Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Cuando OLLIE HALSALL fue encontrado muerto en el suelo de su apenas amueblado piso de la calle de la Amargura, de Madrid, en 1.992, se echó el telón sobre una de las historias más tristes del rock británico. Todas las bandas han tenido su ración de mala suerte y de infortunio, pero Patto, y con ellos Ollie, estuvieron malditos con más tragedia, apatía, indiferencia y dolor del que cualquier grupo puede esperarse.

Siempre al borde de conseguirlo, Patto pasaron tres años, desde el ’70 al ’73, suministrando un soul tintado de blues único entre los demás grupos. En Mike Patto tenían a un macarra bendecido con una extraordinaria voz para entonar el blues blanco, y en Ollie Halsall a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Pero después de tres años llamando a todas las puertas, sin que nunca hubiese nadie para abrirles, la banda se rompió. Mike Patto murió de leucemia linfocítica, uno de los cánceres más dolorosos que te pueden sobrevenir; los otros miembros, Clive Griffiths y John Halsey, se vieron envueltos en un terrible accidente de tráfico que dejó a John con graves daños físicos de por vida y a Clive tan dañado también que a día de hoy ni siquiera es capaz de recordar que alguna vez tocó el bajo en una banda. Y Ollie Halsall se embarcó en una errática carrera por un camino lleno de drogas y desastres. El antes, el después, los cómos y los porqués de este asombroso guitarrista son los que vamos a intentar desvelar en este post.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Patto – “Hold me back”

Nuestra historia comienza en 1.965, cuando Clive tocaba el bajo en una banda de aires jazzísticos (su nombre te da una idea de lo que hacían: Take 5) de su Escuela de Arte, y, necesitando teclados, convence para que se unan a ellos al pianista Chris Holmes, y a un chico de 15 años que tocaba el vibráfono… éste era Ollie, que ya por entonces tenía tanto talento para la música como para las borracheras, y que ya acumulaba un poco de experiencia por haber tocado en otras bandas desde dos años antes. Para no parecer tan puristas se cambian el nombre a Timebox (que es como los reclusos ingleses llaman a sus celdas), y se encaminan a Londres buscando el triunfo.

Pero el destino comenzó a serles adverso ya desde aquí mismo; el tener que vivir en pisos (por llamarlos de alguna forma) helados e insalubres hizo que el cantante, Frank Dixon, y el batería, Geoffrey Dean, enfermasen de tuberculosis y tuvieran que volver a casita, al cuidado de sus mamás. Y el cantante que ficharon para sustituir a Frank, era un americano que resultó que había desertado del ejercito de su país, y la Policía Militar le detuvo y le devolvió allá. Y así fue como conocieron a Mike McCarthy, que tras haber cantado en una banda con el guitarrista Johnny Patto quedó tan impresionado con él que se cambió su apellido original y se puso el de éste. Mike Patto, antiguo campeón de boxeo amateur, drogota y pendenciero de vocación, estaba ahora sin banda fija y buscando una a través de los anuncios del New Musical Express… así que el grupo Timebox estaba hecho a su medida.

Lo de encontrar un nuevo batería resultó más peliagudo, porque el manager que les movía por Londres era Laurie Jay, un perro viejo que había, a su vez, tocado la batería en las bandas de Gene Vincent y Jerry Lee Lewis, y no se conformaba con cualquier cosa. Por Timebox fueron pasando jovencitos a los que Laurie desestimaba casi a la primera escucha, y mientras tanto era él mismo quien se encargaba de la percusión en los conciertos del grupo. Tras una escucha de los varios que respondieron a un anuncio pidiendo batería, se quedó con John Alsey, que le pareció el menos malo de todos ellos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Timebox – “Beggin'”

Mientras tanto nos hemos plantado ya en agosto de 1.967 y Timebox están formados de nuevo por completo, y buscando contrato discográfico. Les ficha Gus Dudgeon para su sello Deram, subsidiario de nuestros viejos conocidos de la Decca. Allí editaron dos singles, el primero con una versión de Tim Hardin en el que Ollie tocaba el sitar después de haber aprendido a hacerlo en solo dos semanas; y el segundo con otra versión, ésta de los Four Seasons, que les metió en los 40 Principales ingleses, y les dio cierto nombre en los medios. Aunque para ser sinceros habría que decir que a eso contribuyó también un publicista que había contratado su manager Laurie, que no se cortaba un pelo a la hora de decir en las entrevistas y hojas publicitarias que el grupo acababa de llegar de una exitosa gira por Rusia, o que les había echado la policía de Francia por participar en los tumultos del mayo francés.

Durante 18 meses, hasta final del ’69, Timebox inició su lenta reconversión a Patto. La escena estaba cambiando, las bandas que hacían versiones estaban ya mal vistas, ahora tenían que componer su propio material; incluso los trajes, los peinados, la forma de comportarse, estaban cambiando. Y los locales donde tocar, que cada vez se llenaban más de gente a la que casi ni se les veía, envueltas en la niebla del humo de los porros.

Ollie y Mike comenzaron a componer juntos. A sus dos primeras canciones les pusieron de nombre “Froogly Boogly” y “Ob-la-di-ob-la-da”. Esta última estaba bien, se la inspiró un amigo que tenían, un africano que tocaba las congas y que se hacía llamar Jimmy Scott en honor de sus héroes del cine que veía de pequeño en África, James Stewart y Randolph Scott. Jimmy tenía un latiguillo que siempre usaba al hablar, “ob-la-di-ob-la-da, life goes on, man”, que Ollie pensó que sería un muy buen título… el problema es que Jimmy era también amigo de Paul McCartney. ¿Adivináis que banda se les adelantó usando el nombre y la frasecita…?

Eso de ponerse a escribir sus propias canciones hizo también que Ollie Halsall se diese cuenta de cómo la música se iba moviendo y haciéndose cada vez más intrincada y compleja, moviéndose más allá de lo que en esencia era el jazz-rock con el que se había iniciado. Con el vibráfono no lograba sacar todo lo que tenía dentro, y comenzó a mirar con buenos ojos a la guitarra… y no solo a mirarla, sino a tocarla, aprendiendo con una rapidez tan asombrosa que pasó a tener más importancia en la banda con ella él mismo que el propio guitarrista Chris Holmes, que sintiéndose cada vez más solo, terminó por abandonarles escudándose en unos problemas de salud de los que se tenía que cuidar. En realidad, con los años, Chris reconoció que lo que de verdad terminó por hacerle desistir era el enorme egocentrismo de Mike Patto, y que Ollie se sintiese más frustrado con él a medida que se iba convirtiendo en un guitarrista extraordinario y le iba dejando atrás.

Mike tomó el mando de la banda, y la verdad es que Chris no se amoldaba bien con el nuevo material que tocábamos. Así que cuando se fue nosotros celebramos nuestra reencontrada libertad. Clive Griffiths al bajo, yo en la batería, Mike Patto brincando mientras cantaba… Ollie con la guitarra parecía un poseso. Era una cosa increíble de cojones. Tocaba la guitarra con la izquierda, pero si cogía la guitarra de otro tío, con las cuerdas preparadas para la mano derecha, no había para él diferencia alguna… la tocaba perfectamente! Cómo lo hacía!!?? No tengo ni idea… (John Halsey)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Timebox – “Girl, don’t make me wait”

Por entonces, Timebox había terminado su contrato con Decca, y Alan Spenner, el bajista de Joe Cocker, les presentó a Muff Windwood, un productor de Island Records. Pero aunque éste creyese en ellos, no lo hizo así la discográfica, por lo que Muff se los llevó a Vértigo, un sub-sello nuevo de Phonogram para dar salida a los grupos del floreciente nuevo rock progresivo. También decidieron cambiar de nombre en esta nueva andadura, y tras barajar algunos como Tarzan, Nazrat, etc, el propio Muff les dijo que el nombre apropiado lo tenían delante de sus narices. Y así nació el grupo Patto.

