Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FUNKY GROOVES
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para Lu, que lo pidió. Que tenga suerte en ese proyecto misterioso que no quiere desvelar aún.

Cuando John Lennon anunciaba el rompimiento de los Beatles dijo que “la genialidad es dolor”.

Eso significa que ser un genio implica sentir dolor, y muchas veces incluso vosotros mismos, habéis comentado eso al leer aquí las historias de, por ejemplo, Elliott Smith, Dennis Wilson, Warren Zevon, Jim Morrison o Rufus Wainwright. Y es que muchísimas veces las dos cosas van de la mano, y por eso el horrendo comportamiento de muchas superestrellas y celebridades (incluso de las que tienen un talento más que razonable) es casi siempre tratado superficialmente diciendo que es algo que se debe a su “temperamento artístico”; aunque Jung, por poner otro ejemplo, era muy escéptico sobre esta teoría y empleó muchas de sus energías en rebatirla. Brevemente descrita, la teoría del “temperamento artístico” mantendría que hay un precio que todo el mundo tiene que pagar, y que el talento excepcional está a menudo acompañado por deficiencias en otros aspectos del carácter humano; es decir, que cada “pro” está equilibrado, por alguna misteriosa razón, por su “contra”. Esta teoría tiene una doble función: por un lado sirve de excusa para explicar que todas las maldades y tonterías que hacen los genios tienen que ser perdonadas porque son el complemento de todo lo que nos hacen disfrutar. Y por otro lado hace que el resto de nosotros nos sintamos mejor… sí, hombre… alguien que es absolutamente brillante como actor, escritor, atleta, académico o músico, pero que es totalmente infeliz, que está profundamente perturbado, o que es enormemente desagradable, no es blanco de nuestra envidia, a pesar de su fama y su fortuna… no?

En el caso del personaje del que nos ocupamos hoy, ¿quién es es este hombre?. JACO PASTORIUS tocaba el bajo eléctrico. De forma más precisa, él se llamaba a sí mismo “el mejor bajista del mundo”, y en lo que a muchos oyentes de música y compañeros suyos se refería, entre 1.976 y su muerte, ocurrida diez años y pico después, seguramente eso era verdad. Jaco fue un virtuoso de un instrumento considerado normalmente, tanto en sus facetas acústica como eléctrica, como parte del engranaje musical, pero que nunca está en primer plano; pero la consideración de este bajista como un genio deriva de su maestría con un instrumento que él mismo inventó más o menos: el bajo eléctrico sin trastes. Cuando le quitó los trastes a su bajo Fender Jazz en 1.962, creó un sonido único, que le permitía combinar la fluidez del contrabajo acústico sin trastes con el poder y los registros del bajo eléctrico convencional, logrando unas tonalidades similares a las del cello y a las del trombón que hubiesen sido imposibles de conseguir de otra forma.

Todo está en las manos; para conseguir el sonido que quieres tienes que saber exactamente donde tocar las cuerdas, exactamente qué presión aplicarles. Tienes que aprender a sentirlas. Y entonces ellas cantarán…

Haciendo eso, Jaco Pastorius reinventó el bajo eléctrico tan profundamente como Jimi Hendrix reinventó la guitarra eléctrica, Jimmy Smith el órgano Hammond o Charlie Parker el saxo alto. Su trabajo con Weather Report, con Joni Mitchell o como compositor y líder de su propia banda, alteró para siempre la forma en que la gente escuchaba, e incluso pensaba, sobre el bajo eléctrico. Pero Jaco sufría una enfermedad maníaco-depresiva, y sus extremados cambios de humor terminaron por tirar por tierra su titánico talento. Puede que eso explique porqué un músico tan admirado y aclamado universalmente acabase siendo incapaz de conseguir un trabajo, malviviendo en las calles de New York, y muriendo de forma violenta a la edad de 35 años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jaco Pastorius – “Portrait of Tracy”

John Francis “Jaco” Pastorius III nació el 1 de diciembre del ’51 en Norristown, un pueblo a las afueras de Philadelphia. Su familia se mudó a Fort Lauderdale, en Florida, cuando Jaco tenía ocho años, y era el mayor de tres hermanos. Cuando niño, los libros que he consultado dicen que era encantador, hiperactivo, precoz y que estaba muy interesado por los deportes, la pintura y por la música. Su padre, Jack Pastorius, que era amigo del productor Teo Macero y de Bill Haley, era un cantante y batería del circuito de pequeños clubs, por lo que no estaba demasiado tiempo en casa, pero sí lo suficiente como para que Jaco le escuchase tocar jazz, y comenzar así su educación musical.

El hecho de vivir ahora en Florida contribuyó enormemente en su formación, porque allí se embebió no solo de un gran rango de estilos musicales americanos, como el R&B, el funk o el soul, sino también de la música de Jamaica y de Cuba. Florida nunca ha tenido prejuicios musicales y Jaco tampoco, a él le encantaba la música; todas y cada una de las clases de ella que puedas imaginarte, desde Bach a Stravinsky, de James Brown a Sam & Dave, de Charlie Parker a John Coltrane, de Jimi Hendrix a los Beatles… y la música fue claramente el núcleo de su futuro desde muy temprana edad, desechando la pintura, a la que pasó a considerar un arte demasiado tangible y menos espontánea que aquella. Comenzó tocando la batería, como su padre, uniéndose en 1.963 a una banda local llamada The Sonics. Sin embargo su carrera con las baquetas fue corta porque a los 13 años se rompió la muñeca jugando al fútbol y ya no tuvo la fuerza suficiente para tocar bien la batería. Jaco comenzó entonces con otros instrumentos que requiriesen menos potencia de golpeo, interesándose a la vez por cuatro de ellos, piano, saxo, guitarra y bajo.

