Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
AMIGOS DESDE SIEMPRE
Carrascus

En el anterior post, al escribir que Delia Derbyshire se había retirado a su Cumbria natal, recordé una vieja historia que sucedió en uno de sus bonitos parajes naturales.

La historia envuelve a otro gran personaje del rock al que el destino tampoco ha dado su justo lugar, ROY HARPER; un fantástico guitarrista del folk-rock inglés, que precisamente después de los sucedidos que os voy a contar comenzó un nuevo renacer de la mano de un compañero de viaje que sí era suficientemente conocido, JIMMY PAGE.

Jimmy ya había colaborado en un disco de Roy Harper trece años antes, pero lo había hecho de incógnito, quedando acreditado en él con el nombre de S. Flavius Mercurius. El disco en cuestión era “Stormcock”, y se componía de solo cuatro canciones larguísimas, a modo de suites, en el que brillaban las guitarras de los dos intérpretes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Me and my woman” (Os advierto que dura casi un cuarto de hora)

Por eso ahora que el programa musical de la BBC2, “The old grey whistle test”, le iba a dedicar una de sus emisiones a Roy Harper, se les ocurrió que sería una buena idea reunirlo de nuevo con Page y reinterpretar de forma acústica algunas de aquellas canciones.

Y así lo hicieron. Pero no en el estudio, sino en un marco incomparable, en una de las magníficas colinas de Cumbria, que serían un grandioso respaldo.

El plan era subir hasta el pico más alto de Inglaterra, el Scafell Pike, cuando comenzase a clarear una neblinosa mañana, y filmar las canciones teniendo de fondo la misteriosa montaña.

Así que ese 6 de noviembre de 1.984 en el hotel donde todos se alojaban comenzaron a preguntarse porqué Jimmy Page ignoraba por completo las llamadas que se hacían a su habitación para despertarlo. Y eso era porque Jimmy no se había ido aún a la cama, y por lo tanto era técnicamente imposible que le despertasen. En vez de haberse tomado un sano respiro de las tribulaciones de ser una Estrella del Rock en un tranquilo lugar rural como aquél, Jimmy Page había elegido quedarse toda la noche bebiéndose todos los cócteles que eran posibles al combinar las miniaturas del mini bar, con la compañía de unos polvos blancos de dudoso origen, y de una complaciente jovencita de origen más dudoso todavía.

Después de haber conseguido espabilar un poco a un somnoliento y legañoso Roy Harper, que seguramente tampoco había pasado una noche “tranquila”, y hartarse de dar golpes a la puerta de Jimmy, el equipo de filmación por fin consiguió sacarle de los placeres de la carne y, con las caras de Roy y Jimmy tan blancas como la neblina de la propia montaña, consiguieron ascender hasta arriba y prepararse.

Estaban allí el cameraman, el técnico de sonido, el director y el productor, junto con Roy y Jimmy, y su entorno, que se componía solamente de la complaciente jovencita de Jimmy y un puñado de las botellitas en miniatura de whisky que por la mañana aún quedaban en el minibar. Debido a las condiciones de Jimmy, la ascensión fue bastante ardua y, ansiosos por mantener la etérea luz del principio de la mañana, enseguida eligieron un sitio adecuado y comenzaron la preparación.

El rodaje lo iban a hacer con película, y los rollos que el equipo había traído eran de diez minutos de duración; así que mientras Roy y Jimmy estaban sentados en una piedra mirando la hierba con cara de no enterarse de nada, les explicaron amablemente que la versión de “Me and my woman” tenían que acortarla lo suficiente para que la grabasen en una sola toma.

Cogieron sus guitarras y la cámara comenzó a rodar… nueve minutos y medio más tarde todavía no habían llegado ni al estribillo.

-Corteeeeeeeeeennn -gritó el director.

Y se dirigió de nuevo a los guitarristas para volver a explicarles la situación.

-Disculpen señor Page, señor Harper. Lo de la regla de los diez minutos a la que me he referido antes no era para vacilarles… sino un hecho incuestionable –les dijo, asegurándose de que esta vez le entendían. –Así que por favor, necesito que se concentren porque necesitamos la canción, desde el principio hasta el fin, y tenemos que meterla en un solo rollo de película; sin cortes.

Roy y Jimmy continuaron mirando la hierba.

El cámara puso otro rollo y comenzó a rodar de nuevo; momento en el que Jimmy se levantó de la piedra, murmurando algo así como “me estoy meando”.

El cámara paró de filmar. Jimmy trastabilló hasta un cercano montón de piedras, tras las que pacían tranquilamente unas ovejas, y se quedó allí parado hasta que la complaciente jovencita llegó junto a él. Sin palabras, Jimmy le indicó que tendría que ayudarle en sus necesidades.

