que eso es muy valiente y lo valoro. La de acdc me parece un verdadero crímen de todas formas, ¡casi me duermo escuchándola! Pero vamos, que iría encantada a uno de sus conciertos y moquearía segurísimo. Por cierto, vengo deshidratada de lo que he llorado este fin de semana con mujeres de tu querido polígano en un encuentro de familiares de drogodependientes. Aunque sería más acertado decir de madres, porque padre sólo había uno… Telita. Me han tenido que consolar ellas y todo, no veas qué forma de perder los papeles, fatal. Pero bueno, supongo que lo necesitaba, y también me he reído mucho, que en la vida hay penas pero también sentido del humor para no volvernos locos/as.
      La primera foto me ha recordado las revistas antiguas de costura de mi madre, el Burda y todas ésas. Qué vestido más horroroso.
      Ya te mandaré mi aportación a ese post que estás tramando.
      Besos!!!

      • El dia 16.11.2009, EulaliA dijo:

        Al ritmo de esta musica no saca Lu croquetas suficientes para la comida :) :) :)

        Es verdad quer la version de AC/DC es un poco aburrida, pero es que es la peor de todas, las demas si estan muy bien. Pero para bailar no, claro.

        • El dia 16.11.2009, carrascus dijo:

          Jejeje… Atikus, hasta donde yo sé, este hombre solo es compañero de esta señora en asuntos musicales. Ella está casada con otro tío que, por cierto, también toca en alguna canción del tercer disco. Lo que ya no le puedo decir es si es sosete o no…

          Lo que sí parece desprenderse de vuestros comentarios es que este dúo es bueno pero aburrido… intentad escuchar las canciones, como digo al final del post, en un momento idílico… claro que a lo mejor, si lo hacéis os dormís y os perdéis ese momento…

          Por lo que se ve, Lu, en tú curro ya tienes motivos para llorar, y no necesitas canciones tristes… está bien eso de sacar humor de situaciones críticas, yo también procuro hacerlo a menudo en el mío; y siempre lo agradecen, aunque algunas veces raye en el humor negro.

          Esta noche, al final no puedo ir a Cádiz a escuchar a Rickie Lee Jones. Los problemas de hospitales típicos que nos dan nuestros viejos hace que nuestras ocupaciones se alteren y las disponibilidades de tiempo se disparaten. Solo queda esperar que todo transcurra rápida y favorablemente. El amigo Losmi seguro que se divierte y nos cuenta algo de lo que pase por allí.

          Y sobre lo que os pido en el radioblogin’, ya han comenzado a llegar los correos con vuestras canciones que son mejores que las originales. De momento os puedo decir que prima el clasicismo sobre el radicalismo… ¿alguien aportará algunas versiones que sean verdaderas rupturas con los originales? Algo así como lo que hace la chica del post con la canción de AC/DC, pero sin ser un crimen, como lo describe Lu.

          • El dia 17.11.2009, losmierdas dijo:

            acerca de Rickie Lee Jones

            …pues disfruté del viaje (estupenda seleccion musical), los amigos (alguno que no veía desde hace años), las cervezas (antes, durante y después) y del ambiente… desgraciadamente, mucho menos de una artista que comienza su mini gira española con unas condiciones vocales en precario y acompañada por un minicombo (con su antiguo colaborador Rob Wassermann al contrabajo), que aporta poco a la exposición de su amplísimo repertorio, siendo éste, el mejor argumento artístico de la velada… espero que en mi memoria no se empañe el recuerdo de la noche mágica de San Jerónimo (cinco años ya!)…

            saludos!

          • El dia 16.11.2009, Vidal dijo:

            A modo de coda, y para saciar los cotilleos, les diré que la chica está emparejada con Helge Sten, miembro de los muy reputados Supersilent y responsable de Deathprod, uno de los mejores proyectos de Dark Ambient que han salido de Europa en la última década.

            Y bueno, como participación en lo del radioblogin’, y porque viene muy al caso de este post, yo voto por la versión que hace Stina Nordenstam del “Purple rain”. Enorme, aunque aquí habrá quien la encuentre aburrida…

            • El dia 16.11.2009, Maese Rancio dijo:

              Estos chicos hacen versiones arriesgando mucho porque no son las típicas que intentan sonar casi igual que las originales.
              La que más me gusta es la de Love will tear us apart.

              Como dice Don Carrascus esta música pega en un momento idílico, que no es precisamente estar delante de un ordenador :-)

              Ya tengo una versión que supera a la original, a ver si pienso en otra y se las mando.

              Por cierto, ojazos de Susanna.

              • El dia 17.11.2009, carrascus dijo:

                Venga… una versión rompedora de esquemas para D. Vidal. Helge Sten, como él dice, es el marido o compañero de Susanna, y toca en algunas canciones del tercer disco de la Orquesta Mágica, junto a otros músicos de los grupos Jaga Jazzist y Madrugada.