Yo era bueno en todos ellos, pero no era “realmente” bueno en ninguno. Por fin me dí cuenta de que para hacerlo bien de verdad tenía que asentarme en un solo instrumento.

Y con sus grandes manos, largos dedos, y sus famosos pulgares de articulaciones dobles, solo había una elección posible. Jaco y su Fender se convirtieron en un matrimonio feliz, y aún siendo un quinceañero puede que todavía no se le reconociese como “el mejor bajista del mundo”, pero desde luego sí que era el mejor bajista de Florida.

Con su nuevo instrumento pasó a otra banda local, Las Olas Brass, de donde fue pasando a otros grupos cada vez mejores e incluso incorporándose a las bandas de apoyo de los Temptations y las Supremes. Su forma de tocar le hizo acreedor a que Peter Graves le fichase para la banda fija que tocaba en el club Bachelors III, de Fort Lauderdale, en la que se mantuvo durante cinco años en los que además de tocar con los que iban pasando por allí… Ross Traut, Paul Bley, Pat Metheny… comenzó a componer sus propias piezas para big-bands incorporando en ellas sus personales conceptos en un formato de jazz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jaco Pastorius – “Donna Lee”

En 1.976 hizo una prueba para Bobby Colomby, el batería de los Blood, Sweat & Tears ahora en tareas de producción para Epic Records. Colomby alucinó con este chaval que hizo algo imposible, algo que nadie había hecho antes, interpretar al bajo el “Donna Lee” que Charlie Parker sacaba de forma tan compleja de su saxo alto. Así que se lo llevó a New York para presentárselo a sus jefes de Epic y consiguió que le firmasen un contrato, algo que nunca habría hecho nadie con un bajista desconocido; y más aún, que pusiesen a su disposición a otros músicos de la talla de los hermanos Brecker o Herbie Hancock, y el disco de Jaco fue toda una revelación. “Jaco Pastorius”, que así se llamó su primera obra, fue y continúa siendo impresionante; desde su simple portada hasta sus fantásticas capas de instrumentación, y la cálida y dulce producción que rezuma de cada canción, hacen de éste un disco que todos los bajistas deberían tener en su casa. La pura velocidad y destreza de los dedos de Jaco es casi sobrehumana. De la noche a la mañana, Jaco estaba también en los estudios grabando “Hejira” con Joni Mitchell, y a finales de año se había unido a la banda de jazz-rock más famosa de su tiempo, los Weather Report de Joe Zawinul y Wayne Shorter, a los que su también fantástico bajista Alphonso Johnson había abandonado en mitad de la grabación de su disco “Black Market”.

Jaco Pastorius mejoró el sonido del bajista anterior desde el primer momento, desde que grabó con ellos la primera canción, “Cannon ball”, un tributo al saxofonista Julian “Cannonball” Adderley. Jaco trajo el sonido y los rítmos del hogar del propio Adderley, que era de Florida como él mismo ahora, a la grabación de forma admirable. Definir el sonido del sur americano no es fácil, pero Jaco sabía expresarlo muy bien:

Hay un rítmo propio en Florida… el agua del Caribe es muy diferente a la de los otros océanos. Aquí está un poco más calmada, no tenemos olas apenas en Florida. A menos que haya un huracán. Pero cuando llega el huracán, mira… es más feroz que cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Y mucha de la música de aquí es así también: el pulso es suave aunque los rítmos sean angulosos, y el pulso te atrapará antes de que te des cuenta. De pronto, estarás completamente sumergido.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Weather Report – “Cannon ball”

Weather Report fue el hogar permanente de Jaco Pastorius durante los siguientes seis años. Este periodo fue el más creativo de su vida y el que le elevó hasta la cima de mejor bajista del mundo, una posición en la que ya todos estaban de acuerdo que le pertenecía por derecho propio. Su sorprendente forma de tocar, su talento para la composición y la manera en que se apoderaba del escenario (con poses a lo Pete Townshend o Hendrix, pero que nunca antes se habían visto en un mundo comparativamente más tranquilo como el del jazz) catapultaron a Weather Report desde el circuito de Universidades hasta el status de grupo que llenaba estadios. Lo explica así Joe Zawinul:

Jaco trajo la magia con él, la misma magia que tenía Jimi Hendrix. Era un intérprete electrizante y un gran músico. Y fue también el responsable de que los chicos blancos comenzasen a venir a nuestros conciertos. Antes de que Jaco llegase, nosotros éramos percibidos como una especie de grupo de jazz esotérico. Éramos populares en los campus de las universidades, pero después de que Jaco se nos uniese comenzamos a agotar las entradas de todas las salas a las que íbamos…