En Patto, Ollie Halsall se convirtió en el único instrumentista solista, pero lejos de amilanarse por la presión adquirida tras la marcha de Chris Holmes, Ollie pasó de la noche a la mañana de ser un aprendiz de guitarrista a un monstruo de ese instrumento. Lo suyo era de un virtuosismo imposible de creer. Si Patto hubiesen llegado a ser una banda tan grande como Cream o Led Zeppelin, el nombre de Ollie Halsall se hubiese pronunciado siempre con tanto respeto como el de Page, Beck, Hendrix o Clapton. Cuando Patto salieron de gira teloneando a Ten Years After, Alvin Lee grabó todos y cada uno de los conciertos del grupo, e incluso pasó de su limusina para viajar con ellos en el autocar. Alvin Lee solo quería estar con Ollie, estaba absolutamente impresionado con él.

Ollie Halsall había sacado sus influencias como guitarrista de Django Reinhardt y Bert Weedon. Él nunca cogió nada de sus contemporáneos. En las entrevistas siempre dijo que él no escuchaba mucha música ni compraba apenas discos; su teoría era que al ser una persona tan influenciable, comprar un disco de Jimi Hendrix podría destruirle, porque al contrario de lo que la gente piensa sobre que un músico debe escuchar toda la música que le sea posible e ir destilando los resultados, Ollie pensaba que hacer eso solamente iba a convertirle en un Clapton de segunda clase. Él prefería oír a Charlie Mingus, Eric Dolphy… e innovar; una vez tuvo la idea de tocar la guitarra en la misma forma en que Cecil Taylor tocaba el piano, totalmente desprovisto de cualquier tonalidad o estructura rítmica…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Patto – “Give it all away”

Y las grabaciones de sus discos eran un continuo dolor de cabeza para Muff, su productor; el estudio de grabación siempre estaba lleno de humo, aunque fuese a primera hora de la mañana. Era habitual que los chicos empalmasen la fiesta tras un concierto por la noche, con la entrada al estudio a las diez de la mañana del día siguiente. Sin haber parado de beber ni de fumar canutos. La situación era irreal. Y lo mismo ocurría con su sonido: la música salía a un rítmo increíble, los tempos nunca eran los mismos entre una toma y otra; Muff tenía que decirles a los técnicos de sonido que procurasen grabar las canciones en menos de cinco tomas, porque si no terminarían siendo completamente diferentes.

Las críticas de sus dos primeros discos, “Patto” (1.970) y “Hold your fire” (1.971), fueron entusiásticas, sin embargo eso no se tradujo en una buena cifra de ventas. Del primero vendieron unas 5.000 copias solamente, y del segundo todavía menos. El problema era que en disco no eran capaces de volcar toda la energía creativa que derrochaban en sus conciertos. Patto en directo parece que eran espectaculares. Y no solo por el poder de su música, sino por el sentido de la parodia y el esperpento que tenían y que en un momento les hacía ponerse en fila como los siete enanitos y marchar por el escenario cantando aquello de “Hi Ho Hi Hoooo…” o coger cada uno un micro y ponerse a cantar a capella como si fuesen un grupo de duduá. En medio de todo aquello disparaban un jazz-rock totalmente free, al que se entregaban en cuerpo (machacado por las drogas) y alma… alguna vez Clive tuvo que ir directamente de la sala de conciertos al hospital más cercano, totalmente exausto.

En su tercer disco, “Roll ‘em, smoke ‘em, put another line up”, editado en el ’72, la banda intentó meter parte de su famoso humor del escenario. El resultado, “Mummy”, un himno al incesto, resultó ser uno de los números cómicos más inquietantes que se hayan grabado nunca. En el escenario no llegaron a interpretarlo ninguna vez, y en Australia la censura lo sacó del disco; dos locutores de radio americanos fueron expulsados de sus emisoras respectivas por ponerlo en antena… muchos problemas. Unido a que en ese disco Ollie apenas tocaba la guitarra, que era lo mejor que tenía la banda. El resultado fue que el disco no era comercial ni en los circuitos más vanguardísticos. Un fracaso absoluto. Patto comenzaron a resultar demasiado obvios, ya no eran un chiste divertido ni siquiera en el escenario.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Patto – “Mummy” (No necesita traducción, creedme; sobre todo el final)

Y eso que la salida de este tercer disco estuvo acompañada por su primera gran gira mundial, teloneando a Joe Cocker. De las salas pequeñas pasaron a poder tocar para 20.000 personas, viajaron por primera vez a los USA, a viajar en avión privado, en limusinas, a conseguir en el backstage y en el hotel cualquier bebida, comida o droga que pidiesen. Aunque después en el escenario solo dispusiesen de apenas 10 minutos, en los que solo les daba tiempo de tocar dos canciones… y después volvieron a la dura realidad; se acabó la gira, bastante mal, por cierto, debido a que Joe Cocker y los de su banda tampoco eran unos santos, y volvieron a los pequeños escenarios.

La grabación del cuarto disco fue un absoluto disparate. Ninguno de ellos estaba ya por la labor de seguir con la banda, pensando más en sus cosas particulares, y la obra que sacaron, “Monkey’s bum”, ni siquiera fue editada en su tiempo. Ollie desapareció del grupo de la noche a la mañana… él era así, cualquier cosa que pensaba, la hacía inmediatamente; su cabeza giraba en una órbita propia, a veces su normalidad coincidía con la de los demás, pero cuando adquiría su propia trayectoria no hacía más que chocar con todos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Patto – “You, you point your finger”

Y en 1.973 el mundo musical estaba de nuevo inmerso en un cambio. Se acabaron los días de los largos solos, del blues; se acabó el rock progresivo… la industria había cambiado, ahora lo que interesaba era Roxy Music, Sweet, el glam rock… Patto se esfumaron. Y mientras los demás componentes se iban difuminando en la escena del rock británico más convencional, Ollie Halsall conoció a Kevin Ayers.

Kevin estaba grabando en aquel 1.973 su “Confessions of Dr. Dream” y necesitaba un solo de guitarra. Escuchó a aquel chico que estaba rasgueando la suya en una de las esquinas del pasillo de los estudios de grabación, y le hizo pasar al suyo. Solo fue necesario que Ollie escuchase una vez el solo que tenía que tocar para repetirlo de forma contundente e impresionante. Kevin se enamoró enseguida de aquel tipo que tocaba la guitarra de forma tan elocuente y le metió en el grupo que acababa de formar. Desde entonces, y hasta la muerte de Ollie fueron el mejor amigo uno del otro.

