Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DE LA CALLE VENDRÁN
Carrascus

El cantante de soul y guitarrista BOBBY WOMACK comenzaba su ascenso hacia la cima del mundo a finales de la década de los ’60… para entonces la gente ya le había perdonado que se casase con la esposa de su mentor, Sam Cooke, cuando el cadáver de éste aún estaba caliente, y ahora escribía grandes canciones que se convertían en grandes éxitos, y ponía su distintivo estilo guitarrístico en incontables clásicos del soul.

Y durante el mítico año de 1.967 se encontraba en los estudios haciendo sesiones de grabación para el disco “I never loved a man the way I love you” de Aretha Franklin.

Bobby y Aretha eran muy amigos. Ella le dejaba tocar en muchas de sus canciones. Pero cuando estaban grabando las partes de guitarra de la canción “Dr. Feelgood” Aretha no era feliz. Ella quería blues.

Pero blues de verdad. El blues real. Ese blues profundamente visceral…

Y Bobby Womack estaba tocando la guitarra como si todavía estuviese acompañando a Sam Cooke. No era eso… no…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Aretha Franklin – “Dr. Feelgood”

Así que metió en el estudio a un joven guitarrista que andaba por allí a ver que tal. Bobby se quedó muy jodido (por no emplear palabras gordas), pero se quedó allí, con una sonrisa irónica. Así era también Aretha: te castraba con una sonrisa.

Y allí estaba el jovencito chico blanco, con su guitarra en una funda mullida. Todo limpieza y educación…

-¿Puedo usar tu ampli? –le preguntó a Bobby.

Tras su señal afirmativa, el chico enchufó la guitarra, y comenzó a tocar blues tal y como si se estuviese follando a la mujer más hermosa del mundo. Escalofriante blues de Chicago… interpretado en la misma forma en que Dios lo estaba pensando cuando lo creó.

A Bobby Womack se lo llevaban los demonios; estaba totalmente atacado. Le era imposible creer que un chico blanco pudiese tocar el blues así.

-¿Qué coño sabrás tú de blues…? –le dijo.

El chico blanco siguió sacando de su guitarra notas del estilo de todos los grandes bluesmen, desde B. B. King hasta Otis Rush. Modeladas a su propia manera, muy dulces. Bobby estaba cada vez más mortificado.

Mientras tanto, tras el cristal, toda la sección rítmica de la banda, incluído Bernard Purdie, el más grande batería de sesión que hayan visto los tiempos, estaba descojonándose de risa de una forma rayana en la histeria.

-Hostia, Womack!! ¿Vas a dejar que ese chaval venga aquí y te dé una patada en el culo? –se cachondeaban.

-Tío, ¿vas a dejar que entre aquí y te enseña a tocar blues? ¿En tu propia casa…? –se seguían cachondeando.

Bobby Womack estaba casi en estado de shock; tan perplejo que sus ojos comenzaron a humedecerse de tan fijo que le miraba. Al final, Bobby se acercó al joven y le preguntó como se llamaba.

-Me llamo Eric Clapton, y estoy ahí al lado, en una banda que se llama los Cream.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Cream – “Badge”

Categorías: Simple twist of fate -

15 Comments

  • El dia 01.10.2009, Maese Rancio dijo:

    Curiosa historia.
    Supongo que anécdotas de compañeros de grabación tiene que haber muchas.
    Lo que no sabemos es cómo acabo la cosa. Si Womack sacó la casta y se marcó un blues de echar patrás, si le dió un par de piñas al niñato blanco que se le coló en su estudio, si se dedicó una temporada a acompañar a la Pantoja…
    :-)

    • El dia 01.10.2009, chas newby dijo:

      Lali no seas mala con Don Jose, Chas newby no es un personaje importante como para acordarse de él ni tampoco lo soy yo, de todas formas tienes una memoria prodigiosa porque ese blog que citas es de hace año y medio.
      Robert Dwayne “Bobby” Womack aparte de lo referido por Don jose es famoso en el Reino Unido por haber sido el compositor del primer número uno de los Rolling Stones allí, “It´s All Over Now ”
      y ha sido incluido en el Rock and Roll Hall of Fame este año.
      Su carrera comienza con su hermano y dos amigos en un grupo llamado Los valentinos cantando en actuaciones con famosos como james Brown y sam cook su protector, su violenta muerte hundio de alguna manera la carrera del grupo es curiosos que su hemano Cecil se casó con la hija de Cook linda.
      Tras la muerte de Cook comienza una carrera como guitarrista y compositor para gente como Wilson Pickett, Sly Stone, Aretha Franklin
      y otros.
      Su mejor epoca fue el comienzo de los 70 . l aparición de la música disco lo relego al casi anonimato hasta que en los 80 resurge de nuevo
      con su album “The poet” un numero 1 en 1982 y quizas su mejor disco
      su carrera desde 1985 ha seguido de forma más esporádica con buenos discos de gospel en los 90.
      Sobre don Eric Patrick Clapton Shaw quisiera dedicarle un breve y rendido homenaje con el permiso de Don Jose mañana con más calma
      Es mi guitarrista favorito de siempre y a traves de él y de los yardbirds en mi adolescencia aprendí que había más músicos que merecían la pena escuchar aparte de, en aquel tiempo, mis idolatrados Beatles