El cámara comenzó de nuevo a filmar. Los cámaras siempre tienen que estar preparados. Ésa es exactamente la clase de profesionalidad y habilidad que se requiere para capturar en acción a los animales que nos muestran después los documentales de “La 2”.

La complaciente jovencita, entonces, le desabrochó a Jimmy los pantalones y le sacó la picha. Y después siguieron unos fantásticos momentos en los que ella, con una práctica que solamente da la veteranía, dirigió el chorrito de Jimmy, como si de una manguera se tratase, hacia los sitios y cosas que él le iba indicando, incluyendo las piedras, las ovejas, un matojo, ella misma y, finalmente, sus botas. Cuando Jimmy por fin se quedó a gustito, la complaciente jovencita se la sacudió y se la devolvió al interior de sus pantalones de cuero (de esos que tanto le gustan a Lu).

Una vez de vuelta, Jimmy cogió su guitarra y Roy y él interpretaron una imponente versión del “Me and my woman” de principio a fin, perfecta nota por nota, dentro del tiempo asignado.

Desgraciadamente, para la posteridad no han quedado ninguna de esas dos grabaciones. Pero sí las que hicieron después, la versión de otra de las canciones de aquel disco, “The same old rock”, y una canción nueva que Roy había compuesto sobre los sentimientos de un inocente condenado a morir, “Hangman”.

Cuando se emitió, el programa fue todo un éxito y sirvió de germen para un disco que el año siguiente sacó Roy Harper, “Whatever happened to Jugula?”, en colaboración con Jimmy Page, pero esta vez acreditándolo oficialmente, que incluía ese “Hangman” que ya hiciesen juntos, y esta “Elizabeth”, que resultó la canción más conocida de él.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Elizabeth”

Categorías: Simple twist of fate -

15 Comments

  • El dia 18.10.2009, Maese Rancio dijo:

    Vaya, se perdió uno de los grandes momentos del rock para siempre :-)
    Me suena un montón el nombre de Roy Harper, pero ahora mismo no le ubico. Seguro que tengo algún disco por ahí perdido donde colabora o algo así. Investigaré.

    • El dia 18.10.2009, Lula Fortune dijo:

      Sin hablar de los músicos, el vídeo es cutrillo, cutrillo. Ni ambiente mágico ni hostias. Con esas sillas de tijera y unas mantas encima a modo de cojín, están casi más penosos que en la historia que cuentas.
      Besitos montañeses.

      • El dia 19.10.2009, EulaliA dijo:

        Uy que susto, cuando mencionaste lo de las ovejas, por un momento pense que esto se iba a convertir en una de esas historias campestres de zoofilia 😉

        Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice Lula de que el video es cutre. A mi me parece muy bien que estas cosas se hagan en el campo, en la naturaleza, en sitios bonitos, jajajajajajaja……. no va de eso el folk??????

        • El dia 19.10.2009, losmierdas dijo:

          menudo par de prendas! en la última foto, la del cortinaje rojo de fondo, se han dejado la regla de medírsela a sus pies (a ver quien la tenía mas grande para correr detrás de las ovejitas)

          • El dia 19.10.2009, chas newby dijo:

            Roy Harper es uno de los más influyentes compositores británicos, teniendo incluso un tributo de Led Zeppelin (“Hats Off To Harper” ) que aparece en el album Led zeppelin III y aparece en la cancion de Pink Floyd “Have a Cigar” cantando. Sus discos en solitario incluyen colaboraciones de artistas como Jimmy Page, David Gilmour Paul McCartney o Keith Moon.
            James Patrick Page es mundialemnte conocido oor tocar con yardbirds, Led Zeppelin y the firm, ha colaborado con gente como The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. A su vez, grabó varios álbumes con artistas de la talla de David Coverdale, Roy Harper (el aqui citado) o Joe Cocker. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil
            Comenzom como guitarrista de estudio entre 63-65 tocando con mucha gente. Despues de varios intentos rechazados entra en los yardbirds en 1966 para sustituir al bajo Paul Samwell-Smith que se iba a dedicar a la produccion y sustituye a beck posteriormente como guitarra tras la desbandada del grupo forma los new yardbirds pasando luego a llamarse Led zeppelin una de las más influyentes bandas de los años ’70, y probablemente de la historia de la música rock.
            En 1984, Page grabó un disco con Robert Plant, bajo el nombre de The Honeydrippers. Además, se unió a Paul Rodgers para componer y grabar dos discos bajo la denominación de The Firm.
            Ha colaborado en los 90 y en esta decado con diferentes artistas y ha sido elevado al Salón de la Fama musical británico como miembro de Led Zeppelin en 2005, lo que se convirtió en la segunda inclusión de Jimmy Page dentro de este Salón, ya que tuvo el mismo honor en 1992, cuando The Yardbirds obtuvieron la misma calificación.

