Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CALOR ENLATADO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Seguramente todos estaréis volviendo a oír hablar estos días del mítico festival de Woodstock. Se cumplen cuarenta años de su celebración y han salido al mercado ediciones nuevas y reediciones de discos, películas y libros sobre aquel grandioso evento.

Cuando se habla de Woodstock, a nuestra memoria acuden enseguida muchos nombres de grupos y cantantes de rock… casi siempre los mismos, así que como están en la mente de todos tampoco los voy a recordar ahora yo aquí.

Más bien quiero hablaros de otro de esos grupos, que normalmente pasa desapercibido siempre, a pesar de que en aquel momento era una de las mayores estrellas del festival: CANNED HEAT.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Going up the country” (Live in Woodstock)

Larry Taylor, Henry Vestine, Bob “El Oso” Hite”, Alan Wilson y Fito de la Parra

Formados en 1.965 por los aficionados al blues Alan Wilson y Bob “The Bear” Hite, Canned Heat terminaron la década como una de las más grandes bandas de los USA gracias a éxitos tales como “On the road again” y “Going up the country”. Solo Janis Joplin y Jimi Hendrix recibieron más dinero que ellos por tocar en Woodstock, incluso aunque la actuación de Canned Heat no salió después en la película debido a problemas contractuales entre compañías discográficas rivales.

Pero la típica anarquía de este grupo les iba a ocasionar una mala pasada. Pocos días antes del festival les había abandonado uno de sus guitarristas, Henry Vestine, un tipo extraño incluso para los cánones al uso de los bluesmen americanos. Descrito como un “enorme cartucho de dinamita”, el guitarrista de Canned Heat cambió su nombre durante los primeros años ’70 a Henry Loquísimo (así, en español) ya que él mismo decía que no es que estuviese algo majara, sino totalmente enloquecido. Este estado de salud mental fue confirmado cuando se unió al Ku Kux Klan, algo que incluso dentro de sus locuras propias implicaba un comportamiento absolutamente extraño, si tenemos en cuenta que Henry fue un tío que se pasaba la vida tocando música creada por genios negros.

Antiguo miembro de los Mothers of Invention, Henry Vestine, se había unido a Canned Heat después de haber sido expulsado por Zappa por ser un yonkie sin remedio. En Canned Heat encontró su hogar espiritual, porque eso de ir por la vida a toda velocidad y cometiendo toda clase de excesos no era algo que estuviese mal visto por sus componentes. Y no creáis que estoy exagerando, había otras bandas en las que sus miembros tomaban drogas, incluso más que los de Canned Heat, pero nadie cometió excesos tales como para sabotear su propia carrera de una forma tan espectacular como ellos.

Para poder tocar en Woodstock ficharon a Harvey Mandel como reemplazo de Henry, por lo que su actuación en el festival fue en realidad un asunto de “ensaya hoy-toca mañana”, algo que de todas formas no era ajeno a ellos porque, sea como fuere, siempre tenían algo que hacía que solo dispusiesen de un par de días antes de salir a tocar a cualquier sitio. Muchas veces salía fatal, claro, pero otras era increíble como sacaban adelante el concierto. La interpretación de Woodstock fue bien en líneas generales, pero hubo un par de canciones que no salieron tan bien, y “Going up the country”, precisamente la que salió en el disco del festival, fue una de ellas. Pero hicieron algunas maravillas, y eso que con Harvey Mandel solo habían compartido escenario una sola vez antes de salir a Woodstock; aquello fue una gran jam session casi improvisada. Pero a todos les gustaba tocar, llevaban la música dentro de sí, solo había que sacarla.

Aunque lo que al principio parecía que iba a ser un ligero fallo en su ascendente carrera, resultó ser el final de sus años dorados.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“On the road again”

En realidad la banda ya se había quedado anquilosada. Eran una banda de blues y boogie compuesta por blancos que había revitalizado las viejas melodías de Muddy Waters y Howlin’ Wolf a mitad de la década de los ’60. Durante seis años, los Canned Heat trajeron de vuelta los antiguos blues clásicos, comenzaron a escribir su propio material, y allá por el ’68 encontraron la fama con una canción de su segundo disco, “Boogie with Canned heat”, que muchos recordaréis; se trataba de “On the road again”. Todos los de la banda sentían que no había nada excepto el blues, y solo admitían un poquito de influencia del rock’n’roll y el country añadidos.

