Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CHULO… PERO TIERNO
Categorías: Forever Young
Carrascus

Me acabo de enterar de su muerte al llegar a casa. Él es de esos músicos oscuros pero grandes, que se merecería un homenaje adecuado en este blog, pero no quería irme a la cama y mañana irme a trabajar sin dejarle un pequeño recuerdo.

No se puede decir en realidad que WILLY DEVILLE fuese un one-hit wonder, pero aún de haber sido así, una carrera musical como la suya hubiese valido la pena simplemente por ofrecernos un brebaje tan delicioso de paladear como “Spanish Stroll”… imaginaos que Lou Reed fuese portorriqueño… pues eso.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Spanish stroll”

Se ha muerto, y seguramente Willy no pasará a la historia porque siempre estuvo nadando entre dos aguas, demasiado poeta para abrazar el rock’n’roll por la cara de Southside Johnny, y demasiado chulo para llenar estadios como Bruce. Su inimitable popurrí hispánico-cajun nos ha dejado de todas formas agridulces maravillas como aquel “paseo español” y la rica variedad de su “Le chat bleu” de 1.980.

El bayou y las Julietas de los barrios de “West Side Story” están presentes en sus canciones en toda su tosca gloria, y “White trash girl” podía haber formado parte del “Exile on Main Street” sin desmerecer en absoluto. Incluso en su diversidad tenía sus momentos; sus ancestros irlandeses le inspiraron seguramente el cadencioso “Angels don’t lie”, acompañado por los dulces tonos de las gaitas y las flautas irlandesas… su actualización del “Time has come today” de los Chambers Brothers… su emotivo dúo con Brenda Lee en “You’ll never know”, en la que la voz de ella capturaba perfectamente la tragedia de la canción de Willy, como una Edith Piaf americana…

Un paseo a través del riquísimo tapiz del rock, y una gran variedad de platos de los que picar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“White trash girl”

Pero se va a la gloria de los rockeros oscuros sin haber tenido la suerte que tuvieron otros que empezaron con él en el CBGB, y a ellos les sirvió de base para llegar a mitos. Aún así, Willy nunca recordó con envidia aquellos tiempos; al volver la vista atrás solía sonreír irónicamente y decir: “bueno… podía haberme ido peor; mira John Hammond Jr, que podía haber tenido el éxito que tuvieron los Stones… mira a John Lee Hooker, aún en sus momentos en que rozaba la cima nadie le hacía ni puto caso…”. Cuando necesitó algo de dinero, porque a sus 45 años apenas le daba para vivir, se unió a su viejo amigo el Dr. John y grabaron “Victory Mixture”, haciendo versiones de Ernie K. Doe y Eddie Bocage. Para apañarse le dio…

Su momento de mayor reconocimiento seguramente fue cuando le invitaron en el ’88 a cantar en la ceremonia de entrega de los Oscars, cuando fue nominado por “Storybook love”. Y sin embargo, cuando en las entrevistas le preguntaban por aquello, siempre decía que el mejor recuerdo de aquella noche fue estar en una pequeña habitación verde tocando con Little Richard. Ellos dos y la guitarra acústica de Willy.

Así ha sido su vida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Storybook love”

Categorías: Forever Young -

12 Comments

  • El dia 08.08.2009, zambombo dijo:

    Y yo que me acabo de enterar gracias a vd., Carrascus, que pese a la “desconexión veraniega” me gusta descargarme los artículos del Blogin y leerlos offline.

    La vida tiene estas cosas, algunos duran más que un martillo enterrao en manteca, y a otros se los lleva el cáncer u otra enfermedad, como al amigo Willy a sus tempranos 58.

    Precisamente en el último artículo hasta ahora de mi blog (permítame de nuevo el autobombo) también hago mi homenaje particular a otra pérdida reciente, Midnight, vocalista de Crimson Glory, a los 47 años. Salvando las diferencias, también estuvo a punto de llegar alto (en su género), pero… la senda de algunos artistas es realmente azarosa y errática.