Desafortunadamente ese nuevo status le llevó también a seguir el estilo de vida del rock’n’roll. Antes de unirse a Weather Report, según uno de sus hermanos, Jaco solo se había bebido tres cervezas en toda su vida, pero en las giras con Weather Report y Joni Mitchell (con la que seguía grabando) se introdujo en la cocaína y el coñac, y su frágil psique comenzó lentamente a desmadrarse. Empezó a tener un comportamiento desconcertante, los primeros signos de lo que hoy podría ser diagnosticado como una forma de depresión bipolar causada por un desequilibrio químico en su cerebro. Su matrimonio se derrumbó y frecuentemente tenía encontronazos con Joe Zawinul, el autoritario líder de Weather Report, lo que le llevaba a interrumpir a menudo los conciertos subiendo su amplificador hasta el tope y comenzando a tocar así el “Third stone from the sun” de Jimi Hendrix. Aún así, bajo la protección de Joe Zawinul, convertido en su mentor, todavía podía confiarse algo en él. Pero en 1.982 se fue de allí.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Weather Report – “Punk jazz”

Después de dejar Weather Report para dedicarse a su carrera con su propia banda, Word of Mouth, las cosas fueron todavía a peor. Él siempre había sido bastante egocéntrico, aunque con su puntillo gracioso (una vez le respondió a un periodista que le preguntó que a donde se dirigía el futuro de la música, diciéndole que al día siguiente él estaría volando hacia Florida) pero perdió el control sobre sus cambios de humor y emergió en él una veta autodestructiva que sus colegas encontraban difícil de manejar. Aunque el declinar de Jaco a menudo ha sido atribuído a su abuso de la bebida y las drogas, la verdad es que éstas simplemente exacerbaban sus síntomas, y su condición tocó fondo, y a medida que iba transcurriendo la década de los ’80, su comportameinto iba siendo cada vez más y más errático. En 1.982 fue arrestado en Tokyo por conducir una moto completamente desnudo, y tuvieron que sacarle entre varias personas del escenario del Playboy Jazz Festival tras caerse y arrastrar en su caída con él una gran parte del equipo de sonido. Al año siguiente se cayó desde un balcón que estaba a unos 8 metros de altura en Rímini, Italia, volviendo a romperse la muñeca, además de tres costillas.

Aunque seguía siendo el bajista más increíble que existía, se convirtió en un incordio de tío, se cargaba los conciertos de su propia banda igual que había hecho antes con las de Weather Report, los promotores comenzaron a dejarle de lado, su segundo matrimonio fracasó lo mismo que el primero, fue deshauciado de su apartamento de Manhattan, asaltó la casa de sus padres… fue internado en el ala de psiquiatría del Hospital de Bellevue de New York durante seis semanas para intentar rehabilitarle. Y en cierta forma lo consiguieron; a su salida hizo algunas giras de éxito con el guitarrista Bireli Lagrene, pero la muerte de sus dos mejores amigos, a los que conocía desde la niñez le provocó una profunda depresión y dejó el tratamiento que le habían prescrito. Comenzó de nuevo a meterse en problemas, en peleas; su hogar era una cancha de baloncesto abandonada, y era normal que la policía le detuviese por robar en las tiendas cercanas. Ya no se le veía en los mejores escenarios del mundo, sino durmiendo al raso en el parque de Washington Square. Los clubs en los que él había sido la atracción principal le prohibían ahora la entrada porque robaba las propinas que les dejaban a las camareras en las mesas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jaco Pastorius & Word of Mouth – “Chromatic fantasy” (Si pensabas que Bach y el bajo eléctrico no se mezclaban bien, te vas a llevar una gran sorpresa)

Jaco Pastorius murió en Florida en septiembre de 1.987, pocas semanas antes de cumplir los 36 años. Hacía poco que había salido de su segunda y más larga estancia en el Hospital de Bellevue, y estaba intentando rehabilitarse otra vez. Una noche Jaco fue expulsado de un concierto de Santana debido a su insistencia en subirse al escenario, y se encaminó al Midnight Bottle Club. Pero aquél era un local exclusivo en el que solo podían entrar los socios, y no le permitieron la entrada, a lo cual Jaco respondió liándose a patadas con la puerta que le habían cerrado en las narices. A causa de su persistencia, salió uno de los gorilas de seguridad, un experto en artes marciales llamado Luc Havan, y comenzó una pelea con él. Aunque quizás “pelea” no sería la palabra adecuada: Jaco fue pulverizado, literalmente. El tipo aquél le hundió el cráneo y le sacó un ojo de su órbita, dejándole incosciente en plena calle. Jaco llegó al hospital en estado de coma con un pronóstico de gravedad tal que los médicos pensaban que la mitad de su cuerpo quedaría paralizada si es que llegaba a sobrevivir. Sin embargo, una semana después, sin haber recuperado la consciencia en ningún momento, una vena estalló en su cerebro, dejándole sin actividad cerebral alguna. A sus padres les pidieron una decisión, y el 20 de septiembre le retiraron la respiración asistida. Murió al día siguiente.

Luc Havan fue arrestado por homicidio, pero encontraron que no hubo premeditación y solo fue condenado a cuatro meses de prisión… uno por cada uno de los hijos que había dejado huérfanos con su acción sobre Jaco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Weather Report – “Havona”

¿Por qué pasó esto? ¿Cómo pudo Jaco Pastorius, un genio, un virtuoso, uno de los mejores músicos de su generación, caer tan bajo y morir tan lastimeramente?