Alan Wilson no era un fan del rock’n’roll en absoluto, pero había comenzado a interesarse por el rythm & blues, y Canned Heat estaban al pie de un territorio virgen que podía revitalizarlos si se adentraban en él. Pero llegó 1.970 y Alan Wilson murió, y el grupo no llegó a pasar esa página de su libro. Quién sabe que hubiese pasado de haber ocurrido todo de otra forma.

Wilson, que aunque un tipo discreto, era un ecologista militante extremado que olía mal por no ducharse apenas y que prefería dormir en los patios o callejones de los hoteles en lugar de las habitaciones, se suicidó poco después. Murió unas semanas antes que Janis y Jimi.

La industria de la música cuelga como una espada de Damocles sobre los intérpretes. En cualquier momento un artista puede ser borrado de los libros por una mala decisión, una oportunidad desperdiciada, falta de financiación o de dinero propio…

Pero hay otro elemento recurrente, que se llevó las vidas de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, y este Alan Wilson que no es recordado tanto como todos los anteriores. Las presiones que sufre un músico en su día a día son muchas veces insoportables y la solución más fácil es dejarlo todo definitivamente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bullfrog blues”

La perdida de Alan no fue solamente inmensa en lo personal, es que desde entonces fue imposible para la banda volver a sonar como antes. Porque en aquellos tiempos no había muchos guitarristas de la naturaleza de Alan, y los pocos que había no estaban interesados en el viejo blues. Desde Ry Cooder, que no quiso unirse a la banda, a John Fahey, que todavía iba a la escuela.

Bob Hite, “el oso”, voz solista y co-fundador de Canned Heat junto a a Alan, quedaba como jefe absoluto, y se dio cuenta de que iba a ser imposible seguir con el mismo sonido, así que en vez de buscar un guitarrista similar a Alan Wilson, comenzó a buscar un guitarrista de heavy que supiese cantar y le restase a él mismo parte de su carga. Joel Scott Hill fue el primero que contrataron, pero una profunda devoción religiosa y la creencia de que tocar sobre un escenario era pecado, le impidió unirse a la banda de manera formal. Le reemplazó James Shane…

Pero todo seguía sin funcionar. Y como ya os dije antes, ellos mismos seguían saboteando su propia carrera. En los años siguientes, Fito de la Parra estaba ganando más dinero trayendo haschis de contrabando de su México natal, que tocando la batería con la banda. Y el cada vez más incontinente Bob Hite, mientras tanto, se hundía profundamente en una depresión provocada por su abuso con las drogas, antes de sufrir un infarto fatal en 1.981 después de un atracón de cocaina y heroína. Henry Vestine, que había vuelto a la banda al irse de ella Harvey Mandel, murió un par de años después durante una gira por Europa… parece mentira, pero la banda ha estado en activo hasta bien entrado el nuevo siglo (si es que no sigue aún) con Fito de la Parra al mando.

Aunque tenga momentos hilarantes, la historia de Canned Heat parece, de hecho, una reescritura en tono de tragedia de la de los Spinal Tap que traje al blog hace muy poco, y merece la pena que sea reconocida aunque sea con este somero vistazo, para dejar constancia de que, al fin y al cabo, no desaparecieron del mapa después de Woodstock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Evil is going on”

Categorías: Forever Young -

26 Comments

  • El dia 11.08.2009, chas newby dijo:

    El festival de de Woodstock es uno de los más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County.
    Reunió segun estimaciones cerca de un millon de personas otros hablan de medio millon, cuando en un principio se contaba con unas 250.000.
    Existe un documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.
    Woodstock se convirtió en el ícono de la contracultura y el antivietnam de alguna manera el referente del “hippismo” junto con el verano del amor (1967).
    Canned head actuaron el sabado 16 con las canciones
    A Change Is Gonna Come/Leaving This Town
    Going Up The Country
    Let’s Work Together
    Woodstock Boogie
    Canned Heat (calor enlatado) cogió su nombre de “Canned Heat Blues”. canción de Tommy Johnson del año 28 sobre un alcoholico, tuvieron su punto culminante en 1970 con el album doble Hooker’N’ Heat, en el que toca John Lee Hooker y a partir de aqui un descenso progresivo que llega casi hasta nuestros días.
    Alan Wilson murió de una sobredosis de droga en septiembre de 1970. Los resultados de la autopsia eran inconcluyentes y èl no dejo nota o recado suicida, la controversia permanece en este asunto y como dice don Jose la banda no pudo superar su pérdida.
    Sus canciones mas conocidas son “On the Road Again”, “Going Up The Country” “Let’s Work Together” que es una version de una canción anterior de Wilbert Harrison