Ollie se sentía culpable de ser tan brillante. Yo le he visto tocar la guitarra con una cuerda desafinada, sin tiempo para volver a afinarla, pero sobre la marcha ha conseguido hacerlo y sonar bien. Y eso después de meterse un montón de drogas y ni siquiera poder dar un paso… (Zoot Money)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kevin Ayers – “Don’t feel lonely till I tought of you”

En 1.975 los miembros de Patto se reunieron brevemente para dar tres conciertos con los que reunir dinero para la familia de Eric Swain, un antiguo roadie de ellos que había muerto tiroteado en Pakistán en circunstancias relacionadas con el tráfico de drogas. Después de aquello Mike Patto y Ollie Halsall se unieron a Tony Newman, el que fuese batería de Jeff Beck, para formar Boxer, una banda de rock directo que pasó directamente al olvido. De su primer disco nunca más se supo; y el segundo, el excelente “Bloodletting”, no se editó hasta 1.979, tres años después de grabarse. A finales del ’76 la banda ya no existía. Los rumores dijeron que estaban tan endeudados que su manager, Nigel Thomas, les requisó todo su equipo, incluyendo las apreciadas guitarras de Ollie. Sin instrumentos y sin dinero, éste pasó unos meses malísimos… hasta que en el verano del ’77 llegó Neil Innes para convertirle en uno de los Rutles.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Rutles – “Hold my hand”

Neil Innes estaba grabando su disco “How sweet to be an idiot” en un estudio junto al que los Scaffold grababan también, y a éstos les estaba poniendo Ollie algunas guitarras. Cuando Neil le oyó supo cual era el guitarrista que quería para los Rutles. Así que junto a Ricky Fataar, Neil Innes y John Halsey, Ollie fue el instrumentista más importante a la hora de crear el sonido de The Rutles tocando la guitarra y los teclados, además de poner la voz del personaje Dirk McQuickly. Sin embargo, al contrario que los otros tres, no pudo interpretarlo luego en la película, porque como actor era bastante más malo que como músico y los productores se negaron a darle a él el papel, dándoselo en cambio a Eric Idle. Ollie solo salió haciendo el papel de Leppo, el quinto Rutle de los días de Hamburgo, que después se quedó atrás.

Fue una lástima enorme. Era como… quién es éste…? La respuesta era: simplemente el mejor guitarrista de todo este puto mundo. (Neil Innes)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Rutles – “Get up and go”

A finales de los años ’70 la historia de Ollie Halsall pasó de la farsa a la tragedia.

Su carrera tocó fondo con la banda de Gary Glitter en un concierto en el Rainbow, en el que le vistieron con un disfraz de abejorro y le colgaron con unas cuerdas para que tocase como si estuviese volando. Ollie estaba tan aterrado que en vez de tocar lo que hizo fue ponerse a gritar… y claro, le echaron. En la calle, y sin guitarras, lo único que se le ocurrió fue robar una de las de forma de estrella que tenía Gary Glitter.

La década de los ’80 comenzó para Ollie Halsall haciendo música para anuncios publicitarios con John Halsey, y tocando de gira con un trío que, junto a él, incluía a Clive Griffiths y a Kevin Ayers. A finales de 1.980 Halsey y Neil Innes fueron contratados para colaborar con el disco en solitario de Vivian Stanshall, “Teddy boys don’t knit”. Neil fue a buscar a Ollie para que participase también. Se lo encontró viviendo en una casa sin teléfono ni instalaciones de agua, electricidad… viviendo a base de comida robada en los supermercados cercanos. Para ganarse algún dinero, siempre en miserable cantidad, repartía de vez en cuando propaganda fascista, racista y nazi del Frente Nacional por los locales del centro de la ciudad. Malvivía allí con una chica, y hacía cuatro años que no pagaban el alquiler de la casa. La única guitarra que tenía era aquella de estrella que pertenecía a Glitter, y que éste todavía quería que le devolviese.

La participación en el disco de Vivian le reportó un cheque de 600 libras, que se gastó… en una barca de segunda mano. Decía que a partir de ella, y echándole trabajo, la convertiría en un yate con el que viajar por los océanos… así era la mente de Ollie; siempre insondable.

Para estar cerca de Kevin Ayers y poder subsistir tocando y haciendo giras, Kevin se vino a España. Ella y su chica se mudaron a Deia, en Mallorca, y estuvieron tres años viviendo en casa de Kevin. Aquí se metió de lleno en la escena musical española, produciendo y tocando para muchos grupos, incluso formando parte de uno de techno-pop llamado Cinemaspop, que quizás recuerdes.

Y de forma paralela a ello, junto a una pequeña colaboración con John Cale en el ’85, Ollie se pasó el resto de su vida colaborando con Kevin Ayers, junto al que compartió cinco de sus discos, grabados entre 1.983 y el año de su muerte, 1.992.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kevin Ayers – “Am I really Marcel?”

Aquí en España Ollie podía haber ganado muchísimo dinero solo con que se lo hubiese propuesto, y de forma fácil, solo tenía que haberse convertido en músico de sesión profesional (cosa que prácticamente fue en la realidad), pero él era reacio a ello; decía que eso te destruía el alma. Ollie prefería no tener muchas comodidades y elegir la gente con la que trabajaba. Y a medida que se envolvía más y más en la escena rock española, también se envolvía más y más en el submundo de las drogas que acompañaba a ésta en aquellos años ’80. Hasta para su novia, que tantas penalidades había compartido con él, eran demasiado aquellas experiencias; y le abandonó.

Sus primeros pasos en España, aparte de Cinemaspop, los dio con Manzanita, Tino Casal, Antonio Flores y Ramoncín (a quien le compuso la mayoría de las canciones de su disco “Corta!”), entre otros. Hasta llegar a su momento más álgido, que fue cuando le contrató Radio Futura para sustituir en la gira de 1.989 a Enrique Sierra, al que su enfermedad renal le impedía viajar. Nunca fue un miembro de pleno derecho de la banda, pero colaboró muy activamente y poniendo momentos de guitarra muy brillantes en el disco que grabaron tras esa gira, “Veneno en la piel”, a pesar de que Enrique ya estaba con ellos de nuevo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Radio Futura – “Veneno en la piel”

A partir de ahí, y ya viviendo en Madrid desde hacía tiempo, tanto los locales de ensayo de La Nave, en Vallecas, como los estudios Kyrios, se convirtieron prácticamente en su segunda casa, donde, entre el constante humo de sus Ducados, intentaba producir el disco que diese a conocer a Lucrecia, y participaba en los de todos aquellos que le caían bien y le pedían un solo de guitarra que fuese algo más que bueno… Rey Lui, Los Suaves, Desperados, Corcobado… el último disco en el que participó antes de morir fue el “Historia del bikini” de los Hombres G.

Los músicos españoles le querían cada vez más. Ollie hizo mucho dinero ayudando a levantar La Movida; pero lo dilapidaba tan rápidamente como lo ganaba sumergiéndose en las sombras de aquel Madrid tan lleno de músicos que se marchitaban. Descendió a su propio infierno, del que ya nunca pudo salir. Ollie Halsall había nacido para ser oscuro.

En Madrid compartía un piso con alguien que seguramente sería también su camello. Y allí fue donde el 29 de mayo del ’92 su novia actual, Claudia, le encontró muerto de un ataque al corazón, inducido por una sobredosis.

La Unión de Músicos pagó los gastos de su funeral y cremación y Claudia esparció sus cenizas por una de las playas de Deia, y en el cementerio de esa misma villa se puede ver una lápida que le recuerda. Una lápida rota como la misma vida de Ollie, porque Michael Kane, que fue quien la cinceló, para ver el resultado final de su obra, la apoyó en una puerta que el viento cerró de golpe, dejándola caer…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Corcobado – “La libertad (es la cárcel más grande de todas las cárceles)”

Categorías: Forever Young -

55 Comments

  • El dia 22.10.2009, Lula Fortune dijo:

    Pues no tenía ni idea de la existencia de estos músicos, sin embargo al escuchar las primeras canciones me sonaban a algo conocido, no sé, fue sólo una impresión.
    Supongo que existen músicos con aburridas vidas normales aunque los post no quedarían tan luciditos 😉
    Biquiños otoñales.

    • El dia 22.10.2009, David González dijo:

      Estuvo en Sevilla con Radio Futura en el concierto que dieron en el Auditorio del Prado de San Sebastián en el 89. No me diga que también tuvo ocasión de conocerlo.
      Saludos.