      • El dia 01.10.2009, lu dijo:

        A mí me suena que grabó el “Good to me as I am to you” del Lady Soul, ¿es así? ¿no te estarás confundiendo de canción, Carrascus, con ese disco duro petao que tienes?
        Tengo más preguntas tocapelotas: ¿los veré juntos? ¿se dejará Eric Clapton de moñadas y tocará blues hasta que se me quede la cara de Bobby Womack? ¿habrá reunión de guitarristas yardbirds? Esto es un sinvivir.

        • El dia 01.10.2009, carrascus dijo:

          Jejeje… sí, Lu, Eric Clapton tocó en esa canción que dices, que es de un disco posterior al del post. En realidad en este disco no tocó Clapton, solo anduvo por los estudios tocando cosas (entre otras, las pelotas de Bobby), pero no consta que figure en ninguna grabación editada después. De todas formas puede que incluso el propio Bobby no fuese el guitarrista final de la versión que se editó de “Dr. Feelgood”, en la que la guitarra tampoco es un instrumento relevante. Tendría que consultarlo por ahí. Pero sí que recuerdo que de esta canción se grabó una versión cruda, en plan maqueta, que debió ser con la que estaban cuando ocurrió nuestra historia, y en el LP salió después otra diferente, más dulcificada.

          Y no sería extraño que los vieses a los dos en el Madison, porque Clapton está anunciado, no?, y como eso es una cosa de los Hall of Fame y a Bobby lo han incluído este mismo año, pues a lo mejón…

          Aunque a lo mejón también terminaron allí según el segundo supuesto de Maese, y pudiera ser que no… jejeje…

          Y Chas apunta una cosa curiosa también. No solo Bobby se casó con la viuda de Sam Cooke, sino que su hermano Cecil se casó también después con la hija que la viuda tuvo con Sam. Con la que por cierto formó un dúo llamado Womack & Womack que a lo mejor recordáis.

          Que digo yo… el hijo que Bobby tuviese con la viuda y el hijo que Cecil tuviese con la hija de la viuda qué serían… no solo primos, no?… la viuda era a la vez tía y abuela del hijo de Cecil… que lío…

          • El dia 01.10.2009, chas newby dijo:

            “Good to me as I am to you” del Lady Soul, es del año 68 y la cancion Dr feelgood pertenece a un lp del año anterior.
            Efectivamente don jose existe una maqueta de la canción de mayor duración y conm menor acompañamiento que aparecera en un disco de rarezas de Aretha

            • El dia 02.10.2009, Microalgo dijo:

              Jee, je, jeee…

              Me recuerda aquello que cantaba Gato Pérez sobre que también sienten el ritmo todos los blanquitos buenos…

              • El dia 02.10.2009, carmen dijo:

                Cuántas historias hay escondidas por ahí… y qué bien que no estés escondido para contarlas por aquí…

                • El dia 02.10.2009, chas newby dijo:

                  Eric Clapton alias mano lenta nº 4 en la lista de guitarristas de la revista Rolling Stone ha pasado por diferentes etapas musicales pero siempre con vista a sus raices blueseras de formacionn autodidacta dedico horas al manejo de una guitarra acustica hasta que aprendió los acordes en el 62 se une a los Rooster y en 1963 sustituye a Anthony top Topham ( de 14 años a quien sus padres no dejan continuar ,de momento, con la música hasta acabar los estudios, graciosamente ahora toca con parte de los artisdtas originales de los Yardbirds (dreja y Mccarthy) su estancia con Los Yardbirds dura 18m y asienta una fama musical impresionante en Inglaterra cuando el grupo
                  empieza a orientar hacia el pop los deja siendo sustituido por Beck que el mismo había recomendado. Se une a John Mayall &Bluesbreakers the con los que apenas esta unso meses y colaborando en uno de los discos de culto de John Mayall.
                  Funda el grupo Cream uno de los priemros supergrupos con Baker y Bruce ambos ex de Graham Bond Organization.
                  A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix.
                  En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y consiguiendo fama en Usa en donde Clapton era un perfecto desconocido hasta entonces Las legendarias diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo.
                  George Harrison, a quién Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirds compartieron cartel con The Beatles en el London Palladium comenzo una fructifera amistad con Calpaton que duró hasta su muerte, a pesar de que Eric le birló la esposa a Geroge y le dedicó una de sus más famosas canciones Layla. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema “While My Guitar Gently Weeps” del White Album de The Beatles y en la enseñanza de otras formas de tocar la guitarra de las que harrisón tomo buena nota lo que se tradujo en la mejora de la misma en los últimos años de la banda.
                  Clapton vuelve a formar un supergrupo, Blind Faith (1969), de fama efímera.
                  Un poco hastiado se une a el grupo americano Delaney and Bonnie and Friends contando con colaboraciones de la talla de George Harrison y Duane Allman, en esta epoca se empieza a aficionar a las drogas graba su primer disoc en solitarioa y colabora con George en el all things y en el concierto para Bangladesh en el que tenía un sustituto preparado por si no podía tocar.
                  Clapton reúne a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería)para formar dereck and the dominos grabando el maravilloss album Layla and Other Assorted Love Songs.
                  Para no hacer demasiado extenso el comentario prosigió su carrera en solitario en los 70 y 80 intentando rehabilitarse de sus adicciones con varias discoa algunos de gran calidad.
                  En los 90 mueren dos musicos en un accidente con los que estaba tocando y su hijo al caer de un edificio y ha seguido tocando hasta hoy discos de blues reuniones con Cream y Steve Winwood , Bob Dylan y músicos de blues como BB King.