    • El dia 11.08.2009, EulaliA dijo:

      Pues si, Henry Vestine debia estar “loquisimo”……. no hay mas que verle la cara en la primera foto.

      • El dia 11.08.2009, carrascus dijo:

        El documental al que se refiere Chas, la famosa película ”Woodstock”, se ha reeditado de nuevo aprovechando el tirón del 40 aniversario, con muchísimo material inédito. De entrada dura media hora más que en su versión original, y trae algunos documentales extra sobre el festival. E incluye también las actuaciones completas de muchos de los grupos, algunos de ellos, de los que no salían siquiera en la peli originalmente, como los Creedence, Grateful Dead, Mountain, Johnny Winter… puede ser una adquisición interesante.

        • El dia 12.08.2009, carrascus dijo:

          ¿Recordáis este antiguo post? En los comentarios sobre él hablaba yo de que en la Wikipedia dicen que estos hechos se mencionaron en un capítulo de “CSI”, pero que yo no lo recordaba. Esta noche he visto el capítulo de “Mentes criminales” que pusieron anoche en AXN, que es donde están dando la última temporada. Y también está basado en los hechos sobre los que trata el post. Es un capítulo doble (los números 25 y 26 de la 4ª temporada), y el de ayer fue el primero de los dos, así que habrá que esperar al próximo lunes para ver como acaba.

          …pero es espeluznante.

          • El dia 12.08.2009, Microalgo dijo:

            He tenido la mala idea de pinchar en ese enlace, Carrascus, que tenía ya medio olvidado. En fin.

            El vocalista de este grupo (de los Canned Heat, me refiero) tenía una voz… digamos… ¿peculiar? En fin, kamikazes de la vida.

            Abrazotes, Maese Carrascus. Gracias por el post, que me ha encantado. Tiene Usted un estilo impecable.

            • El dia 12.08.2009, chas newby dijo:

              Mme ha pasado como a Microalgo si lo se no lo pincho, ¡ Dios que asco!.
              Esto me recuerda que estamos tambien de aniversario de los más macabros hace 40 años Charles Manson creía que era la reencarnación de Jesucristo y del demonio. También, que los Beatles eran unos ángeles negros que le mandaban mensajes encriptados a través de canciones como “Helter Skelter” una cancion sobre un parque de atracciones que no tenia nada que ver con lo que Manson pensaba.
              La noche del 8 al 9 de agosto, cuatro miembros de la Familia fueron a por sus objetivos. Manson lo dirigía todo, sin participar activamente en ninguno de los crímenes.

              Primero entraron en la mansión del productor musical Terry Melcher, alquilada en ese momento por Roman Polanski y Sharon Tate.

              En la vivienda se estaba celebrando una pequeña reunión en la que participaban la propia Tate, actriz y mujer de Polanski; el productor Wojtek Frykowski; Abigail Folger, de una rica familia de cafeteros; y Jay Sebring, peluquero de los famosos de Hollywood en aquella época. Los maniataron y posteriormente los acuchillaron. Polanski estaba de viaje en Londres rodando una película creo.