      • El dia 23.10.2009, carrascus dijo:

        No, no… jejeje. Recuerdo aquel concierto a duras penas, incluso. Podría hacer usted una rememoración de las suyas, en su blog. Al que sí tuve ocasión de conocer brevemente fue a Santiago Auserón, porque cuando el Ayuntamiento organizó la presentación de la “Cita en Sevilla” en el Hotel Alfonso XII, a ella invitó a éste y a Jaime Urrutia, el de los Gabinete Caligari, y luego, a la hora de las copas y los canapés anduvieron por allí alternando un poco con nosotros.

        …aunque a lo mejor no fue siquiera en la “Cita” de ese año, sino en otro anterior. A ver si mañana me acuerdo de bichear un poco por los archivos, que hoy ya es hora de irse a dormir.

        Y Lula, claro que existen esos músicos, pero si llevan vidas en las que nada ocurre, pues nada hay tampoco que contar… por eso procuramos centrarnos aquí en los que tienen algo que se sale de lo común. 😉

        Un beso, niña.

      • El dia 23.10.2009, Maese Rancio dijo:

        The Rutles, Cinemaspop, Manzanita, Radio Futura, Los Suaves, ¡Hombres G! vaya CV más variado.
        Me ha gustado la entrada Don Carrascus.

        • El dia 23.10.2009, Sonu dijo:

          Es increíble la historia del noventa y nueve por ciento del personal que se ha dedicado a la musica, podríamos tirar de revistas y publicaciones, artículos, etc y prácticamente se puede decir que no ha habido ni uno que no se haya metido de todo y haya acabado tocado de buena manera,muy buen artículo, Mr. Carrascus,contigo una siempre aprende algo más.

          • El dia 23.10.2009, dama dijo:

            Cuando he llegado a Manzanita y Hombres G reconozco que me he perdido.
            La canción anterior a la de mami, me ha fulminado.

            ¡Hay que ver qué cosas más interesantes nos cuenta usted…!

            • El dia 23.10.2009, chas newby dijo:

              Escribe usted don Jose unos post tan completos, que es dificil añadir cosas. Peter John ‘Ollie’ Halsall era un guitarrista zurdo conocido entre otras cosas por ser uno de los pocos musicos rock que tocaba el vibrafono.
              De ël dijo John Halsey que “podría no ser el mejor guitarrista del mundo pero que indudablemente estaba entre los dos mejores”.
              Y para completar un poco la informacion de don jose sin que él se moleste con los rutles aparece en el film, que como ha dicho don Maese en otro post tiene momentos memorables, supuestamente autobiográfico del grupo “All you need is cash” en la banda sonora, cantando las canciones supuestamente de Paul mccartney y en la película en el papel de Stuart Sutcliffe el hombre que siempre estaba detras.

              • El dia 23.10.2009, dama dijo:

                Perdóneme, pero no puedo resistirme. En la última foto es exáctamente igual que un ilustre grifota de mi y de su barrio. No puedo dejar de pensar…

                • El dia 23.10.2009, EulaliA dijo:

                  De las cosas que se entera aqui una. A mi me dicen antes que en un disco de los Hombres G toca el mejor guitarrista del mundo y no me lo creo ni muerta :)

                  Carrascus, el que esta en medio en la foto de Timebox tiene unos ojos muy raritos ¿no?

                  • El dia 23.10.2009, Lula Fortune dijo:

                    Pues, Carrasquillo, parece ser que lo que se sale de lo común es ser “común y corriente” ¿no?
                    Besos de findeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                    • El dia 23.10.2009, carrascus dijo:

                      Pues sí, amigo David… ahora que has puesto el enlace recuerdo habértelo leído antes. Es una pena que no recordemos mejor aquellas cosas; y total, tampoco hace tanto tiempo, solo entre 20 y 25 años, jejeje.

                      He mirado lo que decía en el otro comentario, sobre las “Cita en Sevilla”, pero entre que Radio Futura tocaron en el ’87 y en el ’89; entre los que tocaron un año u otro; entre los que tocaron en el solar del Maestranza o en el del Prado… estaba pillando tal mareo que al final he tenido que dejarlo. ¿Cree usted que si nos ponemos entre todos los sevillanos que andamos por aquí a recordar los programas de todos aquellos años, y los conciertos que vimos, y a escribir algún recuerdo de ellos, no nos saldrían unos posts muy nostálgicos, evocadores y divertidos…? ¿Nos animamos…? ¿Qué decís los demás?

                      Luliña… y tú, Sonu… no seáis exageradas, mujer; que por cada músico que se sale de lo común, os puedo asegurar que hay otros cientos que son totalmente normalísimos y corrientísimos. Lo que pasa es que no los conoce nadie porque no salen en el Blogin’, jejejeje…

                      Lali… siempre tan observadora de las fotos. Ese de los ojos raritos es Clive Griffiths, el bajista que está totalmente amnésico desde el accidente que mencionaba en el post. Y tiene los ojos así a causa de otro accidente que tuvo de pequeño con un mini-golf. Este pobre hombre, o tenía muy mal fario o era un patoso absoluto…

                      Muy buena esa canción, verdad, amiga Dama? Esa guitarra… lamento no recordar a ningún grifota del barrio con esa cara; aunque tampoco es tan raro, teniendo en cuenta que usted es del barrio A y yo del D.

                      Y Chas… ya sabe que no me molesto en absoluto. La película de los Rutles es divertidísima. Para los demás que no lo sepan, se trata de una biografía en clave de broma sobre los Beatles… ya véis como eran las canciones también. En el disco, Ollie cantaba las partes de Dirk McQuickly, que sería el alter-ego de Macca; pero como en la peli no le dejaron, el papel lo hizo Eric Idle, el de los Monthy Python. Y Ollie solo sale brevemente haciendo de Leppo, que sería el personaje paralelo a Stu Sutcliff, que estaba con el grupo en los tiempos de los bolos en Hamburgo y luego no siguió con los Beatles.

                      Maese… pues su CV aún es más amplio, jejeje. Estuvo también brevemente en Tempest, que será un grupo que usted conocerá porque era de esos de hard-rock que a usted tanto le gustan. Estuvo también en el mítico concierto que luego salió en disco de Kevin Ayers, Brian Eno, Nico y John Cale… y mucho más. He encontrado una referencia, investigando por ahí, pero que no he podido contrastar en ningún sitio más, y por eso no lo he puesto en el post, que también sitúa a Ollie Halsall como uno de los músicos participantes en la grabación en 1.968 del “Downtonwn” de Petula Clark… como ve, una vida corta, pero musicalmente intensa…

                      Gracias a todos.

                      • El dia 24.10.2009, David González dijo:

                        Me parece una estupenda idea lo de recopilar las ediciones de Cita en Sevilla. Siempre he querido saber a quiénes he dejado de ver por desidia o desconocimiento. No puedo aportar gran cosa:
                        * Radio Futura, Auditorio Municipal Prado de San Sebastián, 16 de septiembre de 1989, 1.000 ptas
                        * Frank Zappa, Auditorio Municipal Prado de San Sebastián, 15 de mayo de 1988, 1.200 ptas

                      • El dia 23.10.2009, chas newby dijo:

                        Don jose supongo que la fuente a la que usted se refiere sera la misma que yo encontré en la que lo incluye en la banda sonora de jesucristo Superstar, en dos discos de los Scaffolds (el grupo de Mike Mccartney) y con nada mas y nada menos que ROBERT FRIPP (alias king crimson) en un disco que al parecer no se publicó titulado Ollie & the Blue Trafs 1972

                        • El dia 23.10.2009, carrascus dijo:

                          Seguramente será la misma, claro, Chas. Lo he visto en dos o tres sitios diferentes, pero claramente calcados los unos de los otros, por lo que en realidad todo ha salido del mismo lugar. De momento lo dejo en cuarentena.