    • El dia 08.08.2009, losmierdas dijo:

      Willie DeVille hace muchos años que estaba ahí, lejos de los listados de reconocimiento, sin apenas un disco que lo aupara a los charts y con una reputación esclava de sus hits mas obvios… de repente, Willie emerge exclusivamente para conjugarlo en pasado

      saludos!

      • El dia 08.08.2009, chas newby dijo:

        Más apreciado en Europa que en su país natal, el cantante inició su andadura musical en Nueva York en plena ola del movimiento punk y se hizo conocido con su grupo “Mink DeVille”, antes de iniciar su carrera en solitario.

        Después de incursiones en el soul y en la salsa, su música se impregnó de las influencias de la tradición de Nueva-Orleans, donde se instaló en los años 1990.
        Coqueteó primero con el punk, tuvo una banda fantástica, Mink De Ville, curtida en los escenarios punkies neoyorquinos de los ochenta, a pesar de su querencia (honesta y leal, eso sí) por los géneros tradicionales. Ninguno se escapaba a su estilo, a su dandismo rockanrolero, ni el cajún de la Luisiana, ni los vientos de Nueva Orleans, ni el blues de Muddy Waters y John Lee Hooker, ni la reinvención posmoderna del cancionero del gran Doc Pomus, o la versión a lo mariachi de ese temazo que popularizó Jimi Hendrix que fue «Hey Joe», y hasta tener cierto éxito en España a partir de canciones con sabrosura, emotivas e intensas como «Demasiado corazón».
        Elegante y desgarrado, cruce entre un caballero romántico, un pirata del Caribe y un tahúr del Delta del Mississippi, De Ville pertenecía a esa clase media del pop, esa clase imprescindible sin la que una civilización musical como la del rock and roll no habría llegado nunca a cumplir más de medio siglo.
        Hoy tammbien es la efemérides de otro hecho más alegre y banal, el 8 de agosto de 1969, los Beatles quedaron inmortalizados sobre el paso de peatones, situado en el barrio de St John’s Wood (norte de Londres), en la célebre e imitadísima instantánea, todo un icono de la historia del pop del que seria su último disco grabado su canto del cisne.
        los cuatro músicos salieron aquel 8 de agosto a la calle en compañía de Ian Macmillan -que conoció a los Beatles a través de la artista Yoko Ono, viuda de Lennon- y se plantaron en el paso de cebra pintado frente a los estudios de EMI.

        “Le dieron (a Macmillan) unos quince minutos. Se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo”, relató Southall, amigo del fotógrafo, fallecido en 2006, a la cadena pública BBC.

        La foto muestra a Lennon, Starr, McCartney y Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen “Escarabajo” de color blanco aparcado a la izquierda.

        En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

        • El dia 08.08.2009, DonBonassi dijo:

          Ese Carrascus!
          Que de tiempo!!!
          Muy bonito el homenaje del blogin’…un easy listining total, aunque estamos seguro que mas adelante le daras un tratamiento enciclopedico como merece Deville y como tu solo sabes…no se si te acuerdas, pero la noche de aquel verano del 94 que vimos a Willy en Sevilla, fue inolvidable..
          Salud.

          • El dia 08.08.2009, carrascus dijo:

            Jejeje… me acabo de dar cuenta de que cuando escribí el post anoche, en el “West” de “West Side Story” no había puesto la “s”… por lo que lo había convertido en el “barrio húmedo” de la ciudad. Sin duda, una equivocación que queda perfectamente tratándose de Willy. Un homenaje espontáneo.

            Me acuerdo, DonBonassi, perfectamente de aquella noche que terminamos al final los cuatro, Carmen, Lola, tú y yo, con un desayuno matutuino en la Puerta La Carne… ¿sabes que al enterarme anoche de la noticia de la muerte de Willy de quien primero me acordé fue de tí…? Su mayor fan… el mayor coleccionista de fanzines de Willy… sé que serás uno de los tíos que más sienta su muerte; sobre todo después de haberle conocido hace año y pico… no te he pedido permiso, pero permíteme que publique tu foto con él, se te ve bien en ella; pareces estar diciéndole a Lola, “sácame bien tía, que esta foto tengo que ir enseñándola por ahí muchos años…”.