              El crimen fue incluso más brutal ya que Tate estaba embarazada de ocho meses. Linda Kasabian, que entonces formaba parte del grupo de Manson y cuyo testimonio permitió encarcelar a los implicados, declaró que la actriz suplicó por la vida del nonato (lógico ¿no ?). No le sirvió de nada. Escribieron con sangre por la casa las palabras guerra, alzaos y helther skelter.
              Luego, al día siguiente, se dirigieron hacia la casa del empresario Leno Labianca. Lo asesinaron junto a su esposa de 41 puñaladas y escribieron con sangre cerdos en la pared del salon. Se deshicieron de su cartera en medio de un barrio negro.
              Manson tiene ahora 74 años y cumple cadena perpetua en la prisión estatal Corcoran de California está en la misma zona de aislamiento que Sirhan Sirhan el supuesto asesino de Bob Kennedy.
              Es una anciano, calvo, con barba descuidada y decrépito, lleva una svastica (la cruz nazi) grabada en la cara fue condenado por conspiración ya que no intervino directamente en los crimenes.
              Creo que le mandó un mensaje a Phil spector
              La verdad y como conclusion hay mucho psicopata suelto.

              • El dia 12.08.2009, EulaliA dijo:

                Es verdad lo que dicen D. Micro y Chas. El post que nos has enlazado es lo más terrorifico que has escrito en este blog. Pero conviene recordarlo de vez en cuando, que las mujeres estamos muy desprotegidas por ahi.

                Una coincidencia. Ayer estuve viendo en DVD Apocalyse Now, y en el barquito en el que los soldados remontaban el rio hay una ametralladora que tiene escrita “Canned Heat” sobre ella…. los soldados del Vietnam tenian mucho sentido del humor 😉

                • El dia 12.08.2009, carrascus dijo:

                  Muy amable, D. Micro… y tiene razón sobre la voz de “El Oso”, a mí también me llamó siempre mucho la atención.

                  Recuerdo esa ametralladora, Lali… gran película aquélla.

                  Y Chas nos recuerda otro aniversario más. Una vez, en uno de los programas de radio que hice, hablé sobre Manson, su vida y su “obra”, metiendo canciones de todas las que le han dedicado los músicos de rock, o que estaban basadas en él, e incluso puse algunas de las que grabó el mismo… y creo recordar que también la versión de los Guns’N Roses de una de ellas…

                  • El dia 13.08.2009, chas newby dijo:

                    Siguiendo la estela de Don Jose sigamos con los psicópatas en concreto con Manson.

                    La relación de Charles Manson con la música va desde el terreno personal hasta las influencias e interpretaciones que el asesino recogió. Dennis Wilson, de los Beach Boys, fue miembro del grupo cercano a Manson. Wilson colaboró con él musicalmente cuando grabó su primer disco, Lie (1970. Compartieron fiestas eternas adornadas con mucha droga y muchas mujeres. Esta relación acabó de manera poco amistosa cuando se confirmó la implicación de Manson en varios crímenes.
                    Con Los Beatles el cruce es más bien simbólico: Manson interpretó la canción Helter Skelter (nombre de un tobogán de colores típicamente británico) como un aviso de la venida del Apocalipsis, que supuestamente le indicaba además el modo de proceder en sus crímenes. Otra canción que tuvo su influencia fue Piggies de george (burla a la clase dirigente) Los cuatro Beatles eran para Manson “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, grupo del que siempre añoró ser el quinto integrante.

                    Manson ha inspirado a otros músicos, entre ellos Marilyn Manson y Axl Rose, quien grabó una versión de una canción de Manson para el disco The Spaghetti Incident? de Guns N’ Roses. El líder de los Guns N’ Roses usó en su momento una ya emblemática camiseta que llevaba el rostro de Manson.
                    El grupo The Ramones lo cita en su canción Glad To See You Go, en el documental End Of The Century, se afirma que el guitarrista Johnny Ramone.

                    Leonard Cohen hace referencia a Manson en su canción titulada The Future, que forma parte del sound track de la película de Oliver Stone “Natural Born Killers”.
                    No se si me dejo alguno en el tintero posiblemente sí.
                    Y ahora me doy cuenta que deje una frease inconclusa en el post anterior que decia que manson habia intentado hablar con Phil Spector ( que tambien se encuentra recluido en la carcel de manson) el productor musical, para grabar en la carcel. Manson no perdió tiempo en enviar una nota mediante un guardia al productor musical solicitándole una entrevista en su celda. Spector está condenado a 14 años por dos asesinatos y el otra a la perpetua. La únion, si es que se produce, puede ser de lo mas friky.

