Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
NECESITAMOS QUE SEVILLA PONGA EL RUIDO…
Carrascus

…y Sevilla no se hizo esperar. Un estadio entero comenzó a aullar, a patalear, a poner todos sus medios durante varios segundos para crear la cacofonía sónica que EL BOSS pedía para acompañar a la música que ponía él.

En mitad de una excepcional versión del “Working on a dream” que da nombre a su último disco y a esta gira, Bruce se dirigió a la entregada masa en un castellano tan correcto como le permitía su facilidad para leer el papel que llevaba preparado: “Esta noche lo vamos a romper todo… pero con música, espíritu y ruido”. Con esos tres ingredientes Bruce confeccionó un sueño. Estuvo casi tres horas trabajando en un sueño del que ninguno de los presentes allí queríamos despertar.

Por eso, y aún llevando más de dos horas con las palmas de las manos ardiendo, y las rodillas diciéndome que ya estaba bien la cosa de marchita, en cuanto comenzaron a sonar los acordes de “Lonesome day” el primer pensamiento que me asaltó fue “mierda… esto se acaba”. Porque el guión, al que el Boss se ajustó muy poco en Sevilla, marcaba que éste era el principio del trío final de canciones. Y habíamos llegado a él sin darnos cuenta apenas.

La noche comenzó con Nils Lofgren desgranando con su acordeón las notas del habitual guiño a la ciudad en la que están. Luego me dijeron que por las primeras filas la gente incluso se emocionó cantando a coro ese “Sevilla tiene un color especial”, pero la verdad es que en la zona en la que mi amiga Gemma y yo estábamos la gente recibió aquello tomándoselo bastante a broma. Y enseguida, todo el mundo en pie para recibir al Jefe.

Con “Badlands” echó a andar la rueda que se llevó por delante las reticencias que cualquera de lo presentes pudiese tener sobre la figura de Bruce Springsteen como músico aburrido, estancado o mesiánico. De repente yo mismo volví a ser tan fan de él como en 1.978, cuando compusiese esta canción. Tan altos nos dejó que ni siquiera la primera “rareza” de la noche nos hizo dar un paso atrás a la hora de acompañar con palmas una “My love will not let you down” que seguro que este tío no cantaba desde que la grabase en los “live” de New York hace ya nueve años, y que la gente (entre ellos yo y una compi asturiana que tenía a mi izquierda, fajada ya en múltiples conciertos de Bruce) no reconocíamos ni soñábamos con adivinar, porque contábamos aún en ese momento con el hándicap añadido de un sonido que no era especialmente bueno a la hora de poder distinguir matices. Me dijeron que después subieron algo el volumen, y entre eso y que nuestro oído se acostumbra y nuestra mente nos hace reconocer cosas que “parece” que estamos oyendo bien, mejoró la calidad del sonido. O a lo mejor no… ¿a quién coño le importan esos pequeños detalles técnicos cuando lo que está comenzando a sonar es “Hungry heart”?

No sé si se notaba que ésta es una de las tres canciones del Boss que me hacen perder los papeles. Y realmente no sé tampoco si a mi edad eso será correcto, sobre todo porque Gemma me miraba a veces mientras yo vociferaba con él aquello de “everybodys got a hungry heart” como diciendo “eh, a mí no me miren, que aunque lo tenga al lado, yo a este tío no lo conozco de ná…”.

“Outlaw Pete” fue la primera de las dos únicas canciones que incluyó de su actual disco. Fantástica y poderosa a más no poder la recreación en directo que hace de ella. Si treinta mil voces llamándole (“Can you hear me…?”) no hacen que Pete salga de su helado descanso eterno, es que nunca más lo hará.

Con “Out in the streets” y Bruce paseándose por la pasarela pegada a la primera fila estallaron las emociones de los espectadores más cercanos, y en la enormes pantallas que había a los lados del escenario podíamos ver como un mar de manos y brazos se aferraba a las piernas del Boss, que lo soportaba todo con una gran sonrisa de felicidad y un derroche aún mayor de ganas de hacernos felices también a nosotros.

Y con la anteriormente mencionada “Working on a dream” llegó a un punto de inflexión, porque era imposible continuar subiendo y subiendo de ese modo. Era el momento de un respiro con la trilogía de la recesión: “Seeds” (“el banquero dijo, lo siento, hijo, todo se ha perdido” ¿te suena?), “Johnny 99” y “Youngstown”, canciones comprometidas, que hablan de trabajos perdidos, miserias laborales, jueces parciales, hipotecas, embargos y un futuro tan negro como el que padeceremos aquí mismo si la patronal lograse imponer sus criterios por encima de los sindicatos. Pero si lo que describen es negro, la forma de hacerlo, la interpretación, es brillante. La parada de “Johnny 99” (tó el mundo quieto en el escenario… que no se mueva nadie) durante unos segundos, que nos mostraban en primera fila a Bruce y a un Steve Van Zandt con la misma cara de hijoputa que ponía cuando encarnaba a Silvio, para ir arrancando poco a poco… con las guitarras convertidas en la locomotora de un tren que nos fue enganchando a todos como vagones de un larguísimo convoy camino al éxtasis. El saxo barítono nunca se asoció mejor a una guitarra heavy… qué lujo de banda.

Y ahora, ¡a recoger carteles se ha dicho! Con la banda disponiendo un fondo musical con un apropiadísimo “Raise your hands” (¡levanta tus manos!) instrumental, al Boss le faltaban manos para ir recogiendo carteles… y un bienvenido abanico… y un plátano????… a veces me da por pensar que este truco de los carteles los prepara Bruce cuidadosamente metiendo por ahí a algunos roadies suyos con carteles preparados de antemano, porque… ¿en serio una banda, por muy de la calle E que sea, puede estar preparada para improvisar con esa fuerza, esa cohesión, unas canciones tan oscuras e inesperadas como “Quarter to three” y “The E street shuffle”? La primera supe que era ésa porque pude leer el cartel que Bruce nos mostraba, una especie de twist muy alegre que te invita a bailar sin parar. Pero la segunda no la reconocí siquiera, desde donde yo estaba no pude leer el cartel que enseñó unos segundo el Boss y, aunque luego lo dejó ante el micro mirando hacia el público, estaba muy lejos y en las pantallas no llegaron a ponerlo. La tercera fue “Loose ends”, pero la tiene más engrasada e incluso ha llegado a abrir algunos conciertos de esta gira con ella.