                          Me refiero a lo del “Downtown”, porque lo del disco con Robert Fripp, sin embargo sí es fiable… aunque tampoco muy significativo. Eso sí lo he visto incluso en alguna enciclopedia. Verá usted; en los años ’71 y ’72 Robert Fripp estuvo haciendo labores de producción en cosas aparte de su banda King Crimson… por ejemplo con nuestros viejos conocidos de Van der Graaf. Y también produjo un par de discos para Centipede, que era la banda de Keith Tippet. En el primero de esos discos que produjo para Centipede estuvo tocando Ollie Halsall, así que seguro que conoció a Robert Fripp, y no es raro que intercambiasen opiniones y experiencias guitarreras. Lo que no sé es si Fripp participó tocando en el disco de Ollie, o sus labores fueron de producción… no hay ná de ná en ningún sitio, y no he podido acceder a la portada física o reproducida del disco para poder leer sus créditos.

                          • El dia 23.10.2009, chas newby dijo:

                            Parece ser que el tal disco realizado en 1972 no llego a publicarse nunca, por lo que no hay portada fisica del mismo (en las paginas dedicadas a Crimson -- fripp se menciona y que fripp toca en el mismo) y es más que probable, lamentablemente, que la cinta original fuese destruida ( o al menos eso se dice)

                            • El dia 23.10.2009, losmierdas dijo:

                              Su extraordinaria semblanza de Ollie Halsall ha tenido la virtud de hacerme mover el culo, coger una banqueta y subirme a ella, para alcanzar en la estantería del techo un disco lleno de mugre, que hace mudanzas que no pongo… me juego una oreja a que nuestra amiga Sonu lo llegaría a escuchar alguna vez en aquel piso de la calle Alfarería, donde una peña de iconoclastas nos hacíamos pasar por melómanos allá por el setenta y seis…

                              Mientras la aguja saca la mierda de los surcos con la que después hacemos bolitas como las pelotillas de los mocos, me acuerdo de aquellos días en los que nuestras guitarras de palo intentaban poner negro sobre blanco el contenido de un disco contradictorio y un tanto disperso que sin embargo, nos había cojido por los güevos y se acabó convirtiendo para nosotros en uno de los mejores registros en directo de nuestra pequeña historia del rock…

                              Kevin Ayers regresó del valle del Ródano para tocar en el Rainbow, y decidió solicitar la colaboración de algunos invitados para sumarse al evento. En primer lugar, contactó con Nico y ésta a su vez tiró de John Cale, otro miembro de la original Velvet Underground. John, que se encontraba en Londres para grabar un disco propio, invitó a Eno a sumarse al proyecto, algo que lo volvió loco de contento al verse colaborando con algunos de sus héroes (y heroína).

                              Kevin reclutó a Robert Wyatt, su antiguo compañero en la Soft Machine durante 1967-8, y a Mike Oldfield, quien cuando solo contaba 17 años había sido un miembro vital en la banda de Ayers de 1970, The Whole World. Por último, Ayers completó el elenco con The Soporifics*, su banda de acompañamiento y un coro de tres estupendas cantantes.

                              Tras una semana de ensayos en el Walpole Picture Theatre en Earling, se consideraron preparados para actuar en el Rainbow Theatre de Londres, donde tres mil almas habían puesto el cartel “sold out” al poco tiempo de ponerse a la venta las entradas. Fue un concierto extraordinario, un raro placer para todos los que habían seguido las diversas carreras de aquellos intérpretes durante la década anterior.

                              (de la contraportada)

                              *The Soporifics:

                              Ollie Halsall, guitarra
                              Archie Leggatt, bajo
                              Rabbit, teclados
                              Eddie Sparrow, batería

                              Señor Carrascus, los treinta y dos compases que Ollie le mete al May I de Kevin Ayers en el June 1,1974 han sido mi orto y gracias a usted, no han acabado siendo mi ocaso… muy agradecido por permitirme conocer a uno de mis músicos mas apreciados, exclusivamente por esos treinta y dos compases y a partir de ahora, por tó lo que me quepa

                              su seguro servidor

                              • El dia 23.10.2009, Sonu dijo:

                                Señor Losmierdas, lo mejor que me pudo pasar en aquel piso de la calle Alfarería, entre otras cosas, fue descubrir a un grupo de colgados maravillosos,Gong,que a ver si se les hace justicia con un pedazo de post por parte del amigo Carrascus.

                                • El dia 23.10.2009, losmierdas dijo:

                                  señora Sonu, mientras cenaba, estaba temblando por mi oreja, juajua!

                                  • El dia 24.10.2009, Diciembre dijo:

                                    Muy interesante saber sobre la vida de Ollie Halsall y de su influencia y colaboraciones con grupos Españoles de los 80. ¿Así que eran suyos ésos bonitos guitarreos en “Veneno en la piel”?, realmente curioso…

                                    He de decir que escuchando las canciones, en concreto las de The Rutles, he encontrado un cierto parecido a ‘Get up and go’ con el ‘Get back’ de los Beatles. Y el estribillo del ‘Hold my hand’ me ha recordado al ‘All my loving’…, parece una venganza por lo del ‘Ob-la-di-ob-la-da’, jeje

                                    Lali, has olvidado comentar el frío que parece pasaron tres de los Patto durante la toma de cierta fotografía, jeje 😉

                                    Y por curiosidad, Carrascus, ¿sabes que significa ese ‘Blue Traff’ escrito en la guitarra? ¿alguna consigna, tal vez?

                                    Besos!

                                    • El dia 24.10.2009, Diciembre dijo:

                                      …ahora lo entiendo tó…, vuelvo a leer el post que estoy despistadilla hoy…

                                      http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rutles

                                      • El dia 24.10.2009, carrascus dijo:

                                        Jejeje… parece que Diciembre ha entendido ya el juego Rutles / Beatles sin que haya que explicárselo. Y lo de “Blue Traff”, es un juego de palabras de Ollie que he podido entender hoy mismo buscando documentación sobre ese disco inédito del que nos hablaba Chas Newby en sus comentarios. Todo está relacionado.

                                        Traff… con una “f” añadida por Ollie, si lo leemos al revés, es “fart”, que significa “pedo”. Y eso de los “pedos azules” (algo relacionado con la acción de poner un mechero o una cerilla delante del culo cuando te tiras un pedo y salir una llamarada azul) es el escatológico nombre que quiso ponerle Ollie a la banda con la que grabó el mencionado disco, y aprovechó también para inmortalizar el nombre con un rotulador en la guitarra que tenía por entonces, la que se ve en la foto del post, una Gibson SG Custom blanca del “tipo 2”, descatalogada poco después, que había comprado en el ’69, usando como parte del pago su Telecaster, también blanca.

                                        Todo eso lo sé porque se me ocurrió de pronto mirar en el libro “Uncommon sounds”, que está dedicado a los guitarristas zurdos. En él dice también que Robert Fripp solamente produjo el disco de Ollie y los Blue Traffs, pero no tocó en él, como yo ya me imaginaba y os comenté antes. Aclarado también eso, amigo Chas.

                                        También he sabido por ese libro que esa fue la guitarra que usó en los grupos Tempest y Boxer, y que el manager Nigel Thomas le requisó para saldar las deudas que tenían, como os contaba en el post. Después de aquello la guitarra fue a parar a manos de Martin Jenner, que era el guitarrista de Cliff Richard y la vendió antes de mudarse a Australia; y con los años y algunas restauraciones, actualmente pertenece a Armand Serra, un coleccionista francés.

                                        Así que, amigo Losmi, de esa guitarra de la foto del post, la que tiene escrita en ella las palabras “Blue Traff”, es de la que salieron los 32 compases que Ollie mete en el disco de Ayers, Cale, Nico y Eno, y que a usted tanto le marcaron; porque en el libro dice también que era la que usaba cuando formaba parte de The Soporifics.