No sé… pero si él no hubiese sido un artista y por tanto no le hubiesen “permitido” actuar de esa forma tan extraña, quizás sus tendencias maníaco-depresivas hubiesen sido diagnosticadas y tratadas mucho antes. Sus manifestaciones puede que no hubiesen sido atribuídas a su “temperamento artístico”, o al “estilo de vida del rock’n’roll”, o a los caprichos de un genio…

Los artistas, incluso los más grandes, son primero y sobre todo seres humanos. A veces un artista de éxito se jode la vida a sí mismo simplemente “porque puede”. Y otras veces puede que de verdad tengan problemas, y nadie sabe qué hacer con ellos. Si hay una lección que aprender de la trágica caída en barrena y posterior muerte de Jaco Pastorius es que si miramos más allá del ser humano, el arte mirará más allá de sí mismo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Weather Report – “Teen town”

Categorías: Forever Young -

45 Comments

  • El dia 25.09.2009, Lula Fortune dijo:

    ¡Joder! qué terrible es lo que cuentas. Aunque él no acabase con su vida “exactamente”.
    Cuatro meses por matar a una persona. Es alucinante.
    Besos desde la normalidad.

    • El dia 25.09.2009, rafa dijo:

      Me ha gustado la introducción sobre la teoría del temperamento artístico para luego ir desarrollando la historia del personaje y culminarlo con el, como bien dices,lastimero final.
      Personalmente admiraba a Jaco, en su época de Informe meteorológico, donde le conocí. Sin haber profundizado en su vida, lamenté su muerte cuando nos enteramos, seguramente por Radio 3. Ahora descubro gracias a ti una espeluznante vida que como tantos grandes, no desmerece su obra. ¿o si?
      Enhorabuena por la entrada es buenísima.
      Animo.

      • El dia 25.09.2009, carrascus dijo:

        Pues muchas gracias, Rafa… es un tema ése sobre el que a veces hemos divagado por aquí: si el dejar tras de sí una obra genial hace que merezca la pena el tener una vida espeluznante. Y ahora con Jaco se introduce una variable nueva en esa ecuación, y es que a veces el sujeto puede que no tenga otra elección posible, ya sea por causas físicas, como parecía su caso, como por causas sociales o familiares.

        Besos, Luliña… aunque a veces aquí, en la normalidad, se desate también la furia incontrolada… ¿recuerda alguien cuanto le cayeron a los porteros de discoteca aquéllos que mataron a un chaval tirándole al mar…?

        • El dia 26.09.2009, nomes ploraria dijo:

          GRAN GRAN GRAN Pastorius. En el 87, joder 22 años ya sin él. Qué deprisa pasan coño.

          • El dia 26.09.2009, Del Califato... dijo:

            Magnífico post, amigo Carrascus. Me ha dejado con ganas de más ¿Para cuando un monográfico de Weather Report o de Zawinul?

            • El dia 26.09.2009, losmierdas dijo:

              felicidades por tu semblanza de un virtuoso instrumentista, pionero (como bien apuntas) en algunas técnicas de ejecución… me quedo con esas facetas de su perfil artístico, aunque sirviera asimismo en otros frentes… yo también “pastoreé” en estas praderas… luego y como siempre, vinieron otras (y que no decaiga)… he linkado esto a un buen amigo, excepcional bajista y rendido admirador de Jaco, al que le va a encantar tu semblanza…

              se le lee con admiración

              • El dia 26.09.2009, Maese Rancio dijo:

                Lo que se aprende en este blog, Don Carrascus.

                ¿Y este chico no tenía amigos?, por lo que parece fue abandonado a su suerte cuando quizás un poco de apoyo le habría servido para sacarlo a flote.

                Espero impacientemente a nuestra amiga Eulalia para que analice la penúltima foto 😉

                • El dia 26.09.2009, EuLaliA dijo:

                  Maese, supongo que cuando se convierte en “un incordio de tio”, como dice Carrascus en el post, los amigos saldran huyendo de el como las ratas del barco que se hunde. Puede ser la explicacion.

                  En la penultima foto Wearher Report parecen un grupo de canis flamenquitos de las 3.000……bueno, desentona el negrito, pero como aqui hay ya tantos y tan integrados, pues tampoco tanto. El calvito despechugao no tiene precio :) :) :)

                  • El dia 26.09.2009, David González dijo:

                    Pues EuLaliA, deberías ver las fotos del mencionado primer disco de Jaco. En la contraportada parece el hermano de correrías de Sid Vicious y en una foto interior es un gigoló. En lo musical, estoy de acuerdo que es un disco IMPRESIONANTE. Lo mejor de Jaco para mi gusto. Además de los Brecker y Hancock también acompaña Wayne Shorter y Don Alias. Se puede encontrar el CD a buen precio con dos bonus tracks. IMPRESCINDIBLE.
                    Saludos.

                    P.D.: Carrascus…ya te has enterado que el año que viene tenemos a U2 en el Olímpico…ve preparando la fiesta post-concierto

                    • El dia 27.09.2009, lu dijo:

                      Pedazo de post, Carrascus, sabía yo que me iba a gustar esta historia contada por ti, que nunca te quedas en la superficie y buceas más allá. Muy triste ese final: solo, viviendo en la calle, rehuído por su propia familia y amigos/as, expulsado de los bares en los que antes era el rey,… Es como si toda la soberbia que derrochó antes se volviera en su contra como un boomerang. Una pena.
                      Gran tema el del temperamento artístico, bella máscara para las gilipolleces y/o problemas mentales de algunos/as artistas. ¿Pedir 500 toallas negras en el hotel es de genio, de gilipollas, de maniático/a o de las tres cosas a la vez? Mmmmm, me lo pienso un rato.
                      Donde sí veo claro la genialidad de este hombre es en Chromatic Fantasy. MUY FUERTE.
                      Un beso enorme.