El Boss se esfuerza en hacer diferentes sus conciertos, y éste lo estaba siendo bastante. Bruce tiene una cualidad indiscutible, que le hace único; cuando se sube al escenario él sabe que no está completo, que solo es la mitad de un todo. Y la otra mitad que le falta está ahí abajo, esperando la unión. Y aunque ésta se produzca de forma más fuerte cuando interpreta sus temas más conocidos, los lazos de unión se suavizan y se convierten en cómodos abrazos cuando nos regala algún oscuro semi-clásico de décadas pasadas como el “Darlington County” de esta noche… en momentos así te dan ganas de llorar, de abrazarte a quien tienes al lado…

Eh… ¿qué coño pasa aquí…? que la gente de las gradas está comenzando a sentarse… Para volver a levantarlos, un imponente “She’s the one”.

Y llegó “Waitin’ on a sunny day” y otro de los momentos claves de la festiva interacción de Bruce con la gente; y como en Bilbao dos días antes, aquí también había un niño en la primera fila. Y por supuesto, Bruce le acercó el micro para que cantase el estribillo con él, pero… horror! el niño no se la sabe… el niño no sabe tampoco donde meterse… ¿qué coño me está diciendo este tío…? mejor lo hago callar metiéndole una de mis chuches en la bocaza…

Y se ve que al Boss le gustaron, porque luego le quitó el paquetito entero, aunque a lo mejor fue como castigo por no saberse la letra… que no, hombre, que luego se lo devolvió tras los besos y saludos de rigor…

Vale… sé que me estoy haciendo viejo, pero me tiré toda la siguiente canción pensando que estaba escuchando “Jungleland” cuando en realidad la que estaba cantando era “The promised land”… y qué? pasa algo? …vosotros sois D. Perfecto? Ah, bueno…

Pero la siguiente era inconfundible, “I’m on fire”. Gemma bromeaba por aquello del calor sofocante que el hombre estaba padeciendo, “ésta… ésta nos representa mejor…ésta es la que nos tenía que haber dedicado en vez de la coña ésa de Los Del Río…”. Con esta interpretación Bruce fue suavizando el ambiente, aplanando el nivel como si de verdad el calor estuviese pudiendo con él; pero lo que de verdad estaba haciendo era preparar el marco adecuado…

“…forigüán shots…”, “forigüán shots”… todos los miembros de la E Street Band iban dejando, por turnos, la frase en su micro… y “American skin (41 shots)” brilló en toda su magnificencia.

Y entonces fue cuando reconocí el principio del fin: “Lonesome day”.

Qué fácil es de corear “The rising”, y cómo te levanta el ánimo. Y cómo te prepara para la apoteosis final… “Born to ruuuuuuuuuuuun”.

Todos a la vez, cantándola, bailándola, llevando el ritmo con las manos… y las luces del estadio encendidas, para que todos pudiésemos vernos las caras de felicidad y se estableciese un feedback que nos hiciese ir todavía más allá. ¡Qué grande eres, Boss… que rato nos estás haciendo pasar, joío!… míranos, míranos como disfrutamos… es que acaso sobran las ocasiones en las que se pueda ver a treinta mil personas sonriendo a la vez…?

Toda la banda se acerca al escenario, saludan, comparten sonrisas y carcajadas abiertas con nosotros. Pero después de tanto tiempo de intensidad atacan los bises sin bajar siquiera a los camerinos a descansar un poco; “Cuando yo tenga sesenta años quiero ser como Bruce”, me grita Gemma.

En realidad sí que se fue uno de ellos, Max Weinberg, el batería, y se sentó tras ella su hijo Jay. Se ve que el padre ya anda mayor y quiere traspasarle el negocio, y lo pone de vez en cuando para que se baquetee (y esta palabra nunca ha estado mejor empleada). El niño le puso rítmo a todos los bises. “Glory days” para empezar; “Seven nights to rock” para que la peña se animase de nuevo a acompañar con el estribillo, fácil aunque ésta sea otra de esas canciones que apenas se sabe nadie; y “American Land” para organizar otra orgía de los sentidos. En medio de ella la presentación de una banda que no necesita presentación… qué buen solo de guitarra nos dejaste, Nils… qué feo eres, Steve, joé… cómo te luces con las teclas, Charlie… te vemos, Gary, aunque no lo parezca, y te notamos, anda que no… Jay, eres Max con cuarenta años menos, tío…Con el enhiesto Clem, el Jefe casi soltó una lagrimita presentando a su viejo amigo… se paró, se adornó, se gustó… el Graaaaan Clareeeeence Cleeeeeeeeeeeem Cleeeeemoooooooooons… y a seguir con esa cosa medio irlandesa que tiene la virtud de poner a todo el mundo de buen humor.

Después de “Bobby Jean”, el último momento típico de sus conciertos. La chica que subió a bailar “Dancing in the dark” con Bruce no se lavará jamás la mano que éste le besó tan delicadamente, antes de cogerla (no tan delicadamente) en brazos y soltarla en su lugar de la primera fila. El buen rollito ya era hasta empalagoso… joé, Bruce, ponte serio, coño, que se supone que eres un rockero…

Y ahí estaba el homenaje a los clásicos. Un “Twist and shout” convertido en “La Bamba” después de un giro, para volver a ser de nuevo esa canción de saltos y gritos que todos seguimos hasta casi quedar afónicos de gritar con él y casi perder los dedos en las sacudidas que dábamos a las manos en alto.

Bruce se para… se agarra al pie del micro… pierde fuelle… “¡qué caló… qué caló… qué caló!” le oímos musitar tres veces antes de caer… las tres últimas palabras del concierto. De las sombras de atrás sale un tío con una botella de oxígeno y le pone una mascarilla… la peña sigue saltando y gritando… Bruce parece recuperarse… Steve se acerca a él haciendole perentorios gestos con la mano… “levántate ya, mamón, que tenemos que terminar esto para irnos a donde haya aire acondicionado”… parece decirle con una cara en la que se leía además, “o te voy a pegar dos tiros como hice con la novia del sobrino de Tony Soprano”. Y Bruce se levantó y volvió a caminar, y volvió a gritar, y volvió a poner cara de que lo estaba pasando muy bien en aquel baño de multitudes. Y aquellas tres anteriores no fueron las últimas palabras.

Y después se acabó… como todo lo bueno que nos ocurre en la vida.