                    • El dia 13.08.2009, EulaliA dijo:

                      Se afirma que el guitarrista Johnny Ramone……….. ¿que? Me temo que te has dejado otra frase inconclusa amigo Chas :) :)

                      • El dia 13.08.2009, Microalgo dijo:

                        Sí, coñe, que nos tiene Usted en ascuas…

                        • El dia 13.08.2009, carrascus dijo:

                          Jejeje… no hay demasiado misterio, Lali y D. Micro; en ese documental lo que se afirma es que Johnny Ramone siempre fue un defensor de Manson, pero poco más.

                          Como Chas cita algunas canciones de las que tuvieron que ver con Manson y dice que seguramente se deja alguna en el tintero, he buscado el guión de aquel programa que cité antes, y aparte de varias canciones del propio Charles Manson, y de las obvias, como “Helter skelter”, “Piggies” o “Sympathy for the devil”, relacionadas con él puse las siguientes:

                          “Dancin’ with Manson”, de Therapy?.
                          “Charlie Manson”, de las Killer Barbies.
                          “Psycho killer”, de los Talking Heads.
                          “Ramblin’ rose”, de los M.C. 5.
                          “March of the pigs”, de los Nine Inch Nails.
                          “We are family”, de las Babe in Toyland.
                          “Never learn not to love”, de los Beach Boys; que era una canción escrita originalmente por Charles Manson, con el título de “Cease to exist”.
                          “Wave of mutilation”, de los Pixies.
                          “Eve of destruction”, de Barry McGuire.
                          “Highest power”, de G.G. Allin.
                          “Subterranean homesick blues”, de Bob Dylan.
                          “Death Valley 69”, de Sonic Youth.
                          “Death Valley junction”, de Barry Adamson.
                          “Look at your game”, de los Guns’N Roses; que era una versión de una canción del mismo título (que puse también) de Manson.
                          “Home is where you’re happy”, de los Lemonheads; que también es otra versión de otra canción que puse de Manson, de igual título también.
                          “Revolution blues”, de Neil Young.
                          “After cease to exist”, de Genesis P. Orridge.

                          Y algunas más de aquella época, y de Anton Lavey… bueno, os podéis imaginar, tres horas de rock sobre Manson y su época.

                          Por cierto… estamos hablando mucho de él, y muy poquito de los Canned Heat…

                          • El dia 13.08.2009, chas newby dijo:

                            Perdonad pero no se puede hacer dos cosas a la vez ni bien ni mal , de todas maneras ya lo ha dicho Don Jose: Johnny Ramone era un gran admirador de la gente chiflada, como el mismo lo ha reconocido, e idolatraba a Manson en exceso.
                            De canned heat algún dato más la formaron en 1966 en Los Angeles, CA, Alan Wilson y Bob Hite, ambos están considerados como historiadores musicales del blues y coleccionistas de un gran volumen de discos, en algun sitio he leido que varios miles ayudaron a revivir la carrera de varios musicos de blues clásico como Eddie James House (Son House) y de alguna manera John Lee Hooker. Actuaron en los dos más grandes festivales de los 60 Monterey y Woodstock como ya sabemos su canción Going up the country fue considerada como el himno oficioso de este último festival.

                            Bob Hite murió en abril de 1981, años después morirían Vestine en 1997 y Richard Hite en el 2001. En 1989 de Canned Heat y JL Hooker se cruzaban nuevamente. Esta vez, fue invitado en la grabación del álbum The Healer, el cual fue nuevamente un éxito. Adolfo de la Parra conduce regularmente a la banda, y Larry Taylor regresó en 1994 después de haber abandonado al grupo en 1970. Taylor continuo como el bajista principal de refuerzo en muchos grandes eventos, incluyendo a Kim Wilson y Tom Waits, “regresando” numerosas veces para hacer participaciones y grabaciones especiales para Canned Heat.
                            Harvey Mandel fue considerado para reemplazar a Mick Taylor en The Rolling Stones, con grandes esfuerzos consiguió aparecer en el álbum de los Stones Black and Blue. Harvey Mandel hizo su debut como solista en el año 1968 en un álbum llamado “Cristo Redentor”, el cual permanece todavía como una de sus mejores producciones. Pasó a formar parte de los Bluesbreakers de John Mayall, justo cuando el británico se ubicó en Estados Unidos.
                            Larry Taylor el bajista haia tocado con grupos como The monkees y con Jerry lee lewis y Chuck berry.
                            Adolfo “Fito” de la Parra el batería qha tocado en varios grupos latinos como Los Hooligans y Los pecadores y después con The Platters, The Shirelles, T-Bone Walker y Etta James y con el mítico carlos Santana.