                      • El dia 27.09.2009, carrascus dijo:

                        Qué pronto se pasan los fines de semana…!

                        Me alegro de que te haya gustado tanto, Lu. Ya he leído por ahí que lo de anoche también fue bien; me alegro doblemente.

                        Lali, David y Maese tiran por el lado de las fotos… aunque Lali se salva porque éste es un blog icoñoclasta (como dice el amigo Losmi), porque mira que tratar de “calvito despechugao” a Joe Zawinul, uno de los mejores teclistas del jazz… por cierto, ahora hace unos días que se han cumplido dos años de su fallecimiento. No sé, Lali, lo que va a pensar el amigo Del Califato, jejeje…

                        Pasan de prisa los años, sí, amigo Nomes. Aunque con los años van llegando más terrenos nuevos que pastorear, verdad, Losmi? Y que no decaiga, no…

                        Ah, y supongo que también todos sabéis ya eso de que el año que viene por estas fechas, más o menos, tendremos a U2 en el Estadio Olímpico. Habrá que andarse listos cuando salgan las entradas a la venta, porque es el único concierto que van a dar en España en esa etapa de la gira, así que habrá “bonoístas” militantes desde todos lados en busca de ellas… no quiero ni pensar en el día que vamos a pasar en el curro… ríete tú del día del Springsteen. Menos mal que todavía queda un año para hacerme a la idea…

                        • El dia 28.09.2009, Vidal dijo:

                          Ese, don Carrascus, es un concierto de los que hay que ver desde la barrera… si total…
                          Por cierto, ayer estuve en una boda y el baile inaugural de los novios fue con el “one love” de U2. Vivir para ver.

                          • El dia 28.09.2009, lu dijo:

                            Springsteen, U2,… Me meo!
                            Se acabó el misterio, Carrascus, mi planazo está confirmado:
                            Madison Square Garden
                            Jueves 29/10
                            Bruce Springsteen & The E Street Band
                            Crosby, Stills & Nash
                            James Taylor
                            Little Richard
                            Paul Simon
                            Simon & Garfunkel
                            Smokey Robinson
                            Stevie Wonder
                            Sting

                            Viernes 30
                            Aretha Franklin
                            Eric Clapton
                            Jeff Beck
                            Jerry Lee Lewis
                            Metallica
                            U2
                            Van Morrison

                            ME SALGO DEL PELLEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

                            • El dia 28.09.2009, carrascus dijo:

                              Pues sí… la envidia me corroe. ¿Así que para el mes que viene un viajecito a la Gran Manzana…? Eso ya de por sí es un planazo; y si encima tiene el bonus añadido del Madiso Square Garden… ni te cuento.

                              En fin… lloraremos desde aquí pensando en tí mientras curramos. Recuerda darle saludos míos a Merry.

                              • El dia 29.09.2009, lu dijo:

                                Sí, tío, es un sueño hecho realidad!!! No me lo creo ni yo. A veces se me va de la cabeza y cuando me acuerdo me entra de todo. Yo también lloraré y me acordaré de vosotros/as, ni lo dudes.

                          • El dia 27.09.2009, Maese Rancio dijo:

                            Por curiosidad, ¿de dónde viene lo de Jaco? y no me haga usted el chiste fácil que le veo venir 😉
                            ¿Y cómo se pronuncia? Supongo que será “yeico” o algo así.

                            • El dia 28.09.2009, carrascus dijo:

                              Pues la verdad es que lo pronunciaban de varias formas, dependiendo de la etnia del que lo hiciese, normalmente “yeico”, o “yaco”…

                              Al principio su sobrenombre era Jacko, porque era hijo de Jack (su padre era Jack Pastorius). Y con el tiempo, allá en Florida, él mismo se lo adaptó a una forma más latina que le gustaba más, y lo convirtió en Jaco.

                              • El dia 28.09.2009, zambombo dijo:

                                Yendo por partes, me encanta este artículo, Carrascus. La casualidad es que hace un par de días me dio por investigar la obra de Jaco, que era un músico al que sólo conocía por el nombre, y ahora me encuentro con esto… Todo está conectado.

                                El debate de la genialidad y los excesos del rock’n’roll (extensibles a cualquier estilo) es recurrente, yo lo tengo a menudo con amigos músicos que han vivido esa vida salvaje durante años (y obviamente han sobrevivido, algunos con un sorprendente buen estado físico y mental).

                                ¿Sabe vd. cuándo saldrán a la venta las entradas de U2? Tras el chasco de Depeche, creo que tendré que darle una alegría a mi señora.

                                Y respecto a lo que cuenta Vidal… “One” es una canción de separación y rencillas, más que de unión… ¿no? O eso me parece a mí, si no recuerdo mal la letra.

                                • El dia 28.09.2009, EulaliA dijo:

                                  Tienes razon, Zambombo. Es una extraña manera de celebrar una boda, con una cancion en la que precisamente los esposos se estan haciendo reproches mutuos despues de llevar algun tiempo juntos. Vivir para ver, como dice Vidal.

                                  • El dia 28.09.2009, carrascus dijo:

                                    A eso precisamente es a lo que debe referirse D. Vidal.