            • El dia 19.10.2009, carrascus dijo:

              Hombre, amigo Chas… muy de agradecer sus apuntes sobre Roy Harper. ¿Pero de verdad cree usted que hay alguien por aquí que no supiese quien es Jimmy Page…? Jejejeje…

              ¿Ha visto usted,Losmi, la risa abierta de Roy en esa foto…? si es que hay caras que lo dicen todo, joé!

              Hija mía, Lali… ya te vale….

              Lula, mujer… un sitio sano, al aire libre, bonito… además, seguro que entre los planes del productor estaba el hacer subir a éstos dos hasta allí arriba, para mantenerlos cansados y sin ganas de juerga con la caminata y el esfuerzo…

              Y Maese… supongo que después de leer el comentario de Chas Newby ya sabrá de qué le suena Roy Harper…

              • El dia 20.10.2009, Vidal dijo:

                Para los andaluces interesados: hoy ponen “Un poderoso viento” (ya saben, la peli que hicieron los mismos tipos que “Spinal Tap”, pero ambientada en el mundillo del folk) en Canal Sur. Avisados quedan.

                • El dia 20.10.2009, David González dijo:

                  Es usted impresionante don Carrascus. Conocía a Roy Harper por lo de Zeppelin y por lo de Pink Floyd, pero de esta descabellada historia no tenía la más mínima idea. Muchas gracias.

                  • El dia 21.10.2009, carrascus dijo:

                    Parece que no escarmiento. Aunque hace pocos días dije que no volvería a escribir otro post largo hasta que no me olvidase del de Delia, ya ando enfrascado en otro igual…

                    Por eso tengo un poco desatendido este post (aunque ya no va a dar más de sí) y los blogs del entorno.

                    Permanezcan ustedes, no obstante, atentos a la pantalla… a ver si entre hoy y mañana reúno las fotos y canciones, porque el texto ya está listo.

                    D. Vidal, llegué tarde a su anuncio; de todas formas la peli me coincidía con el partido del Sevilla, y ya sabe usted… de todas formas sí que pude pillar un cachito. Aunque creí que la pondrían en versión original… menos mal que las canciones no las doblaron, jejeje.

                    De nada, amigo David… gracias a usted en todo caso. Por cierto, en su nuevo post le he dejado unas adendas.

                    • El dia 22.10.2009, Maese Rancio dijo:

                      Vaya, ¿qué sorpresa nos tiene guardada Don Carrascus?
                      ¿Un reportaje sobre el disco que Quincy Jones produjo a Camela?…
                      ¿Un especial sobre las Rockbitch con abundante material gráfico?…
                      ¿La prueba definitiva que demuestra que Elvis sigue vivo?…

                      • El dia 22.10.2009, carrascus dijo:

                        Jejejeje… creo que el primero de sus supuestos es el que más se acerca, amigo Maese.

                        Ah… y el tercero de ellos ya lo hice hace tiempo.

                    • El dia 22.10.2009, Gemma dijo:

                      A Jimmy Page lo tenían que haber subido más alto todavía. Y después tenían que haberlo tirado por allí. ¿Esa es forma de tratar a las mujeres?

                      • El dia 22.10.2009, zambombo dijo:

                        Yo conocía al señor Harper, aunque no había retenido su nombre, por su voz en el “Have a cigar”, uno de mis temas favoritos de Pink Floyd de todos los tiempos. Cuando me leí el libro de la historia del grupo me quedé con cara de tonto por no haberme dado cuenta todos esos años que uno de mis temas favoritos no lo cantaban Gilmour ni Waters. Y mira que se nota.

                        Por cierto, para los que no la hayan oido, recomiendo la versión que hacen de dicho tema Foo Fighters junto a Brian May en la banda sonora de Misión Imposible 2.

                        • El dia 22.10.2009, carrascus dijo:

                          Vale… le echaré un oído a su recomendación, que no la recuerdo, amigo Zambombo.

                          Que te dejasen a tí un ratito a solas con él y con su picha por fuera del pantalón, no, Gemma…? :)

                          • El dia 24.10.2009, NoSurrender dijo:

                            NO conocía esta historia, pero veo que la leyenda de las estrellas de rock debe continuar. Muy mal debía estar el señor Page en esa grabación, que veo que el realizador no ha puesto ni un solo plano de Jimmy en toda la canción, a pesar de lo famosísimo que era el personaje entonces (y ahora).

                            (Required)
                            (Required, will not be published)

                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.