Categorías: Simple twist of fate -

50 Comments

  • El dia 29.07.2009, Diciembre dijo:

    Genial y muy grande tu crónica del concierto, amigo Carrascus, he vuelto a revivir contigo las sensaciones de Bilbao…

    ¿En serio le enchufaron una botella de oxígeno?…, aunque bién pensado no es de extrañar, con los “forichú” degrees que habeis tenido que soportar, no quiero ni imaginármelo…

    • El dia 29.07.2009, zambombo dijo:

      Yo me tuve que conformar con el resumen de Glastonbury que pusieron en la 2, pero me pareció GRANDE. Muy grande. “Outlaw Pete” pone los pelos de punta por la tele, así que en directo tuvo que ser increíble.

      • El dia 29.07.2009, carrascus dijo:

        Jejeje… pues sí, Diciembre, le pusieron el oxígeno, pero pa mí que aquello formaba parte del show… que no pueo má, que no pueo má… meterme algo, que me pueda levantá….

        Increible, Zambombo, increíble absolutamente.

        Nico, Lu, Koloke, NoSurrender… perdonad que no os haya contestado nada antes en el otro post, pero es que no tenía apenas tiempo para terminar éste, y quería hacerlo mientras lo tenía todo fresco, porque además hoy me tenía que venir a currar por la tarde (he sido más previsor que tú, amigo Koloke, jejeje…)

        Ya tenéis ahí el relato de la experiencia, sin apenas pulir. Si tengo tiempo después te mangaré alguna foto, Lu; para ilustrar esto un poquillo.

        Y lo del post-concierto de anoche, aunque os agradezco lo que decís, en realidad el buen rato que pasamos, más que a lo que yo os podía ofrecer se debió a la compañía. No todos los días puede uno codearse con el director que rodó el documental de Silvio, o con el programador que nos trajo a los Wilco a Sevilla. Gracias a vosotros.

        • El dia 29.07.2009, diego-j. dijo:

          jo Carrascus, no tengo sino que agradecerte enormemente este texto por ayudar a revivir pocas horas después lo que tuvimos la suerte de disfrutar ayer en el estadio de la Cartuja. Un concierto grandioso, intenso a no poder más, vibrante, emotivo… Y una banda que, como bien dices, es un lujazo. Aún sigue la sonrisa en la cara cuando recuerdo varios pasajes del mismo, sobretodo el éxtasis del ‘Born to run’.

          Por cierto, gracias también por la invitación de tomar algo en la clínica, pero entre que iba acompañado de unos cuantos y que me encontré en el estadio a otros amigos que vinieron desde Marbella para el concierto tiré con ellos a tomar unas copas. Tendrá que ser en otra ocasión (que esperemos que la haya pronto, y a poder ser -aunque ahora mismo difícil de imaginar- tan grata como ésta).

          Saludos!

          • El dia 29.07.2009, Koloke dijo:

            Carrascus, como ya va siendo habitual, te dejo el enlace de un videoclís.

            http://koloke.blogspot.com/2009/07/anoche-estuve-en_29.html

            Está bastante movido y no sé ni qué estaba encuadrando, pero a ver quién coño puede estarse quieto escuchando She’s the one. Eso sí, se escucha bastante bien (cuando no chilla la Lulu, claro).

            Yo me quedo con una imagen del concierto: en la pantalla gigante Bruce, de espaldas, con la guitarra colgada atrás y el público al fondo. Todo un icono.

            • El dia 29.07.2009, carrascus dijo:

              Ya le echaré un ojo cuando llegue a casa, que aquí en el curro, los suecos, que son los dueños de la multinacional a la que pertenecemos, nos tienen quitado el YouTube para que no perdamos mucho tiempo mirando vídeos en lugar de produciendo…

            • El dia 29.07.2009, lu dijo:

              Qué buena crónica, Carrascus, pero ya me tienes acostumbrada y no esperaba menos de ti. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Bruce sale al escenario a ser feliz y a hacer feliz, salta a la vista. Estaba convencida de que me iba a gustar, pero este hombre de verdad que superó todas mis expectativas. Nunca he hecho tanto el borrego en un concierto ni me he sentido tan feliz haciéndolo. Venga, todos con las manitas, y ahora a corear na nanana nananaa, y ahora toca chillar, y después en el Born to run que se nos salten las lágrimas… Es genial conseguir eso, que tantas personas se dejen llevar y se sientan a gusto a la vez, y lo consigue porque se ve a leguas que el que se lo está pasando mejor es él. Ahora entiendo perfectamente que sus fans vayan de romería a todos sus conciertos, es que cada uno es único e irrepetible y el público es el miembro más importante de la E Street Band. Era eso.
              Mis momentazos: sentir la falta de Pete como si hubiera sido amigo mío, cuando nos subimos todos/as al tren de Johnny 99 y se empezó a poner en movimiento, y perder los papeles por completo en Born to run.

              • El dia 29.07.2009, losmierdas dijo:

                carrascus, gracias a tu crónica le pongo el esqueleto a un concierto que disfruté exclusivamente por la enorme felicidad que se respiraba a mi alrededor, allí abajo en el centro del campo, sin que un sonido malo de cojones me hiciera al menos apreciar el trabajo de una banda que adivinaba perfecta en su ejecución… por lo leído, estabas en gradas y allí debió ser algo mejor

                lamento que alguna confusión nos llevara (a mí, a mi mujer y a una pareja amiga que se apuntaron) a buscar la puerta L por fuera del estadio, una vez abandonado el mismo… encontramos un acceso a tu clínica a nivel de la acera perimetral, con dos puertas, la exterior abierta y una segunda interior, tras la que se veían luces, a la que llamamos repetidamente sin éxito… luego subimos por la escalinata exterior y aquello estaba oscuro y solitario, por lo que abandonamos, juajua! enfin, a la próxima prometo estar mas fino… un abrazo!