                Maese, si se baja el disco segundo, ya que dice que le gusta “Love will tear us apart”, pruebe también con la versión que hace del “Hallelujah” de Leonard Cohen.

                Y amigo Losmi… por lo menos pudo disfrutar de otras cosas. Ya vendrán conciertos mejores. Por cierto, lo de mi padre, ha salido la opción buena; ya solo queda paciencia hasta la intervención.

                • El dia 18.11.2009, losmierdas dijo:

                  un fuerte abrazo solidario por lo de su padre, señor Carrascus… que se recupere rápidamente!

                  …acabo de colgar mis impresiones acerca del concierto de anoche en Muzikalia… que conste que nuestro común amigo el señor Catalán, consideró que Rickie cantó excelentemente, lo que viniendo de quien viene, ha sido motivo de honda reflexión por mi parte antes de escribir… pero lo siento, he de ser fiel a mis sensaciones

                  y a todo esto, tengo mucho trabajo pendiente… en primer lugar escucharme íntegro este post y leerlo con atención, adecuadamente (el tiempo no llega para todo)… asimismo, engrasar la máquina de la memoria para poner negro sobre blanco esas versiones que mejoran los correspondientes originales y que de momento, pugnan por horadar mi córtex, duro como el himen de una monja veterana… todo se andará

                  • El dia 18.11.2009, Maese Rancio dijo:

                    Oído cocina, lo buscaré.
                    Y que todo vaya bien con su padre y se recupere muy pronto.
                    No tenía ni idea del concierto de los Quireboys… macabo de enterar.

                  • El dia 17.11.2009, Vidal dijo:

                    Se me olvidó apuntar que el señor Sten es el productor de todos los discos de la buena de Susanna: de ahí el tinte negruzco que todos desprenden…

                    Y ahora el momento freak: ¿es que nadie piensa ir mañana al concierto de los Quireboys?

                    • El dia 17.11.2009, carrascus dijo:

                      De momento estoy cambiando noches de conciertos por noches de hospital, sorry… pero debo decir que tuve ocasión de ver a los Quireboys la última vez que estuvieron por aquí cerca, hará un par de años o así, concretamente en Utrera, y el concierto fue la mar de divertido. Yo que vosotros me pasaba por la sala “Q”.

                      • El dia 18.11.2009, lu dijo:

                        Estuve en Utrera y estaré esta noche en la Q, por supuesto, ¿alguien lo dudaba?
                        Espero que esas visitas al hospital terminen cuanto antes, Carrascus. Besos y achuchones por un tubo.

                        • El dia 19.11.2009, Diciembre dijo:

                          Pasaré con más tiempo que esto pinta, como siempre, muy interesante e instructivo.
                          Y como leo que tu padre tiene algún problemilla de salud, te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que se recupere muy pronto.
                          Y descansa tu también, Carrascus, que no se de donde sacas tanto tiempo, chiquillo…

                          • El dia 19.11.2009, carrascus dijo:

                            Gracias por vuestro interés. Lo de mi padre no sería demasiado preocupante si no fuese por los 85 años que tiene ya y porque anda con la cabeza algo perdida. Lo que nos toca de momento es paciencia, hasta que le llegue el turno de que le hagan una resonancia para ver como atacan las piedras que tiene. El problema es que si no era bastante con tener ingresado a mi padre, desde hoy tengo también a mi padre político. El padre de la sra. Carrascus fue citado ayer urgentemente para que ingresase ya que mañana hay un hueco para la operación que tenía pendiente. Él tiene también 85 años, y aunque mentalmente está mejor que mi padre, físicamente está (o estaba hasta ahora) peor, así que su operación, sin mucha importancia si eres joven, tiene también bastantes riesgos ahora.

                            Pues ya véis… amiga Diciembre, sacando el tiempo de donde puedo. Menos mal que en el trabajo se portan bien y puedo cambiar días, faltar, coger los días que te corresponden por intervenciones quirúrgicas… en fin; que desde esta noche después de cenar, hasta mañana a las tres y pico de la tarde que vaya mi hermana a relevarme, pues tendré ocasión de pensarme un montón de posts, e incluso de escribirlos (jejeje) en la habitación 718 del Virgen del Rocío.

                            La familia de la sra. Carrascus y la mía, estamos pensando que si a mi suegro tienen que dejarlo varios días en post-operatorio, podían meterlo en la misma habitación que mi padre, y así con uno sólo que se quedase de las dos familias podía cuidar de los dos consuegros a la vez, y estaríamos más descansados, jejeje…

                            • El dia 25.11.2009, Microalgo dijo:

                              Vale. Todos los peros. Pero qué curiosa, esta música.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.