                            • El dia 13.08.2009, carmen dijo:

                              Muy escabroso tema el que se ha colado por aquí. Supongo que por la edad en que me enteré de la historia de Manson se me quedó grabada especialmente.
                              Prefiero quedarme con el oso. Y con su voz, mucho mejor que con su historia. Escucho.
                              Besos mientras tanto.

                              • El dia 13.08.2009, carrascus dijo:

                                Eso debió pasarnos a todos los que compartimos generación, querida Carmen. Que en aquella época eran menos usuales estas historias tan truculentas… o al menos estaban menos difundidas porque había menos medios de comunicación… y por eso todos tenemos recuerdos bastante vívidos de cosas de aquella época, bastante más que de cualquiera de los que han ido ocurriendo posteriormente, que ya nos han pillado a todos curados de espanto. Yo creo que desde lo de Puerto Urraco para acá, apenas nada sangriento nos ha llamado la atención, quizás por repetirse tanto las historias… y mira que es mucho más fuerte que todo esto, por ejemplo, el que un niño entre en el insti armado hasta los dientes y se cargue a Dios y a su madre… pero ha ocurrido ya tantas veces, que ni pensamos en ello.

                                Quédate con el Oso… pero tampoco empieces con grandes dosis de “calor enlatado”, que para una amante de la música africana y latina como tú, puede ser demasiado. Un beso.

                                • El dia 13.08.2009, chas newby dijo:

                                  Antes que Don Jose me expulse definitivamente del Blog por cambiar de temas comento una noticia de hoy.
                                  El guitarrista Les Paul, pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas de grabación, ha fallecido a los 94 años de edad como consecuencia de una severa neumonía. Les Paul fue el inventor de uno de los modelos de guitarra eléctrica más famosos del mundo, Paul inventó además la técnica de grabación multipista que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.

                                  Referente a Woodstock : Los supervivientes de algunas de las actuaciones que se produjeron del 15 al 17 de agosto de 1969 se subirán de nuevo al escenario de lo que una vez fue la granja de Yasgur y es ahora el centro artístico Bethel Woods, al norte de Nueva York. Los Héroes de Woodstock, espectáculo que tendrá lugar el 15 de agosto, incluirá a Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother, Holding Company y Country Joe McDonald.
                                  Uno de los organizadores, Michael Lang, ha publicado un libro The Road to Woodstock, Él y su compañero habían contado con 200.000 personas, y de hecho buscaron ayuda de los ingenieros del ejército para cuestiones de logística. “Pero debieron enterarse de lo que era. Cancelaron una reunión en el Pentágono el día antes y nos dejaron solos”, afirmó Lang. Al estar presente la guerra de Vietnam y el movimiento antibelicista que dividió Estados Unidos, sobre todo por diferencias generacionales, es comprensible que el ejército no quisiera relacionarse con lo que se veía como un festival hippie.

                                  Así que Lang y sus compañeros se tuvieron que enfrentar a un espectáculo que incluía a 32 de los grandes del momento. “Woodstock fue como cumplir de un sueño”, dijo Lang sobre una cita famosa tanto por el barro y los atascos kilométricos en la autopista de Nueva York, como por la música.

                                  Lang, productor musical y promotor, también organizó conciertos en el 25 y el 30 aniversario de Woodstock, con artistas más contemporáneos. Pero es de los músicos de los que más se acuerda; desde Richie Havens, que abrió el festival, hasta Jimi Hendrix, que lo cerró. “Hubo tres sorpresas -- Joe Cocker, desconocido entonces; Carlos Santana -- sabías que estaba naciendo una estrella. Y Sly Stone. Su energía estaba por encima de cualquier cosa que hubiese visto antes.

                                  Y acabo con una noticia que no se si es cierta que se refiere a Bob Dylan, el legendario cantautor está preparando un álbum con una recopilación de canciones de Navidad, incluyendo Here comes Santa Claus y el villancico O Little Town of Bethlehem, según diferentes web musicales.”Se trata de un proyecto personal del mismo Dylan, más que de una iniciativa procedente de su compañía discográfica” La confirmación ha llegado de la mano de la revista Billboard, que avanza otros títulos como Must be Santa o I’ll Be Home for Christmas que también serán incluidos en el tracklist.