                  • El dia 02.10.2009, NoSurrender dijo:

                    La anécdota es buenísima, carrascus, pero es que tú la haces mejor contándola. Es un placer leer aquí, ya lo creo.

                    Ya estaba yo esperando a ver quién era ese blanco arrogante, no sé por qué tenía a John Mayall en la cabeza, pero veo que tanto monta, monta tanto (que los dos son de la misma escuela).

                    Nunca he visto a Mano Lenta tocar sobre un escenario, es una de mis asignaturas pendientes de toda la vida.

                    • El dia 02.10.2009, EulaliA dijo:

                      Vuelvo a lo mio, que son las fotos. Yo siempre habia pensado que los tres musicos de Cream serian de la misma edad mas o menos, pero en la foto que has puesto de ellos, el de enmedio parece el padre de los otros dos. Por cierto, Eric Clapton es el de la derecha, elq ue tiene la guitarra ¿no? pues esta desconocido de tan jovencito.

                      • El dia 02.10.2009, chas newby dijo:

                        LALI :
                        jack bruce (el de la izquierda 1943) Ginger baker (1939) y Eric (el de la derecha como dices tu 1945)

                        • El dia 02.10.2009, carrascus dijo:

                          Pues gracias a todos por el interés que ponéis y lo bien que habláis de mí… NoSurrender, ¿y no le parecía que Mayall ya iba a ser un poquito mayor para que le diese el calificativo de “jovencito” chico blanco…? Jejejeje…

                          Y ahora que lo menciona… yo tampoco he visto nunca a Clapton en persona…

                          Lu, como te dice Chas, Ginger era un poquito mayor, pero solo seis años… lo que pasa es que era el más golfo de los tres y la vida le pasaba factura antes 😉 Por aquí hemos tenido ya alguna de sus “hazañas”.

                          Y oiga, Chas, qué buenas trabajeras se pega usted. Se lo agradezco, hombre.

                          • El dia 02.10.2009, losmierdas dijo:

                            si Clapton colaboró en “Mientras mi guitarra llora“, que es como yo conocí la canción de los Beatles firmada por Harrison de acuerdo al título que figura en la cara B del single “Ob la di- Ob la da” (sin necesidad de traducción) que anda por ahí arriba criando polvo, Harrison, bajo el seudónimo “L´Angelo Misterioso” (cosas de derechos discográficos), le hace la rítmica a Cream nada mas y nada menos que en el tema que nos ha traido el Sr. Carrascus para ilustrar su excelente semblanza de Bobby Womack (ataque de cuernos incluido)…

                            sería en los reyes del año 1970 cuando éstos me echaron una guitarra de palo que me duró hasta que un amigo con la papa, se sentó encima en un guateque y la rompió por la mitad… lo primero que aprendí a tocar en la misma fué el bajo de Badge, que me hace compañia desde aquella época en todas mis singladuras y bandazos estilísticos… muchos cadáveres en el camino, pero aún Cream estan ahí, en un pequeño recodo de mi corazón…

                            salud para todos!

                            • El dia 02.10.2009, Lula Fortune dijo:

                              Oye, qué tensión narrativa. Es que me estaba olvidando de los músicos para ver cómo acababa la historia. Un placer venir por aquí, señor Carrascus. Blues forever.
                              Bicos.

                              • El dia 04.10.2009, carrascus dijo:

                                Jejeje… se ve que somos usté y yo de quintas muy cercanas, amigo Losmi… compartimos terminología en castellano con aquellas canciones de entonces. Y me alegra ver que compartimos también canción favorita de Cream.

                                Luliña, ya sabes que el mayor placer es para nosotros. Besos.

                                (Required)
                                (Required, will not be published)

                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.