                                    De todas formas no debería extrañarnos, y menos aquí en Sevilla, donde todos los capillitas y adictos a la Semana Santa alucinan con la “Saeta” de Serrat y las adaptaciones para bandas de cornetas y tambores que se le hacen, que incluso se ha convertido en un himno extraoficial, cuando en realidad el poema de Machado, que es la letra de la canción, es un alegato contra la celebración de la Pasión de Cristo en lugar de la celebración de sus días de gloria y milagros: “No eres tú mi cantar / no puedo cantar ni quiero / a ese Jesús del madero /sino al que anduvo en la mar…. Pero claro, como en el poema se cita al Cristo de los Gitanos… pues eso… como los novios de ayer…

                                    • El dia 29.09.2009, Maese Rancio dijo:

                                      No generalice usted Don Carrascus. Cierto que hay mucha incultura musical dentro del “capilleo”, solo hay que ver el éxito de las ¿composiciones? de Paco Lola, pero también hay bastante gente, cada vez más, que descubre a los Farfán, Beigbeder, Morales, Gámez Laserna, etc. y a los que le sangra la úlcera cuando escuchan La Saeta por una banda de cornetas y tambores.
                                      Y si quien lo interpreta es una agrupación es para coserse las orejas sin anestesia ni ná.
                                      Aclaro que me refiero a la parte musical, no a la letra.

                                • El dia 28.09.2009, chas newby dijo:

                                  Creo que las palabras afectuosas de Pat Metheny en el año 2000 como rendido homenaje a Jacko encajan perfectamente aqui :
                                  “Puede que Jacko sea el último musico de jazz del siglo 20 en producir un fuerte impacto en el mundo músical”

                                  • El dia 28.09.2009, losmierdas dijo:

                                    en referencia a un dato que me ha sorprendido… Jaco Pastorius ha sido sin dudarlo el máximo impulsor del “fretless bass” o lo que es lo mismo, el bajo con el mástil sin trastes… no cabe duda que el sonido fretless tiene un antes y un después, definido por Jaco desde su eclosión al público con Weather Report… sin embargo, parece que él no fué el “inventor” del fretless, a pesar de su precocidad en el asunto (comentas que en 1962 se hizo su primer fretless a partir de un Fender Jazz Bass)… resulta que el bueno de Bill Wyman ya empleaba un bajo sin trastes en las grabaciones seminales (Decca) de los Rolling Stones y parece que le adjudican al músico británico la “ocurrencia” …en fin, podeis consultar en la wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Fretless_guitar un listado de bajistas que utilizan el “fretless”

                                    saludos!

                                    • El dia 28.09.2009, carrascus dijo:

                                      Pues sí, amigo Losmi. Lo que apunta usted es muy cierto, parece que Bill Wyman le quitó los trastes a su bajo cuando estaba en un grupo anterior a los Stones, en 1.961, un año antes que Jaco.

                                      He consultado el libro “How the fender bass changed the world”, y su autor dice eso también, lo que pasa es que puntualiza que Jaco fue el primero que usó ese tipo de bajo fretless consistentemente y con buena entonación. Citando una de las frases del libro, dice: “Antes de Jaco Pastorius solo era una nota al pie en el libro del bajo eléctrico, después fue un capítulo entero.”.

                                      Estoy seguro de que, en vista de que en aquellos tiempos, uno en Inglaterra, y otro en Florida, sin ser famosos, ni oír nada el uno del otro, este es uno de esos casos en que dos músicos verdaderamente buenos, e investigadores de sus instrumentos, llegaron a la misma conclusión partiendo de las mismas premisas.

                                      Al principio todos estos bajos eléctricos fretless (sin trastes) eran caseros; los músicos se los arrancaban y rellenaban los huecos con resina, o cera, o lo que tuviesen a mano; si tienen curiosidad, pueden ver aquí el primer bajo eléctrico sin trastes que se comercializó: el Ampeg Amb-1, que salió a la venta en 1.966.

                                      • El dia 28.09.2009, losmierdas dijo:

                                        abundando en el fretless, uno de los primeros bajistas que lo tocó en nuestro país fué nuestro paisano Manolo Rosa (Alameda), quien lo empleó en la grabación del mítico “La leyenda del tiempo” (Camarón), concretamente en el tema homónimo que abre un disco que aunque personalmente no me gusta, hay que reconocerle su trascendencia… posiblemente, aunque no lo puedo confirmar, debió utilizar en Fretless en los dos primeros discos de Triana, donde su colaboración fué tan esencial como poco reconocida… Manolo Rosa es uno de los mejores bajistas españoles y la verdad, hace años que le tengo perdida la pista… alguien sabe algo de él?

                                      • El dia 28.09.2009, carrascus dijo:

                                        …recordáis este post que escribí hace unos tres meses?

                                        Pues el lupus ha podido con ella mucho antes de lo esperado.

                                        Acaban de confirmar el fallecimiento de Lucy Vodden. Ahora sí que está en el cielo, con diamantes.

                                        • El dia 29.09.2009, Maese Rancio dijo:

                                          Hombre, yo nunca me creí eso de que LSD era “Lucy in the Sky with Diamonds”, aunque la leyenda sea bonita.

                                        • El dia 29.09.2009, dama dijo:

                                          Me ha fulminado la historia de Jaco. Fíjate que en mi familia mi hermana y mi hijo el pequeño tienen ese tipo de dobles articulaciones. ¿Tendré a un virtuoso de la guitarra viendo a Doraimon en estos momentos?

                                          Y en cuanto a la marcha de Serrat, hé ahí un alegato al capilleo y la ignorancia. Se lo dice una capillita roja, si eso se puede entender.

                                          A ver si habla de Path Metheny, siempre he querido saber de ellos. Gracias.