                • El dia 29.07.2009, carrascus dijo:

                  Vaya, Losmi, no sabes cuanto lo siento… te estuvimos esperando un rato en la puerta una vez que estábamos los demás, pero al final me imaginé que no vendríais y nos metimo p’adentro. Supongo que te retrasó lo de buscar la puerta por fuera. Seguro que la puerta que aporreásteis era la nuestra, pero es que la clínica es enorme y no te oíamos porque nosotros estábamos en la cocina, detrás de un largo y tortuoso pasillo, y también un rato en la sala de reuniones, que da al interior del estadio… y joé como corren estos americanos; estaban todos los operarios (lo menos 200) vestidos con colores diferentes según su tarea, y aquello era un hormiguero. Seis trailers en los que las feenwicks no paraban de meter tiestos… te aseguro que una hora después del concierto ya tenían desmontada una cuarta parte larga del escenario. Ahora mismo, la siete y media de la tarde, ya está todo quitado y el césped descubierto por completo. No queda ya ni siquiera mucha basura…

                  Las escalinatas por las que subisteis no van a ningún sitio, solo a una terraza en la que están nuestros aparatos de aire acondicionado y el equipo electrógeno.

                  De verdad que lo siento… pero ya nos veremos en otro momento. ¿Quizás en el Nocturama la noche de Muni Camón…?

                  • El dia 29.07.2009, NoSurrender dijo:

                    Vaya, veo que lo pasaron bien :)

                    Me alegro. Espero que no le dejaran sin fuerzas para más!

                    Salud!

                    • El dia 29.07.2009, losmierdas dijo:

                      realmente, entre salir y despedirnos de los numerosos amigos transcurrió demasiado tiempo, además de no imaginarme que a las dependencias externas del estadio se pudiera acceder desde dentro del mismo… entre una cosa y otra, fallamos

                      pués yo estoy acudiendo a Nocturama con cierta regularidad (una vez a la semana, seleccionando según mis gustos)… quizás mañana me acerque a ver a Jeremy Jay, aunque su (relativamente aclamado) disco, a mi me ha dejao nifú nifá… ya te confirmaré mi asistencia por allí… por cierto, me acabo de enterar con pasmo en mi foro que hay una cierta intención por parte del promotor inglés del FIB en hacer algo paralelo en Sevilla (un FIB B, vamos) en el verano del año que viene… serpiente de verano? (este guiri está borracho, no sabe onde se mete, juajua!)

                      • El dia 29.07.2009, carrascus dijo:

                        Pues debe ser algo que viene por cauces serios, porque el Blas habla de la noticia en su “Ventana Pop”. Echadle un vistazo a su blog, que está en nuestra página de enlaces.

                        • El dia 29.07.2009, losmierdas dijo:

                          después de mi entrada, lo he encotrado asimismo en la ventana de Blas… (excepticismo a priori)

                          …dejo aquí mis impresiones de lo de anoche, donde os he linkeado, tanto a Blas como a tí… me habeis hecho el trabajo, monsters!

                          http://www.muzikalia.com/foro_leermensajes.php?ref_foro=1&ref_mensaje=3251&numero=301&paginaanterior=16

                          • El dia 29.07.2009, carrascus dijo:

                            Jejeje… amigo Losmi… uno hace por su mujer y sus hijos cosas que no haría por sí mismo de ninguna manera. Pero seguro que no te arrepentiste. De tu crónica se desprende que a pesar del sonido (malo) y de las cervezas (buenas), estabas disfrutando también.

                            Y de eso se trata, ¿no? Ya que va uno a los sitios, pues al menos pasarlo lo mejor posible.

                            Y respecto al enlace, se lo agradezco y puede linkearme siempre que quiera. Mientras más seamos, más nos reiremos.

                            • El dia 30.07.2009, Red River dijo:

                              Efectivamente, estas son de las cosas buenas que nos ocurren en la vida. Como esos momentos que disfruté en Bilbao.
                              esta gira está siendo de lo mejor en muchos años.

                              ya todos viejos, pero sigue habiendo esperanza.

                              Abrazos.

                              • El dia 30.07.2009, Gema dijo:

                                Lo k está mal, carrascus, es no emocionarse con cosas como esta. Peaso d concierto!Es d los pocos sitios donde no me ha dado alergia convivir con la banderita americana de los co..Gracias x la invitación y x la compañia.

                                • El dia 30.07.2009, carrascus dijo:

                                  Jejeje… sí, lo de tu alergia a la bandera americana se tomó un descanso el martes. Ya nos reímos allí con eso. Y oye… que en este blog se puede escribir “cojones” con todas las letritas.

                                  Por cierto, niña, ya que hablamos de escribir. Hace ya un montón de años que te conozco y todavía no tengo claro como escribir tu nombre. Cuando hablo contigo da igual; en el móvil tengo puesto “Gema”, pero en tus mails, que sale el nombre completo con tus apellidos, pone “Gemma”, y por eso yo siempre lo escribo así, ya lo ves en este mismo post… pero ahora en tu comentario veo que pones “Gema”… así que ya me dirás como lo escribo desde ahora…

                                  Y venga, tía… que no hay nada que agradecer; y con respecto a la compañía, tú eres la mejor de todas.

                                  Amigo Red… sigue habiendo esperanza, sí. Como decían los 091, “sigue estando Dios de nuestro lado”. Vamos a por el próximo, no?

                                  • El dia 30.07.2009, Del Califato... dijo:

                                    Muy buena la crónica, sí señor. No pude asistir pero amigos que acudieron me confirman que Bruce se entregó (pese al sofocante calor) y se vivió un concierto sensacional. Enhorabuena a los que pudieron asistir. Por cierto, que ayer terminó el ciclo de tres conciertos de Manuel Imán en el Alcázar, magnífico entorno e interpretación exquisita de Manuel, que se destapó con composiciones e interpretaciones que ya quisiera Andrés Segovia. Todo confluyó en conciertos de gran altura y sensibilidad. Aunque no he leído crónicas por ahí ¿alguien tiene información por otras vías?

                                  • El dia 30.07.2009, David González dijo:

                                    Joder tío…cómo te curras las crónicas!. Estoy de acuerdo contigo en que lo de los carteles con las peticiones es un tanto sospechoso. Y lo del oxígeno también. Aunque seguro que le vino bien un chute de O2. La verdad es que fue un éxito en todos los sentidos.
                                    Encantado de conocerte en persona. Quedamos emplazados para otra birra. Un saludo.

                                    • El dia 30.07.2009, carrascus dijo:

                                      Gracias hombre, por lo que me dices a mí y también a Del Califato. Ha sido un placer la charla ante las cervecitas.