            Mis condolencias, amigo. Siempre nos quedará aquella noche de vino, rosas y rock.

            Y Chas nos recuerda otra efemérides más alegre. 40 años de la foto del paso de peatones en Abbey Road… ¿en cuantas otras miles de fotos estará inmortalizado ese paso de peatones desde entonces?

            Me voy… que la vida sigue, y mi mujer cumplió años hace unos días. Una mesa reservada en un precioso y encantador restaurante nos está esperando para celebrarlo esta noche.

            • El dia 09.08.2009, Maese Rancio dijo:

              Descanse en paz el amigo DeVille. No soy un gran conocedor de su música, pero lo poco que he escuchado me gusta.
              Prefiero su look de las dos primera fotos, que parece recién salido de la peli La princesa prometida, en vez de la guitarra le pega más una espada (Me llamo Willie DeVille, tú mataste a mi padre, préparate a morir). Gran peli, añado.
              Que lo disfrute usted esta noche con su señora esposa.

              • El dia 09.08.2009, Antígona dijo:

                Creo que sólo sabía de él por una versión estupenda que tiene del “Stand by me” de Sam Cook. Y su imagen de canalla simpático, que no sé por qué tengo asociada a mi adolescencia.

                Por lo que cuentas, parece un tipo honesto y perfectamente reconciliado con su trayectoria. La cima es un lugar que puede sostener los pies de muy pocos, con independencia de que muchos más quizá también se merecieran llegar a pisar su suelo. Y se ve que Willy De Ville lo comprendió bien. Eso le honra.

                Un beso!

                • El dia 10.08.2009, EulaliA dijo:

                  Una pena. A mi tambien me gustaba mucho este hombre.

                  • El dia 10.08.2009, Microalgo dijo:

                    Rara esa foto. ¿No solía cantar con el micrófono forrado de rosas? La primera vez que lo vi así me impresionó esa mezcla de hortera y elegante, de tal modo que no sabía de que lado de la frontera estaba.

                    Descanse en paz, sí, que ya se sabe lo que pasa con los viejos rockeros.

                    • El dia 10.08.2009, carrascus dijo:

                      Pues sí, D. Micro, recuerda usted bien; Willy solía enredar rosas en el pie del micro. Así lo hizo cuando estuvo en Sevilla en el ’94, en aquellos tiempos en que más o menos se puede decir que estuvo en un buen momento de su carrera, sobre todo a nivel económico, porque artísticamente, sin embargo, el éxito vino propiciado por algo tan discutible como aquel “Demasiado corazón”. En Sevilla vino a su concierto muchísima gente, supongo que la mayoría de ellos clientes de escucha reciente por esa canción. Pero dio igual, Willy echaba mano de su repertorio y de su saber, y el concierto fue magnífico.

                      Después de aquello, cuando comenzaron a olvidarle los que sustentaban sus conocimientos en esa sola canción, llegó para él la ruina. Menos mal que ahí estaba el Dr. John para echar una mano.

                      A Maese le resulta su look como el de los personajes de “La princesa prometida”… el de “EL Español” sobre todo, ¿verdad Maese? A mí también me gustó mucho esa historia. Y la última canción del post, por la que nominaron a Willy a los Oscars, es de esa peli precisamente… seguramente los productores también le encontraron el parecido con sus personajes.

                      Willy, amiga Antígona, tuvo varios altibajos en su carrera, pero la supo sobrellevar bien… más o menos. Le honraremos, claro; de hecho ya lo hemos hecho al recuperar alguna de sus canciones y reivindicarle un poco entre los excépticos. Seguiremos la discusión en tu casa mañana, que hoy tengo que terminar otro post para colgarlo esta noche.

                      Ah, que se me olvidaba… que “Stand by me” no es de Sam Cooke, él solo hacía una versión de ella (en plan gospel, muy bonita), al igual que hacía Willy en sus conciertos. La canción es de Ben E. King, el que fuese cantante de los Drifters. Un beso.

                      Y otro beso para tí, Lali. Escúchalo ahora de nuevo… te seguirá gustando.