                                          • El dia 29.09.2009, carrascus dijo:

                                            Oiga, Losmi… lo de encontrar a Manolo Rosa parece difícil. He preguntado por ahí a varias personas que pudiesen saber algo, amigos, compañeros de grupos, e incluso a Jimena, la hija de Jesús de la Rosa, y nadie sabe (o quiere decir que sabe) nada de él últimamente. Y ese paréntesis que le pongo no es gratuito, jejeje… es que una lengua viperina me ha dicho que como muchos de estos músicos de aquellas bandas luego anduvieron rebotados en los grupos de acompañamientos de gente como Silvia Pantoja y eso, pues que a lo mejor Manolo sigue aún en ese camino y no quiere que le encuentren los antiguos conocidos…

                                            Dama de Sevillano Nombre… lo de Pat Metheny llegué a considerarlo hace bastantes meses, incluso estuve buscando información para un post porque me interesó el material que salía de su asociación con Brad Mehldau, pero lo fui dejando atrás y atrás, hasta que se enfrió. Y es que con Pat siempre he tenido una relación ambivalente; me interesó su etapa de guitarrista virtuoso, sus primeros discos con el pianista Lyle Mays, el jazz, pero luego ha tenido momentos en que mi desinterés por él ha sido total, por ejemplo en su etapa de músico “ruidista”… y no creo que se pueda decir que a mí me espanten los sonidos sucios… pero es que con él…

                                            Y le entiendo perfectamente lo de “capillita roja”, no lo dude.

                                            Y lo siento, Maese, no era mi intención generalizar sobre los capillitas, aunque lo haya parecido… de todas formas, creo que se ha entendido la comparación que quería establecer al decir eso.

                                            Lu… si te pones a llorar acordándote de nosotros, no vas a poder ver bien a las estrellas, así que pasa de nosotros y ya nos contarás después. Muchos besos, niña.

                                            • El dia 29.09.2009, Maese Rancio dijo:

                                              Cogno, Don Carrascus que tampoco tiene usted que pedir disculpas, solo quería dar a entender que a no todo el mundo le gusta el “chunda chunda” y que últimamente se empiezan a descubrir grandes tesoros musicales que estaban olvidados por completo. Y creo que es de justicia agradecérselo al director de la Municipal Fco. Javier Gutiérrez Juan.

                                              • El dia 29.09.2009, Vidal dijo:

                                                Orthodox!

                                                • El dia 30.09.2009, Maese Rancio dijo:

                                                  Mmmmmmmmm… tengo la ligera sensación de que Mr. Gutiérrez no conoce a Orthodox

                                            • El dia 29.09.2009, losmierdas dijo:

                                              …juajua, conste en actas que en mi reconocimiento de la dignidad profesional, encuentro cientos de ejemplos mas abyectos y cuando menos caricaturizables que el oficio de músico de atracciones, bandas de feria de pueblo (ya tan escasas) e incluso chimpunes de boda, que debe ser el esquema mínimo que se despacha… que una cosa es ganarse la vida y en muchos casos otra, es sacar además tiempo para realizarse tocando al gusto… como estoy seguro que usted piensa lo mismo, no es cuestión de debatir lo evidente… lo que si me queda la intriga es acerca de donde se habrá metido Manolo Rosa… seguro que lo averiguamos, faltaría mas!

                                              • El dia 30.09.2009, zambombo dijo:

                                                Pues a mí, hablando despreocupadamente, me parece triste que un músico de un grupo que ha sido algo se meta a ganarse la vida con la BBC. Lo de ser músico mercenario ya depende de con quién se toque, pero no sé, yo siempre veo más digna la opción de montar un negocio y dejar intacta la imagen del artista. Pero es más que obvio que pocos pueden elegir, y que la vida es dura.

                                                Volviendo a Jaco, he encontrado por ahí esta extraña viñeta sobre él. Observese que el atuendo es el mismo de la primera foto: http://4.bp.blogspot.com/_AkJVbCvE_Qo/Srz35fwY-wI/AAAAAAAADlc/GcwEH7N7hlM/s400/140.jpg

                                              • El dia 30.09.2009, carrascus dijo:

                                                Las circunstancias de cada uno a veces no te dejan otra elección, cierto Zambombo… y en esos casos la dignidad profesional, a la que siempre hay que (intentar) reconocer, como hace Losmi, no es el principal punto a valorar.

                                                De todas formas, creo que todos tenemos claro que estamos hablando de hechos hipotéticos, porque no sabemos si éste es el caso de Manolo Rosa.

                                                Si queréis discutir sobre un hecho cierto, podéis hacerlo sobre el caso de Manuel Imán siendo durante unos años el guitarrista de La Década Prodigiosa…

                                                • El dia 30.09.2009, zambombo dijo:

                                                  Aunque mi comentario es aplicable de manera genérica, realmente yo tenía más en mente a amigos músicos que han tenido grupos maqueteros de cierta repercusión (o que han grabado discos de repercusión discreta), y que han acabado haciendo versiones rayanas con el mundo de la orquesta, reconociendo en petit comité que estaban amargados por este motivo.

                                                  Imagino que si en vez de ello pasas a ser un mercenario bien pagado de artistas de caché, tocando ante miles de personas o en otros países, la cosa será mucho más llevadera.