                                      Sobre lo que dices de las peticiones y el oxígeno; hoy he leído la crónica que hace un guiri que está siguiendo la gira en todos sus conciertos y, si hay que creerle, lo de los cartelitos es realidad. El tío dice además que aquí en Sevilla, aunque cogió muchos carteles, pero llenos de mensajes personales, y no había peticiones en la mayoría de ellos, al menos que él pudiese tocar en ese momento. Le extrañó que esto fuera así, porque en todos los demás sitios siempre había de sobra. Bruce escogió “Quarter to three”, que hacía siglos que no tocaba, y “The E Street shuffle”, que dice que la tocó tal y como está en el disco, sin variar nada. Y después ya no encontró nada más que pudiese satisfacer y él mismo eligió “Loose ends”, lo cual cuadra perfectamente con lo que yo he escrito en el post de que ésa era una canción que tenía más engrasada y con la que ya había llegado incluso a abrir algunos de sus conciertos anteriores.

                                      Aunque igual tampoco hay que hacerle demasiado caso al comentarista éste, porque por lo que cuenta, se estaba creyendo a pies juntillas el numerito del oxígeno, hasta que al ver que el Boss se levantaba tan tranquilo y seguía, ya comenzó a pensar que era parte del show.

                                      Otra cosa que dice que le llamó mucho la atención de forma negativa es que el Estadio no estuviese lleno y tuviese tanta grada vacía, algo que por lo visto es la primera vez que ocurre en un concierto de las últimas giras de Bruce. Aprovecha el nota para alabar la profesionalidad del Boss diciendo que se entrega lo mismo en un sitio lleno a rebosar que en otro donde la gente ha pasado tanto de él… la madre que lo parió…

                                      • El dia 31.07.2009, zp dijo:

                                        ya las dicho tó.
                                        carrascus te vi con menos pelo
                                        o tu peluquero tuvo un mal dia

                                        • El dia 31.07.2009, carrascus dijo:

                                          Es que me he hecho un pelaíto de verano, hombre… pero, vamos, que de todas formas el asunto de mi antiguo y abundante cabello rizado natural ya no tiene arreglo posible.

                                          Dame una pistita de quién eres… que parece que tú sí me conoces a mí.

                                        • El dia 31.07.2009, zp dijo:

                                          hace ya tanto tiempo que no viene al caso , tu look sigue atractivo
                                          considerame un angel de la guarda que te estima , quiere y proteje
                                          y herr zummer quien es?

                                          • El dia 31.07.2009, carrascus dijo:

                                            …mi look sigue atractivo? Tú no trabajarás en la ONCE, ¿no?

                                            Muchas gracias por velar así por mí… no está mal eso de tener un ángel de la guarda propio. Mil besos, quien quiera que seas, amiga mágica.

                                            Sobre Herr Zummer, la verdad es que no sé quien es. Apareció por aquí hace unos meses dejando unos comentarios muy lúcidos y muy bien escritos en el post de los imanoides, pero no volvió a escribir nada desde marzo hasta ese pequeño comentario que siguió al tuyo del otro día. Supongo que si entra de vez en cuando por aquí, como parece ser, ya nos dirá algo él mismo.

                                            • El dia 31.07.2009, coyo dijo:

                                              CABRONAZO ME HAS HECHO LLORAR

                                              • El dia 31.07.2009, carrascus dijo:

                                                Eso de ahí arriba es un cumplido, no???

                                                • El dia 31.07.2009, zp dijo:

                                                  ja , ja, ja , ja
                                                  no trabajo en la once
                                                  el look atractivo va en concordancia al look interior
                                                  un besazo

                                                  • El dia 01.08.2009, carrascus dijo:

                                                    Pues muchas gracias, ZP. Para tí otro beso más grande aún.

                                                    Y oigan señores… que nos quejábamos de la cancioncilla que había elegido Nils Lofgren para saludarnos al salir a tocar aquí. ¿Saben ustedes qué eligió para salir en Benidorm dos noches después…?

                                                    No, no se lo digo, porque no me van a creer ustedes de todos modos…

                                                    Bueno, venga… sí se lo digo… “Los pajaritos”.

                                                    Como lo oyen…

                                                    • El dia 02.08.2009, Rosa Pinto dijo:

                                                      El día que Paco Sánchez estrenó “Born to run” en “La Voz del Guadalquivir”…….

                                                      • El dia 02.08.2009, carrascus dijo:

                                                        Rosa Pinto…??? Es usted otra persona usando ese nick o es la Rosa María Pinto de verdad que yo me imagino…?

                                                        Sea como sea, yo recuerdo también ese momento. LVG era nuestra emisora favorita en aquél entonces. Y no sé si de ese programa de presentación o de alguno posterior grabé con mi radiocassette Sanyo en una cinta dos de aquellas canciones: “Born to run” y “Backstreets”. Ésta última significó para mí un lazo con Springsteen que, con muchos altibajos en el tiempo, todavía perdura, y a raíz del concierto del otro día está en uno de sus momentos de mayor fuerza.

                                                        Por aquella época, los sábados por la mañana, acompañaba a un amigo mío para ganarme algún dinerillo en el reparto de aceite a granel que éste hacía por diferentes barrios de Sevilla; y en el coche no pararon de sonar estas dos canciones durante semanas… al final mi amigo tuvo que hacerse una cura springstiniana a cargo de su Elvis favorito, porque mis raciones sabatinas rayaban ya en el empacho. “Buenos tiempos, malos tiempos, he tenido un poco de todo…”, que decían los Zeppelin.

                                                        Por cierto, y ya que traemos p’acá el heavy, o el hard rock, como le gusta puntualizar a nuestro amigo Maese Rancio… Maese, no sé si ya ha vuelto usted de las tierras de los cabezas cuadrás, pero a lo mejor le interesa saber, ya que usted también es seguidor de series de TV, que he visto hoy el último capítulo (el 26) de la temporada actual de “Bones” y salen los Mötley Crüe cantando en directo su “Dr. Feelgood”. Intente pillar el capítulo en el canal generalista en el que la pongan, que no sé cual es, o en las repeticiones de la FOX.

                                                        • El dia 03.08.2009, zambombo dijo:

                                                          “Bones” la emiten los miércoles por la noche en La Sexta, lo que pasa es que ahora en verano están repitiendo temporadas anteriores.

                                                          Buen disco “Dr. Feelgood”, lo escuché mucho en su día. Quizá el último interesante de la banda, sin contar el más reciente.