                      • El dia 14.08.2009, DonBonassi dijo:

                        Hola a todos !
                        es cierto JoseMi, fue un concierto fantastico, en un ambiente ideal , la luna estaba llena y Willy la tenia de frente,lo que le faltaba a el dandy, tener que confesar ante la audiencia ser un autentico lunatico….
                        Si si, en la foto salgo bastante horrible, pero te envie esa porque en ella el que es un autentico siniestro esperpentico es Deville, el tipo daba miedo, pese a que estuvimos mas de 30 minutos a solas con el y su 3 esposa, Nina en el camerino,y mantener una charla muy agradable, sobre New Orleans, el Katrina ,los blues,y no se que otras cosas mas, tengo que reconocer que cuando acabamos el encuentro y salimos de alli tenia el corazon helado, era como si hubiesemos estado con un hablando vampiro, la voz de Willy, os juro que, hablando en plata, acojonaba..
                        Por otra parte me parecio que Willy estaba un poco cansado de ser una estrella del rock, que era un ser bastante triste y solo le quedaba realmente su esposa, la verdad que el hombre ha tenido una vida bastante tragica, las adicciones, las muertes de sus dos primeras esposas(Toot’s por sobredosis y Lisa por suicidio, se quito la vida al saber que Willy estaba enamorandose de Nina, la tercera esposa) etcetc.
                        Despues cuando lees algunas cosas en los tabloides de internet ves como todas las noticias son iguales, las agencias van pasando la noticia y en cada sitio maquillan los datos biograficos con unas pinceladas inventadas aqui y alli, fijate el Diario de Cadiz, escribio que Deville murio en Paris, otros que si grabo un disco en Paris con Edith Piaf, cuando es imposible porque la Mome fallecio a principio de los 60’s y Deville estaba todavia fumando petas en el instituto, es decir , se van haciendo la picha un lio y confundiendo al personal.
                        Bueno que me estoy enrrolando mucho, el hombre vivio como quiso y disfruto mientras pudo, solo deciros que en YouTube podeis ver miles de videos chulisimos que han sido colgados tras su muerte y que os daran una idea del calibre que tenia este musico y os dejo algunos links y articulos muy interesantes, uno de Diego A.Manrique en El Pais de hoy mismo, y otros que he encontrado por ahi muy
                        interesantes..
                        Salud.

                        http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/minusvalido/pistola/elpepirdv/20090814elpepirdv_6/Tes

                        http://digiom.wordpress.com/2009/08/08/what-ever-happened-to-toots-deville/

                        • El dia 14.08.2009, carrascus dijo:

                          Vaya blog que tiene esa Digion que nos has enlazado…! Que maravilla, niño. Y en el articulo de Toots DeVille los comentarios son increibles… gente que la conoció, incluso antes que Willy, que comparte sus recuerdos. Ese es el camino, así es como yo considero que deben ser los comentarios de un blog como ése o como éste. El nuestro lleva buen camino… pero el de la chica ésa es una completa pasada.

                          Alguien que dice que conoció a Toots dice también que no murió de sobredosis, que ya estaba limpia y murió de cáncer… las noticias siempre se van desfigurando en algún momento; y una gran parte de culpa la tiene la gente que se limita a copiar los textos de las agencias sin contrastar nada y, lo que es peor, sin saber siquiera de qué está hablando. Por eso terminan por formarse esos grandes equívocos. De todas formas, como tampoco es que sean tan importantes para nadie a quien realmente no le importe mucho el tema, pues no pasa nada… y la cosa sigue, y sigue. Ya lo pude comprobar también hace muy poco con la batería de noticias sobre John Fogerty y sus conciertos; todas prácticamente iguales, y con los mismos errores…

                          Mira, hoy mismo he escuchado en la radio éste diálogo:

                          Locutor: Este otro mail dice que para ir en una Harley lo mejor es ZZ Top. ¿Qué es eso de ZZ Top?

                          Otro locutor: No sé… Un grupo musical, ¿no?

                          Locutora de voz joven: Sí, un grupo musical, que son rabinos…

                          Locutor: Ah, ya!

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.