                                                • El dia 30.09.2009, losmierdas dijo:

                                                  es así, señor carrascus… a todos nos sorprendió y no precisamente en positivo, que Manuel Imán, después de una carrera relativamente prestigiosa y tras un cierto reconocimiento nacional entre los seguidores de la música progresiva, (denominación en desuso por cierto, sustituida por eso del prog, en fin serafín…), se tirara de cabeza y sin red a las garras de una banda de tan poquísima reputación como la Década… mucho mejor nos sentó a todos el fichaje de su compañero de aventuras musicales (y otras místicas cuestiones) Marcos Mantero por Alaska y Dinarama, con quienes desarrolló asimismo una dilatada militancia musical y petardera.

                                                  …lo cierto es que el tiempo cubre con un barniz de ternura determinadas opiniones juveniles y al cabo, tanto el uno como el otro, en realidad supieron buscarse la vida con lo mejor que sabian hacer, que ni mas ni menos era tocar, algo que ambos lo hacían mas que bien… de Manolito todos sabemos su peripecia americana y su aparente estabilidad profesional allá en Los Angeles… de Marcos… la verdad y al igual que de Manolo Rosa, chi lo sá…

                                                  Saludos!

                                                  • El dia 01.10.2009, carrascus dijo:

                                                    Ando muy, pero que muy escaso de tiempo estos días… tengo su post de Delia en fase de construccion, amigo Losmi, pero no consigo ponerme a terminarlo y éste de Jaco ya empieza a oler… así que a ver si esta tarde improviso una de esas historias divertidas… aprovechando que Lu nos está poniendo verdes de envidia con Aretha, me he acordado de una que quizás pueda funcionar…

                                                    De Marcos, seguramente algún imanoide nos informará mejor, pero supongo que seguirá con las consultas homeopáticas que montó en Madrid y Sevilla a principios de los ’90.

                                                    Y de lo de Manolito… en el libro del rock sevillano del Luis, el propio interesado dice que aquello fue “una gracia del destino, siempre me ha sonado a broma”. Si él lo dice…

                                                    • El dia 02.10.2009, Vidal dijo:

                                                      ¿Le he contado cuando le expliqué a Manolito Imán que él en realidad tenía que dejarse de pamplinas y escuchar de una vez a Britney Spears y a Justin Timberlake (y ojo, que se lo decía en serio)?

                                                    • El dia 02.10.2009, Microalgo dijo:

                                                      ¿Y qué dijo ese genio?

                                                      Bueno, respecto a lo de Jaco… la persona con más talento que yo conozco es una asocial perdida. Y como se descuide acabará fatal. Y uno no sabe nunca qué hacer.

                                                      En fin, qué pena.

                                                      • El dia 02.10.2009, carrascus dijo:

                                                        Pues D. Vidal, recuerdo que ya lo mencionó por aquí alguna vez, pero de pasada como ahora. A mí me dijo usted por linea interna que ya me contaría la “curiosa” conversación que tuvo con él cuando Territorios, pero como solo nos vimos el día del Boss y no tuvimos ocasión, pues aún no me la ha contado. Hágalo aquí, si le parece, y nos enteramos todos… si es que lo hablado puede ser de dominio público, claro…

                                                        • El dia 03.10.2009, Del Califato... dijo:

                                                          Yo entiendo perfectamente que un músico de tanta clase como Manolito, con evidentes dosis de genialidad, tenga en un momento dado de su vida que verse abocado a tocar en grupos como La Década u otros similares, al igual que trabajar como músico de acompañamiento. Y es que al final son seres humanos que se tienen que buscar la vida y el pan de sus hijos, y si en la etapa de su vida en que necesitaba sacar adelante a sus hijos el trabajo finalmente estaba ahí…pues eso es lo que había, no?.

                                                          Manolito tanto en sus trabajos en grupo como en solitario, así como en sus fantásticos directos, ha dado sobrada muestras de su valía. Así que lo que yo me pregunto es qué pasa para que en este país los artistas de mucha calidad tengan que buscarse así la vida, por qué no pueden vivir de su propia música o como concertistas en solitario… En Sevilla ga dado en estos años algunos conciertos, como el año pasado en Fun Club, de auténtica categoría, pero apenas había 50 personas. Si volviese a la Década a lo mejor llenaba el auditorio de la Cartuja. ¿Por qué pasa eso?. Esa es la cuestión.

                                                          • El dia 03.10.2009, Vidal dijo:

                                                            Se llama “marketing”, querido Del Califato…

                                                            • El dia 04.10.2009, carrascus dijo:

                                                              Coño, D. Vidal… lo que yo hubiese tardado en explicar todo un párrafo rollazo de lo menos quince líneas, lo despacha usted con una sola palabra: marketing.

                                                              Bueno… pues eso…

                                                              Por cierto… que seguramente ya sabréis que ha fallecido Mercedes Sosa. La pobre estaba muy malita desde hace tiempo, y hace cuatro o cinco días trascendió la noticia de que estaba ya con respiración asistida y con pocas esperanzas. Así que seguramente éste es uno de esos casos en los que el fatal desenlace parece mejor que haya llegado pronto. Se calló la cantora… Aquí ya hablamos una vez de ella hace año y pico, puedes recuperar aquel post si quieres.

                                                              • El dia 27.09.2010, LORENA MIRANDA dijo:

                                                                ME IMPRESIONA MUCHISIMO EL BAJO QUE NO LLEVA TRASTES, ESE AMPEG, COMO EN CUANTO ESTARA VALUADO?

                                                                (Required)
                                                                (Required, will not be published)

                                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.