                                                          No olvide sumarme a los que distinguen heavy de hard rock en este blog 😉

                                                          • El dia 05.08.2009, Maese Rancio dijo:

                                                            Sí, ya estamos por aquí después de unos días de ingesta masiva de cerveza de trigo oscura o “dunkle weiss bier” (bueno, tampoco tan masiva pero sí abundante… jejeje).

                                                            No he visto nunca Bones, pero intentaré encontrar ese capítulo para ver a los Mötley. Ahora estoy con Arrested development, que se va superando capítulo a capítulo. Y acabo de terminarme la primera temporada de Psychoville (otro pedazo de serie británica hecha por dos de los tres tipos de The league of gentlemen).

                                                          • El dia 03.08.2009, EulaliA dijo:

                                                            Vaya semana movidita que me he perdido por estar fuera………

                                                            Parece que el concierto de Bruce Springsteen fue todo un exitazo, y la reunion de despues tambien. Me hubise gustado muchisimo estar en los dos sitios, pero seguramente alguno de vosotros se hubiese cambiado conmigo por el fresquito de Noruega, porque aqui por lo visto ha hecho un calor espantoso.

                                                            Carrascus, tus cronicas de los conciertos, como siempre geniales. Parece que esta alli una misma. Sigo diciendo que ver un concierto a tu lado tiene que ser una pasada, no sabes como envidio a Gemma. besos.

                                                            • El dia 03.08.2009, NoSurrender dijo:

                                                              Bueno, Carrascus, creo que el mejor concierto de entre los españoles ha sido el de Santiago, donde sí tocó Backstreets.

                                                              Respecto a las dudas de la “autenticidad” de las peticiones en carteles, tengo que decirte que son absolutamente reales. Conozco a quien en Valladolid tuvo la osadía brutal de sacar un cartel con el texto “no tienes cojones de tocar Great balls of fire” (JL Lewis). Evidentemente, Bruce recogió y mostró ese enorme carte que sustuvo junto con Steve, aceptó (cómo no) la provocación y h arrancaron con una soberbia improvisación del clásico. No se sabía bien la letra, pero la intepretación fue brutal. Eso no lo hace ninguna banda importante del mundo :)

                                                              • El dia 03.08.2009, carrascus dijo:

                                                                Pues sí, a nosotros nos faltó el puntazo de “Backstreets”. Y además tuvieron la suerte, debido a que ya era el último concierto en Europa antes de volver a casa, de que alargase los bises en una canción más, precisamente el “Born in the USA” que tan excepcional es oírsela en directo fuera de su país.

                                                                De todas formas, amigo NoSurrender, con el Boss en medio, no hay conciertos mejores ni peores, solo grandes conciertos. Y además usted tuvo la suerte de poder escucharle en persona su propia canción, “NoSurrender”.

                                                                Anda. Lali… así que andabas por el Norte. Te he echado mucho de menos por aquí últimamente, así que me imaginé que estabas de vacaciones. Un beso.

                                                                • El dia 05.08.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                  Sobre el concierto del Boss, me gustaría destacar el mal rollo que me entró cuando llegué al estadio, todavía tenía en mis retinas el Vicente Calderón hasta la bandera con AC/DC y ver el Estadio de La Cartuja como estaba me produjo una sensación de tristeza.

                                                                  Como ya habeis hablado de lo mucho bueno del concierto (cosa en la que estoy de acuerdo), diré dos detalles negativos del mismo: no tocaron ninguna canción del Magic, que me parece un discazo, y lo que me produjo un bajón fue que acabara con Twist & Shout, ya que pensaba que después iba a seguir con una canción suya (eso me pasa por no mirar en su web los setlist)… no sé, pero no me parece adecuado acabar un concierto con una versión.
                                                                  De todas formas esto no empaña el conciertazo que tuvimos la suerte de presenciar.

                                                                  • El dia 05.08.2009, carrascus dijo:

                                                                    Bienvenido de nuevo, Maese. Es una pena que no fuese más gente a ver el concierto; aunque si de verdad entraron 30.000, como dicen, ya parece una cantidad suficiente de gente como para mantener a Sevilla en el circuito mainstream. No hay que irse a Madrid tampoco, basta recordar los llenazos del Villamarín con Guns’N Roses y Elton John, o el Sánchez Pizjuán con Miguel Ríos. Yo también me sorprendí al llegar al Olímpico de la poca gente que había, y eso que entré ya casi a las 9. Después se fue llenando más, claro, pero…

                                                                    Del “Magic”, la única canción que el Boss venía cantando a veces en la gira era “Radio Nowhere”, pero aquí pasó de ella. Yo, la verdad, es que sentí mucho más que pasase de “Backstreets”; pero tampoco pensé mucho en ello, lo que nos dió estuvo muy bien.

                                                                    • El dia 05.08.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                      Muchas gracias, Don Carrascus ya estamos otra vez por aquí pasando calor… jejeje.

                                                                      He visto en la web del Boss que también ha tocado “Girl in their summer clothes” que es una de mis favoritas del Magic y que hubiera venido de perlas para la noche.

                                                                      Siento haberme perdido su ágape por las prisas para volver a casa, aunque al final llegué casi a las 3 “gracias” a los buses (que decían que estarían funcionando hasta las 2.30) ya que estuve esperando 50 minutos sin que apareciera ninguno y al final tuve que ir andando a casa.
                                                                      A ver si en la próxima tomamos esa cervecita.

                                                                    • El dia 05.08.2009, losmierdas dijo:

                                                                      …se ha dado una cifra oficial de 30000 asistentes, que yo personalmente creo algo hinchada (sin datos objetivos en cualquier caso)… parece que el único sold out en la Cartuja se dió con el concierto de Héroes del Silencio, con una asistencia de 75000 personas… no se si alguién asistió a este último y nos pudiera describir tal llenazo, mas que nada para comparar… me han comentado asimismo que el escenario se ha dispuesto de diversas maneras y no se si en este caso, la orientación del mismo ha influido en el pésimo sonido que “disfrutamos” los que pisábamos campo (que no césped)… también me gustaría que alguien comentara algo al respecto… se ha conseguido mejor acústica en conciertos anteriores?

                                                                      saludetes!

                                                                      • El dia 05.08.2009, carrascus dijo:

                                                                        Sobre la orientación, amigo Losmi, el escenario del Boss estaba situado exactamente igual que lo estuvieron tanto el de Madonna como el de los Héroes, con la única diferencia de que estos dos últimos tenían pasarela perpendicular a él que se adentraba entre el público, pero estaban en el mismo sitio, en el Norte mirando hacia el Sur.