                                  • El dia 14.08.2009, carrascus dijo:

                                    No se preocupe, amigo Chas, que yo nunca le echaría de aquí. Además, yo iba a mencionar también la muerte de Les Paul porque me he enterado hace un rato, al abrir internet y leer el boletín de noticias que tengo en la página de inicio. Hoy son un poco huérfanos gente como Jimmy Page, Mark Knopfler, Eddie Van Halen… o los John Fogerty y Bruce Springsteen que he podido ver en directo hace tan poco tiempo. Por cierto, al propio Les Paul también le ví en directo; estuvo tocando en Sevilla una de las noches aquellas de los guitarras cuando inauguraron el Auditorio de la Expo.

                                    A lo de Bob Dylan le seguiré la pista… soy coleccionista de canciones navideñas de éstas que hacen los rockeros… aunque ya hace mucho tiempo que no me sorprende nada. Bueno, sí… el disco de carols (como los guiris llaman a los villancicos) que sacaron hace un par de años los Smithereens sí estaba bien. Veremos el de Bobby…

                                    • El dia 14.08.2009, Maese Rancio dijo:

                                      R.I.P. Les Paul. Triste noticia.
                                      Curiosa historia de Canned heat, conocía algunas canciones suyas, pero apenas nada de su historia.

                                      Sobre canciones navideñas interpretadas por rockeros (a mí también me gusta coleccionarlas) destacaría el disco que hizo el amigo Brian Setzer.
                                      Y estaremos atentos el disco de Dylan.

                                      • El dia 14.08.2009, Diciembre dijo:

                                        Acabo de leer en el periódico la triste noticia de la muerte de Les Paul y he imaginado que ya habrías hecho alguna referencia al respecto.

                                        He de decirte, apreciado Carrascus, que mis conocimientos sobre guitarras eran nulos, hasta que descubrí tu magnífica, divertida, e inmejorable enciclopedia musical. Información que he ido pasado a mis hijos y su papi, al cual le gusta la música en general, sin más. Pero alguna vez que hemos leído juntos algunos de tus post, le han impresionado tus conocimientos y genialidad escribiéndolos. Dice que eres realmente muy bueno. El pasa gran parte de su jornada laboral elaborando extensos informes, y dice que ya le gustaría tener tu facilidad de expresión y maestría…

                                        De vez en cuando entramos en alguna tienda de instrumentos musicales, ya que a mi hijo de 8 años le ha entrado la curiosidad al escuchar las referencias sobre las Gibson, Fender, etc., que ha conocido gracias a ti. Dice que quiere una (angelito, jeje), pero de momento ha de conformarse con el Jam Session para su DS, que le compré en Ebay. Ayer mismo me enseñó algún “sample” que se ha montado, con algunos temas que toca su hermana de 12 años, con su teclado Yamaha…

                                        No puedes imaginar la repercusión de tus conocimientos musicales, en mi familia. Incluso cuando viajamos en coche escuchamos, gracias a ti , de todo un poco, variadito y siempre estupendo. Que sepas que en ésos momentos “you’re always on my mind”, querido Carrascus, como reza el estribillo de la preciosa y tan versionada canción…

                                        Disculpa por no haberme ceñido al post, el cual, como siempre me ha parecido muy interesante. Desconocía éste grupo. Los músicos y sus excesos, una vez más…
                                        Aquí estamos mi peque y yo, en nuestro “Woodstock” particular (bastante mas fresquito por cierto), durante los pasados carnavales de mi ciudad.

                                        Un beso y gracias!

                                        • El dia 14.08.2009, zambombo dijo:

                                          Si no me equivoco, la guitarra de botones de mi Guitar Hero para Wii es una Les Paul… Y Leyendas de la Guitarra fue para mí determinante, fue lo que me hizo aprender a tocar la eléctrica e intentar montar un grupo. Creo que hoy están/estamos un poco huérfanos todos los que hemos pegado un guitarrazo alguna vez.