                                        Me encanta su comentario, sabe? Por cosas como ésa es por las que merece la pena echar tiempo y esfuerzo en un blog como éste. Me debe usted una Heineken fresquita en el próximo concierto en el que coincidamos.

                                        Y Sonu… lo de Gong lo apunto por aquí. A ver si no se pierde o se traspapela. Un beso… y recuerdos de Padminilal, que al final nos va a salir todo un atleta de los saltos… aunque el tontorrón se ha dado ya un par de hostiones por intentar saltos demasiado arriesgados para su aún minúsculo cuerpo. Pero tranqui, eh, que no le ha pasado nada, y por aquí anda, convertido en todo un gourmet…

                                        • El dia 24.10.2009, losmierdas dijo:

                                          solo una, señor carrascus? una vez reconocidos mutuamente como “barriguitas” no me cabe duda que caerán algunas mas…

                                          anoche, escuchando el June 1,1974 después de tanto tiempo, me di cuanta que a pesar de mantener en la memoría la extraordinaria versión del May I (a mi juicio mejorando el original de Shooting At The Moon de 1970), toda la cara B del disco, a cargo en exclusiva del titular del concierto Kevin Ayers, está recorrida por canciones que imperdonablemente para mi debieron ser inolvidables, sin que pueda excusar a mi mala memoria… fué un placer revisar una secuencia de cinco temas en los que The Soporifics, con el posible liderazgo en la dirección artística de Ollie Halsall, armonizan a la perfección la ironía decadente de un crooner como el señor Ayers, que en este trabajo se muestra intemporal y por tanto, necesariamente cercano a nuestra forma de escuchar… enormes ambos!

                                          y acerca de la petición de la amiga Sonu, que tiene toda la razón al evocar el planeta Gong y nuestra rendida pleitesía en aquellos arrabales trianeros, apoyo encendidamente sus deseos…

                                          un abrazo!

                                        • El dia 24.10.2009, Koloke dijo:

                                          No había escuchado nuca a Patto, pero ha sido todo un descubrimiento. Muy buenos. Voy a bichear por Amazon a ver si encuentro alguno de los dos primeros discos a buen precio

                                          • El dia 24.10.2009, Koloke dijo:

                                            Ea, ya me he comprado el primero. 14 € en total (con gastos de envío).
                                            Amazon + Carrascus + Spotify és una combinación que me está sangrando la nómina lenta pero cosntantemente.

                                            • El dia 25.10.2009, Maese Rancio dijo:

                                              Bienvenido al club. Ya me he pedido la primera temporada de Breaking bad a Amazon.
                                              Y en el mismo pedido en plan frikazo total ha caído la peli americana Troll, una de terror serie B de los ochenta donde el prota, llamado Harry Potter, sale en los primeros minutos con un gorro del Betis, no un gorro verde y blanco, sino del Betis con su escudo y todo :-)

                                            • El dia 24.10.2009, chas newby dijo:

                                              Aunque no pertenece directamente al post La historia de los Rutles merece un breve comentario, su nombre proviene del condado mas pequeño de Inglaterra Rutland, fue una idea original de Eric Idle (de los monty phiton)y Neil Innes para hacer una parodia breve de los Beatles en el programa de la BBC que tenia Idle ( alias “Sir Dirk McQuickly”) tuvo mucha fama que añadido a la aparición en el programa america Saturday night live que se decidió producir un largometraje. Para ello, se contrató actores del famoso show televisivo como John Belushi, Bill Murray y Dan Aykroyd. En este film, All You Need Is Cash , también hacían aparición Mick Jagger haciendo de sí mismo e incluso George Harrison, integrante de Los Beatles (gran amigo de los Monty Python) .
                                              Canciones o titulos de discos como “Cheese And Onions, “Let’s Be Natural, Between Us, Sgt. Rutters Only Darts Club Band,”Get Up And Go, tragical hiystery tour , can’t buy my lunch etc. o el lp archeology ( imitando la antologia) dan un poco la idea conceptual.
                                              Gags como el cameo de george con el supuesto jefe de prensa diciendo que no pasa nada ciuando todos los empelados de la supesta Apple estna marchando con todo el mobiliario detras de ellos es impagable o la aparición de la supuesta Yoko (disfrazada de oficial de las SS) son momentos gloriosos, entre otros muchos.
                                              ¿Que pensaban los Beatles? george estuvoe envuelto desde el principio en el proyecto, a ringo le gusto sobre todo los momentos cómicos, a John le encantó la pelicula y se quedó con la copia que le habian pasado para su aprovación recomendando que la cancion get up and go no saliese en el disco para evitar problemas con paul ya que se parecía mucho a Get back y Paul fue al único que no le gustó la parodia unque segú Idle cambio de parecer cuando Linda dijo que estaba bien.

                                              • El dia 24.10.2009, NoSurrender dijo:

                                                Vaya, no relacionaba aquel disco de Patto que estaba en casa de mi tío con el estupendo guitarrista de Radio Futura que no era Enrique Sierra y que tocaba con la banda en un concierto que vi en salamanca. Me encantó, ya loc reo. Me gusta que las historias cuadren así.

                                                Por cierto, qué casualidad que su final de post coincida con el principio del mío. Corcobado siempre me ha interesado mucho.

                                                Salud!

                                                • El dia 24.10.2009, Antígona dijo:

                                                  Caray, Carrascus, lo que menos me imaginaba después de estar leyendo toda la intrincada trayectoria de este Ollie es que ésta terminaría en La Movida madrileña. Al leer el comienzo del post pensé que su muerte en un piso de Madrid era algo puramente anecdótico, y no consecuencia de haber estado los últimos años de su vida trabajando con grupos españoles.

                                                  Desde luego, la historia de Ollie se ajusta mucho al dicho ése de que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Y este pobre, en fin, no creo que quepa duda alguna de a qué grupo pertenece. Me ha sorprendido mucho lo que has contado con respecto a su capacidad de aprendizaje con la guitarra, a cómo en tan poco tiempo, y casi sin llegar a proponérselo, alcanzó tal grado de virtuosismo. Pero está visto que si a uno no le acompaña una mínima dosis de buena suerte, de nada le servirán sus muchos méritos y su buen hacer.

                                                  Y lo de la lápida es ya el colmo de los colmos…

                                                  En fin, un placer leerte, como siempre.

                                                  Un beso, amigo Carrascus!

                                                  • El dia 24.10.2009, Diciembre dijo:

                                                    Óle!, que bonito lo de los ‘pedos azules’…, eso me pasa por preguntar. Si se lo cuento a mi enano se parte, lo tengo en la etapa escatológica. Aunque mejor no le doy ideas que ya ha comenzado sus clases de guitarra (clásica, de momento), y no vaya a ser que le de por ‘decorarla’ también. Además, nos la han prestado. Y mejor no cuento cual es la primera pieza que está aprendiendo a tocar, que no es el ‘Smoke on the water’, precisamente, jeje

                                                    De cualquier modo tampoco me extraña lo de los “peos”, después de escuchar ésa ‘preciosa oda’ dedicada a las madres, cualquier cosa…que degeneraos…

                                                    Y menos mal, Carrascus, que has aclarado de donde has sacado la información sobre la Gibson de Ollie, porque estaba alucinando mientras leía lo que sabías sobre ella.

                                                    Por cierto, imagino el disgusto que se llevaría el modosito Cliff Richard al ver la frasecita en la guitarra de Jenner…, va a ser que la vendió, presionado…

                                                    (ahora va Carrascus y nos cuenta que también conoce la reacción de Richard al ver la guitarra, y servidora vuelve a alucinar…)

                                                    • El dia 25.10.2009, Maese Rancio dijo:

                                                      ¿Qué tal Ponyo?