                                                                        El concierto de Madonna lo ví desde el interior de mi clínica, así que el sonido era peor debido a los cristales que tenemos, pero la gente que lo vió sobre el césped decía que el sonido aquel día fue bastante peor que el del día de Springsteen. Del día de los Héroes no puedo decirle nada porque ni siquiera me acerqué al Estadio a la hora del concierto.

                                                                        Eso sí, ya desde por la mañana el ambiente de gente que iba y venía era muchísimo (pero muchísimo) más vivo que el del día del Boss. El número de asistentes ese día debió ganar por goleada escandalosa. Seguramente sí que sean ciertas esas 75.000 personas sí tenemos en cuenta que las entradas se agotaron el primer día de ponerse a la venta, y en las colas se organizó tal follón que tuvo incluso que intervenir la policía para poner orden.

                                                                        Lo de los Héroes y sus fans es una pasada absoluta. Aquello no iba a ser una gira, sino solo un concierto en Zaragoza para conmemorar no-recuerdo-qué. Pero como las entradas se vendieron a los pocos minutos de salir y se quedó tanta gente sin ellas como las que la compraron, programaron un segundo concierto. Los de ciudades más lejanas de Zaragoza se hicieron notar, y consiguieron que programasen otro más (el de Sevilla), en el que ya le digo que hubo hostias por las entradas, y a éste siguió otro… y no sé si otro más… en fin…

                                                                        La otra vez que se ha usado el Estadio Olímpico al completo para un concierto fue el día de “La Copla”, pero esta vez pusieron el escenario al contrario, en el Sur mirando al Norte. Cuando Chambao y todos esos, no estoy seguro porque no miré siquiera, pero por lo que les oía decir a los de la clínica estaba como el de Miguel Bosé, en el Sur pero mirando hacia el Sur; es decir, para que el público ocupase solo la grada de enfrente y las pistas de atletismo de en medio, y tras el escenario quedaba todo el césped sin usar.

                                                                        Con una disposición como ésa de Bosé estuvimos en el concierto de Dylan en Jerez. El estadio de allí es más o menos como el Olímpico y allí se suponía que habíamos 8.000 personas. Y no es que estuviésemos apretados, pero se veía todo macizo de gente, no sé si me entiende. De ahí mi sorpresa cuando aquí en el Olímpico comenzaron a montar el escenario para el fallido concierto de Depeche Mode, que lo montaron en el mismo sitio que el de Springsteen, pero al revés, mirando hacia la grada pequeña y dejando el césped detrás… ¿y ahí pensaban meter a las 20.000 personas que decía la organización que habían comprado su entrada…? No sé, no sé…

                                                                        • El dia 05.08.2009, losmierdas dijo:

                                                                          …yo estuve en el concierto de Dylan en Jerez y desde luego me llamó la atención la disposición del escenario, aunque definitivamente se demostró acertada dada la asistencia de público… el sonido, mucho mejor que el del otro día, a pesar de una cierta descompensación de la batería, que apestaba a mainstream cuando la banda del abuelo Dylan tenia un apetecible tufo altcountry, decididamente estropeado por un sonido de la percusión absolutamente desfasado… una pena… eso si, a los barriguitas como un servidor, nos atendieron estupendamente el martes pasado, a diferencia de Jerez, donde nos lo bebimos tó a las primeras de cambio y aquello se quedó como un erial…

                                                                          saludos!

                                                                          • El dia 05.08.2009, carrascus dijo:

                                                                            Jejejeje… sí que es cierto, sí… los cabrones fueron poco previsores a la hora de disponer cerveza suficiente…

                                                                            De aquello también escribí algo por aquí, Losmi, si lo quiere mirar está aquí mismo (y una previa en el post anterior a éste). Eso sí, se ve que es usted más pejiguera que yo a la hora de analizar los sonidos… o es que mi cara mitómano puede a la iconoclasta cuando estoy frente a una de esas figuras sagradas, jejeje. Lo digo porque yo no le puse pega alguna al sonido de acompañamiento de aquel día. Sí, sonaban todas las canciones muy diferentes a como las conocíamos, pero no me parecieron estropeadas ni mucho menos.

                                                                            Parece que estamos on-line esta tarde, cruzándonos comentarios por aquí y por allá…

                                                                            • El dia 05.08.2009, losmierdas dijo:

                                                                              …al rico dejá-vù!… he disfrutado de su crónica y me ha hecho revivir otro concierto contradictorio, al que también asistí por circunstancias ajenas a mi voluntad, juajua! (me está usted demostrando ser bastante menos icoñoclasta que un servidor)…

                                                                              la verdad es que Dylan me ofreció mucho mas de lo que yo esperaba y la experiencia fué positiva… no me tenga usted por un pija de las excelencias sónicas, que no lo soy en absoluto… simplemente, el otro día no me enteré de nada en medio de un caos sónico y respecto al concierto de Dylan, al sorprenderme positivamente el sonido tan puesto al día de una banda que modificaba sustancialmente los registros de referencia, para mí destacaba negativamente el golpe de caja tan poderoso, cuando uno de los sellos distintivos del nuevo rock americano desde que las baterías se modificaron en los tiempos del grungerío es la contención del volúmen y la modificación tímbrica de algo tan fundamental como el golpe de compás en estas músicas que amamos…

                                                                              otra cosa… sus referencias a la próxima tocata de Muni Camón, señora a la que no tenía el gusto de conocer, me ha tocado la curiosidad y he encontrado suficiente material escrito por ahí para hacerme apetecible mi asistencia al nosturama de marras… a ver si entonces cae esa cerveza pendiente, amigo!

                                                                              • El dia 05.08.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                                Se me pasó comentar una cosa, que no sé si ya alguien ha apuntado. Y es el estado del pobre Clarence Clemmons y su artrosis (o artritis, no recuerdo) que lo tiene que apenas puede moverse. Va a operarse en pocos meses y estará un año de rehabilitación… ¡qué se mejore pronto!

                                                                                Leí algo sobre él y descubrí que tiene bastante en común con Julio Iglesias ya que tenía un futuro muy prometedor como jugador de fútbol americano y un accidente de tráfico lo apartó del deporte y lo llevó al mundo de la música. Curioso, ¿no?