                                          • El dia 14.08.2009, carrascus dijo:

                                            Mmmmm… muchísimas gracias por todo lo que dices de mí, querida Diciembre. Dale un abrazo a tu marido, y besos para tí y tu hijo. Es una pena que no se vea bien la foto del gravatar; la he ampliado un poco, pero se desfigura y no se ve bien. En ella aprecio la figura de una mujer (que intuyo guapísima), con una traje largo y un colgante, como de india, y un chavalín tocado con un gorro a lo Jamiroquai, y los dos haciendo el signo de la victoria con los dedos.

                                            Que persevere el chico con la guitarra… el salto desde el Jam Session es una guitarra de verdad, no? Al menos si tiene la constancia que le falta a mi hijo, que cambia de intereses como de camiseta, el puñetero…

                                            Buen camino elegiste para empezar, Zambombo… debías ser muy joven cuando lo de las Leyendas, no?

                                            • El dia 14.08.2009, Diciembre dijo:

                                              …jajaja, esperaba que se notara que íbamos vestidos de hippies, que es uno de mis disfraces favoritos. Ocurre que íbamos abrigaditos porque aquí en Febrero hace un frío que pela. Además llevábamos pelucas afro, with flowers in our haaaair…; pero los foulards que llevábamos anudados en la frente terminaron totalmente descolocaos…, oséa pá-tras. Y si que parece que mi enano llevaba un gorro como el que dices, jeje, pero te aseguro que al salir de casa tenía un aire entre Hendrix y Bunbury, y el estaba encantado con la peluca…

                                              Lo de la guitarra está todavía muy verde…, entre tanto le enseñaré algún video Hendrix a ver si se pega algo más que ese “aire”

                                              En cuanto a mí, es que gano bastante, disfrazada, querido amigo, juasjuas, pero gracias por lo que dices.

                                              Un abrazo y besos de toda mi family, también para ti!

                                              • El dia 06.09.2009, GERARDO dijo:

                                                Respetables expertos ¿pueden decirme porque la cancion de cannet heat Boggie suena exactamente igual que la de ZZ top la granja? tengo una apuesta pendiente y uds. son los jueces. Yo digo que la de Cannet es la original

                                                • El dia 10.09.2009, carrascus dijo:

                                                  Hola Gerardo… con un poco de retraso por mis vacaciones, pero debo decirte que vuestra apuesta se va a quedar en tablas…

                                                  En realidad ninguna de las dos es original, aunque los dos grupos firmasen sus adaptaciones. Porque eso es lo que eran las dos, adaptaciones del “Boogie children” (o “chillen”, que es la forma de decir “children” en argot) de JOHN LEE HOOKER.

                                                  Las canciones de Canned Heat y de ZZ Top están construidas sobre el riff de la de Hooker. Un riff que es una sucesión de notas de blues por antonomasia, que suele sonar en prácticamente todas las jam-sessioms y en casi todos los enrollamientos bluesy que hay en los discos live de Led Zeppelin, que también eran unos copiones de mucho cuidado.

                                                  De las dos versiones que dices, el “Gotta Boogie” de los Canned Heat sí que es anterior al “La Grange” de ZZ Top. La de los Canned Heat debía ser del 1.970 o 71… no tengo constancia exacta porque era una jam que no se editó nunca hasta que salió a medidados de los ’90 en una recopilación de cosas primerizas de ellos, que yo no tengo en formato físico, por lo que no tengo datos exactos aparte de saber que corresponde a esos años. Y la de los ZZ Top se editó en 1.973.

                                                  Con la versión de los Canned no hubo problema alguno, porque ya te digo que ni se editó siquiera en su momento; pero cuando la de los ZZ Top se convirtió en un gran éxito les demandó por plagio el tío que decía poseer los derechos de la canción de John Lee Hooker, pero el juez desestimó la demanda diciendo que como ese blues original era de 1.949 ya era de dominio público.

                                                  Y creo que no hay nada más que explicar… si a tí se te ocurre algo más me lo dices…

                                                  • El dia 11.09.2009, GERARDO dijo:

                                                    Mil gracias, realmente eres un experto.

                                                  • El dia 15.05.2010, Campana dijo:

                                                    muy bueno.

                                                    (Required)
                                                    (Required, will not be published)

                                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.