                                                      • El dia 26.10.2009, Diciembre dijo:

                                                        Me temo, Maese, que a mi enano no le ha entusiasmado demasiado la historia, aunque si que me ha contado algunas escenas que le han gustado y divertido. Te agradezco que me lo hayas preguntado pues me has hecho recordarla y he decidido hacerme con la película para verla todos en casa, a ver que tal, que me ha entrado curiosidad 😉

                                                        Un saludo, majo!

                                                        • El dia 26.10.2009, Maese Rancio dijo:

                                                          Espero que la disfruteis todos en casa, ya me contarás. Este miércoles sale a la venta.
                                                          Y el próximo viernes 30 se estrena en cines, después de más de 20 años, Mi vecino Totoro. Según leí no va a ser un estreno a nivel nacional, sino en ciertos cines. A ver si hay suerte y la ponen en tu ciudad y si no a esperar al 9 de diciembre que la editan en dvd.

                                                          Otro saludo!! 😉

                                                    • El dia 25.10.2009, Koloke dijo:

                                                      Maese, he encontrado la escena:
                                                      http://www.youtube.com/watch?v=El-AoEDaWjY

                                                      Alucinante. Por eso somos el equipo más grande del universo.

                                                    • El dia 25.10.2009, Epi dijo:

                                                      No conocía de nada a este guitarrista y me ha dejado realmente impresionado su estilo y también su historia. Tanto su nombtre como los de sus primeros grupos me eran totalmente desconocidos, aunque sí escuché en su día a los Rutles sin prestarles demasiada atención.
                                                      De todas formas, cuando lo has introducido en la Movida madrileña, he conseguido por fin encajar su nombre del que, ahora sí, había oído hablar en relación a grupos madrileños como Radio Futura o Ramoncín sobre todo, aunque no de su triste historia.
                                                      Por cierto, me dice Viqui que ha escuchado este verano una versión de la canción Beggin de Timebox en un politono de los que anuncian en la tele y en un spot de seguros Axa. ¿Es esta canción original de ellos o es también una versión?

                                                      • El dia 25.10.2009, carrascus dijo:

                                                        No, no, Epi… Viqui tiene buen oído. La canción “Beggin'” es original de los Four Seasons, y es a la que me refiero más abajo diciendo que fue la que metió a Timebox en los 40 Principales ingleses.

                                                        Maese… no se preocupe por lo del Betis. Siempre he sabido que para ser bético había que ser bastante freakie.

                                                        Me alegra que a todos os guste la música de los principios de Ollie, y que todos encontréis conexiones más o menos cercanas con la de sus tiempos en España.

                                                        NoSurrender, lo del título de su nuevo post es una coincidencia de esas que dan que pensar en que hay algo más que las percepciones puramente sensoriales, jejeje…

                                                        David… lo de la “Cita en Sevilla” sigo considerándolo. Tengo todo el programa de la primera de ellas porque aún conservo las cinco revistas semanales que el Ayuntameinto editó mientras se celebraba. Y tengo también prácticamente completo el programa de la del ’87, la primera que se celebró en el Prado. Mucho del ’86… es cuestión de echarle tiempo a la búsqueda y seguramente todo acabará por salir. Acepto ayudas, eh…

                                                        Sin suerte no se llega a ningún lado, cierto amiga Antígona. Yo soy de los que piensan que mucho de lo que los demás nos intentan vender como éxito es suerte. Que hay un gran componente de azar en los aciertos de la vida… un beso.

                                                        Y otro para usted, amiga Diciembre. Cuide la afición del niño. Por cierto, que ayer ya ganamos brillantemente en la cancha del Estu. A ver si es el principio de algo bueno.

                                                        • El dia 26.10.2009, Maese Rancio dijo:

                                                          Don Carrascus, no sea usted como su presi, hombre.
                                                          😛

                                                        • El dia 26.10.2009, Diciembre dijo:

                                                          Querido Carrascus, me acordé mucho de ti cuando os ganamos aquel partido y hasta me dio cierta penilla, snif… Pero bueno, esta victoria vuestra frente al Estudiantes es el ejemplo de que todo puede pasar y todavía quedan muuuchos partidos. Que no decaigan los ánimos y suerte!!

                                                          Sobre mi enano, ayer mismo le regalaron (ha sido su cumple) el ‘guitar hero’ para la DS, y me voy a enganchar hasta yo…

                                                          • El dia 26.10.2009, zambombo dijo:

                                                            Vaya sorpresa me he llevado. Entusiasmado en la lectura (y escucha) del artículo, a mitad de éste descubro que este pollo es “ese guitarrista mercenario de los Radio Futura que se murió”, del que hablo muchas veces a mis amistades melómanas, que me miran con cara de póker. Ignoraba que tuviera semejante recorrido. Yo lo conocía por ese famoso concierto de RF que emitían reiteradamente en Radio 3 hace unos años, poco después de la muerte de este hombre.

                                                            Vaya con Ramoncín; yo pensaba que Brian May era el único “grande” que había participado en sus discos…

                                                            Respecto a lo de Cita en Sevilla, lamento no poder ser de ayuda. Ya sabe vd. que mi romance con los conciertos de mi ciudad comienza en el 92. Eso sí, yo estuve presente en la grabación del disco en directo de Radio Futura, ya que hablamos del tema. Aunque allí no estaba aún Ollie con ellos.

                                                            • El dia 26.10.2009, lu dijo:

                                                              Yo tampoco conocía a este hombre. Qué bien que te tenemos para recuperar estas historias, hay muchos músicos con un talento increíble que no tienen la suerte de llegar al gran público, y es una pena que nos los perdamos. Gracias, Carrascus, siempre haciendo justicia. He escuchado el primer tema de Patto y he flipado, qué buenos!!! Tengo que dedicarle más tiempo a esta entrada.
                                                              Besos!

                                                              • El dia 26.10.2009, carrascus dijo:

                                                                Me alegra que Patto os haya gustado. Yo siempre los escuchaba con gusto, eran como unos Blood, Sweat & Tears en los que la guitarra cobraba un protagonismo mayor en vez de los vientos. Pero las atmósferas que creaba la voz eran muy similares muchas veces. Y además estaba ese toque de Ollie…

                                                                Os dejo un nuevo post para que tengáis carne fresca mientras yo no estoy. Por asuntos laborales tengo que pasar unos días en Barcelona, y mañana por la mañana ya tengo que estar allí.

                                                                El Radioblogin’ lo encontraréis actualizado también… como todos los años al llegar estas fechas.

                                                                Mantened la ebullición. Besos y abrazos para todas y todos.

                                                                • El dia 05.02.2010, tdistor dijo:

                                                                  Gracias por rememorar la figura de Ollie Halsall. Aunque te olvides de citarlo en el texto, entre 1973 y 1974 formó parte de Tempest. El recopilatorio Under The Blossom incluye el disco de estudio Living In Fear, un concierto de 1973 con él y Allan Holdsworth a las guitarras y dos temas inéditos, uno de los cuales se regrabó en el primer disco de Boxer.

                                                                  Saludos.

                                                                  • El dia 05.02.2010, carrascus dijo:

                                                                    Pues no te falta razón, amigo Tdistor; pero no es que me olvidase, es que Ollie estuvo en tantos lugares que pasé por alto los que no aportaban demasiado a la historia. De todas formas en los comentarios surgió el momento de contarlo y ya lo mencioné también por ahí arriba. Le copio y pego la referencia que escribí:

                                                                    …pues su CV aún es más amplio, jejeje. Estuvo también brevemente en Tempest, que será un grupo que usted conocerá porque era de esos de hard-rock que a usted tanto le gustan. Estuvo también en el mítico concierto que luego salió en disco de Kevin Ayers, Brian Eno, Nico y John Cale… y mucho más. He encontrado una referencia, investigando por ahí, pero que no he podido contrastar en ningún sitio más, y por eso no lo he puesto en el post, que también sitúa a Ollie Halsall como uno de los músicos participantes en la grabación en 1.968 del “Downtonwn” de Petula Clark… como ve, una vida corta, pero musicalmente intensa…

                                                                    Vuelva usted por aquí cuando quiera, esta es su casa.