                                                                                • El dia 06.08.2009, carrascus dijo:

                                                                                  Dylan trasciende sobre el nuevo rock americano, ¿no? En realidad siempre se ha estado reinventando a sí mismo, sobre todo en directo. Como ya comenté en aquellos posts que he enlazado antes, los sonidos de sus discos en directo atestiguan que siempre cambia, y sus conciertos están acordes con su época, pero siempre un pasito adelante… y esta vez no iba a ser menos. A usted, amigo Losmi, debió encantarle el concierto que dieron aquí los Wilco y su volumen bajísimo…

                                                                                  Nos vemos allí la noche de Muni.

                                                                                  Es que Clem ya está mu mayó, amigo Maese… como decía Diciembre en algún comentario anterior, la mayoría de los músicos de la E Street Band, una vez terminada esta gira, tienen que pasar la ITV.

                                                                                  • El dia 06.08.2009, losmierdas dijo:

                                                                                    …a ver como me explico, carrascus… a medio concierto de Wilco, concretamente en su impecable ejecución de Impossible Germany, un servidor estaba ya haciendo cola en la taquilla de los duros de plástico… son tan buenos tan buenos, que han eliminado el vértigo, ya me hubiera gustado cazarlos en tiempos del A Ghost Is Born, posiblemente, su punto de inflexión… curiosamente, acaba de aparecer un disco de la banda especular de Wilco, The Minus 5 (Killingsworth), que adolece exactamente del mismo ensimismamiento… tan bonito, tan bien tocado… y el riesgo?

                                                                                    de aquella noche, me quedo indudablemente con los Jayhawks y un repertorio puesto en valor brillantemente, simplemente retomando un discurso que creiamos agotado… también haciendo lo mismo y sin embargo, con una actitud rabiosamente positiva… según parece, Gary Louris no anda demasiado lejos y posiblemente se deje ver en los próximos acontecimientos de El Puerto, sería fantástico que tirase de sus reencontrados compañeros…. ya veremos

                                                                                    • El dia 06.08.2009, carrascus dijo:

                                                                                      Es un concepto interesante éste que introduces, Losmi; el del vértigo y el riesgo en las actuaciones. Lo que ocurre es que creo que la forma de apreciarlo va a ser tan subjetiva que las discrepancias sobre qué artista lo asume y qué otro no van a menudear. Te pongo por ejemplo el caso que citas de esa noche en el “Territorios”. Tanto a mí como a los demás amigos de los que conocí su opinión nos gustaron más Wilco… de hecho yo fuí el más protestón de todos con respecto a ellos, pero sobre todo porque esa forma tan bonita de tocar que tú indicas se perdía muchísimo debido al escaso volumen con que la oíamos. Pero Los Jayhawks después se pasaron de correctos, hasta el punto de que su concierto hubiese languidecido si al final no lo remontan con sus canciones más conocidas, pero ninguno apreciamos riesgo en ellos… fíjate que nuestra amiga Lu incluso decía que a los tíos solo le habían faltado las partituras…

                                                                                      Sobre lo que dices de Gary, seguramente será así, porque tendrán, digo yo, que promocionar el disco recopilatorio que han sacado hace poco. Al vivir en El Puerto se le ha visto bastante por allí últimamente, poco antes del concierto de Sevilla tocó tanto allí como en Cádiz, con su compi Mark Olson. Por cierto, que el disco que ha grabado con éste a primeros de este año, “Ready for the Flood”, me gusta mucho, échale un tiento si no lo conoces.

                                                                                      • El dia 07.08.2009, losmierdas dijo:

                                                                                        todo esto tiene que ver mucho con los “apriorismos”, la actitud con la que acudimos a los conciertos… en el caso que comentamos, todos mis acompañantes aplaudieron casi unánimemente a Wilco… personalmente fuí viciado en primer lugar por una percepción personal de “fin de ciclo”, con la que habitualmente cierro mi relación con las carreras prolongadas de artistas que en su carrera hacia el olimpo, a mi acaban agotándome (de acuerdo, soy un iconoclasta de libro)… también acudí muy influido por el extenso debate abierto alrededor de (The Album) en mi foro, que nos dió pié durante los meses anteriores a Territorios a posicionarnos a unos y otros (en mi caso en un bando abiertamente minoritario)… personalmente, para el ténue volúmen, que es un efecto que por los motivos que sean Jeff Tweedy y su banda aplican desde hace años, busqué el antídoto desde el primer momento… me instalé a pié del escenario y a los piés del propio Tweedy, para apreciar a primera vista su maestría tanto en su participación vocal e instrumental como en las labores de dirección artística de una banda de un enorme nivel… por tanto, el escaso sonido no me afectó en absoluto, juajua! …constatada una realidad asumida previamente (Wilco son buenos de cojones y tienen repertorio sobrado) y en ausencia de ese riesgo que al fin y al cabo, es casi lo único que a estas alturas me pone los pelos de punta, acabé cogiendo el camino del bar…

                                                                                        The Jayhawks? en este casi fué justo lo contrario, carrascus… no me esperaba nada de ellos y los ví tambien muy cercano al escenario, pero camino casi de la puerta de salida… la emoción surgió de la sorpresa y no se me ocurre contradecirte en tu apreciación, pero los encontré enormemente motivados, sobre todo cuando es una banda sin producto actual a la venta y con el apriorismo de pensar en una gira exclusivamente “nutritiva” para ellos… un plus de honestidad que fué suficiente quizás para mi sobre-valoración (aún uno aplaude ciertas actitudes, desgraciadamente infrecuentes en la industria de la música que amamos)

                                                                                        buscaré el disco que me recomiendas (Ready for the Flood), espero que como adecuado preludio a lo que pueda ocurrir en El Puerto

                                                                                        saludos!

                                                                                        • El dia 07.08.2009, carrascus dijo:

                                                                                          Pues sí… me pesó mucho el haber apurado tanto tiempo viendo a los Right-Ons en el otro escenario y cuando llegué a los Wilco ya los pillé empezados y con tanta gente que me fue imposible acercarme. Con los Jayhawks, sin embargo, sí que debimos estar bastante cerca usted y yo, aunque yo estaba al lado contrario de la salida. Quería pillar buen sitio porque yo sí esperaba bastante de ellos; a lo mejor debido a la nostalgia, en su momento el “Tomorrow the green grass” fue un disco que sonó muchísimo en “El Trip de las 5” que hacía en la radio por entonces.

                                                                                          (Required)
                                                                                          (Required, will not be published)

                                                                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.