                                                                    • El dia 16.10.2010, kevinayers dijo:

                                                                      Yo lo conocí a través de Kevin Ayers, del que soy un gran seguidor. Dr. Dream no habría sido igual sin el trabajo de Ollie con la guitarra. El solo en “Didn’t Feel Lonely Till I Thought of You” es de los mejores que he escuchado en mi vida; en “Everybody’s sometime and some people’s all the time blues” es de una delicadeza asombrosa, que sonido sacaba el tio.
                                                                      Un saludo, gran blog

                                                                      • El dia 18.10.2010, carrascus dijo:

                                                                        Sí señor, muy buen disco el “Dr. Dream”; de lo mejorcito de Kevin, ayudado estupendamente por Ollie. Creo que se impone una reescucha, jejeje…

                                                                        Sea usted bienvenido por aquí, amigo kevinayers. Y gracias por lo del gran blog.

                                                                        • El dia 20.03.2012, piti sanz dijo:

                                                                          Me pasó Josele Santiago en el 2000 el disco de TEMPEST… estábamos impresionados con Ollie Halsall… Josele se lo enseñó a Manolo (enemigos)que se quedó alucinado con la habilidad de Hasall…por desgracia era tarde… pero las grabaciones están ahí… para el que busque, claro.
                                                                          Di Elas

                                                                          • El dia 20.03.2012, carrascus dijo:

                                                                            Piti Sanz…???!!! ¿El Piti Sanz de Sindicato Agrario, Los Contentos y que ahora está en Di Elas con Luis Tosar, además de haber tocado en muchos escenarios con los Siniestro y los Enemigos…?

                                                                            Joé, cómo me gusta cuando pasan por el blog los músicos protagonistas de las historias que se cuentan.

                                                                            Por cierto, que dentro de muy poco podremos ver de nuevo por aquí a Los Enemigos, en el Festival de Territorios. Si anda también por aquí denos un silbidito y echamos unas birras al amor de la música. Porque aunque usted tenga toda tu vida ligada a la música gallega, tengo entendido que en realidad es huelvano, no? así de paso ve a los paisanos, jejeje…

                                                                            Ahora, al ver este comentario suyo casi que me pesa no haber metido en el texto alguna canción de Tempest con Ollie y haberlos mencionado bastante de pasada solo en los comentarios, pero es que Ollie estuvo en tantos sitios durante su vida, que su etapa en Tempest no fue significativa… a pesar de esos toques que dejaron impresionados a Los Enemigos. Que, por cierto, estaban hechos con esa guitarra que tiene escrito sobre ella “Blue Traff”, con la que aparece en la quinta foto del post; una Gibson SG Custom.

                                                                            Pues muchas gracias, amigo Piti, por pasar por aquí y dejar constancia de ello. Ya sabe donde tiene su casa… que además la tiene llena de fans, jejeje…

                                                                            • El dia 18.03.2014, piti sanz dijo:

                                                                              Recuperando informaciones pasadas, vuelvo a ver éste interesantísimo repor… Me gustaría informar de la publicación del libro CUANDO RÍES,LOS CONTENTOS (unos malditos pioneros del garage) con CD pirata de regalo (live). 15€….. escrito por FERNANDO REGO Y PITI SANZ. Estará en el catálogo de Munster. Saludos a todos y R´n´R

                                                                            • El dia 29.04.2013, tololino dijo:

                                                                              Una lastima que no viniera a Buenos Aires, pese a su novia argentina Claudia Puyo, excelente cantante. Ollie quizas se hubiera realizado mas que en el mediocre ambiente del rock de espana.

                                                                              • El dia 29.04.2013, carrascus dijo:

                                                                                Mmmmm… ¿mediocre el ambiente del rock español de los 80…?

                                                                                • El dia 31.05.2014, claudia puyo dijo:

                                                                                  que triste que es ver que la gente que escribe escribe cualquier cosa , si quieren saber que paso con ollie averiguen mejor lo encontre muerto en su cama yo el 31 de mayo de l992 y sus cenizas estan en la tumba que lleva su placa hecha por uno de los hijos de robert graves ….para mas realidad y no ficcion como lo es esta nota …que horror no solo uno tiene que padecer el dolor si no leer tambien cosas erroneas

                                                                                  • El dia 02.06.2014, carrascus dijo:

                                                                                    OK… está bien saber eso que cuentas. Yo me basé en artículos de hemeroteca y de revistas que tengo en casa, contrastado todo en varias fuentes. Tampoco me extraña demasiado que se copiasen unas a otras y fuesen erróneas. Lo encontraste tú en lugar de quien dicen esos artículos y el que hizo la placa es hijo de Robert Graves… pero ¿no te parece que esas dos cosas son demasiado anecdóticas para descalificar todo esto de la forma en que lo haces…? El artículo está escrito con cariño y admiración por alguien a quien escuché muchas veces durante su carrera musical… y no está hecho a la ligera. He intentado que fuese realidad, pero no puedo evitar la ficción de los artículos que se han escrito durante todos estos años anteriores, a los que nadie ha rectificado como haces aquí tú.

                                                                                    ¿Un horror leer esto…? Quizás el horror sea tu forma de leer llena de prejuicios…

                                                                                    • El dia 02.06.2014, carrascus dijo:

                                                                                      Por cierto… he releído el final del artículo (que ya tenía bastante olvidado) y he visto que en él digo que fuiste tú quien le encontró muerto… ¿así que esa cosa errónea que hace que el artículo sea un horror es que la fecha en la que pongo que eso ocurrió fue el 29 de mayo en lugar del 31…? ¿De verdad merecía la pena tu descalificación por eso…?

                                                                                      • El dia 23.08.2015, piti sanz dijo:

                                                                                        En la segunda mitad de los 80 hubo una explosión de bandas cojonudas en España, que nos comimos una mierda… Siempre de gira en circuitos alternativos y además orgullosos de que así fuese (por lo menos en nuestro caso,LOS CONTENTOS,odiábamos los sitios grandes)
                                                                                        Cambio de tema y escribo un recuerdo que envié al Facebook oficial de Halsall……. Estaba por Malasaña e iba a pillar potro a…. para fumar. Era el año 90,91 ó 92 xq fueron los años que estuve mas “liado”… Las únicas personas “normales” que estábamos en aquel grupo “enmonado” era un guiri y yo(Según mi percepción, según la percepción de algún otro de los presentes, los raros éramos nosotros dos) Hablé con él y enseguida me dí cuenta de que era el que tocaba con Radio Futura y había currado con Desperados. Ahí se animó el verbo x mi amistad con Guille y Fernando…. Lo mucho que me afeaban aquel vicio… Pasaron unos meses cuando me enteré de la muerte de Ollie. Para mí un músico espectacular que yo creía equivocadamente “sólo de estudio”…Fue luego cuando Josele Santiago me descubrió aquel mundo mágico, a saber: SU obra. Últimamente volví a a evangelizar con Tempest. Tendré que hacerlo también con bandas de los 80(Los Bumpers, Freedom, Los Bombarderos, Los Eskizos, Los Cafres….uf etc etc etc)
                                                                                        Graciasa4065783310_16.jpg

                                                                                        (Required)
                                                                                        (Required, will not be published)

                                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.